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10 febrero 2010

Hallazgos de caballos de la América precolombina

Un articulo de Luis A. Benito - Universidad de Saint-Louis, cita 8 evidencias de la existencia de caballos antes de la conquista española y posteriores al pleistoceno, afirmando fuertemente que efectivamente si existieron grupos remanentes de caballos que no se extinguieron.

 

1.- “Ya en 1941 Ivan Sanderson declaró:
“Hay un cuerpo de evidencias tanto de América Central como de las zonas rocosas de Haití […] que muestran que el caballo pudo ser  conocido por el hombre de las Américas antes de la llegada de los españoles […] Es concebible que pequeñas poblaciones de caballos o animales semejantes continuasen existiendo hasta épocas muy posteriores en rincones de los dos continentes donde las condiciones fuesen favorables y donde fuesen libres  de los ataques de otros animales y de enfermedades de parásitos que pudiesen causar su exterminio” (Sanderson 1941:39-40).
2.-“Yucatán, concretamente Mayapán: en un enclave indio de varios siglos antes de Colón se encontraron huesos de caballo en cuatro lugares, algunos de ellos modernos y dos de ellos precolombinos, en el Cenote de Ch’en Mul. Eran dos dentaduras de caballo en el estrato de la base, parcialmente mineralizadas, es decir, de bastante más antigüedad que 1492, junto a alfarería maya (Pollock y Ray1957:638; Ray 1957:278).

3.-“Yucatán, complejo de cavernas de Loltun: en 1977 dos arqueólogos mexicanos encontraron un depósito de 16 capas (Welch, 1978:99). En el nivel VII encontraron alfarería, algunos de cuyos utensilios estaban hechos con huesos de caballo, hasta el nivel II, datados por el radiocarbono en 1800 a.C. Los fragmentos de cerámica tenían porciones del 900 al 400 a.C. (Schmidt 1988:250).

4.-“Uno de los hallazgos más sorprendentes es un sitio datado en el 100 d.C. en St. Petersburg, Florida, que contiene restos de un mamut, un mastodonte y un caballo (Sorenson 1985: 297-8. Ver también Hester, p. 185).

5.-“Otros restos en Yucatán: ver “Once Again the Horse”, F.A.R.M.S., junio 1984; John Welch, ed., Reexploring the Book of Mormon, 98-100. “Wisconsin: un esqueleto de caballo enterrado con artefactos indios en un montículo funerario, todo ello datado en el 700 d.C. (Baily 1990:4)

6.-“Louissiana: Holland Hague estudia la documentación de huesos equinos encontrados en este estado, datados por el radiocarbono en los primeros siglos después de Cristo (Hague, 1990).

7.-“Más recientemente, en 2001, el National Geographic mostró evidencias de caballos usados como alimento, lo cual corroboraba la convivencia entre la especie humana y la equina, durante tanto tiempo desechada por muchos estudiosos. El estudio se centraba en la punta de una lanza precolombina con proteínas de caballo (Mayell, 2001).

8.-“Esta misma convivencia, sin embargo, ya había sido vislumbrada por estudios de un paleontólogo decimonónico: en 1895 Henry C. Mercer estudió 29 cuevas del área de Puuc, en Yucatán. Encontró huesos de caballo en tres cuevas, Actun Sayab, Actun Lara, y Chektalen, que resultaron ser especies americanas del Pleistoceno, llamadas entonces Equus occidentalis L, pero que Mercer, en vista de que los huesos estaban en una capa superficial, decidió clasificar como Equus equus, el mismo caballo que luego traerían los españoles (Mercer 1892:172). En 1947 Robert T. Hatt repitió las excavaciones de Mercer y encontró en Actun Lara más restos de caballo americano, llamado entonces Equus conversidens (Hatt 1953). Esto simplemente probaba que el caballo y el hombre pudieron convivir en algunas zonas aisladas de Yucatán mucho antes de Colón.

08 febrero 2010

Caballos precolombinos en la reserva indígena Yakaman, Washington


Según estudios realizados, la reserva indígena Yakaman ubicada en el estado de Washington, EE.UU., es uno de los pueblos originales de América con mayor antigüedad.

