Busca en Nuestro Sitio

08 junio 2010

Lugares propuestos en el Libro de Mormón






Tomado de Exploring the Lands of the Book of Mormon by Joseph Allen PhD.
http://elhijoahman.blogspot.com


Articulos Relacionados a lo que buscas



32 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese mapa está basado en la teoría de la geografía límitada para el libro de mormón según recuerdo.

En ese caso es inexacto totalmente y se contradice con lo que los líderes de la iglesia y el libro de mormón mismos afirman, incluido José Smith.

Cumora, que es lugar donde se escondieron las planchas y ocurrió la batalla final entre lamanitas y nefitas es en Nueva York, NO EN MÉXICO.

José Smith menciona a Zelph, el lamanita blanco en USA.

En Jesús el cristo de Talmage pp.778 se nos menciona que Abundancia estaba en America del Sur la cual le dicen País de Nefi.

En doctrina de Salvación de Joseph Fielding Smith aparece muy claro que la ciudad de Manti estaba en Misuri y que Cumora está en Nueva York. Tomo III, pp. 224-229.

O el mapa está mal totalmente o simplemente super poblar demograficamente todo un continente es descabellado.

Yo por lógica, no me creo ninguna de ambas cosas pues LAS DOS SON ESPECULACIONES.

Un saludo y cualquier duda comenten.

alvarorodr dijo...

Comúnmente se cree que Moroni enterró las planchas en el cerro de Cumorah. Sin embargo, el
Libro de Mormón NO dice dónde enterró las planchas Moroni.
Mormón fue el que dijo que en el cerro de Cumorah (hablando del lugar de la batalla) él ocultó todos los registros sagrados, EXCEPTO la pequeña parte que le dio a su hijo Moroni, la cual éste entregó a José Smith. El líder-profeta, ya de setenta y cuatro años, dijo:
... yo, Mormón, empezaba a envejecer; y sabiendo que iba a ser la última lucha de mi pueblo, y
habiéndome mandado el Señor que no permitiera que los sagrados anales transmitidos por nuestros
padres cayesen en manos de los lamanitas (porque los lamanitas los destruirían), hice, por tanto, esta relación de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro de Cumorah todos los anales que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepción de estas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni (Mormón 6:6).

Después de la destrucción de su pueblo, Moroni añadió escrituras en las planchas que su padre le
dio. Una parte fue añadida treinta y seis años después de esa destrucción. Se supone que en ese lapso fueron muertos su padre y algunos otros sobrevivientes de la última batalla, conocidos de él.
Moroni mencionó varias veces la acción de ocultar las planchas. Dijo: "Por tanto, escribiré y
esconderé los anales en la tierra; y no importa a dónde yo vaya" (Mormón 8:4). También dijo: "Y soy
el mismo que esconde esta historia para los fines del Señor..." (Mormón 8:14). Es interesante que no mencionara al cerro de Cumorah. Ya que él menciona las guerras que continuaron, parece que
permaneció en los alrededores de su tierra como por quince años después de la batalla. Después de ese tiempo pudo haberse ido a cualquier parte.

En 1842, mientras Jose Smith,fungía como editor del Times
andSeasons Uno de los libros que el Profeta reseñó fue el famoso libro escrito por John Lloyd Stephens (1841).
Stephens escribió sobre sus interesantes aventuras como emisario del Gobierno de Estados Unidos en Guatemala, mientras ese país sufría revoluciones y contrarrevoluciones.

Después de publicar extensos fragmentos del libro de Stephens, el Profeta opinó: "No estaría mal
comparar las ciudades antiguas que menciona el Sr. Stephens con las ciudades del Libro de Mormón.
La luz se allega a la luz y los hechos se apoyan en los hechos. La verdad no daña a nadie..!' (Times
and Seasons, Vol. III, N° 23, p. 927). El Profeta siguió comentando que las ruinas de Quiriguá en
Guatemala podrían ser las de Zarahemla, pero indicó que su identificación no era concluyente. Desde la perspectiva de nuestros tiempos, podemos apreciar el genio de tales comentarios.

apesar de estas claras indicaciones de JOse Smith con respecto a esto, Fielding Smith un profeta de la Iglesia declaró:

"No podéis aceptar los libros escritos por las autoridades de la Iglesia como normas en cuanto a
doctrina, sino hasta el punto en que concuerden con la palabra revelada en los libros canónicos. Todo hombre que escribe es responsable, no la Iglesia, por lo que él escribe (Smith, 1956:191).

