Busca en Nuestro Sitio

22 julio 2012

Impresionante evidencia para el Libro de Mormón en documento histórico del pueblo Kaqchikel

En este artículo se demuestra la extraordinaria similitud entre un documento antiguo del pueblo Kaqchikel y el Libro de Mormón. Ambos coinciden en importantes situaciones, acerca del grupo de primeros colonos que llegó hasta América allende el mar y que fueron su origen. El valor de esta evidencia aumenta ya que los "Anales de los Kaqchikel" fueron descubiertos y publicados muchos años después de la primera edición del Libro de Mormón.

Autor : Álvaro Figueroa Z.

   
Hace un tiempo Celestino Villalobos realizó para este Sitio Web, la traducción de un artículo de Alan C. Miler, donde mencionaba un documento conocido como los Anales de los Xahil del ancestral pueblo Kaqchikel. Éste comentaba  la coincidencia de la narración expuesta por parte del Libro de Mormón, versus dichos documentos. Ambos eran similares en la historia sobre unos hermanos mayores y un hermano menor, quienes fueron sus primeros ancestros. El artículo sólo citaba el libro pero no hacía ningún comentario personal, por lo que decidí investigar un poco el tema, ya que me llamó poderosamente la atención...  Realmente fue una increíble sorpresa lo que encontré y que Miler había pasado por alto no citándolo en su artículo. Es lo que ahora procedo a explicar.

En primera instancia los Kaqchikel son uno de los pueblos indígenas del la etnia Maya de las tierras altas del oeste medio de Guatemala. De estos nativos, nace el linaje de los Xahil quienes escribieron los "Anales de los Xahil". Este documento está escrito en el idioma Kaqchikel. Fue guardado en la Ciudad de Solola cerca del lago Atitlán, hasta que fue encontrado en los archivos del convento San Francisco en Guatemala en 1844. Este año toma vital importancia, ya que el Libro de Mormón fue publicado por primera vez en 1830, 14 años antes, es decir, era imposible que José Smith pudiese haber sacado alguna idea de este importante documento para la traducción del Libro de Mormón.

Este escrito narra la historia del pueblo Kaqchikel desde los primeros habitantes, hasta la conquista Española; la que fue conservada por vía oral a través de generaciones hasta que  fue registrada y conservada por los miembros del linaje Xahil.  Actualmente este documento es comparado en importancia con el Popol Vuh que es una recopilación de varias leyendas de los K’iche.

Bien,  ahora concentrémonos en lo sustancial de esta evidencia, sin antes recordar algunos puntos que serán muy significativos en el desarrollo de este extraordinario descubrimiento y que luego se entenderá porqué ahora son aludidos.

Primero: Recordaremos que en Libro de Mormón, a través de su historia, menciona a 7 tribus que básicamente componen casi toda la descendencia descrita, las que se nombran en Jacob 1:13:  "Se llamaban nefitas, jacobitas, josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas e ismaelitas. ".

Segundo: Cuando el grupo que dirigía Lehi a través del desierto llegó al último lugar en la costa antes de cruzar el mar hasta América, el Libro de Mormón señala que este sitio fue llamado "Abundancia" (ver 1 Nefi 17:5).

Tercero: Lamán y Lemuel eran los 2 hermanos mayores y primogénitos (en primer y segundo grado respectivamente). Ellos durante todo el viaje siempre manifestaron que querían ser los gobernantes, pero aun así en determinados momentos permitían que Nefi, su hermano menor les guiase.

Cuarto: La Liahona era una esfera entregada por Dios, que les indicaba milagrosamente el camino que debían seguir.

Ahora procedamos con la comparación que sin duda asombra.

Este es el link al libro Los Anales de los Xahil publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1946 (ISBN 968-36-3066-9), para que tú mismo puedas comprobar lo que voy a citar.

En la página 3 párrafo 1 habla sobre los primeros antepasados de los Kaqchikel y presten mucha atención a cómo se llamaba el lugar de donde ellos vinieron antes de cruzar el mar y llegar hasta América.



"Aquí escribiré brevemente las palabras de nuestros primeros Padres de nuestros antepasados de quienes nacieron los hombres de antaño antes que fuesen habitadas la llanuras, cuando solo existían los conejos, los pájaros, se cuenta cuando habitaron las colinas las llanuras estos nuestros primeros Padres nuestros antepasados venidos del lugar de la Abundancia, oh hijos míos"

Dice que los primeros padres vinieron del lugar de la "Abundancia", tal como  narra el Libro de Mormón.

Pero esto no es todo, también en la página 3 en el párrafo 2 dice:
"Aquí escribiré las palabras de nuestros primeros Padres.... He aquí se cuenta las palabras que dijeron de allende el mar vinimos del lugar llamado lugar de la Abundancia...."

Este párrafo es aún más claro: dice que vinieron "allende el Mar" del lugar llamado de "la Abundancia". Hasta este punto ya es sorprendente cómo los primeros pobladores que llegaron a esta tierra venían del mismo lugar del que venía el grupo de Lehi; pero la narración es aún más clara, este grupo de ancestros que narran los Xahil, contaban con un objeto que les indicaba el camino...

En la página 7 del párrafo 7 leemos:

"Entonces fue ordenado y nuestras madres y nuestros padres dijeron: ' He aquí, oh hijos mios, oh hijas mías, las cargas que soportares, que tendréis'. La Piedra de Obsidiana dijo 'He ahí vuestras colinas, vuestras llanuras, allá al otro lado del mar, estas vuestras colinas, vuestras llanuras, oh hijos mios, allá se manifestaran sus faces. He aquí vuestros cargos que yo os daré vuestra riqueza, vuestro gobierno'" 

Tal como en el Libro de Mormón el grupo de Lehi era guiado por un artefacto llamado Liahona , en donde aparecía la ruta que debían seguir, este grupo contaba con esta piedra de Obsidiana que también les indicaba el camino por el cual se dirigían a su destino. 