En una entrevista en el año 2004 publicada en www.seattlepi.com, un medio de comunicación Norteamericano, al Director de la división de vida silvestre de Yakaman, se refiere a la antigüedad del caballo en la historia de su pueblo. Él dice:
"El caballo siempre estuvo aquí,creemos que el caballo estaba siempre aquí, sí, incluso antes de la llegada de los españoles. Entiendo que paleontólogos dicen que el caballo fue cazado hasta la extinción. Cree lo que quieras. Tenemos canciones que hablan  desde hace mucho, mucho tiempo, canciones que hablan en honor al caballo".
Este Testimonio es una evidencia mas de la existencia del caballo precolombino, tal y como lo menciona el Libro de Mormón.

06 febrero 2010

Metales en el Libro de Mormón

Es común encontrar el error de interpretación sobre los metales en el Libro de Mormón;  se cree que existían miles de espadas usadas en las batallas o en armaduras y carruajes.

Este video aclara aun más el tema y coloca a los metales mencionados en el Libro de Mormón en su verdadero contexto.

05 febrero 2010

Los reyes divinos en Mesoamérica y el Libro de Mormón

Las tradiciones Mesoamericanas se reflejan increiblemente en el Libro de Mormón, como lo demuestra este video.


03 febrero 2010

La ley de Moisés y el Libro de Mormón

Dentro de todos los innumerables detalles que hacen particularmente imposible que alguien que no fuese de la época del Libro de Mormón pudiera escribirlo, se encuentra todo el material legal de esa época y continuamente el Libro de Mormón hace alusión a ellos.
Este video muestra algunos aspectos de todo el enorme material que a desarrollado Jhon W. Welch tras años de investigación.

19 enero 2010

El arco y las flechas de Nefi



Traducción : Marco Royo



De palos y flechas

El Libro de Mormón está lleno de muchos detalles pequeños y sutiles que sugieren su autenticidad. El tratamiento que hace muy al pasar acerca de las flechas, es un ejemplo. En el viaje de Jerusalén a Abundancia, Nefi escribe que rompió su arco, pero nada dice que se dañaran sus flechas. Sin embargo, en 1 Nefi 16:23, Nefi dice que "hice un arco de madera, y una flecha de un palo recto." ¿Por qué necesitaría hacer una nueva flecha si las que tenía estaban intactas?

Aquellos que están familiarizados con el tiro con arco entienden que las flechas deben ser aptas para un arco determinado en términos de longitud, peso y rigidez. La diferencia entre un potente arco de acero y el arco de madera que usó después Nefi, requeriría el uso de diferentes flechas. He aquí una cita de "Nephi's Bows and Arrows," Reexploring the Book of Mormon, editado por John Welch (Salt Lake: Deseret Book, 1992), pp. 41-43:
"Cualquiera duda que tal información la conociera José Smith o cualquiera de sus coetáneos es absurda. El tiro con arco, como sinónimo de autodefensa o instrumento serio de caza o de guerra, era muy conocido entre los antiguos europeos mucho antes de la época de José Smith. Por otro lado, el tiro con arco no surgió como deporte hasta fines del siglo XIX." 
David Fox [un arquero experimentado] concluye: 
"La afirmación de Nefi de que hizo una flecha de un palo recto es un ejemplo sutil pero significativo de la consistencia interna del Libro de Mormón. Alguien que no estuviera familiarizado con el tiro con arco lo hubiera omitido en esa afirmación".

La longitud de las flechas pudieran haber sido mayor problema que su peso o rigidez según afirma William Hamblin en "The Bow and Arrow in the Book of Mormon," en Warfare in the Book of Mormon, edición de Stephen Ricks y William Hamblin (Salt Lake City: Deseret Book and F.A.R.M.S., 1990), pp. 365-399.

Este libro también provee la evidencia de los antiguos arcos de acero en el Oriente Próximo en la época de Lehi junto con la evidencia de que tales arcos podrían romperse y perder su elasticidad, y pone al día el uso del arco y de la flecha en la antigua Mesoamérica. Por tanto, hay poca dificultad en reconciliar la polémica en el Libro de Mormón en el uso del arco y de las flechas con la tecnología militar en el Próximo Oriente y el Nuevo Mundo.

14 enero 2010

Se profetiza que El Libro de Mormón y el Profeta José Smith serán conocidos entre todas las naciones, familias, tribus, lenguas y pueblos

"Cualquier prueba a favor del Libro de Mormón nunca surtirá un efecto más poderoso que el propio testimonio del Espíritu Santo, tal como lo promete el mismo Libro en su último capítulo, a todos aquellos que lo lean y pregunten a Dios con sinceridad. También sé que pretender probar la veracidad de este Libro sagrado intentando sustituir la influencia del Espíritu Santo sería una ofensa al mismo Espíritu. Sin embargo estos “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón” que escribo, solamente podrán ser un elemento más, que aunque puedan ser probados por cualquiera de los cinco sentidos, o por la lógica o la razón, nunca serán testimonio tan convincente como cuando procede del mismo Dios."


