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18 febrero 2008

Una correlacion del Rio Sidon y las Tierras de Manti y Zarahemla con la extremo final del Rio Grijalba (San Miguel)


En el foro de Univision encontre unas traducciones de Farms que realizo el miembro registrado "Negragardenia", asi que gracias a ella por su tiempo y dedicación...



Una correlacion del Rio Sidon y las Tierras de Manti y Zarahemla con la extremo final del Rio Grijalba (San Miguel)
John L. Hilton F, Janet F. Hilton
Provo Utah: FARMS, 1992. Pp 142-162

Abstracto: Construimos un modelo detallado de la tierra Nefita en las areas de Manti, Zarahemla, y el Rio Sidon usando el texto del Libro de Mormon alrededor de 80 B. C. Este modelo asume que estas areas son localizadas en Mesoamerica, que los nombres de sus mares alrededor no necesariamente corresponden a las direcciones de compas locales, y que las direcciones dichas en el texto son para ser entendidas en el no-tecnico Ingles normal de sentido. Cuando describimos el extremo del sur en la cuenca del Rio Grijalba, localizada a traves de la parte del sur de la frontera Mexico-Guatemala. Nominamos esta area como un posible candidato para la tierra de los Nefitas porque corresponde a la topografia del texto desde lo mas general a las partes mas detalladas en descripcion. Aun mas, cambios de climas significantes y geograficos en esta area por los ultimos 2000 a~os son muy poco probables. El numero y el detalle de similitudes topologicas animan a un estudio mas profundo.

Introduccion

Nosotros creemos que le Libro de Mormon es una historia de gente unica que vivio en un lugar y tiempo real. Creemos que su relato historico tiene un valor espiritual invaluable. Probablemente entendamos mejor su historia y mensaje si pudieramos determinar sus alrededores fisicos. Despues de haber estudiado geografia interna del Libro de Mormon por treinta cinco a~os, quince a~os el los cuales incluyen estudio intenso, estamos decepcionados en concluir que las descripciones graficas internas del texto no producen una unica, y completa interpretacion geografica a la mayoria de los eruditos. Ambiguedad textual lleva a los lectores a varios diferentes modelos geograficos basados en suposiciones que cada lector quiera traer
al estudio del texto.

Para delimitar estas suposicones, nos hemos enfocado en el rio Sidon del Libro de Mormon, un rio propuestamente poco profundo lo suficiente para poder cruzar a pie y a la misma vez profundo y veloz lo suficiente para llevarse a miles de cuerpos al mar. (Alma 3:3, 4:21-22). Esta descrip- cion es suficiente para definir sus limites por el tama~o del rio. Entonces nosotros empezamos un extenso estudio de hidrologia del Libro de Mormon. (1)

Para prepararnos para el campo de estudio de 1992 en el extremo del sur del Rio Grijalva en Mesoamerica (anteriormente el Rio San Miguel), nosotros cuidadosamente estudiamos los mapas topograficos de la region y los comparamos a la geografia del Libro de Mormon.
Encontramos que si la la seccion del sur de Grijalva correspondia a Manti-Zarahemla parte del Libro de Mormon del rio Sidon, un numero de en otra manera relaciones perplejas geograficas en el texto serian resueltas. (2) Para nuestra sorpresa, las caracteristicas de esta localizacion no solomente compara la fluides del agua que calculamos que seria necesaria, pero tambien parece comparar la topologia del area como lo describe en el texto, desde lo mas general hasta los detalles mas especificos. Este modelo entonces sigue de una aplicacion consistente, pausable, y de supociciones investigadas? No suposciones especificas previas, aunque importantes pero las que
calculamos de acuerdo a la necesidad de la fluides del agua. detalle
topografico del mapa, la medida de la proporcion de la fluides del agua, y una discusion personal con los nativos que ahora viven en los rios. Pero porque esta suposicion permiten acuerdos detallados ente el texto y la localizacion fisica actual, sentimos que el modelo merita mas investigacion.

