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08 agosto 2008

Viajes Trans-oceanicos





Esta es la otra mitad del primer articulo que nos evio Jacky Levad, ella prometio enviarnos una segunda parte, ¡¡ asi que te esperamos ¡¡



El otro libro es el Popol Vuh, el «Libro del Consejo» del altiplano maya. Hace un relato de los orígenes divinos y humanos y de las genealogías reales; su cosmogonía y sus leyendas sobre la creación son básicamente similares a las de los pueblos nahuatlacas, indicando una fuente original común. En lo referente a los orígenes de los mayas, el Popol Vuh afirma que sus antepasados llegaron «del otro lado del mar». Landa escribió que los indígenas,

«han escuchado de sus antepasados que esta tierra fue ocupada por una raza de personas que vinieron de Oriente, a quienes Dios había liberado abriendo doce senderos a través del mar».

Estas afirmaciones concuerdan con el relato maya conocido como la leyenda de Votan. De ésta dan cuenta diversos cronistas españoles, en particular fray Ramón Ordóñez y Aguiar y el obispo Núñez de la Vega. Más tarde, fue recogida de sus distintas fuentes por el sacerdote E. C. Brasseur de Bourbourg (Histoire de nations civilisées du Mexique).

La leyenda relata la llegada a Yucatán, hacia el 1000 a.C, según los cálculos de los cronistas, del «primer hombre al que Dios envió a esta región para poblar y distribuir la tierra que ahora se llama América». Su nombre era Votan (se desconoce el significado); su emblema era la Serpiente.

«Era descendiente de los Guardianes, de la raza de Can. Su lugar de origen era una tierra que se llamaba Chivim.»

Hizo cuatro viajes en total. La primera vez que desembarcó, fundó una población cerca de la costa. Después de un tiempo, avanzó tierra adentro y «en el afluente de un gran río construyó una ciudad que fue la cuna de esta civilización». Llamó a la ciudad Nachan, «que significa lugar de serpientes». En su segunda visita, inspeccionó el recién fundado país, examinando sus zonas y sus pasadizos subterráneos; se decía que uno de estos pasadizos cruzaba en línea recta una montaña cercana a Nachan. Cuando volvió a América por cuarta vez, se encontró con que entre el pueblo había surgido la discordia y la rivalidad, de manera que dividió el reino en cuatro dominios, fundando una ciudad en cada uno para que les sirviera de capital. Una de las que se menciona es Palenque; otra parece que estuvo cerca de la costa del Pacífico. Las demás se desconocen.

Núñez de la Vega estaba convencido de que la tierra de la que había llegado Votan era fronteriza con Babilonia. Ordóñez llegó a la conclusión de que Chivim era el país de los heveos, a quienes la Biblia (Génesis 10) relaciona como hijos de Canaán, primos de los egipcios. Y recientemente, Zelia Nuttal, en Papers of the Peabody Museum, de la Universidad de Harvard, indicó que la palabra maya que significa serpiente, Can, se correspondía con la hebrea, Canaan. Si es así, la leyenda maya, que dice que Votan era de la raza de Can y su símbolo era la serpiente, podría estar utilizando un juego de palabras para afirmar que Votan provenía de Canaán. Esto justificaría, ciertamente, nuestro asombro de que Nachan, «lugar de serpientes», sea virtualmente idéntico al hebreo Nachash, que significa «serpiente».

Estas leyendas fortalecen la opinión de una escuela de expertos que considera la Costa del Golfo como el lugar en donde se inició la civilización yucateca -no sólo la de los mayas, sino también la de los primitivos olmecas. Según este punto de vista, hay que otorgarle una mayor consideración a un lugar que es muy poco conocido por los visitantes, y que pertenece a los verdaderos comienzos de la cultura maya, «entre el 2000 y el 1000 a.C, si no antes», según los arqueólogos que lo excavaron, de la Universidad de Tulane y de la sociedad National Geographic.

Este sitio, llamado Dzibilchaltún, está situado cerca de la ciudad portuaria de Progreso, en la costa noroccidental de Yucatán. Las ruinas, que se extienden por una superficie de más de 50 kilómetros cuadrados, revelan que la ciudad estuvo ocupada desde los tiempos más primitivos y a lo largo de la época hispánica, habiendo sido construidos y reconstruidos sus edificios una y otra vez, y habiéndose llevado sus piedras aquí y allá tanto para construcciones hispánicas como modernas. Además de sus inmensos templos y sus pirámides, el rasgo más llamativo de la ciudad es el Gran Camino Blanco, una calzada pavimentada con piedras de caliza que discurre recta a lo largo de casi dos kilómetros y medio, siguiendo el eje este-oeste de la ciudad.

Una sucesión de importantes ciudades mayas se extiende a lo largo del extremo septentrional de Yucatán, con nombres bien conocidos no sólo para los arqueólogos, sino también para millones de visitantes: Uxmal, Izamal, Mayapán, Chichén Itzá, Tulum, por mencionar sólo los lugares más sobresalientes. Cada una de estas ciudades jugó un papel importante en la historia maya; Mayapán fue el centro de una alianza de ciudades-estado, Chichén Itzá se hizo grande gracias a los emigrantes toltecas.



Palenque, una de las más primitivas ciudades mayas, esta situada cerca de la frontera entre México y Guatemala, y se puede llegar a ella desde la moderna ciudad de Villahermosa. En el siglo VII d.C, Palenque marcó el límite occidental de la expansión maya. Los europeos saben de su existencia desde 1773; se han descubierto las ruinas de sus templos y sus palacios, y sus ricas decoraciones de estuco y sus inscripciones jeroglíficas vienen siendo estudiadas por los arqueólogos desde la década de 1920.

Sin embargo, su fama y su atractivo descollaron tras el descubrimiento (de Alberto Ruiz-Lhuillier), en 1949, de que, en una pirámide escalonada llamada el Templo de las Inscripciones, había una escalera secreta interior que llevaba hacia abajo. Varios años de excavaciones y de extracción de la tierra y los escombros que cubrían y ocultaban la estructura interna rindieron al fin un descubrimiento de lo más excitante: una cámara mortuoria (Fig. 27).

Figura 27


En el fondo de la sinuosa escalera, un bloque de piedra triangular enmascaraba una entrada a través de una pared lisa que aún estaba custodiada por los esqueletos de unos guerreros mayas. Al otro lado, había una cripta abovedada con murales en las paredes. Dentro, había un sarcófago de piedra, cubierto con una gran losa de piedra rectangular que pesa alrededor de 5 toneladas y tiene más de 3 metros y medio de longitud.

Cuando se quitó esta tapa de piedra, aparecieron los restos óseos de un hombre alto, engalanado aún con joyas de jade y perlas. Su rostro estaba cubierto con una máscara de mosaico de jade; un pequeño colgante de jade, con la imagen de una deidad, se encontraba entre las cuentas de lo que una vez fue un collar de jade.

El descubrimiento era sorprendente, pues hasta entonces no se había encontrado ninguna otra pirámide ni templo alguno en México que sirviera de tumba. Pero el enigma de la tumba y de su ocupante tomó mayores dimensiones por las imágenes grabadas sobre la losa de piedra: era la imagen de un maya descalzo, sentado sobre un trono emplumado o llameante, que parecía manipular unos instrumentos mecánicos dentro de una elaborada cámara (Fig. 28).


La Ancient Astronaut Society y su patrocinador, Erich von Daniken, han querido ver en esta imagen a un astronauta dentro de una nave espacial propulsada por unos llameantes reactores, y sugieren que es un extraterrestre el que se enterró aquí.

