09 octubre 2007

La arqueología y el Libro de Mormón

¿Sabías que hay mucha evidencia arquelógica que sustenta el Libro de Mormón?
Autor: Álvaro Figueroa.


Un muy conocido arqueólogo, A. Hyatt Verill escribió lo siguiente a Roy Weldon, con fecha 27 de junio de 1946:
"Mis estudios arqueológicos me convencieron de que el Libro de Mormón fue inspirado porque tenía muchos hechos históricos y arqueológicos los cuales fueron absolutamente desconocidos en el tiempo en que fue escrito." (20)
Muchos no-cristianos criticaron la Biblia antes de que hubiera evidencia arqueológica. Muchos de los pasajes bíblicos han sido ahora valorizados. El mismo proceso está ocurriendo con el Libro de Mormón.

Antes de 1841 la existencia de antiguas ciudades selváticas fue casi desconocida fuera de Meso-américa (21).

Desde aquella fecha han habido muchos descubrimientos, y muchas opiniones han cambiado acerca de los habitantes de Meso-américa. Inicialmente, el Libro de Mormón estaba en contra de la mayoría de las teorías  referente a los Indios nativos, pero en los últimos 160 años, muchos descubrimientos arqueológicos han valorizado el Libro de Mormón y podemos decir con certeza que sus declaraciones están fundadas en la verdad. ¡Es hora de conocerla! (Muchas gracias a los estudiosos, pero particularmente a Roy E. Weldon por sus 65 años de incansable investigación.)

Estos datos siguientes son sabidos ahora acerca de la cultura Meso-americana. Considere el atrevimiento de José Smith, Hijo, en describir los siguientes detalles específicos, sin alguna información científica. Él proclamó no saberlo por sí mismo, sino haber sido dado por Dios; el único camino correcto.

La población del sur de México o Centro América fue muy abundante.

Jarom 1:19 - 1:8 "Y nos multiplicamos en gran manera, nos esparcimos sobre la haz del país..."
Eter 3:20 - 6:18 "...comenzaron a esparcirse sobre la haz del país, a multiplicarse."
"Esta región, ahora recubierta con una densa flora tropical, había sido despejada y usada para un intenso cultivo. Grandes ciudades florecieron en todos lados...esta fue una de las áreas más densamente pobladas para su tamaño en el mundo durante los primeros cinco siglos de la era cristiana, el sitio de un gran imperio americano." Claims & Evidences, Vol 3, p 7 por Roy Weldon (1979-1981: un trabajo de 4 volúmenes disponible en La Escuela de Los Santos. Vea la dirección en p. 30).
Láminas de metal fueron usadas por los Indígenas Americanos para grabar sus escritos.

También, más de una docena de civilizaciones en otras partes del mundo usaron láminas metálicas para escribir su historia.

1 Nefí 18:25 - 19:1 "Y hallamos toda suerte (clase) de minerales, tanto de oro, como de plata y cobre... (yo hice) planchas de metal para grabar en ellas la historia de mi pueblo."

"Los Indios mixtecos 'vendían...algunas laminitas muy finas de oro...en las cuales sus antepasados podían conservar, lo que había sido grabado en jeroglíficos antiguos.' " Claims & Evidences, Vol 1, p. 150.
"En Colombia se encontraron tumbas indias que contenían láminas de oro...con varios curiosos jeroglíficos." (C&E Vol 1, p. 150)
[Actualización Octubre 2012] Tambien se han encontrado más planchas de oro escritas en América Precolombina, cosa muy criticada hasta hace un par de décadas atrás como no existentes. Ver este extenso artículo.

Algunas plantas de algodón Americanas vinieron de la Región Sudoeste de Asia.

1 Nefí 8:1 "...y fue que recogimos toda clase de semillas, de cada especie, tanto granos de cada género como semilla de frutos de cada género.

"Un número de...estudios han demonstrado que los cromosomas grandes que se presentan en el cultivo del algodón americano son homólogos con los 13 cromosomas grandes del algodón que se cultiva en sudoeste de Asia..." Entonces, ¿Cómo vino el algodón asiático a Perú? "Solamente queda una alternativa, que ellos fueron traídos a través del Pacífico por el hombre con las semillas y los instrumentos de su civilización." (C&E, Vol 1, p. 2)
Lino de hilo fino fue usado en la América Prehispana.

Helamán 6:13 "He aquí, sus mujeres trabajaban e hilaban, y hacían toda clase de tejidos, de lino hecho con muchas hebras finas entrelazadas y de tejidos de cada género..."
"Los más hermosos hilados en el mundo, mostrando la más alta destreza artística en el arte de los tejidos, que ahora hemos determinado, vinieron del antiguo Perú...contienen casi 300 hilos por pulgada." (Véase Other Sheep, pp. 95-96.)

Carreteras fueron construidas en la región de Centro América durante la época Maya.

3 Nefí 6:8 "...se construyeron muchas carreteras y se hicieron muchos caminos..."
"Un número de estos grandes caminos de piedra, que radian de Coba, son conocidos..." (C&E Vol 1, p 50)
Edificios elegantes con finos adornos en las paredes se encuentran en el sur de México.

Mosíah 11:10 "Asimismo mandó que sus artesanos elaborasen toda clase de obras finas dentro de los muros del templo..."
"Este edificio tiene 320 pies de largo, y se dice que contiene 200,000 pies cúbicos de albañilería, sin contar los cimientos maravillosamente diseñados y construidos. Esta fachada está cubierta con esculturas de adorno...En la construcción de hermosas esculturas de las fachadas de los edificios, los Mayas nunca han tenido comparación." (C&E, Vol 1, P 33)
"Los arqueologos se maravillaron de las inmensas y pesadas piedras de muchas toneladas que están acomodadas tan juntas que no podrían meter la hoja de un cuchillo entre ellas." (C&E, Vol 1, p 34).
Cemento ha sido encontrado en la región Mexicana.

