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04 noviembre 2007

Isaias Y El Sermon Del Monte. Dos Ejemplos Del Libro De Mormon


El Pensar que en el año 1800 un joven campesino sin mayor educacion invento El Libro de Mormon ,mas todas las revelaciones que significa formar una iglesia restaurada y eso lo hace mas dificil, que coincidiera todo en una armonia perfecta, es asombroso y este solo echo testifica sobre su autenticidad, nada en el mundo se le compara,hace un tiempo tengo este articulo,no puedo citar las fuentes por que no las tengo, pero ejemplifica en pocas palabras la armonia del libro de mormon con la Biblia, con respecto a esto ahi mucho material, pero un pincelazo para nuestro deleite...
Isaias Y El Sermon Del Monte. Dos Ejemplos Del Libro De Mormon
El Libro de Mormón relata la historia del pueblos que vivieron en el continente americano pero que fueron originados de las tierras de Israel. Específicamente, de un grupo de personas que siendo advertidas por Dios de la pronta destrucción de Jerusalén a manos de los babilonios (¿) escaparon de esta ciudad aproximadamente en el año 600 a.C., viajando por las costas del mar rojo y a través de una navegación interoceánica llegando a las costas americanas donde dieron origen a dos civilizaciones. Una de estas, la llamada de los nefitas, conservaron escritos de los profetas de Jerusalén, la Biblia, a través de las llamadas planchas de bronce y las usaron para la predicación entre su pueblo. Posteriormente, algunas de estas enseñanzas se compilaron, y pasaron a formar el texto conocido como El Libro de Mormón, el cual fue escondido aproximadamente en el año 420 d.c. para aparecer en el año 1827 de manos de un joven llamado José Smith. Uno de los motivos por el cual el Señor oculto el Libro de Mormón, e hizo que apareciese en estos tiempos, fue para testificar de la Biblia (1 Nefi 13.38-40) y para corregir cosas que han sido quitadas de la Biblia, cosas claras y preciosas que han sido suprimidas (1 Nefi 13.24-29) por el poder del maligno. En este pequeño estudio, veremos dos ejemplos de textos del Libro de Mormón que, siendo similares a textos que se encuentran en la Biblia, muestran claramente, como el Libro de Mormón relata con mayor claridad las mismas ideas y profecías y enseñanzas, y notoriamente, no por que sea mejor explicado que la Biblia, sino por que saltara a la vista que "algo falta" en las versiones Bíblicas.

