aqui esta la ultima parte del estudio cientifico, he estado bastante ocupado en la iglesia,participamos con los jovenes en el show de telentos y lo ganamos,fue muy bueno para el barrio y ademas fuimos el fin de semana al templo tambien como barrio,solo nosotros llevamos 500 nombres y pudimos bautizarlos a todos y confirmarlos,y estubimos alla 2 dias,fue una gran experiencia.
EL ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL LIBRO DE
MORMON: Tercera parte
Este es el artículo final de una serie que tiene el propósito
de poner en relieve los modernos adelantos científicos y
académicos que parecen apoyar, e inclusive aclarar, el
Libro de Mormón. Los artículos anteriores de esta serie
enfocaron temas tales como la geografía, las limitaciones
de la arqueología, la población, el uso de los metales y los
registros escritos.
Ahora sería posible adentrarnos en otros temas
importantes, como lo son la estructura política, los
métodos de colonización, el comercio, las sociedades
secretas, etc., pero quizás sea de mayor provecho tratar la
amplia gama de temas sobre los que se están haciendo
nuevos descubrimientos en la actualidad. Este muestrario
de conocimientos nuevos recalcará el hecho de que las
conclusiones de algunas personas-incluso algunas muy
famosasacerca de la civilización antigua de
Junio de 1985
América con relación al Libro de Mormón, no son
necesariamente correctas.
En el pasado, los autores Santos de los Ultimos Días han
comparado las "calzadas' y los "caminos" mencionados en
3 Nefi (6:8; 8:1 3) con los sacbes (calzadas cubiertas de
mortero) que se han encontrado en la Península de
Yucatán, México. Casi todas las que se han podido
identificar hasta hace dos décadas estaban concentradas
en aquella zona restringida y parecían remontarse a
tiempos posteriores a los del Libro de Mormón. No
obstante, ciertos estudios realizados recientemente
muestran que la construcción de caminos tiene un largo
historial, y que se realizaba de un extremo a otro de
Mesoamérica.
Actualmente, la calzada más antigua que se conoce está
en Komchen. en el extremo norte (fe Yucatán. E. Willys
Andrews V y sus colegas de laUniversidad Tulane han
determinado que una de ellas data de aproximadamente
300 a. de J.C.' En Cerros, Belice (anteriormente Honduras
Británica), hay otra que se usó entre los años 50 a. de J.C.
y 150 d. de J.C.2 Más tarde se construyeron caminos en
La Quemada, estado de Zacatecas, México, en el extremo
norte de los límites de Mesoamérica.' Se han encontrado
otros en Xochicalco, un poco al sur de la Ciudad de
México, en donde existen tres kilómetros de caminos
pavimentados,' y en Monte Albán, México.' Muchos de los
caminos de los que tenemos conocimiento eran locales,
pero en Yucatán se encontró uno de cien kilómetros de
longitud.' Es obvio que el conocimiento actual acerca de
las fechas y la naturaleza de la construcción de caminos
concuerda con el concepto de que hubo caminos que
fueron "desnivelados" al tiempo de la muerte de Cristo. (3
Nefi 8:13.)
Durante mucho tiempo los Santos de los Ultimos Días han
prestado atención especial al "cemento" de la Amé-
rica antigua. Se supone que algún experto afirmó en una
ocasión que no existía. Sin embargo, entre los científicos
de las últimas dos generaciones, ninguno habría dicho
algo semejante. A través de toda Mesoamérica, el uso del
hormigón de diversas composiciones en la construcción
fue extenso y duradero. Lo que ahora resulta interesante
no es sólo la presencia de esa substancia, sino también el
uso relativamente complejo que se le dio. Por ejemplo en
El Tajín, que se encuentra cerca de la Costa del Golfo, al
oriente de la Ciudad de México, se hacían techos con
planchas de hormigón que cubrían superficies cuadradas
hasta de setenta y cinco metros por lado. En este caso la
composición del hormigón era de conchas de mar molidas,
arena y pómez molido o fragmentos de cerámica. Esta
mezcla se vaciaba en moldes de madera ya preparados.
En ocasiones los constructores llenaban un cuarto con
piedras y lodo, alisaban la superficie superior, vaciaban el
concreto, y después sacaban el relleno interior cuando el
piso de arriba se había secado.' Aunque las ruinas de El
Tajín datan de tiempos posteriores a los del Libro de
Mormón, sabemos que ya se utilizaba el hormigón genuino
antes del tiempo de Cristo.
Los animales a los que hace referencia el Libro de Mormón
presentan un problema complejo, ya que por un lado los
nombres traducidos al inglés [y del inglés al español] como
caballo, ganado, cabra, etc., no se refieren ne-
cesariamente a las especies que acuden a nuestra mente
al leer estos términos. A1 estudiar las prácticas que utilizan
los colonizadores nuevos en todo el mundo para nombrar
a los animales, aprendemos que debemos tener cuidado
de no sacar conclusiones tan simplificadas. Por ejemplo,
los nefitas descubrieron tanto la "cabra" como la "cabra
montés" en la primera zona que colonizaron (1 Nefi 18:25).
Lógicamente, ambos animales eran silvestres, ya que no
había animales domesticados. Por tanto, no es factible
suponer que los animales mencionados hayan sido
idénticos a los que nosotros conocemos como cabras.
Un problema que surge al interpretar los textos de otra
época es el de la semántica de los nombres de animales (y
plantas). Si analizamos una descripción hecha hace
apenas unos cuatrocientos años -la de Diego de Landa,
quien describe la Península de Yucatán-- veremos que él
hace afirmaciones que los científicos naturales no pueden
aclarar en la actualidad. La transferencia de nombres
lingüísticos y conocimiento de una cultura a otra está
repleta de problemas. Como ejemplo, los españoles se
refirieron al bisonte americano (al que nosotros llamamos
"búfalo") como una vaca; los indios Delaware nombraron a
la vaca europea con la palabra que usaban para nombrar
al venado; y los indios Miami nombraron a las ovejas
"se-parece-auna-vaca". Mientras tanto, los mayas de las
tierras bajas nombraron a la oveja española un taman, lo
cual básicamente se traduce como "algodón que se come".
El Obispo Landa consideró
Junio de 1985
al gamo de Yucatán (un venado pequeño con cuernos no
ramificados) como "una pequeña cabra salvaje". También
notó que el tapir (un animal grande de pezuña, nocturno,
que habita en las regiones tropicales) tenía el tamaño de
una mula, pero una pezuña como la del buey; sin
embargo, un nombre español que se le dio, "anteburro",
significa "antes fue un burro".v Vemos que la terminología
es una encrucijada compleja que se debe resolver con
sumo cuidado.
El uso de la evidencia científica e histórica para determinar
cuáles animales estuvieron presentes en la Mesoamérica
precolombina nos proporciona varias posibilidades para
cada uno de los mencionados en el Libro de Mormón. Por
ejemplo, un animal que potencialmente estaría en la
categoría de "ganado" sería el venado; algunos
observadores que acompañaban el grupo de exploradores
de Cortés observaron manadas semi -domesticadas de
venados en regiones mayas,` e informaba que una tribu en
El Salvador ru-
tinariamente los reunía en manadas. Hay otra evidencia
que indica que la alpaca, un animal sudamericano de la
misma familia del camello, puede haber estado presente
en el sur de México, y en zonas de Costa Rica se han
encontrado figurines de llamas cargando bultos. En México
y Guatemala se han encontrado figuras de humanos
montando animales, y uno de éstos sin duda era un
venado." Es posible suponer, entonces, que al venado se
le haya llamado "caballo".
Tomando en conjunto la evidencia disponible, es difícil
aceptar el concepto de los expertos convencionales de que
los pueblos mesoamericanos de tiempos precolombinos
tenían poco interés en los animales y no los usaban más
que para la caza.` Aún no es posible encontrar una
explicación científica para cada una de las referencias que
el Libro de Mormón hace acerca de los animales, pero en
las últimas dos décadas las dos versiones se han
acercado mucho más. Al hacer nuevas investigaciones
probablemente encontraremos soluciones lógicas a las
demás cuestiones.