Helamán 3:7 la gente que fue allá se volvió sumamente experta en obras de cemento; por cuanto construyeron casas de cemento en las cuales habitaron.
"El cemento está en las paredes del interior que rodean la pirámide. El Marqués de Nadaillac describe carreteras con una capa de cemento de dos pulgadas de grueso, así como otras construcciones de cemento...J. D. Baldwin...hablando del cemento en Palenque, dijo: 'Los pisos son de cemento, tan duros como los mejores que se han visto en las ruinas de los baños romanos.' (C&E, Vol 1, p 48).
A continuación, mencionamos ocho propuestas del Libro de Mormón usados por los oponentes para desacreditar su veracidad. También, nuestras respuestas:

1. ¿Qué sabemos de las herramientas de metal?

Jarom 1:8 "...y llegamos a ser sumamente ricos, y en plata y en cosas preciosas... también en hierro, cobre, bronce y acero, haciéndonos toda clase de herramientas de cada especie para cultivar el suelo, y armas de guerra."

Crítica: "Hierro, acero, vidrio, y seda no se usaron en el Nuevo Mundo antes de 1492 (con la excepción ocasional del uso del hierro de algún meteorito fundido)." (22)

"No hay ninguna evidencia de que los nativos de este continente no conocían nada acerca de la práctica del uso del hierro, del acero, y del bronce." (23)

Respuesta: A. H. Mallery escribió un libro titulado América Perdida (Lost America), en el que relataba haber encontrado restos de hornos para fundir hierro en algunos lugares arqueológicos de la América Prehispánica. (24)

En contradicción de la creencia general, el metal fue usado no solo para joyas sino cinceles... cascos, penachos, escudos..." (25) Sin conocimiento de sus capacidades mecánicas, José precisamente dijo que ellos usaron herramientas metálicas.

2. ¿Qué sabemos acerca del trigo y la cebada en el Nuevo Mundo?

Mosíah 9:9 "Y empezamos a cultivar la tierra, sí, con toda clase de semillas de maíz, de trigo y de cebada..."

Crítica: "Los nativos americanos no tenían trigo, ni cebada, ni avena...antes de 1492." (26)

Respuesta: "Tal vez la más sorprendente evidencia de la sofisticación en agricultura Hohokam se descubrió en el año 1983 cuando arqueólogos encontraron granos preservados de lo que parecía cebada doméstica, el primer hallazgo en el Nuevo Mundo." (27) La cebada fue descubierta en Phoenix, Arizona como resultado de las excavaciones hechas por la Universidad del Estado de Arizona. Los Indios Hohokam estuvieron presentes en el área de Phoenix cerca de 300 años a.C. hasta 1450 d.C. Sería atrevido nombrar granos específicos si ellos no los hubieran tenido. ¿Cómo lo sabría José Smith?

3. ¿Migración al Nuevo Mundo a través del océano o por el Estrecho de Bering?

Eter 6:4 "... entraron en sus naves o barcos, y se hicieron a la mar, encomendandose al Señor su Dios."

1 Nefí 17:8 "Y aconteció que me habló el Señor, diciendo: Construirás un barco... para que yo lleve a tu pueblo a través de estas aguas."

Crítica: "El tipo físico de los Indios americanos es básicamente mongoloide, empezando por la gente del oeste, centro, y nordeste de Asia. La evidencia arqueológica indica que los ancestros de los indios actuales vinieron al Nuevo Mundo probablemente por un puente de tierra conocido en la región del Estrecho de Bering durante la última Edad de Hielo... ciertamente no había contacto con los antiguos Egipcios, Hebreos u otros pueblos del oeste de Asia ni Cerca del Este tampoco." (28)

"Debe ser categóricamente enfatizado que no han sido identificados en ningún sitio Maya objetos manufacturados en alguna parte del Viejo Mundo, y que...las teorías del contacto trans-Atlántico o trans- Pacífico nunca han sobrevivido a la investigación científica." (29)

Respuesta: Monte Verde y otros descubrimientos en Sudamérica están cambiando la imagen que la arqueología tenía de los primeros humanos de las Américas... cuando todas las evidencias arqueológica consideran que es más razonable creer que los primeros colonos llegaron a Sudamérica y gradualmente se movieron hacia el norte en vez de que se hayan originado en el extremo norte y eventualmente se hayan movido hacia el sur. De acuerdo con este razonamiento, los primeros humanos entraron en las Americas por travesías trans-oceánicas a través del Océano Pacífico desde Asia. La investigación actual sugiere que esta es una explicación cada vez más creíble, aun cuando esta haya sido una tendencia en la literatura arqueológica temprana tendiente a negar tales interpretaciones y a tildarlas como extremadamente especulativas." (30)

"Los retratos Negroides...son encontrados en los sitios pre-cristianos de la cultura Olmeca con...retratos inexplicables de hombres con líneas faciales agudas, y narices Semíticas y con barbas que no fueron Mongoloides." (31)

"La teoría de la originalidad y perpetualidad del carácter Mongoloide de la población de las Américas es difícil de aceptar en vista de que decididamente los tipos estratograficamente tempranos no se parecen al carácter Mongoloide."(32)

