Busca en Nuestro Sitio

03 febrero 2010

La ley de Moisés y el Libro de Mormón

Dentro de todos los innumerables detalles que hacen particularmente imposible que alguien que no fuese de la época del Libro de Mormón pudiera escribirlo, se encuentra todo el material legal de esa época y continuamente el Libro de Mormón hace alusión a ellos.
Este video muestra algunos aspectos de todo el enorme material que a desarrollado Jhon W. Welch tras años de investigación.

video


Articulos Relacionados a lo que buscas



16 comentarios:

Anónimo dijo...

"...hacen particularmente imposible que alguien que no fuese de la época del Libro de Mormon pudiera escribirlo..."

Esto indicaría que a principios de los 1800 no existía una sola biblia disponible para leer el ant. y nuevo testamento y tener alguna idea del "material legal" de la época.
Mucho del "material legal", o ley de Moisés, que usan los judíos, es el mismo que aparece en el ant.test. cristiano.

alvarorodr dijo...

El problema de los críticos antimormones es la forma en que sacan de contexto la verdad del Libro de Mormon, si piensas que es sencillo para alguien solo al leer la Biblia y determinar el material legal del antiguo cercano Oriente, y aplicarlo armoniosamente en todo el Libro de Mormon sin equivocarse, además a eso súmale los antiguos patrones literarios hebreos con que fue escrito por nombrarte algunos:
PARALELISMO
PARALELISMO DE SIMPLE SINONIMO
PARALELISMO SINTÉTICOS SIMPLE
IDEAS CONTRASTADAS
PARALELISMO ANTITÉTICO
PARALELISMO ALTERNADO SIMPLE
PARALELISMO ALTERNADO REPETIDO
PARALELISMO ALTERNADO EXTENDIDO
PARALELISMO ALTERNADO REPETIDO
PARALELISMO DE NUMEROS

estos patrones literarios en la actualidad identificados como Hebreos, están aplicados armoniosamente por todo el Libro de MOrmon,y son solo algunos ejemplos por que existen muchos mas tipos, sin siquiera mencionar los Quiasmos que dejan impresionados a los mas altos Eruditos sin dar alguna explicación de como un campesino de 14 años sin conocimientos académicos pudo escribir esta Obra, como ves cuando tu dices " la Biblia si existía en 1830, tu argumento pasa a ser irrisorio, y queda como una excusa de alguien que desconoce todo el contexto en que esta formado este maravillosos libro que tiene solo una explicación.
¡¡ Fue entregado por Dios a los Hombres¡¡

Anónimo dijo...

Lo que me parece irrisorio es tu insinuación que el LdeM fue escrito por un campesino con pocos estudios de 14 años.
¿Qué edad tenía Smith cuando fue publicado el LdeM? ¿ 15 o 16 años ?

¿Cuantos "escribas" utilizó Smith en su "traducción" de las "planchas"?

¿Todos ellos eran también campesinos sin estudios académicos?

Un par de ejemplos.
Martin Harris un granjero exitoso muy adinerado, mayor que Smith en unos 12 años.
Oliver Cowdery, mas o menos de su misma edad, era un profesor de escuela.
Ambos, ligados a algún tipo de estudio bíblico cristiano.

Smith fue una persona muy inteligente, lo que le permitió intuir una gran oportunidad, debido a la efervescencia de las sectas cristianas que pululaban por el sector.

Smith NUNCA hizo nada solo, siempre tuvo alguna persona a su lado en la "traducción"

Los patrones literarios que mencionas perfectamente podrían haber sido sugeridos por sus escribas o bien, copiar el modelo de la biblia King James que es la que era utilizada en la época, y hasta la fecha con algunos cambios.
Comentario aparte, la King James es la biblia peor traducida de todas.

alvarorodr dijo...

Cuando estudias seriamente la Historia de la Iglesia, realmente te das cuenta de lo maravilloso del proceso de traducción.

