Busca en Nuestro Sitio

05 julio 2012

La Estela Nº 5 de Izapa Mexico

Agradecimientos especiales a Yul Oyarzabal por subir la interpretación de la Estela Nº 5 en una serie de entradas en su interesante blog El Hijo Ahman.  Esta es la recopilación de dicho trabajo.  






De los más de 80 monumentos tallados en Izapa, el monumento etiquetado "Estela 5" es el más famoso. La identificación temprana propuesta por Jakeman en 1951 que está asociada con el sueño de Lehi, ha causado gran interés entre los Santos de los Últimos Días. El hecho de que el análisis inicial de Jakeman corresponde con el mismo período en el que Alberto Ruz descubrió la tumba de Pacal en Palenque, 1952, dio credibilidad al concepto de árbol de la vida. En la tapa de la tumba había grabado con un motivo de él, un árbol de la vida. Ruz aceptó una invitación para hablar a los Santos de los Últimos Días en el Tabernáculo Mormón donde habló ante un auditorio atento. Al día de hoy, la Estela 5 de Izapa es considerada por muchos como el descubrimiento más significativo en relación con el Libro de Mormón. Algunos mesoamericanistas Santos de los Últimos días, sin embargo, no apoyan la comparación con el sueño de Lehí y la Estela 5 de Izapa. La justificación de este punto de vista proviene de lo que se considera una falta de pruebas convincentes. Otros se oponen por considerar que la cultura judía no tiene nada grabado en piedras, citando la Escritura en el Éxodo, "No harás para ti ninguna imagen." (Éxodo 20:4) Sin embargo, si pensamos que la Estela 5 es la versión de un artista en cuanto al sueño de Lehi, entonces se podría comparar en importancia a las pinturas de Miguel Ángel de la Ultima Cena de Cristo o de una concepción de un artista moderno Santo de los Últimos días en cuanto a la experiencia en la Arboleda Sagrada. La propia piedra pesa 15 toneladas y es de 255 centímetros de altura. Se remonta a la fase de Preclásico Guillén entre 300 a.C y 50 d.C. Wells Jakeman, quien dirigió el estudio inicial, escribió lo siguiente: 
Esta inclusión de personas aparentemente reales en la escena discutiendo y el árbol simbólico, sugiere, por supuesto, que esta representación divergente de Izapa del Árbol de la vida fue un intento por parte de los artistas antiguos de Izapa por retratar un acontecimiento real con ese árbol sagrado. Si es así, la pregunta interesante que ahora se plantea es el de la identidad de estas seis personas que aparecen participando en el evento que se conmemora. (Jakeman 1958:11)
Warren y Ferguson hacen la siguiente declaración:
El Libro de Mormón también da el significado y la interpretación de los símbolos tallados en la piedra. El río representa la barrera del mal entre las personas y la felicidad. La varilla de hierro representa la palabra de Dios, que, si se respetan, nos lleva a árbol de la vida eterna y la felicidad. El árbol representa el amor de Dios - y si uno ama a Dios y guarda sus mandamientos, esto conduce a los frutos del árbol - la felicidad y la vida eterna. Es una filosofía de la vida entera sucintamente plasmada en l5 toneladas de piedra. (Warren 1987:74 y Ferguson)


En resumen, la Estela 5 de Izapa parece representar tanto la historia de una familia en asociación con un árbol de la vida, como una filosofía personal y los desplazamientos del hombre a través de esta vida. Por supuesto, eso es exactamente lo que la visión y la interpretación de la visión de Lehi plantea. De esta manera, tanto la Estela 5 como la visión de Lehi, podrían ser como un texto tipo Isaías - es decir, pueden representar tanto la historia y la profundidad del significado que se refieren a usted y a mí de forma individual. 





