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11 noviembre 2008

Conocimiento de caracteres y acontecimientos hebreos en indígenas americamos

Por John A. Widtsoe y Franklin S. Harris.


Una de las más notables evidencias del origen hebreo de los aborígenes norteamericanos es el conocimiento que ellos tenían del pueblo y acontecimientos relatados en el Antiguo Testamento. Esta familiaridad con las escrituras hebreas ha sido advertida por la inmensa mayoría de aquellos que se han interesado en las tradiciones de los indígenas norteamericanos, de modo que es verídico que tal conocimiento ha existido y existe. 
"No puedo dejar de advertir que uno de los argumentos que me inducen a creer que esta nación desciende de los hebreos, es ver el conocimiento que tienen del libro del Génesis.-.. Es imposible no reconocer la analogía escritural al leer lo que la mitología mexicana menciona de la guerra en los cielos, la caída de Zentomoque y otros espíritus rebeldes". (1)  
He aquí algunos de los temas de indudable origen hebreo que aparecen y reaparecen en las leyendas de las varias tribus de los habitantes indígenas del Norte y Sudamerica.
"Hubo una guerra en los cielos, que ocasionó la población de la tierra. La creación de la tierra con sus plantas, animales y gente fue llevada a cabo por los Dioses en intervalos sucesivos. El primer hombre fue hecho de arcilla y la primera mujer fue hecha mientras él dormía. La mujer trajo el pecado a la tierra por cortar una rosa prohibida. Ella tuvo dos hijos Caín y Abel En aquellos días había gigantes en la tierra. En ese tiempo algunos subieron a los cielos (probablemente Enoc y su pueblo)."
Descrito brevemente por un indio, el sistema mitológico americano, es como sigue:
''Hubo un mundo antes que este en el cual vivimos ahora; ese era el mundo de los primeros habitantes, quienes eran completamente diferente de nosotros. Esos habitantes eran tan numerosos que si pudieran contarse todas las estrellas de los cielos, todas las plumas de los pájaros, todos los cabellos en nuestras cabezas, no, serían tan numerosos como los primeros habitantes.
Estos habitantes vivieron mucho tiempo en paz, concordia, armonía y felicidad. Nadie sabe ni puede decir cuánto tiempo vivieron ellos de esa manera. Por último, la mente de todos,excepto un pequeño número, fue cambiada y cayeron en conflictos —uno ofendía al otro consciente o inconscientemente; uno agraviaba al otro con o sin intención, uno deseaba una cosa especial, el otro quería la misma cosa. Empezaron los conflictos y a causa de ello vino un tiempo de actividad y lucha al cual no se puso fin hasta que la inmensa mayoría de los primeros habitantes, es decir, todos menos un pequeño número, fueron cambiados en las varias clases de criaturas vivientes que están ahora o que han estado en la tierra excepto el hombre,es decir, toda clase de bestias, pájaros, reptiles, peces, gusanos e insectos, tanto como árboles, arbustos y hierbas, rocas y algunas montañas; ellos fueron convertidos en todas las cosas que vemos en la tierra y en los cielos.
Ese pequeño número de los primeros habitantes que no pelearon, aquellos grandes primeros habitantes, del tiempo remoto que permanecieron de una sola mente y en armonía, dejaron la tierra, navegaron hacía el oeste, pasaron la línea donde el cielo baja y toca la tierra, navegaron a lugares aun más allá; quedaron allí o se 'desparramaron hacía regiones más altas y vivieron felizmente en ellas, vivieron en concordia, viven así hoy y vivirán de la misma manera en el futuro". (2)
"Pero 'Hurakán' no estaba, completamente satistecho con su obra. Estos hombres eran demasiado perfectos. Ellos sabían mucho. Por esto los dioses resolvieron cómo proceder con el hombre. Ellos no tendrían que llegar a ser como dioses (nótese la influencia cristiana)" (3).
De tal influencia Spence más tarde dijo, pág. 33: 
"El mero hecho que fue compuesto en lengua Quiché, es prueba casi suficiente de carácter genuinamente americano. La erudición del siglo XIX, fue insuficiente para una traducción adecuada del 'Popol Vuh'; el siglo XX no ha dado señales aún de poder llevar a cabo la obra. No es, por lo tanto, difícil, asegurar que, si la ciencia moderna no ha sido capaz de traducir correctamente la obra, los del siglo XVIII no pudieron haberla creado". 
''Reduzcamos ahora su visión para que ellos puedan ver solamente una porción de la tierra y estén contentos, dijeron los dioses. Entonces 'Hurakán' sopló una nube sobre sus ojos los cuales quedaron parcialmente velados. Después los cuatro hombres se durmieron y cuatro mujeres fueron hechas, 'Caha-Pañuma' (Caída de Agua), 'Choimha' (Agua Hermosa), 'Tzununiha' (Casa de las Aguas) y 'Cakixa' (Agua de Aras o de los Loros), quienes se convirtieron en esposas de los hombres en su respectivo orden como fue mencionado arriba" (3).
"En las historias usuales norteamericanas, la muerte y el pecado vinieron al mundo, como resultado de sortilegios; pero hay muchos ejemplos en los cuales entra el motivo moral; como en el cuento esquimal, en el cual al hombre se le da a elegir entre la vida eterna en la obscuridad o la mortalidad bendecida por la luz del día, y elige la última... Por supuesto, en gran número de narraciones, es el quebrantamiento de un 'tabú' lo que trajo primeramente el desastre del pecado al mundo" (4).
"Este documento (Códice Telleriano - Rememsis) explica cómo Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y sus hermanos eran dioses en el principio y moraban en las estrellas en los cielos. Ellos pasaron su tiempo en el paraíso en un jardín de rosas, Xochitlycacán (donde se alzan las rosas); pero, una vez ellos comenzaron a arrancar las rosas de un gran rosal en el centro del jardín, y Tonaca-Tecutli, en su enojo, por la acción de ellos, los lanzó a la tierra, donde vivieron como mortales" (5).
"Es correcto explicar aquí la posición de los espíritus en el sistema de los indios. Todos los primeros habitantes están imaginados teniendo cuerpos tanto como espíritus. Cuando hablamos de un espíritu apareciéndosele a un hechicero o 'doctor' está entendido que el espíritu ha dejado el cuerpo temporalmente, y regresará a él. No hay espíritus sin cuerpo, salvo unos pocos que, al tiempo de la metamorfosis de los primeros habitantes perdieron los cuerpos que les pertenecieron en su primera condición, y no recibieron cuerpos nuevos a su caída. La pérdida de los cuerpos era infligida como un castigo. Estos desolados y desincorporados espíritus vagan ahora en las montañas y en fantásticos lugares solitarios. Misteriosos en carácter ellos son vistos muy rara vez y entonces solamente por hechiceros" (6)
La historia del diluvio es muy corriente entre los indios americanos. Un hombre (Noé) con cierta gente escapó en un bote lleno con animales y pájaros. El arco iris es la señal que esto no volverá a suceder otra vez. El jefe de esta partida inventó después el arte de hacer vino. En el curso del tiempo fue construida una torre con el propósito de llegar a las nubes; pero, los dioses encolerizados con esta pretensión destruyeron la torre, confundieron el idioma de esos días y dispersaron a la gente.

Jacob y sus doce hijos son hallados en las leyendas de los indios americanos. Algunas de las tribus "al edificar un altar usaban doce piedras en memoria de un gran antecesor de ellos que tenía doce hijos''. "Ellos tienen tradiciones de que todas las tribus de indios descienden de un hombre que tenía doce hijos. Que este hombre era un príncipe notable y renombrado, que tenía gran dominio; y que los indios, en su posteridad recobrarán aún el mismo dominio e influencia" (7).
"En la primera parte del siglo XVIII, un judío-holandés, cuyo nombre era Aarón Levy, pero que escribía bajo el seudónimo de Montesinos, (''Travels", Rotterdam, 1840) se encontró con un pueblo muy extraño al norte de los Andes, de quienes dice:"Mi guía era indio —al menos a mi me parecía que lo era— y él llamaba a su dios bajo el nombre del dios hebreo, Adonai. Me dijo que en tiempos muy remotos sus antecesores eran llamados Abram, Esaak y Yacoob; que el nombre de su propia tribu era Roo-ben. Por su intermedio trabé conocimiento con cierto número de hombres de la tribu, a quienes en seguida reconocí como hebreos. Ellos me abrazaron y besaron como a un hermano" (8).
Moisés, las plagas de Egipto y el Éxodo hacia la tierra prometida eran bien conocidos en la América antigua. 
"Una notable representación de las diez plagas que Dios envió a Egipto, se halla en las páginas 10 y 11 del manuscrito Borgia, Moisés está allí pintado sosteniendo en su mano izquierda su vara que se convierte en serpiente; y con gesto furioso invocando las plagas sobre los egipcios. Estas plagas eran ranas, langostas, piojos, moscas, etc., todas las cuales están representadas en las páginas referidas; pero, la última y más espantosa era la espesa obscuridad que se extendió en Egipto por tres días, y la muerte de los primogénitos de los egipcios. El curioso símbolo de una serpiente tragándose otras, está también en la página 19 del mismo manuscrito. No es extraordinario que los mexicanos que estaban al tanto de una porción del Éxodo —aquella que relata la jornada de los hijos de Israel desde Egipto— no hayan estado ignorantes de la otra" (9).
"En el libro de leyendas Quiche, el Popol Vuh, se nos dice que las primeras tribus de la raza humana viajaron desde un lugar del Oriente y cruzaron el mar. Habiendo llegado a una tierra extraña, fueron atacados por sus habitantes, quienes, sin embargo, fueron puestos en fuga por enjambres de avispas. Aquí también tenemos que tratar con la misma e idéntica leyenda común únicamente a los hebreos y antiguos mexicanos" (10). 
"¿Qué hacía el Rey y su ejército todo este tiempo? El Faraón no estaba dispuesto a 
dejarlos salir fácilmente, ellos habían plagado su vida; él fue castigado por el mal trato dado a ellos; exactamente como el malo en la leyenda mexicana (L. Spence, Myth of México y Perú, pág. 17) fue castigado con granizo, tempestad y fuego; ranas y sapos, langostas y piojos" (11).
El arca de la alianza parece haber sido conocida, En la excelente autoridad de Adair Long y Noah, historiadores y etnólogos americanos, estamos informados que las tribus occidentales de indios norteamericanos, guardaban un cofre sagrado o arca, que ellos acostumbraban a llevar al campo de batalla cuando estaban acosados por sus enemigos. Long, dice: 
"Esta arca era colocada en una especie de angarilla y llevada en los hombros de los hombres no permitiéndole tocar el suelo. Era completamente prohibido destaparla. Tres hombres, por curiosidad, intentaron examinar su contenido, quedando ciegos en el acto" (12).
Aun han sido preservados incidentes tales como el desacuerdo entre María y sus hermanos. Moisés y Aarón. 
"Un rasgo curioso de identidad en la migración hebrea y azteca es referente a María, quien, bajo el nombre de Chimalman, fue excluida por varios días del campo azteca, a consecuencia de una disputa con sus hermanos, caudillos de los aztecas o mexicanos'' (13).
Fuentes
  1. Kingsborough, 6:401
  2. Jeremiah Curtin, "Creation Myth of Primi-tive America", 1398, Introd. pp. 11-13
  3. Lewis Spence, ''Topol Vuh", pág. 24, 1908
  4. Hastings Ency. "Of Religión and Ethics", 1.920, Art. Sin -American, the origin of sin, 11:530
  5. D. G. Brinton, "Hero" pág. 95
  6. Jeremiah Curtin, "Creation Myth of Primitive America", 1898, pag. 37
  7. Calvin Colton, "Origin of the American Indians", London, 1833) (Mill. Star., 6: 67
  8. Lee, pág. 36
  9. Kingsborough; "Scraps", pág. 277
  10. Lee, pág. 132
  11. Lee pag, 114
  12. Lee,p. 109
  13. Kingsborough - Números 12:15

09 noviembre 2008

Un viaje a Teotihuacan, Segunda parte

Esta es la segunda parte del interesante artículo enviado a nuestro sitio por el hermano José Silva, quien, como mencionamos anteriormente, relata el viaje hecho por el Presidente Javier Tovar B. arqueólogo que constantemente realiza expediciones arqueológicas por todo México. Le agradecemos permitirnos publicar su artículo en nuestro sitio web y le felicitamos por su próximo libro que pronto será publicado y que lleva como título  "Evidencias arqueológicas del Libro de Mormón". Estaremos esperando su publicación.

