Busca en Nuestro Sitio

27 septiembre 2008

El Libro de Mormon habla de un alto Desarrollo Industrial


Desarrollo Industrial.


POR
JOHN A. WIDTSOE
Y FRANKLIN S. HARRIS, TR.



El Libro de Mormón atribuye un alto desarrollo industrial a los antiguos pueblos de
América y menciona, específicamente, muchos materiales industriales tales como el cobre, hierro, cemento, piedras preciosas, etc. Investigaciones recientes han demostrado que los pueblos prehistóricos de América habían domesticado muchos animales tales como ovejas, bueyes, caballos, abejas, quizás llamas y otras bestias. Se ha puesto en duda lo mencionado en el Libro de Mormón sobre los caballos, pues, no hay registro que los mencione en América al tiempo de los primeros exploradores. Sin embargo, es bien conocido que los caballos eran muy numerosos por todo el continente americano, y la ausencia de mencion en las pocas crónicas de los primeros explordores no es una prueba de su no existencia aquí. En verdad, las evidencias del uso del caballo como animal de carga en la América del Sud precolombiana—, parece conclusivas. Después de referirse a varios hallazgos en el sudoeste de los Estados Unidos, el Dr. Alfredo S. Romer, concluye: "Hay fuertes evidencias que caballos, dos clases de camellos, un mamut, el perezoso "nothrotheriurn", dos clases extintas de antílopes, el "gato" gigante Félix atrox, existieron en el comparativamente moderno período postcuaternario, Esto sugiere, inmediatamente, una comparación con la fauna La Brea, de cuyas especies son miembros típicos". (De "Jenness, 'The American Aborigines", 1933, página 72).

"Descubrimientos recientes han demostrado ahora que el mastodonte se ha prolongado
por muchos siglos como contemporáneo del hombre en el Nuevo Mundo, y hay algunas
evidencias que en el Ecuador, uno de ellos fue matado por el hombre, no hace más de 3000 años; como lo atestigua la alfarería policroma relacionada con el hecho". (J. Eric Thompson, "México Before Cortez", 1933, página 290).

"El cultivo del algodón y la confección de vestidos representados en la estatuaria y
tableros de pared han sido ya mencionados... Los vestidos deben haber sido hechos... de algodón o de fibra de cactus y áloe silvestres. Se ha sugerido que mucho del material de telar era fibra del perenne algodonero, Los Síes. Blom y Le Farge en su expedición a la América Central en 1926 descubrieron en una cueva, cerca de Comal-calco, los únicos fragmentos del viejo imperio textil hasta ahora recuperado. Son de una rústica lela de algodón aparentemente algodón cultivado. Contrapesos de ruecas de barro cocido han sido encontrados en las excavaciones, y, probablemente, el telar era tan simple como el huso y de la misma índole que los empleados en tiempos posteriores. Es probable que, en esta simple fábrica fueron producidas las magníficas vestiduras ceremoniales del Viejo Imperio, si no con sangre al menos con mucho sudor... el problema de tejer el diseño de varios hilos para entrelazarlos debe haber requerido considerable habilidad y concentración-". (MitchelL pp. 97-93).
Fué practicada la agricultura y fueron usados los productos forestales.

"El terraplenar los campos muestra que la agricultura fué extensivamente practicada en la antigüedad en legiones ahora no ocupadas. Dos clases principales de terraplenes de piedra, prehistóricos, edificados evidentemente con propósitos agrícolas pueden ser reconocidos en la América Central, además de los angostos terraplenes de tierra descrip-tos en una sección anterior. Hay (1) terraplenes altos y angostos para almacenar el agua de los desagües y evitar la erosión de la tierra en los valles o en las laderas de las montañas, y (2) anchos y bajos, aparentemente nivelados para que el agua de lluvia se mantenga allí en vez de usar irrigación.

"Muchos lugares que ahora están ocupados por aparentes selvas virgenes, los restos
arqueológicos muestran que son regiones reforestadas. Así en Ja región "Senahu-Cahabon,, del distrito Alta Vera Paz, hay reliquias de dos o tres diferentes tipos de civilizaciones primitivas que han ocupado, sucesivamente, el mismo lugar y que ahora ha sido limpiado de nuevo por los plantadores de café como si lo fuera por primera vez". (Dr O. K. Cook en Bulletin N° 145, Bureau of Plant Industry, 1909, pág, 16). (Jensen, pág. 110).

En la edificación de las ciudades con sus casas, templos y monumentos se usó piedra y, al juzgar por los restos existentes ese pueblo alcanzó un alto grado de habilidad para trabajar la piedra y la edificación. Es curioso también que en esa época se conocía una tina variedad de cemento que era usado para revocar las casas, pirámides y para hacer carreteras. "En la antigüedad Chichen-Itzá y todas las grandes y pequeñas ciudades de la península de Yucatán estaban unidas por una red de caminos duros y lisos. Eos mayas de hoy, llaman a estas carreteras antiguas Zac-be-ob, o caminos blancos". (Willard, pág. SS).

Hermosa alfarería era fabricada por la mayoría de los antiguos habitantes de América.