José Smith tenia 14 años de edad cuando informo a sus padres, familia y amigos que había sido visitado, además de la primera visión por el ángel que le mostró las planchas y le hablo sobre antiguos habitantes de este continente, desde los 14 a los 18 fue preparación en dignidad para obtenerlas.

el proceso de la traducción es impresionante, ya que solo participaron un total de 3 escribas entre ellos su esposa, que solo tradujo unas pocas hojas, lo sorprendente de todo es que los escribas SOLO COPIARON LO QUE JOSE LES INDICO, y estos fueron fieles a su trabajo, ellos no interfirieron en la escritura al momento de la traducción como testificaron hasta el día de su muerte, aquí tienes 3 link a un articulo sobre la vida de estos testigos especiales del libro de Mormón, te sorprenderás cuando la leas.

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/12/el-testimonio-de-martin-harris.html

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/12/el-testimonio-de-oliverio-cowdery.html

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/12/el-testimonio-de-david-whitmer.html

No es posible que estos escribas conociesen estos patrones literarios, ya que ninguno tenia la educación suficiente para saberlos, además que estos son estudios de esta época.

Como testimonio adicional tu mismo lo mencionas José Smith siempre uso testigos y nunca hizo nada solo, el dictaba sin errores el libro de Mormon y podía comenzar el dictado donde quedaba sin preguntarle a sus escribas donde iba, ¿te imaginas a José aprendiéndose de memoria el Libro de MOrmon y dictándolo? es imposible, la traducción se hizo mas o menos en un tiempo de 90 días, algo en si sorprendente.

Tus palabras solo entregan mas apoyo a lo divino del proceso de traducción del Libro de Mormon

Anónimo dijo...

Cuando tu estudies a conciencia la historia de la iglesia y no solo con las traducciones al español hechas por la gente pagada por la iglesia te darás cuenta que hay muchas diferencias. Además de tanta literatura de la iglesia que no ha sido traducida oficialmente al español, seguramente porque no promueve la fe... y por lo tanto las amenazas de excomunión saldrán en las entrevistas de obispado o estaca.
El terrorismo (creado por los gringos) es la forma de tener cautiva a la gente mas humilde y menos educada. El pecado, el reino telestial si no pagan el diezmo, los cientos de reuniones para mantenerlos ocupados y no tengan tiempo de pensar.
Esto se ve en todo EEUU y mas claramente en Utah.
Los testimonios que mencionan eran muy comunes en la primera época de la iglesia (como en muchas otras). Y estos han sido acomodados por los líderes de turno, para que se lean muy espirituales y lacrimosos.
Era muy común que una persona firmara un pedazo de papel, para avalar lo que decía o haba visto una persona.
Por ejemplo, el papel firmado por Michael Chandler (el que le vendió las momias con los papiros a J.Smith) asegurando que Smith había traducido correctamente unos cuantos caracteres del "egipcio reformado" que aparecían en los papiros, siendo que Chandler no tenía idea alguna acerca del lenguaje que estos contenían.

El LdeM NO se tradujo en 90 días (alguien por ahí asegura que fue taducido en 65). De acuerdo a registros de la iglesia, las planchas fueron "entregadas" a Smith por Moroni, en Sept. de 1827 y retiradas en sept. de 1829.

Cada mecenas auspicia algo o a alguien, con un propósito. Es así como Smith, tiene que haberse comprometido con algo al aceptar la ayuda "desinteresada" de Harris o los 2 o tres personajes que compraron las momias con los papiros.

En la Ensign de dic de 1984 aparece un artículo sobre el diario personal de Smith, en el cual:
- dice tener 15 años al tiempo de la visión, y no 14 como la versión oficial
- no menciona ningún poder diabólico
- solo un personaje es mencionado: jesus
- no menciona ninguna efervescencia religiosa que lo llevó a orar por sus dudas en el bosque

Oliver Cowdery, tratando de escribir la historia completa de la iglesia (con la participación misma del profeta) menciona que la famosa efervescencia religiosa fue cuando Smith tenía 15 (Vol. 1, No. 3, Dic 1834, pag.42), luego en el mismo "Messenger and Advocate" (Vol.1, N.5,Feb 1835, Pag.78) corrige, escribiendo que Smith tendría que haber tenido unos 17 años.
Asi como estas contradicciones hay cientos que finalmente te lleva a seguir investigando y aprendiendo mas.

alvarorodr dijo...