A la Izquierda, la Estela 5, una de las más extraordinarias piezas arqueológicas encontradas en México. A la derecha, la relación con " La visión de Lehi". En el Libro de Mormón (1 Nefi 8), se relata la visión o sueño de Lehi en el cual se pueden observar detalles muy interesantes que compararemos con la Estela 5. 

Similitudes entre el sueño de Lehi y Estela 5
                   
1.-
Sueño de Lehi: El árbol de la vida.
Estela 5: El árbol de la vida o el mundo, custodiado por espíritus guardianes.

2.-
Sueño de Lehi: El agua de los ríos.
Estela 5: El caudal de los ríos que viene por las lluvias. 

3.-
Sueño de Lehi: Lo estrecho y angosto del camino.          
Estela 5: Líneas desde las fuentes del río hacia el árbol

4.-
Sueño de Lehi: La Barra de hierro.
Estela 5: La linea gruesa que es el camino al árbol.

5.-
Sueño de Lehi: El amplio y espacioso campo tan oscuro y lúgubre.           
Estela 5: Un campo espacioso cubierto por una niebla oscura.

6.-
Sueño de Lehi: Innumerable cantidad de personas.
Estela 5: Una figura genérica estando en el campo.

7.-
Sueño de Lehi: Una multitud de personas llegando al edificio grande y espacioso.
Estela 5: El símbolo de un hombre dentro de una caja, el cual está un poco más alto que los demás.

8.-
Sueño de Lehi: Tinieblas y Oscuridad.
Estela 5: Confusión.

9.-
Sueño de Lehi: Un mensajero celestial o guía.
Estela 5: El Dios Quetzalcoatl (La Serpiente emplumada), en frente del árbol. 

10.-
Sueño de Lehi: Una persona elevándose por sobre el campo.
Estela 5: Un viajero es conducido por Dios como una extensión del brazo.

11.-
Sueño de Lehi: La Familia de Lehi: a) Lehi, b) Saríah, c) Nefi, d) Sam, siendo las primeras las imágenes de los padres, luego e) Lamán, f) Lemuel (figuras de dos hijos jóvenes).

Estela 5: Seis figuras humanas de una familia Quiche Maya: Un rey y su escriba y las figuras de dos hermanos mayores oprimidos por dos menores.

12.-
Sueño de Lehi: Algunos de los que van camino.
Estela 5: Una persona que va camino al árbol es cegada por una árbol son cegados. capa sobre la cabeza. 

13.-
Sueño de Lehi: Los que llegan al árbol reciben.
Estela 5: La figura de una persona que recibe un fruto de las manos del fruto. de un Dios. 

14.-
Sueño de Lehi: Lehi cumple con la ley de Moisés.
Estela 5: La imagen de un Sacerdote quemando posiblemente incienso. 

15.-
Sueño de Lehi: El niño Dios.
Estela 5: Un rey-sacerdote adorando la imagen de un niño.

Saríah en la Estela 5 

La figura parece ser una mujer asociada a la figura de Lehi. Las características femeninas son sugeridas por lo que parece ser una cubierta en la cabeza que fluye sobre los hombros, además de la posición de rodillas, ambas cualidades típicas de las mujeres indígenas de Guatemala en la actualidad. Esta mantilla sugiere que la figura puede representar a Saríah, la esposa de Lehi y la madre de Lamán, Lemuel, Sam, y Nefi. La figura presenta la espalda doblada, similar a la figura de Lehi.



