Busca en Nuestro Sitio

02 noviembre 2007

Los Testigos del Libro de Mormon



vamos a hacer una alto,en las evidencias del tipo arqueologia y similares, para colocar atencionen esta sintesis y para fasis del libro de mormon,su contenido nos llevara atraves de que ocurrio con los testigos...



Los Testigos Del Libro de Mórmon

"Síntesis y Paráfrasis del Libro de Mormón" por J. C. Rejón
Habiendo aprendido la vida de de José Smith y enseñanzas. Tengo un testimonio de lo que fue y lo que enseño y para que fue enviado, los que estaban cerca del profeta, tuvieron una plena confianza de el, y sabían sin ninguna duda que: El era un Profeta, y que José Smith estaba en contacto con Dios, y que trajo consigo la visión mas poderosa: la visión del Padre y del Hijo como individuos separados; ellos supieron que José tradujo el Libro de Mormón, un registro antiguo del ministerio Americano de Cristo, de las planchas de metal; ellos sentían el poder de Dios con el que José enseñó públicamente y privadamente el evangelio y dio el verdadero significado a los capítulos de la Biblia, ignorados por los cristianos tradicionales. El Libro de Mormón no sólo se confía en el registro de personas antiguas, si no también en los testimonios separados de Tres y Ocho Testigos publicados en la espalda de la edición original del libro 1830 y en el frente de sus ediciones más recientes.
El concepto de testigos, es necesaria en transacciones de propiedad y otros documentos legales, se necesitan dos o tres testigos para atestiguar la firma, y casi toda historia es reconstruida por testigos.
Quizás Dios no necesita a testigos, pero nosotros los humanos necesitamos una base para nuestra fe. El hombre no entiende generalmente la ley de testigos como un concepto religioso, ni como una ley de Dios.
El Señor nunca ha dado una revelación de sus tribunales a esta tierra, sin mandar a más de un testigo. En Moisés dio a, Aarón que debía ser un segundo testigo al Faraón y a los tribunales egipcios. Hoy el es también un testigo para todos nosotros en el libro de Éxodo. En los días de Cristo había también un segundo testigo, Juan el Bautista, Cristo hablo de Juan como su segundo testigo, a lo que citare en un pasaje bastante claro y muy explicito de nuestro salvador "Si yo doy testimonio de mi mismo, mi testimonio no es verdadero. Otro es el que da testimonio de mi; y se que el testimonio que el da de mi, es verdadero" (Juan 5:32-33). Jesús se fió del testimonio de Juan, acerca de su propia misión. Piensen, también, en la resurrección de Jesús; no sucedió en algún lugar apartado donde nadie lo pudo ver, once hombres presenciaron la resurrección de Cristo, y otros testigos mas, son informados en el Nuevo testamento. Así que el concepto de testigos es bastante antiguo según las leyes de Dios.
Entonces pues ¿Por qué no hace Dios a todas las personas testigos? Los Santos del Últimos Días tienen una comprensión total de eso, sabemos, por la revelación, que debemos demostrarnos algo muy importante en esta vida, venimos a esta tierra a ejercitar nuestra fe, creciendo y aprendiendo por nuestra fe.
Pedro le comentó a un sujeto llamado Cornelio, un Centurión muy adinerado y en una posición muy elevada dentro del status romano, Pedro le dijo acerca de la resurrección de nuestro salvador: "...A este levanto dios al tercer día, é hizo que apareciese manifiesto, no a todo el pueblo, si no a los testigos que Dios antes había ordenado, es a saber, á nosotros que comimos y bebimos con el, después que resucito de los muertos" (Hechos 10:40-41). Así es como Dios proporcionó testigos de la resurrección de Cristo en la Biblia, Así pues Dios proporcionó a testigos en el Libro de Mormón para la aparición de Cristo como un ser resucitado y en el continente americano, y entonces él, también proporcionó a testigos para el Libro de Mormón, en estos tiempos los modernos.
Tratare de identificar los testimonios de esos tres hombres que dijeron que ellos vieron al ángel, y de esos once hombres que dijeron que ellos vieron los planchas cuando el Libro de Mormón estaba listo para ser publicado ya que sus testimonios son muy notables. Su vida entró en direcciones diferentes, pero todo tuvo un denominador común: Todos había visto una cosa que cambió su vida. En mi vida yo he e tenido preguntas acerca de estos testigos, y yo quiero dirigir algunas de esas preguntas aquí.