La pagina 12 párrafo 15, nos entrega información de la conversación que se produjo cuando ellos llegaron al mar y no podían cruzar el océano para llegar a su destino final (América). 
Leemos:
“Llegamos entonces a las orillas del mar. Todos los guerreros de la tribu se reunieron al borde del mar. Entonces los corazones de muchos se consumieron de angustia. 'No se puede atravesar, no está dicho que se haya atravesado el mar'. Dijeron los guerreros de las siete tribus, ¿Quién nos dirá como cruzar el mar? Oh hermano menor nuestro, tu eres nuestra esperanza, dijeron todos…..y todos ellos dijeron entonces, ten piedad de nuestros rostros; Oh,  hermano menor nuestro, porque estamos esparcidos por la orilla del mar sin ver nuestras colinas, nuestras llanuras, apenas nos dormimos fuimos vencidos, nosotros los dos hijos primogénitos, nosotros las cimas, nosotros las cabezas, nosotros los primeros guerreros de las siete tribus, oh hermano menor mio. Si atravesáramos veríamos la faces de los cargos dados por nuestras madres, nuestros padres, oh hermano menor mio", así dijeron . .....( luego el hermano menor les contesta y continua en la pagina 13) ..."Nosotros sufrimos también , oh hermano mayor nuestro , no vivimos, dispersados al borde el mar , sin ver nuestra comarca, como vosotros decís, oh guerreros , oh de las siete tribus atravesaremos ahora, así dijimos, y todos se regocijaron."

La situación es ésta: cuando los ancestros de los Xahil llegaron a un lugar en la orilla del mar, antes de cruzar hasta América, llamaron a ese lugar "Abundancia". Luego de estar ahí, sintieron desesperación por que necesitaban cruzar ya que la piedra que portaban les había indicado el camino a seguir; por lo tanto sabían que su territorio prometido, donde gobernarían se encontraba del otro lado del mar. De este grupo 2 hermanos mayores que se hacían llamar los gobernantes, le pidieron una solución a su hermano menor y le manifestaron que él era su única esperanza; este hermano menor les da la solución y les dice que van a atravesar el mar y producto de esto todos se regocijaron.


Pintura que muestra a los siete patriarcas del Libro de Mormón y a su padre Lehi empuñando la guía del viaje llamada Liahona.  Al centro el "hermano menor" líder: Nefi que impone su liderazgo en el grupo por sobre sus dos hermanos mayores Lamán y Lemuel. Los anales de Xahil por su parte coinciden asombrosamente con este relato. Relata también de siete patriarcas que llegan a América "allende la mar" guidados en su ruta por una Piedra milagrosa y  por el liderazgo de un hermano menor que gobierna y guía a sus otros hermanos, en especial a "los dos primogénitos".

Podemos ver en esto la caravana de Lehi cuando llegaron a la orilla del mar y llamaron al sitio, Abundancia. Ellos sabían que debían cruzar por que la Liahona les indicaba el camino a seguir. Laman y Lemuel los 2 hermanos mayores que siempre quisieron ser los gobernantes  le preguntaron a Nefi el hermano menor, como podían cruzar el mar y Nefi les presenta la solución del barco y cuando comprobaron que esto era posible, todos se regocijaron.

Realmente y sin exagerar, todo es literal en cuanto a la comparación con el grupo de Lehi, la semejanza con el Libro de Mormón es impresionante, esto no puede ser coincidencia. Son demasiados puntos similares...  Esta narración de los aborígenes de América contándonos de dónde y cómo llegaron sus ancestros, es la misma historia que se narra en el Libro de Mormón y es imposible de que José Smith hubiese copiado de estos documentos algún contenido, ya que fueron descubiertos posteriormente, como dijimos con 14 años de diferencia.

Una vez mas otra potente evidencia a favor de la veracidad histórica del Libro de Mormón, un antiguo registro de los habitantes de América.


Articulos Relacionados a lo que buscas



42 comentarios:

igonzals dijo...

Querido amigo Alvaro, como se dice en Chile, te las mandaste!

Anónimo dijo...

Hace un tiempo que empecé a leer ese libro, y pensé lo mismo cuando lei esta parte, es IMPRESIONANTE la similitud, me impresionó tanto que lloré, no podía creeelo, pero ¡ahi está!

Raul Zuñiga Gajardo dijo...

El Popol Vuh es la Biblia con su version del Genesis y estos Anales de los Xahil es El libro de Mormon con su 1 Nefi. Es literalmente una Obra Maravillosa y un Prodigio la Restauracion del Evangelio de Jesucristo el poder obtener una evidencia de nuestra Fe. Muchas gracias Alvaro por tu trabajo, lejos lo mejor.

Anónimo dijo...

Os sugiero, si quereis investigar,nuevo templo maya que se acaba de descubrir en Guatemala.Entre su iconografia se puede contemplar la deidad del sol representada por un "pez",el sol de mediodia representado como el que "bebe sangre" y la tercera,el sol nocturno,como un jaguar feroz.!No me digais que el pez y la sangre bebida no resulta familiar.!A investigar!

alvarorodr dijo...

la verdad es que fue muy emocionante encontrar esta evidencia, creo que celestino entiende lo que decia cuando vimos que se mencionaba solo una parte de todo lo que habia, no dejo de sorprenderme cada dia de la veracidad del libro de Mormon

alvarorodr dijo...

como aclaracion al articulo ¿ por que 7 tribus y donde quedo Sam?

