Busca en Nuestro Sitio

11 noviembre 2011

La visita de Jesucristo a América y Quetzalcóatl

Este artículo expone un listado de similitudes inequívocas entre la deidad azteca Quetzalcóatl y nuestro Señor y Dios Jesucristo

Siempre ante un hecho oficial existen versiones paralelas, narraciones de boca a boca procedentes de diferentes fuentes y dependiendo de la importancia de este en algunos casos pueden pasar a convertirse en leyenda y precisamente esto ocurrió con la visita de Jesucristo al continente americano después de su resurrección.

Él compartió con hombres escogidos de este lado del mundo: "tengo también otras ovejas... y ellas oirán mi voz..." (Juan 10:16). Palabras de la boca de Jesús, las cuales se cumplirían con su presencia literal entre el pueblo nefita. La versión oficial de este trascendental hecho está registrado en el Libro de Mormón. Las versiones paralelas están diseminadas por toda América plasmadas en las leyendas que traspasaron el tiempo y se transmitieron por aborígenes de generación en generación.

Son muchos los arqueólogos y los estudiosos que mencionan a un Ser que apareció en esa época de la que habla el Libro de Mormón y actuó de la misma forma en que actuó el Salvador como dice el registro, y que además se fue prometiendo volver un día. Este ser es llamado por los indígenas como "Quetzalcóatl" y es conocido por toda la América en diferentes pueblos y culturas; en algunos lugares con diferentes nombres, pero todos narran las mismas maravillas que él realizó.

El estudioso Jimmy Guerrero cita a Joseph Allen sobre una recopilación y comparación entre Cristo y Quetzalcóatl entre el Libro de Mormon y las publicaciones de conocidos arqueólogos (no-mormones).

Similitudes entre Cristo y Quetzalcóatl
  1. Tanto Cristo como Quetzalcóatl fueron considerados como creadores de todas las cosas (Mosíah 4:2, Saenz 962:19,40)
  2. Cristo y Quetzalcóatl nacieron de mujeres vírgenes (Alma 7:10, Gamiz 95)
  3. Tanto Cristo como Quetzalcóatl son descritos de tez blanca y vistiendo ropaje blanco (3 Nefi 1:8, Torquemada 47)
  4. Tanto Cristo como Quetzalcóatl realizaron milagros y sanidades (3 Nefi 26:15, Sejourne 137,137)
  5. Cristo y Quetzalcóatl enseñaron la ordenanza del bautismo (3 Nefi 11:23, Irwin 1963 :170)
  6. Tanto Cristo como Quetzalcóatl profetizaron sobre el futuro
  7. Cristo y Quetzalcóatl fueron consideradas como deidades universales y no únicamente locales (3 Nefi 16:1, Sejourne 1962)
  8. Una gran destrucción fue asociada en la aparición tanto de Cristo, así como la de Quetzalcóatl exactamente en el mismo periodo de la historia (3 Nefi 8:5, Ixtlilxochitl:40)
  9. La cruz fue un símbolo asociado tanto para Cristo como para Quetzalcóatl (3 Nefi 27:14, Irwin 1963: 165)
  10. Tanto Cristo como Quetzalcóatl enviaron discípulos a predicar por el mundo (3 Nefi 12:1, Wirth 1978:55)
  11. Ambos, Cristo y Quetzalcóatl prometieron que regresarían por segunda vez (2Nefi 6:14, Sahagun 1:40)
  12. Una nueva estrella es asociada tanto con Cristo como con Quetzalcóatl (3 Nefi1:21, anales de Cauchtitlan 7)
Fuente.

Joseph Allen, Exploring the lands of the book of Mormon pag. 159,160


Articulos Relacionados a lo que buscas



35 comentarios:

Pablo dijo...

Relacionar mitos y leyendas de los aborigenes de America,como Quetzalcoalt con Jesucristo por sus supuestas "similitudes,nos podemos encontrar con infinidad de deidades mitologicas que encierran parecidas coincidencias.Por ejemplo,de la mitologia egipcia nos encontramos con Osiris dios de la resurreccion,que preside el tribunal del juicio de los difuntos.En el mito inicial,Osiris(el bien)es asesinado.Enseña a los hombres la civilizacion,las leyes,la agricultura.Muere como hombre pero resucita como inmortal gracias a Thot.Es el responsable de juzgar a los muertos en la Duat.Entre sus epitetos se le denomina" El que continua siendo perfecto" Puestos acomparar,Osiris tiene mas similitudes que Quetzalcoalt y no por ello debemos compararlo con Jesucristo,me parece algo banal.Lo mas sensato es no .."tomar el nombre de Dios en bano"En la Biblia aparece el verdadero Jesucristo,no hay que trasladarse a ninguna supuesta civilizacion americana. Ref.entre otras:Cashford,Jules(2010).El mito de Osiris.Los Misterios de Abidas:Ediciones Atalanta.Vilaur:

alvarorodr dijo...

Osiris no tiene absolutamente ninguna relacion con Jesucristo, estan fuera de tiempo, contexto y proposito, osiris es considerado el fundador de la Civiliacion Egipcia y reconocido solo por los Egipcios.
El libro de Mormon registra la visita de Cristo en el tiempo de su resurrecccion, por lo tanto necesariamente este echo trascendental tambien debio ser registrado por culturas de esa epoca en America, y estas similitudes son sorprendentes, pero esto no solo se lo preguntan los Mormones, en el libro "Caminando en las Americas", de L. Taylor Hansen esta reconocida Arqueóloga Obtuvo su Maestría en Arqueología, Antropología y Geología en la Universidad de Stanford,Ella es una autoridad en los indios de Norteamérica y Sudamérica, tras haber estudiado entre ellos durante mas de treinta años, realizo esta impresionante recoleccion sobre estas leyendas, despues de estudiar por 30 años a los aborigenes de America ella en su libro se realiza esta pregunta
cito:
"La información que doy aquí es sólo para que veas las leyendas por sí mismo. Para determinar dentro de su propio corazón, si este profeta era realmente Jesús o de algún otro.

¿Es aquí donde Jesús iba cuando hablaba a sus apóstoles de ir a cuidar a sus ovejas de otros?

Juan 10:16 "Y tengo otras ovejas que no son de este redil, aquéllas también debo traer, y oirán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor .."fin de la cita.

me emociana el echo de que una arqueologa de esa categoria se haga la misma pregunta que contesta firmemente el libro de Mormon.

estas leyendas traspasaron toda America y en diferentes culturas, tu dices que existen "infinidades de deidades mitologicas que tienen relacion con Cristo" ¿ podrias mostrarme el estudio que diga eso? Que Arqueologo o estudioso dice eso? o es algo que tu dices sin ninguna base (como ya te he advertido otras veces que no hagas)
finalmente la visita de Cristo a America fue real y si existen leyendas que avalen la veracidad de la version oficial publicada en el Libro de Mormon.

igonzals dijo...