Figura 28


Los arqueólogos y otros expertos ridiculizan la idea. Las inscripciones de las paredes de este edificio funerario y las estructuras adyacentes les hacen pensar de que la persona aquí enterrada es un soberano llamado Pacal («Escudo»), que reinó en Palenque entre 615-683 d.C.

Algunos ven en la escena la representación del fallecido Pacal en el momento de ser llevado por el Dragón del Mundo Inferior al reino de los muertos; tienen en cuenta el hecho de que, en el solsticio de invierno, el Sol se pone exactamente por detrás del Templo de las Inscripciones, como símbolo añadido de la partida del rey con la puesta del Dios Sol.

Otros, inducidos por interpretaciones modificadas por el hecho de que la imagen está enmarcada por una Banda Celeste, una serie de glifos que representan los cuerpos celestes y las constelaciones zodiacales, contemplan la escena como el rey siendo llevado por la Serpiente Celeste hasta el celestial reino de los dioses. El objeto parecido a una cruz que el fallecido está enfrentando se reconoce ahora como un estilizado Árbol de la Vida,sugiriendo que el rey está siendo llevado a una vida eterna.












De hecho, se descubrió una tumba similar, conocida como Enterramiento 116, en la Gran Plaza de Tikal, a los pies de una de sus principales pirámides
A algo más de seis metros de profundidad, se encontró el esqueleto de un hombre extraordinariamente alto. Su cuerpo estaba ubicado sobre una plataforma de sillería, engalanado con alhajas de jade, y rodeado (como en Palenque) de perlas, objetos de jade y cerámica.

También se han encontrado en diversos lugares mayas imágenes de personas llevadas en las fauces de serpientes de fuego (a las que los expertos llaman Dioses Celestes), como ésta de Chichén Itzá (Fig. 29).

Figura 29


Figura 30


Teniendo en cuenta todo esto, los expertos admiten que «uno no puede evitar una comparación implícita con las criptas de los faraones egipcios. Las similitudes entre la tumba de Pacal y las de aquellos que reinaron previamente a orillas del Nilo son sorprendentes» (H. La Fay, «The Maya, Children of Time», en National Geographic Magazine).

De hecho, la escena del sarcófago de Pacal transmite la misma imagen que la de un faraón transportado por la Serpiente Alada hasta una vida eterna entre los dioses que vinieron de los cielos. El faraón, que no era un astronauta, se había convertido en uno de ellos tras su muerte; y eso, en nuestra opinión, es lo que la escena grabada sugiere acerca de Pacal.

No sólo se han descubierto tumbas en las selvas de América Central y en las regiones ecuatoriales de Sudamérica. Una y otra vez, una colina cubierta de vegetación tropical resulta ser una pirámide; y grupos de pirámides resultan ser las cúspides de una ciudad perdida. Hasta que comenzaron las excavaciones en El Mirador, un lugar de la selva a caballo entre México y Guatemala, en 1978, mostrando una importante ciudad maya de alrededor del 400 a.C, que ocupa unos 15 kilómetros cuadrados, la escuela de los inicios meridionales de los mayas (cf. S. G. Morley, The Ancient Maya) creía que Tikal no era sólo la ciudad maya más grande, sino también la más antigua.


IDOLATRÍAS COMUNES ENTRE LAS RUINAS DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS Y LAS DE CANAÁN:

Segunda parte.....ProximamenteUn Saludo ....Espero hayan disfrutado el tema...

Cariños....~Jacky

05 agosto 2008

¿Judíos en América Precolombiana?




Este articulo esta escrito por alguien que no es Mormón y fue publicado en "tribuna Israelita nº 352" y también en

http://www.miniweb.com.br/historia/Artigos/i_antiga/judeus_america.html

léanlo con cuidado, especialmente desde la mitad hasta el final, el autor realiza una serie de preguntas en base a evidentes pruebas, preguntas que son tan claras como nuestro testimonio para un Mormón.



http://www.miniweb.com.br/historia/Artigos/i_antiga/judeus_america.html

¿Judíos en América Precolombiana? (por Alberto Liamgot)




Dos expediciones arqueológicas - una de ellas apoyada por el Instituto de Arqueología Andina- acaban de internarse en la selva del Perú en busca de una antigua ciudad indígena.

Deberán fatigar implacables kilómetros de jungla antes de acceder a la espesa Tierra de los Antis -hoy Madre de Dios- el lugar donde se supone estaba la otrora mística Paititi. Se trata de esa inconquistable meta de aventureros del siglo XVI, tantas veces confundida con El Dorado, a quien la leyenda atribuyó habitantes de extraña procedencia y construcciones no menos singulares, «cuyos techos cubiertos de oro y piedras preciosas refulgían desde lejos bajo el sol, y cuyas calles estaban pavimentadas con adoquines de oro».

¿Qué similitud tiene Paititi con aquel otro indescifrable misterio de la desaparecida ciudad de Esteco? ¿Quiénes eran esos extraños hombres blancos que se habían anticipado al conquistador español? ¿Por qué nunca pisaban las iglesias según refieren los Cronistas ni se persignaban en nombre del Señor?

La cosmovisión de América precolombina ofrece para quién lo quiera ver un insospechado mundo de sorpresas. Aprisionado en las entrañas del Continente se oculta, bajo el peso de los siglos, el esplendor de una antiquísima civilización.

No hablamos de los incas, ni de los mayas, ni de los aztecas, ni de aquellos otros conglomerados indígenas con los que comúnmente se maneja la antropología tradicional. Hablamos de cierta presencia inconfundible en estas tierras, de la que se han hecho eco algunos autores, y sobre el conjunto de esta vasta civilización que, según novísimas teorías, también cultivaron las grandes sabanas que se extienden al este de los Andes, desde el Caribe hacia el Sur.

¿Qué quedó de aquellas culturas que levantaron colosales construcciones arquitectónicas, avanzados cuerpos de legislación social, conocían sistemas de comunicación altamente sofisticados, practicaron imaginativos métodos administrativos, y explotaron la tierra con inusual tecnología? ¿Qué destino tuvieron esos Imperios florecieron que desarrollaron artesanías inigualables, y después de alcanzar cumbres de grandeza fueron desapareciendo paulatinamente? .

A esta altura de las investigaciones muy pocos dudan que con anterioridad a la llegada de Colón, el continente americano ya era conocido por antiguos viajeros. Desde la cartografía de Ptolomeo, pasando por los sugestivos relatos de Menassah ben Israel y las más flamantes revelaciones del neozelandés Barry Fell, hay testimonios que así lo prueban. Pero para no caer en exceso de simplicidad, que frecuentemente conduce a equívocos, conviene anotar algunos antecedentes sobre esta nueva perspectiva que está reclamando desde hace tiempo una impostergable revisión.

América tuvo civilizaciones que, según la tesis clásica de Spengler, alcanzaron su apogeo y su decadencia. John Collier dice que el Imperio Inca en Sudamérica tuvo curiosos rasgos de analogía con lo que fue el antiguo Imperio Romano. Por que del mismo modo en que ambos desaparecieron también dejaron en su respectivo «tempo» imperecederas huellas físicas y culturales. Muchas de esas huellas llegaron al Viejo Mundo por relatos de navegantes precolombinos, y otros sólo se conocieron a través de documentación posterior.