La espalda doblada, sugiere que ella es una persona mayor que se asocia a la figura de Lehi, ya sea como una asistente o una esposa. El tocado es poco común en Mesoamérica. La presencia de plumas sugiere cánones asociados con la deidad,    posiblemente una sacerdotisa. El contacto con los ojos de la figura de Saríah mirando hacia el ángel o el árbol, puede manifestar la voluntad de su parte para participar de la fruta del árbol. Las plumas entre los cuernos son símbolos de muerte y, como tal, sugiere el concepto de vida que brota de la muerte o la resurrección. En hebreo, el nombre de Sara o Saríah significa princesa. El tocado de la figura de Saríah justifica el requisito. El dualismo de la figura Nefi en relación a la figura Saríah también merece ser mencionado. Considerando que la figura de Nefi contiene símbolos de nacimiento asociados con ella, la figura Saríah tiene símbolos de la muerte asociados a ella - siendo este último representado por la inclinación posterior y la vejez, más elevada posición de la figura en un movimiento ascendente. Los símbolos de la resurrección, como se ha mencionado, también están presentes en la figura Saríah. Por lo tanto, el texto de la Estela 5 representan el camino del hombre por la vida. Por último, el pez de cola anillada en la mano derecha de la figura Saríah aparentemente ha sido sacrificado con el instrumento en la mano izquierda. Dos peces también están presentes en la parte superior de la escultura, así como sobre la figura Lemuel cerca de Angel "A." Los dos peces por encima de la figura de Lemuel tienen lo que parecen ser piezas de fruta en la boca. La fruta puede sugerir el deseo de Lehi a su familia a participar de la fruta. La fruta también puede representar la muerte. La resurrección es representada por los mismos dos peces, en la parte superior del panel que ahora están volviendo a la tierra.

Sam en la Estela 5



Sam, el hermano mayor de Nefi, expresó su voluntad de cumplir los mandamientos de Dios. Cuando Lehi bendijo a Sam, éste fue bendecido junto con Nefi:
... él [Lehi] habló a Sam, diciendo: Bendito eres tú, y tu descendencia, porque has de heredar la tierra como tu hermano Nefi. Y tu descendencia será contada con la de nefi y serás aun como tu hermano, y tu descendencia semejante a su descendencia, y serás bendecido en todos tus días. (2 Nefi 4:11)
La imagen representa posiblemente a Sam. Su altura y posición sentada lo califica para ser algo más que un asistente de la figura de Nefi. La sombrilla se apoya sobre los dos; la figura de Nefi y la figura de Sam. Este posicionamiento sugiere más bien un papel de apoyo en comparación a un papel de criado para la figura de Sam.

Los rasgos faciales de la figura de Sam en la Estela 5 han sido erosionados, lo que hace que los detalles sean indescifrables. Sin embargo, el contacto de la nariz de la figura de Sam con lo que Norman identifica como el cuerpo de la serpiente, Sam lo alinea con Quetzalcóatl (serpiente emplumada), o Cristo. Como resultado de ello, el texto de piedra de la Estela 5 demuestra que Sam está dispuesto a participar del fruto del árbol de la vida. Sam expresó la voluntad de seguir a Nefi en el desierto, ya que está separado de sus hermanos Laman y Lemuel:
... Yo, Nefi tomé a mi familia ... y Sam, mi hermano mayor y su familia .... (2 Nefi 5:6)
Simbolismo adicional se asocia con la figura de Sam en términos de la resurrección y la vida eterna. Norman descubrió que los grabados de la Estela 5, no sólo retratan la historia de la familia de Lehi, sino también indican la responsabilidad de la humanidad en su búsqueda de la vida eterna a través de la expiación de Cristo. La parte posterior de la figura de Sam está cerca de lo que parece ser una corriente de agua. Como descienden la lluvia en la zona selvática de Izapa, el proceso de evaporación comienza inmediatamente hacia el cielo. Esto puede estar relacionado simbólicamente con el nacimiento del hombre y la ascensión posterior de su espíritu después de la muerte al mundo espiritual con el Dios que le dio la vida.


