Busca en Nuestro Sitio

09 noviembre 2008

Un viaje a Teotihuacan, Segunda parte

Esta es la segunda parte del interesante artículo enviado a nuestro sitio por el hermano José Silva, quien, como mencionamos anteriormente, relata el viaje hecho por el Presidente Javier Tovar B. arqueólogo que constantemente realiza expediciones arqueológicas por todo México. Le agradecemos permitirnos publicar su artículo en nuestro sitio web y le felicitamos por su próximo libro que pronto será publicado y que lleva como título  "Evidencias arqueológicas del Libro de Mormón". Estaremos esperando su publicación.

Por Presidente Javier Tobar B.
Arqueólogo



Una de las creencias de los aztecas,  planteaba que la persona que moría por agua, se salvaba y se iba al Tlaloca (paraíso). No importaba si era pecadora, ésta persona se salvaba ya fuera que se haya ahogado, se haya caído a un pozo, le haya caído un rayo (porque tiene que ver con el agua), estuviera embarazada (porque en el vientre materno hay agua), etc., no importaba porqué se había muerto a causa de agua. Esto es muy importante porque la muerte a causa de agua, se asocia al bautismo.

Ellos tuvieron un conocimiento, pero conforme al paso del tiempo estas creencias se fueron modificando. Es la apostasía que salió de una verdad.

En el año 1900, Teotihuacan empezó a ser explorado de una manera científica, esto se debe a que Porfirio Díaz (entonces Presidente de México), necesitaba algo para conmemorar los 100 años de la Independencia de México (1810), y Teotihuacan era una forma de conmemorarlo, por lo que se trae a una persona “supuestamente arqueólogo”, para que comience a hacer exploraciones.

Descubren que los aztecas han reocupado el lugar. Una parte importante es que encuentran que en el sitio más alto de la pirámide del Sol había un cuarto muy sagrado con 2 columnas y habían 2 aros labrados, donde al parecer había una cortina y la gente sabía que al quitar la cortina recibirían algo (quienes han entrado al templo entenderán).

La cortina tiene una función muy simbólica. El templo de Salomón tenía 2 columnas en la entrada las cuales eran llamadas Jaquín y Boaz que significaban fuerza y sabiduría respectivamente.

En muchos lugares se ven esas dos columnas. Incluso los que han entrado al templo podrán ver que existen esas dos columnas, aunque sólo tienen un significado simbólico, realmente no tienen una función. En muchos lugares importantes se han construido pero que rompen con la arquitectura perfecta.

En la forma de construir de los teotihuacanos  la parte de abajo siempre estará inclinada (talud), y ahí la gente pone un templo.

La gente enterraba en las esquinas de esos lugares. De hecho se encontraron muchos cadáveres de niños ahí, porque querían dedicar algo puro a Dios, ya que el significado de un niño es de limpieza o pureza.

La gente muy importante hacía lo mismo que en la Iglesia Católica, enterraban a sus familiares en la Iglesia, creyendo que obtendrían algún tipo de privilegio. Incluso en muchas iglesias católicas se ven en el piso las crucecitas de personas enterradas ahí. Sólo los gobernantes y la gente muy importante lo podía hacer porque había que pagar mucho dinero, y lo hacían por la falsa creencia de que al estar cerca de lo más sagrado se podían salvar, porque ellos estaban concientes de una vida venidera.

Al salir de la ciudadela, llegamos a los que se le conoce como la “Calzada de los Muertos” (que precisamente se llamó así porque se encontraron muchos entierros), donde encontramos muchos simbolismos, ya que el trayecto se relaciona con la representación del camino que se debe seguir en el plan de salvación.

Al fondo se ve la pirámide de la Luna, cuyo comienzo (escalones) se encuentra arriba de nosotros, por lo que vamos de abajo hacia arriba. ¿Qué significa?, la vida misma donde vas a tener que pasar obstáculos con mucho esfuerzo (escaleras antes de llegar a las pirámides). Para poder llegar, si logras tu primer objetivo, llegarás a la Gloria del Sol, y si no lo haces te conformaras con la de la Luna.