Uf que buen aporte...

Yo pienso que estas razonadas repetidas son atajos psicologicos que tienen las buenas personas como raulalonso, que si pienso es el mismo que conocí hace algunos años cuando me iniciaba como apologista, un excelente católico, respetuoso y educado y del cual tengo muy buena impresión; sobre el cual batalla una y mil veces el Espiritu Santo para que de chance un poco a El para que le demuestre que hay más para aprender de su mismo Dios y Señor en el LdM.

Ya debiese ser hora que leyese sin sesgo el Libro de Mormon, de chance en el corazón a Dios y que sepa que es verdadero.

Pablo dijo...

igonzals,agradezco tu apreciacion,es un sentimiento reciproco,aunque no me considero bueno porque.."ninguno hay bueno sino uno:Dios.(Mateo19:17)Mis atajos psicologicos fluctuan entre, una.."voz que clama en el desierto y una caida yendo a la "Damasco celeste"y recogido por.."mucha luz del cielo(Hechos 22:6);y.."ya no vivo yo,mas vive Cristo en mi"(Galatas 2:20).."mas fui recibido a misericordia...por ignorancia,en incledulidad.Ese es Pablo.Pero dejando mis disertaciones..."poned la mira en las cosas de arriba,no en las de la tierra(Col.3:12).."porque nuestra ciudadania esta en los cielos(Filip.3:20) "Y esta es la vida eterna que te "conozcan" a ti,el unico Dios verdadero,y a Jesucristo,a quien has enviado"(Juan 17:3)¿Como obtenemos la vida eterna?:Conociendo a Jesucristo.No podemos amar a nadie sin conocerlo antes;sabiendo que fuimos,rescatados no con .."oro o plata..sino con la sangre..de Cristo(1Pedro 1:18-19)Y El nos pide que nos .."acerquemos,pues confiadamente al trono de la "gracia"(Hebreos4:16)¿Para que?..para ser justificados "gratuitamente" por su "gracia"(Rom.3:24).."porque con una ¡"sola ofrenda"!(expiacion)hizo perfectos para "siempre" a los santificados(Hebreos 10:14).."por lo cual puede salvar "perpetuamente"(Hebreos 7:27) Esto,es sana doctrina.Continuare.

Pablo dijo...

Continuacion: Ref.Jean Chevalier y Alain Gheerbrant,Diccionario de simbolos,1994.

alvarorodr dijo...

veamos entonces una similitud mas que esta en el libro "He Walked the Americas " (lo pudes comprar por Amazon su autor no es Mormon, es una reconocida Antropologa)
que recopila leyendas de toda America, solo citaremos una, la que fue narrada por el jefe de los Chippewa, este aborigen dice:


Cito:
"Estaba con barba, y pálido , sin duda, un hombre blanco. Sus ojos eran como gris-verde como el agua, aún verdes, y tal como variable en su color. Vino a nosotros un día en el amanecer y la luz le acarició el cabello con el brillo del oro o rojo hasta que brilló como el cobre recién extraído. Sin embargo, Él no era como los hombres de su pueblo. Este era un dios, con alma de gran estatura. si tocaba a un hombre que estaba herido, este era curado.

"Su vestido era largo y blanco hasta el ruedo, que casi se escondió sus sandalias doradas. Todo el mundo quería hacerle ropas blancas, porque entonces dejaría atrás los viejos, y todo lo que tocaba estaba encantado con su Dios-como el poder de curación.

"Vino solo. Organizó las iglesias, Cambio los templos , enseñó el sacerdocio. Algunos dicen que les enseñó un lenguaje secreto con ciertos signos de saludo. No lo sé."
fin de la Cita

la similitud es sorprendente, de esto se trata este articulo de que si existen estas contundentes similitudes, y eso a pesar de cualquier opinon tuya Raulalonso

cualquier persona que lea esta leyenda pensara se preguntara ¿ de quien esta hablando el aborigen?
y si estudia las miles de referencias a este hombre que visito america, podra llegar solo en su corazon a una repuesta, como adelanto la respuesta se encuentra en el Libro de Mormon

Pablo dijo...

Alvaro,gracias por tus comentarios;estoy aprendiendo cosas que desconocia sobre las cultura aborigen de America.No dudo que lo que escribes es interesante y enriquecedor.Si me permites,brevemente me gustaria comentarte una reflexion que tuve el otro dia.Soy amante de la astronomia; el otro dia viendo un documental sobre el espacio,las extrellas,galaxias,etc,escuchaba a diferentes astronomos opinar sobre las diferentes teorias sobre el origen del Universo.La mayoria de las personas han oido hablar del famoso Big Bang o teoria de la gran exprosion;pero alguien pregunto:Y antes de la gran exprosion¿Que habia?¿Tiene limites el infinito? Ante esta barrera inaccesible para la ciencia entramos de lleno en la Metafisica.¿podemos entender el infinito con una mente finita? En nuestros conocimientos a veces nos vemos limitados,pero en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que nos ponemos limites o barreras.En tu articulo sobre la figura de Quetzalcoalt,si me permites,lo noto muy limitado al l.de mormon;aunque este blog se centre en su estudio y evidencias,la mayoria de referencias esta limitadas a este libro.Y siguiendo la estela de Quetzalcoalt y el l.de mormon nos encontramos con un despiste,(pues pongo interes en lo escribes)en 3 Nefi1:8)en ese versiculo no aparece nadie de "tez blanca y vistiendo ropaje blanco.Si,aparece descrito en la biblia parte de la vestimenta de Jesucristo(Juan 19:23-24) Otra referencia que haces es, la ya conocida escritura que esta en Juan 10:16.."Y tengo otras ovejas que no son de este redil,aquellas tambien debo traer,y oiran mi voz y habra un solo rebaño y un solo pastor.."fin de la cita" La iglesia mormona parece que se apropio de dos versiculos de la biblia para afianzar parte importante de su doctrina:Una es la de Juan y otra 1Co.15:29,sobre el bautismo por muertos.Solamente,sobre dos "columnas" aisladas,recae demasiado peso.Me sorprende el l.de mormon,es como una caja de sorpresas cuando tratas de analizarlo " sin sesgo" En 3 Nefi 15,desde el ver.17 al 24 se intenta explicar a los nefitas una escritura ,que supuestamente ellos no tenian conocimiento.Tanto el ver.17 y el 21 se repite la misma escritura,es como si se intentara convencer a los lectores que esas "ovejas" se refiere a los nefitas.Despues en el ver.22 dice.."Y no me comprendieron,porque pensaron que eran los gentiles;..(ver.22)Pero,¿de donde sale esta afirmacion?;en Juan 10 no aparece,por ningun sitio que yo sepa,nada reflejado sobre estos comentarios y pensamientos de Jesus y sus discipulos."fin de la cita" Comentare mas adelante sobre las ovejas y la voz.

alvarorodr dijo...