Por Presidente Javier Tobar B.
Arqueólogo



Una de las creencias de los aztecas,  planteaba que la persona que moría por agua, se salvaba y se iba al Tlaloca (paraíso). No importaba si era pecadora, ésta persona se salvaba ya fuera que se haya ahogado, se haya caído a un pozo, le haya caído un rayo (porque tiene que ver con el agua), estuviera embarazada (porque en el vientre materno hay agua), etc., no importaba porqué se había muerto a causa de agua. Esto es muy importante porque la muerte a causa de agua, se asocia al bautismo.

Ellos tuvieron un conocimiento, pero conforme al paso del tiempo estas creencias se fueron modificando. Es la apostasía que salió de una verdad.

En el año 1900, Teotihuacan empezó a ser explorado de una manera científica, esto se debe a que Porfirio Díaz (entonces Presidente de México), necesitaba algo para conmemorar los 100 años de la Independencia de México (1810), y Teotihuacan era una forma de conmemorarlo, por lo que se trae a una persona “supuestamente arqueólogo”, para que comience a hacer exploraciones.

Descubren que los aztecas han reocupado el lugar. Una parte importante es que encuentran que en el sitio más alto de la pirámide del Sol había un cuarto muy sagrado con 2 columnas y habían 2 aros labrados, donde al parecer había una cortina y la gente sabía que al quitar la cortina recibirían algo (quienes han entrado al templo entenderán).

La cortina tiene una función muy simbólica. El templo de Salomón tenía 2 columnas en la entrada las cuales eran llamadas Jaquín y Boaz que significaban fuerza y sabiduría respectivamente.

En muchos lugares se ven esas dos columnas. Incluso los que han entrado al templo podrán ver que existen esas dos columnas, aunque sólo tienen un significado simbólico, realmente no tienen una función. En muchos lugares importantes se han construido pero que rompen con la arquitectura perfecta.

En la forma de construir de los teotihuacanos  la parte de abajo siempre estará inclinada (talud), y ahí la gente pone un templo.

La gente enterraba en las esquinas de esos lugares. De hecho se encontraron muchos cadáveres de niños ahí, porque querían dedicar algo puro a Dios, ya que el significado de un niño es de limpieza o pureza.

La gente muy importante hacía lo mismo que en la Iglesia Católica, enterraban a sus familiares en la Iglesia, creyendo que obtendrían algún tipo de privilegio. Incluso en muchas iglesias católicas se ven en el piso las crucecitas de personas enterradas ahí. Sólo los gobernantes y la gente muy importante lo podía hacer porque había que pagar mucho dinero, y lo hacían por la falsa creencia de que al estar cerca de lo más sagrado se podían salvar, porque ellos estaban concientes de una vida venidera.

Al salir de la ciudadela, llegamos a los que se le conoce como la “Calzada de los Muertos” (que precisamente se llamó así porque se encontraron muchos entierros), donde encontramos muchos simbolismos, ya que el trayecto se relaciona con la representación del camino que se debe seguir en el plan de salvación.

Al fondo se ve la pirámide de la Luna, cuyo comienzo (escalones) se encuentra arriba de nosotros, por lo que vamos de abajo hacia arriba. ¿Qué significa?, la vida misma donde vas a tener que pasar obstáculos con mucho esfuerzo (escaleras antes de llegar a las pirámides). Para poder llegar, si logras tu primer objetivo, llegarás a la Gloria del Sol, y si no lo haces te conformaras con la de la Luna.

También vimos un río (ahora convertido en drenaje), que al pasarlo te limpias (bautismo).
Incluso la Pirámide del Sol estaba rodeada de agua (significa nacer); en el centro de ella,  una cueva (a la que no pudimos entrar porque se necesita un permiso), que desemboca en forma de 7 pétalos, donde:
siete, se decía chicome
cueva, ostoc
y juntos chicomostoc, significaba: “venían del lugar de las 7 cuevas”

Qué importante era para ellos ese río que se tardaron 500 años únicamente en construir la Pirámide del Sol.

En el paisaje de Teotihuacan vemos muchas cuevas grandísimas y aguas termales. Ellos usaban mucho el temascal (baño ritual a base de muchos vapores y olores de hierbas), de aquí nacen lo que son las limpias y la brujería; algo real que sabemos existe sobre la tierra.

Cuando la gente decae moral y espiritualmente se crea un caos, ya que muchos sacrificios se hacen abiertamente, de hecho se hacían rituales malos que eran considerados satanismo (los sacrificios se han hecho desde la época de Adán y Eva). De hecho se encontraron lugares enterrados donde se amarraba a las personas y las mataban. Algo parecido a lo que iba a sucederle a Abraham y de lo que fue advertido José Smith.

Cuando llegan los españoles, los aztecas ya se habían degenerado completamente, acto evidenciable en la realización de sacrificios de niños y los mayas de doncellas (hecho que ellas consideraban un privilegio).

El Libro de Mormón nos explica la decadencia del pueblo de Nefi, cuando ya no respetaban los cuerpos de la gente muerta y se los comían.

Siguiendo nuestro viaje, llegamos a un templo pequeño que todavía conserva pinturas, sólo que los edificios estaban superpuestos, no obstante, descubren un pasadizo que estaba rellenado y que nos llevó hacia abajo del primer edificio. El desagüe está muy bien diseñado para que no se inunde. Vemos también que todos los tableros estuvieron pintados con color verde y rojo, habían caracoles (cuyo círculo representa lo eterno). Vemos también un teocali con un talud (construcción inclinada de abajo), que tiene una razón, indicar siempre hacia arriba, tal como lo hace la estrella de David.

Los colores minerales los obtenían con piedra caliza y baba de nopal.

Dentro de este lugar vimos a un grupo de personas buscando energía (poder), que nosotros también buscamos pero que sabemos, no es otra cosa que el Espíritu Santo o el sacerdocio, que es un poder, por lo tanto al darse una bendición, hay una transmisión de ese poder, por lo que hay un desgaste espiritual que muchas veces es mucho mayor que el físico. La forma en que estaban colocados era como dando una bendición, donde sus manos se encontraban había arriba como recibiendo algo (los que han entrado al templo entenderán). Esa forma de las manos es efectivamente un símbolo de recepción.

Después vimos a una persona pegada a la cascada (que ya no tiene agua), la cual se usaba para lavar (pero no se refiere a bañarse). Era una construcción muy perfecta, en que a pesar de estar en lugar muy alto, el agua seguía cayendo de un brazo del río. Esta gente se dirigía al frente de lo que era el templo, se dirigen a las deidad, y las escaleras significan su progreso. Entre más arriba, más nos encontramos a la altura de Dios.

Llegamos también a un lugar que tiene en el piso un mineral brilloso térmico (mica), como un espejo quebradizo, y estaba todo así. No se sabe si era para conservar temperatura, pero es muy interesante verlo, de hecho parte de éste, está bajo llave; hace tiempo estaba al alcance de las manos, pero ahora lo tienen más protegido. Al lado había como un canal para filtrar agua para beber, incluso la que llueve. El mineral también se encontró en la pirámide del Sol.

Museo:

Antes de llegar al museo, el hno. nos comentó que la famosa cruz gamada, que conocemos con los nazis, es un símbolo prehispánico, de hecho la encontramos en un personaje del museo en su faja en el ombligo (simbolismo).

Dijo que Hitler al sentirse superior y saber sobre las culturas desarrolladas mandó a unos arqueólogos para investigar más, en estas tierras, descubriendo el símbolo y haciéndolo suyo.

Los siguientes puntos describen diferentes objetos que vimos en el museo:

  • Coyote: figura representa el símbolo de la sexualidad, por ser libinidoso.
  • Vasijas pertenecientes al templo que tienen patas tripodas (número 3 importante), con una mariposa abierta (símbolo de la resurrección). Otras culturas copiaron esta forma de diseño.
  • En otra vitrina, habían varios objetos, entre ellos, un caracol (representa el vientre materno y a Quetzalcóatl, porque el espiral no tiene principio ni fin), vimos la mica, el rojo en su estado natural (color sagrado), la obsidiana que utilizaban para hacer sus flechas, y cal (para su preparación necesitaban mucha leña).
  • En su fisionomía podemos ver que era una sociedad extraña, de hecho la forma de la cara era acorazonada, cuerpo esbelto, alargadas y mínima indumentaria, a excepción de la gente importante.
  • Un templo sobre la pirámide Quetzalcóatl con sus “dos columnas”.
  • El personaje olmeca en cuya faja tiene el símbolo de la cruz gamada.
  • En los braseros, donde se pone el fuego, (llamado estilo teatro), aparece una escuadra (símbolo importante para los que han entrado al templo), y dos mariposas (nuevamente el símbolo de la resurrección). Vimos también al quetzal (ave).
  • Había algo muy importante también que son los esqueletos, que les recordaban a sus antepasados. Cuando los españoles ven los cráneos labrados, dicen que son tan salvajes que hasta los tienen ahí. Al ver esto nos damos cuenta de que los ancestros eran muy importantes, algo que reconocemos en la obra en el templo.
  • En la pirámide de Quetzalcóatl se encontraron esqueletos de gente muy importante. Al lado de estos esqueletos se ven las vasijas. Y también se veían como platitos con pintura roja, que usaban para aplicar en el cuerpo en posición fetal (significa que va a volver a nacer), ellos hacían esto bajo tierra. Al llegar los españoles hacen este tipo de ofrenda pero alterada pues hacen arriba de la tumba, de lo que surge “El Día de Muertos”.
  • Había un personaje muy interesante, que era el Dios viejo (se ve que era viejo por su forma con sus dientes, arrugado y jorobado) Arriba de él tiene un receptáculo, para poner fuego porque Dios es de Fuego (el fuego es reconocido por nosotros como una manifestación del Espíritu Santo). Este Dios es Elohim para nosotros y Huehueteotl para ellos. Donde huehue = viejo y teotl = anciano. Este personaje tenía la mano derecha en forma de recepción.
  • Teotihuacan no tenía pilas bautismales, porque no las necesitaban ya que tenían el río alrededor.
  • Encontramos el dibujo del Calendario azteca. Los aztecas eran muy listos porque tomaron todas las filosofías y conocimientos de todos los pueblos conquistados. De hecho se sabe de muchos pueblos, por los aztecas, como son los olmecas (que datan de unos 2000 años a.C., igual que el tiempo de los Jareditas). En la simbología del Calendario Azteca, vemos en el centro al Dios Tonatiuh, que es el Dios rubio (otro atributo de Quetzalcóatl), el cual está sacando la lengua que tiene una piedra cortante en ella (es una navaja de obsidiana), ya que su palabra  penetra, corta, y va directamente al corazón. Enseguida del primer círculo, se ven aspas (olín), que significan movimiento. De hecho ellos decían Olín yolixtli, que significa vida y movimiento, y nosotros somos olín yolixtli porque interactuamos con la naturaleza. En el último círculo hay dos serpientes grandes que se juntan, descienden y se enfrentan, una representa a la noche y la otra al día. Esto es la lucha eterna entre el bien y el mal, que es el mundo, en que existiría uno sin el otro.
Al salir del museo, llegamos a un mural donde vemos pintadas en una parte mujeres voluptuosas pertenecientes a la cultura de Tlapilco, que se ubica en Naucalpan, las cuales son relacionadas con la fertilidad y que también corresponden al tiempo de los Olmecas. Estas figuras además representan la pornografía de esa época (decadencia moral). Vimos también la gran cabeza Olmeca (Jareditas) con la figura de la cruz gamada que también se encuentra en la cultura teotihuacana. Los Olmecas decían que ellos eran el resultado del jaguar y del ser humano, por lo que vimos a un personaje vestido de piel de jaguar. También estaba el alimento primordial para ellos, el maíz, al cual le rendían culto.

Los Olmecas de Tlapilco se relacionan con los Jareditas, civilización nacida en Babilonia y que emigró a América después de la confusión de lenguas en la torre de Babel. En el Libro de Éter dice que se establecen y construyen templos (circulares). En Babilonia se construía así, de hecho construyen la Torre de Babel, porque se van a enfrentar con Dios pues se habían revelado, pero en América caen en la iniquidad y un volcán hace erupción desapareciendo así su pueblo. Los sobrevivientes, avanzan hasta Naucalpan. Y es como vemos, debido a las similitudes, la relación directa entre estas grandes civilizaciones, los Olmecas y los Jareditas.