Claro que estudio a conciencia y no solo en español, la verdad es que el 70% de lo que investigo esta en Ingles.

existen muchas personas que traducen al español artículos sobre la iglesia y ninguna es pagada, por ejemplo lo que hace Fair en español es una red de traductores voluntarios que constantemente están traduciendo sobre la historia y la apologética, ellos se encuentran en este link

http://es.fairmormon.org/Portada

Lo que mencionas de terrorismo, es el claro argumento de alguien que no tiene nada que aportar y busca palabras que puedan crear distorsión o confundir, en la Iglesia de Jesucristo nos guiamos por su ejemplo y amor, no por terrorismo como tú mencionas
Si hablas del Diezmo tendrías que ver por que la Biblia lo enseña en Malaquias 4, es una ley de Dios, no esta de mas decirte que a ningún líder Mormon se le paga un sueldo, todo lo contrario deben trabajar para mantener sus familias, el dinero lo puedes ver en cada capilla del mundo todas son iguales en barrios ricos o pobres, nose cobra por absolutamente ninguna ceremonia y se presta la capilla absolutamente gratis y estas reglas son para todo el Mundo.

Hablas de miles de reuniones, un miembro común solo asiste el domingo a las reuniones normales. los lideres u obispados por supuesto que tienen mas reuniones para servir mejor, pero siempre se aconseja que una reunión no dure mas de 45 minutos tengo un primo que vive en Utah y tiene un cargo y es exactamente lo mismo que acá.

los documentos no son manipulados por que son los originales certificados y guardados en museos a la vista de quien los quiera investigar, por lo que veo no estas muy bien informado.

Hablas de Martín Harris ni siquiera leíste sobre su vida aquí esta el link para que lo revises de nuevo y te sorprenderás, es una fuerte evidencias de veracidad de la iglesia


http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/12/el-testimonio-de-martin-harris.html


Lo más débil de tu argumento es que dices que José Smith tiene diferentes versiones de la primera visión, las diferencias son a la edad en que la vio o algo parecido

¿Sabias que existen 5 versiones en la Biblia para la conversión del Apóstol Pablo solo en el nuevo testamento?
Claro que no lo sabes por que en la pagina antimormona que leíste eso
¡¡ nunca te lo dirían¡¡
Mira colocare solo un ejemplo

Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, oyendo a la verdad la voz, más sin ver a nadie. (Hechos 9:7)

- Y los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron; pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo. (Hechos 22:11)

- Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba (Hechos 26:14)


- Me rodeó mucha luz del cielo; (Hechos 22:6)
- le rodeó un resplandor de luz del cielo; (Hechos 9:3)

- Vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. (Hechos 26:13)

¿Pues, le rodeó la luz a Pablo solamente o a las personas que iban con él también? Es más, en los tres relatos de la visión de Pablo, el Señor dice “Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?” y Pablo responde “¿Quién eres, Señor?” Pero en Hechos 9 el Señor dice, “dura cosa te es dar coses contra el aguijón” antes de que Pablo responda. En Hechos 26 el Señor lo dice después de que responde, y en Hechos 22 ni siquiera menciona esta parte.

diferentes puntos de vista sobre la conversión de pablo, para que veas un estudio completo de la primera vision de José Smith y la de Pablo visita este link

http://josesmith.blogspot.com/2008/08/diferentes-versiones-de-la-primera.html

bueno amigo la verdad es que poco avanzaras si continuas viendo información en un lugar donde manipulan la verdad y solo te muestran una parte de ella, el investigador sincero no recurriría a eso, sino que recurriría directamente a Dios en una humilde pero potente oración para que este testifique sobre la veracidad del evangelio restaurado.

Anónimo dijo...