También vimos un río (ahora convertido en drenaje), que al pasarlo te limpias (bautismo).
Incluso la Pirámide del Sol estaba rodeada de agua (significa nacer); en el centro de ella,  una cueva (a la que no pudimos entrar porque se necesita un permiso), que desemboca en forma de 7 pétalos, donde:
siete, se decía chicome
cueva, ostoc
y juntos chicomostoc, significaba: “venían del lugar de las 7 cuevas”

Qué importante era para ellos ese río que se tardaron 500 años únicamente en construir la Pirámide del Sol.

En el paisaje de Teotihuacan vemos muchas cuevas grandísimas y aguas termales. Ellos usaban mucho el temascal (baño ritual a base de muchos vapores y olores de hierbas), de aquí nacen lo que son las limpias y la brujería; algo real que sabemos existe sobre la tierra.

Cuando la gente decae moral y espiritualmente se crea un caos, ya que muchos sacrificios se hacen abiertamente, de hecho se hacían rituales malos que eran considerados satanismo (los sacrificios se han hecho desde la época de Adán y Eva). De hecho se encontraron lugares enterrados donde se amarraba a las personas y las mataban. Algo parecido a lo que iba a sucederle a Abraham y de lo que fue advertido José Smith.

Cuando llegan los españoles, los aztecas ya se habían degenerado completamente, acto evidenciable en la realización de sacrificios de niños y los mayas de doncellas (hecho que ellas consideraban un privilegio).

El Libro de Mormón nos explica la decadencia del pueblo de Nefi, cuando ya no respetaban los cuerpos de la gente muerta y se los comían.

Siguiendo nuestro viaje, llegamos a un templo pequeño que todavía conserva pinturas, sólo que los edificios estaban superpuestos, no obstante, descubren un pasadizo que estaba rellenado y que nos llevó hacia abajo del primer edificio. El desagüe está muy bien diseñado para que no se inunde. Vemos también que todos los tableros estuvieron pintados con color verde y rojo, habían caracoles (cuyo círculo representa lo eterno). Vemos también un teocali con un talud (construcción inclinada de abajo), que tiene una razón, indicar siempre hacia arriba, tal como lo hace la estrella de David.

Los colores minerales los obtenían con piedra caliza y baba de nopal.

Dentro de este lugar vimos a un grupo de personas buscando energía (poder), que nosotros también buscamos pero que sabemos, no es otra cosa que el Espíritu Santo o el sacerdocio, que es un poder, por lo tanto al darse una bendición, hay una transmisión de ese poder, por lo que hay un desgaste espiritual que muchas veces es mucho mayor que el físico. La forma en que estaban colocados era como dando una bendición, donde sus manos se encontraban había arriba como recibiendo algo (los que han entrado al templo entenderán). Esa forma de las manos es efectivamente un símbolo de recepción.

Después vimos a una persona pegada a la cascada (que ya no tiene agua), la cual se usaba para lavar (pero no se refiere a bañarse). Era una construcción muy perfecta, en que a pesar de estar en lugar muy alto, el agua seguía cayendo de un brazo del río. Esta gente se dirigía al frente de lo que era el templo, se dirigen a las deidad, y las escaleras significan su progreso. Entre más arriba, más nos encontramos a la altura de Dios.

Llegamos también a un lugar que tiene en el piso un mineral brilloso térmico (mica), como un espejo quebradizo, y estaba todo así. No se sabe si era para conservar temperatura, pero es muy interesante verlo, de hecho parte de éste, está bajo llave; hace tiempo estaba al alcance de las manos, pero ahora lo tienen más protegido. Al lado había como un canal para filtrar agua para beber, incluso la que llueve. El mineral también se encontró en la pirámide del Sol.

Museo:

Antes de llegar al museo, el hno. nos comentó que la famosa cruz gamada, que conocemos con los nazis, es un símbolo prehispánico, de hecho la encontramos en un personaje del museo en su faja en el ombligo (simbolismo).

Dijo que Hitler al sentirse superior y saber sobre las culturas desarrolladas mandó a unos arqueólogos para investigar más, en estas tierras, descubriendo el símbolo y haciéndolo suyo.