Nefi en la Estela 5

Jakeman propone que la imagen representa al Profeta Nefi, hijo de Lehi. La figura de Nefi es del mismo tamaño que la de Lehi y se encuentra realizando un gesto autoritario similar a la figura de Lehi. La figura de Nefi tiene un instrumento en la mano izquierda, que puede ser un lápiz o un cincel y tiene la apariencia de estar escribiendo en registros. Su tocado consiste en cereales y representa un dios joven de los granos, cuyo nombre egipcio se conoce como Nepri o Nepi. (Jakeman 1958:45)



Sam en la Estela 5


La sombrilla o paraguas de flecos que se mantiene respecto a la figura de Nefi es a la vez un elemento de la cultura maya, símbolo del viejo mundo y que representa a la realeza. El tocado parece identificar a la figura Nefi como un sumo sacerdote de Dios. El símbolo de signo de interrogación invertido cerca de su boca sugiere que él está hablando. El contacto con el glifo del habla del Angel "B", sugiere que la figura de Nefi habla en nombre de Dios.





El cráneo pequeño que se apoya en la frente de la figura Nefi, tiene   en su boca  lo que parece ser un pedazo de la fruta del árbol. Esto puede sugerir que Nefi estaría dispuesto a participar de los frutos del árbol o está dispuesto a seguir los mandamientos de Dios. Como resultado, después de la muerte, representada por el cráneo, la figura de Nefi puede reclamar la vida eterna a través de la expiación de Cristo.



Palabra Original: ??????

Transliteration: Lechi

Ortografía Fonética: (lekh'-ee)



Definicion de Lehi: De una raíz no utilizada que significa hueso de la mejilla o hueso de la quijada 

En el hebreo esta palabra es Lechi, siendo la "ch" prácticamente lo mismo que nuestra "h." En Palestina un distrito montañoso en Judea, cerca de Jerusalén, era conocida como Lehi. (Jueces 15:19) Sansón, después de su batalla con los filisteos, tiró su única arma , la quijada de un asno, y llamó al lugar del combate Ramat-Lehi, "La Colina de Lehi." Entonces él tuvo sed, y el Señor, en respuesta a su oración, abrió una grieta en el cerro y salio de allí agua. Así que llamó a la primavera, En-hakkore, "la primavera de aquel que llama" (en respuesta a la oración), el cual está en Lehi hasta hoy. Este incidente es recordado por el nombre del padre de Nefi.

En el lenguaje Lenape la palabra es lechau, que es idéntica al hebreo lechi . En esta lengua indígena que significa la delta de un río y que bien pudo haber sido sugerida por la forma de una quijada de un burro.


T.A Joyce menciona una tribu indígena en Colombia, ubicada al norte de los chibchas, los cuales él llamó Los Laques, un nombre que parece ser idéntico al hebreo Lechi y al Lehi del Libro de Mormón.

Hemos notado que el nombre se conoce muy lejos, en las islas hawaianas. En el número de noviembre de 1921, de "El Paraíso del Pacífico", una revista publicada en Honolulu, se produce la declaración de que el antiguo nombre de Diamond Head, un volcán prominente, fue Leahi. Esto no es más que una variación muy leve en el deletreo. 


Lehi en la Estela 5

El elemento de la historia tanto en la Estela 5 como en la visión de Lehi, se refiere a la experiencia de Lehi. Sobre el monumento, Lehi puede estar representado por la figura del hombre viejo como se muestra en la imagen. En esta representación Lehi manifiesta ser el antepasado legendario del que se habla en la historia de Mesoamérica. Está inclinado hacia delante con la mano en un gesto o posición de enseñanza. Está sentado sobre un cojín similar a los altares que descansan frente a muchos de los monumentos de piedra en la zona donde se encuentra la Estela 5. Un hueso de quijada situado inmediatamente detrás de la cabeza fue propuesta por Jakeman de ser un glifo que representa el nombre de Lehi. 

Angeles o Querubines en la Estela 5

Los ángeles o querubines desempeñan un papel importante tanto en la visión de Lehi como en el árbol de la vida tallado en la Estela 5. Ellos cuidan el árbol de la vida en Izapa. En el Libro de Mormón, Lehi es llevado por un ángel hacia el árbol de la vida, y un ángel le da a Nefi la interpretación de cada simbolismo. En la figura de la Estela 5 se destacan Querubines guardando el árbol de la vida. Los dos Querubines (deidades o ángeles) son del mismo tamaño. Las mascaras como de ave parecen ser de carácter meramente simbólico. La gran estatura de los querubines y el hecho de que todas las otras figuras tienen contacto directo o indirecto con estas deidades sugieren que una persona debe pasar por ellas para participar de la fruta del árbol.