Gracias por tus palabras, si la escritura esta mal puesta, se debe corregir por 3 Nefi 11:8, coloque 1 en vez de 11, sobre el peso que lleva 1Co.15:29 sobre el bautismo por los muertos,para ayudarla en esta tarea, podemos agregarle otras para formular una pregunta,Jesus dijo a Nicodemo en Juan 3:5 dice "Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios." la frace "En verdad" mencionada 2 veces ya que Jesus no miente, enseño que es necesario un bautismo para entrar al reino de Dios ahora tambien en la Biblia fue prometido "No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz. (Juan 5:25, 28.)
en 1 de Pedro 3:18-20 dice:
“Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.”

en el versiculo 21 a continuacion de la predicacion a los muertos dice:

"El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo."(1Pedro 3:21)

la pregunta ¿ para que fue al mundo de los espiritus a predicar el arrepentimiento si los espiritus no se podian bautizar?

¿un bautismo vicario es posible?, ¿existe evidencia de actos vicarios?

bien, la mas grande de todas las obras que hizo Jesucristo mismo es un acto vicario,el aplico el Getzemani tanto para vivos como MUERTOS, gracias a la obra vicaria que el realizo los muertos anteriores a su visita tambien podran ser salvados y no es de extrañarse que el bautismo que corresponde a esto ahora nos salva,el acto vicario de Jesucristo tambien este acompañado de un bautismo Vicario para dar cumplimiento a las palabras mencionadas a Nicodemo y a la profecia de Malaquias cuando dijo
continua...

alvarorodr dijo...

continuacion...
"He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. (Malaquías 4:5-6.)
esta profecia se cumple en el bautismo Vicario ¿o sino de que otra forma se cumplira? si revisamos un poco de historia ademas de algunas sectas cristianas como los marcionistas segun Epifanio, escritor del cuarto siglo, si practicaban el bautismo vicario, tambien la iglesia primitiva cristiana lo hacia prueba de ello es que en las actas del Concilio de Cartago, celebrado en el año 897, en las cuales claramente se afirma que los cristianos de aquella época practicaban bautismos vicarios por los muertos, porque en el sexto canon de dicho concilio la iglesia prohibe que siga administrándose el bautismo por los muertos. ¿Qué objeto tendría que se formulara este canon contra dicha práctica si no existía entre los cristianos de aquellos días?

tambien otras personas que no son Mormonas reconocen lo necesario del bautismo vicario, John Frederick Denison Maurice, profesor de teología en el Colegio del Rey, de Londres, perdió su cátedra por motivo de su así llamada teología falsa concerniente al castigo eterno, publicada en 1853 en su obra Theological Essays. (Véase Encyclopedia Britannica, ha, edición, tomo 17, página 910.)

Enseñó que las revelaciones del amor de Dios por nosotros, manifestado en el evangelio, y el hecho de que permita que una de sus criaturas que ha amado sea condenada a un tormento sin fin, son incompatibles (en cuanto a que se condenen por no bautizarse). En 1872, estando en su lecho de muerte, su compañero en el ministerio le comunicó la triste noticia de que ya no predicaría el evangelio. Se dice que con sus últimas energías se incorporó en la cama, y entonces declaró: “Si ya no puedo predicar el evangelio aquí, lo predicaré en otros mundos”.

estoy seguro que cumplio su promesa, asi como Dios tiene este plan para que toda alma tenga la oportunidad de bautizarse a pesar del lugar epoca o situacion en que estuviera en este Mundo.
continua...

alvarorodr dijo...

continuacion...

a Juan 10:16. tambien podemos darle mas escrituras para ayudarle a llevar este peso, por ejemplo en Ezequiel 14:22-23: "22: Sin embargo, he aquí quedarán en ella un remanente, hijos é hijas, que serán llevados fuera: he aquí que ellos vendran á vosotros, y veréis su camino y sus hechos; y sereis consolados del mal que hice venir sobre Jerusalem, de todas las cosas que traje sobre ella. 23: Y os consolareis cuando viereis sus camino y sus hechos, y conoceréis que no sin causa hice todo lo que he hecho en ella, dice Jehová el Señor." Nosotros conocemos la historia y los hechos judíos por sus escritos (La Biblia), entonces ¿como conoceremos los hechos de este remanente si ellos no escriben su historia o llevan registros? Pero Dios prometio que no se olvidaria de los que fueron esparcidos de Jerusalem como la familia de lehi en Ezequiel 11:16 dice "Por tanto di: Así ha dicho el Señor Jehová: Aunque les he arrojado lejos entre las gentes, y los he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras á donde llegaren. 15 Porque, ¿puede una amujer olvidar a su niño de pecho al grado de no compadecerse del hijo de sus entrañas? ¡Pues aun cuando ella se bolvidare, yo nunca me olvidaré de ti, oh casa de Israel!, le prometio que no se olvidaria de ellos " A LAS TIERRAS DONDE LLEGAREN" y se que eso se cumplio, cuando leo lo registrado en el Libro de Mormon a demas tambien sabemos que En el año 600 a.c. por mandato de Dios un profeta llamado Lehi partió con su familia y la familia de otro hombre llamado Ismael hacia el nuevo mundo ya que Jerusalén iba a ser destruida:la biblia nos promete en
Ezequiel 12:15-16: " 15: Y sabrán que yo soy Jehová, cuando los esparciere entre las naciones, y los dispersare por la tierra; 16: Y haré que unos pocos de ellos escapen de la espada, del hambre y de la peste, para que cuenten todas sus abominaciones entre las naciones adonde llegaren; y sabrán que yo soy Jehová." tambien se cumple esta profecia ya que
1.- Estas personas partieron de Jerusalén por mandato de Dios antes de ser destruida (escaparon de la espada y la peste).
2.- Estas personas contaron las abominaciones de Jerusalén en las naciones a donde llegaron para no alargarme mas no voya citar nada del palo de Efrain ya que de por si es extenso, por eso Pablo, no me causa la mas minina extrañesa de que Jesucristo dijera:en Juan 10:16.."Y tengo otras ovejas que no son de este redil,aquellas tambien debo traer,y oiran mi voz y habra un solo rebaño y un solo pastor.." ya que Jesus tambien tiene a su pueblo esparcido por todo el Mundo.
continua...

