Busca en Nuestro Sitio

20 febrero 2011

Planchas de oro en América Precolombina

Basado en la presentación "Metals and Golden Plates in Measoamerica" dictada por Daniel Johnson en Octubre de 2010 en la conferencia anual del Book of Mormon Archaeological Forum. Esta presentación pre-supone que la región geográfica del Libro de Mormón es Mesoamérica.

Una de las críticas más comunes es que la mención de ciertos metales por parte del Libro de Mormón es anacrónica y con "nula" evidencia en América precolombina. Menos, dicen los críticos, el siquiera pensar en fundamento para creer que hubo "planchas de oro". Nos apoyaremos en los descubrimientos compartidos recientemente por Daniel Johnson para refutar esta crítica.

¿Qué es una "plancha" de escritura?

Antes de comenzar, daremos una definición atingente al término "plancha". Entenderemos a una "plancha" tal como lo define la Real Academia de la Lengua Española, como "un pedazo de metal plano y delgado". Tomaremos "planchas" que contengan cierto tipo de información escrita, ya sea de caracter histórico o religioso.

Los metales del Libro de Mormon en Mesoamérica

Como las planchas se componen de una lámina delgada y plana de metal, es también importante describir los metales que menciona el Libro de Mormón. Éstos son, en orden alfabetico:
  1. Acero (El acero es una aleación de hierro y carbono, consecuentemente éste último elemento también está presente implícitamente en el Libro de Mormón)
  2. Bronce
  3. Cobre
  4. Hierro
  5. Oro
  6. Plata
A su vez, sabemos que las culturas del Libro de Mormón efectivamente escribían cierta información importante de carácter histórica o religiosa que era necesaria de perpetuar, en planchas de estos metales.

Las planchas que menciona el Libro de Mormón categorizadas por tipo de metal son:
  1. Planchas de Bronce: entre éstas se encuentran las planchas del hebreo Labán (1 Nefi 3-5,13:23) que Lehi trajo desde Jerusalén que contenían las Escrituras hasta el 600 a.C. y la genealogía de sus padres.
  2. Planchas de Oro: Las 24 planchas de los jareditas (Mosiah 8:9; Eter 1:2) y el mismo Libro de Mormón (muy posiblemente una aleación de oro y cobre, según declaración de William Smith, hermano menor de José Smith)
  3. Planchas de otros metales no especificados: Planchas de Nefi (mayores y menores) y Planchas de Mormón.
Sabemos que cualquier región que reclame ser la región geográfica de los pueblos del Libro de Mormón debiese cumplir la condición de tener estos metales en ella y consecuentemente dar la posibilidad a sus antiguos habitantes el haber fabricado utensilios con éstos, en específico el objeto de nuestro estudio planchas o láminas delgadas y planas con información culturalmente relevante.

Daniel Johnson, en su presentación, muestra primeramente cómo se distribuye el metal en la región de Mesoamérica para ver si verdaderamente hay sustento para los metales que menciona el Libro de Mormón:

Mapa de los yacimientos actuales de metales en la región de Mesoamérica


Al observar este mapa de los yacimientos de Guatemala, efectivamente hallamos suficiente evidencia para los metales del Libro de Mormón. Se mecionan yacimientos de oro, cobre, hierro, plata. [Nota del autor del presente articulo: También hay evidencias de yacimientos de carbón, así que la confección de acero era perfectamente factible. Ver aquí ]

Si vemos un mapa de México, al norte de la anterior, veremos que si bien es rico en oro, no es rico en hierro, como lo es el anterior:



Aquí visualizamos un mapa global de los yacimientos, dándonos una visión panoramica y global de los metales:


Planchas de oro en el viejo mundo

De forma previa a introducirnos en el hallazgo mismo de las planchas de oro en Mesoamérica, Daniel Johnson nos sitúa en el contexto y hace un resumen de los hallazgos de planchas de oro y otros metales anteriores en diferentes partes del mundo:

Pequeña plancha de oro encontrada en Autria [en la tumba de un niño romano]. Data del siglo III a.C. Contiene una de un hebreo de una transliteración al griego de Deuteronomio 6:4 "ΣΥΜΑ ΙΣΤΡΑΗΛ ΑΔΩNΕ ΕΛΩΗ ΑΔΩN Α" o en español "Escucha, oh Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es"
Planchas de Bronce datadas en 109 a.C. durante el gobierno del emperador Trajano en Roma.

Parte de los rollos e Qumran del mar muerto (1%) fueron escritos en rollos de cobre. 
Datados entre 50-100 a.C.

Plancha de cobre de Taxila en Pakistán, escrita en el siglo I a.C

Planchas de oro de Pyrgi, cerca de Roma, escritas en etrusco antiguo que datan del siglo V a.C

Plancha de oro del Rey Dario, encontradas en Persia datadas en el 522 a.C.