es decir cada hombre en la Iglesia es libre de expresar su opinion personal, solo es docrtrina de la Iglesia cuando es aprobada por la primera presidencia y el consejo de los 12 apostoles y es publicada como " oficial " para toda la Iglesia.

incluso Cuando José Smith emitió sus teorías de la geografía, no lo hizo en forma dogmática. Usó la frase:
"Digo, no a ciencia cierta, que..."

todo lo mencionado lo puedes encontrar en el libro " en busca de Cumorah"

este mapa concuerda espectacularmente con los acontecimientos historicos y la geografia de mesoamerica y el libro de Mormon, para estudiarla bien lee este libro:

descargalo de aqui:

http://www.4shared.com/file/135191316/93e7608b/Un_escenario_para_el_Libro_de_Mormon_en_la_America_antigua_-_John_L_Sorenson.html

saludos

Anónimo dijo...

Gracias, intentaré leer el libro, pero como dije, no hay nada que intentar aclarar.

La literatura de la iglesia (incluida la historia de José Smith que aparece en la perla de gran precio) dice bien claro que Cumorah es el de Nueva York y no da lugar a dudas. Moroni mismo supuestamente enterró las planchas en ese cerro que es donde Jose Smith dice haber encontrado las planchas.

te parece coherente que si cumorah estuviera en México Moroni viajara a Nueva York a sepultarlas para que José las encontrara??? Mismos lideres se oponen a la teoría de las dos Cumorah y de la geografía limitada...algo anda mal ahí no?

Respecto a lo demás, es lo mismo.

Esto demuestra dos cosas: que es pseudoconocimiento especulativo y nada real o que totalmente es una exageración...realidad nunca.

Del libro de mormón, con respecto a la Biblia hay muchas diferencias. De la biblia se sabe donde estuvieron Jerusalén, Belén, Nazareth, Gosén, Babilonia, Elam, Jericó...apoyados totalmente por la arqueología. Del libro de mormón nada, ABSOLUTAMENTE NADA.

Es como construir castillos en el aire. Y las hipótesis o conjeturas no prueban nada...los hechos tangibles y reales SI.

Si las civilizaciones fueran como se dice, habría huella clara de los personajes, de las ciudades,del origen hebreo-egipcio etc etc. No tienen nada.

LEE LOS LIBROS DE LA IGLESIA QUE TE CITÉ INCLUSO CON SUS PÁGINAS Y NOTARÁS EL ASUNTO DESDE UNA PERSPECTIVA REAL Y NO APOLOGÉTICA.

Un saludo.

alvarorodr dijo...

Intenta actualizar las fuentes de las paginas antimormonas que encuentras, ya estan todas refutadas

primero en a historia de José Smith que aparece en la perla de gran precio EN NINGUNA PARTE SE MENCIONA CUMORAH, eso me demuestra claramente que no la leiste y que solo crees que es verdad por que lo dice una pagina antimormona.

bueno a esta altura ya esta refutado ese antiguo argumento de que no existe ninguan localidad encontrada del libro de Mormon, eso ya lo refuto la arqueologia moderna, por que si existen lugares confirmados y que los indica el libro de Mormon mira aqui hay 2 revisa estos link

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2010/06/descubrimiento-arqueologico-confirma-el.html


el otro:

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/10/tierra-de-abundancia.html

intenta investigar por ti mismo, no copies y pegues todo lo que encuentras que es mentira.

Anónimo dijo...

Ya te he dicho...lee lo que te digo de la literatura de la iglesia. Si no puedes leer por tí mismo en Jesus el Cristo, o en doctrina de salvación lo que te pongo...es porque no quieres saber realmente y quieres sustentar cosas insustentables.

No necesito leer paginas antimormonas, estan llenas de basofia y algunas verdades exageradas. Mucho menos hacerles copy-paste. Tengo el criterio, el conocimiento y la capacidad de escribir suficiente como para repetir como lorito lo que hay en otros sitios o alguien dice.

Precisamente esa investigación POR MI MISMO es la que me hace venir y argumentarte lo que digo sin insultos ni presuposiciones ni socarronería(cosa que tú si has hecho)...ese recurso es el que usan quienes estan desesperados y enojados por no saber que responder.

Buscaré un artículo de un líder de la iglesia donde dice que la geografía limitada no puede ser creible, pone él argumentos...si la encuentro la posteo aqui.

Ya si despues de eso no quieren ver...no queda en mi.

Lo de esos lugares...vaya. Nehm y Abundancia (arabia felix) curiosamente no estan en américa y ya te he puesto lo referente al asunto en sus respectivos lugares.

Anónimo dijo...

En efecto, la refutación se encuentra en Doctrina de Salvación tomo III, página 218 en adelante.

igonzals dijo...