Finalmente llegamos a la Pirámide del Sol, donde vimos al subirla, una franja que la ilumina por caras, como un reloj. Algo similar pasaba en Egipto. En Xochicalco, Morelos, hay una cueva donde entra  la luz del sol por un hoyo. En Malinalco se ve una pirámide labrada sobre una roca con un águila adentro y siempre está obscuro, pero el 21 de marzo el Sol entra e ilumina al águila. Este hecho servía al pueblo para  recordar la importancia de Dios.
También la Pirámide del Sol tenía una barrera y había agua alrededor para protegerla, pero nuevamente viene el orgullo por lo que podían construir y llega la decadencia, lo que una vez más nos verifica que el Libro de Mormón tiene mucho sentido.

La Historia que nos dan nos hace pensar que somos mediocres, flojos y pobres, pero no nos menciona la grandeza de nuestras antiguas culturas, ya que la Historia la hace el ganador (unos cuantos que te gobiernan) y no quieren que pensemos.

La gente da enfoques muy diferentes a Teotihuacan, pero muchas religiones lo consideran como un Santuario, al igual que nosotros. Desgraciadamente hay muchas cosas que no sabemos y que sería muy importante conocer.

Un arqueólogo norteamericano en su libro “Los Misterios de la Gran Pirámide”, menciona que en las primeras excavaciones, se encontró metal con inscripciones, las cuales se mantienen ocultas en bodegas, al igual que muchos otros descubrimientos. Lo curioso de esto es que hasta donde registra la historia, no había escritura Teotihuacana, y lo que sabemos es mediante los aztecas, pero cuando ellos llegan a Teotihuacan ya habían pasado 1000 años.  Sin embargo, las excavaciones siguen y esperemos encuentren mas cosas ya que Teotihuacan se ha preservado por miles de años y seguramente aun tiene muchas cosas que decir.

04 noviembre 2008

Un viaje a Teotihuacan, Primera Parte

Este articulo ha sido enviado por José Silva, a quien agradecemos por todos los archivos que nos ha compartido.

Esta es la primera parte del resumen de un viaje a las tierras del Libro de Mormón, realizado por el Presidente Javier Tovar B. arqueólogo que constantemente realiza viajes en el marco de su disciplina por todo México. También le agradecemos a él por permitirnos publicar su registro. Como dato adicional, el Presidente Tovar, próximamente publicará un libro cuyo título va a ser "Evidencias Arqueológicas del Libro de Mormón". Estaremos esperando con ansias dicha publicación.


Por Presidente Javier Tovar B., Arqueólogo



Teotihuacán

Cuando los españoles llegan a Teotihuacán lo encuentran completamente destruido: las pirámides se habían convertido en montañas y árboles habían crecido sobre ellas, evidenciando un total abandono. Actualmente Teotihuacan se encuentra restaurada y esto se puede notar por las piedras negras que tienen las construcciones, las cuales son una señal reconocible de esto último.

Teotihuacan en algún momento estuvo amurallado. Hubo bosque y la gente trabajó arduamente para construirla. Es importante mencionar que no todo era religión: la gente vivía su vida cotidiana, sembraba, cosechaba, etc. La religión, sin embargo, ocupaba un lugar esencial y la prueba de ello es que no encontramos ruinas de sus casas sino sólo de sus templos.

Teotihuacán tiene una leyenda que cuenta lo siguiente:
La humanidad había sido destruida ya cuatro veces de modo que los dioses se organizaron para formar al hombre por quinta vez. Había dos espíritus que eran los más importantes, uno era Nanahuatzin y el otro Tecuziztecatl, quienes compitieron para ver quien sería el ganador. Todos pensaban que Tecuziztecatl  iba a ganar porque era bueno, servicial y humilde pero el que gana es Nanahuatzin ya que a la hora de aventarse desde una montaña para convertirse en Sol, Tecuziztecatl se acobarda y Nanahuatzin se avienta primero. De ese modo, Nanahuatzin se convierte en el quinto sol y Tecuziztecatln en la Luna.
De esta leyenda surge el calendario azteca. Los aztecas vinieron cuando estaba abandonado, observaron el lugar y se dieron cuenta de su importancia, por ejemplo, la Pirámide del Sol, que es un marcador cronométrico. El 21 de marzo, mucha gente se viste de blanco porque se carga de energía, y realmente sí la obtienen, porque las pirámides, como otros sitios importantes de similares características son concentradores de energía. La energía que ellos buscan no es la que nosotros buscamos; la energía o la influencia que nosotros buscamos es la del Espíritu Santo, de modo que esto había sido distorsionado.

Creemos que Teotihuacán muestra el Plan de Salvación, ya que todo lo que éste representa, se manifiesta de una u otra manera también aquí. Descubrimos esto al caminar  por estos sitios y encontrarnos vivencialmente con estas cosas.

Todas los elementos hallados en Teotihuacan son similares a los que encontramos en el templo de Aragón, sólo que en Teotihuacan se encuentran a grandes distancias y al aire libre lo que les volvía algo maravilloso.

Pensamos que estos lugares son los templos descritos en el Libro de Mormón, pero que lamentablemente fueron saboteados por gente extraña o ajena a los sacerdotes y a la religión, quienes tomaron los templos para hacer en ellos ritos satánicos, lo que produjo la posterior destrucción de todas las cosas.

Muchísima gente de otros lugares como Honduras, Nicaragua, Panamá u otros sitios de México, teniendo sus propios templos igualmente vienen a Teotihuacan, igual a lo que actualmente ocurre con miembros de la Iglesia que vienen de provincia, que aunque tienen sus propios templos, ellos hacen excursiones al menos 1 vez al año al templo de Aragón.

El primer lugar que visitamos fue la ciudadela; nombre que fue dado por los españoles pero no equivale a lo que es realmente. La ciudadela es asombrosa, es un lugar completamente religioso, ya que los trazos matemáticos son muy evidentes. La distancia a la pirámide de la Luna es de aproximadamente 2 Km.

La forma de la ciudadela permite entender todo lo que va a decir el predicador. Justo en el centro encontramos el adoratorio para que esto se pueda efectuar. Todo estaba pintado de rojo (que se refiere a la sangre o símbolo de la vida). Este es un color muy sagrado, incluso cuando tenían que escribir algo muy sagrado lo hacían con color rojo y negro que lo nombraban “intlilli intlapalle” (rojo y negro). De hecho al escuchar los españoles esta palabra, pusieron a las tiendas donde vendían pintura, el nombre de Tlapalería.

Las pinturas que utilizaban los indígenas eran vegetales y animales. Por ejemplo, el color rojo lo sacaban de la cochinilla de nopal, que es un gusano que sólo sale en tiempo de lluvia, igual como lo hacía la gente de Tula.

La ciudadela tiene alrededor de ella una forma de pirámides muy interesante que consta de 3 grupos de 4 pirámides que hacen un total de “12” y e1 grupo más de sólo 3 pirámides.

El número 12 es muy importante porque significa organización, que podría referirse a tribus, apostolado, etc. El número 3 es también muy importante, incluso para nuestra Iglesia, pues podemos asociarlo con una presidencia o una trinidad.

En el centro donde se encuentran las 3 pirámides, vemos la pirámide de Quetzalcóatl (Dios blanco que vino y predicó la paz, la tranquilidad y el amor), el cual es el creador de todo.
Cuando Jesucristo viene a América después de su muerte, aunque no sabemos a qué lugar llegó, vino a enseñar el evangelio, y lo interesante es que Teotihuacan está dedicada a Quetzalcóatl, lo que nos hace inferir muchas cosas.

En la pirámide de Quetzalcóatl sucede un fenómeno muy interesante e importante. El quetzal es un ave con una pluma larguísima el cual no puede estar muerto o cautivo, pues ellos manejaban la acústica, de tal forma que al ponernos de frente a la pirámide de Quetzalcóatl y aplaudir, fuerte, al instante se escucha al final el chillido de esta ave. Esto nos dice que no es un eco normal, sino que todo estaba preparado de esa forma.

La pirámide de Quetzalcóatl fue sobre puesta, algo común que hacían cuando alguien llegaba a gobernar después, al igual que pasa ahora con los presidentes de México y las obras públicas.
Afortunadamente se ha hecho un pasadizo para ver la fachada original de la pirámide.




En esta fachada encontramos 2 mascarones que están alternados, uno tiene colmillos y ojos como de orejeras que representa al Dios Tlaloc (Dios del Agua), y el otro es el Dios Quetzalcóatl representado por una serpiente con plumas alrededor del cuello.

Hay algo muy importante, cuando se pierde la verdad en la apostasía, la gente comienza a hablar de muchos atributos de un mismo Dios, más no de muchos dioses como se manejó, como por ejemplo:

- Las plumas significan que puede estar en el aire
- El agua es que es el Dios del agua

Esto es cierto porque sabemos que es el Dios del agua, la tierra y el cielo.

En la parte baja de cada grupo, se ve una serpiente ondulante y con plumas y se ven motivos marinos como conchas y caracoles, que es la representación de Quetzalcóatl en forma de agua. La siguiente parte es la serpiente, pero la cara más bien parece de dragón. En la Biblia, en el libro de Génesis, dice que Eva le dijo a Dios que fue engañada por la serpiente, pero se refiere a ésta como el dragón. En el libro de Apocalipsis también dice que la serpiente se convirtió en dragón.

Realmente no se sabe la antigüedad de Teotihuacan, no importan los cálculos, pero lo que sí se sabe es que en el año 50 a.C. a 250 d.C., habían sacerdotes gobernando, lo que concuerda con el Libro de Mormón, que decía que a la venida de Jesucristo la gente estaba viviendo en paz.

En el año 421 muere el último profeta de la restauración, Moroni, y todo lo que viene después es apostasía.

25 octubre 2008

Jesucristo visitó el Continente Americano

Autores: John A. Widtsoe
y Franklin S. Harris, Tr.

La Historia de Cristo en la América antigua



El Libro de Mormón relata que el Salvador después de su resurrección, pero antes de su ascención visitó  América, enseñó el evangelio, organizó la Iglesia y ordenó a hombres para llevar a cabo la obra evangélica.

La idea de la venida de un Cristo sería común entre los indios americanos, si ellos fueran de origen hebreo y hubieran tenido acceso a los libros sagrados hasta el año 600 a.C. Una gran acumulación de tradiciones prueba que un esperado Salvador era parte de la primitiva tradición religiosa americana. Hay también muchas tradiciones y leyendas al efecto que este esperado caudillo y salvador efectivamente habría venido. Tan extensa es esta tradición y tan sólidos los detalles suplidos, que las evidencias de la visita de Cristo a América, son convincentes.