"Gordon y Margarit Ekholm (1974) del Museo Americano de la Historia Natural, ven evidencias del contacto trans-Pacífico en los motivos de alas en espiral (una ala de pájaro estilizada...que no tiene base real en la naturaleza) encontradas en ambas civilizaciones, la Shang de China (1700-1100 A.C.) y la Olmeca de Mesoamérica (1200-600 A.C.). Betty Meggers (1975) de la Institución Smithsonian, también (lo) ve junto con varios otras rasgos comunes como el jade, bastones simbólicos de rango, modelos de colonias y arquitectura, adquisición en abonos de costosos lujos, deidades felinas, cultos en las montañas y la deformación craneal...(como) la posibilidad (del) contacto trans-Pacífico."(33)

Temprano en esta década, cerca del Río Puerco en Nuevo México cerca de Las Lunas "a pie de una cumbre, fue encontrada una roca con Los Diez Mandamientos escritos en buen Hebreo... Un profesor de una escuela rabínica... midió las letras, su altura en relación con anchura, el espacio entre ellas, y la regularidad de las líneas. Son de acuerdo con reglas muy detalladas y definidas. El estilo pertenece al primer siglo D.C.... Así como el uso de la palabra "YAHWE."

Pedazos de cerámica con letras semíticas también fueron encontrados hace como cinco años. "Otro escrito de los Diez Mandamientos en Hebreo fue encontrado después de la Guerra Civil en Ohio. Una fuerte evidencia de una colonización Judía se ha visto en Tennessee: una inscripción, monedas, y una ceremonia Hebrea que se persevera hasta hoy."(34)

La revista, Biblical Archaeology Review, July/August 1993, Volume 19, Number 4, p. 46 muestra un artículo, "The Bat Creek Inscription--Did Judean Refugees Escape To Tennessee?" por el estudioso eminente, J. Huston McCulloch, en que muestra que las letras en la inscripción hallada en Tennessee son en verdad hebreo.

En los escritos de Josephus dice: "Después de esto, ellos fueron dispersados, a causa de sus lenguajes, salieron por grupos a dondequiera; y cada colonia tomó posesión de aquella tierra a la cual llegaron, a la cual Dios les guió; así que todo el continente fue lleno de ellos, también los países al lado del mar.

Habían algunos de ellos que pasaron por el mar en barcos, y habitaron las islas." (35)

Michael Coe (citado antes en el número 29 con el opuesto punto de vista) dice en la última edición del mismo libro: "La posibilidad de alguna influencia trans-Pacífica en las culturas Mesoamericanas no puede, sin embargo, ser desechada... el Profesor Kelley... por mucho tiempo ha señalado que dentro de los veinte días, nombrados en el calendario de 260 días, fundamental para los Mesoamericanos... hay una secuencia de animales que combinan en secuencia semejante con los zodiacos lunares de muchas civilizaciones del Este y Sudeste de Asia. Para Kelley, esta semejanza está demasiado cerca para ser solamente una coincidencia..." (36)

"Algo más extraordinario... los astrónomos Chinos de la Dinastía Han, así como los antiguos Mayas usaron exactamente los mismos cálculos complejos para prevenir acerca de los probables eclipses de la luna y del sol. Estos datos podrían sugerir que hubo contacto directo a través del Pacífico. (37)

Con la mayoría de los pensamientos acerca de que los primeros habitantes de América vinieron por el Estrecho de Bering, ¿Cómo podría un hombre joven (con esta teoría en su contra) declarar que ellos vinieron a través del mar sin ningún conocimiento acerca de estas evidencias?

Actualizacion: Recientemente el canal History Channel ha mencionado mucha evidencia de migración trans-atlántica en este documental (donde también se menciona al Libro de Mormón).

4. Cronológicamente El Libro De Mormón, ¿es prematuro para la primera migración de la Gran Torre?

Eter 1:33 ".. Jared (cerca de 2350 A.C.) vino de la gran torre con... en la época en que el Señor confundió el lenguaje del pueblo..."

Crítica: "Si usted hubiera preguntado a algún guía de museo en 1925 '¿Cuándo vino el primer hombre a las Américas?' Sin duda él habría contestado: 'Cerca del tiempo de Cristo, o poco antes.' (38).

Respuesta: "Mirando la primera apariencia de la cerámica en Mesoamérica encontramos un tipo de llamada Pox identificada en Puerto Marguez en la costa del Pacífico cerca de Acapulco. Esta cerámica data acerca de 2300 A.C. (Brush 1965)... recientes excavaciones en Belice han descubierto cerámica de fecha más temprana que 2500 A.C. (Hammond, et al 1979). Esta cerámica está fechada por el grupo 12 en las fechas del carbono 14 dentro de una secuencia estratográfica." (39)

Después de encontrar varias anclas de piedra (entre 2000-3000 años de antigüedad) cerca de la costa de California, científicos reportaron que "los estudios geológicos muestran que la piedra de la cual fueron hechos, no es de origen de California... nos parece claro que balsas asiáticas llegaron al Nuevo Mundo en los tiempos Pre-colombianos. (40)

La civilización de los Olmecas de las selvas mexicanas del sur fueron virtualmente desconocidas por los arqueólogos hasta hace 50 años (1918)...Hubo pocos arqueólogos antes de 1957 que se atreverían a contrariar a los expertos Mayas a situar la cultura Olmeca antes de 300 d.C.... En aquel año sin embargo, surgió una segunda explosión: las nuevas fechas de la prueba de radiocarbón en La Venta. Estas estaban de 1160 a 580 A.C...." (41)

"El trabajo de Michael Coe en el sitio de San Lorenzo, Veracruz de 1966 a 1968 echó abajo el conocimiento de que la cultura Olmeca floreció en 1200 A.C. (Coe 1970). Coe indica que 1200 a.C. no es el principio de los Olmecas sino que su origen debe ser más temprano." (42) Este período de tiempo correlaciona con el punto cumbre de la gente de la primera migración en el Libro de Mormón.