Vale la pena señalar algunas singularidades de la vida cultural y social de esas civilizaciones, que se mantuvieron como una presencia constante a lo largo de los años, y cuya gravitación aún perdura en forma perceptible en las modalidades y costumbres de no pocos pueblos de América.

Por ejemplo, llama la atención la actitud de los incas frente a la riqueza. Se sabe que no conocían el dinero en ninguna de sus formas y, como seres colectivos (¿antecedente remoto del kibbutz?), su patrimonio lo constituía la agricultura. No admitían la existencia de tierras muertas, «los lugares no solamente existían sino que vivían».

No menos intrigantes fueron las costumbres de otras civilizaciones de Mesoamérica, donde pueblos de rica inspiración artística, como lo fueron los mayas, aztecas, toltecas y zapotecas, levantaron monumentos de singular riqueza. Los primitivos habitantes de México -como es sabido- conocían como pocos las leyes de la astronomía y dejaron un calendario que aún hoy es motivo de admiración.

Entre otras expresiones culturales legaron una densa producción literaria en forma de pergaminos que, lamentablemente, se perdió desde que «el primer obispo cristiano de México los reunió para hacer con ellos una gran hoguera en la plaza de la ciudad, y por todo el territorio fueron buscados y luego destruidos, salvo un puñado de ellos que han sobrevivido hasta nuestros días».

Los aztecas tenían un ajustado sentido de la ecuanimidad y practicaban un concepto de justicia moderada. Se basaban en la restitución al individuo perjudicado y no en el castigo al culpable. Perseguían como propósito la resocialización del reo. Sólo las leyes de la guerra -tan abominables entonces como hoy- empalmaban con ciertas aberraciones de carácter teocrático como lo es el sacrificio humano. Se ha podido establecer, sin embargo, que ese sacrificio formaba parte de la conciencia ceremonial de este pueblo. De ningún modo era degradante para la víctima, ni ofendía sus sentimientos.

Cuando uno acomete la lectura de algunos textos sobre mitos de estas antiquísimas culturas, nota inmediatamente que muchos de ellos reproducen, con cierto margen de corrupción, sugestivas constantes de inspiración bíblica. Si bien es sabido aquello de que un mismo mito se ha reproducido en numerosas culturas, aquí se da una tal pluralidad de analogías que cabría preguntarse: ¿Qué conocimiento de la Biblia pudieron tener esos pueblos antes de la llegada de Colón al Continente? ¿Qué significa en boca de los aztecas, por ejemplo, la historia de la Torre de Cholula, esa extraña construcción que por querer llegar al cielo incurrió en la cólera de Dios? ¿Quién fue Balán.Mitzé, esa suerte de Moisés americano que con la magia de su varita separaba las aguas de los ríos? ¿Cuál fue el origen de una antojadiza versión del Diluvio que tuvo como protagonista a Coxcox y a Xochiquetzel? ¿Qué similitud ofrece la inmolación de Ixtlilxóchitl con aquel otro su lejano antecesor, que habría de ser sacrificado en el Monte de Moria? Es verdaderamente como para reflexionar.

Pero limitémonos a enunciar algunas posibilidades de validez universal que no pretenden, sin embargo, agotar el tema. Hay quienes afirman la teoría de la intercomunicación de los continentes. Para quienes esto sostienen, las poblaciones indígenas que habitaron la ladera occidental de los Andes, el Valle de México y otras regiones interiores de América, tuvieron su linaje progenitor en sucesivas migraciones de Asia que transpusieron el helado estrecho de Behring durante el periodo pleistoces.

Otros conceptúan en cambio que viajeros ultramarinos que arribaron al Continente antes de Colón -vikingos, fenicios, hebreos-, trajeron entre sus alforjas, entre otras cosas, la vieja sabiduría bíblica. Si bien es cierto que resulta difícil establecer una nítida frontera entre lo que no lo es tanto, quienes apoyan esta tesitura van mucho más allá. Entre ellos, el profesor americano Cyrus Gordon. Este catedrático de la Universidad de Brandeis anunció en un trabajo titulado «Before Columbus: links betweenn the Old World and ancient America», publicado por «Turnstone Press», que en una excavación realizada en 1890 en Bat Creek (Tennessee), se halló bajo unos restos humanos una extraña pieza pictográfica atribuida en un principio a los indios cheroquíes que poblaban la región. Estudios posteriores comprobaron que dicha inscripción correspondía «a caracteres hebreos-siriacos semejantes a los de las monedas acuñadas por Bar Kojbá durante la gran guerra del año 135 contra Roma». La susodicha inscripción decía: Le Yehud, lo cual traducido equivale a: A Judea. Por lo que se dedujo que el texto se refería a un judío de Palestina prófugo tras la derrota de su patria que, sin duda, se había exiliado en el Nuevo Mundo catorce siglos antes de Colón. Aún hoy muchos filólogos pretenden develar el misterio de ciertas raíces semíticas en lenguas aborígenes, como si alguna influencia exógena hubiera precedido su arquitecturación. Y hay quienes asocian la similitud entre métodos de trepanación craneana que practicaron en América los Incas, antes de la conquista del Perú, con los que se conocían en Palestina durante la segunda mitad del Reino Judaico. Esto que se ha dado en llamar «la historia antes de la historia», reabre al mismo tiempo una apasionante controversia. Hay estudiosos que creen en el desarrollo autárquico de las civilizaciones de América. Contrariamente a otros que sostienen que a la historia hay que repensarla sobre la base de procesos dinámicos de trasculturización

Ciertamente son puntos de vista. Para Gerard Walter «el placer de la historia es el descubrimiento permanente de la verdad, la marcha tenaz hacia la luz, el esfuerzo obstinado de la inteligencia para librarse de los prejuicios, de las invenciones, de lo que deshonra al espíritu humano».

Tomado de Tribuna Israelita, núm. 352

03 agosto 2008

Parelalismos entre Balam Hebreo y Balam de la cultura de mesoamerica




Jacky Levad me envió un muy interesante estudio sobre las similitudes del Balam mesoamericano y el Balam hebreo, en este también vienen incluidos otros paralelismos entre Mesoamerica y Egipto, por lo que los voy a dividir en dos y hoy publico el primero.

ademas de la valiosa informacion que me envio, nos promete otro articulo titulado "IDOLATRÍAS COMUNES ENTRE LAS RUINAS DE LOS PUEBLOS MESOAMERICANOS Y LAS DE CANAÁN"

Gracias Jacky , esperamo la segunda parte


Parelalismos entre Balam Hebreo y Balam de la cultura de mesoamerica
Que relacion hay entre estas palabras?
Hay Parelalismos entre Balam Hebreo y Balam de la cultura de mesoamerica



1.- Existen miles de palabras parecidas claro esta, pero no, con estas similitudes que presentan estas.
Ese es mi cuestionamiento.


A 1.) Balam en mesoamerica significa: el que es boca, osea el que profetisa y adivina.

Osea un "adivino y profeta".


Tambien significaba "Mago, Brujo o jaguar". por sus artes

adivinatorios.

Así," a los chilames se les consideraba intérpretes de los mensajes de los dioses".
http://www.fortunecity.com/victorian/coldwater/252/L36.htm
Más aún, chamanes y jaguares no son sólo
equivalentes, sino que uno es al mismo tiempo el otro,
como claramente se articula en el enunciado maya
yucateco chilam balam o “sacerdote jaguar”, en donde
chilam es “sacerdote” y balam es “jaguar”, pero al
mismo tiempo, balam, según el Diccionario maya Cordemex
(p. 32) también puede significar “el nombre de
cierta clase de sacerdotes de los antiguos mayas”.