Parece fuera de la cuestión atribuir estas leyendas y creencias a la influencia cristiana después de Colón. Están muy extensamente difundidas y muy inherentes en la fe de todos los pueblos. 
"La diseminación de las ideas cristianas, desde la conquista, no es suficiente razón para responder por estos mitos". (Nadaillac, p. 431).  
"Entre los mexicanos, mayas, incas y pre-incas del Perú, había una tradición persistente y generalmente creída de un hombre blanco y barbudo que visitó sus tierras, les enseñó su religión y civilización y después desapareció misteriosamente. La tradición dice de este dios barbudo, que llegó a México y Yucatán en un 'barco mágico'; y la tradición del primer Inca, Manco Capac, es que apareció en el lago Titicaca, declarándose a sí mismo el 'Hijo del Sol". (Verrill p. 28). 
"Los aztecas tienen una tradición de un dios sufriente y crucificado llamado Quetzalcoatl, y de uno que le precedió para preparar el camino y llamarles al arrepentimiento.
"Tezcaltlipoca le ofreció una copa llamándole 'hijo mío'; habla también de su aversión para probarla y de su llanto amargo después de haber bebido su contenido, despreciando los reinos temporales por el espiritual, siendo después llamado por el Padre. A su partida hubo cuatro terremotos. Prometió volver otra vez y redimir a su pueblo", (Kings-borough, 8:3; Lesueur, pp. 236-237).
Aunque teniendo varios nombres y apareciendo en diferentes países, los héroes de la cultura americana presentan todos las mismas características. Todos son descritos como blancos, barbudos y generalmente vestidos con largas túnicas, apareciendo repentina y misteriosamente en el lugar de su obra; tratando de mejorar a la gente, instruyéndoles en artes beneficiosas y ornamentales; dándoles leyes, exhortándoles a practicar el amor fraternal y otras virtudes cristianas e introduciendo una forma mejor de religión. Habiendo completado su misión, desaparecen tan de improviso y misteriosamente como vinieron y finalmente ellos son deificados y tenidos en gran reverencia por una agradecida posteridad. 
"En tal carácter o en tal misión Quetzalcoatl apareció en Cholula, Votan en Chiapas, Wixepecocha en Oaxaca, Zamrna y Cukuícán con sus diecinueve discípulos en Yucatán, Gucumatz en Guatemala, Viracocha en Perú, Sume y Paye-Tome en Brasil, el misterioso apóstol mencionado por Rosales en Chile y Bochica en Colombia". (Bancroft, 5:23-24).
Las Casas, obispo de Chiapas, relata en su apología, manuscrito que está en el convento de Santo Domingo, que cuando él pasó a través del reino de Yucatán encontró allí a un respetable eclesiástico de edad madura. Le pidió que siguiera al interior de su país dándole un cierto plan de instrucción para predicar y al final de un año, así le escribió al obispo: 
"-que habían encontrado a un señor quien le había informado que ellos creían en Dios que residía en los cielos, aun el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo-. El Padre era llamado 'Yeona', el Hijo 'Bahab' quien fue nacido de una virgen llamada 'Chibirías' y que el Espíritu Santo era llamado 'Euach'. Bahab, el hijo, decían ellos, fue muerto por Eupuro, quien le azotó y puso en su cabeza una corona de espinas, y le puso con sus brazos abiertos sobre un madero, y que al tercer día volvió a la vida y ascendió a los cielos donde está con su Padre. Que inmediatamente después vino Euach en su lugar como un mercadero trayendo preciosas mercaderías, llenando a aquellos que quería, con abundantes y divinos dones y gracias." (Kingsborough, Mill. Star 60:86-87). 
"Solamente Quétzalcoatl entre todos los dioses era preeminentemente llamado Señor, de tal manera que cuando alguien juraba, diciendo por nuestro Señor, significaba Quétzalcoatl y no otro; aunque había muchos otros dioses muy estimados". (Baneroft, 3:253). 
"El (Quétzalcoatl) se despidió de sus seguidores prometiéndoles que él y sus descendientes volverían a visitarles en el futuro". (Prescott, México, 1:50). 
"Los mexicanos creían que Quétzalcohuatl era dios y hombre, y que previamente a su encarnación, existió desde toda la eternidad". (Kingsborough, 6: 507).
Particularmente, la serpiente era el símbolo del Cristo, de ahí que la serpiente emplumada se encuentra representada en las esculturas y los pocos manuscritos de la América Antigua.

La concepción hebrea del reino del Mesías es expresada por la imagen de una serpiente 'volando' o 'alada'. La palabra usada por Isaías 14:29 es 'seraph' (ceraste) que nos podría ser familiar a nosotros en su forma plural 'seraphim' que leemos serafines, y entendemos que significa una alta orden de ángeles que atienden al Señor. (Isaías 6:2, 6). Son representados como teniendo seis alas, tal es la celeridad de su servicio. Alas son ángeles. (Hebreos 1:7). Ellos son príncipes, nobles, en los cielos. Pero, Gesenius dice, 'si uno elige seguir los usos hebreos, Loquendi, en el cual 'seraph' es serpiente, puede en verdad traducirlo (serafines) por serpientes aladas; dado que la serpiente, entre los hebreos antiguos y los egipcios, era el símbolo de la sabiduría y del arte de curar. (Véase Números 21:8; 2 Reyes 18; 4)". (Smith,.p. 60).
"El tema o motivo de la serpiente controlaba el arte maya, y era de primordial importancia en todas las artes subsecuentes en América Central y México. La serpiente muy pocas veces era representada al natural y, sin embargo, podemos en verdad inferir que la culebra de cascabel era el modelo prevaleciente. Partes de otras creaciones eran el 'trogon o quetzal', los dientes del jaguar y los ornamentos del hombre. La serpiente fue idealizada y sus líneas características entraban en la delineación de muchos sujetos distintos de la serpiente misma.
Espirales y otros detalles sinuosos eran asignados al cuerpo de la serpiente, y ornamentos humanos tales como aros para las orejas y narices y aun adornos eran agregados a su cabeza.
Finalmente, una cabeza humana era puesta en sus fauces. Los mayas pueden haber intentado expresar la inteligencia humana de las serpientes en esta figura. La serpiente con una cabeza humana en la boca, per-tenece sin duda a la misma categoría de los dioses parcialmente humanizados de Egipto, Asiria e India. Ilustra la apropiación parcial de la forma humana por una bestia divina. Los rasgos combinados son tan peculiares y afectados que la influencia del arte maya puede ser distinguida en toda la América Central y México, por un estudio comparativo del tema o motivo de la serpiente". (Spinden, p. 85).

16 octubre 2008

Supuesto anacronismo “Armaduras"




Supuesto Anacronismo “Armaduras"
por
de Michael R.

traducción libre
Alvaro Figueroa


Armadura

“Y se congregaron otra vez, y se pusieron sus armaduras, y salieron contra los lamanitas para echarlos fuera de su tierra.. (Mosiah 21: 7.)

La palabra “armadura” se utiliza en el libro del mormón nueve veces. Y convencen a los críticos que esto presenta un anacronismo.
… hasta el momento ninguna… armadura… [se ha ] encontrado nunca en sitios arqueológicos pre-coloniales según. (Scott, 83.)

Cuando los lectores modernos piensan en “armadura” la primera cosa que hace pensar generalmente es en Piezas de metal de la armadura según lo utilizado en Europa occidental medieval. La historia ha demostrado, sin embargo, que las culturas antiguas hicieron armaduras de metal, de la madera, de huesos, de cuernos, de la piedra, de pieles del animal, de las hojas, e incluso de la seda. (Guillermo Hamblin (1990), 402.) El Dr. Hamblin identifica en el libro ocho distintos términos de la armadura del libro de mormón: peto (11 veces), protectores (10 veces), armadura (9 veces), cabeza-placas (7 veces), brazo-protectores (2 veces), pieles animales (2 veces), ropa gruesa (2 veces), y escudos (1 vez). (Ibid., 404 El examen de cada término rinde equivalentes lógicos a lo que sabemos del nuevo mundo antiguoy la “armadura.”

Petos

“Uno de los elementos más significativos del vestido de un maya de la élite,” las notas Hamblin, “era el el peto o pectoral. Es difícil examinar cualquier escultura o pintura de los maya sin encontrar ejemplos de estos petos…. Estos petos fueron hechos generalmente de la madera, del hueso, de cáscaras, de jade, y de otras piedras, así como varios pedazos de metal. Elaboradamente fueron tallados con frecuencia con las decoraciones de dioses, de jeroglíficos, de animales, y de cráneos humanos. La mayoría de las pinturas de los guerreros mayas demuestran que usaban tales petos.” (Ibid., 412.)

Protectores, “Brazo-Protectores,” y escudos

Hamblin demuestra que el arte maya representa tipos numerosos de protectores incluyendo un protector grande de tela. Él cita a De Landa que demandó que `de los naturales el “tenía protectores hechos de fractura y tejidas de cañas y cubiertos con piel de ciervo '” (Ibid., 414.) Hamblin también observa que los Aztecas hicieron uso de los protectores de arma ligera conocidos como matemecatl y matzopetztli. (Ibid.)

Cabeza-Placas

El arte maya representa el sombrero de vendas simples de cuero o de paño montadas con placas del jade, a sombreros de madera más complejos con jade, la cáscara, la piedra, o el metal montado eran atados debajo de la barbilla con correas. (Ibid., 413.)


Ropa gruesa

Los Aztecas y el maya usaron a menudo una armadura básica que consistió en una chaqueta gruesa sin mangas echa de algodón o de otro material tejido conocido como ichcahuipilli. Estas chaquetas serían acolchadas dobles y podían a veces soportar un impacto directo de una flecha. La ropa era tan ligera y barata que los españoles la adoptaron también. (Sorenson (1985), 262.)

Pieles animales

“el material más común usado para la armadura entre el maya y los Aztecas eran tela gruesa o pieles animales.” A menudo los Mayas o los Aztecas usaron pieles y armadura de cuero sobre estas chaquetas acolchadas (ichcahuipilli) para aumentar su protección. (Hamblin (1990), 412.)

11 octubre 2008

Evidencias de contacto Precolombino







por Alvaro Figueroa.


Gloria Farley dedico 50 años de su vida a estudiar y comprobar conexiones entre América Precolombina y el viejo Mundo, ella descubrió visitantes de Escandinavia, Egipto, Iberia, y Libia entre otros,logro muchos reconocimientos por su trabajo como por ejemplo fue nombrada Miembro de la Sociedad de Epigraphic, un miembro del Explorers Club, y una carta de miembro de la Oklahoma del Salón de la Fama de la Mujer

escribió un reconocido libro titulado " a plena Vista" donde muestra 540 ilustraciones, 338 piezas de las pruebas de contacto precolombino , y 890 referencias comparando ejemplos de artículos encontrados en América del Norte y el viejo Mundo




Entre lo publicado se encuentra el descubrimiento de "la Cueva de Anubis", Se trata de un grupo de cinco pequeñas cuevas en el oeste de Oklahoma, todas están llenas de riqueza de la escritura del Viejo Mundo y de petroglifos con una impresionante influencia Egipcia




Mas abajo un dibujo de un Petroglifo de la cueva de Anubis(Figura A), en el se aprecia una forma canina con el real mangual del antiguo Egipto pegado en la espalda( es un látigo con un asa característico Egipcio), comparece con la figura B y observen la similitud con el Chacal-Dios Anubis con el mangual, tambien pegado en la espalda,esta imagen fue descubierta en un papiro del Nuevo Reino, que abarcó los años l580-l090 aC, Este papiro se muestra ahora en la Biblioteca Nacional en Paris.

Figura A



Figura B




Esto es solo una muestra de las 540 ilustraciones analizadas por Gloria Farley y ella es una Estudiosa de tantos que demuestran los Contactos Precolombinos con el Viejo Mundo.

Este es un tema que remece a la historia ya que el reconocerlo tiene muchas implicaciones y como bien dijo Betty J. Meyers, Investigadora Asociada al Smithsonian Institution "tal admisión destruiría los fundamentos de la doctrina de una evolución independiente de la cultura americana...”. ( al referirse al reconocimiento de figuras de Elefantes en las imagines de los códices Mayas)
y es en este mismo contexto que el autor y estudioso Jaime Errázuriz que nació en París en 1925, en su obra en un subtitulo dice "¿Por qué los eruditos ven guacamayos donde el hombre común ve elefantes?" (al analizar las imagenes de los Códices Mayas).

Esta pregunta resuena en nuestra mente

¿ Por que la gran parte de los eruditos no reconocen un contacto cultural, anterior a Colon, entre América y Otros Continentes?

son muchos mas los investigadores y arqueologos que afirman este vinculo

Para nosotros esto no es nuevo y fue descubierto en nuestros corazones el día que abrimos por primera vez El Libro de Mormon.




01 octubre 2008

Primer año de vida


1° Año de Vida

Hoy se cumple el Primer año de vida del Blog, hace exactamente un año escribí la primera entrada y decía:

“bueno, todo tiene un comienzo, lo primero que tengo que decir es a todos aquellos hermanos que me dirán que no es importante encontrar este tipo de evidencia en el libro de Mormon, que solo basta el testimonio , les digo ¡¡¡ tienen razón ¡¡¡ , y claro que yo tengo mi propio testimonio , solo es un tema que estoy seguro que a muchos les gustara y si todos aportamos podremos tener una buena fuente de recursos...”

Quiero dar las gracias a todos los que han enviado material para Publicar, a todos los que en sus diferentes países proyectaron el PowerPoint con las evidencias del viaje de Lehi hasta América, a todos los mails enviándome animo y bendiciones incluyendo a un joven que acepto el evangelio entre tantos mails que nos enviamos , a todos los que hicieron comentarios en las entradas, a los lectores del blog , a algunos Arqueologos que me enviaron material y me corrigieron algunos puntos, a todos los webmaster que pusieron el link del blog para darnos a conocer, a los que me enviaron sus testimonios para ser Publicados,también gracias a Moroni y los 3 nefitas por visitarme (broma jejejeje),.