El árbol de la vida en la Estela 5

Dominando la Estela 5 se encuentra un árbol cargado de frutos situado en el centro del diseño con sus raíces en una base de "suelo" del panel superior y sus ramas se extienden a un panel de cielo. (Norman 1976:166)

El árbol en la Estela 5 tiene el aspecto de la gran ceiba, independiente de que es común a la zona en que se encuentra la piedra. El árbol que da fruto, sobre todo que es blanco, es también el tema central de la visión. El árbol de la vida, simplemente, representa a Jesucristo, el Salvador del mundo. Él es el árbol de la vida. Al participar de la fruta del árbol, podemos tener la vida eterna, la cual es posible gracias a la expiación de Cristo.


Las Doce Tribus en la Estela 5


Doce raíces que se extienden en el suelo son evidentes en el árbol. Cristo es el árbol de la vida. Las raíces pueden ser representativos de los 12 discípulos nefitas, los 12 apóstoles de Cristo, o las 12 tribus de Israel. (Ver Figura 9-18). Tomando en cuenta que la interpretación de Nefi del sueño de Lehi se centra en la venida de Cristo y su expiación, las 12 raíces puede representar a los 12 apóstoles de Cristo. Por otra parte, ya que la historia de Lehi es una historia de la dispersión de la Casa de Israel, las 12 raíces pueden indicar a las 12 tribus de Israel. La forma en que las raíces se separan unos de otros sugiere la separación de las tribus de Israel. Tres raíces prominentes en la parte izquierda del árbol pueden incluso sugerir la parte de tres tribus que viajaron a Mesoamérica - es decir, Lehi, la tribu de Manasés, Ismael, la tribu de Efraín, y Mulek, la tribu de Judá. En concordancia con el tema del dualismo de la Estela 5, las 12 raíces pueden representar tanto a los 12 apóstoles como a las 12 tribus de Israel.

La Barra de Hierro en la Estela 5


El panel del suelo es realmente intrigante. Las líneas incisas pueden representar una varilla de hierro o las vías que conducen al árbol de la vida. Los seis triángulos o pirámides son aún más intrigantes. Como se muestra en la Figura, Norman descubrió que mediante la ampliación de las líneas de las pirámides, seis se extienden a los oídos de los diferentes individuos. Dos conducen a los ojos de la figura de Saríah .Y dos líneas se extienden a la parte superior de la piedra o al panel de cielo. La parábola del árbol de la vida es paralela a la parábola de los cuatro tipos de tierra. 


El Salvador dijo: 

"He aquí, el sembrador salió a sembrar.Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y se la comieron.Y parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó en seguida, porque no tenía profundidad de tierra; mas cuando salió el sol, se quemó; y se secó, porque no tenía raíz.Y parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron.Y parte cayó en buena tierra y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta y cuál a treinta por uno." 


El Salvador luego dijo: "El que tiene oídos para oír, que oiga." (Mateo 13:9) Este concepto también puede ser representado en el monumento de la Estela 5. El Salvador hizo hincapié en el punto siguiente cuando se le preguntó por qué hablaba en parábolas: 
Por eso les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. (Mateo 13:13) 
En primer lugar, voy a resumir los paralelismos entre la parábola de los cuatro suelos con las diferentes personas representadas en el sueño de Lehi y el monumento de piedra de 15 toneladas en Izapa, la Estela 5. 





El Sembrador: 
  1. Otra parte cayó junto al camino. 
  2. Algunos cayeron en lugares pedregosos. 
  3. Otra parte cayó entre espinos. 
  4. Otra parte cayó en buena tierra. 