A 2. ) Balam en la historia Israelita fue o se le conocio como: "un adivino y un profeta"
Pero tambien como un "Brujo y Adivino"

B.1) Balam uno de los autores del Chilam Balam, que significa los Oráculos o Pronunciamientos de Balam el sacerdote.

B.2) A Balam hebreo se le conocia tambien como: Bilaam - Balaam

http://www.aish.com/torahportion/shragasweekly/Bilaam_Versus_Abraham.asp

B. 3) Según leyenda judía, el Faraon de Egipto tenía tres consejeros para ayudarte a prevenir una rebelión judía potencial: Jethro, Job y Balaam.

Jethro aconseja la conciliación, el trabajo se abstiene, y "Balam" aconseja la esclavitud de los judíos.




C.1 ) Los judíos Alexandrian hicieron Balaam un objeto de leyenda popular como gran hechicero.

Philo (" De Vita Moysis, " i. 48) habla de él como " un hombre renowned sobretodo a hombres para su habilidad como adivino y un profeta, que previeron a los acontecimientos importantes, la abundancia y la lluvia de las varias naciones, o las sequías y hambre, las inundaciones o pestilence.


" José (" Ant." iv. 6, § 2) lo llama " el más grande del " de los profetas en aquel momento.; Lo han identificado con Bela, el hijo de Beor, y el primer rey de Edom

(generador xxxvi. 32; Targ. YER., Ibn Ezra y Ẓiuni al paso); con Elihu, el amigo del trabajo

(YER. Soṭah v. 20d); con Kemuel, el padre de Aram

(generador xxii. 21; comparar Targ. YER., " cabeza de los enchanters de Aram" ; y Yalḳ., numérico. i. 766),

y con Laban (Targ. YER. a numérico. xxii. 5; comparar el lvii del generador R., extremo;

y Sanh. 105a, donde Laban se identifica con Beor, el padre de Balaam), siendo un amo de la brujería, la habilidad de los hijos del este (generador xxx. 27; AIA. ii. 6; Numérico. xxiii.. 7).


C2.-) Más aún, chamanes y jaguares no son sólo

equivalentes, sino que uno es al mismo tiempo el otro,

Como claramente se articula en el enunciado maya


yucateco chilam balam o “sacerdote jaguar”, en donde

chilam es “sacerdote” y balam es “jaguar”,

pero al mismo tiempo, balam, según el Diccionario maya Cordemex

(p. 32) también puede significar :
“el nombre de cierta clase de sacerdotes de los antiguos mayas”..






C.1) Sin embargo, resulta muy intrigante que en el antiguo Egipto hubiera una clase sacerdotal llamada sacerdotes Shem, que pronunciaban oráculos durante ciertas ceremonias reales, así como fórmulas secretas dirigidas a «abrir la boca» del faraón fallecido con el fin de que pudiera reunirse con los dioses en la Otra Vida, que se vestían con pieles de leopardo (Fig. 26a).





Si analizamos el detalle de que Balaam de la Cultura Hebrea era de Canaan y estuvo en egipto por lo tanto tuvo conocimientos de la Ciencia egipcia al ser uno de lso Sacerdotes importantes de al gun faraón. Podemos entender el por que algunos alegan ciertas similitudes entre la cultura Egipcia en Mesoamerica esto ase posible una influencia Egipcia, Cananita y Ebrea.

Es preciso aclarar para los que no saben, que lo que antes fue Caanan es lo que ahora se conoce como Israel o Palestina.


ENVIADO POR Jacky Levad

02 agosto 2008

¡Ajá!* Una interesante Evidencia en el Nacional Geographic




Ya que el hermano Juan Reta , nos autorizo a tomar entradas de su blog, traje esta que encontre muy interesante y que menciona un estudio en el Nacional GEographic, gracias hermano Juan por todo su aporte, y estaremos esperando atentamente su proxima traduccion que nos prometio relacionada al Libro de Mormon, ¿ tiene alguna fecha ? jejejee


¡Ajá!* Una interesante Evidencia en el Nacional Geographic
http://mormanity.blogspot.com/2005/05/aha-interesting-evidence-in-national.html

Traducción libre de Juan Javier Reta Némiga

La revista Nacional Geographic en su edición de Abril 2005 provee al menos de dos hechos de interés para los estudiosos de las Escrituras SUD. Échele un vistazo a la página Web de la Edición de Abril de 2005. Ponga especial atención a las frases de apertura y cierre. ¿Ve usted la relevancia? Aquí está un extracto:

"El rey Aha, "el Combatiente," no fue muerto al unificar los dos reinos del Nilo en guerra , ni mientras construía la capital de Memphis. No, una leyenda dice que el fue el primer gobernante del Egipto unificado que murió en un accidente de caza después de un reinado de 62 años, estrepitosamente fue pisoteado hasta morir por un hipopótamo enfurecido. Las noticias de su muerte se esparcieron trayendo como consecuencia un terror especial hacia su persona. Para muchos, el honor de servirle al rey en vida conducía a la dudosa distinción de servirle también en la muerte. . . . Afuera, situado alrededor de las paredes del recinto, había seis tumbas. En un acto final de devoción, o de coerción, seis personas fueron envenenadas y enterradas junto con vino y comida para tomar en la otra vida. Uno de ellos era un niño de tan sólo cuatro o cinco años, quizá el amado hijo o la amada hija del rey quien fue costosamente provisto con brazaletes de marfil y abalorios diminutos de lapis. ¿Así realmente era el funeral del faraón hacia 2900 AC? Es un escenario plausible, dicen los expertos . Los arqueólogos han estado examinando cuidadosamente las arenas secas de Abydos por más de un siglo. Ahora han encontrado pruebas convincentes de que los antiguos egipcios s ciertamente practicaron sacrificios humanos, arrojando luz nueva — y no siempre bienvenida — sobre una de grandes civilizaciones del mundo antiguo. "





¿Lo notó usted? ¡Aha! He allí, un nombre del Libro de Mormon en el antiguo Egipto. Este es un nombre que no se encuentra en la Biblia (aunque los críticos afirman que él mismo fue plagiado de locuciones tales como " Ah!" O de cualquiera de las fuentes al que Joseph teóricamente tuvo acceso, pero hasta donde yo sé es poco probable que Joseph hubiera logrado en secreto tener acceso a alguna biblioteca en la región fronteriza donde vivía (como sus criticos parecen imaginar).

Para los egipcios, Aha fue el nombre de un gran rey, también llamado "el Combatiente". En el Libro de Mormón, Aha fue el nombre de otro combatiente, un oficial militar Nefita, un hijo del capitán principal sobre los ejércitos Nefitas. Su nombre se encuentra registrado en Alma 16:5-6 (Alrededor del año 80 A.C.). Quizá aun más significativo, el antiguo pueblo Jaredita llamó a un rey, Ahah, el cual se menciona en Eter 1:9 y 11:10 (Y él fue un rey malvado que causó mucho derramamiento de sangre - aparentemente otro combatiente.)

El Libro de Mormón usa los nombres Aha y Ahah para referirse a antiguas figuras de autoridad masculina (ambos nada menos que combatientes) Tiene sentido, teniendo en cuenta que un antiguo rey egipcio hacia el año 2900 AC fue Aha, "el Combatiente".

Naturalmente, ésto podría ser sólo una coincidencia, pero es por lo menos interesante. Puede proveer soporte para la plausibilidad del nombre Aha en el Libro de mormón. (Como siempre, por favor no confundir evidencia con plausibilidad con la cuestión de "probar" el Libro de Mormón.)