¿Cómo hicieron José y sus compañeros para saber quienes serian o habrían de ser testigos? Martín Harris, uno de los Tres Testigos, recibió una revelación especial muy temprano en 1829, en el principio de la traducción del Libro de Mormón, fue algo como un consuelo para él, porque dejaría de ser escribiente del profeta. En la revelación, registrado en la Doctrina y Convenios el Señor dijo: "El testimonio de tres de mis sirvientes. . . Irá adelante con mis palabras [a esta generación]. Si, ellos sabrán de un fiador que estas cosas son verdaderas" Tan correcto en el principio de la traducción, la promesa de tres testigos del Libro de Mórmon fue dada por revelación.
También, José encontró luego, que en el Libro de Mormón profetiza en tres pasajes de sus testigos modernos. Como los escribientes de José Smith se sentaron y tomaron el dictado, ellos oyeron estas palabras, dirigidas del escritor antiguo al traductor moderno:
"...Por tanto, ha dicho Dios, por las palabras de tres estableceré mi palabra. No obstante, Dios envía mas testigos y confirma sus palabras" (2 Nefi 11-3)" "...Salvo tres testigos que lo verán por el poder de Dios, además aquel a quien el libro será entregado; y testificaran de la verdad del libro y de las cosas que contiene...Para dar testimonio de su palabra a los hijos de los hombres" (2 Nefi 27-12-13) "Y en boca de tres testigos se establecerán estas cosas; y el testimonio de tres, y esta obra, en la cual se mostrara el poder de Dios y también su palabra, de la cual el Padre, y el Hijo, y el Espíritu Santo dan testimonio; y todo esto se levantara contra el mundo en el postrer día." (Eter 5-4).
Ahora, es interesante pues que, en esas profecías designa sólo tres testigos, mas José Smith mostró las planchas primero a tres individuos y entonces a ocho individuos -- un suma de once. ¿Por qué hay dos grupos de testigos? Sólo los Tres Testigos tuvieron una visión sobrenatural por el poder de Dios. Los Tres Testigos declaran que: vieron las planchas y a un ángel. Los Ocho Testigos dicen que: las vieron y las sopesaron, pero no vieron a ningún ángel.
Hay algunas personas, especialmente en nuestro días, que declaran la visión sobrenatural de los Tres Testigos diciendo que José Smith obtuvo simplemente a personas que se emocionaron o personas emocionalmente suficientes, para pensar que veían visiones. ¿Pero cómo justificarían estas personas la evidencia física de los planchas? la respuesta la dan los Ocho Testigos, las personas quizás digan, "Quizás José Smith hizo un conjunto de planchas para que personas pudiera examinar algo físico," pero eso no explica que el ángel vino a los Tres Testigos con el poder y la gloria sobrenaturales de Dios. Así que sabemos, por el testimonio de los Tres Testigos, la realidad sobrenatural del libro y Dios da ese testimonio. La naturaleza física del testimonio de los Ocho Testigos complementa la naturaleza espiritual de los Tres Testigos.
¿Quiénes era los Ocho Testigos? De los ocho testigos del Libro de Mormón que afirmaron haber sopesado las planchas, cinco eran de la familia de Whitmer y tres eran de la familia de José Smith, inclusive un cuñado. El proceso de traducir el Libro de Mormón sucedió bajo la vigilancia de personas en casas bastante compactas, es entendible que algunos de ellos constituyeron a los testigos. En el siglo XIX, la intimidad no era realmente la misma, como la es hoy. Las personas vivieron mucho mas cerca unos de otros, en hogares más pequeños. Primero en la casa de José Smith y después en la casa de los Whitmer, donde el trabajo finalmente se terminó, el trabajo de traducción fue visto por mujeres y hombres, y todos en esas casas fueron convencidos de la veracidad del Libro de Mormón. Cuando leemos muy temprano en el Libro de Mormón, que fue dicho por los profetas antiguos que él traductor podría compartir el conocimiento de estos planchas con los que le ayudarían a dar a luz la obra de traducción. Era de este grupo de personas fieles que habían ayudado a dar a luz el trabajo de donde se escogieron los Ocho Testigos.
Algunos dicen que los Ocho Testigos eran íntimamente relacionados a José Smith, y por ello su testimonio es inválido. Eso simplemente es absurdo, pues, Consideremos el ejemplo de la resurrección de Cristo: De los once testigos que vieron a Cristo resucitado, varios eran hermanos y algunos de esos testigos eran aún hermanos de Cristo.