Algunas de las plantas cultivadas que se mencionan en el
Libro de Mormón no aparecen en los inventarios de la flora
precolombina, para desconsuelo de algunos lectores de la
Escritura (y el júbilo de los críticos). No obstante, nuestro
conocimiento de las mieses cultivadas aún sigue
incompleto, ya que se ha hecho muy poca investigación
arqueológica al respecto. (Siendo muy optimistas,
podríamos suponer que nuestras muestras de material ex-
cavado han alcanzado una milésima de un por ciento de lo
que podría excavarse, y gran parte de lo que se ha hecho
ha sido de calidad dudosa.) Solamente en el año 1983, en
las excavaciones del sur de Arizona, se encontró la
"cebada domesticada, la primera que se ha encontrado en
el Nuevo Mundo". 13 Esto es especialmente interesante
porque el Libro de Mormón se refiere a la cebada en
relación a las
nurnlas de dinero (le i.)> nciitas _omo si ,e
utilliara.,)nlunnrcnte. tVcasc Al -Ina I l: i. 1,5. 1 l.>te cycml)l
pudría v«muntcar al lector inteli~entc v al experto por t` ual
un umtwlc de prccaucic>n. Irav c
los ---hechos- v tanlblcn en la tttlcrprctaciúll de tus nlismu
s; lo que huy taita el] un t2gl>Ir)) hlOtu rlec)-arlue
`TIeí3 pusiblcnlenie >u emuntraFá c n la, In-
~e,tlyucu)rle,ciel mariana.
Ese Im el ttl~_-tt•alc de c)Ucns dm ar_ quecílugu, yac
rctirntemcntc uahajaron en Sudanmrlca e Wuubrmrun al-
~rrlnas planta> que, de iL iwi-do con
al_unua círntiitc,~>, 'no clchcríati (le
Estos cimientos restaurados de Teotihuacán, cerca de la
Ciudad de México, México, ilustran el uso refinado que los
habitantes de la antigua Mesoamériea le daban al
cemento. (Fotografía cortesía de V. Garth Norman.)
catar alfil ---. 'I trence (Gncder y Alberto Bueno Nlerrdm,t
informaron haber encontrado unos materiales del fruto del
man`;u y hojas de plátano (banano) en
un sitio precolombino de Perú. Otro
atrluec)lugu contendió por escrito que ..`t.
habían llegado al Nuevo Mundo basta que los europeos
las trajeron. Los excavadores confirmaron >us haÍla~.y),, y
comentaron con un poco de exa speraciún: "Sí solamente
v ano), a encontrar lo que ya se conoce,
cuuttlce> podemos evitarnos la moles-
tia.ic excavar." ' Uno se pregunta qué nlatertalcs nueves
pudríamos cncuntrar si .>c c xcav ara al merlas el doble de
lo que ac ti,¡ excavado Insta la techa.
La cxcavacluu no es la única manera de encontrar nueva
Inturmación aignifícatrva. Linda Schcle tía sido una líder en
ta obra reciente de descifrar má s
jeroglíficos mayas, interesándose en especial en las
inscripciones del espectacular Palenque en el sur de
México y habiendo encontrado nueva información
dramática.
Una de las cosas que Schele ha descifrado es el período
probable del reinado de los gobernantes de Palenque. El
que estuvo en el poder alrededor de 600 a 670 d. de J.C.
aparentemente se llamaba Pacal el Grande; después
Chan-Bahlum reinó durante treinta años; y más tarde, Kuk
estuvo a cargo durante cuarenta. Schele afirma que "de
hecho, en los registros dinásticos de los mayas, la norma
parece haber sido que los gobernantes eran longevos". IS
A algunas personas les parece poco probable que hayan
vivido tanto tiempo. Los antropólogos físicos que han
examinado los huesos recuperados de las tumbas "reales"
en el sitio (que notablemente son muy similares a las
egipcias`) creen que son de hombres más jóvenes.
Así que resulta una paradoja: los hechos determinados al
examinar los huesos difieren de los hechos que se
encuentran en los escritos. Aún no es posible resolver este
dilema. De igual manera, algunos críticos del Libro de
Mormón han considerado increíbles las edades y la
duración del reinado de los gobernantes jareditas. De esta
manera, el Libro de Mormón está en la misma situación
que las inscripciones mayas, pues da información sobre la
cual la historia y la ciencia aún no han dado su veredicto.
Lo importante es que el relato jaredita se vuelve más
creíble por ser similar a otros escritos antiguos.
Cuando examinamos los datos de una amplia gama de
temas, descubrimos que cada día el Libro de Mormón
concuerda más con lo que ahora saben los expertos sobre
el tema de Mesoamérica, no sólo en cosas generales, sino
a veces también en los pequeños detalles. Después de
140 años de ignorancia al respecto, finalmente se ha
identificado el "sheum", que es el nombre no traducido de
una planta que cosechaba el pueblo de Zeniff (Mosíah
9:9). Se ha determinado que es una palabra babilónica
se'um, que significa cebada. (Es interesante notar que esta
forma de la palabra pertenecía al tercer milenio antes de
Jesucristo, que fue cuando los jareditas salieron de
Mesopotamia, y no a una época posterior. ") Una palabra
maya que significa oro, naab, se parece a la palabra egip-
cia noub que tiene el mismo significado; la palabra zoque
hamatin, o sea cobre, se parece a la palabra egipcia hmtv,
que también significa cobre. Alma y Samuel profetizaron
de ciertos acontecimientos críticos al final de períodos
cíclicos, incluyendo un período de cuatrocientos años,
como también lo hicieron los profetas entre los mayas. " Y
así podría seguir con más ejemplos.
Recapitulación
He afirmado repetidamente que la concordancia en la
geografía, historia y tendencias culturales -tanto en escala
grande como pequeña-entre las culturas mesoamericanas
y los pueblos del Libro de Mormón no "comprueban" nada
concluyentemente. Aún así, el hecho de que existe una
cantidad tan grande de tales concordancias debe ser
importante para los que aman la verdad. Teniéndolo pre-
sente, es claramente engañoso que un científico afirme
que no hay "evidencia arqueológica importante" que apoye
la historia del Libro de Mormón con relación al "origen del
indio americano",` o que otro piense que es ridículo que
alguien trate seriamente de comparar el Libro de Mormón
con los hechos objetivos de importancia histórica.211
Las personas actualizadas e informadas no deberían hacer
afirmaciones tan anticuadas e ignorantes, ni tampoco
deberían los arqueólogos faltos de preparación en los
asuntos relacionados, hacer comentarios con respecto al
aspecto histórico del Libro de Mor~
Junio de 1985
La estatuilla de un hombre montado en un venado adorna
la tapa de un quemador de incienso. Mide en total 26.5 cm.
Le faltan los cuernos del venado y el elemento central del
tocado del hombre. De Poptun. Guatemala.
món. La concordancia demostrada entre las tendencias del
Libro de Mormón y la vasta cantidad de datos acerca de
Mesoamérica, aun sin tomar en consideración su
concordancia con las tendencias del Viejo Mundo, de he-
cho debería acallar a los posibles comentaristas hasta que
hayan investigado cuidadosamente lo que ahora es una
acumulación compleja de información. Y aquellos que sí
investigan y analizan el tema deben hacerlo solamente
siguiendo métodos cabales.
Al compararlo con los hechos derivados de fuentes
externas, el Libro de Mormón es a mi parecer impresionan-
te, aun cuando todavía queda mucho por hacer. Sin
embargo, el libro mismo es superior e independiente de
cualquier cosa que pudieran demostrar los estudios
académicos. Ni los críticos ni los apologistas pueden
cambiar la historia; solamente pueden proporcionar un
comentario sobre una reali-
dad que ejerce una influencia mucho más profunda que
cualquier cosa que ellos pudieran decir al respecto.