Extractos del libro aún Inédito “Testimonios Adicionales de la Veracidad del Libro de Mormón – Insertos en el Propio Libro”

Escrito por Rafael Diogo




“En 1 Nefi 13:40 dice refiriéndose al Libro de Mormón:
“Y el ángel me habló, diciendo: Estos últimos anales que has visto entre los gentiles, establecerán la verdad de los primeros, los cuales son los de los doce apóstoles del Cordero, y darán a conocer las cosas claras y preciosas que se les han quitado, y manifestarán a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo.”
Cuando el profeta Nefi menciona a “estos últimos anales”, se está refiriendo a las escrituras de los últimos días, siendo el primero de ellos el Libro de Mormón. Cuando el profeta José Smith traduce los anales antiguos donde está escrito el Libro de Mormón, y éste sale a luz en 1830, su hermano Samuel Smith, humildemente parte con una mochila repleta de Libros a procurar venderlos en los pueblos de los alrededores de Palmyra, Nueva York. Después de caminar 40 kilómetros el primer día, y sin obtener ningún resultado, durmió la primera noche bajo un manzano en el suelo frío. Sin embargo el Libro profetizaba que manifestaría “a todas las familias, lenguas y pueblos que el Cordero de Dios es el Hijo del Eterno Padre, y es el Salvador del mundo.”

“En El Testimonio de los Tres Testigos", inserto en el propio Libro dice: “Conste a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, a quienes llegare esta obra…” (Pág. VII). En este testimonio predecían también que el Libro llegaría a toda nación, tribu, lengua y pueblo. ¿Cómo sabían ellos que el Libro de Mormón llegaría finalmente a todo el mundo, aún antes de su impresión?

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Sí, El Libro de Mormón sería conocido en todo el mundo, por ende su traductor también. No obstante, esto particularmente también fue profetizado por el ángel Moroni, en la primera aparición de la noche del 21 de setiembre de 1823. Según el testimonio del propio profeta José Smith, que está inserto en el Libro, a modo de Prólogo o Introducción (Pág. IX), dice: 
“Me llamó por mi nombre, y me dijo que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí, y que entre todas las naciones, tribus y lenguas se tomaría mi nombre para bien y para mal, o sea, que se iba a hablar bien o mal de mi entre todo pueblo.”
Conclusión: (Es un testimonio adicional porque), sólo con el espíritu de profecía, que es un don del Espíritu Santo, podría predecirse que el Libro de Mormón iría a “todas las familias, lenguas y pueblos”, o a “todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos” como también se profetizó. Sin el espíritu de profecía sería demasiado pretencioso que el mismo Libro dijera, antes de su publicación, que llegaría a todo el mundo, máxime aún con su humilde comienzo. En la actualidad (año 2010) ha llegado a editarse 140:000.000 (ciento cuarenta millones) de ejemplares en 107 idiomas de las 160 naciones del planeta y de remotas tribus de América, África, Australia, islas del Pacífico, y a idiomas de otros pueblos recónditos de la tierra.

También es un testimonio adicional del Libro de Mormón, y de la divinidad del profeta, la profecía respecto a José Smith de que “entre todas las naciones, tribus y lenguas” se tomaría su nombre para bien y para mal, o sea que se iba a hablar bien o mal de él entre todo pueblo. Dicha aseveración no podría ser dicha sin la inspiración divina, ya que ha sido profética. Desde los comienzos de la aparición del Libro de Mormón hasta la actualidad, el nombre del profeta José Smith ha sido conocido “para bien y para mal” en todo el mundo, por sus seguidores que lo honran como profeta del Dios Altísimo y por sus detractores que lo difaman aún a casi dos siglos de los acontecimientos. Una simple prueba de ellos es que, a la fecha, en el buscador Google en Internet hay aproximadamente 174.000 referencias en español sobre “Profeta José Smith”, y en inglés sobre “Prophet Joseph Smith” hay 4.900.000 referencias, todas hablando bien y mal de él. Tanto los que lo honran como los que lo deshonran, tal vez sin saberlo, están cumpliendo la profecía.

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