¿Notó usted la otra cosa interesante para las Escrituras SUD? Como se mencionó en el resumen de National Geographic , cada vez hay más pruebas de que los egipcios practicaron sacrificios humanos, lo que apoya la afirmación supuestamente increíble en el Libro de Abraham de que un sacerdote de la religión egipcia había sacrificado a niños y trató de sacrificar a Abraham .Esto hay que añadirlo al amplio cuerpo de evidencias de otros textos antiguos de que hubo un intento de sacrificar a Abraham por su negativa a adorar a los ídolos, y tenemos un caso interesante para la autenticidad de la historia registrada en el Libro de Abraham. Lejos de ser el apéndice más pequeño de las Escrituras Mormonas, es un testigo cada vez más impresionante de la veracidad del llamamiento divino de Joseph Smith como un profeta. Los críticos son incapaces de explicar cómo José podría haber formado una enorme cantidad de detalles en el texto, que recientemente se han vuelto creíbles a consecuencia de otros relatos antiguos.
Gracias A T. Allen Lambert por el correo electrónico llamando mi atención a National Geographic

* Juego de palabras ya que la interjección Ajá y el nombre Aha se escriben igual en inglés (N.T:)

**Para más información sobre Aha, véase la wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Aha. Si desea más información sobre Egipto y los sacrificios humanos http://www.ancient-egypt.org/index.html
*** La primera imagen es la placa de Aha
****La segunda imagen representa sacrificios humanos en la época de Aha

29 julio 2008

El Templo que construyó Nefi




Gracias al hermano Jorge Albarrán Riquelme que nos permite publicar algunas de sus traducciones de artículos sobre el Libro de Mormón, felicitaciones hermano por su edificante pagina y es un gran aporte a enseñar el evangelio y mostrar la verdad al mundo, en forma especial le instamos a que continúe con su trabajo y esperamos que podamos disfrutar pronto una nueva traducción relacionada con el Libro de Mormón y sus Evidencias.




Traducción Libre por Jorge Albarrán Riquelme
www.mistraduccionessud.es.tl/


¿Por qué se construyó el Templo Nefita según el modelo del templo de Salomón con menos materiales preciosos si éstos parecían abundar en América?


La clave puede hallarse en la diferencia que Nefi parece hacer entre "minerales preciosos" y "materiales preciosos". La definición de "materiales preciosos" abarca mucho más que sólo "minerales preciosos". Dicho de otro modo, Nefi no construyó su templo con exactamente todos los "materiales preciosos" originalmente usados en el templo de Salomón simplemente porque no se hallaban en América ni había la forma de importarlos en aquella época. No obstante Nefi declara que la obra de su construcción "era sumamente hermosa" (2 Nefi 5: 16). Lo que un erudito SUD - John L. Sorenson- sugiere, es que Nefi construyó su templo en forma similar al del templo de Salomón en el sentido que hizo una réplica proporcional de sus medidas. En su libro An Ancient American Setting for The Book of Mormon (Un Contexto Americano para el Libro de Mormón), Sorenson nos explica:

"Su primer templo (Nefita) se construyó ‘según el modelo del templo de Salomón’ (2 Nefi 5:16), una estructura que Nefi había visto muchas veces en Jerusalén ya que esta antigua construcción todavía se erguía cuando Lehí y su familia dejaron la tierra de Judá. ¿Cómo se construyó este templo americano? Diferente a los modelos del viejo mundo en cuanto a los detalles, según nos asegura Nefi (2 Nefi 5:16). Los Nefitas usaron diferentes materiales por lo que las técnicas de construcción no podrían haber sido (exactamente) las mismas que se usaron para construir el modelo palestino. Por esto cuando Nefi dijo que la "manera de su construcción" fue semejante a la del templo de Jerusalén, el no podría haber querido expresar otra cosa más que el patrón general era similar. ¿Cuál fue este patrón y cuál era su función?

"El templo de Salomón se construyó sobre una plataforma de tal manera que la gente literalmente "subía" al templo. En su interior habían variados salones que diferían en su grado de santidad. Alrededor del templo había una especie de patio o plaza rodeada por una muralla. Los sacrificios se hacía dentro de esta área, en los altares a los que se ascendía por medio de escalones. Estos diversos niveles de las estructuras de los altares escalonados o en forma de terraza representaban los diferentes niveles del universo según lo concebían los israelitas y otros pueblos del Cercano Oriente. El edificio del templo estaba orientado de tal forma que los rayos del sol (considerados "la Gloria del Señor") del amanecer del equinoccio (ya sea el 21 de marzo o el 21 de septiembre) entraban exactamente a través de sus puertas, las que se habían abierto para tal ocasión, e iluminaban directamente su parte más sagrada. Estas mismas características caracterizaban generalmente la construcción de los templos mesoamericanos. La parte más sagrada del edificio, considerada el templo mismo, era por lo general de un tamaño modesto mientras que el área del patio o plaza se le daba una mayor amplitud. Torquemada, un antiguo sacerdote español en el nuevo mundo comparó los planos de los templos mexicanos con los del templo de Salomón y un experto moderno concuerda (con sus similitudes)." (Traducción Libre no oficial, Jorge Albarrán R.)

La importancia histórica dentro de la historia religiosa de Israel es que el templo de Salomón fue el primer templo fijo que se construyó en la nación luego del tabernáculo portátil. El Señor bendijo a Israel con una tierra propia para que se estableciera físicamente como nación y el templo sería su corona ubicada en la capital, Jerusalén, la ciudad Santa. El Señor reveló las medidas exactas del templo a Salomón y no se escatimaron esfuerzos para construir un templo con los mejores "materiales preciosos" que habían disponibles en aquel entonces. Esto no sólo incluía a los "minerales preciosos" como el oro sino la mejor madera disponible como los cedros que importó del rey Jirán de Tiro y las piedras preciosas que el rey Salomón cambiaba por el cobre, su principal producto de exportación. Además Salomón importó mano de obra para la elaborada construcción del templo, incluyendo los costosos objetos y ornamentos metálicos en su interior por los cuales el templo de Salomón llegó a ser tan famoso (Commentary on Book of Mormon by George Reynolds and Janne M. Sjodahl).

No es de extrañar entonces que el templo de Salomón haya influido como modelo para las colonias judías que llegaron a América como en el caso de la colonia nefita. Pero no era absolutamente necesario que se construyeran réplicas exactamente iguales en cuanto a los materiales y las técnicas de construcción usadas sino que se replicaran sus funciones bajo la autoridad del sacerdocio y allí morara "la gloria de Jehová", es decir, el sello de aprobación divina sobre el sagrado edificio construido bajo revelación. Dos eruditos SUD del evangelio, George Reynolds and Janne M. Sjodahl, señalaron al respecto:

"Nefi sí construyó un templo. Se construyó según el modelo del templo de Salomón. Así también lo hizo el judío Onías en Egipto (Antiguedades de Los Judíos, p. 461, Boston, 1849) Sólo que estos templos, eran por necesidad, más pequeños y menos costosos (cursiva añadida).