En fin a todos los que diariamente comparten su testimonio de la veracidad del Libro de Mormon.

Espero que continúen apoyando esta obra y el blog continué creciendo así como nuestro testimonio del Libro de Mormon.


27 septiembre 2008

El Libro de Mormon habla de un alto Desarrollo Industrial


Desarrollo Industrial.


POR
JOHN A. WIDTSOE
Y FRANKLIN S. HARRIS, TR.



El Libro de Mormón atribuye un alto desarrollo industrial a los antiguos pueblos de
América y menciona, específicamente, muchos materiales industriales tales como el cobre, hierro, cemento, piedras preciosas, etc. Investigaciones recientes han demostrado que los pueblos prehistóricos de América habían domesticado muchos animales tales como ovejas, bueyes, caballos, abejas, quizás llamas y otras bestias. Se ha puesto en duda lo mencionado en el Libro de Mormón sobre los caballos, pues, no hay registro que los mencione en América al tiempo de los primeros exploradores. Sin embargo, es bien conocido que los caballos eran muy numerosos por todo el continente americano, y la ausencia de mencion en las pocas crónicas de los primeros explordores no es una prueba de su no existencia aquí. En verdad, las evidencias del uso del caballo como animal de carga en la América del Sud precolombiana—, parece conclusivas. Después de referirse a varios hallazgos en el sudoeste de los Estados Unidos, el Dr. Alfredo S. Romer, concluye: "Hay fuertes evidencias que caballos, dos clases de camellos, un mamut, el perezoso "nothrotheriurn", dos clases extintas de antílopes, el "gato" gigante Félix atrox, existieron en el comparativamente moderno período postcuaternario, Esto sugiere, inmediatamente, una comparación con la fauna La Brea, de cuyas especies son miembros típicos". (De "Jenness, 'The American Aborigines", 1933, página 72).

"Descubrimientos recientes han demostrado ahora que el mastodonte se ha prolongado
por muchos siglos como contemporáneo del hombre en el Nuevo Mundo, y hay algunas
evidencias que en el Ecuador, uno de ellos fue matado por el hombre, no hace más de 3000 años; como lo atestigua la alfarería policroma relacionada con el hecho". (J. Eric Thompson, "México Before Cortez", 1933, página 290).

"El cultivo del algodón y la confección de vestidos representados en la estatuaria y
tableros de pared han sido ya mencionados... Los vestidos deben haber sido hechos... de algodón o de fibra de cactus y áloe silvestres. Se ha sugerido que mucho del material de telar era fibra del perenne algodonero, Los Síes. Blom y Le Farge en su expedición a la América Central en 1926 descubrieron en una cueva, cerca de Comal-calco, los únicos fragmentos del viejo imperio textil hasta ahora recuperado. Son de una rústica lela de algodón aparentemente algodón cultivado. Contrapesos de ruecas de barro cocido han sido encontrados en las excavaciones, y, probablemente, el telar era tan simple como el huso y de la misma índole que los empleados en tiempos posteriores. Es probable que, en esta simple fábrica fueron producidas las magníficas vestiduras ceremoniales del Viejo Imperio, si no con sangre al menos con mucho sudor... el problema de tejer el diseño de varios hilos para entrelazarlos debe haber requerido considerable habilidad y concentración-". (MitchelL pp. 97-93).
Fué practicada la agricultura y fueron usados los productos forestales.

"El terraplenar los campos muestra que la agricultura fué extensivamente practicada en la antigüedad en legiones ahora no ocupadas. Dos clases principales de terraplenes de piedra, prehistóricos, edificados evidentemente con propósitos agrícolas pueden ser reconocidos en la América Central, además de los angostos terraplenes de tierra descrip-tos en una sección anterior. Hay (1) terraplenes altos y angostos para almacenar el agua de los desagües y evitar la erosión de la tierra en los valles o en las laderas de las montañas, y (2) anchos y bajos, aparentemente nivelados para que el agua de lluvia se mantenga allí en vez de usar irrigación.

"Muchos lugares que ahora están ocupados por aparentes selvas virgenes, los restos
arqueológicos muestran que son regiones reforestadas. Así en Ja región "Senahu-Cahabon,, del distrito Alta Vera Paz, hay reliquias de dos o tres diferentes tipos de civilizaciones primitivas que han ocupado, sucesivamente, el mismo lugar y que ahora ha sido limpiado de nuevo por los plantadores de café como si lo fuera por primera vez". (Dr O. K. Cook en Bulletin N° 145, Bureau of Plant Industry, 1909, pág, 16). (Jensen, pág. 110).

En la edificación de las ciudades con sus casas, templos y monumentos se usó piedra y, al juzgar por los restos existentes ese pueblo alcanzó un alto grado de habilidad para trabajar la piedra y la edificación. Es curioso también que en esa época se conocía una tina variedad de cemento que era usado para revocar las casas, pirámides y para hacer carreteras. "En la antigüedad Chichen-Itzá y todas las grandes y pequeñas ciudades de la península de Yucatán estaban unidas por una red de caminos duros y lisos. Eos mayas de hoy, llaman a estas carreteras antiguas Zac-be-ob, o caminos blancos". (Willard, pág. SS).

Hermosa alfarería era fabricada por la mayoría de los antiguos habitantes de América.

También, parece que el vidrio fué fabricado por ellos.
Se sabe que el cobre fué usado en la América prehistórica porque se ha encontrado una
gran cantidad de objetos de cobre. Parece cierto también, que el hierro fué conocido y usado; pero, dado que el hierro se oxida fácilmente pocos objetos de hierro de días prehistóricos han sido encontrados en América. Este hecho ha sido usado para poner dudas sobre la historia del Libro de Mormón. Sin embargo, los autorizados muy generalmente concuerdan que, el hierro ha estado bajo el dominio de los pueblos en la antigua América. "No hay evidencias que el uso del hierro fuera conocido excepto la dificultad de talar bosques y trabajar piedras con implementos de piedra y cobre blando". (Bancroft, 4:779).


"El hierro era desconocido para ellos en tiempo de los incas, aunque algunos mantienen que lo tuvieron en épocas anteriores a las cuales pertenecen las minas del Lago Titicaca. El hierro era y aun es muy abundante en Perú. Es imposible concebir cómo los peruanos pudieron cortar y labrar las piedras con tanta maestría o construir sus grandes carreteras y acueductos sin el uso de herramientas de hierro... Algunos de los idiomas del país, quizás todos, tienen nombres para el hierro. "Es notable", observa Molina, "que el hierro, que ha sido tenido como desconocido para los americanos antiguos, tiene nombres particulares en algunos de sus idiomas". (Baldwin, pág. 248).

"El hierro parece haber sido desconocido en América al tiempo del descubrimiento por los españoles; pero, los edificadores de túmulos dan pruebas que, no sólo lo conocieron sino que lo manufacturaron en herramientas e implementos". (De Roo, 1:67).

"Hay una tradición (entre los indios) que Florida fué una vez habitada por gente blanca, quienes usaban herramientas de hierro, (las cuales) y la pared subterránea encontrada en la Carolina del Norte, muestran que ellos (la gente blanca) tenían conocimiento del hierro y, por consiguiente, sabían cómo trabajarlo, pues, de lo contrario no perdían haber tenido herramientas de hierro". (Priest, pág. 233).

Priest nos habla del hallazgo de hachas y martillos de hierro en las cavernas de salitre en el Condado de Gazcufía, en Misurí, y que el Dr. Beck, ' considera la circunstancia de haber encontrado esas herramientas en las cavernas de salitre, como algo que suministra un grado de evidencia que dicho Condado fue primitivamente poblado por una raza de hombres que tenían conocimiento del uso del hierro, y excedían a los indios en civilización y conocimientos de las artes". (Priest, pág. 236).


"El hierro meteórico ha atraído la atención de los hombres en épocas diferentes y en regiones extensivamente separadas. En el Nuevo Mundo, por ejemplo, fué usado no sólo por los incas del Perú, sino también por los mayas de Yucatán y los aztecas' de México, Américo Vespucio encontró a los. indios de la región del Plata- en Sud América, haciendo puntas de flechas y pequeñas herramientas de ese metal; los indios de Norte América, lo consideraban un metal tan precioso que lo usaban para cubrir sus cuentas de oro. Ornamentos y herramientas de hierro meteóríco han sido descubiertos en los túmulos de los valles del Misísipí y Ohío. Los esquimales de Groenlandia usaban fragmentos de ese metal insertados en mangos de huesos para cuchillos y puntas de arpones; aun, recientemente, Peary, encontró la tribu de la Bahía de Melville usando herramientas de ese tipo". (The Origín and Early Spread of Iran-Working, Harold Peake, en la Geographical Review, October, 1933), Priest, describe el hallazgo en el Condado de Onandaga, Nueva York, "en la misma tumba junto con la botella... un hacha de hierro con el filo de acero... En la misma ciudad fueron encontrados los restos de una fragua de herrero; en este lugar han sido 'desenterrados crisoles como los que usan los mineralogistas para refinar metales. Dentro de la clase de estos trabajos han sido encontrados pedazos de hierro fundido, sacados de piezas de considerable espesor. Yunques de hierro han sido encontrados en Pcm-peya, (Condado de Onandaga) en la misma región de los otros descubrimientos, los cuales era natural encontrar, pues, de lo contrario, podría preguntarse cómo manufacturaron hachas y objetos de hierro para carruajes".

(Priest, págs. 252, 253, 255).
"A una profundidad de 5l/2 pies bajo la tierra en el lugar del templo, entre trozos de alfarería y enterrado en carbón vegetal, yo encontré un implemento de acero o hierro endurecido. La mayor parte estaba casi completamente destruido por la corrosión; pero, la punta en forma de cortafrío, estaba en buenas condiciones. Es tan dura que difícilmente puede limarse, raya el vidrio y con tal herramienta es un asunto fácil cortar y labrar la piedra más dura''. (Verrill, Word's Work, January, 1928, citado por el Presidente A. W. Ivins, 99a. Conferencia Anual, pág. 11).
Las piedras preciosas eran conocidas por los pueblos de la antigua América. Ornamentos de jade, perlas, esmeraldas, amatistas, cornalinas, turquesas y nácar han sido encontrados en grandes cantidades entre los restos de estos pueblos.

25 septiembre 2008

Capacidad de las Planchas


Capacidad de las Planchas.



por John A. Widtsoe
y
Franklin S. Harris


A primera vista, "uno que desconozca el asunto, pone en duda la posibilidad de escribir 522 páginas (479 en la versión en castellano) del Libro de Mormón en una serie de planchas de oro de un espesor aproximado de dos pulgadas (un tercio de todo el volumen de planchas).
Este asunto ha sido investigado a fondo y las afirmaciones de José Smith probadas como verdaderas.
"La cuestión ante nosotros es: ¿Podía un tercio (dos tercios estaban sellados) de un
volumen de hojas de metal de seis por ocho por seis pulgadas (según José Smith, u ocho por siete por cuatro pulgadas (según Martín Harris), u ocho por siete por seis pulgadas (según Orson Pratt) contener un número suficiente de planchas, cada una del espesor del pergamino u hojalata, para dar el espacio necesario para el texto íntegro del Libro de Mormón? Siendo así, ¿qué se puede decir en cuanto a su inmenso peso?' Sobre "una hoja de papel, de ocho por siete pulgadas ha sido escrita una traducción hebrea de catorce páginas del texto americano (en inglés) del Libro de Mormón en letras hebreas modernas de uso común... Está demostrado en esta hoja dé papel que, el texto íntegro del Libro de Mormón, como lo tienen los lectores americanos, puede haber sido escrito en hebreo en cuarenta páguias y tres séptimas, veintiunaplanchas en total. (Sjodahl, Introducción al Estudio del Libro de Mormón, pág. 39).