Uno de los muchos legados perdurables de la última voluntad y testamento de Lehi parece ser la organización de sus descendientes en siete tribus. Después de hablar con varios de sus hijos en conjunto (véase 2 Nefi 1:1-29), Lehi habló primero a Zoram (véase 2 Nefi 1:30-32), segundo a Jacob (véase 2 Nefi 2), tercero a José (véase 2 Nefi 3), cuarto a los hijos de Lamán (véase 2 Nefi 4:3-7), el quinto para los hijos de Lemuel (véase 2 Nefi 4:8-9), sexto a los hijos de Ismael (véase 2 Nefi 4 : 10), y el séptimo a Nefi y Sam juntos (véase 2 Nefi 4:11). Este parece ser el precedente que estableció el orden social y jurídico que se prolongó entre esta gente durante casi mil años. Los siete grupos reconocibles son exactamente las mismas que las que figuran en el Jacob 1:13, 4 Nefi 1:38, y Mormón 1:8.es decir durante todo el libro de Mormon.

de esta forma Nefi y Sam formaban una sola tribu.

Significativamente, estas referencias vienen de los primeros, así como los últimos períodos de la historia nefita, lo que indica la importancia y la persistencia del parentesco como un elemento básico en esta sociedad.

una persona me pregunto ¿ por que los anales de los xahil no mencioan los barcos?, bueno la respuesta es demasiado obvia, ellos mencionaron que venian de allende el mar, el unico medio posible por el cual podian cruzar era en un barco y en este caso tambien los 2 hermanos mayores le preguntaron al hermano menor como hacerlo.

Anónimo dijo...

alvaro,tu comentario sigue sin consistencia¿si tan obvio és lo del barco,porque,sí, aparece en el relato mormon? tambien ellos tenian que viajar en barco! Tampoco contestas,ni respondes,sobre las SIETE DIVISIONES DE GUERREROS,de los anales de Xahil¿donde aparecen en el l.de m ormon?Solo respondes a lo que,supuestamente,pueda encajar con el relato mormon. Lo mas seguro es que ni usaron barcos --"SE APRESURO EL PASO" "-(pag.13 parrafo 17) pues el lugar de donde proceden sus"antepasados"seguramente, estaban en el mismo continente;(pag.12 parrafo 15,pag.13 parrafos 16 y 17)La referencia al mar puede referirse a un lago,o isla,pues tambien se refiere a un volcan,que se encuentra en el lugar de donde proceden.!Vosotros no habeis estudiado bien los anales de Xahil,porque estais condicionados con el relato mormon.Volverlos a leer de forma neutral.!Y no borres!

Anónimo dijo...

corrijo,donde dije siete, son trece divisiones de guerreros.(pag.7 parr.7)

igonzals dijo...

Raulalonso, division de guerreros es distinto a tribus. Las tribus son etnias, lo otro es una organización casuistica para la guerra. Este ultimo detalle es tocado muy por encima en el Libro de Mormón. Por ejemplo vemos que las siete castas cuando peleaban en guerras se formaban en grupos de a diez mil, al final del Libro de Mormon (ver Mormón 7-9). Asi que si tomamos el supuesto de que el Libro de Mormón y los relatos de Xahil son comunes a una misma fuente histórica; entonces el cómo se agrupen para la guerra no tiene nada que ver en como se estratifiquen socialmente.

Te va quedando solo el "apresurar el paso", cosa que en lo personal he dicho hasta arriba de los aviones.

Ahora voy a usar una frase que uds en catholic.net usaban bastante y creo que se aplica a ti: "Al que no cree no hay razones que le valgan"

No me gusta terminar mi comentario con algo ácido como sueles hacerlo tú, pero en esto creo que aplica muy bien.

Esto es evidencia a todas luces.

igonzals dijo...

No, no quiero decir eso. Solo quiero decir que cuando una civilización se ha desarrollado, hace una traza étnica hacia atrás que no tiene porqué relacionarse a esa misma identidad hacia atrás de la organización civico-militar. ¿Entiendes?

En el artículo de Álvaro nada se dice que los 13 guerreros, porque no tenemos los antecedentes políticos ni militares de los nefitas. Sí tenemos un antecedente que es 1.000 años después y es la evidencia que su organización militar no tiene relación con sus castas étnicas. Ojalá me hayas comprendido.

El tema del avión en mi comentario es tratar de hacerte entender que la frase "apurar el paso" simplemente se refiere a apurarse. Podemos apurar el paso caminando, arriba de un camello, arriba de un caballo, arriba de un barco. Así que esta frase no tiene ningun problema con el LdM.

alvarorodr dijo...

te demostrate como intentas mentir y engañar con tus comentarios

segun tu dices que no atravesaron el mar por que en la pagina 13 parrafo 17 dice "que apresuraron el paso"
y ese es tu argumento para decir que no fue el mar, bueno ahora te demuestro como mientes.

continua leyendo la misma frase, ahora la coloco completa:

"se apresuro el paso y se atravezo la arena,siguiendonos, llegamo a la orilla del mar..."

APRESURARON EL PASO PARA LLEGAR A LA ORILLA DEL MAR

¿ por que tratas de engañar?

ahora que quedo demostrado como mientes te aclaro otra cosa

tu hablas de que pudieron atravesar un volcan o una laguna , eso es imposible, por que claramente ellos dicen "vinimos allende el mar"
en la pagina 12 parrafo 15 dice:
"llegamos a la orilla del mar..."

en la pagina 7 parrafo 7 , la piedra les dice que " alla al otro lado del mar..."

para que seguir, en ninguna parte dice volcan, es hasta tonto sugerir eso.

que las 7 tribus se dividieran en 13 divisiones , no tiene ninguna importancia, ellos pudieron dividir las responsabilidades en 10 o 20 divisiones eso da lo mismo , inclusive para la compañia de Lehi, lo increible y enorme evidencia es que son iguales en los siguientes puntos
1 venian del otro lado del mar
2 a ese lugar llamaron abundancia
3 habian 2 hermanos mayores que se creian los gobernantes.
4 un hermano menor que los guiaba
5 una piedra que les decia el camino
6 7 castas que componian el grupo

todo esto es verdaderamente increible y una fuerte evidencia para el libro de Mormon.

igonzals dijo...