No es de sorprenderse que los expertos en temas
mesoamericanos que vivieron en el primer tercio de este
siglo estuvieran mal informados y gravemente equivocados
con respecto a la civilización de la zona. Hicieron lo mejor
posible con la información disponible, pero ésta era muy
limitada. Es posible que a la larga se descubra que
también los científicos bien informados de la actualidad lo
están con respecto a algunos temas importantes de la
América antigua. La mejor defensa en contra de esta falla
es tener un amplio criterio.
La doctora Judith Ann Remington, arqueóloga especialista
en Mesoamérica, recientemente criticó al grupo de
arqueólogosmesoamericanospor"adherirse
definitivamente y en ocasiones desafiantemente a
suposiciones
que ya no tenían ninguna base . . . Los nuevos
descubrimientos . . . presentan problemas para las
hipótesis viejas. No obstante, las hipótesis se presentaban
como teorías y se defendían ferozmente, en detrimento del
. . . conocimiento científico que existe acerca de los
habitantes de la Mesoamérica prehispánica". 2' Los
arqueólogos que en la actualidad son aceptados como
líderes en su profesión, se quejó, han considerado las
explicaciones novedosas, las cuales no concuerdan con su
propia ortodoxia, como "especulaciones . . . que se
asemejan peligrosamente al análisis de las propiedades
místicas de las pirámides, la llegada de cosmonautas
extraterrestres, o la búsqueda de las tribus perdidas de
Israel" .z2 Ella cree que ahora está surgiendo una nueva
generación de especialistas en Mesoamérica que es
menos cerrada y está menos preocupada de que las ideas
no convencionales pudieran "desintegrar el campo entero
de la investigación mesoamericana", en palabras de uno
de estos hombres famosos, y está más interesada
simplemente en encontrar la verdad. Nosotros como
Santos de los Ultimos Días podemos abrigar la esperanza
de que esta nueva generación considere seriamente el Li-
bro de Mormón con relación a los actuales
descubrimientos arqueológicos. 23
Sin embargo, no debemos adoptar una actitud de
superioridad cuando los científicos sean criticados por su
estrechez de criterio, ya que nuestro pueblo ha
demostrado tener una tendencia decidida a suplir los
hechos con los más cómodos "cuentos populares", espe-
cialmente en lo relacionado con la arqueología. Debemos
esperar que salgan a luz nuevos hechos y nuevas
interpretaciones con relación a los antiguos nefitas y
jareditas, ya que han de llegar. El élder B. H. Roberts nos
enseñó sabiamente en cuanto a esta amplitud de criterio:
"Y permitidme ahora decir algo con relación a los nuevos
descubrimientos en cuanto al Libro de Mormón, y de hecho
con relación a todos los temas relacionados con la obra del
Señor en la tierra. No debemos investigar con un espíritu
de temor y temblor. Solamente deseamos determinar la
verdad; pues solamente la verdad perdurará; y la
determinación de esa verdad y la proclamación de ella en
cualquier caso, o sobre cualquier tema, no dañará en
forma alguna la obra del Señor, pues es también la verdad.
Tampoco
debemos sorprendernos si de vez en cuando encontramos
que nuestros predecesores, muchos de los cuales llevan
nombres honorables y son merecedores de nuestro
respeto y gratitud por lo que lograron aclarar en cuanto a la
verdad como ellos la consideraban, se equivocaron al
hacer ciertas suposiciones y elaborar sobre ciertos
conceptos; tal como sucederá cuando las generaciones
que nos sigan revelen en forma más explícita parte de las
verdades del evangelio que nosotros aún no aprendemos,
pues ellos también sabrán que nosotros hemos tenido
algunos conceptos erróneos y hemos hecho algunas
deducciones equivocadas en nuestra época . . ."-' Todo lo
cual se publica, especialmente para los miembros de la
Iglesia, para que puedan estar preparados para encontrar
y recibir nuevas verdades en el Libro de Mormón y también
acerca de él.
NOTAS
1. E. Wyllys Andrews V et al., "Komchen: An Early Maya
Community in Northwest Yucatán." Artículo presentado en
la reunión de 1981 de la Sociedad Mexicana de
Antropología, San Cristóbal, Chiapas, pág. 15. 2. E. Wyllys
Andrews V, "Dzibilchaltun", en J. A. Sabloff, editor del
tomo, Supplement to the Handbook of Middle Anierican
Indians, tomo 1, Archaeology (Austin; University of Texas
Press,1981),pág.322.3.PedroArenillas,
"Investigaciones Arqueológicas en el Estado de
Zacatecas", Boletín INAH 14 (diciembre de 1963), págs.
16-17. 4. "Current Research", Ame rican Antiguitv 45
(1980), pág. 623. 5. Richard E. Blanton y Stephen A.
Kowalewski, "Monte Alban and After in the Valley of
Oaxaca", en J. A. Sabloff, op cit., pág. 106. 6. Antonio
Bustillos Carrillo, El Sacbe de los Masas: Los Caninos
Blancos de los Matas, Base de su Vida Social Y Religión,
2a. ed. (México: B. Costa-Arnic Editorial, 1974), pág. 23. 7.
lnstituto Nacional de Antropología e Historia, El Tajín:
OJficial Guide (México: INAH, 1976). 8. David S. Hyman,
Precalumbian Cements: A Studv (~f Calcareous Cements
ice Prehispanic Mesoamerican Building Construction.
(Baltimore: John Hopkins University Department of
Geography and Environmental Engineering, 1970), pág. ii.
Maurice Daumas, editor Histoire Genérale desTechniyues,
Tome 1 (Paris: Presses Universitaires de France, 1962),
pág. 403. 9. John L. Sorenson, An AncientAmerican
Setting fór the Book (?f Mormon, (Provo: Foundation for
Ancient Research and
Mormon Studies, en imprenta). El capítulo 7 proporciona
una documentación extensa. 10. Dennis Puleston, "-]'he
Role of Semi-domesticated Animal Resources in Middle
American Subsistence", artículo leído en la 37a. Reunión
Anual, Society for Anierican Archaeology, 1972. 1 1. A. V.
Kiddcr, "Miscellaneous Specimens from Mesoamerica",
Carnegie lnstitution (?f Washictgtoct, Notes on Middle
Anierican Archaeolagv and Ethnalogv, núm. 1 17 (marzo
de 1954), pág. 20, Fig. 4e. En mi artículo "Whceled
Figurines in the Ancient World", Foundation fór
AncientResearch and Mormon Studies, PreliminarV Repart
(Provo, 1981), pág. 14, se proporciona documentación
relacionada con este tema. 12. Eugene Hunn, "Did the
Aztecs Lack Potential Animal Dome st ¡cate s?Anierican
Ethnologist9 (1982), págs. 578-588. 13. Daniel B. Adams,
"Last Ditch Archaeology", Science 83 4 (December 1983),
pág. 32 14. "Letters to the Editor", Archaeology 34
(May-June, 1981), pág. 7. 15. Linda Schcle, "Sacred Site
and World-View at Palenque", en E. P. Benson, editor,
Mesoamerican Sites and World View°.s (Washington:
Dumbarton Oaks, 1981), págs. 1 12, I 16-1 17. 16. Alberto
Ruz L., Costumbres Funerarias de los Antiguos Mavas
(México: UNAM, Seminario de Cultura Maya, 1968);
Alberto Ruz L., Palenque: Official Guide (México: INAH,
1960), pág. 46. 17. Robert F. Smith, "Some 'Neologisms'
from the Mormon Canon", en Conférence on the Language
qf the Mormons, 1973 (Provo: Brigham Young University,
Language Research Center, 1973), pág. 66. 18. Sorenson,
An Ancient American Setting, capítulo 6, págs. 28-33 del
manuscrito. 19. Marvin Hill, "Review of The Mormon
Experiencé', American Historical Review, vol. 84, no. 5
(diciembre de 1979), pág. 1488. 20. "7EP Interviews
Sterling M. McMurrin", Seventh East Press, Provo, Utah,
11 de enero de 1983, pág. 5. 21. Judith Ann Remington,
"Mesoamerican Archaeoastronomy: Parallax, Perspective,
andFocus",enRayA.Williamson,editor,
Archaeoastrnnomv in the Americas, Ballena Press
Anthropological Papers, No. 22 (Los Altos, Calif.: Ballena
Press, 1981), págs. 200202. 22. Ibid., pág. 202. 23. An
ancientAmerican SettingJór the Book of Mormon constituye
el comienzo de tal presentación. Véase la nota 13. 24. B.