¿Quiénes era los Tres Testigos? Martín Harris era un granjero muy prominente de Palmyra, Nueva York, que contactó originalmente José Smith después de oír acerca del descubrimiento de los planchas. Martín dio a José cincuenta dólares para ayudarlo a su marcha de Palmyra, para escapar de la persecución y para trasladarse a Pennsylvania, donde José empezó la primera traducción del Libro de Mormón. Entonces en el verano de 1828, Martín fue a Pennsylvania y estuvo casi tres meses como su escribiente en la traducción del Libro de Mormón. (Desgraciadamente, su trabajo se perdido.) Martín, que era un hombre ya maduro, obtuvo una granja, y financió con gusto el Libro de Mormón hipotecando su granja. Martín Harris ayudó en el principio para el financiero del Libro de Mormón.
Oliver Cowdery vino a la escena en el verano, de 1829, y él era el escribiente ideal para el Libro de Mormón. Oliver era el maestro de la escuela de la aldea, y él estuvo en varias casas en las comunidades de Manchester, donde los padres de José Smith vivieron, y en Palmyra. (José Smith estaba lejos en aquel momento de Palmyra, pues el se fue a vivir en Pennsylvania donde se caso.) Oliver comenzó a oír acerca de las experiencias de José Smith. Oliver tuvo experiencias muy grandes y recibió algunas manifestaciones muy profundas de ir a ver a José. El fue a visitar José Smith en la primavera de 1829 y desde entonces escribió todo el manuscrito original del Libro de Mormón.
La tercera persona que fue escogida era David Whitmer. David, en un sentido, representó a una familia entera, y su contribución especial era como un investigador. David Whitmer se informó por medio de Oliver Cowdery. Cuándo Oliver fue a ver José, David pidió que él, le mandara información acerca de la traducción. Después que David recibió la información de un testigo espiritual de la traducción, recibió una carta de José y Oliver que solicitaban su ayuda para encontrar un lugar donde permanecer porque la persecución aumentaba en el área donde Vivian. David trajo a los traductores hasta su hogar en Fayette, Nueva York, treinta millas de Palmyra. El que el allá proporcionado el refugio y la ayuda, fue una de las evidencias, de que el era uno de los Tres Testigos de origen divino.
¿Cómo fueron escogidos? ¿Cómo descubrieron los Tres Testigos que eran los escogidos para este privilegio? Cuando ellos ayudaban directamente con el proceso de traducción del Libro de Mórmon, se toparon que en uno de los capítulos del libro de Jared, en el que se hacia una promesa, que habría Tres Testigos, Martín Harris, Oliver Cowdery, y David Whitmer fueron a ver José Smith y le pidieron José que preguntara al Señor si ellos podrían ver esta gran visión y tener esta experiencia, ya que quizás, ellos eran los testigos del Libro de Mormón de esta generación. José dijo que ellos llegaron a ser muy persistentes; de hecho, él utilizó la palabra "molestos" José preguntó al Señor y fue dado una revelación, registrado en la Doctrina y Convenios 17. Aunque consiste en sólo nueve capítulos, son en si mismos una revelación notable.
Hay personas, aún hoy en día, que persisten en decir que los Tres Testigos tuvieron una experiencia subjetiva, pero el primer capitulo de esta revelación dice: "'He aquí, os digo que tenéis que confiar en mi palabra, y si lo hacéis con integro propósito de corazón, veréis las planchas"' (DyC 17:1). Esta escritura hace un hincapié que los Tres Testigos tendrían una vista física de los planchas. Más adelante siempre en el primer capitulo, se les promete la visión de la espada de Laban, el Urim y Tumim (los medios de traducir los registros antiguos), y el director milagroso (Liahona) que dirigieron a Lehi y su colonia al nuevo mundo. Algunos de estos artefactos el profeta Moroni los colocó en la Colina llamada Cumorah para que fueran, encontrados en los últimos días. Dios promete que los Tres Testigos verán cinco objetos antiguos del Libro de Mormón. Es dicho pues que los Tres Testigos verían estas planchas por el poder de Dios, así como en el Libro de Mormón dice en 27:12-14 de 2 Nefi. La promesa es muy específica.