Me alejo del eterno debate y sigo con el artículo.

Doy otra parte que al leer el texto me llama poderosamente la atención:

"Del sol poniente vinimos, del Lugar de la Abundancia allende el mar..."

Para alguien que está en América para venir desde donde se pone el sol en el mar, la única opción es estar en la costa del Oceano Pacifico y haber cruzado desde Asia.

El Libro de Mormón relata que justamente estos siete patriarcas cruzan el oceano Indico por todas sus "islas" (partiendo desde el Mar Rojo en la peninsula Arabiga) y embarcan en la costa occidental del Oceano Pacífico (muchos creemos que debió ser Mesoamérica, como el relato de los anales de Xihal confirmaría).

Ésta sería otra importantísima coincidencia con el Libro de Mormón que puedo aportar al articulo.

Saludos!

alvarorodr dijo...

muy buen aporte Israel, lei tambien algo de que buscaron esposas, pero aun no lo reviso bien, y me apoyo en lo que dices, no debatir si no es un aporte real, y continuar ampliando el articulo, talvez luego lo actualizamos mas.

vlado dijo...

Soy un SUD colombiano, me agradó leer el debate, con todo han logrado mantenerse muy educados y eso me parece muy admirable, yo personalmente se que el libro de Mormón es verdadero por que simplemente ya se lo pregunté a Dios y él ya me lo respondió, pero que rico que se encuentren registros que confirmen la autenticidad histórica del mismo. Felicitaciones por investigar y compartir sus comentarios.

sebastian dijo...

Hola. Tengo una consulta. Si el libro de mormon es un testamento tan fiel como la biblia ¿Me pueden explicar porque la biblia y el libro del mormon se contradicen?

alvarorodr dijo...

Hola sebastian, gracias por tu pregunta, pero ¿me podria indicar en que se contradicen?

igonzals dijo...

Verás que no se contradicen.

Si nos muestras una a una y con calma las partes en que supuestamente se contradicen, entonces te podemos ayudar a aclarar.

sebastian dijo...

Doy un ejemplo citando a la biblia y al libro de mormón:

En el capitulo 11 del génesis dice dios que confundió todas las lenguas de los pueblos (génesis 11:1-9, pero en eter dice que confundió todas menos una (eter 1: 34-35). Como es posible que un libro semejante a la biblia como el libro de mormon contradiga a la misma biblia??

igonzals dijo...

Te acepto la contradicción basandose en el LdM (y no en el famoso y triste articulo las 7 contradicciones del LdM que aquí repites) que me demuestres que el "lenguaje de Jared" es un lenguaje distinto al que se hablaba antes de la torre.

Te espero!

igonzals dijo...

Si es tan bueno como dices, te invito a tí y a los creadores de ese articulo (irr.org) a que demuestren que el "lenguaje de Jared" era distinto al que se hablaba antes de la caida de la torre de Babel.

Por favor, demuestra eso. Si tú ni ellos pueden hacerlo, entonces NO HAY CONTRADICCION

Lo lamento pero eso es lo malo de mucha gente. Las supuestas contradicciones son simple ignorancia del Libro de Mormón o de doctrina bíblica que desconocen.

sebastian dijo...

Me aceptas la contradicción, pero no das argumento alguno en la respuesta. Pienso que tu comentario es inconsistente, ya que la contradicción es palpable. Ahora el lenguaje de Jared antes de la caida no era distinto, ya que todos hablaban la misma lengua. En fin he estudiado el libro de mormon y he asistido durante un año como investigador y me doy cuenta que la falta de rigurosidad investigativa en la lectura. Es como que terminara creyendo que la tierra era cuadrada. Saludos y gracias por el comentario

igonzals dijo...

Yo no puedo aceptar algo como contradicción si no lo es.

Lo que te dije es claro: demuestra la pemisa de que el lenguaje de Jared es distinto, pues en eso se bada esa supuesta contradicción.

Si haces eso, entonces hay contradiccion. Si no puedes, no la hay.

La falta de rigurosidad aducela entonces a tu fuente de la falsa contradiccion que presentaste.

sebas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
alvarorodr dijo...

no es ninguna contradicción.
el Lenguaje que se hablaba antes de la torre de Babel fácilmente pudo ser diferente al que Dios permitió que hablara Jared y su familia, es decir la familia de Jared no se entendía con los demás tal como lo señala la escritura en la Biblia.

otra cosa, la familia de Jared le suplico a Dios en oracion, que permitiera que este pequeño grupo se entendiese y Dios asi lo permitio a pesar que el la Biblia dice que nadie se entendia.

un caso similar tambien ocurre en la Biblia, Dios decidió que el tiempo de vida de los humanos debía ser limitado a 120 años (Génesis 6:3) pero sin embargo despues que Dios decretara ese limite de vida aun asi otras personas de todas formas lograron vivir mas que los 120 años, como por ejemplo Arpaxad vivió 438 años. Su hijo Sala, vivió 433 años. Su hijo Heber, vivió 464 años, etc. (Génesis 11:12-16).

Dios cambio este decreto que el habia formulado, para sus propios fines y permitió que estas personas vivieran mas de lo que el ya habia dicho.

de la misma forma Dios permitio que solo un pequeñisimo grupo lograra entenderse entre si para lograr sus fines y propositos.

igonzals dijo...