Si hubiesen usado caracteres fenicios —los caracteres conocidos por Lehi y suscontemporáneos— y concediendo para la pérdida de una parte del primer manuscrito, se necesitarían cerca de cuarenta y cinco planchas. "El señor Lamb admite cincuenta planchas por pulgada, o doscientas planchas por cuatro pulgadas (el número menor). Sólo fué traducido un tercio, es decir, sesenta y cinco planchas y una fracción. Pero nosotros hemos demostrado que el libro íntegro, incluyendo las páginas perdidas, pudo haber sido escrito en cuarenta y cinco planchas; Si concedernos sesenta y seis, o aun cincuenta, tenemos amplio espacio para un texto grabado en caracteres grandes y legibles". (Sjodahí, páginas 42-43),

23 septiembre 2008

Armonía con las Predicciones Bíblicas





Armonía con las Predicciones Bíblicas.


POR
JOHN A. WIDTSOE
Y FRANKLIN S. HARRIS


No debe sorprender a los estudiantes de la Biblia que otros volúmenes de escrituras sean revelados, porque los libros perdidos de las escrituras han sido discutidos a menudo por estudiantes de la Biblia. Ni tampoco les puede sorprender que revelaciones como las contenidas en la Biblia pueden ser dadas a otros, además de Israel. En efecto, las predicciones y citas en la Biblia parecen significar claramente que pueden esperarse otros libros. Nótense los siguientes ejemplos:

"Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para
predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu y lengua y pueblo". (Apoc.14:6). Esto pudo muy bien haber sido cumplido cuando el ángel Moroni reveló el Libro de Mormón, siguiendo la organización de la Iglesia, con la restauración de la autoridad y ordenanzas del evangelio puro. "La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos". (Salmos 85:11).
Esto parece señalar un evento igual al desenterramiento del Libro de Mormón del Cerro
Cumórah.

"Y fué a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú, hijo del hombre, tómate ahora un palo, y
escribe en él: A Judá, y a todos los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: a José, palo de Ephraim, y a toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno, y serán uno en tu mano". (Ezequiel 37: 15-17).
El registro del palo de Judá es la Biblia y el registro del palo de Ephraim es el Libro de Mormón. Ellos son ahora uno en las manos de la Iglesia restaurada.
"Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren; Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado". (Isaías 29: 11-12).

Una copia de algunos caracteres de las planchas del Libro de Mormón fué llevada al Profesor Carlos Anthon, un caballero célebre, por sus conquistas lingüísticas. Este señor le dijo a Martín Harris, quien le presentó la copia de los caracteres, que le trajera las planchas de las cuales fueron copiados, y que él las traduciría. Martín Harris le respondió que parte de las planchas estaban selladas. A esto el Profesor Anthon respondió: "Yo no puedo leer un libro sellado", cumpliendo así la profecía. (Perla de Gran Precio, José Smith 2:63-b5). José Smith no era un hombre docto cuando las planchas le fueron dadas a él.
Tal armonía con las predicciones bíblicas es ciertamente una contribución a la evidencia de la verdad del Libro de Mormón.

15 septiembre 2008

Antigua Pila Bautismal en Pachacamac, Peru.


El hermano Marcelo Joignant Ramirez , Publico una foto en el grupo Facebook "Evidencias sobre el libro de Mormon" y me permitio subirla al Blog, la foto habla por si misma es Antigua Pila Bautismal en Pachacamac, Peru.

10 septiembre 2008

Un examen sobre las guerras en el Libro de Mormon



Anteriormente se a publicado artículos sobre los preciosos contenidos del Libro de Mormon y continuaremos haciéndolo sobre este inspirado libro, pero los quiero invitar a un ejercicio, mirando lo mas por el lado simpático y por que no decirlo de conocimiento, sabemos que las guerras en el periodo Nefita no era un tema menor e incluso en una entrada se comparo el crecimiento de fortificaciones en meso América y coinciden asombrosamente con los periodos de mayor guerra registrado por los nefitas, por esto en un Simposio sobre el Libro de Mormon en la Universidad de Brigham Young en 1986 el Elder Donald A. Cazier , elaboro y presento un Test de preguntas en el área de las guerras, así que no toma mucho tiempo y entrega mucha información, probemos nuestro conocimiento.

Puntajes

26 o más correctas = ¡Excelente! Mormón estaría orgulloso de usted.
15 a 26 correctas = No está mal, pero Mormón quisiera que volviera a leer el libro.
14 o menos correctas = Hay toda una nueva aventura esperándole en el Libro de
Mormón.
Debo admitir que estas declaraciones para la prueba de verdadero/falso tomadas
en su conjunto representarían un muy pobre material en un examen académico, ya que
ese tipo de prueba se caracteriza por su tendencia a recompensar al afortunado en
tanto que sanciona al concienzudo. También tienden a dar un indebido realce a
palabras tales como siempre y nunca. Y existe el peligro de que el estudiante recuerdemás una declaración falsa que la explicación de por qué es falsa. Pero si el lectorencara el “examen” con un espíritu de diversión y presta más atención a la explicaciónque a la simple “respuesta” en cada caso, disfrutará y aprovechará la experiencia.

¿Cuál es su CMLM? (Cociente Militar del Libro de Mormón)


1. Probablemente el Libro de Mormón contiene tanto detalle relativo a la guerra
porque fue compendiado por un militar (Mormón) quien estaba más interesado
que nosotros en ese tipo de cosas.
2. Los profetas nefitas enseñaron que no hay nada que merezca la lucha y que se
puede esperar que la guerra continúe hasta que finalmente los hombres así lo
reconozcan.
3. El Libro de Mormón enseña que una persona verdaderamente justa preferirá dar
su vida antes que tomar las armas aún en defensa propia.

4. El justo Gideón enseñó que ante determinadas circunstancias la esclavitud es
preferible a la muerte.

5. El Libro de Mormón enseña que la revolución armada en ningún caso es la
respuesta adecuada aunque se trate de un gobierno de opresión.

6. El capitán Moroni probablemente debe haber tenido poca dificultad en aceptar la
idea de que “todo es aceptable en el amor y la guerra”.

7. Los justos nefitas ocasionalmente iniciaron ataques preventivos contra los
lamanitas para disminuir las pérdidas de vidas de ambos bandos, cuando sabían
que los lamanitas estaban planeando atacarlos.

8. Una vez que los nefitas fueron a la ofensiva contra los lamanitas, Mormón nunca
más consintió en ser su conductor.

9. La ley del Señor en cuanto a la guerra dada a sus profetas tanto de la antigua
América domo del antiguo Israel, fue que su pueblo no debía ir a la guerra hasta
que sus enemigos les hubieran atacado cuatro veces.

10.Los líderes militares nefitas invariablemente se rehusaron a matar lamanitas que
estuvieran bebidos o dormidos.

11.Moroni consideraba que las tácticas de engaño, tales como el espionaje y los
subterfugios, podían descalificar a los nefitas para recibir la divina protección
que necesitarían en la batalla.

12.Ocasionalmente los nefitas ejecutaban a algunos de sus prisioneros de guerra,
pero generalmente dejaban en libertad a la mayoría de ellos.

13.Durante los años en que vivían en justicia, los nefitas consideraban que el matar
a sus agresores lamanitas era un deber desagradable pero necesario.

14.Los ejércitos nefitas estaban compuestos exclusivamente de voluntarios.

15.El castigo de Moroni para los que se oponían a sabiendas era la muerte.

16.El pueblo nefita tenía un papel preponderante en la elección de los líderes
militares.

17.Aun cuando confiaban en que el Señor les libraría, los nefitas dedicaban un
tiempo y recursos considerables a la producción de armas y sistemas de
defensa.

18.Aun cuando el Señor bendecía a los nefitas justos en la batalla, tal ayuda era
más espiritual que temporal y por regla general era tan gradual que resultaba
casi imperceptible a menos que se mirara hacia atrás.

19.En ocasiones el Señor dio a los nefitas detalladas revelaciones en cuanto a la
ubicación, planes y tácticas del ejército lamanita.

20.El Libro de Mormón enseña que cuando la mayoría en una nación escoge lo
malo, esa nación puede esperar que los juicios de Dios sobrevengan con gran
destrucción.

21.El Libro de Mormón enseña que una dedicada y justa minoría puede Impedir la
destrucción de una nación aun cuando la mayoría esté en el pecado.

22.Entre los nefitas las calificaciones para la posición de capitán en jefe, parecen
haber Incluido su juventud, la fortaleza física y el espíritu de revelación.

23.Los nefitas llegaron a darse cuenta que la subversión interna era un peligro
mayor que una invasión extranjera.

24.El Libro de Mormón demuestra que la promesa del Señor de proteger a los
justos es un principio general que no necesariamente se .aplica en casos espe-
cíficos.

25.En una memorable batalla, Helamán lideró un grupo de 2.000 jóvenes lamanitas
conversos, todos los cuales fueron o muertos o heridos en la lucha.

26.Los profetas del Libro de Mormón a menudo aceptaban la guerra como un medio
de hacer que las almas descarriadas se arrepintieran y producir firmeza de
carácter entre los justos.

27.Antes de la venida de Cristo, nunca los nefitas fueron más felices que cuando
estaban esperando un inminente ataque de los numéricamente superiores
lamanitas, según se detalla en los últimos capítulos de Alma.

28.El Libro de Mormón enseña que la paz y la guerra no pueden coexistir
simultáneamente.

29.El Libro de Mormón equipara al Espíritu de Dios con el espíritu de libertad,

30.El continente americano aún tiene la promesa de libertad y divina protección
siempre que sus habitantes guarden los mandamientos de Dios.

Respuestas

1. Falso. La razón por la que Mormón incluyó tanto material sobre la guerra
probablemente haya sido que él, al igual que Nefi, sabía que habría “guerras y rumores de guerras entre todas las naciones y familias de la tierra” (1 Nefi 114:15) en los últimos días y estaba convencido que se podían aprender muchas lecciones de la historia militar nefita lo que beneficiaría a las generaciones posteriores que enfrentaran las mismas situaciones y desafíos. Moroni, quien finalizó el relato de su padre, específicamente dice para sus futuros lectores del alcance de su conocimiento sobre las circunstancias que enfrentarían:
“He aquí, el Señor me ha mostrado cosas grandes y maravillosas concernientes a lo
que se realizará en breve, en ese día en que aparezcan estas cosas entre vosotros.
“He aquí, os hablo como si os hallaseis presentes, y sin embargo, no lo estáis. Pero
he aquí, Jesucristo me os ha mostrado, y conozco vuestras obras.” (Mormón 8:34-35.)
En vista de su conocimiento anticipado y en vista de la dificultad de grabar sobre
planchas metálicas, es difícil creer que Mormón o Moroni hayan Incluido relatos tan
extensos de sus sentimientos y experiencias relativas a la guerra, sólo porque
personalmente les haya resultado “interesante”.

2. Falso. Una de las grandes lecciones del Libro de Mormón es que hay cosas por
las cuales vale la pena luchar. A los nefitas no solamente se les permitió sino que se les requirió pelear en defensa de “sus hogares y sus libertades, sus esposas y sus hijos, y todo cuanto poseían; sí, por sus ritos de adoración y su Iglesia” (Alma 43:45).Ellos entendían que el Señor les había mandado “defenderéis a vuestras familias aun hasta la efusión de sangre”(vers. 47). Moroni escribió a sus aparentemente apáticos compatriotas que “salvo que os afanéis por la defensa de vuestro país y de vuestros pequeñitos, la espada de la justicia ya se cierne sobre vosotros; sí, y caerá sobre vosotros y os visitará hasta vuestra completa destrucción” (Alma 60:29). Aun el justo Ammón enseñó que era adecuado luchar en defensa de la propiedad cuando se levantó solo contra aquellos que habían esparcido los rebaños del rey Lamoni, los que habían sido confiados a su cuidado (ver Alma 17:26-39).