Los siguientes puntos describen diferentes objetos que vimos en el museo:

  • Coyote: figura representa el símbolo de la sexualidad, por ser libinidoso.
  • Vasijas pertenecientes al templo que tienen patas tripodas (número 3 importante), con una mariposa abierta (símbolo de la resurrección). Otras culturas copiaron esta forma de diseño.
  • En otra vitrina, habían varios objetos, entre ellos, un caracol (representa el vientre materno y a Quetzalcóatl, porque el espiral no tiene principio ni fin), vimos la mica, el rojo en su estado natural (color sagrado), la obsidiana que utilizaban para hacer sus flechas, y cal (para su preparación necesitaban mucha leña).
  • En su fisionomía podemos ver que era una sociedad extraña, de hecho la forma de la cara era acorazonada, cuerpo esbelto, alargadas y mínima indumentaria, a excepción de la gente importante.
  • Un templo sobre la pirámide Quetzalcóatl con sus “dos columnas”.
  • El personaje olmeca en cuya faja tiene el símbolo de la cruz gamada.
  • En los braseros, donde se pone el fuego, (llamado estilo teatro), aparece una escuadra (símbolo importante para los que han entrado al templo), y dos mariposas (nuevamente el símbolo de la resurrección). Vimos también al quetzal (ave).
  • Había algo muy importante también que son los esqueletos, que les recordaban a sus antepasados. Cuando los españoles ven los cráneos labrados, dicen que son tan salvajes que hasta los tienen ahí. Al ver esto nos damos cuenta de que los ancestros eran muy importantes, algo que reconocemos en la obra en el templo.
  • En la pirámide de Quetzalcóatl se encontraron esqueletos de gente muy importante. Al lado de estos esqueletos se ven las vasijas. Y también se veían como platitos con pintura roja, que usaban para aplicar en el cuerpo en posición fetal (significa que va a volver a nacer), ellos hacían esto bajo tierra. Al llegar los españoles hacen este tipo de ofrenda pero alterada pues hacen arriba de la tumba, de lo que surge “El Día de Muertos”.
  • Había un personaje muy interesante, que era el Dios viejo (se ve que era viejo por su forma con sus dientes, arrugado y jorobado) Arriba de él tiene un receptáculo, para poner fuego porque Dios es de Fuego (el fuego es reconocido por nosotros como una manifestación del Espíritu Santo). Este Dios es Elohim para nosotros y Huehueteotl para ellos. Donde huehue = viejo y teotl = anciano. Este personaje tenía la mano derecha en forma de recepción.
  • Teotihuacan no tenía pilas bautismales, porque no las necesitaban ya que tenían el río alrededor.
  • Encontramos el dibujo del Calendario azteca. Los aztecas eran muy listos porque tomaron todas las filosofías y conocimientos de todos los pueblos conquistados. De hecho se sabe de muchos pueblos, por los aztecas, como son los olmecas (que datan de unos 2000 años a.C., igual que el tiempo de los Jareditas). En la simbología del Calendario Azteca, vemos en el centro al Dios Tonatiuh, que es el Dios rubio (otro atributo de Quetzalcóatl), el cual está sacando la lengua que tiene una piedra cortante en ella (es una navaja de obsidiana), ya que su palabra  penetra, corta, y va directamente al corazón. Enseguida del primer círculo, se ven aspas (olín), que significan movimiento. De hecho ellos decían Olín yolixtli, que significa vida y movimiento, y nosotros somos olín yolixtli porque interactuamos con la naturaleza. En el último círculo hay dos serpientes grandes que se juntan, descienden y se enfrentan, una representa a la noche y la otra al día. Esto es la lucha eterna entre el bien y el mal, que es el mundo, en que existiría uno sin el otro.
Al salir del museo, llegamos a un mural donde vemos pintadas en una parte mujeres voluptuosas pertenecientes a la cultura de Tlapilco, que se ubica en Naucalpan, las cuales son relacionadas con la fertilidad y que también corresponden al tiempo de los Olmecas. Estas figuras además representan la pornografía de esa época (decadencia moral). Vimos también la gran cabeza Olmeca (Jareditas) con la figura de la cruz gamada que también se encuentra en la cultura teotihuacana. Los Olmecas decían que ellos eran el resultado del jaguar y del ser humano, por lo que vimos a un personaje vestido de piel de jaguar. También estaba el alimento primordial para ellos, el maíz, al cual le rendían culto.