Sumado al hecho en que se cae la segunda premisa de suponer que biblicamente las dos familias de Jared mas la de sus pocos amigos sea una nacion completa (un pueblo, como señala el termino "pueblo" de ese pasaje) que supuestamente se contradice

Anónimo dijo...

sebas,no compares la biblia,que es palabra de Dios,con el otro libro.La palabra de Cristo es coherente.Por ejemplo:la biblia te dice que somos,.-"justificados gratuitamente por su(la)gracia,mediante la redencion que es en Cristo Jesus"(Rom.3:24)¿que nos dice esto? -!que la redencion de Cristo es don de Dios. Gratuita.Esto es palabra de Dios. Veamos las contradicciones del otro "libro", que son muchas mas de siete(pero como el siete denota !plenitud divina!,y de eso tiene poco,le colocamos una mas al "triste" articulo y ya son ocho.En el otro "libro" te dice ,..-"VENID A MI,VOSOTROS,TODOS LOS EXTREMOS DE LA,TIERRA COMPRAD LECHE Y MIEL "SIN DINERO Y SIN PRECIO"- 2 Nefi 26:25 .¿cual es la contradiccion? -te cobran, por la "miel y la leche"-¿como? -en vuestros diezmos.... (Mal.3:8)Te hacen cumplir parte de la ley mosaica sin tener en cuenta que,...-"el Nuevo Pacto,ha dado por viejo al primero"(Hebreos 8:13) De esa forma se contradicen con su "libro" de Mormon(que tiene apariencia de piedad(2 Tim.3:5) que te dice una cosa y se hace otra.En 2 Nefi 26:24(l.de mormon) te dice,.-"Por tanto,a nadie manda él que no participe de su salvación"- (exceptuando a los que no pagan diezmo)¿No es esto una contradiccion más del l. de mormon? En la misma Biblia te dice que ..-"fuisteis rescatados no con oro o plata..sino con la sangre..de Cristo"(1Pedro 1:18-19)..-"de gracia recibisteis,dad de gracia" (Mateo 10:7) ¿Los sacerdotes mormones no entienden estas cosas? Meditadlo.Os espero!

igonzals dijo...

Raulalonso, te creía más serio.

Este ataque de pensar que en el mormonismo se "compra" la salvación con el diezmo es absolutamente populista y sacado de foco, falso al máximo y es tan fácil de rebatir. Es así de simple: por favor demuestrame doctrinalmente a la luz del canon mormón que un mormón no vive conforme al Espíritu Santo y paga el diezmo se salva en el reino de Dios Padre. Esto no lo podrás demostrar jamás, a respuesta de ello te vendrá todo el canon mormón, pues eso no es parte de nuestra religión.

El dinero que mormones donan a la Iglesia voluntariamente, no solo el 10% pero tambien ofrendas voluntarias y fondos extra de caridad son totalmente en unísono del sentido de Jesús cuando dijo "no podéis servir a Dios y a las riquezas" y cuando Pablo lo aclaró "el amor al dinero" es el pecado. Nos despojamos de parte, de forma voluntaria y sin dolor para sostener la Iglesia de Cristo. En el mismo espíritu que hubiese admirado del joven rico el Señor cuando le dijo "vende todo lo que tienes y dalo a los pobres y tendrás parte en el reino de Dios". En el mismo espíritu de lo que Jesús cuidaba de tener: una bolsa de dinero para solventar los gastos de la Iglesia (que la administraba el traidor), y así podría enumerar muchas evidencias que la presencia del dinero en sí mismo no es un pecado en la Iglesia verdadera. y sé que eso tpu lo tienes claro.

Y la verdad lamento mucho que los mormones aun seamos tan tacaños comparados con aquellos miembros de la Iglesia Primitiva que no daban el diezmo pero daban el 100% y lo ponían a los pies de los Apóstoles. ¿A ellos también vas a aplicar tan torcida crítica en base a tu interpretación de la salvación "sin dinero"? Yo creo que no, pues al igual que tú nosotros sabemos que la Biblia es palabra de Dios. Entonces, ¿Ves que poco consecuente eres? Y a la bajeza de crítica a la que has llegado?

Hasta ahora la ÚNICA Iglesia que conozco donde sacerdotes de ella lograron recaudar fraudulentamente dinero a excusa de perdon de pecados por el solo dinero fue en el "tráfico de indulgencias". Esos sacerdotes que yo sepa no eran mormones. Eso fue un hecho histórico de abusos condenados y condenables en los linderos de otra Iglesia que no es la nuestra.

Saludos!

Anónimo dijo...