Isaías

Conocido tanto en la Biblia como en el Libro de Mormón como "El Profeta", Isaías se yergue como uno de los grandes profetas de la antigüedad. El Señor dijo "grandes son las palabras de Isaías" y Nefi se "deleitaba" en sus palabras enseñándolas y aplicándolas a su pueblo. El Libro de Mormón contiene copias de varios capítulos de Isaías, que Nefi extrajo de las escrituras con las cuales había escapado de Jerusalén, escrituras que no tenían mas de 100 a 200 años de haber sido reveladas por el profeta. Veremos en el siguiente estudio, algunas de las similitudes, y diferencias entre los capítulos que encontramos en nuestra Biblia moderna, y la versión que nos ha llegado por medio del Libro de Mormón. El primer capitulo de Isaías en se agregado al Libro de Mormón, es el capitulo 20 de 1 Nefi, el cual corresponde al capitulo 48 de Isaías. Apenas al comenzar, el versículo 1 se aclara lo siguiente (las partes subrayadas corresponderán a las ideas agregadas por el Libro de Mormón) "Escuchad y Oid esto, oh casa de Jacob, que os llamáis del nombre de Israel, y que habéis salido de las aguas de Juda, o sea, de las aguas del bautismo, los que juráis...." En el Libro de Mormón, se agrega la idea del bautismo, asociado al salir de las aguas de Juda. Resulta sumamente interesante, el hecho de que la idea del bautismo como un rito de los tiempos pre cristianos fue una idea desechada por absurda por todos los estudiosos bíblicos, y sostenida solamente por los miembros de la Iglesia de Jesucristo. Idea loca, bautismos antes de Cristo, hasta el descubrimientos de los rollos del mar muerto, y la cultura de Quoram, donde se encontraron indicios de pilas bautismales. Aun mas, hace poco tiempo se han hallado pilas bautismales pre cristianas en Jerusalén mismo, sin contar, los lugares que han sido asociados con pilas bautismales en sitios arqueológicos en mesoamerica. El versículo 1 del capitulo 21 de 1 Nefi (correspondiente a Isaías 49),comparada a la versión bíblica, agrega la mitad de un versículo. Y además: ¡ Oidme, oh casa de Israel, todos vosotros, los que habéis sido separados y echados fuera por causa de las iniquidades de los pastores de mi pueblo; si, todos vosotros que habéis sido separado y esparcidos, quienes sois de mi pueblo, oh casa de Israel! ¡Oidme, islas del mar, y escuchad, pueblos lejanos! El Señor me llamo desde mi vientre, desde las entrañas de mi madre hizo él mención de mi nombre Oídme, costas, y escuchad, pueblos lejanos. Jehová me llamo desde el vientre, desde las entrañas de mi madre tuvo mi nombre en memoria. Lo primero que se aclara en estos versículos, es que el receptor primario del mensaje es el pueblo de Israel, algo que a través de todo el capitulo, en la versión bíblica aparece borrado; agregándose en el Libro de Mormón la idea al medio del versículo 5, al comienzo del versículo 12 y al final del 15. Ahora bien, los receptores del mensaje se extienden del pueblo de Israel con los habitantes de "las islas del mar" y "pueblos lejanos". Para entender esto, debemos entender el concepto de geografía que tenían los hebreos, para ellos, los continentes de Asia y Africa eran los pueblos de la tierra, ya que llegaban a ellos por vía terrestre, y las regiones por las cuales llegaban por barco, eran las "islas del mar" (en otras palabras, el resto del mundo). Nefi, como un israelita, tenia claro el concepto, ya que el mismo indica que él y su pueblo vivían en una ‘isla del mar’ cuando claramente se refería al continente americano (2 Nefi 10.20-21). Aun mas, los indígenas americanos, casi universalmente creían que la tierra que habitaban formaba parte de una gran isla, rodeada por todos lados por una masa de agua de limites desconocidos, con muchas tribus con mitos de un viaje mas allá de este mar, de donde habían venido, o hacia donde algún día tendrían que volver. Ahora bien, ¿como pudieron desaparecer tantas palabras?, bueno, infiero (opinión personal) que el versículo es sumamente duro contra los pastores de Israel, a los que culpa de lo que esta ocurriendo. Pues bien, esos mismos pastores, son los religiosos que teóricamente tienen a cargo el mantener y copiar las escrituras (recordemos el caso de Laban), y... supongo, que a ellos no les agrado esa malisima publicidad. El versículo 14 del Libro de Mormón, dice lo siguiente: Mas he aquí, Sión ha dicho: El Señor me abandono, y de mi se ha olvidado mi Señor; pero el mostrara que no. La parte subrayada, que no se encuentra en la Biblia, es plenamente coherente con los atributos del Señor, un Señor que no abandonara a su pueblo. Como dije anteriormente, al final del versículo 15 se agrega "... yo nunca me olvidare de ti, oh casa de Israel!. (16) Pues he aquí, te tengo grabada en las palmas de mis manos...." El anterior es un versículo hermoso, de un Señor que se sacrifico, y grabo su sufrimiento en sus propias manos, por un pueblo al