Uno no puede menos que evocar la acelerada construcción de nuevos templos más pequeños y menos costosos en esta última dispensación bajo la dirección del Pdte Hinckley y que sus funciones son idénticas a los antiguos y más costosos templos.Podrán haber algunas variaciones en los detalles pero su esencia, poder y autoridad es la misma. Un templo es La Casa del Señor, donde sus hijos pueden venir con gozo a recibir las ordenanzas exaltadoras para ellos y sus familias por tiempo y eternidad. Tal como los hnos Reynolds y Sjodahl lo han expresado:

"La construcción de templos según el modelo divino es el agente civilizador más grande de todos. Es el arte de las artes. No solamente la arquitectura sino que todas las otras artes –la escultura, la pintura, la música, la poesía, etc. son sus siervos más humildes. Dondequiera que el Señor tiene un templo, tiene un palacio, una morada suya. Y donde El mora hay una porción de cielo, asistido por las huestes gloriosas...alabándolo contínuamente con canciones de gozo eterno." (Commentary on Book of Mormon, de George Reynolds and Janne M. Sjodahl, Deseret Book, 1976)

27 julio 2008

Uso de la frase "Y sucedio..."


Uso De La Frase "Y Sucedió..."
LdeM: 1 Nefí 6:1-2 (19:22) "Y sucedió que yo, Nefí, enseñé a mis hermanos estas cosas."
Crítica: " 'Y sucedió' fue expresión favorita de José Smith. y se uso demaciado"
Respuesta: Recientemente (1981) hubo un descubrimiento en la lectura de los previamente desconocidos jeroglíficos Mayas. David Stuart pudo traducir lo siguiente de un escrito en las ruinas Mayas de Palenque:
"El 4 de marzo de 764 sucedió que Jaguar Quetzal fue puesto en el trono como ley en Palenque." (49)
El escrito indica que esta frase, no común para nuestra cultura, fue usada en la cultura Maya. El Libro de Mormón declara que, en parte, los antiguos Mayas fueron Hebreos. Las frases "Sucedió que", "Y", "He
aquí", y "Ahora" en Hebreo no son puramente adornos. Aún siendo usada en su peculiar patrón Hebreo, en inglés podría ser considerada incómoda. Sin embargo, en Hebreo, "Hay un disgusto de empezar una
oración sin 'Y'; aun así hay libros que empiezan con 'Y' --como Rut, Ester, Jonás, Josué, Jueces, Ezequiel y Éxodo." (50) (Note que este ocurre solamente en el texto Hebreo, con una palabra que puede traducir: "Y fue que...", "Y aconteció que..." o "Y sucedió
que...") "En el capítulo 22 de Génesis, "Y" empieza en 21 de los ... versículos (En la Santa Biblia, Casiodoro de Reina, 13 veces; en The Holy Bible, King James Versión, 20 veces; y en The Interlinear
Bible--Hebrew, Greek, English, se ve empezando 22 versículos.). Un modelo similar se encuentra por todas partes en el Libro de Mormón." (51) En la Sección V trataremos más profundamente acerca de las

25 julio 2008

Piedras talladas de posible origen Semita


Otra publicación de un Diario argentino donde se muestran y se menciona donde están exhibidas estas piedras que según varios estudios podrían ser de origen Semita

23 julio 2008

Escritura Aramea en America


Otro anuncio en un periódico Argentino sobre escritura Aramea descubierta en la Zona

18 julio 2008

Nexo entre La Patagonia y Oriente

Periodico de Argentina con fecha 4 de agosto de 1997, en el se publica la noticia del descubrimiento con nexo entre la patagonia y Oriente

15 julio 2008

El Libro de Mormon y el Wordprints




El wordprint, es una ciencia nueva,gracias a programas computacionales, se comparan los patrones de escritura entre textos, así que si estos coinciden eso demuestran que son el mismo autor,a la vez si existen rechazos es decir diferencias en estos patrones esto indicaría que los textos fueron escritos por diferentes autores, el libro de mormon fue sometido a este estudio para comprobar si realmente fue escrito por distintas personas( profetas), o si fue escrito supuestamente por Jose Smith u otro escritor, aquí esta el resultado publicado por el erudito Dr. John Welch.





Modernas computadoras han dado a luz una nueva ciencia,la de analizar los patrones de palabra en los documentos cuya autoría se discute. El analisis de Wordprint , ahora es posible con un alto grado de certeza para decir que se sospecha que los autores no escribieron un determinado trabajo. Wordprinting se basa en el sorprendente hecho de que cada autor que se ha estudiado hasta el momento subconscientemente usa sesenta y cinco patrones identificables, con la participación de palabras como y, la, de, y que, a tasas que, desde un punto de vista estadístico, difieren significativamente de los de otros autores. Cuanto mayor sea el número de "rechazos" o las diferencias , menos probable es que la prueba las muestras fueron escritos por la misma persona. Este gráfico muestra los resultados de las pruebas que estaban a cargo de John L. Hilton, comparandos con los escritos de Nefi y Alma con las palabras de Joseph Smith, Oliver Cowdery, y Salomón Spaulding. En cada conjunto comparando los textos del Libro de Mormón en contra de estos tres escritores, por lo menos siete (y muchos más a menudo) se midieron los rechazos . Estos resultados de rendimiento son una fuerte evidencia estadística, que la wordprints de Joseph Smith, Oliver Cowdery, y Salomón Spaulding no corresponden con el Libro de Mormón

Dr. John Welch.