Lo del terrorismo no es una argumento sin fundamento. Históricamente las religiones han usado el temor (para no usar la palabra "terror", que al parecer te causa escozor) como método de control. ¿qué pasa con los pecadores? se van al infierno a un sufrimiento eterno y alejados de la presencia divina.
¿que sucede con un mormón que no paga el diezmo?, no puede obtener su recomendación para el templo y hacer los convenios que le permitirán la exaltación y vivir en la presencia divina. Es posible mentir en todas las preguntas de la entrevista para el templo, menos en la relacionada con el diezmo; ya que está avalada por los recibos de diezmos y donaciones registradas en el obispado. Por lo tanto podríamos decir que ¿sin dinero no hay exaltación?

Estoy claro que ningún lider "local" recibe remuneración. Sin embargo los demás lo hacen indirectamente. Por mencionar un ejemplo: un presidente de misión: ¿costea el los pasajes aéreos, choferes, vehículos, casa, remodelación de la casa si no le gusta?
Hay muchos miembros que creen que las autoridades generales dejan "todo" por el servicio, no digo que no tengan el deseo de hacerlo o sean sinceros en el servicio.
Tratándose de dinero, muchos traspasan sus negocios a familiares mientras están como misioneros o en algún llamamiento similar.
Conozco una fiel miembro argentina que un presidente de misión le dijo que había dejado sus negocios para servirle al señor. (?!) No tengo a mano los datos en este momento; pero la realidad es que otros miembros de la familia se hicieron cargo de la constructora.

La diferencia entre los barrios en Utah, es bien marcada. El templo de Draper (dedicado el año pasado) está en el sector de los millonarios al sur de Salt Lake. ¿Se los hicieron para que los hermanitos no tengan que bajar a juntarse con la chusma hispana, tonganos o samoanos?

El ser miembro de la iglesia en Utah da status, es como vivir en Las Condes, ser de la UDI y pertenecer al Opus Dei.

Conozco bien la historia de Martin Harris. En ninguna parte he mencionado que los mormones son malas personas (a pesar de que hay muchos, como en todas partes

No se a que viene lo de las distintas versiones de la visión de Saulo. Lo que me confirma que debes tener idea de las contradicciones de la biblia y que hay mas de 3500 versiones griegas del nuevo testamento. Además de la gran cantidad de versículos agregados posteriormente.

El aceptar un solo punto de vista o investigar algo sesgadamente, obedeciendo ciegamente a lo que los líderes "recomiendan" como lectura "promovedora de la fe", solamente lleva a comportarse como una ovejita o un caballo con anteojeras.

alvarorodr dijo...

si para ti Terrorismo es lo que usa Dios para que sigamos sus preceptos,supuestamente amenzandonos con que no estaremos con el si no cumplimos sus mandamientos, puedes tomarlo como quieras, por eso Dios también permite que tu tengas el Libro albedrío y puedas decidir creer lo que tu quieras, yo veo esta misma situación desde otro punto de vista, Nuestro Padre Celestial como nuestro creador nos entrega las herramientas para volver a su presencia, tal es su amor, que entrego a su hijo Jesucristo para que fuera nuestro Salvador, nosotros debemos tomar esta maravillosa oportunidad, la verdad es que creo que hablar de terrorismo no tiene ningún sustento

Si tú no cumples alguna de las normas que dejo establecido Dios, definitivamente no podrás llegar a su presencia, es decir
La ley de Castidad (no tener relaciones extramaritales), mentir, robar, estafar, matar, etc.
Si faltas a uno y NO TE ARREPIENTES

No podrás, por eso no solo debes decir el Diezmo eso solo es una pequeña parte de lo que debemos hacer.

Tu dices que se puede mentir en todo menos en el Diezmo y estoy a agradecido de ello, por que existe mucha transparencia en el pago, ya que tu mismo puedes en cualquier momento tener acceso a las donaciones que tu hiciste y puedes verificar que efectivamente fueron depositados revisando los comprobantes bancarios y que fueron usados para los propósitos del Señor, esto es una norma para todo el mundo y debe ser así, con absoluta transparencia.

Yo puedo decir
Si robo no hay exaltación
Si miento no hay exaltación etc.
El Diezmo es un tema más.