Para ilustrar cómo la promesa de la revelación se llevó a cabo, voy parafrasear lo qué madre de José Smith dijo. Lucy Smith observó con mucho cuidado y dio tanto color y detalle de lo que sucedió. Ella dijo que en la casa de la familia Whitmer tuvieron un oficio religioso breve, oración y algunos himnos. Ella dijo que José se paró en medio del oficio religioso y camino con Martín Harris y le hablo diciéndole que el Señor le permitiría ver las planchas si se había humillado al señor hasta ese día. Martín Harris tuvo una lucha realmente con la fe, más que los otros dos testigos, que eran más jóvenes que José (alrededor de veintitrés o de veinticuatro años), pero Martín estaba acerca de los cuarenta y seis años. El se mostraba algo era escéptico, porque él había visto a muchas personas engañadas. Los hombres dejaron la casa en esa mañana para entrar el bosque cerca del la casa de los Whitmer.
Lucy dijo que esperó en casa hasta la tarde de ese día. En la tarde, dijo, estos hombres entraron en la casa llenos de alegría y de entusiasmo, y José se puso al lado de la cama junto a ella y le dijo: "Madre, usted no sabe cuán feliz soy: el Señor ahora ha concedido la visión de los planchas para ser mostradas a tres personas mas además de mi mismo.... ahora ellos saben por sí mismos, que yo no voy a engañar a las personas" Y todos le dijeron a ella lo había sucedido en el bosque. Más que cualquiera otro, José dio los detalles, el relato con todos sus pequeños y espontáneos detallas de esa experiencia notable, cuando él dictó su historia los Tres Testigos lo apoyaron en entrevistas registradas más tarde.
José registra que los cuatro hombres oraron y nada sucedía. Finalmente, Martín admitió que él era el problema, que él carecía de fe y necesitaba separarse de ellos. Martín dejó el grupo y se fue por él mismo a orar. Tan pronto como las oraciones se reiteraron (sin Martín), Oliver, David, y José vieron una luz que se realizaba en el mediodía que junio en 1829. Ellos dijeron una columna de luz -- David luego le llamó una luz --mas suave y más brillante y más intensa que el sol. En medio de aquella luz, el ángel apareció con los planchas. David dijo luego que el ángel le mostró los planchas cuando giraba las hojas. El ángel Moroni habló con David, el único testigo que no regresaría a la Iglesia, diciendo: "David, bendijo es el Señor, y él que guarda sus mandamientos"
Entonces ellos oyeron la voz de Dios, y José lo describió exactamente como los testigos lo recordaban. El Señor dijo: "Estas planchas han sido reveladas por el poder de Dios y han sido traducidas por el poder de Dios"
Cuando la visión termino, José fue y encontró a Martín. Los dos hombres se arrodillaron en oración, y la misma revelación se volvió a repetir para ellos, en el mismo momento Martin Harris grito, aparentemente de gozo, en extasis, "Es suficiente, es suficiente, mis ojos han visto" y poniéndose de pie de un salto grito "hosana". Entonces todos volvieron a la casa, como Lucy describió.
Los Ocho Testigos sólo vieron las planchas, Lucy Smith dijo que unos pocos días después de la primera visión de los Tres Testigos, los Smiths, los Whitmers, y Oliver hicieron un viaje de treinta millas de Fayette a la casa de los Smith en Manchester, que al sur de Palmyra. Ella dijo que los Whitmers y José Sr., y sus hijos Hyrum y Samuel y Hiram Page acompañaron a José Hijo en el bosque donde un ángel había depositado las planchas en un piedra. Los Ocho Testigos testificaron que ellos vieron estas planchas, y ellos palparon, y examinaron los caracteres "curiosos". ("Curiosos" no significó "extraño" en ese día; sino que significaba, que los caracteres fueron hechos a mano con mucho cuidado, estos hombres eran artesanos y, reconocieron la habilidad de los caracteres. Los testigos utilizaron también la palabra sopesar, que es arcaico en nuestro día; el cual significa "levantar.") Ellos examinaron las planchas y dan testimonio en su declaración formal que habían "sopesado" las planchas de oro.
Ellos describieron las planchas físicamente pesando como entre cuarenta y sesenta libras y de aproximadamente ocho pulgadas de largo, cinco o seis pulgadas anchas, y cinco o seis pulgadas de grosor. Sus descripciones variaron, de siete por cinco por cuatro a ocho por seis por cinco, las descripciones son consecuencia de que hicieron estimaciones pues no tomaron medida alguna. Los Ocho Testigos dijeron ver caracteres en cada una de las las hojas, pero ellos informaron ver una parte sellada. Ellos describieron los planchas como un anillo en forma de "D" diciendo, como un cuaderno de hojas sueltas, y entonces un anillo curvo de medio círculo que pasa través de la espina dorsal de las planchas. Hay definitivamente una consistencia en lo que los Ocho Testigos reclaman haber visto.