Doctrina de Salvacion, Jesus el Cristo y cualquier otro libro cualquiera fuera su posicion , ni revista o publicacion de miembros de la Iglesia o de una imprenta de la Iglesia, indica que sean la doctrina canonica de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Son material de apoyo a la fe pero los mormones no creemos en la infalibilidad ni siquiera del Presidente de la Iglesia.

Lo unico concluyente respecto a Cumorah es lo que te dice Alvaro: no hay en ninguna parte de las escrituras mormonas fundamento directo para pensar de forma concluyente que "el Cerro Cumorah de Mormón el Historiador Nefita" es en el que el angel Moroni se aparecio e instruyo al profeta Jose Smith en USA.

Anónimo dijo...

Entonces si esa batalla fue en el cumorah de mexico...a qué enterró moroni las planchas en nueva york? para que Smith las tuviera a la mano?? o se teletransportaron por obra divina?

Ya les he dicho decenas de veces...LEAN SU PROPIA LITERATURA. sabes quienes escribieron eso en Jesus el cristo y doctrina de Salvacion?

Tus "profetas" y apostoles...de los que cada conferencia de estaca y general sostienes como líderes de la iglesia y profetas inspirados por Dios pero que tú consideras que no son infalibles...lee el título de doctrina de Salvacion...lee su autor. Joseph fielding Smith, "profeta" líder y guía de la iglesia por cerca de 20 años, y como apostol mucho más tiempo. En la refutacion a la geografía limitada, J. Fielding (un "profeta") transcribe textos del mismo José Smith, Oliver Cowdery y otros más donde ellos de su puño y letra afirman que Cumorah es en Nueva York y wur manti es en USA.

Si quieres contradecir, oponerte o lo que sea a los que sostienes como videntes y reveladores y profetas por una teoría que sólo busca esquivar la refutacion y la problemática y servir de consuelo a ignorantes de su propia idiosincracia religiosa entonces perdoname pero estás mal...muy mal.

LEE, no te cuesta nada leer unas cuantas paginas de literatura de tu misma iglesia...ahora, si tus líderes no saben ni lo que dicen y son así de falibles (pero sin enbargo son infalibles en autoridad divina delegada) aun en cuestiones referentes a la religion que representan..entonces no estan mejor que los no creyentes...

Todo es cuestión de que no sean obstinados y sean humildes. LEAN SU PROPIA LITERATURA Y NO LE BUSQUEN TRES PIES AL GATO.

Yul Oyarzabal dijo...

Los Niveles de entendimiento pueden diferir. algo mas cierto en un nivel de comprensión puede ser menos cierto en otro nivel.Si usted esta confundido o molesto al leer algo aquí o en cualquier otro lugar,puede deberse a que los niveles de comprensión son diferentes.

alvarorodr dijo...

Fielding Smith un profeta de la Iglesia declaró:

"No podéis aceptar los libros escritos por las autoridades de la Iglesia como normas en cuanto a
doctrina, sino hasta el punto en que concuerden con la palabra revelada en los libros canónicos. Todo hombre que escribe es responsable, no la Iglesia, por lo que él escribe (Smith, 1956:191).

es decir cada hombre en la Iglesia es libre de expresar su opinion personal, solo es docrtrina de la Iglesia cuando es aprobada por la primera presidencia y el consejo de los 12 apostoles y es publicada como " oficial " para toda la Iglesia.

incluso Cuando José Smith emitió sus teorías de la geografía, no lo hizo en forma dogmática. Usó la frase:
"Digo, no a ciencia cierta, que..."

todo lo mencionado lo puedes encontrar en el libro " en busca de Cumorah"

este mapa concuerda espectacularmente con los acontecimientos historicos y la geografia de mesoamerica y el libro de Mormon, para estudiarla bien lee este libro:

descargalo de aqui:

http://www.4shared.com/file/135191316/93e7608b/Un_escenario_para_el_Libro_de_Mormon_en_la_America_antigua_-_John_L_Sorenson.html

saludos

yo dijo...

anonimo en el libro de mormon menciona claramente que despues de la batalla en cumorah(que ya todos sabemos que se encuentra en mexico) moroni andubo errante por los paises del norte ahora es obvio que tu eres de los que busca los libros en los que se encuentran profecias buscando la fecha de la ultima venida de el salvador ahora el mismo profeta jose smith nunca dijo que el cerro que se encontraba en nueva york sea el cerro cumorah si es que lo dijo dime en que parte, me hablaras de zelph y de la biblioteca nefita pero alguien que es bendecido por dios con un entendimiento superior entiende que lo de la biblioteca es una vision y zelph tiene una infinidad de razones para haber muerto ahi tomando en cuenta que fue uno de los muchos lamanitas sobrevivientes. Te exhortaria mi hermano a que te arrepientas a causa de el espiritu contencion que hay en ti y le ruegues al señor que aumente tu entendimiento y te bendiga de modo que sepas lo que es correcto.
Me encuentro dispuesto a debatir y aclarar cualquier tema en el que ustedes tengan duda.