H. Roberts, New Witnesses,fnr Gad. Il. The Book of
Mormon. En tres tomos, Tomo 111. (Salt Lake City:
Deseret News. 1951 1 1909¡,págs. 503-504.
Evidencias científicas, arqueológicas, lingüísticas y culturales del Libro de Mormón
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23 octubre 2007
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EL ANÁLISIS CIENTÍFICO DEL LIBRO DE MORMON TERCERA PARTE
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42 comentarios:
Este articulo lo andaba buscando
¡¡¡ gracias¡¡¡
y como obtengo las dos primeras partes???
facil, solo baja en la pagina, estan en orden correlativo,la entrada anterior es la segunda y la anterior a esta es la primera.
saludos
obispo soy la cielo jajja excelente su blog quisiera que me enviara el power point de la presentacion de ayer para verla ya??? se me olvido pedirsela ayer pus
gracias por lo ke ace por nosotros lo keremos un monton..cuidese
espero su respuesta
hola Cielo gracias por tu comentario, espero que la presentacion del Martes fuera de interes, mandame un correo para enviarte el powerpoint, saludos
Magnificos sus 3 articulos, gracias por ayudarnos a conocer mas de las concidencias de El Libro de Mormon con el conocimiento cientifico,
me gustarai saber si aparte de la sociedad mormona de la iglesia de jesucristo, se le ha dado este trabajo para autenticacion a algun erudito de reconocimiento internacional para corroborar la autenticidad de las investigaciones y hacerlas publicas a gente secular o investigadores para poder darle mayor realce a lo publicado.
gracias
referencias de eruditos no miembros de nuestra Iglesia, existen miles, por ejemplo solo revisa este trabajo:
" El Juicio al Palo de Jose"
lo puedes descargar en este link
http://www.4shared.com/file/52787799/9376cb90/EL_JUICIO_DEL_PALO_DE_JOSE.html
el autor en el capitulo 3 solo usa citas de Arqueologos y Eruditos no Mormones y usa como referencia a
"The Américas before Columbus"
te sorprenderas enormemente de todas estas referencias.
obviamente un Erudito No Mormon, no podria defender todo esto, por diferentes motivos,lo curioso de esto es que cuando por ejemplo un Arquologo Catolico encuentra algo relacionado con Cristo en Jerusalem, nadie cuestiona su verdadera intencion de demostrar la verdad sobre un echo historico real, nadie le pregunta de que religion es, en cambio si un Arqueologo Mormon encuentra algo sobre el Libro de Mormon como registro antiguo, inmediatamente es cuestionado ¿ por que? ,
¿como podria un arqueologo no Mormon, buscar sobre una ciudad Nefita?
si nisiquiera talvez sabe que existe, por lo mismo los mas calificados para trabajar en este tipo de temas son todos lo eruditos sud que increiblemente son muchos, una estadistica demuestra que la religion que tiene una mayor proporcion de personas educadas en universidades es la Mormona, superando a todo el resto, por ejemplo puedes visitar esta pagina que recopila testimonios del libro de Mormon de diferentes estudiosos y Eruditos de todo el Mundo ( todos Mormones), te sorprenderas de la calidad de intelectuales que saben en sus corazones que el libro de Mormon es verdadero, por que lo saben a travez de revelacion y de estudios.
Nosotros podemos tomar investigaciones de eruditos no Mormones y demostrar la maravillosa relacion que existe con el Libro de Mormon y lo imposible de que Jose Smith pudiera inventar algo tan grande y preciso desde sus 14 años de edad.
este es el link de los testimonios de Intelectuales Mormones
http://mormonscholarstestify.org/
Hno muy buenos los tres artículos sobre un tema que es usado frecuentemente por el enemigo para confundir. El testimonio fundamental es sin duda el que uno mismo obtiene a través del espíritu, pero para quienes nos gusta estudiar a fondo todo lo relacionado con el evangelio restaurado estos aportes son muy buenos, conocer mas del evangelio es siempre disfrutable. Aún asi lo que Ud hizo en el templo sigue siendo fundamental y mas importante que cualquier satisfacción intelectual.
Néstor Barrio 5ºMdeo
Hno muy buenos los tres artículos sobre un tema que es usado frecuentemente por el enemigo para confundir. El testimonio fundamental es sin duda el que uno mismo obtiene a través del espíritu, pero para quienes nos gusta estudiar a fondo todo lo relacionado con el evangelio restaurado estos aportes son muy buenos, conocer mas del evangelio es siempre disfrutable. Aún asi lo que Ud hizo en el templo sigue siendo fundamental y mas importante que cualquier satisfacción intelectual.
Néstor Barrio 5ºMdeo
Ok. Yo solo pregunto....éste articulo se puede considerar como OFICIAL,ó solo es la opinión de quienes lo escribieron....ó tambien tenemos que orar para preguntar si es verdad. Saludos
Para que algo sea OFICIAL de la iglesia, esto debe estar aprobado por la primera presidencia y los 12 apostoles, este blog funciona bajo la responsabilidad de quienes escriben cada articulo y son investigaciones personales.
saludos
Ok. Entonces alguien puede decirme en donde puedo encontrar y saber cuales evidencias hay del Libro de Mormon que sean OFICIALES???? No entiendo como una Iglesia que cree en la revelacion no pueda decir de manera OFICIAL donde estuvieron la ciudades de Zarahemla, Manti o Abundancia????
Dos preguntas si me lo permiten....
1.- Se deben de considerar a TODOS los indios americanos como Lamanitas???? Y me refiero desde Alaska hasta Tierra del fuego.
2.- De no ser así, cuales etnias son descendiente legítimos de tal pueblo????
Si hay alguna respuesta, agradeceré que me refieran textos oficiales.
La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Ultimos dias,dedica absolutamente todo su esfuerzo, tiempo y recursos a la predicacion del evangelio de Jesucristo,jamas utizara evidencias fisicas, siempre enseñara que por medio del Espiritu y preguntandole a Dios personalmente encontraras la mejor evidencia, todo lo que encuentras en este blog, es una evidencia secundaria o talvez menos aun que eso, son investigaciones de Arqueologos y estudiosos que les apasiona este tema.
con respecto a tus otras 2 preguntas.
1.- No todos son decendientes de los Lamanitas, ya que America se poblo de diferentes formas, a travez del estrecho de bering y diversos viajes por Mar, la expedicion Nefita compuesta por Lehi es solo uno de los tantos barcos que llegaron a America.
2.- lo primero que debes considerar es que el Libro de Mormon llama Lamanita a todo pueblo que se oponia o no conocia de Cristo, es decir, cualquier raza aun las que llegaron por el estrecho de bering, aunque no sean descendientes directos de Laman, ademas no conocemos los rasgos geneticos de la familia de lehi, ya que ellos eran descendientes de la tribu de Efrain y manases y no de Juda, por lo que no se pueden comparar geneticamente con el pueblo Judio, toda esta mescla de etnias, hace imposible determinar exactamente en donde se encuentra ahora la descendencia directa de Laman o Lemuel.
Lo primero que puedo advertir es que no hay ninguna posicion oficial respecto a mis preguntas, de lo contrario me las hubieras referido. La pregunta es porque????Se de buena fuente que la iglesia ha gastado mucho dinero a traves de la Universidad de BYU a fin de encontrar evidencias.....el que no las presenten indica que no las han hayado, dejando solo a la Fe como unico recurso de convencimiento.
En relacion a la segunda pregunta...!! Como han cambiado las cosas!! Hace 30 anos cuando conoci a la iglesia, lo que se ensenaba era que todos los indios americanos eran "Lamanitas", recuerdo que hay un libro escrito por Spencer W. Kimball en el que afirmaba que TODOS los nativos de America eran descendientes de Laman. Repito como cambian las cosas.....sera efecto "camaleon"???