Yo a menudo he pensado que José Smith habría estado en una posición terrible si todo esto fuese una invención suya. ¿Cómo podría producir una revelación? ¿Cómo podría producir o crear cinco objetos antiguos? ¿Cómo podría satisfacer a personas con la aparición de un ángel de Dios? uno talvez falsifique objetos antiguos, pero seria muy difícil falsificar un ángel de Dios.
Algunas personas se preguntan si cualquiera de los Tres Testigos negó su testimonio. La respuesta es, no, nunca. La vida de Los Tres Testigos entró en direcciones diferentes, pero ninguno negó su testimonio del Libro de Mormón. ¿Que paso con los Tres Testigos y que caminos tomaron?, y ¿Cómo cada uno apoyo su testimonio?
Permítanos establecer individualmente sus caracteres de aquellos hombres para empezar. Empezaré con Martín Harris porque él era más viejo. Oliver Cowdery era un joven maestro de una escuela; a lo que muy pocas personas le hicieron caso, David Whitmer era un granjero joven; él no era muy visible o importante en ese entonces. Pero Martín Harris si lo era, el tuvo una gran granja de múltiples acres (quizás un suma de alrededor de tres o cuatrocientos), y esa granja era un negocio importante en la comunidad entera, los ciudadanos sabían quien era, ellos conocían su reputación. ¿Qué pensaron los miembros de la comunidad entera acerca en Martín Harris?
Los ciudadanos dijeron dos cosas acerca de Martín Harris: Las personas que hablaron con él lo acusaron de ser un fanático porque, era un creyente de la Biblia. Que todo fue producto de su imaginación y interpreto mal las cosas y se dejo llevar por su propia mente sugestionada. Martín Harris había leído las profecías en la Biblia que Dios haría un gran trabajo en los últimos días, y él las creía, el era un creyente, así que a veces él fue acusado de ser un fanático religioso y un exagerado..
El segundo, los ciudadanos dijeron que Martín Harris era honesto. Cada uno de los individuos en Palmyra que comentó acerca del carácter de Martín dijo que él era un individuo muy honesto. De hecho, uno de las personas que fue contemporáneo del Libro de Mormón, A. Pomeroy, escribió un libro acerca de los los primeros mormones en la comunidad y dijeron que esa honradez usual de Martín era una cosa muy misteriosa. ¿Hago otra preguntado, Cómo puede Martín Harris, quién era un hombre tan honesto y un hombre inteligente, decir que él había visto a un ángel y planchas de oro antiguas? Bien, eso es sencillo. Martín era es honesto; sucedió realmente.
Martín Harris se mudó de la comunidad muchos meses después que el libro se imprimiera, E. B. Grandin, a quién Harris pagó tres mil dólares por imprimir el Libro de Mormón, publicó su opinión acerca Harris en el periódico local para la comunidad. La declaración casi suena como un elogio en un funeral. Grandin escribió: "Sr. Harris esta entre los primeros colonizadores de este pueblo, y jamás ha habido hombre de un carácter honorable y vertical, y un vecino benévolo. El se había asegurado a mismo por una industria honesta logrando una fortuna respetable -- un círculo grande de conocidos y amigos lo han dejado por motivo de un supuesto engaño."
Martín Harris nació en 1783, eso significa que él era de mediana edad cuando llegó a ser un escribiente y uno de los testigos. En 1828, el hipotecó su granja para pagar la primera edición del Libro de Mormón. A principios de 1831, se traslado con los Santos fieles de Últimos Días a Ohio, y allí continuó contribuyendo al éxito de la restauración del evangelio, ya estando en Kirtland, Ohio Harris seguía siendo un miembro fiel por un tiempo, pero como los tres testigos llegaron a poner a duda la política de la iglesia, en 1837 y el a principios de 1838, los tres fueron cada uno excomulgados de la iglesia porque ellos simplemente no estaban en armonía con los lideres de la de la iglesia.
Los Tres Testigos dejaron la iglesia porque ellos disintieron en las políticas de José, pero nunca pusieron en duda sus testimonios (Aún Pedro y Pablo, que tuvieron ambos las mismas visiones, agudamente no convenían en la política en algunas ocasiones.) de haber visto realmente las planchas, si no por que habían desconocido la autoridad de la iglesia, no por haber desconocido su propia experiencia. Por un tiempo los tres testigos dejaron la iglesia, pero dos regresaron antes de morir, para estar en paz con Dios, y todos continuaron testificando la divinidad del Libro de Mormón y su visión de las planchas hasta el fin.