Anónimo dijo...

referente al comentario de Alvarorodr le escribo lo sig.
En la introduccion del libro del Mormon parrafo 4 dice lo sig.
Despues de terminar sus escritos, Mormon entrego la historia a su hijo Moroni, el cual le agrego unas palabras y escondio las planchas en el cerro Cumorah

Anónimo dijo...

entonces como se explica de que jose smith los encontrara enterrados en EEUU,si en el LdeM,dice que los enterro en cumora mexico.

alvarorodr dijo...

En primera instancia la introducción al Libro de Mormon, no es parte del Libro de Mormon, esta fue redactada por un comité editorial, años atrás ya se habían agregado otras frases que se quitaron posteriormente por ejemplo en la Cuarta Edición del Libro de Mormón Impresa en Chicago sostiene que el cerro donde se llevó a cabo la gran batalla entre los nefitas y los lamanitas está en Manchester, Nueva York. También menciona que la tierra de Zarahemla está en Sudamérica. Estas referencias geográficas, las cuales fueron incluidas en esa edición del Libro de Mormón por un comité editorial, fueron removidas alrededor de 1900, muy probablemente porque probaron ser problemáticas.

por lo tanto no podemos guiarnos por la introducción al libro de Mormon, es más el mismo Profeta José Smith no identificó al así llamado “Cerro de Cumorah” en el estado de Nueva York como tal. Cuando se refirió al lugar donde recibió las planchas
de oro, él lo describió simplemente como “un cerro en Manchester” (Teachings of the
Prophet Joseph Smith, 119).

sin embargo aun si siguiéramos lo referido en la introducción al libro de Mormon, aun así eso no es incompatible con que Moroni enterrase mas tarde las planchas en otro lugar,te explico

Mormon a la edad de 74 años dijo:

... yo, Mormón, empezaba a envejecer; y sabiendo que iba a ser la última lucha de mi pueblo, y habiéndome mandado el Señor que no permitiera que los sagrados anales transmitidos por nuestros padres cayesen en manos de los lamanitas (porque los lamanitas los destruirían), hice, por tanto, esta relación de las planchas de Nefi, y escondí en el cerro de Cumorah todos los anales que se me habían confiado por la mano del Señor, con excepción de estas pocas planchas que entregué a mi hijo Moroni
(Mormón 6:6).
dice que enterró todas las planchas a excepción del compendio que entrego a Moroni, no es difícil el suponer que Moroni preparándose para la batalla final el escondió inmediatamente los anales en el mismo cerro "Cumorah" donde Mormon enterró el resto de los anales, luego de la batalla, necesariamente debió desenterrarlos donde narro la muerte de su padre, es mas una parte fue añadida 36 años después de esa destrucción ¿ y que no andaba errante? , Moroni mencionó varias veces la acción de ocultar las planchas. Dijo: "Por tanto, escribiré y esconderé los anales en la tierra; y no importa a dónde yo vaya" (Mormón 8:4). También dijo: "Y soy el mismo que esconde esta historia para los fines del Señor..." (Mormón 8:14). sabemos de estos 3 intentos de Moroni de concluir el libro, pero aun así el mismo mencionaba que aun no moría y que continuaba errante ( viajando) y agregaba mas material al Libro, Moroni tubo mas de 30 años para hacer ese viaje e inclusive pudo enterrar las planchas ya como ser resucitado cientos de años después de todo el evento.

leti dijo...

Alvaro,disculpa si no entendi bien pero nesecito saber ,si mormon enterro parte de las planchas en el cerro Cumora (mexico),y otra parte entrego a su hijo moroni entonces la parte que esta en cumora aun esta alli?

fredy becaria dijo...