5. ¿Láminas de oro, plata, y cobre?

1 Nefí 18:25 - 19:1 "Y hallamos toda suerte (clase) de minerales, tanto de oro, como de plata y cobre... (yo hice) planchas de metal para grabar en ellas la historia de mi pueblo."

Crítica: "Él (Martin Lamb) está obligado a creer que no había gente como describe el Libro de Mormón viviendo en este continente; que tales escritos no fueron grabados sobre láminas de oro, ni otras láminas en la edad antigua." (43)

"Después de calcular la medida de las láminas de oro según la descripción de José Smith, John Hyde estima que "este grupo de láminas de oro...habrían pesado aproximadamente 90 kilogramos (200 libras)." Entonces ridiculizó la historia de José Smith de que él iba cargando las láminas cuando dos hombres con las manos vacías corrieron una distancia de dos millas tratando de alcanzarle. (44)

Respuesta: "Los alfareros de las culturas de los Andes sabían bañar el cobre con oro o plata y cómo curar aleaciones de cobre, oro y plata para que la superficie del metal tuviera solamente la consistencia del oro." Estos "sofisticados procesos" fueron usados también en "muchas sitios pre-Colombianos de Sud y Centroamérica y fueron conocidas también en el sur de México. (45)

El contenido de oro en algunos ejemplos está en el rango de 12 a 40 por ciento. Usando la información anterior, haciendo un ajuste del espacio usado por los grabados sobre las láminas (los cuales reducirían su peso), el peso de las láminas ha sido calculado como a eso de 25 kilos (50-65 libras). (46)

Guillermo (hermano de José Smith) levantó las láminas y calculó que pesaban más o menos 27 kilos (60 libras). (47) Las láminas fueron descritas con la "apariencia" de oro, no siendo de puro oro.

6. Uso de la frase "Y aconteció ..."

1 Nefi 19:22 "Y aconteció que yo, Nefí, les enseñé estas cosas a mis hermanos..."

Crítica: 'Y aconteció' fue expresión favorita de José Smith. Si la hubiera omitido, su Biblia habría sido sólo un folleto. (48)

Respuesta: Recientemente (1981) hubo un descubrimiento en la lectura de los previamente desconocidos jeroglíficos Mayas. David Stuart pudo traducir lo siguiente de un escrito en las ruinas Mayas de Palenque:

"El 4 de marzo de 764 aconteció que Jaguar Quetzal fue puesto en el trono como ley en Palenque." (49)

El escrito indica que esta frase, no común para nuestra cultura, fue usada en la cultura Maya. El Libro de Mormón declara que, en parte, los antiguos Mayas fueron Hebreos. Las frases "Sucedió que", "Y", "He aquí", y "Ahora" en Hebreo no son puramente adornos. Aún siendo usadas en su peculiar patrón Hebreo, en inglés podrían ser consideradas incómodas. Sin embargo, en Hebreo, "Hay un disgusto de empezar una oración sin 'Y'; aun así hay libros que empiezan con 'Y' como Rut, Ester, Jonás, Josué, Jueces, Ezequiel y Éxodo." (50) (Note que este ocurre solamente en el texto Hebreo, con una palabra que puede traducir: "Y fue que...", "Y aconteció que..." o "Y sucedió que...")

"En el capítulo 22 de Génesis, "Y" empieza en 21 de los ... versículos (En la Santa Biblia, Casiodoro de Reina, 13 veces; en The Holy Bible, King James Versión, 20 veces; y en The Interlinear Bible--Hebrew, Greek, English, se ve empezando 22 versículos.). Un modelo similar se encuentra por todas partes en el Libro de Mormón." (51) En la Sección V trataremos más profundamente acerca de las similitudes entre el hebreo y los textos del Libro de Mormón.

7. ¿Jesucristo en América después de su resurrección en Jerusalén?

3 Nefi 11: 8-10 "...dirigieron la vista hacia el cielootra vez y he aquí, vieron a un Hombre que descendía del cielo; y estaba vestido con una túnica blanca; y descendió y se puso en medio de ellos... Y aconteció que extendió la mano, y habló al pueblo diciendo: He aquí, yo soy Jesucristo, de quien los profetas testificaron que vendría al mundo." 

Crítica: "Tratando de encontrar ayuda para fundamentar en el Libro de Mormón la visita de Jesucristo a América precisamente después de su resurrección, los mormones han aprovechado las leyendas de Quetzalcoatl."(52)

Respuesta: Quetzalcoatl fue el nombre del dios o héroe cultural Azteca (D.C. 1350) y Tolteca (D.C. 1100). Muchas otras tribus tuvieron nombres para este dios legendario de acuerdo con sus propias lenguas: Kukulkán, Gucumatz, Quet-zal, Bochica, Viracocha, Chi-zus, etc.

La siguiente es una lista de algunas de las tradiciones acerca de esta deidad. Considere cómo todas estas tradiciones podrían haber empezado.

a) Él nació de una virgen en una tierra lejana del océano hacia el este.
b) Él fue muerto en una cruz, y enterrado por tres o cuatro días, estuvo en el infierno tres o cuatro días, y después resucitó y ascendió a su trono.
c) De repente apareció a la tribu, descendiendo del cielo, vestido con una túnica blanca, teniendo barba y piel clara.
d) Les enseñó parar la guerra y practicar el amor fraternal y otras virtudes.
e) Sanó a la gente, hizo milagros, resucitó a los muertos, y pronunció discursos.
f) Él profetizó que extranjeros blancos vendrían en el futuro a conquistarlos.
g) Se fue de repente como vino, prometiendo que regresaría a gobernarlos, no con las leyes del mundo sino como un dios que llamaría a los muertos a la vida. (53)