La que investiga la parte secular del libro de Mormon es la Universidad de Brigham Young, que pertenece a la Iglesia, pero como universidad mantiene esta linea de investigacion, asi como tambien en muchas otras areas en la que es reconocida mundialemente, si quieres ver informacion al respecto revisa este link, en donde ademas encontramas diversos temas de apolegetica enfocados desde el punto de vista de Eruditos a nivel mundial:
http://maxwellinstitute.byu.edu/
La iglesia en si, jamas usara el medio arquelogico para convenser a nadie, por que estos son cambiantes, lo que hoy es verdad en la arquologia, mañana puede ser falso, y todos los lideres pueden tener una opinion personal sobre los descendientes de los Lamanitas, y pueden expresarla y esta no es una posicion oficial de la Iglesia, actualmente se podria decir que TODOS los indios americanos pueden ser descendientes de lamanitas, ya que el libro de Mormon dice que TODO AQUEL QUE NO CREIA EN CRISTO SE LE LLAMABA LAMANITA, por lo tanto esta afirmacion podria ser tal, pero el punto estaria en encontrar a los descendientes literales directos, lo que seria imposible de determinar por lo que te expuse anteriormente, no existe ningun tipo de efecto camaleon, las opiniones personales pueden diferir entre ellas,
¿ te imaginas que la Iglesia se hubiese basado en la arqueologia en sus comienzos para convenser a las personas?,
hubises sido imposible, ya que no se habia descubierto absolutamente nada y el hablar de una civilizacion poderosa en America que habia desaparecido era algo que nadie creeria, pero por supuesto despues esta opinion cambio, eso no es un efecto camaleon, es dar paso a las nuevas evidencias de la veracidad del libro de Mormon, por ejemplo
El Dr. John Clark de la New World Archaeological Foundation registró una lista de sesenta objetos mencionados en el Libro de Mormón. La lista incluye “espadas de acero”, “cebada”, “cemento”, “tronos”, y alfabetización. En 1842, se confirmó que sólo ocho (ó 13,3%) de esos sesenta artículos se confirmaron por evidencia arqueológica. Entonces, a mediados del siglo XIX, la arqueología no apoyó las afirmaciones formuladas por el Libro de Mormón.
A medida que los esfuerzos arqueológicos han arrojado luces sobre el Nuevo Mundo de la antigüedad, se ha confirmado como evidencia a cuarenta y cinco de los sesenta artículos (75%) en el año 2005. Treinta y cinco de los objetos (58%) han sido definitivamente confirmados como evidencia arqueológica y diez objetos (17%) han recibido posible confirmación – tentativa, pero no completamente verificada. Por lo tanto, como están las cosas en este momento, la evidencia arqueológica del actual Nuevo Mundo tiende a verificar las afirmaciones hechas por el Libro de Mormón”, por eso la unica evidencia firme e inmutable es la que enseña la Iglesia y es que el Espiritu señale a tu corazon su veracidad a travez de una invitacion sincera a Nuestro Padre Celestial.
Anonimo: ¿Cuando has visto una Iglesia en el mundo que esté compenetrada y enfocada en su mensaje, que ande gastando los pocos recursos que obtiene para sus muchas necesidades, en demostrar cientificamente algo del evangelio?
Francamente eso es ridiculo!
Las Iglesias no estan para eso y si lo hacen destinarian sus recursos sagrados a causas que no les corresponden.
Entonces no esperes eso de esta, una de las Iglesias mas serias respecto a las finanzas de sus feligreses.
Y otro punto interesante. Jamás he conocido a alguien que se haya convertido al testimonio de Pedro de que Jesus es el Cristo de alma entera solo porque se encontró la "Casa de Pedro"!! Eso es francamente ridiculo tambien.
Separa las cosas y recuerda que las señales son para los que creen!! El argumento de que se llene de demostraciones arqueologicas para saber en el alma que cualquier libro canonico es verdadero con tal firmeza que impacte en el corazon y uno siga sus preceptos como estilo de vida es francamente ridiculo en si mismo. O si no nos hacemos todos cientistologicos!
Saludos.
Muy bien,todos sus argumentos son muy respetables, sin embargo una vez mas compruebo que son ustedes los miembros los que defienden y se atreven a investigar ( con muy magros resultados, la verdad) mientras que sus "oraculos" se quedan calladitos, temiendo hacer alguna declaracion "oficial" que despues pueda ser refutada. Algo asi como lo que sucedio con los documentos que compro el Presidente Kimball declarando que eran legitimos del profeta Jose Smith y al fin se demostro que fue todo un fraude. Mis felicitaciones para ustedes.
Tu logica esta muy pobre, si se pensara como tu, entonces por que no pedir a Dios que haga aparecer a un angel y que declare la existencia de la divinidad y le puede hacer un reportaje la CNN asi de una vez por todas se comprueba que Dios existe, o talvez podria hacer llover Mana en Africa y todo resuelto, te aseguro que Dios no procede de esa forma y es por que tiene un plan ya estipulado desde la fundacion del mundo y para que este se lleve a efecto NECESARIAMENTE debemos aplicar LA FE.
ademas creo que esta es como la 3ra vez que te menciono que nosotros no adoramos a nuestros lideres religiosos, ellos pueden tener opiniones personales, y solo es una declaracion oficial para la Iglesia cuando esta es aprobada por todo el concilio de los 12, bueno saludos
Vaya!!! Pense que por esta vez no apareceria la arrogancia mormona,( por eso cada dia son menos) estoy haciendo un reconocimiento a su dedicacion y tu me sales con que mi logica es muy pobre....vaya pues!!Y yo jamas dije que ustedes adoraran a sus lideres, lo que afirmo es que sus disque "oraculos" que tienen linea directa con Dios, no son capaces de hacer declaraciones oficiales sobre evidencias especificas del Libro de Mormon. Asi de simple, si miento dimelo, si no entonces respeta mi derecho a decirlo, y no me vengas con que mi logica es "pobre". Sabes donde es Jerusalem?? Y donde esta Egipto?? Y donde fue Samaria??? Y Babilonia?? y asi podemos hablar de una gran cantidad de lugares que se mensionan en La Biblia y estan perfectamente ubicados e identificados.....porque no pasa lo mismo con los lugares del Libro de Mormon??? No entiendo esa parte de lo que tu llamas el Plan de Dios, porque es tan clara la geografia de la Biblia y tan "oculta" la del Libro de Mormon. Por ultimo considero que no debo sacrificar mi inteligencia en aras de lo que tu llamas Fe.k
Si tu tratas de "disque" a una persona, al menos debes tener la madurez para aceptar una respuesta a la altura de tu comentario, la proxima vez que digas algo ofensivo o descalificador tu comentario sera borrado, la idea es elevar la conversacion, por que para caer en eso, mejor vas a otro foro.
no se puede comparar la Arqueologia de Asia con la de America, esta ultima esta en pañales aun, solo se ha investigado el 1% de todo lo que se encuentra enterrado bajo la selva en America, son miles y miles de lugares que aun no son explorados, el clima juega un factor desisivo en esto,debido a los bosques y vegetacion que juega un papel en contra de la facil ubicacion de estos, lo que no ocurre en Asia, en cambio todo lo que habla el libro de Mormon de Arabia es totalmente identificable actualmente y son lugares que se desconocian totalmente en 1830, por ejemplo a Jose Smith se le critico por 150 años de que era imposible que un lugar descrito como "abundancia" en las costas arabigas, bueno eso hasta que se conocieron las primeras investigaciones de este lugar hace 15 años, aca te dejo un video de el revisa este link:
http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/10/tierra-de-abundancia.html
eso es realmente sorprendente.