Otras planchas de metal precioso encontradas en una caja de piedras

Libro etrusco hecho de 24 planchas de oro, encontrado en Bulgaria y datado en el siglo V a.C

Los manuscritos bíblicos más antiguos conocidos, escritos entre 600-700 a.C. en rollos de plata, encontrados en una tumba cerca de Jerusalén, conetniendo la bendición sacerdotal de Numeros 6 escrita en Paleo-Hebreo.


Planchas de oro en América

Daniel Johnon nos comparte el impresionante hallazgo de planchas de oro en Mesoamérica. El lugar en que se encontraron estas planchas es un afamado cenote sagrado de la región de Chichen Itzá. Los artículos fueron de varios tipos entre los cuales se hallaron planchas de oro rectangulares y circulares.


Vista del cenote sagrado de Chichen Itzá, lugar del descubrimiento de las planchas de oro
El arqueólogo Edward Hebert Thomson entre los años 1904 al 1910, drenó y excavó en el cenote. Las imagenes a continuación dan fe de sus hallazgos, los cuales fueron enviados y guardados desde esa fecha por el Museo Peabody en la Universidad de Harvard: 

Muchos objetos tales como puntas de flechas, hachas de bronce, herramientas de cobre. 
Así también dentro de los hallazgos de Thomson fue herramientas de hierro en una tumba de una momia en Costa Rica en 1883, entre otros objetos concordantes al los metales del Libro de Mormón.

Las planchas encontradas son de dos tipos:
  1. Fragmentos de planchas de forma rectangular de oro
  2. Planchas amplias de forma circular de oro
Daniel Johnson nos muestra fotografías exclusivas de estos objetos de interés:



Algunos fragmentos de planchas de oro precolombinas 
extraídas del cenote de Chichen Itzá, datadas en el siglo IX a.C con jeroglíficos en ellas

 Contexto de uso de las planchas circulares son discos de información
de guerreros Toltecas. Las imagenes arriba los resaltan en los jeroglíficos en los murales del  Templo del Jaguar en Chichen Itzá. Estos discos sirvieron como símbolos de poder, autoridad y profecía y proveyeron un enlace al mundo más allá de la muerte. El oro probablemente vino de America central y probablemente haya sido grabado en Yucatán

Daniel Johnson también nos muestra imágenes exclusivas de estas planchas circulares de oro con impresionante detalle de su escritura en ella:


Los escritos en estas planchas tuvieron un caracter sagrado, lo cual da evidencia que no sólo los precolombinos de Mesoamerica escribían en planchas de oro; sino que también usaban esta técnica del grabado sobre delgadísmas laminas de oro para perpetuar tratados religiosos.

Conclusión

Muchos detractores del Libro de Mormón por años fueron escépticos de que en la américa precolombina se hallaran estas láminas de oro escritas y en base a ello criticaron fuertemente la aseveración de José Smith acerca de la imposibilidad absoluta que los precolombinos Mormón y Moroni hubiesen podido compendiar un registro en planchas de oro, como lo hacían en ciertas ocasiones las civilizaciones del viejo mundo.

Ahora la evidencia, si bien primeriza, es tan contundente en contra de la crítica que una vez más reafirma la veracidad histórica del Libro de Mormón y echa por tierra todo escepticismo anterior a esta evidencia.

Nuestros agradecimientos a Daniel Johnson por su presentación.


Articulos Relacionados a lo que buscas



25 comentarios:

Luis dijo...

Señor Gonzalez debo decirle que su árticulo esta excelente y me dejo con la boca abierta.
Felicitaciones por este sitio.

jacqueline dijo...

Me encanta aprender en este sitio es muy bueno, felicitaciones.

Unknown dijo...

Es confortante dar a conocer estas cosas, ya que para aquellas personas escépticas, que solo critican sin saber y sin investigar, aquí pueden saber que el libro de mormón si existió y las pruebas son contundentes, pero es una lastima escuchar una critica acerca del libro de mormón cuando no están fundamentadas, en esos comentarios es donde la ignorancia habla y el entendimiento calla.

Unknown dijo...

Gracias por la investigación y la variedad de imágenes presentadas. La redacción de "aseveración de José Smith acerca de la imposibilidad absoluta que los precolombinos Mormón y Moroni hubiesen podido compendiar ..." Puede ser más clara, como está escrito parece decir que José Smith aseveró que era imposible el compendio en planchas.
Saludos!

Osvaldo dijo...

Esta bueno tener la posibilidad de conocer un poco sobre historia y entender cuestiones vinculadas a la religión. Por eso trato de buscar esta clase de cosas en internet y cuando encuentro informacion que me interesa trato de imprimirla en mis impresoras laser.

camilo dijo...