El Árbol de la Vida:
  1. Algunos no participaron de la fruta. 
  2. Algunos se perdieron en senderos prohibidos. 
  3. Algunos comieron del fruto y luego se avergonzaban. 
  4. Algunos se aferraron a la barra de hierro y comieron del fruto. 
Como se indicó anteriormente, se observará que cuando las líneas se extienden de las pirámides, seis de ellas apuntan a los oídos, tal vez lo que sugiere es el concepto de "quien tenga oídos que oiga." Dos de las líneas se extienden a los ojos, lo que puede sugieren la declaración del Salvador de "y ya no pueden ver." A medida que el rompecabezas se desentraña con más detalle, veremos que, en realidad, cuatro grupos de personas se están moviendo hacia el árbol en el monumento Izapa, la Estela 5, del mismo modo cuatro grupos de personas se mencionan en la parábola de los cuatro suelos y al igual que cuatro grupos de personas se encuentran en el sueño de Lehi. 

Laman y Lemuel en la Estela 5


Sentadas frente a la figura de Nefi hay dos figuras. A la figura de espaldas al tronco del árbol llamaremos Lamán en aras de la discusión. De todas las figuras en el lado derecho del árbol, la figura de Lamán es la única figura de espaldas al árbol. La pequeña figura entre la figura de Laman y la figura de Nefi puede ser una figura de niño o de una figura que representa un tipo de conexión ancestral. El paquete de la muerte puede sugerir la segunda. Si se trata de una figura ancestral, puede relacionarse con el derecho de nacimiento. Lamán fue el hijo mayor de Lehi y por tanto, tendría el derecho a la función de liderazgo como consecuencia de su nacimiento. Lamán perdió su primogenitura, como se indica en el incidente cuando un ángel se le apareció y le dijo a Lamán y Lemuel que  Dios había escogido a Nefi como gobernante:
Y sucedió que los vi [a Lamán y a Lemuel] pero no quisieron venir a mí y participar del fruto. (1 Nefi 8:18)
Tanto la figura de Nefi como la figura de Lehi se muestran probando el fruto, mientras que las figuras de Lamán y Lemuel no están participando del fruto. La forma autoritaria en que la figura Lehi está ofreciendo un sacrificio y en la que parece estar instruyendo a la figura de Lemuel trae a la mente la siguiente declaración de Lehi:
Y al comer de su fruto, mi alma se llenó de un gozo inmenso; por lo que deseé que participara también de él mi familia, pues sabía que su fruto era preferible a todos los demás. (1 Nefi 8:12)

¿No sabéis que el Señor lo ha escogido para ser gobernante sobre vosotros, y esto a causa de vuestras iniquidades? (1 Nefi 3:29)

El dualismo de la Estela 5 aparece de nuevo aquí, cuando los símbolos de nacimiento, muerte y resurrección están presentes.

El gorro puntiagudo que llevan tanto la figura de Lehi como la figura Lemuel es una reminiscencia de una costumbre de Yucatán en el que un gorro puntiagudo fue parte de la vestimenta ornamental de un sacerdote. (Tozzer, 1941: 153) El humo que salía del quemador de incienso ciega los ojos de la figura de Lemuel. Lemuel desconocía el evangelio. Una vez más, el dualismo en un concepto del texto de Isaías y está escrito en su asociación con la figura Lemuel. La pequeñez de tamaño tanto de  Lemuel como de  las cifras de Lamán y su posición relativa en la base del árbol pueden sugerir las primeras etapas del viaje del hombre por la vida.