alvarorodr dijo...

continua...
tambien tu dices "Y no me comprendieron,porque pensaron que eran los gentiles;..(ver.22)Pero,¿de donde sale esta afirmacion? , esta afirmacion sale de Jesus mismo, ya que el fue quien dijo lo de las ovejas que eran de otro redil, luego el mismo en estos versiculos esta explicando a que se referia con eso ya que estas escrituras fuernon escritas para nuestro tiempo, por lo tanto Jesus recuerda todo lo que habla, por eso no tiene nada de extraño que el explicara algo que habia dicho anteriormente, Pablo la Biblia nos enseña muchas veces que el Pueblo de Israel esta esparcido por todo el mundo cito una escritura
Mas no destruiré del todo la casa de Jacob, dice Jehová.

Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra. (Amós 9:8- 9.), no debemos pensar que Dios no se acuerda de estas personas como ya citamos anteriormente, y es en esto mismo es que Jesus explica lo de las obejas.

Pablo dijo...

Voy a intentar esquematizar lo maximo posible.Despues de leer tus puntos de vista,aunque algunos me resultaran dificiles de entender,intentare aportar mis puntualizaciones.1ªObsevacion"Y no me comprendieron porque pensaron que eran los gentiles"(3Nefi 15:22):tu me respondes que de Jesus mismo;pero repito, estas palabras de Jesus no aparecen en la Biblia, ni en Juan 10.Deduzco que lo que haces es extrapolar versiculos de una fuente a otra("sacar una frase de su contexto,con lo que cambia el sentido de la misma)WordReference.com; o sea,juntas biblia=l.de mormon,para reforzar tus argumentos y lo que se consigue es interpretar las escrituras, y consecuentemente se juntan el "palo de Juda y el palo de Jose(Ezequiel 37:16-17)Pero, .."las Escrituras no son de interpretacion privada"(2 Pedro 1:20) Otra cosa es buscar concordancias para enriquecer el estudio.Si, no usamos un criterio serio a la hora de estudiar la palabra de Dios,tendriamos que dar validez argumental a todos los escritos apocrifos de corte,gnostico y demas escritura heretica que encontremos sobre Jesucristo.En 3Nefi 15:23,nos encontramos con mas de lo mismo, no aparece reflejado en Juan 10, por ningun sitio;en cuanto a estos versiculos es significativo la cantidad de veces que se repite las palabras " no me entendieron" "ni me comprendieron(ver.23)y "no me complendieron" .."porque no entendieron"(ver.22) da la impresion(con vuestro permiso) que las personas que estaban cerca de Jesus, estaban sordos.Conclusion:Las referencias a las "ovejas y el otro redil" aparecen a Juan 10:16, y las dice Jesus.Las referencias a que son los nefitas, solo aparece en 3Nefi 15,no en Juan 10.Lo demas son hipotesis.Continuare aportando mas argumentos sobre "las ovejas y el redil".

Pablo dijo...

Alvaro, mencionas varias escrituras para relacionar a los nefitas con Juan:10:16;entre ellas a Ezequiel 11:16 "Por tanto di:Asi ha dicho Jehova el Señor:Aunque les he arrojado lejos entre las naciones,y les he esparcido por las tierras,con todo eso les sere por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen".Observemos:.."les he arrojado lejos entre las naciones";el pueblo al que refiere Zacarias es arrojado.."entre las naciones";la familia de Lehi cuando desembarca en el nuevo mundo o Tierra Prometida no encuentra naciones;y el(ver.17)dice..."y os congregare(recojere) ..y os dare la tierra de Israel;en ningun caso los nefitas fueron congregados ni recojidos(mas bien destruidos)y consecuentemente no se les dio la "tierra de Israel" Tambien mencionas Ezequiel 12:15-16.."Y sabran que yo soy Jehova,cuando los esparciere entre las naciones,y los dispersare por la tierra..hare que unos pocos de ellos escapen de la espada,del hambre y de la peste para que cuenten todas sus abomonaciones a donde llegaren;y sabran que yo soy Jehova".Analicemos los dos versiculos con atencion:.."cuando los esparciere entre las naciones"; vuelvo a decir lo mismo que en Ezequiel 11:16-17,la familia de Lehi o nefitas no pueden ser,porque no encuentran naciones en el nuevo mundo y obviamente no pueden contar las abominaciones de Jerusalen a nadie.Conclusion: Analizando los versiculos correctamente se descarta que las escrituras de Ezequiel 12:15-16 y 11:16-17,que colocas como referencias, esten relacionas para nada con los nefitas. El profeta Ezequiel se refiere a los exiliados del pueblo de Israel,en las " naciones"(Babilonia) en tiempos de Nabucodonosor.Los pocos que "escapan de la espada,del hambre y de la peste" fueron probablemente un remanente del pueblo hebreo que aun residia en Palestina y a los que el profeta Ezequiel tambien dirije su mensaje.Como referencia podeis leer los cap.11,12 y 13 de Ezequiel,el ultimo es muy interesante.

Nicolas dijo...

Pablo:
Con mucho respeto, y leyendo sus comentarios, son muy interesante se nota que maneja las escrituras muy bien (la biblia)...sabe yo tengo mucha fe y no una fe en saber las cosas que haré y seré, sino mas haya de la misma fe (convicción) en que el espíritu y mi cuerpo son conectado en un mismo centro..he leído el libro de mormón (soy miembro de LJSUD) y ahora estoy leyendo la biblia desde génesis y sabe, como dice un personaje "todo calza pollo"...hace ya algún tiempo fui al funeral de la abuelita de mi señora (no miembros de la iglesia, si de la católica) me eligieron para hablar y hable sobre Jesús, y dios el eterno padre. En esos momento me invadió el espíritu fue algo tan hermoso hablar de ellos tres que no hay explicación en estas palabras...a lo que quiero llegar es que si el árbol no nos da fruto ese se debe cortar y este árbol que he plantado da unos frutos con un sabor delicioso...espero que me entienda.

igonzals dijo...

Pablo,

Jesús dijo que la interpretación no yacía en el literalismo de Juan 10 acerca de "los gentiles" sino en el ambito de la interpretación interior de sus discípulos.

Esto es evidente puesto que el Señor dijo "porque pensaron" no "porque dijeron que eran los gentiles" ni menos "porque escribieron que eran los gentiles".