3. Falso. La principal razón para que prevalezca la noción de que el Libro de
Mormón defiende al pacifismo como algo más santo que la defensa propia, es el relato
de los conversos lamanitas que se rehusaron a tomar las armas en contra de sus
hermanos. Pero resulta claro que este fue un caso especial y no se Intentó establecer un precedente que todos los demás debían seguir. El mensaje del auto-sacrificio de los conversos lamanitas no es que está mal defenderse, sino que los juramentos son inviolables. En ningún lado está especificado que fueran obligados por el Señor o por los hijos de Mosíah a realizar un juramento de que nunca más tomarían la espada. Parece que la idea provino de ellos mismos, considerando que en su caso, siendo que ellos una vez habían sido asesinos, sería más seguro abandonar la espada que correr el riesgo de volver a las antiguas actitudes y así invalidar su tan difícilmente logrado arrepentimiento. Quizás al igual que un ex-alcohólico no puede siquiera probar un sorbo de bebida, los ex-asesinos no podían nuevamente participar de la guerra y estar seguros de no caer otra vez. O posiblemente consideraban que al ofrecer sus propias vidas podrían ayudar a expiar por las vidas que habían quitado a otros. De cualquier
manera, una vez que voluntariamente habían hecho una promesa de pacifismo, sea
cual fuere la razón, era crucial que no intentaran invalidar su voto. Pero resulta obvio que no tenían escrúpulos en contra de los sistemas defensivos como un principio
general. Si tal hubiera sido el caso, difícilmente se habrían sentido libres de enviar de su substancia para el sostén del ejército nefita o no habrían estado deseosos de enviar a sus hijos, quienes no estaban obligados por el juramento, para que lucharan en su lugar (ver Alma 24:11-19; 53:14-21). En cuanto a estos jóvenes guerreros lamanitas, Helamán se preocupa de destacar que “eran hombres de verdad y cordura, pues se les había enseñado a guardar los mandamientos de Dios y a marchar rectamente anteél”(Alma 53:21). Uno difícilmente esperaría tal puntualización si la joven generación estuviera en realidad alejándose de las elevadas normas de justicia que habían exhibido sus padres.
Evidencia adicional de que el Señor no condena a su gente por defenderse, es el
hecho de que los profetas y los militares del Libro de Mormón, gozaron de la divina
revelación tanto durante como después de sus batallas. De haber estado ellos en seria
transgresión a los mandamientos del Señor durante sus campañas militares, esto
habría resultado Imposible, ya que “el Espíritu del Señor no habita en templos
inmundos” (Helamán 4:214). Helamán reservó su mayor elogio para Moroni, un militar.
A manera de resumen, él escribió:
“Si todos los hombres hubieran sido, y fueran y pudieran siempre ser como Moroni,
he aquí, los poderes mismos del infierno se habrían sacudido para siempre; si el diablo jamás tendría poder sobre el corazón de los hijos de los hombres” (Alma 1i8:l7).

4. Verdadero. Aunque Gedeón era un “hombre justo” (Alma 1:13), cuando las
números huestes de lamanitas amenazaron con la inminente destrucción a la colonia
de Limhi, él imploró al rey Limhi: “Pacifiquemos al rey, y sujetémonos al juramento que le hemos hecho, porque es mejor que estemos en el cautiverio que perder nuestras
vidas; por tanto, demos fin al derramamiento de tanta sangre” (Mosíah 20:22). El
cautiverio resultante probó ser difícil, pero fue corto porque el grupo de Limhi se escapó de los lamanitas y se reunió con sus hermanos en Zarahemla.
Alma tomó una posición similar cuando su pequeña ciudad de Helam fue
descubierta por una ejército lamanita. Siendo que él vio que la defensa ante tales
hordas era inútil, Alma imploró a su pueblo que se entregaran pacíficamente en las
manos de los lamanitas, de los cuales en el debido tiempo, al igual que el grupo de
Limhi, podrían escapar sin usar las armas.
Pero la más común respuesta nefita está ilustrada por Pahorán cuando escribió:
“Nos someteríamos al yugo de la servidumbre si lo precisara la justicia de Dios, o si él nos mandara que lo hiciéramos. Mas he aquí, él no nos manda que nos sujetemos a
nuestros enemigos, sino que pongamos en él nuestra confianza, y él nos librará.” (Alma 61:12-13.)
En este mismo espíritu, los jóvenes guerreros lamanitas de Helamán fueron
elogiados por pensar más en “la libertad de sus padres que sus propias vidas” (Alma
56:47). Y cuando Giddiani, el líder de Gadiantón, exigió que los nefitas se rindieran, el registro habla en términos elogiosos del gobernador, Laconeo, quien “era un hombrejusto, y no se amedrentó por las amenazas y demandas de un ladrón” (3 Nefi 3:12) sino que en cambio preparó a su pueblo en forma tanto militar como espiritual para el inevitable conflicto.
En resumen, el Libro de Mormón deja claro que la revelación divina es necesaria a
fin de conocer qué curso tomar en una determinada crisis. No solamente puede el
Señor mandar en una situación que se pelee y en otra aconsejar les que huyan (ver
Alma 48:15), sino aún bajo otras circunstancias puede impulsarles a someterse a una
esclavitud temporal y esperar la ayuda divina para escapar.

5. Falso. Los profetas del Libro de Mormón fácilmente hubieran estado de acuerdo
con los signatarios de la Declaración de Independencia en que la revolución no debe
usarse por motivos leves o pasajeros, ni excluían las insurrecciones, divinamente
aprobadas, en contra de los corruptos líderes, cuando habían fracasado otros métodos
más suaves para hacer justicia. La revuelta en contra del Rey Noé es un buen ejemplo
de tal caso. Gedeón está claramente representado como un héroe en sus esfuerzos
por asesinar a Noé en lo alto de la torre. Cuando un masivo levantamiento popular
finalmente logró lo que Gedeón había intentado, nadie derramó lágrimas por el rey
muerto, incluyendo al inspirado historiador que volvió a relatar el evento.
Moroni tomó una posición similar con respecto a los desleales oficiales públicos en
Zarahemla. No existe mayor ejemplo de patriotismo en todo el Libro de Mormón que el
de Moroni, pero el comandante nefita no igualó la lealtad hacia el país con la lealtad a sus líderes a menos que esos líderes tuvieran en sus corazones el mejor interés por el país. Cuando la corrupción interna y la ambición personal provocaron que fracasara el esfuerzo guerrero, Moroni citó la amonestación del Señor de que “lo interior del vaso se ha de limpiar primero, y entonces lo exterior se limpiará también” (Alma 60:23). En su segunda epístola a Pahorán, Moroni dice a su superior: “He aquí, el Señor me dice: Silos que habéis nombrado gobernadores no se arrepienten de sus pecados e iniquidades, iréis a la batalla contra ellos” (Alma 60:33).
La Revolución americana es otro ejemplo de un levantamiento divinamente
apoyado. Como Nefi lo había visto en visión, el poder de Dios estaba con los colonos y la ira de Dios estaba sobre “las madres patrias de los gentiles” aun cuando los rebeldespodían haber evitado el derramamiento de sangre de haber continuado sufriendo en silencio la opresión del Rey Jorge III (ver 1 Nefi 13:17-18).

6. Falso. Moroni y otros comandantes nefitas comprendían que existían reglas de
juego que debían ser honradas, aun en la guerra, si habían de recibir las bendiciones del Señor. Se debía llegar a la lucha con renuencia no con vehemencia. (Ver Mosíah 29:40; Alma 48:11, 23.) Los contrarios debían ser tomados prisioneros, en lo posible, más bien que muertos. El matar soldados enemigos si estaban bebidos era visto comouna grave injusticia. (Ver Alma 55:19.) Los prisioneros de guerra debían ser alimentados y protegidos y retenidos solamente el tiempo que fuera necesario para asegurar la seguridad de la nación. Tan pronto como una guerra hubiera finalizado, el ejército vencido y todos los prisioneros previamente capturados debían recibir el permiso para regresar a su país, aparentemente sin que se les impusieran condiciones. (Ver Alma 55:27; 57:15; Helamán 1:33.) Los prisioneros que demostraran un interés en entrar en un convenio de paz deberían ser liberados más pronto (ver Alma 62:16-17).
Un notable ejemplo de la benevolencia nefita es el breve conflicto con el jefe
lamanita Zerahemna. Una vez que Moroni y Lehi hubieron rodeado a las tropas de
Zerahemna y hubieron detenido su terror, Moroni ordenó a sus hombres que detuvieran
el derramamiento de sangre. Entonces extendió una oferta de paz a Zerahemna,
proponiéndole que él y sus hombres quedaran libres si entregaban sus armas y hacían
convenio de nunca ir nuevamente a la guerra contra los nefitas. Zerahemna aceptó la
primera condición, pero tercamente rechazó la segunda. Estaba deseoso de entregar
sus armas, y también sus tropas, pero se rehusó a hacer un juramento que
posteriormente había de quebrar. Pero Moroni estaba igualmente determinado a no
dejar ir a los cautivos sin que hicieran tal juramento. Más bien que aprovechar de la
desventaja de que ahora el ejército lamanita estaba desarmado, les devolvió sus armas y propuso continuar la contienda hasta su más amargo fin. Durante la lucha renovada Zerahemna perdió su cuero cabelludo. La superioridad militar de los nefitas pronto cobró sus víctimas. Después de mucho derramamiento de sangre, hasta Zerahemna
llegó a comprender lo desesperado de la situación y finalmente aceptó las condiciones de Moroni. Después de entregar sus armas y aceptar el convenio de no agresión, los guerreros lamanitas pudieron partir hacia el desierto, sin que se les infligieran mayores castigos o se les exigiera cualquier reparación. (Ver Alma 43:44.)

7. Falso. En una ocasión cuando la amenaza de la banda de Gadiantón era tan
grande que se hizo necesario reunir a toda la nación nefita en un lugar fortificado para que tuvieran seguridad, existía el apoyo popular para la Idea de realizar un ataque preventivo contra los ladrones. Pero Gidgiddoni, el inspirado líder nefita, replicó: “No lo permita el Señor; porque si marchásemos contra ellos, el Señor nos
entregarla en sus manos; por consiguiente, nos prepararemos en el centro de nuestras
tierras y reuniremos a todos nuestros ejércitos; y no saldremos en contra de ellos, sino esperaremos hasta que vengan contra nosotros; por tanto, vive el Señor, que si así lo hacemos, él los entregará en nuestras manos.” (3 Nefi 3:21.)
Solamente en los días de Mormón, cuando todos, con excepción de un puñado de
nefitas, se habían vuelto enteramente en contra de los mandamientos del Señor, fue
que los nefitas se entregaron a una guerra ofensiva.

8. Falso. Cuando los nefitas tomaron la ofensiva, alardeando de su propia fortaleza y buscando la venganza sobre los lamanitas, “Mormón (se negó) por completo a ser el comandante” (Mormón 3:11). Los nefitas siguieron adelante con sus medidas
agresivas, y “empezaron a ser destruidos” (Mormón 4:4). Pronto comenzaron a ser
derrotados y nunca más volvieron a tener poder sobre los lamanitas “sino que
empezaron a desaparecer delante de ellos, así como el rocío delante del sol” (Mormón
4:18). Por necesidad estaban ahora los nefitas embarcados en una guerra defensiva, y
Mormón podía, y así lo quiso, reasumir el mando de sus ejércitos, aunque no tenía
esperanza debido a la continuada Iniquidad de su pueblo (ver Mormón 5:1-2).

9. Falso. Tanto a nivel individual como nacional, el pueblo del Señor debe ejercitar gran paciencia y refrenarse ante las provocaciones. Siempre que un enemigo se arrepienta y pida perdón después de cada ofensa, deben perdonarle setenta veces
siete. Aun cuando no se arrepienta, se espera que le perdonen con liberalidad las
primeras tres veces que actúe en contra de ellos. La ley del Señor a los antiguos fue que su pueblo no debería “salir a la batalla” contra cualquier nación si no fuera por mandamiento divino, mandamiento que normalmente vendría solamente después de haber soportado pacientemente tres ataques, cuando fuera inminente un cuarto ataque(ver DyC 98:33-45). Resulta claro que esta “ley de la tercera ofensa” estaba destinadaa evitar solamente las guerras ofensivas o de venganza (ver DyC 98:37), no una defensa normal. Si se hubiera requerido que el pueblo del Señor se sometiera
pasivamente a un ataque armado en tres distintas ocasiones antes de que pudieran
levantar un brazo en su propia defensa, entonces poca oportunidad hubiera habida
para una tercera ofensa, ya que el agresor fácilmente podría haber completado su obra de destrucción en la primera batalla. En una ocasión, reconociendo esto, los ejércitos nefitas se prepararon para tender una emboscada al ejército lamanita que se aproximaba, aun cuando todavía no se había derramado sangre de ninguno de los dos
bandos (ver Alma 43:1-35).