14 julio 2008

El "Cordero de Dios" en textos pre-cristianos


El "Cordero de Dios" en textos pre-cristianos
Basado en investigaciones realizadas por John W. Welch Traducido por Estrella La Font Díaz
Uno de los títulos preferidos por Nefi para referirse a Jesucristo era el de "el Cordero de Dios". Tan sólo en la visión de Nefi que se encuentra en 1 Nefi 11-14 se cuentan cuarenta y cuatro referencias a "el Cordero". Aparte de la manera en que los Santos de los Últimos Días interpretan una referencia similar en Moisés 7: 47 y quizás Isaías 53: 7, ¿qué pruebas existen en apoyo de un orígen de esta terminología en el Mundo Antiguo?
En un artículo escrito en 1979, recientemente seleccionado como uno de los estudios que más luz arrojan sobre la época del Nuevo Testamento, J. C. O'Neill propne que la expresión Cordero de Dios no fue acuñada por los cristianos, como han supuesto algunos eruditos, sino que tiene raíces en la lengua e imaginería judías muy anteriores. Las principales pruebas que aporta provienen del Testamento de José (TJ), un texto judío que probablemente procede del segundo siglo a. C. (véase más abajo el extracto clave tomado de TJ 19).
O'Neill, arguye, por ejemplo, que ningún editor cristiano habría añadido las referencias al Cordero de Dios hechas en el TJ 19 judío, porque hacerlo presupondría dos Mesías (las figuras del león y del cordero), lo que constituiría una tradición no cristiana que restaría importancia a la preeminencia de Cristo en la obra de salvación.
Las raíces antiguas de TJ 19 se hacen aún más evidentes cuando se compara este texto con las visiones que se hallan en 1Nefi y otros pasajes relacionados del Libro de Mormón:
1. El autor de TJ 19 supo de la venida del Cordero en un sueño. Lehi tuvo en un sueño la misma visión que Nefi, una visión en la que aparecía el Cordero de Dios (véase 1 Nefi 11: 1, 20-21, 24, 27-36).
2. TJ 19 describe la disepersión de las doce tribus (compárese con 1 Nefi 10: 12-13; 11: 35-12: 1).
3. Tanto Nefi como el autor de TJ 19 ven una virgen, madre del Cordero (véase 1 Nefi 11: 13-21).
4. La "túnica de lino fino" de TJ 19 nos recuerda la descripción de la virgen en 1 Nefi 11: 15 como "bella y hermosa" así como la túnica blanca mencionada en 1 Nefi 8: 5 y 14: 9.
5. La bella madre da a luz a un "cordero sin mancha" en TJ 19 y a "el Hijo de Dios" en 1 Nefi 11: 18.
6. En TJ 19 el León (¿Judá?) se encontraba a la izquierda del Cordero, mostrando su ineficacia y dejando que fuera el Cordero quien destruyera por sí solo a la bestia (compárese con 1 Nefi 11: 13, 33; 14: 13, 15).
7. Ambos textos profetizan que el mal será destruido en los últimos días (véase 1 Nefi 11: 36; 13: 37; 14: 14-17).
8. En TJ 19 los fieles se regocijan y son exhortados por su padre a que guarden los mandamientos de Dios, temas que son comunes en el Libro de Mormón (véase 1 Nefi 8: 38; 2 Nefi 1: 16, 27: 30).
9. En TJ 19 , la posteridad de José ha de honrar a Judá y Leví, los judíos de Jerusalén (compárese con 1 Nefi 14: 8; 2 Nefi 3: 12; 29: 4-6).
10. Ambos textos reconocen que la salvación por medio del Cordero vendrá "por gracia" (2 Nefi 25: 23), salvando a gentiles e israelitas (véase 1 Nefi 13: 42-14: 2) al llevarse el "pecado del mundo" (TJ 19; compárese con 1 Nefi 11: 33).
Cuando Juan el Bautista anunció que Cristo se estaba acercando con las palabras "He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1: 29), estaba sin duda alguna utilizando un título mesiánico distintivo con el que los judíos de aquellos días ya se encontraban familiarizados. Aunque los lectores cristianos modernos puedan considerar que el uso que Nefi realiza de la expresión Cordero de Dios, siglos antes de la era cristiana, es anacrónico, los paralelismos que se dan entre el Libro de Mormón y TJ 19 confirman la postura de O'Neill en lo que respecta a la antigüedad y origen pre-cristiano de la mencionada expresión. Así, Juan no fue el primero que la utilizó para referirse a Cristo; por otra parte, Juan y Nefi, al igual que Isaías, podían haberla recogido de fuentes comunes anteriores.
El "Cordero de Dios" en el Testamento de José (véase el artículo anterior)
Escuchad, hijos míos, lo que ví como un sueño. Doce ciervos estaban pastando y nueve se separaron y se dispersaron por toda la tierra. Igualmente ocurrió con los otros tres ... . Y ví que de Judá nacía una virgen que llevaba una túnica de lino fino. Y de ella nació [o "salió"] un cordero sin mancha, y a su mano izquierda [había uno] como un león. Y todas las bestias comenzaron a atacarele pero el cordero las venció y las destruyó bajo sus pies. Y a causa de él los ángeles y los hombres y toda la tierra se regocijaron. Estas cosas ocurrirán á su debido tiempo, en los últimos días. Por tanto, vosotros, hijos míos, guardad los mandamientos del Señor y honrad a Judá y Leví, pues de ellos [o "de su simiente"] os surgirá el Cordero de Dios por gracia, que salvará a todos los gentiles y a Israel [o "el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, que salvará así a todos los gentiles y a Israel"]. Porque su reino es un reino eterno que no será sacudido.
(Citado en Evans y Porter, eds., New Testament Backgrounds, 47
www.farms.byu.edu

11 julio 2008

Cajas de Piedra en el antiguo y nuevo Mundo



¿ Que pudo saber Jose Smit sobre la antigua tradicion de enterrar articulos sagrados en cajas de piedra?

La Biblia no dice nada sobre el tema, sin embargo Jose Smith ,contado con sus propias palabras, dijo:

"Cerca de la aldea de Manchester, Condado de Ontario, Estado de Nueva York, se levanta una a colina de tamaño regular, y la más elevada de todas las de la comarca. Por el costado occidental del cerro, no lejos de la cima, debajo de una piedra de buen tamaño, yacían las planchas, depositadas en una caja de piedra. En el centro, y por la parte superior, esta piedra era gruesa y redonda, pero más delgada hacia los extremos; de manera que se podía ver la parte céntrica sobre la superficie del suelo, mientras que alrededor de la orilla estaba cubierta de tierra"

En ese entonces no se conocía de la construcción ni uso de estas cajas de Piedra.







Esta caja de piedra fue descubierta en 1998 actualmente se encuentra en exhibición en el museo nacional de Arabia Saudita en Riad





Caja descubierta en Machu Pichu, fue portada en Marzo del 2003 en la edición de la revista Smithsoniana (centro de estudios arqueologicos no mormón) con el titulo "Revelando los Misterios de Machu Pichu"

Saquen ustedes sus propias Conclusiones

www.ancientamerica.org

10 julio 2008

Hombres barbados en America



Imagen de Palenque, representa a un nativo .




La Fotografía corresponde aun sitio maya de Iximch Guatemala


Es inevitable preguntarse si a los nativos americanos no les crecía barba

¿ entonces en base a quien ellos hicieron esta imagen?

Muchos son los vestigios y cada vez adquiere mas fuerza el echo de que la América precolombina tubo un contacto con otras culturas.

08 julio 2008

Terremotos en la epoco del Libro de Mormon


Uno de los acontecimientos más interesantes de todo el libro es el relato de la visita que Jesús
hizo a los habitantes de América, después de su crucifixión y ascensión, incluso la narración de
las destrucciones que ocurrieron al tiempo de su crucifixión, las cuales literalmente cambiaron
toda la superficie de la tierra.
Se formaron montañas; se desencadenaron las tempestades y torbellinos; se hundieron
muchas ciudades; los fuertes temblores derribaron los edificios, y “quedó desfigurada la
superficie de toda la tierra”. (3 Nefi 8:17; véase todo el capítulo.)
Las investigaciones arqueológicas modernas han descubierto muchas de estas ciudades
sepultadas, con calzadas de cemento que se mencionan en el Libro de Mormón, y han hallado
templos y otros edificios magníficos construidos por estos pueblos que alcanzaron un alto grado
de civilización y cultura en el continente de América. Las tradiciones de los indios confirman
estos hechos.

UNA LEYENDA DE LOS INDIOS WASHOE.