cual El no ha olvidado. Los versículos 17, 20 y 21 contienen cambios, se agrega el concepto de "los primeros hijos perdidos". El concepto que es aclarado aquí es el de los hijos que se tendrán, que corresponden a los del recogimiento de Israel (el proceso que vivimos), y de los primeros, los hijos perdidos, que corresponden al pueblo de Israel apostata y dispersado en la diáspora. En el versículo 23 hay un leve cambio, en la Biblia, se implica que los reyes de la tierra "adoraran" a Israel. En el Libro de Mormón, se aclara de que en realidad "se postraran" ante la casa de Israel. (falta 1 Ne 22:15-17) Nefi continua citando a Isaías en su segundo libro; el capitulo 7 corresponde a la transcripción del capitulo 50 de Isaías. Este capitulo contiene dos cambios pequeños pero al mismo tiempo significativos, en el versículo 2 se agrega "Por tanto, cuando vine, no hubo nadie; cuando llame, nadie respondió. Oh casa de Israel, ¿se ha acortado mi mano para no redimir?...". Se agrega nuevamente el "oh casa de Israel" en el versículo 4, y el versículo 8 es diferente a la Biblia, en el sentido de que la Biblia dice que "alguien me salva" y en el LDM aclara diciendo "Y el Señor esta cerca, y me justifica...". Vemos como el mensaje de salvación de Jehová, el Señor, para con su pueblo, la Casa de Israel, ha sido clarificado nuevamente. Profecías que han sido cumplidas cuando el Salvador vino a su pueblo, y su pueblo no le respondió. En el capitulo 8 de 2 Nefi, quizás la mayor diferencia lo constituyen los versículos 19 y 20, correspondientes al capitulo 51 de Isaías. En la Biblia se hablan de dos cosas o situaciones. La versión del LDM habla acerca de dos hijos. En el versículo 20 se hace una referencia mas directa esto, al agregar lo que esta subrayado "Tus hijos desfallecieron con excepción de estos dos; se hallan tendidos en las encrucijadas...". Infiero, pero no estoy seguro, que se han de tratar de los dos profetas de los cuales se habla en Apocalipsis, durante la batalla final de Jerusalén. Nuevamente, desde el capitulo 12 al capitulo 24, Nefi comienza a enseñar y transcribir los capítulos 2 al 14 de Isaías, desde las llamadas planchas de bronce, a las planchas del Libro de Mormón. No efectuare mas análisis en este documento acerca del tema, por que asumo que ya se entendió la idea, y están aburridos de que les siga hablando de lo mismo, y por que siento que serán mas felices si pueden descubrir estas pequeñas maravillas por uds mismos. Sin embargo, haré dos acotaciones, una, es pensar un poco en la importancia que deben de tener estos capítulos. El Libro de Mormón se escribió de una forma algo incomoda, sobre hojas de metal, que aun mas, pesaban bastante. Es de meditar la importancia que habrían de tener estos capítulos, para que Nefi primeramente los escribiese, y Mormón luego considerara agregarlos a su compendio, en vista de las dificultades y poco espacio que poseían, claramente reservado a las cosas mas valiosas que tenían, si ellos lo hicieron, ha de haber sido por algo importante. La siguiente acotación es acerca de un versículo muy interesante: El versículo 16 de 2 Nefi 12. El versículo dice "y sobre todos los barcos del mar, y sobre toda nave de Tarsis, y sobre todos los panoramas agradables". el punto es el siguiente: Todas las diferencias de los textos de la Biblia y el LDM, en este momento debemos creerlos por la fe (aunque si uno se pone a pensar un poco, se da cuenta claramente de la lógica de lo que hemos visto), sin embargo, en el caso de este versículo, ocurre algo bien especial. En la versión de la Biblia griega, la Septuaginta, este versículo dice algo así como "sobre todas las naves de Tarsis, y sobre todas las pinturas preciadas", y en la versión hebrea, sale algo así como "y sobre todos los barcos del mar, y sobre todos los panoramas agradables", es decir, cada una tiene una frase que la otra no posee. Lo interesante es que la versión del Libro de Mormón, como se puede ver, contiene ambas frases al mismo tiempo. Pensar que un joven de 20 años se iba a dar cuenta de ese levisimo detalle, aun mas, darse cuenta debido al leer una versión de la Biblia y griega al mismo tiempo que una hebrea, a comienzos de 1800 y viviendo en el campo, es sencillamente pensar demasiado... Ok, los capítulos vistos han sido analizados de una forma bastante superficial. Uno de los ejercicios "Escritúrales" mas hermosos que alguna vez he realizado, ha sido comparar en una forma mas profunda cada una de las versiones, subrayando en mis escrituras las diferencias, y sinceramente, maravillándome en como el mensaje de Isaías se aclara gracias al Libro de Mormón. Verdaderamente invito al que esta leyendo este articulo, a realizar ese pequeño estudio, no tomara mucho tiempo, pero le hará sentir asombrosamente maravillado, y como a mi, agradecido por haber tenido la oportunidad de conocer estas escrituras.