tambien lo es con la localidad de Nahom, el libro de Mormon nombra este lugar y claramente dice que se llamaba asi, y lo asocia con un cementerio, pues efectivamente la arqueologia hace no mas de 15 años verifico la existencia de este lugar y encontro una localidad que lleva ese nombre y tiene un cementerio con mas de 2500 años de antiguedad y encontraron altares que llevan ese nombre que tienen increiblemente la datacion de 600años antes de Cristo, tal y como lo dice el libro de Mormon y aun mas, el libro de Mormon indica que siguieron hacia el Este de Nahom y llegaron a " abundancia" el lugar que aparece en el video Mencionado, es imposible que alguien inventara estos lugares y que luego la arqueologia los verificara, estos dias voy a subir el video sobre Nahom. como vez lo relacionado con el libro de Mormon y Arabia si es totalmente verificable, ya que el clima de ese lugar si lo permite,
contando solo nombraste algunas ciudades identificadas de la biblia
¿ sabias que Solamente se ha localizado con cierto grado de certeza a un 7% u 8% de los lugares bíblicos cuya toponimia no sobrevivió, y otro 7% a 8% de éstos ha sido identificado con algún grado de certeza conjetural.?
es demasiado poco para la Biblia y la cantidad de años y recursos que se invertido en ese lugar investigando, no existe absolutamente ninguna evidencias por ejemplo del exodo de los 40 años por el desierto del pueblo Israelita, apesar que recorrieron el mismo sector y eras millones de personas,El sitio del Monte Sinaí, por ejemplo, no se conoce
CONTINUA...
CONTINUACION....
, apesar que el clima reinante y datos epigráficos e iconográficos, así como la continuidad de cultura y toponimias son muy grandes en los lugares registrados en la Biblia es muy poco lo que se puede comprobar, como te mencione, no mas del 8% de los lugares biblicos
ahora tambien ocurren cosas increibles aqui en america, ya que la arqueologia no puede averiguar los nombres reales que tenian estas civilizaciones encontradas , por que aca se produjo una discontinuidad Historica y el Libro de Mormon habla de ella, ya que menciona la desaparicion de las civilizaciones por ello se perdieron los nombres otro punto increible para la evidencia del libro de Mormon ya que la arqueologia moderna no se explica como estas civilizaciones desaparecieron, claro que si vas a 1830,nisiquiera se sabia que estas habian desaparecido,por esto es que los nombres son rebautizados y cambiados , como por ejemplo la Arqueologia Moderna bautizo Como Olmecas a una civilacion que no supo como identificar, y tubo que inventar este nombre, pero si tu comparas este pueblo con el libro de Mormon te sorprenderas sin duda, por ejemplo:
Existe una gran cantidad de similitudes entre las civilizaciones Jareditas y la civilización que los arquólogos llamaron Los Olmecas: Hasta aproximadamente el año 2000 a.C. los Jareditas lucharon por establecer su supervivencia. Descubrimientos arqueológicos sostienen que los Olmecas hasta ese momento eran sencillos. Desde el año 2000 a.C. hasta el año l500 a.C. los Jareditas hicieron adelantos significativos, construyeron muchas ciudades y una ciudad capital en las montañas llamada Morón. Existe una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca y la arqueología ha encontrado restos de alfarería, áreas de agricultura y villas establecidas correspondientes a este período. En el año 1500 a.C. los Jareditas construyeron una ciudad llamada Lib. Hallazgos arqueológicos Olmecas han descubierto una ciudad cerca de San Lorenzo que se inicia en el mismo período, con la misma organización social y la hechura de monumentos que coinciden con lo registrado en el Libro de Mormón. En el año l070 a.C. ocurrió una Guerra civil en el tiempo de Com mencionada en el Libro de Mormón. Esto coincide exactamente con una guerra civil a la que los arqueólogos atribuyen la destrucción de la ciudad de San Lorenzo. Los siguientes años de la cultura Jaredita fueron decadentes y de iniquidad. Los Olmecas durante este período desarrollaron una cultura enfocada en riquezas y fortunas. Ellos esclavizaron a mucha gente para construir monumentos gigantescos. Por el año 600 a.C. la cultura Jaredita fue destruida en una última batalla. Los arqueólogos situaron la destrucción del pueblo Olmeca en el año 601 a.C. Se detalla que la última batalla del pueblo Jaredita ocurrió en una montaña. La última batalla del pueblo Olmeca ocurrió en el Cerro Vigía y tiene mucha consistencia con la descripción del lugar dada en el Libro de Mormón.
esto no es coincidencia, son demasiadas cosas aqui solo te menciono algo pequeño, y todo esto seria imposible que un campesino de 14 años de edad sin educacion lo hubiese inventado.
Me disculpo por el "disque", aunque me quede esperando una disculpa por la "pobreza de mi logica", tu comentario cubre al 100% la ideosincracia mormona, no solo no te disculpas sino que te das por ofendido y entonces amenazas.....
Mira, solo puedo decirte que no has captado el contexto de mis comentarios, veo que sabes lo necesario para escribir un libro, sin embargo aunque lo escribieras no seria OFICIAL, y todo quedaria en que es tu opinion y punto. Es por eso que al inicio de mis participaciones pregunte por las evidencdias OFICIALES.
A ver si me entiendes....en una ocacion Jose Smith se entero del descubrimiento de una tumba, y el declaro que se trataba de un guerrero ( no recuerdo si dijo Nefita o Lamanita) y hasta dijo el nombre que llevaba en vida. En otra ocacion al ver una pequena construccion afirmo que era un altar u obelisco Nefita. Entonces yo pregunto....no es la misma capacidad de revelacion la que reciben actualmente los lideres??? entonces porque no hay una relacion de evidencias OFICIALES???
bien por 6º vez te vuelvo a decir
La que investiga la parte secular del libro de Mormon es la Universidad de Brigham Young, que pertenece a la Iglesia, pero como universidad mantiene esta linea de investigacion, asi como tambien en muchas otras areas en la que es reconocida mundialemente, si quieres ver informacion al respecto revisa este link, en donde ademas encontramas diversos temas de apolegetica enfocados desde el punto de vista de Eruditos a nivel mundial:
http://maxwellinstitute.byu.edu/
La iglesia en si, jamas usara el medio arquelogico para convenser a nadie, por que estos son cambiantes, lo que hoy es verdad en la arquologia, mañana puede ser falso, y todos los lideres pueden tener una opinion personal sobre los descendientes de los Lamanitas, y pueden expresarla y esta no es una posicion oficial de la Iglesia, actualmente se podria decir que TODOS los indios americanos pueden ser descendientes de lamanitas, ya que el libro de Mormon dice que TODO AQUEL QUE NO CREIA EN CRISTO SE LE LLAMABA LAMANITA, por lo tanto esta afirmacion podria ser tal, pero el punto estaria en encontrar a los descendientes literales directos, lo que seria imposible de determinar por lo que te expuse anteriormente, no existe ningun tipo de efecto camaleon, las opiniones personales pueden diferir entre ellas,
¿ te imaginas que la Iglesia se hubiese basado en la arqueologia en sus comienzos para convenser a las personas?,
hubises sido imposible, ya que no se habia descubierto absolutamente nada y el hablar de una civilizacion poderosa en America que habia desaparecido era algo que nadie creeria, pero por supuesto despues esta opinion cambio, eso no es un efecto camaleon, es dar paso a las nuevas evidencias de la veracidad del libro de Mormon, por ejemplo
El Dr. John Clark de la New World Archaeological Foundation registró una lista de sesenta objetos mencionados en el Libro de Mormón. La lista incluye “espadas de acero”, “cebada”, “cemento”, “tronos”, y alfabetización. En 1842, se confirmó que sólo ocho (ó 13,3%) de esos sesenta artículos se confirmaron por evidencia arqueológica. Entonces, a mediados del siglo XIX, la arqueología no apoyó las afirmaciones formuladas por el Libro de Mormón.