Mas de un tercio del Libro de Mormon cubre las actividades Nefitas en el periodo de 90 a 70 B.C. Para este estudio seleccionamos las tierras
Nefitas de este periodo: la cuidad de Manti, la tierra local deZarahemla,
y el rio Sidon porque estas regiones poseen descripciones extensivas
geograficas, las referencias mas interrelacionadas, y los detalles fisicos reconocibles en mapas modernos topograficos. La localizacion fisica hipotetica se encuentra en la parte mas al sur de la frontera de Mexico-Guatemala al norte de la frontera dela Division Continental a el extremo hacia arriba de la depresion Central de Chiapas.
Antecedentes:
En recientes a~os la habilidad de comparar seriamente un modelo geografico del Libro de MOrmon al mundo fisico ha mejorado grandemente. A la misma vez, los eruditos del Libro de Mormon han reconocido incrementadamente la necesidad por una examinacion de la informacion geografica en el texto mismo. Una detallada revision por John L. Sorenson (3) de muchos de los primeros estudios geograficos nos recuerda que mucho mas cuidado se necesita si se espera el consenso y ultimamente la verdad a identificar. Se ha puesto el mejor esfuerzo hasta ahora a esta cuidadosa erudicion en el propio libro de Sorenson "An Ancient American Setting for the Book of Mormon. (4) Este papel acepta la invitacion de Sorenson a invistigar mas a fondo y presentar modelos que detallen muy bien el area de Manti y del rio Sidon rio-abajo a Zarahemla. Esperamos que esta "buena-entonacion" y identificacion fisica del area correspondiente pueda avanzar en ayudar a la geografia del Libro de Mormon.

Este papel considera la hidrologia del Libro de Mormon y sus implicaciones del tama~o del rio. Interpretamos el cruze del rio Sidon un poco arriba de Manti (Alma 43:39-40; 44:22) que requiere no solo un flujo de agua consistente con la armada apresurada vadeando a travez del rio pero tambien un rio que pueda cargar a miles de cuerpos hacia el mar. Medidas de campo calculadas (5)verifican un minimo y maximo promedio del flujo de la proporcion del agua que se necesita. Para cargar miles de cuerpos hacia el mar, el flujo de agua que se necesita seria medido como 10cu m/seg o mas; para que un rio se acomode para que puedan vadear los peatones, estimamos que el flujo del agua para medir es menos de 72 cu m/seg (para un rio o tal vez 25 a 60 metros de ancho con un fondo duro y plano).

Claro, hay otros numerosos conjuntos de suposiciones que han sido y a la mejor puedan postular para interpretar este texto. Otras localizaciones modernas (conocidas por nosotros) tal vez puedan corresponder tambien a la interpretacion textual en detalle que vemos aqui. Entonces, aunque la localizacion moderna fisica de los sitios Nefitas de 80B.C. han sido
actualmente identificados en nuestro mapa fisico debe, por supuesto,
establecerse por mas estudios. Porque este modelo geografico predice
localizaciones muy estrictas, a traves de la investigacion arqueologica
puede supuestamente establecer ya que si las gentes de tipo-Nefitas
ocuparon este lugar en aproximadamente 80 B.C.

Tres supociciones para los modelos
Nosotros suponemos que en 80 B. C. la tierra Nefita estaba en Mesoamerica.
Suponemos que los mares tenian nombres.
Suponemos que las direcciones declaradas en el texto Ingles corresponde vagamente a el uso vernaculo normal.
Repetitivas, lecturas cuidadosas del texto nos persuaden a que los
terminos este del mar (o mar al este) y oeste al mar (o mar al oeste) son
meramente nombres designados en vez de los que se le da para direcciones locales, similar al nombre presente de Mar del Norte, cual nombra un mar en el sur de Escandinavia y oeste de Europa central. Tal vez los historiadores Nefitas derivaron el mar del este y el mar del oeste de los nombres que los Mulekitas le dieron al oceano que apenas habian cruzado cuando apenas llegaron a America ( probablemente primero desembarcando en algun lugar en el Golfo de Mexico) y del nombre de la colonia de Lehi le dieron al Oceano Pacifico que ya habian cruzado ( consistente con Heleman 6:10). Por ello, los nombres de los mares tienen un significado direccional correcto en algunas de las localizaciones. Al irse uno moviendo en Mesoamerica, los nombres de mar del oeste y mar del este perderia todo significado direccional. Este concepto ayuda cuando leemos "que Helaman si marcho (a) las fronteras de la tiera hacia el sur, cerca del mar del oeste" (Alma 53:22). Nosotros entendemos que esto significa que el marcho sur a las fronteras de las tierras Nefitas por el Oceano Pacifico.

Este modelo acepta que las direcciones dichas en el texto iguala al uso
moderno tipico (como esta entendido por el traductor): que es, cuando el
texto lee "en el desierto al oeste," que significa mas o menos oeste (como en, "el sol se mete en el oeste" ). Por lo tanto, nuestros modelos
derivados-del texto siempre tendran mas bien una grande incertidumbre de direccion absoluta. (ejemplo: casi a o mas de 45 grados). En algunos casos el texto usa la terminologia como "hacia arriba" y "hacia abajo," probablemente tratando de aclarar que directamente al norte o directamente al sur no fue intencionado necesariamente.