amigo igonzal,Cristo le pide al joven rico..-"dalo a los pobres",no a la iglesia.(Mateo 20:21)Es una falacia, por tu parte,intentar confundir enseñanzas sacandolas de contexto;la bolsa del dinero es una cosa y la ley del diezmo es otra.La generosidad,en la iglesia primitiva, se manifestaba por medio de ofrendas voluntarias,..-"Entonces los discípulos,cada uno "conforme a lo que tenia",determinaron enviar socorro a los hermanos"(Hech.11:29,Ro.15:26,1Co.16:1) No es cuestion de tacañeria el pagar o no pagar diezmos,sino de entendimiento.En ningur lugar del Nuevo Testamento aparece algo relacionado con la necesidad del cumplimiento de la ley del diezmo.Ni Jesucristo ni sus apostoles enseñaron esta practica.-Siendo las obras de la ley insuficiente para nuestra salvacion y justificacion ,.."sino por la fe de Jesucristo(Galatas 2:16) Si entendemos que elementos de la ley mosaica,como la circuncision,sacrificios de animales,etc.se cumplieron en Cristo,la ley del diezmo siguio el mismo camino ya que esta formaba parte de la ley,..."-He aquí,yo Pablo os digo que si os circuncidais (diezmais,sacrificais animales,etc.)de nada os aprovechara Cristo" y..-"está obligado a guardar toda la ley".(Galatas 5:1-4) Se tiene constancia que al principio en algunas comunidades de los santos se tenian todas las cosas en comun,quizas por la persecucion a la que estaban siendo sometidos.(Hechos 4:32-35)No todas las iglesias vivian de esta forma,como lo explique anteriormente;los viajes de Pablo por las diferentes congregaciones de santos, dejan constancia de otras formas de administracion financiera,pero en ningun caso por medio de diezmos. ¿Cual es mi bajeza? ¿enseñar la verdad de las cosas? !Dices que el diezmo no compra la salvacion en la doctrina mormona? Te pongo un ejemplo: Un creyente desea bautizarse en la iglesia mormona,previamente le enseñaron el l. de Mormon.El investigador lee en 2Nefi 26:25,que el Señor le invita a su salvacion "SIN DINERO Y SIN PRECIO"El creyente hace caso al libro y entiende que la redencion de Cristo es gratuita,por eso es don de Dios.Pero los misioneros le dicen que si,pero no.¿A quien debe hacer caso,al libro mormon o a los misioneros? Entendiendo que el bautismo es para salvacion,¿lo bautizarán si no cumple con la ley del diezmo? ¿está o no sujeto el bautismo(salvacion) al pago del diezmo? ¿Y el templo,se rige tambien por la misma cuestion? Os espero.Un saludo.

igonzals dijo...

Amigo Anonimo-Raulalonso:

Primero, nadie dice que el diezmo no es parte de la ley de Moisés en la Biblia. Sin embargo el diezmo vivó fuera de los linderos de esa ley también con los Patriarcas cuando la ley aun no nacía. ¿Melquisedec pagando diezmos al nuestro padre Abraham si aun no está "la ley"?. Y sabemos por Pablo que Abraham no vivía sino la ley mayor del Evangelio! Entonces cómo lo acepta!!??. Así que aunque el diezmo era parte de la ley de Moisés, puede vivir fuera de la Ley de Moisés si Dios lo dictamina.

Segundo, si nos vamos por esa linea de 'la ley de Moisés', era también TRADICION MOSAICA tambien las ofrendas voluntarias. La "cumplían" al pie de la letra los fariseos.

Tercero, nuestra Iglesia no vive el diezmo por una interpretación Bíblica, como el caso de ramas del protestantismo actual. El diezmo lo vive por revelación directa de Cristo. En la segunda mitad del siglo XIX, al no poder haber vivido la genuina ley de consagración de bienes a los Apóstoles (que es lo que bíblicamente a todas luces se vivía en Jerusalén en la Iglesia Primitiva). Si vuestra interpretación es que guardamos el diezmo porque lo hemos interpretado de la Biblia, erráis. Lo vivimos por revelación.

Cuarto, tratar de exponer que la plenitud del dinero de la Iglesia Primitiva se iba a los pobres es una (voy a ocupar el mismo término que usas arriba) falacia. Qué dice Juan 13:19?. Que la tesorería de la Iglesia, que debe manejarse bajo la supervisión de los Apostoles, apartaba "parte" del dinero a los pobres, no "todo".

Quinto, Respecto al joven rico inlcuso se vislumbra un principio muy interesante y es el uso del dinero para aumentarlo y administralo en la Iglesia para los necesitados. No se le dijo al joven rico "despojate del dinero y espárcelo entre los pobres y vente sin dinero a mi lado". Lo primero que se le dijo es que lo "vendiera" o "negociara" para aumentarlo. Ese tiempo de venta y negociación tomaría por supuesto más tiempo del que era la inmediatez de irse con Jesús ya. Entonces pasaría un tiempo siendo el joven rico discípulo y haciendo liquidas sus poseciones. Con el líquido de sus poseciones, estando ya dentro del grupo de los discipulos cercanos, día a día se lo debía ir "administrando sabiamente para los pobres", lo cual sería su primera comisión ya dentro de los Apostoles. Incluso no es extraño el llegar a pensar que él llegaría a ser el Apostol encargado de la bolsa y el administrador de esos fondos. Con su expertise podría aun aumentarlo y que la Iglesia tuviese más para ayudar y para su propia obra. Pero este Jesus que manda a un discipulo que venda, negocie con dinero, que lo aumente, que lo distribuya a los pobres en su rol de discíipulo cercano, rompe el paradigma que se nos ha enseñado usualmente de un discípulo de Jesús y sin embargo no deja de ser verdadero. Ahí está en la Biblia y la Biblia es palabra de Cristo. Una vez más dejando en claro que el dinero por sí mismo no es malo y puede ser en la tesorería de la Iglesia un gran bien; no es lo malo el dinero en sí, si no lo que se hace con él.

Sexto, el diezmo no es obligatorio en nuestra Iglesia. Es tan voluntario como lo es el 1% en tu comunidad. Además de ser una ofrenda volntaria justa ya que si es porcentual, el que tiene menos da menos y quien tiene más da más.

Séptimo. Y aqui el meollo del asunto, la raíz de tu crítica que postulas como contradicción a Sebastián y a la gente que lee aquí: aun no demuestras que la posición doctrinal de nuestra Iglesia es que un mormón se salva únicamente por dinero, o como te dije, que un mormón que sí paga el diezmo pero que no vive conforme al Espíritu Santo, según nuestra doctrina se salvaría.

Esto es lo que se te pide. Aun ni luces de ello.

Por nuestra parte te demostraremos a tu intento, que la salvación viene únicamente por el precio de "la sangre preciosa de Cristo".

igonzals dijo...