A medida que los esfuerzos arqueológicos han arrojado luces sobre el Nuevo Mundo de la antigüedad, se ha confirmado como evidencia a cuarenta y cinco de los sesenta artículos (75%) en el año 2005. Treinta y cinco de los objetos (58%) han sido definitivamente confirmados como evidencia arqueológica y diez objetos (17%) han recibido posible confirmación – tentativa, pero no completamente verificada. Por lo tanto, como están las cosas en este momento, la evidencia arqueológica del actual Nuevo Mundo tiende a verificar las afirmaciones hechas por el Libro de Mormón”, por eso la unica evidencia firme e inmutable es la que enseña la Iglesia y es que el Espiritu señale a tu corazon su veracidad a travez de una invitacion sincera a Nuestro Padre Celestial.
cada profeta puede tener una opinion personal, para que sea oficial debe ser sostenida por el quorum de los 12 apostoles en concilio, y tambien aprovecho para disculparme por lo de "razonamiento poco logico" talvez me deje llevar por la fustracion de explicarle 6 veces a alguien algo y no pueda comprenderlo.
saludos
y te repito la respuesta por que tu pregunta sigue siendo la misma
Anonimo:
Solo agrego un punto extra. Nuestra doctrina es que ninguna opinion del Profeta Presidente ni de ninguno de los Doce Apostoles, ni de lider o de miembro alguno son infalibles. No aceptamos el dogma de la infalibilidad presidencial.
Asi que cualquier mormon que opine de algo no doctrinal - sobre todo en temas que la Iglesia no ha dado su pronunciamiento canonico - puede estar errando.
Este es un punto que tambien muchos criticos del mormonismo y miembros que nos gusta profundizar en las enseñanzas y sermones de autoridades mormonas, siempre pasan p pasamos por alto. Siempre hay que hacer la salvedad.
Eso te será util tambien si es que deseas cotejar verdades que digan que vengan del mormonismo a algo que viene meramente de una persona como opinion.
Saludos!
mmm....me podria usted indicar la bibliografia del estudio del cual asegura lo dicho...sus estudios y los libros acerca de antropologia Méxicana que ha estudiado
soy antropologo de Yucatan, y mi tesis trato sobre el libro de mormon, y mi investigacion me llevo a que no existe ninguna correlación, hoy en día ejerso mi profesion y podria apostar mi titulo a que el libro del mormon es falso en todo sentido
Creo que no condujo a nadie a buen puerto. Tal vez una reflexión final. La publicación oficial de la Iglesia se agrupa en los Libros Canónicos de la Iglesia,y lo que sea puesto a votación por las asambleas solemnes en lo que tenga que ver con nueva doctrina o revelación. No es bueno minimizar el don de recibir inspiración, revelación o luz individual que todos tenemos, y del que gozaron también los antiguos discípulos de Jesús, cuyas opiniones y escritos iluminados por la verdad aún los tenemos hoy día. La iglesia, y hablo por mi cuenta, no dará una opinión oficial que respalde una opinión oficial ya dada por ella.
La fe no debe tomarse para ridiculizarla, ya que además de ser un don de Dios, es necesaria para conocerlo. Nadie se sienta molesto por las conclusiones que vayamos llegando como resultados de las investigaciones o anlálisis, éstas fortalecen nuestra fe, pero no son la base de nuestra fe. De hecho, antes de llegar a las conclusiones referidas, todos ya sabíamos que el Libro de Mormón era verdadero. Si tuvieramos dudas, hubieramos abandonado el proyecto mucho tiempo antes. Nadie se enoje, ni nadie trate de minimizar nuestro trabajo, muchos llevamos muchas décadas estudiando el tema, y no se basa en el análisis resumido en el tiempo para una tésis, sino conclusiones de décadas de estudiar el tema del que hemos estado recibiendo verdades tras otras que forman parte de nuesra vida. Nadie se enoje, ni para criticar, ni para responder a críticas, nada de eso altera la verdad. La verdad no se altera por la opinión de la gente, ni de la mayoría, ni de la minoría, ni de los doctos ni de los indoctos, ni de fuertes ni de débiles, la verdad permanece inmutable porque es la verdad. Y si alguien cree o entiende que la poseé, conceda el derecho a otros a equivocarse. Pero el ambiente para aprender unos de otros es un poco diferente, se basa en el respeto y estimación mutua.
la bibliografia del los estudios sobre lo cual basamos estas opiniones son muchas,pero solo te dejare este libro que cita cientos de otos libros de historia de la america antigua incluyendo los Mayas,basado en descubrimientos arqueologicos comprobados, es una completa correlacion de la historia de mesoamerica y el Libro de Mormon, cientos de citas y comparaciones con una precision increible, Este mismo libro dice una frase que debemos considerar, cito:
"Aquellos que hagan observaciones acerca de
la historicidad de los registros que se encuentran en el
Libro de Mormón de ahora en adelante o son unos
irresponsables o no están informados o ignoran la
presente obra del doctor Sorenson"
es una bibliografia muy extensa y real, una correlacion de las descripciones de las tierras del libro de Mormon de los movimientos en las batallas, de las
ciudades construidas y abandonadas, y de los datos
geográficos, cada hoja de este libro cita a arqueologos no mormones, son 480 paginas, te invito a que lo leas y tambien a todo al que quiera disfrutar de esta monumental obra, por supuesto que existen miles de otras fuentes que podria citar, pero por ahora es mas que suficiente.
el libro se llama
"Un escenario para el Libro de Mormon en la America antigua" de John L. Sorenson
y lo puedes descargar aqui:
http://www.4shared.com/get/135191316/93e7608b/Un_escenario_para_el_Libro_de_.html;jsessionid=0FC87942CC175EA548C163551D850C38.dc210
hno. nos estamos haciendo fans de su pag. con mi familia jaja realmente impresionante, vi la presentacion que me mando y fue muy bueno lo que vimos y sentimos con mi esposa, gracias por todo
desde antofagasta. le saluda atte.
jeremy vargas.
pd. le agradeceria me manda esta prest. j.vargascortez@gmail.com
Hno no se angustie en su corazón por aclarar a los duros de cerviz y de corazón, ya que ellos aun buscan el amor asi dios...
le agradezco mucho por la presentación que me envío es muy buena me sirvió para aclara partes que me tenían intrigados, además me gusta la historia. trato de siempre estar un poco informado desde su paguina...
saludos hno
Nicolas Gonzalez
Holaa. Soy ex-mormón. Trataré de hacer una pregunta de la forma más amable posible.
Ustedes ubican los acontecimientos del Libro de Mormón en América Central, y citan coincidencias de los relatos Libro de Mormón con las civilizaciones de allí, y en menor medida, de otras tribus indígenas de América (por aquí y por allá).
Bueno, solamente es una pregunta: Si dichos acontecimientos ocurrieron allí específicamente, me gustaría saber por qué las planchas de oro que José Smith encontró, se supone que las encontró en lo que ahora es el norte de EEUU, en Nueva York, creo. Allí lo es todo, menos centroamérica.
Me gustaría que me respondieran, gracias.
No me gustaría que hicieran comentarios innecesarios, como quien dice que ataco a la iglesia. Esto es solamente una pregunta.
Jitanjafórico:
Segun mi visión eso es muy simple de explicar.
Fijate que al inicio del Libro de Moroni luego que termina de compendiar el resumen del registro jaredita y las palabras de su padre (y apuntar palabras de los Doce de Cristo Nefitas), él graba la siguiente declaración:
Y yo, Moroni, no negaré al Cristo; de modo que ando errante por donde puedo, para proteger mi propia vida (Moroni 1:3)
Presumiblemente no haya tenido necesidad de quedarse más en el lugar donde se encontraban todos los registros nefitas y jareditas. Así que muy posiblemente es ahí donde inicia un viaje errante, es decir por parajes que él desconoce y muy probablemente que alguien que desea salvar su vida, debe irse lejos de sus captores.
Si no debes entregarte, si debes salvar tu vida, entonces te vas lo mas lejos posible de tus captores.
No hace sentido que el haya enterrado las planchas donde era su antigua morada ya que ahi estaria a la mano para que le quitasen la vida.
Y sin embargo es perfectamente posible que un hombre recorra en varios días/meses tal distancia.