El Sermón del Monte.

Uno de los discursos mas conocidos del Señor Jesucristo por el mundo cristiano, también llamado ‘Las bienaventuranzas’, fue dado a sus discípulos poco después de su llamamiento como apóstoles y un poco antes de ser enviados a proclamar su evangelio. La versión del sermón dado en Israel podemos encontrarlo en los capítulos 5 al 7 de Mateo y en Lucas, capitulo 6, versículos 20 al 29. Sin embargo, a pesar de ser uno de las enseñanzas mas conocidas y mas citadas del Señor, también se trata de una de las menos comprendidas. A causa de la versión que existe en el Nuevo Testamento, muchos se hacen preguntas acerca de su autenticidad o sus enseñanzas, por ejemplo, ¿Por qué enseño el Señor que la gente estaría mejor siendo pobre de espíritu que siendo rico de espíritu?. Cuando el Señor dijo ‘Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, por que ellos serán saciados’, ¿con que serán saciados?. ¿Por qué es mas bendito aquel que llora, que aquel que no lo hace?, etc. En el Libro de Mormón, se relata la visita de Jesucristo como un ser resucitado al continente americano, en el cual el da las mismas enseñanzas, incluyendo este sermón, el dice al finalizar el sermón: ‘...He aquí, habéis oído las cosas que enseñe antes que ascendiera a mi Padre...’ (3 Nefi 15.1), ahora bien, por el hecho de que el Libro de Mormón ha pasado de las manos de profetas antiguos, a profetas modernos, y luego a la imprenta, a diferencia de la Biblia que ha llegado de profetas, a copistas, a copistas, a copistas, luego a copistas, y después de unos cuantos copistas, a las imprentas, creemos que la versión de Libro de Mormón, posee la pureza y claridad que originalmente poseía la Biblia, pero que ha perdido a través del proceso antes descrito. Comencemos nuestro estudio. A diferencia de la versión de nuevo testamento, la versión del Libro de Mormón contiene un prefacio introductor en el cual se indica que las enseñanzas que vendrían a continuación se aplicaban solamente a aquellos que siguiesen a los discípulos de Cristo "..y creéis en mi y sois bautizados después que me habéis visto y sabéis que yo soy..1" (3Ne 12.1). El segundo versículo recalca lo anterior "...Si, bienaventurados son los que crean en vuestras palabras, y desciendan a lo profundo de la humildad y sean bautizados, porque serán visitados con fuego y con el Espíritu Santo, y recibirán una remisión de sus pecados...". Luego de esta introducción, el Señor comienza con el consabido "Si, bienaventurados son los pobres en espíritu que vienen a mi, por que de ellos es el reino de los cielos. Y además, bienaventurados son todos los que lloran, porque ellos serán consolados" (3Ne 12.3-4, cursiva agregada). Vemos acá, en las cursivas, las palabras que aparecen agregadas a la versión bíblica, claramente, tiene mas sentido el hecho de ser bienaventurados los pobres de espíritu "que vienen a mi" que la idea que inspira la versión simple de la Biblia. Podemos ver en estos dos versículos, el verdadero concepto de las bienaventuranzas, el hecho de que no es mas bendecida una persona que llora de una que no llora, sino la bendición sobre aquellos que viene a Cristo, algo así como "Si eres llamado a llorar, bienaventurado si vienes a mi, me sigues, te bautizas, recibes el Espíritu Santo, etc.". Por tanto, si esa persona realmente siente hambre y sed de justicia, será saciada con ‘Espíritu Santo’, como aclara el versículo 6, Otra diferencia, es el característico modismo hebreo de comenzar ideas con la conjunción ‘y’, como se ve al comienzo de cada una de las bienaventuranzas del Libro de Mormón, con el fin de establecer un nexo con el prefacio introductorio del sermón. El versículo 10 de Mateo 5, dice "Bienaventurados los que padecen de persecución por causa de la justicia, por que de ellos es el reino de los cielos", sin embargo, la idea que puede dejar eso, es de por ejemplo un prófugo de la justicia, un ladrón o un asesino, tendrá lugar en el reino. La versión del mismo versículo en el Libro de Mormón dice "Y bienaventurados son todos los que son perseguidos por causa de mi nombre, porque de ellos es el reino de los cielos". En ambas versiones se complementa la idea en el siguiente versículo, uno de mis favoritos aquellos días cuando me "saludaban" durante mi servicio misional. Los versículos 13 al 16 son especialmente importantes para los Santos de los Ultimos Días en el hecho de que el Señor aclara que "...os digo que os doy a vosotros ser..." ser sal de la tierra y luz para el pueblo, siendo una meta que nos ha dado el Señor, como guía en nuestra vida. El versículo 18, tiene una pequeña variación con respecto a la Biblia, en concordancia que en el tiempo que se dio el Sermón del monte en Israel, cuando aun no se había cumplido todo, y para el momento en el cual se dio en América, por un Señor resucitado, en que "...en mi todo se ha cumplido." El versículo 23 aclara y amplia la idea bíblica de que no podemos tener malos sentimientos contra nuestros hermanos, y desear al mismo tiempo ir a Cristo. Unos versículos que han causado multitud de preguntas con respecto a su interpretación, lo corresponde a los versículos 27 al 30 de mateo 5: "Si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti.... si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala..." (interesante su interpretación literal). Estas advertencias del Nuevo Testamento, evidentemente simbólicas (sinceramente, eso espero), han sido dadas en el Libro de Mormón en el verdadero sentido de cómo evitar la codicia: "He aquí, os doy el mandamiento de que no permitáis que ninguna de estas cosas entre en vuestro corazón, porque mejor es que os privéis de estas cosas, tomando así vuestra cruz, que ser arrojados en el infierno" (3Ne 12.29-30) Otra gran aclaración del Libro de Mormón, lo corresponde al versículo 39 de mateo 5: "Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra". El Libro de Mormón, dice "mas yo os digo que debéis resistir al mal, antes bien al que te hiera....". La aclaración es obvia. Existe otra variación en el versículo 48. La versión bíblica sugiere que solamente el Padre es perfecto, sin embargo, en la versión de 3 Nefi, se agrega la perfección de Cristo a la del Padre. Debemos notar, que en el tiempo en el cual el Salvador anduvo entre los judíos, era totalmente perfecto en carácter y atributos, sin embargo, aun no había recibido un cuerpo inmortal, perfecto y glorificado. En cambio, al aparecer entre el pueblo de las Américas, el ya era un ser resucitado y glorificado, semejante al Padre. En el Padrenuestro del Libro de Mormón, observamos otra diferencia, en esta versión, no aparece la frase "venga tu reino", la razón es obvia: Jesús estableció su iglesia, y por tanto, el reino de Dios ya ha venido. Los versículos 25 al 32 de Mateo 6 dan un enigmático consejo "...No os afanéis por vuestra vida, que habréis de comer o que habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, que habéis de vestir...", un consejo de una difícil interpretación. El Libro de Mormón, en el versiculo25 del capitulo 14 de 3 Nefi, aclara que esta parte del sermón era dirigida a los apóstoles, futuros misioneros del Señor (cualquier misionero moderno puede testificar del cumplimiento literal de la idea de estos versículos). Aun mas se aclara, que luego de que Jesús les dio este mandamiento a los Doce, se volvió y comenzó a hablar nuevamente a la multitud (3Ne 14.1) En el capitulo 14, el Señor continua con su mensaje, como ya creo que he captado su atención, sigan leyendo, meditando, y dense cuenta cuanto el Señor recalca el hacer. Hacemos??, Seguimos sus enseñanzas????. Que el Señor les Bendiga y les Ilumine en su camino. En el Nombre de Jesucristo. Amen. Notas: 1: Es interesante el notar que aquí se da el nombre de Jehová: Yo Soy (Exodo 3.14). Nuevamente el Señor se identifica a si mismo con uno de sus títulos.


