Busca en Nuestro Sitio

28 noviembre 2011

Elefantes en Éter 9:19

Es muy común que los críticos del Libro de Mormón muestren como un anacronismo la mención de elefantes en el libro de Éter. Sin embargo, existen fuentes válidas que contradicen a los detractores que usan este argumento para desacreditar al Libro de Mormón.

Autor: fairlds.org


Elefantes

El único lugar donde los elefantes son mencionados es en Éter 9:19 aproximadamente en el año 2500 a.C. De este modo los elefantes sobre el continente americano habrían sobrevivido al año 2400 a.C. Más allá de las tradiciones, cinco efigies de elefantes han sido encontrados en el antiguo México. Dr. Verrill, un reconocido arqueólogo (no-mormón) describe una de estas figuras:
“tan obvia y sorprendentemente de elefante que no puede ser explicada por ninguna teoría ordinaria que suponen ser un tapir exagerado, oso hormiguero o un guacamayo. No sólo acentuar que esta figura se muestra en un tronco, pero que sumado a ello tiene grandes orejas plegadas y rodillas flexionadas hacia adelante características peculiares de los elefantes. Más aún, muestra una carga pesada puesta sobre su espalda. Es inconcebible que un hombre haya podido imaginar una criatura con las orejas batientes y aquellas rodillas peculiares hacia adelante, o que alguien haya estilizado un tapir hasta esa medida..."
Las tradiciones orales, los registros escritos, y el arte mostrando elefantes representa una fuerte base para la afirmación de que existieron elefantes en América. Un apoyo aún más sustancial ha sido descubierto. Hoy en día todos los estudiosos están de acuerdo que los mastodontes y mamuts (los cuales son incuestionablemente elefantes para los zoologos) vivieron una vez en América. La disputa hoy en día es hace cuánto vivieron. De acuerdo al Libro de Mormón debieron vivir antes del año 2400 a.C. Dentro de las recientes evidencias arqueológicas se ha demostrado que el elefante pudo haber sobrevivido mucho más allá de esa fecha. Huesos de mastodontes cazados han sido recientemente hallados en un sitio arqueológico que data poco después de la época de Cristo. Otro sitio datado aproximadamente 100 a.C. ha dado a luz restos de un mastodonte así como de un caballo.

¿Mastodontes o mamuts?

Algunos estudiosos han sugerido que el elefante (mamut o mastodonte) vivió más allá de lo que anteriormente se creía. Ludwell Johnson, en un artículo titulado “Men and Elephants in America” publicado en la Scientific Monthly, escribió que “Los descubrimientos de asociaciones de humanos y proboscidios [mamíferos elefantinos, incluyendo, elefantes, mamuts, and mastodontes] no son poco frecuentes. Tal como en 1950, MacCowan listó no menos que veintisiete” incluyendo, en el mismo sentido Hugo Gross nota que una “parte quemada de esqueleto de mastodonte y numerosos restos de cerámicos en Alangasi, Ecuador... Ya no puede haber ninguna duda que el hombre y el elefante coexistieron en América .... Probablemente es seguro decir que la proboscidea americana está extinta solo hace 3.000 años".

Si el elefante murió hace al menos 3.000 años atrás, todavía habría estado bien dentro del rango de existencia de la nación jaredita. Como se hizo notar antes, la evidencia indica que el elefante pudo haber sobrevivido en un limitado numero de siglos después. 2

Otros elefantes


Tetrabelodon angustidens, miembro de la familia de los Gomfoteridae

Un tipo-elefante menos conocido es el que también existió desde hace 12 millones de años atrás hasta cerca del 400 d.C. Esos fueros los Gomfoterios:

Los Gomfoterios son un grupo diverso de animales tipo-elefantes (proboscideos) que se esparcieron en norte américa  durante el Mioceno y el Plioceno, 12-1.6 millones de años atrás. Algunos también vivieron en partes de Eurasia y Beringia, y siguieron el gran intercambio americano, en Sud América. Desde alrededor de 5 millones de años atrás hacia adelante, fueron lentamente reemplazados por los elefantes modernos, no obstante la ultima especie en Sud America no se extingió sino hasta el reciente año 400 d.C.1

Restos de Gomfoterios son comunes en sitios Paleo indios en Sud America.2 Un ejemplo es el  recientemente hallazgo de Monte Verde, Chile, datado aproximadamente 14.000 años atrás.

Los Gomfoterios difieren de los elefantes su estructura dental, particularmente en la superficie de mordida de los molares. La mayoría tuvo cuatro colmilos, y sus huesos faciales y nasales retraídos lo que ha llevado a creer a los panteólogos que los gomphotheres son de la rama de los elefantes.3

En pocas palabras, el elefante no presenta problemas para el Libro de Mormón.