Y porque pienso que debe haber mucho tiempo entre el capitulo 8 y el 9 y 10 de Moroni, es por una razon muy sencilla. Si te fijas en la profundidad doctrinal que se haya en esos ultimos dos capitulos asi como la potencia y fuerza de ellos y dado que no son palabras dictadas de angeles, sino que son de él mismo (además de sumarle la primera hoja del libro de mormon que es la ultima escrita por moroni), hayarás suficiente razón para ver que tuvo una comunión muy particular con el Espiritu Santo y tuvo que haber dedicado mucho tiempo a recibir todos esos conceptos y grabarlos con la suficiente exactitud como para que los haya hecho en condiciones tan adversas como la matanza en las cercanias de donde murió la civilización nefita.
Espero haber podido aportar.
Apreciado "Jitanjafórico" escribí un artículo que tal vez te sea de ayuda, se llama "Los Cerro Cumorah". Este es enlace: http://librosderafaeldiogo.blogspot.com/2010/10/los-cerros-cumorah.html
Espero serte útil.
me encanta este blog es muy interesante.. básicamente lo que me molesta un poco , es que la gente se meta para "agredir" podemos opinar distinto e intercambiar pensamientos e información , pero de manera correcta y sin dirigirnos a todos por la misma forma...como si fuéramos paquetes...merecemos respeto...me gustaría preguntarle a la Sr/a que hablo de "Disque" en que cree, si es que lo hace??
Muchos sabemos que los análisis científicos suelen cambiar al descubrir nuevas cosas , por eso existen las variantes..
gracias
estimado obispo, he tenido el placer de conocer sus artículos y seguir las preguntas y comentarios que realizan y sus respuestas desde hace ya bastante tiempo. Quisiera comentar algunas de las cosas que he observado.
1ro. En aquellas ocasiones en que alguien postula una posición contraria a lo que su artículo afirma, usted ha incurrido a insultos sutiles como sucedió con el caso de Anónimo al que lo tildó de lógica pobre y jamás le ofreció una disculpa. Considero que esto quita validez a sus apreciaciones y le recomendaría que dejara esa mala costumbre.
2do. Como un ejercicio de una de las clases sobre epistemología que he dictado, puse a grupos de estudiantes a obtener evidencias de hipótesis ficticias inventadas creativamente por otros docentes y yo. Uno de los resultados más interesantes obtenidos fue el hecho de que muchos de los grupos obtuvieron "evidencias tangibles" de las hipótesis falsas a través de métodos paralelos a los que usted aplica en sus artículos. Básicamente acomodaban los hechos a las hipótesis, por ejemplo, dentro de las evidencias encontradas para sustentar la hipótesis: "las culturas precolombinas desarrollaron naves espaciales alimentadas por mercurio" encontraron que entre los aztecas existían juguetes infantiles que utilizaban ruedas y no había presencia de carros en tamaño natural, de donde se deducía que no usaban la rueda aunque la conocían porque no la necesitaban ya que utilizaban sus naves voladoras. Por supuesto una hipótesis más sencilla como la no presencia de animales de carga lo suficientemente grandes en el territorio azteca para hacer práctico el uso de la rueda explica perfectamente la ausencia de carros de carga con ruedas, no obstante ellos acomodaron las evidencias a la hipótesis que deseaban probar. Le recomiendo que observe las evidencias que usted plantea a la luz de este ejercicio, me temo que encontrará que una gran mayoría de sus planteamientos se ajustan a esta metodología.
A mi parecer es usted un hombre inteligente, metodológico e interesado en llegar a la verdad y es por eso que le hago llegar mis apreciaciones, espero no ofenderlo con estas
Estimado Luis,
Creo que usted debiese ser el que haga ese ejercicio, no con una generalidad sino caso a caso. Vaya a la evidencia específica que segun Ud esta forzada y favor, si estamos equivocados, creo que seremos lo suficientemente racionales como para reconocerlo, pero con una generalidad como la que plantea, es bien dificil hacerlo.
Sin embargo no comparto para nada que la mayoría de las evidencias estén forzadas, si es el caso debe ser una minoría y su aporte será de valor, pero como le digo ... puntualmente.
Gracias!
Israel Gonzalez - Colaborador de Álvaro en el presente WebSite
Luis,
¿Y es que acaso la lógica no puede ser pobre? La hipersensibilidad de algunos es algo que llega a transformarse en una molestia. Gracias por el trabajo que el administrador de éste blog esta haciendo.
Hace algunos años el internet estaba lleno de comentarios negativos de la Iglesia y sus doctrinas, hoy en cambio además de lo negativo, existen más y más blogs y sitios que dan a conocer diferentes argumentos e ideas positivas del mormonismo. Este blog es un buen ejemplo de ello.
Nuevamente felicitaciones y recordar que los argumentos planteados por algunos no miembros en éste blog son los mismos comentarios que vengo escuchando de hace diez años. No se si serán pobres o no, pero si añejos.
Muchas saludos;
Un Hermano mormón.
Hermanos administradores, ¿No es acaso la Biblia,"relativizada" por la doctrina de la Iglesia de los Santos de los últimos días? Esto a raíz que desde siempre he escuchado como miembro que la Biblia es aceptada hasta donde esté correctamente traducida, poniendo por así decirlo en cuestión, la palabra de Dios, o, pasando de un dogmatismo a un relativismo. Por otro lado, en la Biblia es patente la diversidad de estilos en cada libro que la compone dada la diversidad de autores, sean estos los apóstoles o los profetas del antiguo testamento, esto me lleva a vislumbrrar en el libro de mormón, una semejanza en cada texto, lo que hablaría de un sólo autor o de una sola pluma y no de múltiples fuentes, sean estas Alma, Nefi, etc. Lo que lleva a presumir que El libro de Mormón es el producto de un solo hombre, al parecer Joseph Smith. Por otro lado, el castigo de Dios en relación al oscurecimiento de la piel, denota una visión racista en tanto el lamanita es castigado a un nivel fisiológico y cultural anejo a lo considerado inferior, visión que claramente correspond una transposición de la visión que se tenía en los estados unidos hacia la esclavitud, el negro y los indios.
Si por la declaración que creemos en la Biblia traducida correctamente lees por debajo del agua y piensas que estamos diciendo algo así como "la Biblia es verdadera a medias" no es el espíritu correcto. Esa es una connotación tergiversada que han esparcido los anti mormones.
¿Sabía que hay al menos dos set's distintos de canones que se llaman Biblia aunque agrupan una cantidad diferente de libros y que hay cientos de traducciones incluso desde los mismos originales?
¿Sabia que incluso los textos originales en griego y hebreo más antiguos difieren y se hallan incompletos?
¿Sabía que la Universidad de Harvard y el proyecto Codex Sinaitico han demostrado que hay pequeñas intervenciones espurias casi en cada libro de la Biblia?
Yo creo que si es cristiano sabrá que esas dos respuestas son sí.
¿Usted tomaría la pésima traducción del nuevo mundo de las sagradas escrituras y haría - sabiendo que es lejos una de las mas malas traducciones - el eje de su fe?
Yo creo que no, ni creo que cualquier cristiano. Por esa mala traducción llegaría a creer en doctrinas incorrectas.
Los mormones amamos la Biblia, la leemos siempre, está presente en nuestras conferencias generales y en nuestra adoración dominical siempre. La estudiamos y la aceptamos. Sabemos que es la Palabra de Dios.
Por favor, sinceramente, no deformemos la cita a algo que no dice, ya sea por culpa de antimormones ya sea por culpa de mormones ignorantes.
Sepa usted que la doctrina mormona incluso dice que el Libro de Mormón es verdadero hasta donde esté traducido correctamente y que en su transliteracion es imperfecto aunque es Palabra de Dios. Esto se demuestra fácilmente por el mismo libro:
"No me condenéis por mi aimperfección, ni a mi padre por causa de su imperfección, ni a los que han escrito antes de él; más bien, dad gracias a Dios que os ha manifestado nuestras imperfecciones, para que aprendáis a ser más sabios de lo que nosotros lo hemos sido. "(Mormón 9:31)
De todo corazón.
Su hermano en Cristo.
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