Nadie recibe remuneración, cuando una autoridad general es llamada a servir por ejemplo como Apóstol, este debe dejar todo lo del mundo para dedicarse 100% a la obra, ellos son personas de éxito en el mundo, algunos son personas de mucha riqueza, cirujanos con fama mundial, uno incluso ministro de gobierno en EE.UU.

Si ellos siguieran con sus vidas normales tendrían 100 veces más comodidades y lujos que la vida que pueden llevar consagrados a la Iglesia ya que esta pasa a mantenerlos.

Cuando la Iglesia construye un Templo lo hace después que la zona donde se construiría cumpla con los requisitos, de asistencia, no se construyen templos para ricos o para pobres, cualquier persona puede entrar al Templo que quiera en el mundo en Utah hay cerca de 14 Templos.

Lo de vivir en Utah no da ningún estatus, tengo un amigo que es carpintero en Utah, es de otro país y es un Obispo y dentro de su rebaño tiene Médicos, arquitectos, empresarios que crecieron y vivieron siempre en Utah, también tiene latinos, negros y eso no es ningún obstáculo todos le respetan y se esfuerzan por cumplir sus llamamiento, conozco 2 personas que vivían en Utah, se vinieron a mi país y acá nadie pensó que tenían “status” por eso y no tuvieron ningún responsabilidad mayor en la Iglesia, así que de verdad no entiendo a que te refieres, tus comentarios pasan mas bien por un estado de resentido social.

el llamamiento de Presidente de Misión dura 3 años, el se consagra durante ese tiempo, siempre se llama a alguien que tenga la capacidad de mantenerse económicamente en la misión y por supuesto que sea digno y la Iglesia aporta una parte, estas personas si tienen negocios ellos los pasan a su familia para que los administren mientras ellos sirven luego al terminar esos 3 años vuelven a su vida normal y se siguen manteniendo económicamente solos, disculpa pero seria ridículo que vendieran todo o abandonaran todo ¿ y después de que vivirían? la iglesia no los va a mantener, así que disculpa de nuevo pero es realmente ridículo lo que sostienes.

La Iglesia promueve y siempre lo hará, el leer las sagradas escrituras y lo hará de la misma forma que Jesucristo lo aconsejo cuando estuvo en esta Tierra.

Bien hermano tu eres libre de pensar y creer lo que tu quieras, así como todos nosotros creemos que Jesucristo es nuestro único modelo a seguir.

Rafael Diogo dijo...

Anónimo, vi parte de tu video, y como estaba fundado sobre un error conceptual muy importante no seguí. No es la Biblia versus El Libro de Mormón, no pueden hacer un video con ese título, porque el Libro de Mormón es otro testimonio de Jesucristo, y testifica que la Biblia es verdadera. Ambos, la Biblia y el Libro de Mormón son testigos de Jesucristo.Que afirmemos que la Biblia tenga errores de traducción no debería extrañarle a ningún estudioso de la misma, pero no le quita que sea sagrada, y que valoramos y agradecemos a Dios aún como nos llegó. Lo que no me pareció ético, es que utilices una página agena para promocionar tus videos particulares o de tu organización.Aunque algunas opiniones contrarias fortalecen nuestra fe y nos testifican que el Libro es Verdadero. Te agradezco que las en este mismo blog "Se Profetiza sobre el Libro de Mormón y el Profeta José Smith". Siempre amigos.

Rafael Diogo dijo...

Anónimo: El artículo que te recomendé cambio de título al publicarse, está en etiquetas "Investigaciones de Rafael Diogo" con el nombre "Se Profetiza que el Libro de Mormón y el Profeta José Smith Serán Conocidos entre Todas las Naciones, Familias, Tribus, Lenguas y Pueblos".

Anónimo dijo...

mi querido amigo anonimo los designios del señor no se pueden frustrar ni los judios pudieron detener este evangelio que es mas grande que todo pero see una cosa que cuando nos veamos en aquel dia todas nusestaras dudas seran aclaradas ,no seas una piedra de tropieso para las personas porque tanto en el libro de mormon como en la biblia surgen personas que intentan quitar lo hermozo que es el evangelio si tu tienes esos pensamientos de que la iglesia es una forma de distraernos , casa de terroristas o una forma de ganar dinero esa es tu manera de pensar pero aun asii resusitaras y daras a conoser tus obras y cuando estes ahi quedras regresar pero tu tiempo se abra terminado mi querio amigo tngo 18 años cumplidos y sii la iglesia cambia vidas pretenesco ala iglesia de jesucristo de los santos de los ultimos dias y estoy muy feliz de estar con mi familia en este lugar que fue preparado para todos

luther dijo...