Las siguientes son características de Quetzalcoatl descubiertas por la investigación de Pierre Honore: "Él prohibió los sacrificios humanos y predicó la paz..." Por todas partes en las ciudades Indias de Centro y Sudamérica la leyenda del dios blanco es conocida, y siempre termina del mismo modo: "el dios blanco salió de su gente con una solemne promesa de que regresaría algún día." (54)

Los habitantes de Centroamérica que existieron después del tiempo de la ascensión de Cristo tuvieron cultos en un edificio ahora conocido como "El Templo del Dios blanco barbado." La fotografía de la derecha fue tomada de una talla de piedra en una pared de este templo en Chichen Itzá en la península de Yucatán. ¿Cómo podrían saber de un "Dios Blanco barbado," si nunca vieron uno? (55)

Muchos estudiosos están de acuerdo en que estas tradiciones existieron mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, más o menos 14 siglos de acuerdo con una tribu. (56) ¡Estas tradiciones se referían a Jesucristo! ¿Qué otra persona reunía todas estas descripciones? Jesús vino a la América antigua y fue recordado en leyenda. El dios de esta leyenda vino a ser llamado Quetzalcoatl.

En un libro titulado He Walked The Americas (Él Caminó Las Américas), la autora L. Taylor Hansen describe muchas leyendas de los indios antiguos que fue descubriendo durante 25 años de investigación. Ella tiene una maestría en arqueología, antropología y geología en la Universidad de Stanford y las siguientes son algunas de estas leyendas. (57)

"El Algonquín de la costa del Este, cuando pregunté como recibieron su nombre de Luz Del Amanecer, dicen que este fue el nombre de Cara Pálida. Ellos no darían a Él su propio nombre como Él les había pedido; para Él los nombres no significaban nada, y Él permitió que cada tribu Lo nombrara. Ellos preguntaron su nombre en Su niñez cuando vivía al otro lado del océano. El nombre que Él les dio fue uno extraño, difícil de decir en su lenguaje fluido, así que hoy tratan arduamente de decirlo: 'Chi-zus, Dios De La Luz Del Amanecer.' " (p. 53)

"Hace mucho tiempo que lo conocimos. Nos dio nuestro rito del bautismo, muchas de nuestras ceremonias, y nuestros ritos de purificación." (pp. 53-54)

"La parte de los Dene, a quienes llamamos Navajos, tiene otra leyenda. Para el profeta, los nombres no significaban nada, pero sí son importantes para los Dene. Así que ellos preguntaron al Sanador el nombre de su único Dios, y cuando el Profeta les dijo que ellos Lo nombraron, protestaron diciendo que ellos no sabían qué nombre darle. Entonces ellos sugirieron: 'Seguramente en su niñez, al otro lado del océano, ¿Le fue dado su nombre? ¿Cuál nombre le dieron ellos?' Así que los Navajos tienen el nombre que ellos le dieron: 'Gran Yeh-ho-vah.' "(pp. 102-103)

Una historia dicha a la autora por un nativo Quichua Indio del Perú habla de una leyenda de tres cruces, y un hombre despreciado, crucificado entre dos ladrones, puesto en una tumba, y resucitado. (pp. 150-154)

Dado que Jesucristo fue el dios Quetzalcoatl de algunas leyendas, ¿Por qué las tradiciones de los nativos Americanos están llenas de paganismo e idolatría?

En la siguiente leyenda, Quet-zal avisa a su pueblo del tiempo cuando los sacrificios humanos vendrían en su tierra.

"Recuerden de decir a tus hijos para que ellos a su tiempo adviertan a sus descendientes. Del norte bajan hombres blandiendo hachas y trayendo perros de guerra a la batalla. Ellos son la primera ola de muchas invasiones...son esperados por la intranquila Serpiente, los Capturadores de Hombres, los Sacrificadores. Por mucho tiempo he tratado de enseñar a estos niños pero ahora ellos cambian sus cabezas desechando mis preceptos. Horror vendrá a la tierra amplia. Ellos vivirán temerosos del sacerdocio de túnicas negras, quienes los tomarán cautivos y matarán para darlos de comer a sus ídolos. Diariamente la ley de mi Padre es quebrantada. Hora tras hora las grandes piedras son bañadas con sangre fresca, porque ellos creen que estas rocas deben ser alimentadas. Es un pesar para mi alma mirar este ciclo de sacrificios. Pobre gente miserable y descarriada. Escucha cuidadosamente, que después de la salida de Quet-zal tú puedes decirles que recuerden mis palabras." (pp. 127-128)

De acuerdo con el Libro de Mormón, alrededor de 200 años después de la salida de Cristo, la gente empezó a ser orgullosa y mala otra vez. Su sociedad pronto divagó, y los que sobrevivieron a sus muchas guerras empezaron a estar hambrientos de sangre, con muy pocos virtuosos en medio de ellos. [Vea 4 Nefí 1:27-55 (1:24-46); Mormón 2:13 (4:11).]

Considere también la rápida subida y caída de la virtud de los Hijos de Israel en el Antiguo Testamento, de la restauración de las ordenanzas a los cultos y sacrificios para los ídolos en lugares altos. Si usted investigara las evidencias arqueológicas en Israel del tiempo del Antiguo Testamento, seguramente testificarían acerca de los cultos de muchos dioses y la idolatría. Aún, nosotros sabemos que los verdaderos adoradores veneraban a un sólo Dios. La evidencia de los cultos a Baal no debe prevenirnos de creer la verdad. Igualmente la evidencia de una sociedad caída en el Libro de Mormón no debe impedirnos creerlo.

8. ¿Elefantes y caballos en la América Pre-Colombina? 