La figura de Lemuel se sienta en la misma posición en relación con el árbol, tal como la figura de Lamán, dando la espalda al árbol, este posicionamiento puede sugerir la negativa de Lamán y Lemuel de participar del fruto del árbol: 

Aguas sucias en la Estela 5


El panel de agua localizado en la base de la Estela 5 fue propuesta por Jakeman para representar la fuente de aguas sucias en el sueño de Lehi: 

Las 12 tribus que representan la parte histórica del texto y los 12 apóstoles que representan la parte espiritual del texto. Cuando Nefi recibió la interpretación del sueño de su padre, los 12 apóstoles de Cristo, las 12 tribus de Israel, y los 12 discípulos nefitas eran todos parte del mismo:
Y el ángel me habló, diciendo: He aquí la fuente de agua sucia que tu padre vio, sí, el río de la que él habló, y las profundidades del mismo son las profundidades del infierno. (1 Nefi 12:16)


El panel de agua en la Estela 5 tiene apariencia de ondas, así como también un río que fluye. Los patrones de las precipitaciones en la parte derecha del panel detrás de la espalda de la figura de Sam también sugieren la aparición de aguas peligrosas entrando en el panel. Las ruinas de Izapa se encuentra a unos 15 kilómetros tierra adentro desde el Océano Pacífico. La precipitación en el área de Izapa es muy abundante durante los meses de mayo a octubre. Una persona puede ser fácilmente destruida en las profundidades del océano o por las inundaciones repentinas de agua sucia. La representación simbólica de ser tragado por las profundidades del infierno es totalmente adecuada. 
"Y el ángel me habló, diciendo: He aquí los doce discípulos del Cordero, que son elegidos para administrar tu descendencia. Y él me dijo: Tú te acuerdas de los doce apóstoles del Cordero? Éstos son los que han de juzgar a las doce tribus de Israel, por tanto, los tu descendencia serán juzgados por ellos, pues vosotros sois de la casa de Israel. Y estos doce ministros que tú contemplas juzgarán tu descendencia..." (1 Nefi 12:08 - 10)
El número ocho, que está representado por las ramas superiores del árbol, es muy común es la literatura de Mesoamérica. Casi siempre tiene que ver con la migración de los 8 líderes tribales de las principales 12 o 13 ramas de la raíz. (Véase Norman 1976:210 - 211.) 

La persona ciega en la Estela 5

En el lado izquierdo del árbol, con las manos tocando el árbol y la espalda hasta casi tocar la espalda de la figura de Lemuel, se encuentra una figura que tiene una capucha en la cabeza. La campana indica probablemente que la persona ha perdido su camino. Norman escribió:

La cabeza encapuchada ... yo la he relacionado con un viaje en busca del arbol dador de la vida (Norman 1976:214). El sueño de Lehi habla de los ojos de las personas que se dejan cegar por las tentaciones del diablo: 
Y el vapor de tinieblas son las tentaciones del diablo, que ciegan  los ojos, y endurecen el corazón de los hijos de los hombres, y conducen hacia caminos anchos, de modo que perecen y se pierden. (1 Nefi 12:17)
La figura del ciego en la Estela 5 parece que representa a ese grupo de personas que, como la semilla que se siembra en lugares rocosos, no echa raíces en el Evangelio. Las tentaciones de Satanás son demasiado fuertes para ellos, y sus ojos están cegados a los principios del evangelio. El ciego tocó el árbol, pero no participó de su fruto. 

La persona avergonzada a mitad del camino, de espaldas al árbol y frente al ángel en el lado izquierdo del árbol, es una persona que lleva una gorra con un barbijo. Esta figura puede representar a aquellas personas que Lehi vio en su sueño, que comieron del fruto pero luego se alejaron avergonzados. Este es un grupo representado por el Salvador en la parábola de la semilla que cayó en terreno arenoso, pero cuyas raíces no eran lo suficientemente profundo para la producción de frutas: 
"Y después de haber comido del fruto del árbol, miraron en derredor de ellos, como si se hallasen avergonzados. Y después que hubieron probado del fruto, se avergonzaron a causa de los que se mofaban de ellos; y cayeron en senderon prohibidos y se perdieron." (1 Nefi 8: 25, 28) 
Símbolos de la Vida Eterna en la Estela 5