Durante estos años..esa eran mis preguntas referentes a un lugar geográfico para el Libro de Mormón....hoy en día he comprendido muchas cosas..entre estas que el Señor obra de manera milagrosa y que su obra de la misma forma hiba a salir al mundo.como una obra grande y maravillosa... también creo en la importancia de dar un gran espacio a la fe y al aprendizaje de los principios eternos que emanan del Libro de Mormón..he estudiado la doctrina y los principios y logre mi testimonio de esas verdades..
hoy también puedo testificar acerca de las noticias de la ubicación de las tierras del Libro de Mormón..y con gran asombro y responsabilidad puedo decir,que se ajusta a todos los puntos de vista geográficos y culturales.
entiendo también, que la Iglesia en este particular no dará una declaración oficial sobre el tema.
porque bien sabemos que existe una biblioteca de planchas escondidas en el cerro de cumorah....que deberán salir por el poder del Señor y no por la búsqueda de arqueólogos y cazadores de tesoros.
En ese punto la Iglesia es muy responsable y no quiere una estampida de personas excavando el cerro en donde esta estas verdades que llegaran a nuestras manos así como llego el Libro de Mormón.
Recuerden que los profetas ven por revelación y no propiamente porque hallan estado en estos sitios..cuando el profeta Brigham Young hace referencia a un cuarto en donde hay una mesa y gran cantidad de planchas guardadas en el cerro de cumorah..no tiene nada parecido a lo visto por Jose Smith cuando saco las planchas del compendio del Libro de Mormón..estas se encontraban en una caja hecha de piedra y los artículos encontrados estaban dentro de ella..no se menciona una puerta y/o habitación donde el profeta Jose Smithh..halla entrado..el profeta aclara el tipo de piedra que protegía y escondía las planchas del libro de Mormón y los demás objetos.
entiendo que Moroni llevo las planchas por mandato de su padre Mormón y las protegió..porque sabia que los lamanitas querían destruirlas..Mormón cambio de sitio las planchas del cerro de shim al de cumorah por este mismo riesgo.

fredy becaria dijo...

Moroni hizo lo mismo..para este fin Mormón compendio la historia en unas planchas mas ligeras y de mejor manipulación para Moroni, para su extenso viaje a Norteamérica al estado de hoy en día New York.
Si la Iglesia da una declaración oficial afirmando acerca de las tierras del Libro de Mormón....esto causaría un caos en los habitantes de esas zonas..y se apartaría de los propósitos del Señor.
Esta obra es de origen divino..para convencer al judío y los gentiles que Jesús es el Cristo...el mismo ayer, hoy y siempre.
de otra forma seria mas fácil mostrar al mundo las planchas que tradujo Jose Smith y convencerlos acerca de la iglesia verdadera..no seria necesario gastar tanto dinero en la obra misional..en la enseñanza y todo aquello que incrementa la fe y la predicación del evangelio.
entonces donde quedara la Fe...si lo que al hombre lo seduce son las pruebas..entonces como pretendemos llegar al Padre Celestial si no somos fieles y obedientes a leyes sagradas y eternas, y convenios que hacemos en los Templos....de otra forma..si nos dan una afirmación de estos sitios...creeríamos mas en Cristo y nuestras vidas serian un modelo al mundo de estas verdades..
este estudio de los lugares proporciona una idea de las cosas..es mas entendible como se movilizaban saber que el sur es el sur y el norte el norte.....se puede uno imaginar la geografía y le encuentra sentido a la importancia de proteger ciertos territorios y como los lamanitas querían a toda costa despojar a los nefitas de sus tierras fértiles..mientras ellos solo las consumían y dejaban desoladas...es mas facil entender los viajes del pueblo de limhi y porque se perdían en la expedición...el origen de Mormón y su nivel cultural.....donde se ubicaba el pueblo de Amon y porque no se les menciona despues entre los pueblos..los lugares a donde llegaron y la cultura que se creo alrededor de ese pueblo...entiende uno que sucedió cuando Jesús Cristo visito a las Américas y la catástrofe física en estas tierras...evidencias de su propia topografía y volcanes..entiende uno la gran cantidad de edificios y templos que hoy en dia existen y como la apostasia aparto lo mas sagrado de las ceremonias para imponer perversidades que se pueden leer en las culturas de todos los pueblos de mesoamericana..definitivamente..el Libro de Mormón..es un libro maravillosos que esta dejando boquiabierto a los arqueólogos y científicos...y mas aun a los que buscan con Fe la manifestación del Señor en estos últimos días.

fredy becaria dijo...