Eter 9:19; 10:26 " Y también tenían caballos y asnos, y había ... todos los cuales eran útiles para el hombre, y más particularmente los elefantes..." "Y hacían toda clase de herramientas, con las cuales hacían trabajar a sus animales."

Crítica: "Ninguno de los principales animales domésticos (excepto el perro) o plantas para comer que hubo en el Viejo Mundo, había en el Nuevo Mundo en los tiempos pre-Colombinos. Los Indios

Americanos no tuvieron...caballos...antes de 1492...Es claro que...los elefantes nunca existieron en este continente." (58) "Son obstinados los datos, y el simple testimonio de la historia pasada, ya presentada, entierra las razones del Libro de Mormón más allá de la posibilidad de una resurrección." (59)

Respuesta: "El más asombroso de los ídolos es uno que sorprendentemente tiene forma de elefante estilizado, y que obviamente no puede ser explicado por ninguna de las teorías ordinarias de que este es un tapir exagerado, oso hormiguero o perrico. No sólo muestra esta figura una trompa, sino que también tiene orejas grandes como hojas y rodillas que se doblan adelante, peculiar a los elefantes. Además muestra una carga amarrada sobre su lomo. Es increíble que un hombre pudiera imaginar una criatura con las orejas flotantes y con las peculiares rodillas traseras de un elefante." (60)

"Deben haber asado pedazos de carne de camello y mamuth...así como de los colmillos de marfil de los elefantes prehistóricos, los cazadores hicieron buenas herramientas que trajeron a sus cuevas." Esto fue descubierto en una cueva Escandia en Nuevo México. (61)

"Probablemente es seguro decir que la Proboscidea Americana ha sido extinguida por lo menos hace 3000 años... sin embargo, la arqueología ha probado que los Indios Americanos cazaban y mataban elefantes." (62)

Los restos fósiles de caballo han sido encontrados frecuentemente, especialmente en los estados del sur y oeste, y en Sudamérica, y han sido tan cuidadosamente examinados por competentes paleontólogos, que no podemos tener duda de la existencia de los caballos en el continente Americano, al mismo tiempo que los mastodontes, que probablemente fueron compañeros del hombre." (63)

Los paleontólogos que estudian a los vertebrados, aceptan que los vertebrados extintos ahora [en el Nuevo Mundo] pudieron haber sobrevivido hasta hace muy poco tiempo." (64)

Un hombre montado a caballo está esculpido en una antigua estructura Maya en Chichén Itzá, Yucatán.

Lo que pueden ser grabados de caballos están inscritos en el Monumento Nacional de Bóvedas (Arches National Monument) cerca de Moab, Utah. (65)

¿No es interesante que un hombre joven sin educación (José Smith), supiera que en la América antigua hubo caballos y elefantes antes que el resto del mundo científico tuviera este conocimiento? ¿Podría ser que Dios se lo dijo?

Sismología

El profeta José Smith se opuso a los conocimientos en su día, y precisamente habló de las evidencias arqueológicas desconocidas, algunas no fueron descubiertas hasta 150 años después.

Un ejemplo interesante es en el campo de sismología el estudio de los temblores. El Libro de Mormón relata tremendos terremotos en América en el tiempo de la crucifixión de Cristo. Evidencias recientes atestiguan que hubo tales terremotos en el área de Centroamérica (territorio del Libro de Mormón). (66)

No hubo campo de sismología en 1830, aún el Libro de Mormón relata precisamente los extraños fenómenos que acompañan a los terremotos. Los que presenciaron los acontecimientos los describen de esta manera:

"Las peñas se hendieron en dos," "horribles gemidos," "ruidos estrepitosos." Y además hubo "tinieblas sobre la haz de la tierra;" "los habitantes que no habían perecido podían tentar el vapor de tinieblas;" y (algunos) fueron "sofocados por el vapor de humo y de tinieblas." "No se podía hacer luz... ni velas... ni con su leña menuda y bien seca podían encender fuego;" "Ninguna luz se veía... ni el sol, ni la luna." [Vea 3 Nefí 4:15-20, 62, 68 (8:18-22; 10:9, 13).]

Pero ahora los hechos son sabidos por los sismólogos. El señor E. J. Houston dice: "después de los actuales movimientos de la tierra, lo más maravilloso e impresionante es la gran variedad de sonidos y ruidos." (67) En un terremoto la tierra se abre y se cierra otra vez. "Inmensas cantidades de carbono y gases sulferosos salen del interior de la tierra. Estos gases inmediatamente causan oscuridad... son densos y pesados, y se pueden sentir... no se pueden quemar, y por eso no se puede hacer fuego en la presencia de ellos... lo sofocarían y lo apagarían.

El Dr. Hartwig dice... una luz puesta en gas carbónico es inmediatamente extinguida, y cada animal que lo inhale está propenso a una sofocación instantánea." (68)

Un hombre sin educación, de 23 años no podría haber descrito precisamente los efectos de un terremoto de esta manera, a menos que él hubiera utilizado un relato escrito precedente.


Articulos Relacionados a lo que buscas



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente aporte arqueologico, muy interesante, ademas no solo es la evidencia arqueologica, sino que hasta la misma biblia anuncia el libro de mormon y existen muchos pasajes que se relacionan con el libro, algunos son:

Ezequiel 37
Isaias 29
Habacuc 1
Juan 10:16
Apocalipsis 14:7

Bueno eso por nombrar algunos...

Saludos LOIS ALBERT,
Albertlois@hotmail.com

Anónimo dijo...

en realidad por donde lo mires el libro de mormon no puede pasar inadvertido.