"Pero Jesús, percibiendo los pensamientos del corazón de ellos" (Lucas 9:47)

Si ves, el Libro de Mormón es increíblemente exacto en la situación de Juan 10.

Yo creo que el problema se halla en un supuesto literalismo que exijes al Libro de Mormón como obligatorio que no tiene porqué serlo.

alvarorodr dijo...

Mira lo voy a simplificar mas todavía, si yo voy al país de Argentina y les digo a ellos que tengo " otras ovejas que no son de este redil..." luego viajo a chile y les digo ustedes son las ovejas de las que les hable a los Argentinos y ellos no me entendieron por que pensaron que habla de los Uruguayos, si yo reviso los registros de los argentinos es lógico que ellos no hablen nada de los chilenos, pero en cambio en los chilenos si aparece la explicación por que yo se las doy y ellos lo registran, creo que Igonzals da en el clavo cuando dice que Jesús les dijo que ellos "pensaron" , Jesús no dice que lo registraron o lo anotaron, en el versículo 10 de Juan, Jesús dice claramente "lo pensaron", no que lo anotaran, esa es la razón por las que estas palabras de Jesús no aparecen en la Biblia, ni en Juan 10.
continua...

alvarorodr dijo...

Lo segundo Pablo te voy a invitar nuevamente a que leas el libro de Mormon, ya que de esta forma podrás comprender mejor el entorno en que se desarrollo la familia de Lehi y posteriormente los Nefitas,ya que te saltas varios acontecimientos,
, en primera instancia el Diccionario de la Real Academia de España define como "Nación" lo siguiente : "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.",bien cuando Lehi llego a América , si existían otros pueblos en el Continente, además de los Jareditas que habían llegado desde el 2.000 A.C. como lo registra el Libro de Mormon,
También existían otros pueblos en el continente , como lo indica el Libro de Mormon, es decir la familia de lehi SI LLEGO donde habían otros pueblos y sintieron que esta tierra era un " pequeño Santuario" para ellos tal como lo indica la profecía de Ezequiel 11:16 "Por tanto di:Asi ha dicho Jehová el Señor:Aunque les he arrojado lejos entre las naciones,y les he esparcido por las tierras, con todo eso les seré por un pequeño santuario en las tierras adonde lleguen"
en el versículo 17)dice..."y os congregare(recogeré) ..y os daré la tierra de Israel", esta congregación será de todo el pueblo de Israel, todas las tribus deben ser nuevamente reunidas en el fin del tiempo al tiempo de la venida de Jesucristo, esa profecía aun nose cumple y la familia de lehi no fue extinguida totalmente, ya que sobrevivieron los hijos de Lehi,Laman y Lemuel, es decir los lamanitas que también pertenecen a las tribus de Israel y los que tendrán que ser congregados también un día, es mas aunque los nefitas si murieron aun así también pertenecerán al pueblo escogido ,tal como los otros israelitas que han muerto durante los últimos 2.000 años, como vez esta escritura SI SE APLICA a la familia de Lehi,
continua...

alvarorodr dijo...

Continua...
también en Ezequiel 12:15-16.."Y sabrán que yo soy Jehová, cuando los esparciere entre las naciones,y los dispersare por la tierra..haré que unos pocos de ellos escapen de la espada, del hambre y de la peste para que cuenten todas sus abominaciones a donde llegaren;y sabrán que yo soy Jehová"

si se aplica por que llegaron donde había otros pueblos en América, y ellos si contaron su historia entre ellos, de echo el libro de Mormon completo se trata de eso, de que contaran su historia para que todos supiéramos quien era Jehová, también lose por que el libro de Mormon me lo testifica cuando lo leo y ellos me cuentan sus experiencias que quedaron registradas en este libro

Para tu conocimiento la Familia de Lehi era un grupo exiliado que huyo de la destrucción de Jerusalén, escapando de la espada y el hambre precisamente en la época de Nabucodonosor, tal como lo indica la escritura de Ezequiel 12:15-16 y 11:16-17

Pablo dijo...

Antes de hacer mi aportacion desearia que me respondieseis sinceramente lo siguiente:Alvaro,referente a lo "pensaron" aunque aparezca en 3Nefi 15,solamente, la frase esta fuera de contexto y de lugar,intentare explicar algo despues.Seguidamente me invitas a leer el l.de mormon;te agradezco tu invitacion, y como tu lo conoces mejor que yo, desearia que me refrescases la memoria y me ayudases a encontrar las referencia donde aparecen los otros pueblos que contactan con Lehi y su familia,cuando estos llegan al Nuevo Mundo y les cuentan todas las abominaciones acontecidas en Jerusalen.Te recuerdo que " los pocos que escapan de la espada,del hambre y de la peste" cuentan las abominaciones entre las naciones adonde llegaren.Repito una vez mas, que Lehi y su familia al llegar al N.Mundo no encuentran a nadie y obviamente no cuentan abominaciones ninguna.Y ademas,aunque hipoteticamente hubiesen encontrado otras naciones,Lehi y su familia no eran testigos directo ni tenian informacion de las abominaciones ocurridas en Jerusalen,pues ellos salieron antes de los acontecimientos descritos en Ezequiel.Y lo del idioma en comun que mencionas,¿que idioma?¿que nacion?¿el grupo formado por Lehi?Aunque hubiesen aparecido los fantasmas de los supuestos Jareditas, estos ya habian desaparecido y si no recuerdo mal, su idioma en planchas tuvo que ser traducido,por lo que nos quedamos sin idioma en comun.Espero tu aportacion,tu que conoces bien el l.de mormon. Continua.

Pablo dijo...

Continuacion. ¿quien son las ovejas del otro redil? ..."y oiran mi voz y habra un rebaño y un pastor"(Juan10:16) En cierta ocasion llego a mi poder una nota escrita a boligrafo, con unas reglas muy basicas para estudiar las Sagradas Escrituras.Creo, que estas pueden ayudarnos a la hora de hacer un estudio sincero acerca de Cristo.Son cinco puntos:1ºLECTURA. 2ºMEDITACION.3ºORACION.4ºCONTEMPLACION y 5ºACCION. El versiculo 16 de Juan 10 viene precedido de dos parabolas(comparacion):La del redil y Jesus el Buen Pastor.Debemos centrar nuestra atencion en el contexto en el que se desarrolla estas enseñanzas,por medio de parabolas y alegorias( ficcion en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.Por ejemplo:El Cordero es una alegoria que representa la humildad y el sacrificio de Cristo.)En la parabola del redil,parece que los destinatarios principales de estas enseñanzas eran fariseos y judios que se habian reunido cerca del templo por el portico de Salomon."Esta alegoria les dijo Jesus;pero ellos no "entendieron" que era lo que les decia"(Juan 10:6) Jesus lo percibe.Ante esta circunstancia El Señor tiene que dar una expricacion adicional..."Volvio,pues,Jesus a decirles(ver.7)y esto lo hace por medio de otra maravillosa parabola:Jesus,el Buen Pastor.En esta enseñanza son representados,de forma alegorica,los personajes que van a reforzar su mensaje.Desde el versiculo 1 al 16 de Juan 10 todo se desarrolla en sentido figurado: "Jesus es la puerta",es el " Buen Pastor",conoce a " sus ovejas,y las suyas le conocen" etc,.Si observamos detenidamente,todo es alegorico,no literal.Y sin salir del contexto figurado,se llega al (ver.16).."tengo otras ovejas que no son de este redil"¿quien son estas ovejas que no son de este redil? Continua.