Moroni hizo lo mismo..para este fin Mormón compendio la historia en unas planchas mas ligeras y de mejor manipulación para Moroni, para su extenso viaje a Norteamérica al estado de hoy en día New York.
Si la Iglesia da una declaración oficial afirmando acerca de las tierras del Libro de Mormón....esto causaría un caos en los habitantes de esas zonas..y se apartaría de los propósitos del Señor.
Esta obra es de origen divino..para convencer al judío y los gentiles que Jesús es el Cristo...el mismo ayer, hoy y siempre.
de otra forma seria mas fácil mostrar al mundo las planchas que tradujo Jose Smith y convencerlos acerca de la iglesia verdadera..no seria necesario gastar tanto dinero en la obra misional..en la enseñanza y todo aquello que incrementa la fe y la predicación del evangelio.
entonces donde quedara la Fe...si lo que al hombre lo seduce son las pruebas..entonces como pretendemos llegar al Padre Celestial si no somos fieles y obedientes a leyes sagradas y eternas, y convenios que hacemos en los Templos....de otra forma..si nos dan una afirmación de estos sitios...creeríamos mas en Cristo y nuestras vidas serian un modelo al mundo de estas verdades..
este estudio de los lugares proporciona una idea de las cosas..es mas entendible como se movilizaban saber que el sur es el sur y el norte el norte.....se puede uno imaginar la geografía y le encuentra sentido a la importancia de proteger ciertos territorios y como los lamanitas querían a toda costa despojar a los nefitas de sus tierras fértiles..mientras ellos solo las consumían y dejaban desoladas...es mas facil entender los viajes del pueblo de limhi y porque se perdían en la expedición...el origen de Mormón y su nivel cultural.....donde se ubicaba el pueblo de Amon y porque no se les menciona despues entre los pueblos..los lugares a donde llegaron y la cultura que se creo alrededor de ese pueblo...entiende uno que sucedió cuando Jesús Cristo visito a las Américas y la catástrofe física en estas tierras...evidencias de su propia topografía y volcanes..entiende uno la gran cantidad de edificios y templos que hoy en dia existen y como la apostasia aparto lo mas sagrado de las ceremonias para imponer perversidades que se pueden leer en las culturas de todos los pueblos de mesoamericana..definitivamente..el Libro de Mormón..es un libro maravillosos que esta dejando boquiabierto a los arqueólogos y científicos...y mas aun a los que buscan con Fe la manifestación del Señor en estos últimos días.

fredy becaria dijo...

Moroni hizo lo mismo..para este fin Mormón compendio la historia en unas planchas mas ligeras y de mejor manipulación para Moroni, para su extenso viaje a Norteamérica al estado de hoy en día New York.
Si la Iglesia da una declaración oficial afirmando acerca de las tierras del Libro de Mormón....esto causaría un caos en los habitantes de esas zonas..y se apartaría de los propósitos del Señor.
Esta obra es de origen divino..para convencer al judío y los gentiles que Jesús es el Cristo...el mismo ayer, hoy y siempre.
de otra forma seria mas fácil mostrar al mundo las planchas que tradujo Jose Smith y convencerlos acerca de la iglesia verdadera..no seria necesario gastar tanto dinero en la obra misional..en la enseñanza y todo aquello que incrementa la fe y la predicación del evangelio.
entonces donde quedara la Fe...si lo que al hombre lo seduce son las pruebas..entonces como pretendemos llegar al Padre Celestial si no somos fieles y obedientes a leyes sagradas y eternas, y convenios que hacemos en los Templos....de otra forma..si nos dan una afirmación de estos sitios...

fredy becaria dijo...

Creeríamos mas en Cristo ? y nuestras vidas serian un modelo al mundo de estas verdades?...
este estudio de los lugares proporciona una idea de las cosas..es mas entendible como se movilizaban saber que el sur es el sur y el norte el norte.....se puede uno imaginar la geografía y le encuentra sentido a la importancia de proteger ciertos territorios y como los lamanitas querían a toda costa despojar a los nefitas de sus tierras fértiles..mientras ellos solo las consumían y dejaban desoladas...es mas facil entender los viajes del pueblo de limhi y porque se perdían en la expedición...el origen de Mormón y su nivel cultural.....donde se ubicaba el pueblo de Amon y porque no se les menciona despues entre los pueblos..los lugares a donde llegaron y la cultura que se creo alrededor de ese pueblo...entiende uno que sucedió cuando Jesús Cristo visito a las Américas y la catástrofe física en estas tierras...evidencias de su propia topografía y volcanes..entiende uno la gran cantidad de edificios y templos que hoy en dia existen y como la apostasia aparto lo mas sagrado de las ceremonias para imponer perversidades que se pueden leer en las culturas de todos los pueblos de mesoamericana..

fredy becaria dijo...