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6 comentarios:

lualcaro dijo...

Excelente blog, te felicito por el esfuerzo que haces. Yo tambien tengo un blog: http://elmormon.zoomblog.com/
He colocado un enlace al tuyo si deseas puedes poner un enlace al mio.
saludos de PERU
lualcaro

alvarorodr dijo...

hola hermano que alegria el ver tu comentario, te comento que,estube visitando tu blog y es muy bueno, asi que ya lo agrege a los enlaces recomendados, ojala tengas muchas visitas y ahi muchos articulos interesantes en tu pagina, bueno si esta demas decir que lo que necesites de aqui solo tomalo,y si tienes material que compartir para colocar en este blog, solo enaviamelo a mi correo alvarofigueroaz@hotmail.com o si lo autorizas los copio de tu sitio, por supuesto reconociendo el echo, asi que gracias amigo y felicitacines por tu blog saludos

alvarorodr dijo...

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lualcaro dijo...

Gracias por poner mi enlace en tu blog, y por supuesto que puedes copiar los articulos y ponerlos en tu blog. Tengo otros enlaces que talvez te interesen:
http://gesppp.zoomblog.com/
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Saludos de PERU

alvarorodr dijo...

hola lualcaro, siempre visito tu blog, es muy bueno, voy a revisar los enlaces, gracias y ya sabes lo que necesites de acá , es tu casa, saludos

Anónimo dijo...

Excelente blog,aclare algunas dudas, pero todavia no estoy clara porque en el Padre nuestro del libro de mormon no se incluye dame el pan nuestro de cada dia. Es algo que siempre pido en mis oraciones. Gracias si tienes una contestación para mi.

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