10. Falso. Aunque parecería que los líderes nefitas justos, tales como Moroni,
generalmente se rehusaban a matar a soldados lamanitas comunes cuando estaban
bebidos (ver Alma 55:19), no siempre tenían la misma duda para ejecutar a agresivos
líderes lamanitas, a los que consideraban como responsables por la guerra, aunque
esos líderes estuvieran dormidos. No hallamos palabras de condenación para
Teáncum, quien dos veces asesinó a comandantes lamanitas que estaban dormidos,
perdiendo su propia vida durante esa segunda acción. En su lugar, Helamán encomia a
Teáncum como “un hombre que había luchado valerosamente por su patria, sí, un
verdadero amigo de la libertad” (Alma 51:34; ver también 62:36-37).

11. Falso. Siendo que los nefitas no tenían aspiraciones ofensivas, “no
consideraban pecado” el defender sus tierras, libertad e iglesia por medio de la
estratagema. Con regularidad enviaban espías, empleaban señuelos y armaban
trampas, según las circunstancias lo permitieran. (Ver Alma 43:23-34; 52:21); 56:30;62:20.)

12. Verdadero. Los nefitas solían libertar a los soldados enemigos, de toda
categoría, luego de una guerra, permitiéndoles que “abandonaran el país en paz”
(Helamán 1:33; ver también Alma 44:20: 62:15-17). Capturados los ladrones de
Gadiantón, fueron encarcelados temporariamente en un intento de reformarlos.
Aquellos que estuvieran dispuestos a arrepentirse y hacer convenio de no matar más,
eran liberados. Pero Zemnaríah, su caudillo, fue tomado “y lo colgaron de un árbol”,
aparentemente sin haber hecho esfuerzos para rehabilitarlo (3 Nefi 4:28),
Evidentemente los nefitas distinguían entre aquellos que al pelear eran simples
seguidores de órdenes, de aquellos que producían las órdenes. Así como los asesinos
a nivel individual eran merecedores de la muerte, también aquellos que fomentaban los conflictos armados a nivel internacional.

13. Verdadero. Helamán nos dice: “Y les pesaba tener que tomar las armas en
contra de los lamanitas, porque no se deleitaban en la efusión de sangre; si, y no sólo eso, sino que los afligía ser ellos el medio por el cual tantos de sus hermanos serían enviados de este mundo a un mundo eterno, sin estar preparados para presentarse ante su Dios. Sin embargo, no podían permitirse entregar sus vidas para que sus esposas e hijos fueran destrozados.” (Alma 48:23-24)

14. Falso. En ocasiones los cuerpos de voluntarios no eran suficientes, como
cuando Moroni marchó por el país con su bandera desplegada invitando a todos
aquellos que tuvieran el deseo de luchar en defensa de sus familias, libertad y religión, para que unieran a la causa (ver Alma 46:11-21). Pero Moroni reconoció que bajo otras circunstancias podía ser necesario utilizar medidas más firmes. Por ejemplo, cuando un gran número de realistas se rehusaron a ayudar voluntariamente en los esfuerzos para detener a los lamanitas, Moroni no solamente les impidió dar ayuda y aliento al enemigo sino que en realidad los obligó a “izar el estandarte sobre sus torres, y en sus ciudades, y a tomar las armas en defensa de su país” (Alma 51:20). E) lograr voluntarios era aparentemente el ideal, pero los líderes nefitas eran lo suficientemente pragmáticos como para comprender que la reducción temporaria de libertad de unos pocos conscriptos era preferible a la derrota y subyugación de una nación entera.

15. Falso. Algunos que se rehusaron a luchar en la causa nefita fueron ejecutados;
no eran pacifistas sino que eran “disidentes” que estaban activa mente sosteniendo al
enemigo (ver Alma 51:15-19; 62:9-10). Sin embargo, los legítimos impugnadores, los que realmente lo consideraban contrario a sus principios, eran no sólo tolerados sino que también se les animaba a que se mantuvieran firmes en sus compromisos (ver
Alma 53:11-15).

16.Verdadero. Moroni, por ejemplo, fue “nombrado por los jueces superiores y la
voz del pueblo” (Alma 46:34), así como el “pueblo de Nefi” posteriormente llamó a
Mormón (ver Mormón 2:1). Parece probable que el papel del pueblo haya sido sostener
más bien que nominar, tal como es el caso en los llamamientos eclesiásticos en la
Iglesia hoy en día.

17.Verdadero. Los nefitas reconocían que la fe sin obras era no solamente muerta,
sino que también resultaba potencialmente mortal. “¿Suponéis que el Señor aún nos
librará mientras nosotros nos sentamos sobre nuestros tronos sin hacer uso de los
medios que el Señor ha dispuesto para nosotros?” preguntó Moroni (Alma 60:21).
Desde el tiempo en que Nefi usó la espada de Labán como modelo para hacer más
espadas, los nefitas hicieron énfasis en la necesidad de la producción de armas y en
una buena estrategia militar, si es que esperaban ganar ante un adversario
numéricamente superior. La mezcla de preparación militar con la confianza en la ayuda
divina está bien ilustrada en Jarom 1:7-9 cuando se dan las dos como razones de la
victoria nefita.

18.Falso. Toda vez que los nefitas eran justos y estaban bien preparados, infligían
más pérdidas militares que las que recibían (ver Mosíah 9:18-19; Alma 2:19; 49:23-24;
57:25). Y en algunas ocasiones la ayuda del Señor pudo ser bien evidente y dramática.
En el encuentro entre los nefitas y las fuerzas de Zerahemna, “en la misma hora en que oraron al Señor por su libertad, los lamanitas empezaron a huir delante de ellos” (Alma 43:50). Más de una vez el Señor reveló en detalle la ubicación, ruta y lugar de destino del ejército lamanita, junto a las instrucciones específicas de cómo contrarrestar sus designios (ver Alma 16:5-6; 43:24). Los nefitas plenamente confiaban en que si eran dignos ante Dios, “él los prosperaría en la tierra; sí, los amonestaría a huir o a prepararse para la guerra, según el peligro en que se vieran; y también que Dios les manifestaría a dónde deberían ir para defenderse de sus enemigos” (Alma 48:15-16).
Brevemente se nos dice que “aquellos que fueron fieles en guardar los mandamientos
del Señor fueron librados en toda ocasión, mientras que millares de sus hermanos
inicuos han sido consignados a la esclavitud, o a perecer por la espada, o a degenerar en la incredulidad y mezclarse con los lamanitas” (Alma 50:22). No hay duda que hubo ocasiones en que la mano del Señor fue menos visible, pero sería una seria exageración decir que su ayuda estaba confinada al ámbito espiritual o que era “tan gradual como para resultar casi imperceptible”.

19.Verdadero. Ver Alma 16:5-6 y Alma 43:24.

20.Verdadero. Ver Mosíah 29:26-27.

21.Verdadero. Amulek dijo al pueblo de Ammoníah que “si no fuera por las
oraciones de los justos, que actualmente hay sobre la tierra, ahora mismo seríais
visitados con una destrucción completa” (Alma 10:22). Desechando el consejo de
Amulek los del pueblo de Ammoníah arrojaron fuera a los justos y pronto fueron
aniquilados por los lamanitas. Tanto Helamán como Samuel declararon que los nefitas
de su época habían sido librados por causa de una justa minoría (ver Alma 62:140;
Helamán 13:13). No hasta que llegó el tiempo en que “todo corazón se endureció”
(Mormón 14:11) fue que el Señor permitió la destrucción de toda la nación nefita.

22.Verdadero. Siendo que los capitanes en jefe nefitas típicamente conducían a sus
tropas en lugar de mandarlas a la batalla, era importante que estuvieran en condiciones
de sostener un combate mano a mano. Moroni fue escogido a la edad de veinticinco
años y estaba listo para retirarse catorce años más tarde. El hijo de Moroni y su
sucesor, Moroníah no debe haber sido más que un joven en el tiempo en que fue
nombrado, aunque el registro guarda silencio respecto a su edad exacta. Quizás el más espectacular de todos es Mormón, quien fue nombrado a la edad de quince años para
conducir a todo el ejército nefita. El registra, “a pesar de mi juventud, yo era de grande estatura; por tanto, el pueblo de Nefi me nombró para que fuese su caudillo” (Mormón 2:1). Además se nos dice que “era costumbre entre todos los nefitas escoger como capitanes en jefe,(salvo en sus épocas de perversidad)a alguno que tuviese el espíritu de revelación y también de profecía” (3 Nefi 3:19). Es posible que aún en las épocas de iniquidad generalizada, los nefitas apreciaran además de las proezas físicas, el hecho de que la calificación espiritual de Mormón le agregaba la destreza militar.

23.Verdadero. Cuando estaban unidos y eran dignos, los nefitas tenían poco
problema en lidiar con sus adversarios extranjeros, pero cuando las disensiones, la
deslealtad y la iniquidad se extendía por sus propias filas, se veían en gran peligro y algunas veces sufrían grandes pérdidas (ver Alma 53:9; Helamán 1:15-20; 4:11-13). Se nos dice que “han sido sus riñas y sus contenciones, sí, sus asesinatos y sus robos, su idolatría, sus fornicaciones y sus abominaciones que había entre ellos, lo que les trajo sus guerras y sus destrucciones” (Alma 50:21). Moroni también enseñó que no fue la agresión lamanita sino las combinaciones secretas entre los nefitas la razón poderosa que ocasionó la caída de su pueblo (ver Éter 8:21).

24. Verdadero. Aunque en sus épocas de justicia los nefitas como nación teníanmejor desempeño que los lamanitas en las batallas, casi siempre sufrían por lo menos algunas bajas. Moroni con énfasis negó que aquellos que hubieran muerto en defensa de sus tierras y libertad fueran menos dignos que sus compañeros. El escribió: “el Señor permite que los justos sean muertos para que su justicia y juicios puedan sobrevenir a los malos” (Alma 60:13).

25.Verdadero. “Ni uno solo de ellos había perecido; si, y no hubo entre ellos uno
solo que no hubiese recibido muchas heridas.” (Alma 57:25.) Aunque esta puede ser
considerada una pregunta con trampa, destaca que los jóvenes guerreros lamanitas
estaban lejos de quedar ilesos.

26.Falso. Los profetas del Libro de Mormón aborrecían la guerra, aunque
reconocían la necesidad de defender la propia familia, la libertad y la religión cuando eran atacadas. No obstante, el registro deja claro que la guerra sí tenía el efecto de ablandar los corazones de algunos y hacerlos más receptivos al Señor. Por otro lado, había otros que eran endurecidos por las experiencias del conflicto y se volvían aún menos dóciles que antes a la guía del Señor. (Ver Alma 62:41)

27.Verdadero. Por extraño que parezca, “jamás hubo época más dichosa entre el
pueb1o de Nefi que durante el breve periodo de calma en su conflicto de dieciséis años con los lamanitas, aun cuando Amalickíah recientemente había jurado beber la sangrede Moroni, y sus tropas continuaban sus preparativos para otro ataque contra el pueblo de Nefi (Alma 50:23). Resulta claro que los profetas nefitas veían a la felicidad como una función de la rectitud interior más bien que como resultado de las condiciones externas.

28.Falso. Durante el mismo sublime período mencionado anteriormente, el registro
declara que “hubo paz continua entre ellos”, no obstante la amenaza de los lamanitas ylos preparativos que continuaban de ambos bandos (Alma 49:30). La paz interior en
tiempos de guerra a veces incluye la inspirada seguridad de que el Señor protegerá a
los justos en una crisis particular. Helamán registró: “Sí, y sucedió que el Señor nuestro Dios nos consoló con la seguridad de que nos libraría; sí, de tal modo que habló paz a nuestras almas, y nos concedió una gran fe, e hizo que en él pusiéramos la esperanza de nuestra liberación” (Alma 58:11).

29.Verdadero. Pahorán utiliza esas mismas palabras en Alma 61:15.

30.Verdadero. Moroni lo dice mejor: “He aquí, ésta es una tierra escogida, y la
nación que la posea se verá libre de la esclavitud, y del cautiverio, y de todas las otras naciones debajo del cielo, si tan solo sirve al Dios de la tierra, que es Jesucristo” (Éter 2:12). De hecho, la verdadera razón para que saliera a luz el Libro de Mormón, según dice Moroni para sus lectores gentiles de los últimos días, fue “para que conozcáis los decretos de Dios, para que podáis arrepentiros y no continuar en vuestras iniquidades hasta llegar al colmo, para que no hagáis venir sobre vosotros la plenitud de la ira de Dios, como lo han hecho hasta aquí los habitantes de la tierra” (Éter 2:11).

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