Daré un un ejemplo del testimonio de Martín Harris: Apenas antes de volver a ser bautizado en 1870, William H. que pasaba por Kirtland fue a la casa del Martín, y le ofreció a que pasara a su casa (como había hecho con muchas personas) Martín expresó algunos sentimientos bastante amargos hacia los Santos de Últimos Días en Utah e incluso demostró un espíritu celoso hacia el liderazgo de la iglesia, dijo palabras como, "debí haber sido presidente de la Iglesia." ¿Entonces William H. le preguntó a Martín Harris, "¿Usted cree todavía que el Libro de Mormón es verdadero y que José Smith era un profeta?" Martín Harris, parándose en un brillante, día de invierno, señalo a una de las ventanas arqueadas donde corría la luz del sol y dijo, "ve como el sol brilla? tan seguro como el sol brilla sobre nosotros... vi las planchas y vi a un ángel."
Cuando el era ya un hombre muy viejo, Martín fue a Utah y gastó los últimos cinco años de su vida en el Valle superior. Cuándo personas de su comunidad le preguntaban acerca de las planchas del Libro de Mórmon, él continuó utilizando objetos físicos para compararlos con su testimonio. Una vez él levantó su mano y preguntó, "¿Pueden ver esta mano?...¿Sus ojos le juegan una artimaña o algo?... Bien, tan seguro como usted ve mi mano, tan seguro como vi las planchas y a un ángel." Martín Harris, como todos los demás testigos, estaba deseoso especialmente que al fin de su vida, todas las personas oyeran y repitieran su testimonio.
Ahora regresemos a la vida Oliver Cowdery. Oliver nació en 1806 cerca de un año después del nacimiento de José Smith. Posteriormente a lo largo de su vida, él dijo que los días en que actuó como el escribiente del profeta nunca se le olvidaría "Cuando oía la voz del profeta al dictarme, yo podía sentir el Espíritu del Señor" Oliver siempre recordó la espiritualidad de esa experiencia. La primera cosa que él hizo después que la Iglesia se organizara en Nueva York, dio un verdadero significado de lo que es predicar el evangelio, fue a una misión al oeste a Kirtland, donde él y otros cuatro misioneros, convirtieron cerca de cien personas a la iglesia, dentro de unas pocas semanas.
Muchas personas, concordaron en que el era de un carácter admirable. El diario que Oliver escribió decía: "había sido uno persona que participó en la traducción de la Biblia inspirada, y había visto a un ángel, y había sido comisionado por él [el ángel] a salir y a dar testimonio de que Dios destruiría esta generación si no se arrepentían" El se describió así mismo como "una persona mansa y templada" Esa declaración de Cowdery se refleja en otras fuentes -- "él era un testigo poderoso , pero era también un hombre de gran humildad personal".
Otra descripción de Oliver se rinde en una historia del Condado de Séneca escrito cerca de 1880 por P. W. Lang. Después que Oliver fue excomulgado en Misuri, él volvió a Ohio y llegó a ser un abogado. Y durante los diez años, que el estuvo fuera de la iglesia, fue muy activo en todos los círculos de la comunidad, donde un abogado había circulado en esos días: P. W. Lang, que fue alumno de la ley en la oficina de Oliver a quien dio clases durante dos años, escribió esta descripción sincera de Oliver:
"Sr. Cowdery era un abogado capaz y un gran abogado...Con toda su clase y su amistosa disposición, había un cierto grado tristeza que parecía extenderse por todo su ser. Su asociación con otros fue marcada por la gran cantidad de información que transmitía en cada conversación y la belleza de su voz. Sus direcciones al tribunal y el jurado, caracterizadas por una oratoria de la mas alta, con una fuerza brillante pero a la vez, modesto y reservado."