Pablo dijo...

Continuacion. La respuesta nos la ofrece el verdadero Pastor de las ovejas:.."por caminos de gentiles no vayais...sino "id antes" a las ovejas perdidas de la casa de Israel(judios)(es importante fijarse en las palabras de Jesus:"id antes" Son los doce apostoles a los que Cristo comisiona para hacer("oir su voz"=Palabra de Dios=Evangelio)y llevarla antes la casa de Israel(judios) y consecuentemente,despues de un "antes" hay un "despues",y de esa forma los apostoles reciben el encargo,en el tiempo,de hacer "oir su voz"posteriormente, a sus otras ovejas(gentiles) que son del "otro redil"...."estamos aqui,(Cornelio,centurion extranjero y gentil, junto a su familia) en la presencia de Dios,para "oir" todo lo que Dios te ha mandado(a Pedro) (Hechos 10:30-33) Importante leer los cap.10y11. ...."que tambien los "gentiles"habian recibido la palabra de Dios".. y ... "de manera que tambien a los "gentiles" ha dado Dios arrepentimiento para vida" (Hechos 11:1,18) y...."Este llamando a Bernabe y a Saulo deseaba "oir" la palabra de Dios.(Hechos 13:7) y..mas adelante el Señor le dijo(a Pablo):Ve porque instrumento escogido me es este para llevar mi nombre en presencia de los gentiles(Hechos 9:15) "Estar atentos,y oid mi voz; atended,y oid mi dicho(Isaias 28:23) Conclusion: Estudiando y analizando correctamente Juan 10, y enfocandolo adecuadamente dentro las formas alegoricas que aparecen en sus parabolas, descubrimos que los "gentiles" "son las ovejas del otro redil" y, por medio de los apostoles pueden "oir su voz" Lectura,meditacion,oracion,contemplacion y ....respuesta.Un saludo

alvarorodr dijo...

Primero Pablo comenzaste tu argumentacion descalificando a otras personas, usando un lenguaje despectivo, por lo que corte esa parte y solo deje las preguntas que haces, te pregunto ¿ no pudes hablar con alguien sin intentar descalificarlo? ¿eso es dificil para ti? ¿ acostumbras hacerlo?, apesar que por 8va vez te adverti que si volvias a usar un leguaje descalificatorio te borraria todo el mensaje completo, a pesar de eso solo borre lo mal que escribiste, y nuevamente te doy otra oportunidad de tener un debate de calidad, con humildad, mostrando la verdad sin ofender a nadie, pero te prometo que la proxima vez que lo hagas (9na. advertencia) borrare todo lo que escbribes

alvarorodr dijo...

Sabemos que Jesucristo usaba parabolas para explicar algo importante como explicaste anteriormente y esta parabola de la oveja ( que representan personas), es una enseñanza potente y no debemos extrañarnos que por cientos de años muchos se han preguntado ¿ a quienes se referia Jesus cuando dijo esto? ¿quienes eran estas otras ovejas? algunos sostenian que era a los "Gentiles"como tu tambien mencionas ,Debe repararse en que Jesús no ejerció su ministerio entre los gentiles en persona, sino les envió a sus apóstoles después de su resurrección,pero Jesús estuvo entre los gentiles sólo una vez y dijo que él no había sido enviado a ellos., pero esta escritura dice que "oiran su voz" no dice su mensaje, sino que dice "oiran mi voz",esto lo dijo 6 meses antes de resucitar, pero pasaron mas de 1800 años hasta que encontramos la respuesta en el Libro de Mormon, Jesus mismo dice que son ovejas(personas) que no son de este redil (un lugar diferente)y que oiran su voz (esta frase es la clave de toda la oracion) es la clave por que en su visita a america si oyeron su voz y si hubo un pastor.
continua...

Pablo dijo...

Aquellos que estan familiarizaros con las escrituras y en particular el N.Testamento,en donde nos estamos moviendo en referencia a Juan 10,se daran cuenta que las enseñanzas de Jesus, en general tienen una carga importante de sombologia.Jesus las usaba para enseñar grandes verdades a un pueblo que les costaba aceptar la sencillez del evangelio.En mi anterior comentario,con respecto a "las ovejas del otro redil",insisto que debemos leerlo en clave alegorica, y no literal como hace Alvaro(al cual desde aqui acepto su correccion y paciencia con mi lenguaje e intentare ceñirme al aspecto teologico)Si os fijais bien, Jesus hace la referencia a las "otras ovejas del otro redil"(juan 10:16)en medio de un ambiente hostil;veamos algunos versiculos:.."volvio a haber disension entre los judios".ver.19.."Muchos de ellos decian:Demonio tiene,y esta fuera de si;¿por que le ois?".ver.20...."Y le rodearon los judios y le dijeron:¿Hasta cuando nos turbaras el alma?"ver.24...."Entonces los judios volvieron a tomar piedras para apedrearle".ver.31..."Procuraron otra vez prenderle,pero el se escapo de sus manos" ver.39. Todas estas criticas,amenazas,disensiones,rechazos e ingratitud recibe Jesus en un corto espacio de tiempo y entre aquellos a los que consideraba amorosamente "las ovejas perdidas de la casa de Israel" ¿que sentimientos de frustracion le pasarian por su cabeza cuando en casa de sus amigos le despreciaban y trataban de matarle por intentar ofrecerles el mayor y mas grande regalo que alguien nos a afrecido jamas y gratuitamente..."para que justificados por su gracia,viniesemos a se herederos..de la vida eterna"(Tito3:7) Cualquier persona que haya experimentado el rechazo,frustracion y amargura en algun momento de su vida, aun minimamente ,puede sentir lo que Jesus en ese momento experimento. Y puestos a deducir,contagiados por esos sentimientos amargos de rechazo, no es de extrañar que el Pastor de las ovejas,sus primeras y entrañables ovejas,sus polluelos a los que desea .."juntar..debajo de las alas.,(Mateo23:37)les recuerde que no son el unico redil ni las unicas ovejas(gentiles) a las que tiene que predicar su Evangelio.Un saludo.

igonzals dijo...