A tu pregunta:

Vamos a la doctrina:

El bautismo de agua por sí mismo ni el diezmo por sí mismo tienen poder alguno en nuestra doctrina si no son justificados por la expiación y contados como justos en los cielos (ver D&C 22:2; Moroni 7:8)

En otras palabras una persona puede bautizarse en agua genuinamente en la Iglesia y no salvarse al final o puede ganuinamente dar diezmo y no salvarse. Esto es lo que en nuestra doctrina se conoce como "obras muertas".

Cuando alguien careciendo de la justificación divina efectúa obras por obras y piensa que se salvará por ellas.

Pero cuando la persona se ha arrepentido de sus pecados, ha recibido al Espíritu Santo en su corazón y se bautiza; entonces sí es para salvación.

Cuando un mormón con el Espíritu Santo y amor en su corazón lo da "con verdadera intención", entonces es para salvación; tal como lo fue la ofrenda de la viuda que con esa misma intención se le contpo su ofrenda en el cielo.

Así que por tu pregunta: no es por checklist la salvación. Que alguien se bautisa o alguien paga diezmo y se salva.

EL Espíritu Santo sella como efectivas las obras si son celestial fruto o son solo hipocresía.

Asi que no, hay personas que entran al templo y no entran. Hay personas que se bautizan y no se bautizan.

Ahora que te respondimos, favor, respondenos tú ahora lo que te pedimos en el punto séptimo. Demuestra que nuestra salvación es por dinero. Sé serio y hazlo con referencias a nuestras escrituras y no por transitividades de supuestos, que es lo que hasta ahora lo único que haces.

Roberto Guerrero dijo...

Fabuloso Blog! recien lo descubro, y muy interesante articulo por cierto.

Para la persona que dice que el Diezmo no se enseña en el nuevo testamento, que lea bien los siguientes pasajes:

"¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas!, porque diezmáis la menta, y el eneldo y el comino, y habéis dejado lo más importante de la ley: la justicia, y la misericordia y la fe; esto era menester hacer, sin dejar de hacer lo otro." (Mateo 23:23)

"Pero, ¡ay de vosotros, fariseos!, que diezmáis la menta, y la ruda y toda hortaliza; pero pasáis por alto el juicio y la caridad de Dios. Pues estas cosas os era necesario hacer, sin dejar de hacer las otras."(Lucas 11:42)

NO HAY CONTRADICCIÓN ALGUNA ENTRE EL LIBRO DE MORMÓN Y LA BIBLIA

Anónimo dijo...

Estimado sr.Guerrero,lea usted "bien" las escrituras (Hebreos 7:5,12)El Nuevo Pacto se confirmó a la muerte de Jesucristo.Lo que usted expone en Mateo 23 corresponde,aún,a la ley mosaica.Un saludo

Anónimo dijo...

amigo igonzals,no tengo tiempo en estos momentos, !PERO POR FAVOR! retira inmediatamente los diezmos de Abraham y entregaselos a Melquisedec.(Hebreos 7:2) Hasta pronto.

igonzals dijo...

Ay amigo! Cada día me sorprendes convenciendome que poco y nada conoces del verdadero mormonismo.

Debieses saber que en nuestra Iglesia Apostolico-Viviente, el diezmo, a diferencia de Moises, no es administrado por Levi, sino por Melquisedec. Entonces como podriamos volverselos a pasar si ya los tiene

Se dan cuenta que todo lo que postulan como contradicción al final es ignorancia doctrinal de vuestra parte?

Y por supuesto amigo, tomate el tiempo que necesites.

Saludos!

igonzals dijo...

Fe de erratas: Comentario ante-anterior decía "Melquisedec pagando diezmos a Abraham", debe decir obviamente, "Abraham pagando a Melquisedec"

Anónimo dijo...

amigo igonzals,si es que no lees las referencias que te envio,por esa razon te nublas doctrinalmente. Tu iglesia puede ser todo lo "Apostolica-Viviente que quieras,pero cuando se cometen errores hay que corregirlos.En tu comentario anterior comienzas tu oratoria cambiando a los personajes.A Melquisedec le pones pagando diezmos a Abraham ??? -¿Eso es doctrina Apostolica-Mormona? ¿o es una broma? Te creia mas serio. Abraham venia de la guerra y pago DIEZMOS de los despojos del botín (Hebreos 7:4) ¿Vosotros tambien pagais diezmos de guerra? ¿esta es la ley mayor que proponeis en vuestra doctrina? Abraham pago diezmos del botin a Melquisedec,pero ese mismo Abraham, que tu colocas como primicias de la ley y pagador de diezmos, circuncidó a su hijo Isaac ¿vosotros tambien haceis lo mismo que Abraham? ¿circuncidais a vuestros hijos? Si sois imitadores de Abraham,al pagar diezmos, hacer las cosas que el hacia.Todas.Estais obligados ya que cumplis con la ley de Abraham y la mosaica(Galatas 5:1-4) Pero os digo a todos:"Antes que Abraham fuese,yo soy"(Juan 8:58)

igonzals dijo...

amigo, la circuncision la tenemos en el corazón (3 Nefi 9), el diezmo y las ofrendas tambien.

Leiste las referencias de D&C y Moroni que te di que echan por tierra que la salvacion es por "obras muertas" ?

Juan Barrientos dijo...

Hola amigos, que maravilloso artículo... la verdad seguirá saliendo a la luz... nosotros nos regocijamos... otros entendiblemente lo verán como una amenaza.. debemos entender las cosas en su conjunto como un gran todo de lo contrario podemos caer en los errores y en los supuestos... cosa que vemos en este debate acerca del dinero versus salvación...
1.- La ley de Moisés incluía ofrendas voluntarias y el diezmo y esto esta bien documentado en todo el antiguo testamento... ¿Era un requisito para la iglesia de la época? en Malaquías dice el Señor "... me habéis robado... malditos sois... la nación toda"... se dice también que quien la cumpla recibirá las bendiciones del cielo ¿Cuáles?..¿es esto una contradicción con Isaías 55:1-2? la verdad no lo veo así... ya que para comprar sin dinero se requería VENIR al Señor y esto incluía observar todos los estatutos de Dios incluido el diezmo y las ofrendas... de esta manera ellos participaban activamente en la obra de Salvación.