Que sea posible hacer planchas de diferentes metales no significa que existan las de mormon y aunque existieran es como si yo me basará en el libro de los muertos del antiguo Egipto para decir que la verdadera religión es la egipcia y que debemos modifiwcar a los muertos para que puedan llegar al más allá y enterrarlos con sus posesiones terrenales. Todo esto podría estar acompañado de un delirio religioso colectivo. Para mi esta es solo una secta más así como todas las religiones que se creen dueñas de la unica verdad solo porque unos "profetas" con alucinaciones decían que habían hablado con Dios.

igonzals dijo...

Camilo, gracias por tu comentario y respetamos tu opinión.

Una evidencia, Camilo, es una muestra obtenida en una investigación. Tal muestra sirve para apoyar la conclusión de un tema mayor que queda fuera del alcance de su realidad.

En este artículo mostramos la evidencia de que en America se escribió en planchas de oro. Este punto es muy interesante, pues si escarbas solo un poco, verás que esto era descreido y tratado con desdén desde muchos años por los detractores del Libro de Mormón. Basicamente decian que el metal cuando se usó, solo se hizo en el viejo mundo y que en América se ocupaba el metal con otros usos como el decorativo.

Esta evidencia es muy importante para los creyentes del LdM pues verifica ese aspecto de la afirmación del origen del Libro. Sin embargo no pretende verificar la trascendencia del libro. Esto ya queda en el ambito personal y alli cada uno toma su lógica y su posición.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Muy interesante el articulo,gracias por conpartirlo con todos nosotros...articulos como este fortalecwn aun mas mi testimonio del LIBRO DE MORMON.gracias...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Alguien me podría indicar donde están o que paso con las planchas de oro? Es importante para mi saber esto. Gracias y felicidades por tener este tipo de publicaciones.

Unknown dijo...

Me parece excelente su investigación. Gracias por su publicación para que la gente que piensa que somos una secta conozca que no es asi, Somos Cristianos creemos en la santisima trinidad ( Dios, Jesucristo y el Espíritu Santo) y creemos que el libro de mormón es otro testamento de Jesucristo. Siempre creí con todo mi corazón y con toda mi fe que el libro es verdad y este estudio que usted ha publicado reafirma aún más mi fe y mi testimonio. Muchas bendiciones para Usted.

Unknown dijo...

El asunto es y sera siempre la imposibilidad de ver las planchas de oro que supuestamente tradujo Jose Smith.

De existir dichas planchas podrian ser vistas y analizadas por cientificos y ademas revisadas en su traducción.

Lamentablemente la unica evidencia de su existencia es el testimonio de los individuos que supuestamente las vieron y tocaron. Se convierte en meramente una cuestión de fé.

Beck dijo...

He leído en los comentarios que les gustaría saber en dónde se encuentran las planchas de oro que tradujo el profeta Joseph Smith; bueno, antes quisiera mencionar que si bien es cierto se sabe que muchas manos pasaron sobre la biblia es decir, que el hombre explicó y cambió las palabras que se hallaban en la biblia según lo que entendía e incluso muchas hojas se perdieron o fueron arrancadas y es por ello que a veces lo que dice en la biblia es diferente a las demás biblias, cuando esta es una sola, sólo que es diferente porque el hombre la ha cambiado. ¿A qué quiero llegar con esto? es que si esto ha pasado con la biblia, imagínense qué hubiera pasado con las planchas de oro el cual es el libro de mormon, otro testamento de Jesucristo, la mitad de la biblia la cual es muy importante que todos sepan la verdad que contiene en ella para que así obtengan un testimonio de que es verdad.

Digo que es la otra mitad de la biblia porque hubo un tiempo en que Jerusalén iba a ser destruido por lo iniquidad en que la gente vivía, pero Dios dijo a Lehi que saliera de jerusalén junto a su familia y es ahí que por medio de ellos se forma otra ciudad de la cual ustedes deberían saber y que se halla en el libro de mormon porque si lo leen entenderán la biblia. Ya que ambas se complementan, e incluso muchas dudas que ustedes tienen serían respondidas.

Tal vez muchos crean que el libro de mormón fue inventado y que lo que dice hay son los delirios de esas personas que no saben lo que han escrito y entre otras cosas. Pero es importante saber que si no existiera el mal, no existiría el enemigo (el diablo) y si no existiera Dios, no existiría el bien y nosotros.
Y el enemigo no desea que ustedes sepan la verdad, es por ello que hace que piensen en estas cosas que no hace ningún bien a su corazón y les aparta de la verdad que se hallan en las escrituras. No se dejen engañar por las palabras de los demás porque por medio de ello es fácil que el enemigo entre en sus corazones para endurecerlos y apartarlos de la verdad que les conducirá a un buen camino y de felicidad.

porque si esto no fuera verdadero, entonces ¿por qué hay tantas oposiciones en que las personas conozcan la verdad y tengan testimonio de ello?
¿por qué decir "es que esto no es verdad, porque son delirios que esas personas han escrito"?