También, parece que el vidrio fué fabricado por ellos.
Se sabe que el cobre fué usado en la América prehistórica porque se ha encontrado una
gran cantidad de objetos de cobre. Parece cierto también, que el hierro fué conocido y usado; pero, dado que el hierro se oxida fácilmente pocos objetos de hierro de días prehistóricos han sido encontrados en América. Este hecho ha sido usado para poner dudas sobre la historia del Libro de Mormón. Sin embargo, los autorizados muy generalmente concuerdan que, el hierro ha estado bajo el dominio de los pueblos en la antigua América. "No hay evidencias que el uso del hierro fuera conocido excepto la dificultad de talar bosques y trabajar piedras con implementos de piedra y cobre blando". (Bancroft, 4:779).


"El hierro era desconocido para ellos en tiempo de los incas, aunque algunos mantienen que lo tuvieron en épocas anteriores a las cuales pertenecen las minas del Lago Titicaca. El hierro era y aun es muy abundante en Perú. Es imposible concebir cómo los peruanos pudieron cortar y labrar las piedras con tanta maestría o construir sus grandes carreteras y acueductos sin el uso de herramientas de hierro... Algunos de los idiomas del país, quizás todos, tienen nombres para el hierro. "Es notable", observa Molina, "que el hierro, que ha sido tenido como desconocido para los americanos antiguos, tiene nombres particulares en algunos de sus idiomas". (Baldwin, pág. 248).

"El hierro parece haber sido desconocido en América al tiempo del descubrimiento por los españoles; pero, los edificadores de túmulos dan pruebas que, no sólo lo conocieron sino que lo manufacturaron en herramientas e implementos". (De Roo, 1:67).

"Hay una tradición (entre los indios) que Florida fué una vez habitada por gente blanca, quienes usaban herramientas de hierro, (las cuales) y la pared subterránea encontrada en la Carolina del Norte, muestran que ellos (la gente blanca) tenían conocimiento del hierro y, por consiguiente, sabían cómo trabajarlo, pues, de lo contrario no perdían haber tenido herramientas de hierro". (Priest, pág. 233).

Priest nos habla del hallazgo de hachas y martillos de hierro en las cavernas de salitre en el Condado de Gazcufía, en Misurí, y que el Dr. Beck, ' considera la circunstancia de haber encontrado esas herramientas en las cavernas de salitre, como algo que suministra un grado de evidencia que dicho Condado fue primitivamente poblado por una raza de hombres que tenían conocimiento del uso del hierro, y excedían a los indios en civilización y conocimientos de las artes". (Priest, pág. 236).


"El hierro meteórico ha atraído la atención de los hombres en épocas diferentes y en regiones extensivamente separadas. En el Nuevo Mundo, por ejemplo, fué usado no sólo por los incas del Perú, sino también por los mayas de Yucatán y los aztecas' de México, Américo Vespucio encontró a los. indios de la región del Plata- en Sud América, haciendo puntas de flechas y pequeñas herramientas de ese metal; los indios de Norte América, lo consideraban un metal tan precioso que lo usaban para cubrir sus cuentas de oro. Ornamentos y herramientas de hierro meteóríco han sido descubiertos en los túmulos de los valles del Misísipí y Ohío. Los esquimales de Groenlandia usaban fragmentos de ese metal insertados en mangos de huesos para cuchillos y puntas de arpones; aun, recientemente, Peary, encontró la tribu de la Bahía de Melville usando herramientas de ese tipo". (The Origín and Early Spread of Iran-Working, Harold Peake, en la Geographical Review, October, 1933), Priest, describe el hallazgo en el Condado de Onandaga, Nueva York, "en la misma tumba junto con la botella... un hacha de hierro con el filo de acero... En la misma ciudad fueron encontrados los restos de una fragua de herrero; en este lugar han sido 'desenterrados crisoles como los que usan los mineralogistas para refinar metales. Dentro de la clase de estos trabajos han sido encontrados pedazos de hierro fundido, sacados de piezas de considerable espesor. Yunques de hierro han sido encontrados en Pcm-peya, (Condado de Onandaga) en la misma región de los otros descubrimientos, los cuales era natural encontrar, pues, de lo contrario, podría preguntarse cómo manufacturaron hachas y objetos de hierro para carruajes".

(Priest, págs. 252, 253, 255).
"A una profundidad de 5l/2 pies bajo la tierra en el lugar del templo, entre trozos de alfarería y enterrado en carbón vegetal, yo encontré un implemento de acero o hierro endurecido. La mayor parte estaba casi completamente destruido por la corrosión; pero, la punta en forma de cortafrío, estaba en buenas condiciones. Es tan dura que difícilmente puede limarse, raya el vidrio y con tal herramienta es un asunto fácil cortar y labrar la piedra más dura''. (Verrill, Word's Work, January, 1928, citado por el Presidente A. W. Ivins, 99a. Conferencia Anual, pág. 11).
Las piedras preciosas eran conocidas por los pueblos de la antigua América. Ornamentos de jade, perlas, esmeraldas, amatistas, cornalinas, turquesas y nácar han sido encontrados en grandes cantidades entre los restos de estos pueblos.


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2