Fuentes
  1. John L. Sorenson, An Ancient American Setting for the Book of Mormon (Salt Lake City, Utah : Deseret Book Co. ; Provo, Utah : Foundation for Ancient Research and Mormon Studies, 1996 [1985]),297–298. ISBN 1573451576. GospeLink
  2. Mike Ash, mormonfortress.com
  3. "Gomphothere wikipedia.org (accessed 9 December 2008). El artículo cita a [1] Palmer, D., ed. (1999). The Marshall Illustrated Encyclopedia of Dinosaurs and Prehistoric Animals. London: Marshall Editions. pp.239–242. ISBN 1-84028-152-9 [2] Prado, J. L.; Alberdi, M. T.; Azanza, B.; Sánchez, B.; Frassinetti, D. (2001), "The Pleistocene Gomphotheres (Proboscidea) from South America: diversity, habitats and feeding ecology", in Cavarretta, G.; Gioia, P.; Mussi, M. et al., The World of Elephants - Proceedings of the 1st International Congress, Rome October 16-20 2001 (Rome: Consiglio Nazionale delle Ricerche), 337–340, ISBN 88-8080-025-6, PDF link, retrieved on 25 July 2008. off-site See also Jeff Lindsay, "Elephants -- or Gomphotheres?" Mormanity (4 December 2008)


Articulos Relacionados a lo que buscas



6 comentarios:

Anónimo dijo...

los Olmecas posiblemente tenian sus origenes en Africa y las figuras de elefantes, aparecida en algunos lugares, representan recuerdos de animales africanos.

alvarorodr dijo...

Lo sorprendente de los Olmecas son 2 cosas, que nadie saba a ciencia cierta cual es su origen, asi como el profesor Mike H. Xu, da su origen a los chinos segun como tu expones y basandose en conicidencia de la parte escrita registrada, tambien existen otras teorias como por ejemplo en los escritos publicados por Jacques Soustelle en su libro "Los Olmecas" y en las interpretaciones de la cosmología Maya de David Freidel y Linda Schele en su libro "Maya Cosmos", basado en leyes, hipótesis, teorías y/o resultados de investigaciones sobre el Universo, la Biología Molecular (DNA) sostiene que los Olmecas son la cuna de la Humanidad,constituye el centro del mundo, no del mundo mitológico, sinó del mundo real, otras teorias es su origen propio como Americano como por ejemplo la de La región ha conocido migraciones, instalaciones sucesivas de pueblos, entre ellos especialmente los Naguas del Altiplano Central. Aún más notable es que hoy, más de tres mil años después de los comienzos de San Lorenzo y de La Venta, se observan frecuentemente en esta zona ciertos indios, o aún mestizos, cuyas proporciones generales, la tendencia a una forma “envuelta” del torso y de la cara, la forma de los ojos y sobre todo la boca “olmecoide” de comisuras tiradas hacia abajo evocan de manera notable las estelas y figurillas de la alta Antigüedad.

otro investigador como Melgar creyó poder interpretar como “negroides” los rasgos de la cabeza colosal de Hueyapán. En realidad, ni ésta, ni las otras quince hoy conocidas, pueden ser consideradas seriamente como representantes de un negro africano
dando este origen a los olmecas

sin embargo La conclusión de Soustelle parece ser que los Olmecas eran indios americanos, “amerindios”, pertenecientes en su mayoría a una etnia de la que algunos rasgos físicos se han perpetuado hasta nuestros días y que quizás coexistía con un grupo amerindio un poco distinto


aun existen teorias increibles como las de historiadores, arqueólogos y antropólogos como Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, los conocimientos de los olmecas resultan realmente sorprendentes, lo que ha desatado la imaginación y las conjeturas de investigadores heterodoxos como el Dr. Óscar Padilla Lara, para quien "la única explicación razonable para comprender el desarrollo cultural y tecnológico de los olmecas, que después heredarían los mayas, aztecas y demás culturas mesoamericanas, es el contacto con alguna civilización extraterrestre". Todavía existen hoy en algunos pueblos centroamericanos extrañas esculturas olmecas que parecen otear pacientemente el firmamento y que, según el Dr. Padilla Lara, estarían aguardando el regreso de los dioses venidos del cielo...

tambien existen evidencias de su posible relacion con los egipcios debido a una serie de sospechosas semejanzas con algunas creaciones egipcias, como la mismísima Esfinge de Gizeh comparada con las cabezas Olmecas.

muchos libros,estudios se dan sobre los Olmecas, pero nadie hasta el dia de hoy a podido comprobar su origen real.

el segundo punto interesnte para nosotros es la increible similitud de los Jareditas con el Pueblo Olmeca, que llevan ese nombre por que los arquelogos desconocen el nombre real de este pueblo, consideremos que el primer descubrimiento sobre este pueblo se realizo 30 años despues de la publicacion del libro de Mormon.

esto nos da mucho que meditar.

ROBINSON dijo...

yo he visto geroglifos de elephantes en centro america voy a tener que encontrar una foto ahora, esa evidencia es irrefutable

Pedro Perez dijo...

http://hondurasisgreat.com/habian-elefantes-en-honduras-mmm-entonces-por-que-hay-elefantes-tallados-en-copan/

Pedro Perez dijo...

http://hondurasisgreat.com/habian-elefantes-en-honduras-mmm-entonces-por-que-hay-elefantes-tallados-en-copan/

Mirta Cristina Pigliacampi dijo...

Me interesa muchisimo el tema, agradecere muchisimo tambien me permitan el seguimiento sobre las novedades al respecto. gracias desde ya por su deferencia.

Adsense2