Una pregunta muy importante ... si según la ley de Moises solo los Levitas podian oficiar como sacerdotes ¿como es que Nefi y su hermano ofician como sacerdotes antes del nuevo pacto,siendo descendientes de otra tribu?

igonzals dijo...

Para una justa respuesta, nos podrías indicar:

Isaías, uno de los más santos profetas del AT ¿De qué tribu era?, y en consecuencia, ¿cómo ejerció legítimamente el sacerdocio que dió sustento a su ministerio profético? Ya que, a diferencia de la mayoría de los otros, jamás atribuyó a su linaje su autoridad del sacerdocio.

Si nos contestas esa pregunta, estaríamos con gusto en el punto de responderte la legitimidad del sacerdocio de Lehi.

luther dijo...

El ministerio profetico no tiene que ver con oficiar como sacerdotes en el templo,muchos profetas del antiguo testamento no fueron de la tribu de Leví y aun así no fueron sacerdotes,así en Numeros 11:7 se mencionan a 70 varones de "los hijos de Israel" que profetizaron y no se hace referencia a que todos fueran levitas o sacerdotes.

igonzals dijo...

Solamente mencionas el hecho que profetas y levitas eran dos oficios en separados y no mencionas el sacerdocio de un no-levita como Isaías. En este caso puntual eso es muy relevante. Sí tiene mucho que ver.

Lehi estaba llamado por el Señor a dejar Jersusalén y no volver nunca más en sus vidas, sino perpetuar Israel en una "nueva tierra prometida". Situación que no aplicaba a ningún otro grupo hebreo conocido porque todos los demás tenían el mandato de volver a Jerusalén a congregarse cuando eran exiliados en torno al Templo de Jerusalén.

Sabiendo esto, el Señor invistió a Lehi con el mismo Sacerdocio de los Patriarcas, es decir, con un orden superior al que sustentó la Ley de Moisés: El sacerdocio de Melquisedec (Alma 4:40), el cual siendo sin linaje, no tenía porqué remitirse solamente a Levitas.

De ahí que Lehi tuviese la autoridad para oficiar sacrificios y oficiar en las ordenanzas del templo fuera de la centralidad de Jerusalén, ya que siendo el "orden de Dios".

La prohibicion de Deuteronomio 12 de la centralidad de culto en el templo de Jerusalén, es obviamente válida únicamente para un Israel que tiene posibilidades de volver a reunirse en los sitiales del templo. Este no sería el caso de los Lehitas.

Con la misma autoridad de los Patriarcas, Lehi pudo construir altares y templos en muchisimos sitios necesarios tal cual ellos hicieron.

Es más, hay un hecho puntual que da a entender que aún Lehi dominaba completamente el concepto de la centralidad de culto y la labor levita en Jerusalén y la respetaba. Fijemonos en el pequeño detalle que da 1 Nefi 2:6-7. Ahi el registro da cuenta que Lehi esperó haber avanzado de camino tres días enteros para recién oficiar(con toda propiedad de Patriarca) en un holocausto al Señor.

En otras palabras Lehi nos está enseñando: yo respeto la autoridad Levitica cuando estoy bajo su circunscripción y puedo volver a ella; pero cuando me encuentro lejos y jamás volveré, dado que soy Patriarca, puedo oficiar a mi pueblo esas mismas; pues tengo esas y muchas más autoridades en mi Sacerdocio.

Saludos y espero haber aportado un granito de arena.

igonzals dijo...

Tambien este articulo reciente apoya arqueologicamente la idea de la validez de los sacrificios y holocaustos de Lehi:

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2011/01/tel-arad-y-el-libro-de-mormon.html

Adsense2