Esto, es lo que causa que sus corazones endurezcan y sean engañados por el enemigo.

Tal vez digan, ¿si Dios existe entonces por qué el mundo no cambia? ¿por qué no es uno mejor?
cuando nosotros somos quienes causamos esto. ¿Cuántas veces habrá habido en que tuvimos la oportunidad de ayudar a alguien y no lo hicimos?. ¿Cuántas veces tuvimos la oportunidad de mejorar y tener una buena vida?

Nosotros tenemos que cambiar nuestros corazones y entonces seremos una luz en el mundo, el cual lo cambiará y hará uno mejor.

Si desean saber acerca del libro de mormón, léanlo ustedes mismos; al principio tal vez se muestren desanimados o tengan sentimientos negativos al leerlo, pero pregúntense ¿por qué les sucede aquello?
y, cuando acaben de leerlo oren para saber si lo que está escrito en él es verdad. Yo tengo testimonio de ello y me gustaría que ustedes también lo supieran.

Cuídense!

Beck dijo...

por cierto! las planchas de oro ya se imaginarán en dónde se encuentran para que el hombre no cambie la verdad que hay en ella.
Ha regresado donde debería estar; en el cielo.

Unknown dijo...

Uno es bueno o malo porque quiere, ningún imaginario lo hará bueno o malo amenos que uno mismo quiera. Leas sobre el efecto placebo

Unknown dijo...

La trinidad es de los católicos impuesta por constantino en el concilio de nicea. Los judíos ni reconocen a Jesús como el mesías.

Unknown dijo...

El libro de los mormones es otro invento más para vaciar bolsillos y/o tener poder sobre mentes débiles .

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Es muy bueno informarse de acontecimientos tan importantes que se estan investigando.Gracias por las informaciones..Aunque en lo personal y creo que para nosotros como miembros nuestro testimonio no se basa en pruebas sino que el testimonio de nuestra creencia de que el libro de mormón es verdadero se basa en la respuesta,impresiones y sentimientos que provienen del Espíritu santo el tercer miembro de la trinidad. En lo personal tengo un testimonio de ello porque el santo espíritu me lo ha hecho saber,no necesito ni nesecite ver planchas de metal para saber que el libro de mormón era verdadero,solo necesite leer el libro,escudriñarlo con deseo sincero de saber si era verdadero y luego humillarme ante Dios y seguir lo aconsejado de leer meditar y preguntar a Dios si es verdadero.Para quienes quieran saberlo también las planchas estan hechas en papel con un titulo muy grande que dice: El libro de Mormon Otro testamento de Jesucristo. Si quieren ver planchas,ahi estan a su alcanze y en su propio idioma,solo tiene que leer meditar y orar.

Unknown dijo...

A como dijo alma profeta del libro de mormon: Y esto no es todo. ¿No suponéis que sé de estas cosas yo mismo? He aquí, os testifico que yo sé que estas cosas de que he hablado son verdaderas. Y, ¿cómo suponéis que yo sé de su certeza?
46 He aquí, os digo que el Santo Espíritu de Dios me las hace saber. He aquí, he ayunado y orado muchos días para poder saber estas cosas por mí mismo. Y ahora sé por mí mismo que son verdaderas; porque el Señor Dios me las ha manifestado por su Santo Espíritu; y este es el espíritu de revelación que está en mí...Alma 5:45-46.. De igual manera yo se de estas cosas porque he ayunado y orado para saberlo.

Unknown dijo...

Y donde está por lo meno una plancha que indique que fue de moroni

Unknown dijo...

Recorda que el faraon desia lo mismo que desis vos de los mormones a moises

Joha dijo...

Sabemos que siempre tiene que existir oposicion en todas las cosas y con respecto a la iglesia ella siempre seguirá siendo atacada la única garantía que le podemos dar a las personas que nos critican es que nosotros no convencemos a nadie de que pertenezca a la iglesia solo se les pide que lean el libro y pregunten a Dios así de fácil

Unknown dijo...

Solamente me puse a leer un rato mucha critica sobre las barras de oro queria saber el mensaje que habia escrito én las barras no lo encuentro en el libro.

Unknown dijo...

Parecemos Santo Thomas....hasta q Jesús Le mostró sus heridas...de manos y pies...
...Hay un artículo donde se menc que están En Utah...?

Adsense2