Anónimo dijo...

lei por casualidad su pagina es muy interesante,,por casualidad en un periodico de puerto rico el periodico el nuevo dia del 29 de febrerodel 2008 en la pagina 60 y 61 aparece la noticia del 175 aniversario del pueblo de guayanilla, pero lo que me llamo la atencion fue un descubrimientode unas piedras que tienen unas marcas que no son usuales en el arte rupestre taino. algunos estudiosos senalan que los signos en las piedras pertenecen al idioma silabario prehelenico de la isla de chipre.y se alega que las palabras que forman estas silabas son del idioma quechua

mi pregunta es son unas de las tribus perdidas de israel, llegaron de chipre

ISA dijo...

muy bien , maravilloso que existan estas evidencias arqueologicas que publiquen la veracidad del libro de mormon, invito a todo visitante a que lea el libro de mormon y haga lo que se dice en moroni 10:5, vale la pena realmmente haganloy conoceran la verdad de las cosas.¡animense!☺☺☺☺☺☺☺
isa4596@hotmail.com

Anónimo dijo...

muyy bueno, la verdad!!!! tambn falto el capulli, q es cuando una tribu sometia a otra, y la q era sometida tenia q pagar tributo a la fuerte, eso viene en Mosiah, orita no recuerdo en q capitulo!!!
LA VERDAD ESTA SIENDO MAS CLARA QUE NUNCA

Juan Reta dijo...

Anónimo, el capulli, era la organización por barrios u oficios. El Capulli estaba generalmente formado por parientes o gente de la misma profesión, de esta manera había Capullis para sacerdotes, guerreros, carpinteros, trabajadores de arcilla, etc.
Cada Calpulli era una forma de gobierno autónomo, con su propio Orador o gobernador quien era elegido por el más anciano en el Calpulli. Sólo para darnos una idea, diremos que cada Capulli tenía su propia escuela, su propio templo, y si el Capulli era importante, algunas veces tenía su propia guarnición.

Anónimo dijo...

PARA LOS AÑOS EN QUE EL LIBRO DE MORMON RELATA LA SALIDA DE LAS TRIBUS PERDIDAS DE ISRAEL (600 B.C.) LOS ISRAELITAS CONSTRUÌN SUS CIUDADES EN BARRO Y PIEDRA DE UNA FORMA TOTALMENTE DISTINTA A COMO LO HACÌAN LOS AZTECAS, LOS MAYAS Y OTROS. LOS ISRAELITAS NO CONSTRUIAN PIRAMIDES, Y AMERICA ESTÀ PLAGADA DE PIRAMIDES. LA PIRAMIDE PARECE HABER SIDO DESARROLLADA POR TIPO DE CULTURA AUN MÀS ANTIGUA QUE LOS ISRAELITAS, QUE SI EN ALGUNA MANERA PUDO INFLUENCIAR LA CULTURA PREHISPANICA EN SIGLOS AUN ANTERIORES AL 600 B.C. PERO DE UNA FORMA DIFERENTE A COMO LO RELATA EL LIBRO DE MORMON. POR OTRO LADO NO HAY EVIDENCIA DE MONOTEÌSMO EN LAS CULTURAS PREHISPANICAS, NUNCA SE HABLA DE UN DIOS UNICO, DE ALGO QUE NOS HAGA RECORDAR A JESUCRISTO, NADA, NO HAY NADA. NO PODEMOS FORZAR LA EVIDENCIA ARQUELOGICA ACTUAL A UNA POSIBLE CONEXION ISRAELITA, NO LA EXISTE.

Anónimo dijo...

Inexacto... * no habia animales como caballos para esa epoca que habla 1a nefi * Se nombran muchas ciudades a lo largo del libro de mormon ¿ donde estan hoy? * Se habla de forjas de armas y metalurgicas, pero no hay evidencia de ellas. * La escritura ¿ acaso hay escritos que avalen las grandes civilizaciones que nunca iban a decaer segun el libro? * Citan la Biblia sin embargo dicen que la misma es inexacta; lo que no dicen es que pasajes son inexactos ¿ me podrian ayudar a saber cual parte de los escritos biblicos son inexactos o mal traducidos?

igonzals dijo...

Solo me basta rebatirte un punto, ya que los otros están suficientemente rebatidos en defensas apologéticas fáciles de encontrar. El punto es el que dices: "civilizaciones que nunca iban a decaer segun el libro"

Eso no lo dice el libro, siempre condiciona las promesas a la obediencia al Señor. Son numerosas los pasajes que colocan condicionante a ese "decaer o no decaer". Incluso muchas de ellas hechas por el mismo patriarca Lehi.

Es más, los críticos que usan la tesis de que la supuesta contradicción en que la nación Lehita como nación política debía permanecer siempre a excusa de cualquier cosa dado que se mata a Labán porque la nación no debía perecer en incredulidad y que eso debiese ser sí o sí independiente de la conducta moraldel pueblo, halla un gran tropiezo en el capitulo de 1 Nefi 22 y en ese mismo capítulo tiene su muerte.

1 Nefi 22 claramente dice que la nación Lehita sería destruída con el correr del tiempo, y que los descendientes Lehitas serían esparcidos por los gentiles conquistadores.

Todos los profetas del Libro de Mormón entendieron esa visión y supieron que el legado de ese pueblo se plasmaría como legado espiritual y no político, en la última dispensación, es decir la dispensación actual donde la simiente de José habría de perpetuar el convenio Abrahámico (pues a José pertenecieron las promesas de Abrham y es José según Génesis el que debe perpetuarlas y hacer posible que la gente se congregue a Judá).

Es en ese sentido, que por su poder, ellos como Iglesia justa, nación justa y pueblo adquirido por Dios, aunque muerto, hablaría del polvo y haría posible que el espíritu de la restauración floreciera, desde las hojas del Libro de Mormón.