Oliver era una persona respetada por personas dentro y fuera la iglesia donde quiera que él viviera. Posteriormente en la vida Oliver cuando él regresó a la iglesia en 1848, él se paró en la conferencia de la iglesia en Kanesville, Iowa -- los Cuartos de Invierno, o los Francotes del Concilio, como se llamaron en aquel momento -- y dijo que "Sidney Rigdon no escribió el Libro de Mormón", y agrego, "Yo escribí... el Libro de Mormón entero ... de los labios del Profeta [José Smith]." y además dijo, "percibí con mis ojos, y manejé con mis manos, las planchas de oro que se tradujeron, y pude ver también a los Intérpretes"
Ahora escribiré de David Whitmer, nació un año antes que José Smith, a principios de 1805. Antes de ser uno de los testigos del Libro de Mórmon, David vivía junto con su familia en su granja, que era bastante adinerada, residía en Condado de Séneca, Nueva York. Ellos estuvieron por un tiempo en Ohio y entonces viajaron rápidamente al Condado de Jackson, Misuri, fue una experiencia trágica para ellos y para otros tres mil Santos de los Últimos Días debido a que ellos fueron forzados a viajar al Condado de Jackson a punta de pistola. David tenia una personalidad muy fuerte y era muy visible en ayudar, defender y proteger la comunidad Santo de los Últimos Días, El fue designado a presidir la iglesia en Misuri, debido a que José Smith tuvo muchísima confianza en él. Pero en 1838 David, disintió de seguir José Smith, y fue excomulgado.
David permaneció en Richmond, Misuri, durante cincuenta años y llegó a ser entrevistado muchísimas veces, inclusive mas cualquier otro de los once testigos del Libro de Mormón, porque él vivió más que cualquiera de ellos. él tuvo un carácter irreprochablemente era una persona honesta en todos los aspectos. El apostó una inversión de mucho dinero en un negocio de trasportes y llegó a ser un hombre prominente en el negocio, proporcionando el transporte y las rentas, incluso el transporte del los funerales en Richmond, Misuri.
Una prueba que David era un individuo respetado en la comunidad fue que apareció en un 1877 en un atlas histórico de Condado de Rayo, Misuri, como uno de los veinte miembros prominentes de la comunidad. (De un punto de vista, tuvieron que ser prominentes para salir en el atlas; o por otro punto de vista, ellos tuvieron que tener suficiente dinero para pagar por el retrato que en ese entonces costaba mucho dinero.) David se observa en una página del atlas con su sobrino David P. Whitmer, era hijo de Jacob, uno de los Ocho Testigos del Libro de Mormón, a la izquierda de David Whitmer, en la primera línea, salía Alexander Donaphen, que fue abogado de José Smith, al que le salvó verdaderamente la vida del profeta, negando ejecutar una orden de consejo de guerra en su contra. La reputación de David en la comunidad era muy fuerte, todos lo respetaban.
Repetidas veces, mormones y no-mormones fueron a su comunidad a entrevistar a David, y nunca dejo de insistir que vio las planchas y el ángel.
Escribiré dos entrevistas de David Whitmer. Primero, Orson Pratt, que había sabido que David fue uno de los tres testigos del Libro de Mórmon, en esa ocasión David fue visitado como un hombre ya viejo. Pratt estaba acompañado de Joseph F. Smith, que era entonces un joven Apóstol, pero que posteriormente llegó a ser presidente de la iglesia acerca de 1900 a 1918. Cuando estos dos hombres entrevistaron David, Joseph F. Smith anotó lo qué David dijo:
"Nosotros no sólo vimos las planchas del Libro de Mormón sino también el latón de chapa, de las planchas del Libro de Eter, las planchas que contenían los registros de la maldad y combinaciones secretas de las personas del mundo... El hecho es que, cuando José, Oliver y yo nos sentamos en un tronco, cuando fuimos oscurecidos por una luz, Era como la luz del sol. . . Pero era más gloriosa y hermosa, que se extendió a lo lejos de nosotros... [vimos] muchos registros o las planchas... Además de las planchas del Libro de Mormón, también la Espada de Laban, los Directores... y los Intérpretes. Yo los vi así como yo veo esta cama (golpeando la cama que estaba a su lado con la mano), y oí la voz del Señor, y la oí tan claramente como jamás había oído algo en mi vida, declarando que los registros de las planchas del Libro de Mormón debían ser traducidos por el poder de Dios."
Mi entrevista favorita de David fue hecha por Henry Moyle, cuyo hijo, Henry D. Moyle, sirvió como uno de los consejeros del presidente McKay. después que completó su instrucción en la escuela de derecho en Michigan, Henry Moyle fue a Richmond a ver David Whitmer. Henry era un joven, y tenia la curiosidad de saber si era cierto que David había estado diciendo la verdad. El quiso contra interrogarlo y ver qué clase de hombre era.
Moyle era un hombre de gran inteligencia y integridad, como es indicado por la biografía de Gordon B. Hinckley de Moyle, que fue escrito mientras Hinckley vivía en el área del Álamo de virginia en San Lake City y supo acerca de Moyle.