Pablo,

Asi como en mi breve pero clarificatoria intervencion de tu exigencia descontextualizada de literalismo de Juan 10 a 3 Nefi 15, tambien te hago un alcance a tus ultimas opiniones.

El Señor en Libro de Mormón no opina que nadie más que los nefitas sean "otras ovejas".

Fijate como Jesús incluye a los demás israelitas esparcidos de las demás tribus que no son ni la judaica ni la josefita como "otras ovejas", los cuales así como estos dos, habrían literalmente de oír su propia voz:

"Y en verdad, en verdad os digo que tengo «otras ovejas» que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio.

Porque aquellos de quienes hablo son los que todavía no han oído mi voz; ni en ningún tiempo me he manifestado a ellos.

Mas he recibido el mandamiento del Padre de que vaya a ellos, para que oigan mi voz y sean contados entre «mis ovejas», a fin de que haya un rebaño y un pastor; por tanto, voy para manifestarme a ellos." (3 Nefi 16:1-3)

Y el Señor expresamente extiende tambien el título de ovejas a aquellos que sean Su Iglesia:

"Si acontece que se arrepiente y es «bautizado» en mi nombre, entonces lo recibiréis, y le daréis de mi carne y sangre. Pero si no se arrepiente, no será contado entre los de mi pueblo, a fin de que no destruya a «mi pueblo», pues he aquí, conozco a «mis ovejas», y están contadas." (3 Nefi 18:30-31)

El concepto teológico de oveja del Libro de Mormón es bastante más amplio del que creo estás sustrayendo al solo estudiar 3 Nefi 15.

Pablo dijo...

La cuestion que plantea el l.de mormon no es el concepto de "oveja", .como figura que representa a personas;las que oyen y las que no oyen..."el que tenga oido para oir que oiga" Donde radica la cuestion es en la interpretacion que haceis de la palabra "oir";transformais el sentido figurado de la frase para convertirla en literal y lo haceis con una liberalidad tan sorprendente que no respetais reglas contextuales,con lo cual la idea original que aparece en Juan 10,se convierte en un desproposito;es,por poner un ejemplo,si en un partido de futbol, a mitad del encuentro uno de los dos equipos, unilateralmente, quiere cambiar las reglas del futbol.Igonzals,si realmente tuviesemos que dar validez a vuestros argumentos e interpretasemos que la palabra "oir" es literal,que se refiere a que Jesus en persona les hablaria a los nefitas,tambien tendriamos que, en ese contexto literalista,entender, que deberian comer la "carne y beber la sangre" de Jesus literalmente,con lo cual se convertirian, los nefitas,(3Nefi 18) en canivales y bebedores de sangre.Repito, todo un desproposito.El transfondo de todo es que cuando se utiliza un puzzle, que no es el original, las piezas no encajan.

alvarorodr dijo...

El libro de Mormon da respuesta a lo que anteriormente habia hablado Jesus, el estaba hablando de Obejas comparadas a personas y explico que tenia otras ovejas que no eran de este redil, la analogia es muy clara y aun mas clara cuando afirma que oiran su voz y que tendran un pastor, esta escritura se cumple tal como la pronuncio Jesus, el pueblo Nefita gozo de la bendicion de escuchar su voz.

igonzals dijo...

No puedes interpretar literal la carne y sangre porque justamente el contexto para ello en 3 Nefi 16-18 es clarísmo ya que es ahí donde Jesús instaura el sacramento con el uso de pan y vino, y explica textualmente que el pan simboliza su cuerpo y el vino su sangre:

"Y aconteció que Jesús mandó a sus discípulos que le llevasen apan y vino...

He aquí, uno de vosotros será ordenado; y a él le daré poder para partir pan y bendecirlo y darlo a los de mi iglesia, a todos los que crean y se bauticen en mi nombre.

Y haréis esto en memoria de mi cuerpo que os he mostrado...

Y sucedió que cuando hubo dicho estas palabras, mandó a sus discípulos que tomaran del vino de la copa y bebieran de él, y que dieran también a los de la multitud para que bebiesen...

Y siempre haréis esto por todos los que se arrepientan y se bauticen en mi nombre; y lo haréis en memoria de mi sangre" (3 Nefi 18:1,5,7,8,11)

Eso no puede ser literal. Es del todo simbólico, así que el contra ejemplo que mencionas del literalismo está mal aplicado al contexto.

En cuanto a que es literal y que es simbolico, y porqué no encaje en tu parecer, creo que es simplemente porque comparas contextos distintos.

Una palabra en un contexto (como "oir" en 3 Nefi 15 y Juan 10) no tiene porqué significar lo mismo que "oir" en otros.

El "oír literal" se da en el contexto preciso en que Jesús para de hablar su discurso a los discípulos y se dirige a toda la multitud, cuando los contempla como grupo abstrayendose ya de sus Apóstoles recién apartados:

"Y aconteció que cuando Jesús hubo concluido estas palabras, miró alrededor a la multitud, y les dijo ..." (3 Nefi 15:1)

Y es aún más sorprendente que Jesús revelase el profundo sentir de sus discipulos en Juan 10 porque esa escena de la explicacion de las otras ovejas justamente nace porque algunos de sus discípulos de la multitud, sin decir palabra, se asombraban en su interior y no se convencían del todo que la ley de Moisés se había hecho plena en Él. Es natural que se recuerde que sus discipulos de Jerusalén hayan interpretado para sí, sin exteriorizar, que el "oír literal" de Juan 10 en un "oir simbolico". También nos da el antecedente que el Padre no permitió que les corrijiera en ese minuto esa interpretación equivocada porque expresamente no quería que se supiese de los nefitas.

Ahora bien, en cuanto al "oír simbolico" en el sentido de practicar y vivir lo que Jesús dice tambien el mismo Libro lo tiene tanto en palabras mismas de Jesús como en la cultura profética anterior:

"Por tanto, cualquiera que oye estas palabras mías, y las hace, lo compararé a un hombre prudente que edificó su casa sobre una roca" (3 Nefi 14:24)

"¿Pues no se han cumplido las palabras de Abinadí que él profetizó contra nosotros? Y todo esto porque no quisimos oír las palabras del Señor, ni abandonar nuestras iniquidades." (Mosíah 20:21)

Repito, son contextos distintos, por ende no es una pieza de puzzle sino dos.