El resto de este papel va a considerar tres topicos: (1) una completa
examinacion de referencias relevantes del Libro de Mormon y la
construccion de nuestro modelo, (2) Combinar el modelo del texto a las
localizaciones de un mapa moderno, y(3) la comparasion detallada entre el texto y los modelos fisicos por la batalla a traves del rio Sidon
immediatamente arriba de la tierra de Manti en 74 B.C.
Construccion del Texto Usando Nuestras Suposiciones

La figura 1 muestra un mapa que apenas ilustra las localizaciones derivadas relativas de las regiones clave: Manti, el rio Sidon, y Zarahemla.

A. La ciudad y tierra de Zarahemla y la ciudad de Gideon. Familias con reba~os podian viajar aproximadamente 21 a 22 dias de la Ciudad de Nefi a la poblacion grande del centro de Zarahemla (Mosiah 18:4, 30-32; Mosiah 23:1-3; Mosiah 24:18-20; Mosiah 24:25).

Despues de haber sido separado de Zarahemla en la ciudad de Nefi por cincuenta o sesenta a~os, el Rey Limhi mando un recorrido por hombres para contactara sus paisanos en Zarahemla (Mosiah 8:7-9) Aparentemente ellos se desviaron sin saberlo toda el area de la tierra Nefita de Zarahela y alguna manera erroneamente llegaron mas alla a traves de "angosto estrecho de tierra" (narrow neck of land) en todo el camino hacia el norte a las ruinas de los Jareditas, "habiendo creido que era la tierra de Zarahemla, ellos se volvieron a la tierra de Nefi" (Mosiah 21:26). Entonces, al estar viajando de Nefi a Zarahemla con solo unas instrucciones esbozadas, la gente podia sin saberso desviarse del valle del rio Sidon y de Zarahemla y seguirian pensando que estarian todavia en curso.

Los Mulekitas ocuparon Zarahemla antes de 130 B.C. cuando el primer texto fue descrito como la ciudad-estado Nefita de Zarahemla. Dentro de cincuenta a~os, Zarahemla se convirtio la capital de la nacion Nefita la cual gano control de mar a mar (c. 80 B.C.). Entonces, el nombre de Zarahemla se puede designar a una area local cerca de la ciudad o de la nacion completa governada por la ciudad; este papel se preocupa se preocupa por la area local de la ciudad.

Figura 1. Un mapa hipotetico mostrando el area de Manti-Sidon-Zarahemla
cerca de 80 B.C. derivado de un estudio completo del texto del Libro de Mormon,
donde; (a) el area es Mesoamerica, (b) los mares tienen nombres (ejem: el mar este o mar este, etc.) y (c) las direcciones del texto se toman como consistentes con el comun vernacular del Ingles del traductor.


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1 comentario:

fredy becaria dijo...

Durante estos años..esa eran mis preguntas referentes a un lugar geográfico para el Libro de Mormón....hoy en día he comprendido muchas cosas..entre estas que el Señor obra de manera milagrosa y que su obra de la misma forma hiba a salir al mundo.como una obra grande y maravillosa... también creo en la importancia de dar un gran espacio a la fe y al aprendizaje de los principios eternos que emanan del Libro de Mormón..he estudiado la doctrina y los principios y logre mi testimonio de esas verdades..
hoy también puedo testificar acerca de las noticias de la ubicación de las tierras del Libro de Mormón..y con gran asombro y responsabilidad puedo decir,que se ajusta a todos los puntos de vista geográficos y culturales.
entiendo también, que la Iglesia en este particular no dará una declaración oficial sobre el tema.
porque bien sabemos que existe una biblioteca de planchas escondidas en el cerro de cumorah....que deberán salir por el poder del Señor y no por la búsqueda de arqueólogos y cazadores de tesoros.
En ese punto la Iglesia es muy responsable y no quiere una estampida de personas excavando el cerro en donde esta estas verdades que llegaran a nuestras manos así como llego el Libro de Mormón.
Recuerden que los profetas ven por revelación y no propiamente porque hallan estado en estos sitios..cuando el profeta Brigham Young hace referencia a un cuarto en donde hay una mesa y gran cantidad de planchas guardadas en el cerro de cumorah..no tiene nada parecido a lo visto por Jose Smith cuando saco las planchas del compendio del Libro de Mormón..estas se encontraban en una caja hecha de piedra y los artículos encontrados estaban dentro de ella..no se menciona una puerta y/o habitación donde el profeta Jose Smithh..halla entrado..el profeta aclara el tipo de piedra que protegía y escondía las planchas del libro de Mormón y los demás objetos.
entiendo que Moroni llevo las planchas por mandato de su padre Mormón y las protegió..porque sabia que los lamanitas querían destruirlas..Mormón cambio de sitio las planchas del cerro de shim al de cumorah por este mismo riesgo.

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