La historia grabada en la Estela 5 de Izapa no es más que una historia y símbolos sin sentido, a menos que podamos llegar al punto donde se comprende la realidad detrás de los poderosos símbolos. La evidencia circunstancial de las poderosas realidades detrás de los símbolos de la Estela 5, es que Jesús es el Cristo y que, en nuestro viaje por la vida, podemos heredar la vida eterna mediante la adhesión a las enseñanzas y las ordenanzas del Evangelio de Jesucristo. Ese es el mensaje del árbol de la vida, registrado en los primeros capítulos de 1 Nefi.



El pescado y los colibríes son símbolos de la resurrección y la vida eterna.

Tal vez el verdadero debate sobre la Estela 5 no es si se puede determinar intelectualmente para ser una auténtica escultura asociada con la visión de Lehi, sino más bien si se puede asociar espiritualmente a las verdades del Evangelio que han representado  sus grabados simbólicos. Desde un punto de vista personal, he ganado un aprecio más profundo y la comprensión del sueño de Lehi por familiarizarse con un análisis de 300 aC de lo que parece ser una historia de ese sueño grabado en piedra. Los símbolos de Cristo y la vida eterna parecen ser suficientemente bien definidos en los símbolos en la piedra. La serpiente, el pez, y los colibríes están todos asociados con Cristo y representan símbolos eternos del nacimiento del hombre, la muerte y la resurrección. La "U" glifo en la parte superior del panel, incluso puede representar el reino celestial. Dos peces se muestran en la piedra con trozos de fruta en la boca, lo que significa que si participa el hombre del fruto del árbol de la vida, podría subir al cielo. Dos peces también están presentes en la parte superior del panel con el rostro en dirección a la tierra, lo que puede simbolizar la resurrección del hombre. Dos colibríes tienen sus picos adjuntos a la nariz de la serpiente de dos cabezas. Si la serpiente es la representación de Cristo, entonces los dos colibríes representan la obtención de la vida eterna a través de las fosas nasales de la serpiente. Es extraño, pero muy interesante, que los colibríes adjuntan el pico a un árbol durante los meses de invierno, se encuentran en un estado de hibernación, y aparecen como si estuvieran muertos. Cuando llega la primavera, la vida es restaurada a los colibríes, y vuelven a nacer, o a resucitar...

Fuente: Exploring the Lands of The Book of Mormon, Joseph L. Allen, Ph.D. 


Articulos Relacionados a lo que buscas



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermano, Amigo, lee esto no te pierdas la oportunidad de entender nuestras raices y si eres mormón comprender aún mejor el eterno y dorado sueño de lehí.

fabiris dijo...

siento que fortalezco aun mas mi testimonio gracias

Anónimo dijo...

nunca dude de la veracidad del libro de mormon. naci practicamente en la iglesia, pero con estos argumentos cada dia m testimonio crece y ya no hay lugar para la duda... pues la fe deja de obrar al tener un conociemiento de las cosas

Abraham dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garth dijo...

Para mas informacion e imagines de Izapa Stela 5 - ir a la pagina web: http://izapacalendar.com. Ultima publicacion en Izapa en eBay: Izapa Espacio Sagrado: Escultura Calendario Codex (Izapa Sacred Space: Sculpture Calendar Codex) por el arqueologo V. Garth Norman

yudith mendez dijo...

Gracias por compartir!!! Donde esta esta estela? donde la podemos ver?

Ivan F dijo...

Tu lo haz dicho en tu articulo
La historia grabada en la Estela 5 de Izapa no es más que una historia y símbolos sin sentido, a menos que podamos llegar al punto donde se comprende la realidad detrás de los poderosos símbolos.
Tal vez el verdadero debate sobre la Estela 5 no es si se puede determinar intelectualmente para ser una auténtica escultura asociada con la visión de Lehi,

Adsense2