indudablemente..el Libro de Mormón..es un libro maravillosos que esta dejando boquiabierto a los arqueólogos y científicos...y mas aun a los que buscan con Fe la manifestación del Señor en estos últimos días. mas en Cristo y nuestras vidas serian un modelo al mundo de estas verdades..
este estudio de los lugares proporciona una idea de las cosas..es mas entendible como se movilizaban saber que el sur es el sur y el norte el norte.....se puede uno imaginar la geografía y le encuentra sentido a la importancia de proteger ciertos territorios y como los lamanitas querían a toda costa despojar a los nefitas de sus tierras fértiles..mientras ellos solo las consumían y dejaban desoladas...es mas facil entender los viajes del pueblo de limhi y porque se perdían en la expedición...el origen de Mormón y su nivel cultural.....donde se ubicaba el pueblo de Amon y porque no se les menciona despues entre los pueblos..los lugares a donde llegaron y la cultura que se creo alrededor de ese pueblo...entiende uno que sucedió cuando Jesús Cristo visito a las Américas y la catástrofe física en estas tierras...evidencias de su propia topografía y volcanes..entiende uno la gran cantidad de edificios y templos que hoy en dia existen y como la apostasia aparto lo mas sagrado de las ceremonias para imponer perversidades que se pueden leer en las culturas de todos los pueblos de mesoamericana..definitivamente..el Libro de Mormón..es un libro maravillosos que esta dejando boquiabierto a los arqueólogos y científicos...y mas aun a los que buscan con Fe la manifestación del Señor en estos últimos días.y nuestras vidas serian un modelo al mundo de estas verdades..
este estudio de los lugares proporciona una idea de las cosas..es mas entendible como se movilizaban saber que el sur es el sur y el norte el norte.....se puede uno imaginar la geografía y le encuentra sentido a la importancia de proteger ciertos territorios y como los lamanitas querían a toda costa despojar a los nefitas de sus tierras fértiles..mientras ellos solo las consumían y dejaban desoladas...es mas facil entender los viajes del pueblo de limhi y porque se perdían en la expedición...el origen de Mormón y su nivel cultural.....donde se ubicaba el pueblo de Amon y porque no se les menciona despues entre los pueblos..los lugares a donde llegaron y la cultura que se creo alrededor de ese pueblo...entiende uno que sucedió cuando Jesús Cristo visito a las Américas y la catástrofe física en estas tierras...evidencias de su propia topografía y volcanes..entiende uno la gran cantidad de edificios y templos que hoy en dia existen y como la apostasia aparto lo mas sagrado de las ceremonias para imponer perversidades que se pueden leer en las culturas de todos los pueblos de mesoamericana..definitivamente..el Libro de Mormón..es un libro maravillosos que esta dejando boquiabierto a los arqueólogos y científicos...y mas aun a los que buscan con Fe la manifestación del Señor en estos últimos días.

Anónimo dijo...

si Mormon escondio las planchas en el cerro cumorah o sea el lugar de la ultima batalla,y solo dio a su hijo moroni una pequeña parte ,lo que es ahora el libro de mormon,eso entonces da a entender que aun el resto de las planchas esta ahi enterrada en el cerro cumorah.por favor alguien que me responda esta duda.soy miembro de la iglesia y nadie me ha podido ayudar con esta duda .de ante mano .muchas grasias.

Anónimo dijo...

oke pues quiero poner mi opinion. veo que algunos no entienden bien lo que estan diciendo. primero, puede ser que hay dos cumorahs...miren...Moroni tuvo 35 anos para viajar hasta Nuevo York y ponerlas alli. Todo es posible. Creemos que angeles and dios visitan la tierra. ¿No podemos creer que Moroni viajo por 35 anos hasta cumorah en Nuevo York? En el fin, honestamente, no es importante tanto la geografia del LdeM. Sabemos que es verdad. Eso nunca va a cambiar. Entonces. Tambien La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Ultimos Dias ha dicho muchas veces. No tenemos opinion en la geografia del LdeM...

Anónimo dijo...

Bien,veo que nadie en este blog puede contestar sobre las planchas que enterro mormon,es una pena ya que para mi es muy importante saber ,en realidad esa siempre ha sido mi duda,se los digo de todo corazon,o talves esas cosas no se deben preguntar? insisto porque mormon solo entrego a moroni solo lo que es ahora el libro de mormon. en realidad creo que ya tengo la respuesta .

urikawn dijo...