Moyle llegó a ser uno de los primeros Santos de Últimos Días en conseguir entrar en la política nacional. Aunque su candidatura para senador y el gobernador fracaso en Utah, su partido lo recompensó con el cargo en el gabinete de subsecretario en Washington, D.C. Luego fue asignado como recaudador de la aduana en la Ciudad de Nueva York durante ocho años. El era un amigo muy cercano de Franklin D. Roosevel, además, Moyle era un hombre singularmente sincero, inteligente y honesto en toda vida.
Más tarde, cuándo Moyle habló acerca de la entrevista de David Whitmer, que se rindió en San Lake City, él dijo que se preguntó si era posible que David Whitmer quizás fuera engañado a lo que Moyle indicó:
"Yo lo induje a que relacionara su relato , examinando como era capaz de interponer, cada detalle de lo que había sucedido. El describió el lugar en el bosque, el tronco grande en donde se paró del ángel, y que vio las planchas de donde se tradujo el Libro de Mormón ... Yo le pregunté si había alguna posibilidad de haber sido el engañado, y que era todo un error, pero él dijo, "No." yo lo pregunté, entonces, por qué él había dejado la Iglesia. [él contestó hablando acerca de las políticas que lo diferenciaron de José Smith.] El dijo que por el mismo supo que José Smith era un profeta de Dios, que por el [José] se había restaurado el evangelio de Jesucristo en estos últimos días, esto para mi fue un testimonio maravilloso"
¿Mantuvieron también los Ocho Testigos su testimonio hasta el fin? ¡Sí! David Whitmer citó ambos de los Tres y los Ocho Testigos en un folleto publicado un año antes de su muerte en 1887. En este folleto, dirigido a todos creyentes en Cristo, David trató de poner su mensaje y sus sentimientos acerca del Libro de Mormón de tal manera que estos estuvieran disponibles a todos. En el principio del folleto, Whitmer dijo que lo siguiente era en respuesta a artículos citados en dos enciclopedias que habían informado que el había negado su testimonio:
"Diré una vez más a toda humanidad, que en ningún tiempo negué mi testimonio ni cualquier parte del mismo. Testifico también al mundo, que ni Oliver Cowdery o Martín Harris jamás en ningún tiempo negaron su testimonio... Asistí en la cama en la muerte de Oliver Cowdery, y sus últimas palabras fueron, "Hermano David, es verdad el testimonio del Libro de Mormón." David también hablo acerca de los Ocho Testigos que nunca negaron su testimonio."
Es importante creer en los testigos del Libro de Mormón como se debería creer el testimonio de Pedro y Pablo de que ellos habían visto al Cristo resucitado. En 1 Corintios 15:15, Pablo dijo que las personas los podrían llamar esencialmente mentirosos y de falsos testigos, pero los testigos escogidos de Dios no era mentirosos. Ellos eran hombres honestos que dicen la verdad. Yo sé que los tres testigos eran hombres honestos con una misión divina. Cuándo Jesús mandó a los apóstoles, él les dio instrucciones (Mateo 10), y él mandó también a setenta a que fueran a misiones y les dio instrucciones (Lucas 10). En ambos casos, él les dijo esto: "...el que recibe al que yo enviare, a mi recibe, y el que a mi me recibe, recibe al que me envió" (Juan 13:20).
La voz de Dios dijo que el Libro de Mormón se tradujo correctamente. Los tres testigos y los once testigos son testigos modernos de Dios, sostienen, a José Smith y la verdad del Libro de Mormón, esto es el mensaje de la ley los testigos de Dios para nosotros, apelaría a todos leer el Libro de Mormón, ganar un testimonio de su divinidad, entender su verdad, y aplicar sus principios. Oro también para que entendamos la divinidad de la misión del profeta José Smith para restaurar el evangelio, porque el Libro de Mormón es una parte de ese gran proceso de la restauración del reino de Dios en los últimos días, esto es la Síntesis y Paráfrasis del Libro de Mórmon
José Smith, Historia de la Iglesia (San Lake City: el Libro de Deseret, 1978), 1:52-56.
Gordon B. Hinckley, Henry Moyle: El Cuento de un Americano Distintivo y un Fiel Honorado (San Lake City: el Libro de Deseret, 1951),
DavidWhitmer, Una Dirección a Todos Creyentes en Cristo (Richmond, Mo. : David Whitmer, 1887)


Articulos Relacionados a lo que buscas



No hay comentarios:

Adsense2