Juan Barrientos dijo...

2.- El nuevo PACTO establecido por Cristo... indicaba lo mismo que en la Ley de Moisés... el Señor Jesucristo dijo "Venid a mi.. y yo os haré descansar, llevad mi yugo y aprended de mi... mi yugo es fácil y ligera mi carga" lo interesante de esta declaración es que elimina la creencia de que nos Salvaremos por sólo creer... Él nos dice que se requiere llevar una carga... y tal como en la Ley de Moíses eso es observar los mandamientos que Cristo nos esta dando... a fin de asegurarse que se enseñen los mandamientos y las ordenanzas se estableció una Iglesia la cuál tras la ascensión a los cielos de nuestro Salvador, fue dirigida por cristo mismo atravez de los apóstoles por medio de la revelación y la autoridad divina según el orden de Melquisedec... y a pesar de que no esta registrado claramente en la biblia, que Cristo enseñara la administración financiera, vemos que se instauró una Ley... la ley de consagración, ya comenzando el relato en Hechos 2 se narra la conversión de tres mil almas ¿qué hacían inmediatamente después? hechos 2 versos 44 y 45 vendían sus posesiones y la repartían según necesidad... ¿Cómo se administraba? hechos 4: 34-37 se nos nuestra que eran los apóstoles quienes administraban estos dineros... ¿Era voluntario? la respuesta es no... de ahí al relato de hechos 5 de "Ananías y Safira" ¿Por qué perdieron la vida? ¿Habrá sido sólo por no cumplir la ley de consagración? la verdad es que perdieron la vida porque no siguieron a Cristo con todo el corazón... ¿hay contradicción con la referencia de "comprar sin dinero"?... yo creo que no... ya que como dije antes, "venir al Señor" incluye obedecer todos los estatutos aún la ley de consagración...

Juan Barrientos dijo...

3.- En 1820 Dios el Padre y Jesucristo vienen personalmente para dar respuesta a una oración de un joven de 14 años (José Smith), posteriormente se le llamó como profeta y se le mandó a restaurar la Iglesia de Cristo sobre la tierra y tal como la iglesia del nuevo testamento, esta sería dirigida por Cristo mismo atravez de su profeta y apóstoles por medio de la revelación y la autoridad según el orden de Melquisedec, cumpliéndose así la profecía en hechos 3:20-21, y vemos que el Señor restauró todas las cosas y esto incluía la ley de consagración, pero fue el Señor quien inspiró a sus siervos para que volvamos a la ley de los Diezmos, a fin de preparar a su pueblo para una ley mayor, de esta manera aunque comenzamos con la ley de consagración, es el Señor quien nos ha mandado de vivir en este periodo la Ley del Diezmo, hasta cuando?? no lo sé, pero volveremos a esa ley celestial La ley de consagración...
¿se contradice esto con "comprar sin dinero"? pienso que no, el llamado de Cristo es Venir a Él... y esto incluye el observar sus términos, es decir sus mandamientos.. y esto sin duda incluye el diezmo... es de esta manera en que se cumple la labor de hacer posible que el evangelio con todas sus bendiciones puedan llegar a cada hijo de Dios que desee responder al llamado del Señor, es así como ayudamos a los afligidos tanto temporal como espiritualmente, testifico que el llamado de Cristo aún resuena con fuerza en estos días VENID A MI... LLEVAD MI YUGO Y APRENDED DE MI... MI YUGO ES FACIL Y LIGERA MI CARGA...

Siento el deber de recordar que no todo el que le diga Señor, Señor, entrará en su reino, sino el que hace la voluntad del Padre... pues somos salvos por gracia, después de hacer todo cuanto podamos...

Estaré atento a los comentarios...

Juan

luis alfonso dijo...

Pero un hombre llamado Ananías, con Safira, su esposa, vendió una propiedad
2 y se quedó con parte del precio, sabiéndolo también su esposa; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo y te quedases con parte del precio de la heredad?

Julian Rodriguez dijo...

Debes aclarar tu mente y ser de buen entendimiento, es decir realizar una lectura comprensiva, porque lo que se te quiso dejar saber en el artículo anterior es esto: que aún mucho antes de habérsele dado la ley del diezmo a Moisés, ya está era cumplida por los antiguos patriarcas, lo que significa que si Cristo cumplió con esta ley dada a Moisés y ya no es necesaria, entonces para que Abraham pago diezmos sin aún tener la ley, sino hasta después que le fue dada a moises. Por la misma razón que se te explicó, que el diezmo es una forma de demostrar a Dios que él es más valioso que el dinero, y como podemos demostrar eso, si no es desprendiendonos de él?. Y con ello ayudar en la gran obra de salvación. Y además tu crees que una persona que este en sus cinco sentidos y completamente lúcida de su dinero a una organización que no sientan que no fuera verdadera? Yo mismo, si no supiera que está Iglesia fuera veldadera no daría mi dinero sólo porque otro hombre me dijo que lo hiciera, sino porque al igual que cada miembro fiel de la Iglesia he recibido una respuesta directamente desde los cielos y eso ningún hombre por más coherente que sea en sus argumentos, podrá cambiarlo en mi, puesto que sangre ni carne me lo han revelado si no no padre que está en los cielos... Al igual que Pedro cuando recibió su respuesta sobre quien era Jesús... Gracias...

Adsense2