Hola amigos mormones, gentiles y judíos realmente estoy muy contento de leer tanto conocimiento hacerca de los libros sagrados de nuestro creador básicamente la biblia, el libro de mormón y no se si existan otros mas yo creo que si puesto que en el propio libro de mormón en el segundo libro de Nefi el mismo creador lo aclara que es posible que el entregue varias escrituras a cada tribu de su antigua heredad pero tambien aclara diciendo que al final todos los libros sagrados se juntaran en uno solo osea que estos libros: la Tora judía, la Biblia católica y el libro de Mormón y talvez otros como el Corán el libro de la Formacion atribuido al patriarca Abraham y otros mas, todos ellos contienen verdades torasicas hacerca del eterno que se repiten en cada libro como sus mandamientos y nuestros deberes hacia el y con nuestros semejantes, es interesante descubrir que Di-s ha escogido las montanas y los cerros para declararnos su palabra una vez Lei en algún estudio halajico que el Eterno considera que todas las Montañas y Cerros son semejantes al Monte Sinai, talvez este sea el motivo de los altares piramidales en todo el mundo en fin como dice Roberto Carlos en su cancion la Montaña; y subir y estar aun mas cerca de Di-s y rezar (orar), yo pienso que nadie tenemos la verdad completa este mundo nuestro esta lleno de misterios, de verdades, de mentiras, de dolores, de injusticias, de pruebas, de amor, de descubrimientos, de fe y de esperanzas y nos corresponde a nosotros los creyentes de la raza humana a desmaranar esta historia llamada creación, gracias por sus luces de conocimiento a todos los del foro.

Rafael Diogo dijo...

Amigos, veo que el tema se centra en Cumorah. Publiqué un capítulo de mi libro sobre este tema. Entiendo que son dos cerros Cumorah.Tal vez te interese leerlo, el enlace es el siguiente: http://librosderafaeldiogo.blogspot.com/2010/10/los-cerros-cumorah.html
Pido disculpas al Director de este maravilloso Blog, pero publicar el enlace me pareció de valor sobre el tema tratado.

alvarorodr dijo...

Gracias Rafael por tus investigaciones y por supuesto que puedes publicar todo el material que gustes, considera esta tu casa

fredy becaria dijo...

Por supuesto que la conclusión es, que hay una gran biblioteca de planchas y de anales y otros tipos de variedades de escrituras escondidas en el cerro de cumorah....recordemos a los grandes misioneros como Alma, Ammon y Aaron..este ultimo dice que enseñaba y explicaba las escrituras al rey lamanita...( Alma 22 : 12-13 ) es decir,tenia en sus manos escrituras para comprobar su enseñanza,...así, como hoy en día la usan los misioneros..serian unas copias de otras originales y esa era la forma de dar a conocer el evangelio..establecer la iglesia en las tierras visitadas y de enseñar los principios salvadores.
existió muchas escrituras de todas las formas y estilos y en diferentes idiomas...todas esas están escondidas en el cerro de cumorah...van a salir por el poder de Dios...pero antes de eso...nuestra principal función es estudiar y comprender lo que hemos recibido...para estar preparados para lo que recibiremos después y ser dignos de estas verdades.
El Señor juzgara prudente si las merecemos y si las podremos leer..no todos tendrán ese mismo privilegio y depende de nuestra fidelidad ( Moroni 10 : 3 ).
la conclusión,,es que si existen dos cerros el de cumorah original o el de mormón.....con su biblioteca de registros sagrados y el cerro en New York o de moroni.....llamado tambien el cerro de cumorah por miembros y líderes cercanos a Jose Smith.....pero que era el lugar depositario de las planchas que hoy en dia es nuestro libro de mormón.

Eddy dijo...

Otra Pregunta:
Porqué los SUD no creen en la existencia de Jesús Cristo crucificado?

alvarorodr dijo...

Creemos que por la Expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio.
Creemos que los primeros principios y ordenanzas de Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; Segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por immersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.

Anónimo dijo...

Hola, quiero comentar algo simple , es a mi entender imposible que José Smith inventara un libro casi como si fuera Tolkien en el señor de los anillos. Sería uno de los más grandes escritores de los últimos 200 años. De que hay algo , hay. Por qué cuentan que Cristobal Colón trajo un traductor de hebreo? por qué dicen que en algunos templos de culturas americanas existen palabras similares al hebreo?

guerreroal dijo...

Anónimo. Lo unico que puedo ver en lo que comentas es lo siguiente:
1.- No te atrevez a poner tú nombre porque seguramente eres un miembro de la iglesia inconforme o que alguien te hizo algo y tambaleo tú fe al grado que tú mismo quieres convencerte a ti mismo que esto es falso.
2.- Donde está o estubo Cumorah no es algo que me de la salvación sino la Fe. Que el libro de Mormón es verdadero lo es, pero jamás lo podrás ver si es que lo lees por historia o para buscar errores de escrituras, mejor busca en el interior del libro la forma en que Dios te ama y haz lo que dice en Moroni 10: 3-6 y en Santiago 1:5-6

Adsense2