Creo que a veces uno no llega a armar el puzzle no por culpa del puzzle mismo, sino por miopía propia quizá momentanea. Es, básicamente porque a priori ya estás convencido que el Libro de Mormón no es cierto y así se hace más dificil, aunque no imposible, ver las cosas como son. Es elegir un camino más largo, pero respetable si así lo quieres hacer.

Te hecho una mano con las mejores de las intenciones porque sé que eres un amante de la verdad y al menos te das el tiempo para investigar. Mucha gente siquiera hace el esfuerzo y eso se agradece tambien.

Un abrazo, amigo.

Viktor dijo...

No hay duda que la deidad ''QuetzalCoatl'', es y siempre sera Jesucristo, Respeto le que dice el Amigo Pablo, pero La deidad ''Osiris'', si se parece a Cristo, no digo que el sea el cristo!, solo que tiene simbolos que apuntan al mesias, ademas debe recordar que de ''Cam'', salio la dinastia egipcia, y algo debio enseñarles ''Noe'' sobre el mesias,... ahora Osiris es Identico a Cristo en que?,.. bueno es identico en :
1 Ambos tienen tunicas de lino fino, que representan Su autoridad como un sacerdote.
2Ambos son ''Sumo Sacerdotes'',y tienen un cayado o vara de buen pastor.
3 efectivamente Osiris Murio y resucito, y es el dios de la resurreccion.
4,Osiris es autor de eterna salvacion igual que el señor.
5los dos existieron antes de venir a esta tierra.
..ahora no digo que sea veridico el ''Mito'' de Osiris, Horus e Isis, y las demas deidades, pero si es veridico el Simbolismo que tenian estas personas que eran familiares de Noe, por parte de cam, ...,ademas el Apostol Esteban dice que moises era instruido en toda la ciencia de los Egipcios, (Hechos 7:22),...asi que la idea de un mesias en la antiguedad no era desconocida, y la deidad QuetzalCoatle , es relatada por manuscritos que incluso algunos de los sacerdotes catolicos consideraron tan identicas a las del cristianismo, que no sabian que decir.
La verdad es que Jesus es el Cristo y visito las americas, y todos tienen una chispa de la verdad, solo que se alejaron de los profetas y del Dios verdadero.

Pablo dijo...

Igonzals,la " Institucion de la Cena del Señor"se realiza "una sola vez";no mas;.."porque esto es mi sangre del nuevo "PACTO"=Testamento,que por muchos es derramada(Mateo 26:26-29);y... Estando en la cruz;.."dijo:CONSUMADO es"(Juan 19:30);.."Porque el testamento=Pacto con la muerte se confirma"(Hebreos 9:17) y "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo "hecha UNA VEZ para SIEMPRE"(Hebreos 10:10) Otra cosa, es participar,por parte de los santificados, de la santa cena.Por consiguiente:La Institucion de la Cena del Señor,con la muerte del testador(Jesucristo)se confirma(se sella ),..porque esto lo hizo una vez para siempre,ofreciendose a si mismo"(Hebreos 7:27) Y ,como se que eres un buen apologista y amas la verdad; como yo,sabras, que Cristo nos,.."lavo de nuestros pecados con su sangre,y nos hizo reyes y sacerdotes"(Apoc.1:5-6),.."para nuestro Dios"(Apoc:5:9-10);...."y esto no de vosotros,pues es don de Dios;no por obras,para que nadie se glorie". (Efesios 2:8-9).Esta es la verdad,la de Cristo,el puzzle original;el otro,ni a posteriori.El Señor os de paz,de todo corazon. Un saludo

nyaviktor@hotmail.com dijo...

Exigen Pruebas y aqui estan!, no pueden tolerar La luz de Conocimiento, depues de todo las tinieblas no comprenden la luz, decir que esto es ''Estupido'', solo demuestra que no comprende las escrituras, cristo no solo se le aparecio a sus apostoles leemos en la Biblia que ''mucha gente lo vio y fue testigo'', comprendera que jesus luego de su resurreccion visito a los de jerusalen durante el periodo de ''Pentecostes'', decir que jesus esta limitado solo demuestra la ignorancia del populacho... Jesus es el Cristo, y viene a todos, no solamente a los de jerusalen y aqui estan las Pruebas, si no puede satisfacer tus especulaciones ..Up's ...lo siento, ...pero todos sabemos que ''La gente mala..'' demanda señal.

Lee Ghirale dijo...

How do you know who will be a good site for you?
I have never needed the services of one as of yet, but I have always been curious what makes a good Consultas Espirituales.I would say about my topics.
Talk about something out of the part.


Banos Quita Maldicon

Anne Bonny dijo...

Interesante que nuestro hno Pablo mencione que la Santa Cena no es.. mm necesaria debido a que Cristo ya hizo todo por nosotros, sin embargo me gustaría saber a que iglesia pertenece (de esta manera habría que analizar su formación teologica, de esta manera averiguar que es lo que debido a su conocimiento de las escrituras no le permité comprender que:
1.-Jesucristo apareció a la gente en la antigua américa (acaso es imposible para él?)
2.-Debido a varias pruebas que se presentan aqui, le son insuficientes para ver con claridad,
3.-Que tanto realmente ha escudriñado del Libro de Mormón (porque en este caso leer un capítulo o fragmentos de internet no es suficiente para poder "intentar refutar"
4.-Ya no le da seguimiento ante las respuestas ofrecidas por otros hnos, simplemente se remite a otro tema.

Compartiré estos versículos de Juan 3

1 Y había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

2 Éste vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que eres maestro que ha venido de Dios, porque nadie puede hacer estos milagros que tú haces si no está Dios con él.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

Entonces claramente dice el mismo Señor que para ENTRAR en el reino de Dios uno debe en pocas palabras BAUTIZARSE, el mismo Jesucristo lo hizo para mostrar el ejemplo y en este caso fue con Juan el Bautista debido a la autoridad del sacerdocio. Ahora bien en este caso supongo que como fiel seguidor de Jescristo el hno "PABLO" se bautizó, pero me surgen dudas acerca de quien con la autoridad correcta lo hizo y de que forma para cumplir con tan importante requisito.

Michelle dijo...

Hermano Álvaro nosotros tenemos la verdad y eso es mucho, recuerda: no tires las perlas a los cerdos. Te quiero hermano de fe.

lamoni lozano dijo...

Donde puedo encontrar los libros de las semejanzas a jesucristo???
Por favor

Adsense2