Los Olmecas de Tlapilco se relacionan con los Jareditas, civilización nacida en Babilonia y que emigró a América después de la confusión de lenguas en la torre de Babel. En el Libro de Éter dice que se establecen y construyen templos (circulares). En Babilonia se construía así, de hecho construyen la Torre de Babel, porque se van a enfrentar con Dios pues se habían revelado, pero en América caen en la iniquidad y un volcán hace erupción desapareciendo así su pueblo. Los sobrevivientes, avanzan hasta Naucalpan. Y es como vemos, debido a las similitudes, la relación directa entre estas grandes civilizaciones, los Olmecas y los Jareditas.

Finalmente llegamos a la Pirámide del Sol, donde vimos al subirla, una franja que la ilumina por caras, como un reloj. Algo similar pasaba en Egipto. En Xochicalco, Morelos, hay una cueva donde entra  la luz del sol por un hoyo. En Malinalco se ve una pirámide labrada sobre una roca con un águila adentro y siempre está obscuro, pero el 21 de marzo el Sol entra e ilumina al águila. Este hecho servía al pueblo para  recordar la importancia de Dios.
También la Pirámide del Sol tenía una barrera y había agua alrededor para protegerla, pero nuevamente viene el orgullo por lo que podían construir y llega la decadencia, lo que una vez más nos verifica que el Libro de Mormón tiene mucho sentido.

La Historia que nos dan nos hace pensar que somos mediocres, flojos y pobres, pero no nos menciona la grandeza de nuestras antiguas culturas, ya que la Historia la hace el ganador (unos cuantos que te gobiernan) y no quieren que pensemos.

La gente da enfoques muy diferentes a Teotihuacan, pero muchas religiones lo consideran como un Santuario, al igual que nosotros. Desgraciadamente hay muchas cosas que no sabemos y que sería muy importante conocer.

Un arqueólogo norteamericano en su libro “Los Misterios de la Gran Pirámide”, menciona que en las primeras excavaciones, se encontró metal con inscripciones, las cuales se mantienen ocultas en bodegas, al igual que muchos otros descubrimientos. Lo curioso de esto es que hasta donde registra la historia, no había escritura Teotihuacana, y lo que sabemos es mediante los aztecas, pero cuando ellos llegan a Teotihuacan ya habían pasado 1000 años.  Sin embargo, las excavaciones siguen y esperemos encuentren mas cosas ya que Teotihuacan se ha preservado por miles de años y seguramente aun tiene muchas cosas que decir.


Articulos Relacionados a lo que buscas



4 comentarios:

Presidente Javier Tovar dijo...

HE LEIDO CUIDADOSAMENTE LA DESCRIPCIÓN DEL HERMANO SILVA Y ME PARECE MUY CERCANA A LO QUE DIJE, SALVO ALGUNAS CORRECCIONES LO LEIDO ESTA BIEN.
SU SERVIDOR , PRESIDENTE JAVIER TOVAR FUE LA PERSONA QUE DIO ESTE RECORRIDO ARQUEOLOGICO Y CADA SEMANA LLEVO A BARRIOS Y ESTACAS POR TODO EL PAIS DE MÉXICO, LO CUAL ME GUSTA MUCHO PORQUE COMO ARQUEOLOGO HE APRENDIDO MUCHAS COSAS GRACIAS A LA AYUDA DE DIOS Y HE COMPARTIDO LO POCO QUE SE A PERSONAS INTERESADOS EN ESTOS TEMAS. GRACIAS POR CITARME.

LES COMENTO QUE EN JULIO SALE MI LIBRO CON TEMAS PARECIDOS A LOS QUE SE HABLA EN ESTE FABULOSO BLOG, SE LLAMARA "EVIDENCIAS ARQUEOLOGICAS DEL LIBRO DE MORMÓN"
FELICIDADES.

alvarorodr dijo...

Presidente Tovar, le agradeceria enormemente si me indica cuales son las correcciones que deberia realizar en el articulo, para que este sea lo mas fiel posible a lo escrito o dicho por usted originalmente,gracias por permitirnos publicarlo y le felicito por la hermosa labor que desempeña, al mostrar a otras personas la veracidad del Libro de Mormon.

Anónimo dijo...

quisiera saber,dónde se encuentra publicado el libro del presidente Tovar, donde lo puedo obtener

alvarorodr dijo...

hasta hoy el Presidente Tobar no a anunciado su libro, al menos en este blog,porlo demas estamos muy atentos a su publicacion.

Adsense2