En altamente documentado que todos los sucesos de la restauración de la Iglesia de Cristo se forjaron por consecuencia de la lectura del Libro de Mormón: la restauración del sacerdocio y el proceso de revelación, por mencionar solo dos.

Hoy la congregación de Israel se hace por muchas vías, pero principalmente misional y el programa tiene como pilar el uso de las Escrituras principalmente el Libro de Mormón.

Como ves las profecías Lehitas se cumplen todas.

Si tienes un Libro de Mormón en tu biblioteca es la muestra tangible que la promesa del Señor se cumplió: ellos nunca perecieron.

Saludos!

jonatan grajeda dijo...

Yo tengo entendido que los nativos americanos son la mayoria descendientes del noroeste de asia, mayormente de asia, y no de habitantes de jerusalen

Alvarodr dijo...

America fue poblada de diferentes formas, atravez de Asia como mencionas, pero tambien por mar, si revisamos los antiguos registros de los propios aborigenes Americanos, todos muchos sostienen que sus antepasados llegaron por mar , por ejemplo:
"recientemente varias autoridades han acumulado una gran cantidad de pruebas que respaldan la posibilidad de que los antiguos viajeros podrían haber emigrado a las Américas desde el otro lado del océano.
Prueba: Los Mayas creían que su civilización se originó a través del mar. Brinton señaló que: "Los Mayas no pretenden ser autóctonos, alegan que sus antepasados vinieron de regiones distantes . la mayor y más antigua, fue la inmigración desde el Este, al otro lado o más bien a través del océano por los dioses que habían abierto doce rutas a través de él-y esta fue llevada a cabo por el mítico Itzamna. El segundo grupo, menos en número y más tarde en el tiempo, llegó al Occidente, y con ellos a Kukulcan. El primero fue llamado la Gran llegada, este último, la Menor llegada. "(Brinton, American Hero Mitos [1882] pp. 145, 146, citado en Harris, Libro de Mormón Mensaje y Prueba [1961], p. 70.)
Otra fuente indica que: "Algunos de los antiguos habitantes de Yucatán dicen que han oído hablar de sus antepasados que esta tierra fue ocupada por una raza de personas, que vinieron de Oriente y a quien Dios había entregado mediante la apertura de doce rutas a través del mar. "(Diego de Landa, Relación de las Cosas de Yucatán, traducido por Alfred M. Tozzer, la Universidad de Harvard, Museo Peabody de Arqueología Americana y los documentos de Etnología, [Cambridge: Peabody Museum, 1941], vol. 18, p. 16, ver Asimismo, p. 214. Tanto de lo anterior son las fuentes citadas en Harris, Libro de Mormón Mensaje y Prueba [1961], pp. 70-72).
El Popol Vuh: el libro sagrado de los antiguos Mayas Quiché, también confirma que los primeros colonos vinieron de otro lado del mar. "Vamos a traer a la luz porque ahora el Popol Vuh, como se le llama, no puede ser visto más, en el que fue visto con claridad los próximos desde el otro lado del mar y la narración de nuestra oscuridad… El libro original, escrito hace mucho tiempo, existía, pero su vista está oculta para el usuario y el pensador. "(Delia Goetz y Sylvanus Morley, Popol Vuh, [Norman: University of Oklahoma Press, 1950], pp. 79-80.)
Del mismo modo, los aztecas afirmaron que sus antepasados llegaron en barcos. (Véase Guy E. Powell, Últimas azteca Descubrimientos, [San Antonio: Naylor Co, 1967], p. 45; Francis C. Kelly, empapado de sangre altares, [Milwaukee: Bruce Pub. Co, 1935], p. 38 . Véase también Karl cazaminas, Forschchungen Und Fortschritte, [1 de noviembre de 1939], p. 81,. P. 45. P. 38; Frank Waters, Libro de los Hopi [Nueva York: Ballentine Books, 1969], p. 31 ; Sahagun, Historia antigua de América, pp. 190-192.

ante tamaña evidencia no podemos negarnos a que America tambien fue poblada por viajes en barco.

Benyi Monroy Gastelum dijo...

LA VERDAD ESQUE EL ARTICULO ES INTERESANTE.. ME PARECE PRECIPITADO DECIR QUE ESTA PUBLICACION ES FALSA..PUES TIENE BASTANTES SIMILITUDES..Y CREO QUE LOS ISRAELITAS QUE EL LIBRO DE MORMON DIJO QUE LLEGARON A AMERICA VENIAN CON UNA INFLUENCIA EGIPCIA IMPORTANTE .. YO SOY DE LA CIUDAD DE MEXICO Y LAS PIRAMIDES DE TEHOTIHUACAN SON CASI IGUALES A ALGUNAS DE LAS DEL EGIPTO ANTIGUO Y LO VI EN EL GOOGLE.. JAJAJA ASI QUE FELICIDADES A USTEDES POR ESTAS INVESTIGACIONES.. ME LLAMA LA ATENCION LA FIGURA DEL DIOS ITZAMNA DE LOS MAYAS ..QUE BUSQUE UNA IMAGENES DONDE APARECE CON MARCAS EN LAS MANOS COMO JESUCRISTO Y TAMBIEN ITZAMNA ES EL DIOS DE TODO HIJO DEL DIOS CREADOR DE LOS MAYAS QUE LOS FORMO DEL MAIZ.. EN ESO ALMENOS SI HAY MUCHAS SIMILITUDES ... FELICIDADES.. ADMITO QUE EL LIBRO DE USTEDES ADQUIERE CREDIDIBILIDAD DESPUES DE MUCHO TIEMPO..

Geovani Vasquez dijo...

Excelente información sea feliz, sea mormón