La siguiente leyenda de los indios washoe es una de las tradiciones típicas, en que al parecer
se ha preservado la historia de la desaparición de un gran lago que se hallaba entre las montañas.
Este inmenso cuerpo de agua tenía por nombre Lahonitán. Puede comprobarse su existencia en
épocas pasadas por los restos fósiles de animales que se han hallado en varias partes de la
cuenca, así como por otras evidencias inequívocas. La leyenda de referencia se ha relatado en la
forma siguiente:
Hace tiempo, mucho, mucho tiempo, quizás cien años, indio no está seguro. El hombre
blanco sabe. El padre de mi abuelo, muy viejo. Quizás doscientos, trescientos años, no sé. Valle
Carson, Valle Washoe, valle Truckee, valle Long, Lago de la Pirámide, Lovelock, todos estaban
llenos de agua, muchos peces, muchos patos. Peces grandes también; ahora ya no están aquí, ya
se fueron para no volver.
Los indios washoe vivían en las altas montañas (señalando en dirección de la montaña). A
veces el indio washoe tomaba la canoa para ir a ver al indio piute, y quizás indio pinte tomaba
la canoa para ir a ver al indio washoe. Ellos muy buenos amigos todo el tiempo. (Señalando en
dirección oeste del valle Washoe, el anciano indio continuó:)
Gran montaña, con fuego todo el tiempo, hace ruido espantoso, con mucho humo. Indio tiene
miedo. Un día, la montaña da mucho humo, hace mucho ruido, la tierra tiembla mucho, indio
muy asustado, cae al suelo y llora mucho. El sol sale cada día, (señalando al noroeste) se pone
cada día (señalando al noroeste). Pero un día el sol no sale. Indio no sabe por qué. Hay mucho
humo en la montaña, la tierra tiembla mucho, el viento sopla, las aguas hierven.
Quizás dos, tres días, el sol no sale, indio no come, no duerme, sólo llora y llora. Muy
asustado. Entonces el agua hace mucho ruido y corre muy rápido, como el río Truckee; las
aguas bajan y bajan, las montañas suben y suben, mucho lodo, muchos peces mueren, entonces
el sol sale tras las montañas (señalando al sureste) entonces se pone allí (señalando al
noroeste). El hombre blanco sabe, el indio no sabe. En dos o tres semanas, el lodo se seca, el
indio piute y el indio washoe ahora caminan, ya no van en canoa. Toda el agua se ha secado,
quizás poca agua queda. Lago Pirámide, lago Honey, lago Washoe, muchas montañas, él viene
muy pronto. El indio no está seguro, el agua y el pez grande no vuelven. Nunca más volverían.
(Sra. M. M. Garwood, Progressive West Magazine, reproducido en Deseret Semi-Weekly News,
del 5 de febrero de 1906.)
Esta narración carece de detalles, pero es suficientemente clara para indicar que los
aborígenes de este país han preservado en forma legendaria una relación de los terribles
cataclismos que han azotado al continente americano.


43





EL TESTIMONIO DE NEFI.

Vamos ahora a leer el relato de este mismo acontecimiento como se halla en los anales de 3
Nefi en el Libro de Mormón. Según vamos leyendo, tomemos nota de que las dos narraciones
concuerdan casi en todo detalle, aun en el tiempo que el sol dejó de brillar. Sigue la relación de
Nefi sobre lo que aconteció en el continente americano al tiempo de la crucifixión del Salvador:
Pero he aquí, hubo una destrucción mucho más grande y terrible en la tierra del norte; pues
he aquí, toda la faz de la tierra fue alterada por causa de la tempestad, y los torbellinos, y los
truenos, y los relámpagos, y los sumamente violentos temblores de toda la tierra;
y se rompieron las calzadas, y se desnivelaron los cam inos, y muchos terrenos llanos se
hicieron escabrosos.
V se hundieron muchas grandes y notables ciudades, y muchas se incendiaron, y muchas fueron
sacudidas hasta que sus edificios cayeron a tierra, y sus habitantes murieron, y los sitios quedaron
desolados.
V así quedó desfigurada la superficie de toda la tierra por motivo de las tempestades, y los
truenos, y los relámpagos, y los temblores de tierra.
V sucedió que hubo una densa obscuridad sobre toda la faz de la tierra, de tal manera que
los habitantes que no habían caído podían palpar el vapor de tinieblas;
y no podía haber luz por causa de la obscuridad, ni velas, ni antorchas; ni podía encenderse
el fuego con su leña menuda y bien seca, de modo que no podía haber ninguna luz.
V no se veía luz alguna, ni fuego, ni vislumbre, ni el sol, ni la luna, ni las estrellas, por ser
tan densos los vapores de obscuridad que había sobre la faz de la tierra.
V sucedió que duró por el espacio de tres días, de modo que no se vio ninguna luz; y hubo
grandes lamentaciones, gritos y llantos continuamente entre todo el pueblo; sí, grandes fueron
los gemidos del pueblo por motivo de las tinieblas y la gran destrucción que les había
sobrevenido. (3 Nefi 8:12-14, 17, 20-23.)
Al considerar la semejanza tan notable de estos dos relatos, debe tenerse presente que el
Libro de Mormón se publicó en 1829 y esta leyenda india, en 1906. ¿Qué explicación tiene si
ninguno de los dos es verdadero?

tomado de "Una Obra Maravillosa y un Prodigio"
LEGRAND RICHARDS

02 julio 2008

¿Prueba del cristianismo en Meso-América?



Vestigios del conocimiento de Cristo en América Precolombina, cuando se descubrieron las construcciones de Palenque , especialmente el templo de las inscripciones, esto impacto a los frailes que acompañaban a Cortes, ya que en ellos aparecía el símbolo de la Cruz.


." En "La Historia de la Cruz" dice que "En Palenque, en Mexico, son los restos de un antiguo templo azteca. En la parte posterior de uno de los altares en el templo hay una cruz en bajorrelieve de unos diez pies de alto . Se trata de un excelente diseño, rico en talla simbólica. Encima de la cruz esta la figura de un ave .... Los mayas y aztecas de Meso-América y la de Nazca, Ica, Moche, Inca y las civilizaciones del antiguo Perú [todas] han utilizado cruces.

www.the-book-of-mormon.com

30 junio 2008

Carreteras Mayas



La foto corresponde a la Avenida de los Muertos
Teotihuacan Mexico


El Libro de Mormón habla de carreteras y caminos en 3Nephi 6:8 y 8:13,
Una carretera en Yucatán mide mas de 50 millas de largo (A. Bustillos Carrillo, "El sacbé de los Mayas, 1974). Otras se han encontrado en Belice, cerca de la Ciudad de Mexico,

www.the-book-of-mormon.com

27 junio 2008

Los indios Micmac



Ayer converse con José Diaz, y me paso un link de una pagina en ingles que tiene buena información sobre el libro de Mormon y sus evidencias, www.the-book-of-mormon.com
así que subiré al blog lo mas interesante,gracias Jose.



Comparación de la escritura



La lengua micmac fue descubierto por sacerdotes católicos en 1609, cuando predicaron a los indios, les impresionó ver que ellos tomaban notas en una lengua extraña. Los sacerdotes copiaron estos y más tarde se compararon con jeroglíficos utilizados por los antiguos egipcios y los libios y se determinó que muchos tenian los mismos significados!

www.the-book-of-mormon.com

24 junio 2008

Mas evidencias de elefantes en America

Mas evidencias de la presencia de Elefantes en América







informacion obtenida de WWW.teancum.es
“La piedra de Lenape”, en Pennsylvania, cuya autenticidad se indica en Richard L. Greene, NEARA Newsletter 71R~1R 1079. Es un grabado aborigen que representa a indios luchando contra un mamut. Fue descubierta en Bucks County, Pennsylvania, en 1872 y examinada en 1881 (Ver H. C. Mercer, The Lenape Stone or the Indian and theMammoth, Nueva York 1885). La controversia con esta piedra se debió a que no fue encontrada ni tratada por científicos, de manera que fue lavada indebidamente, por lo que no pudo datarse. En esos días aparecían muchas falsas reliquias indias, así que esta piedra fue puesta bajo sospecha desde el principio. Pero su principal impedimento era que aparecieran indios con lanzas. Posteriores averiguaciones, entre ellas el conocimiento de las obras de Bernal Díaz del Castillo, que describe indios portando lanzas, eliminaron este prejuicio. La Bucks County Historical Society la consideró auténtica en 1882.





Grabado de 1564, donde se muestran indios norteamericanos portando lanzas (plancha XIV de De Bry, Brevis Narratio, publicada en Frankfurt en 1591; el artista es Jacques Le Moyne, 1564).
http://www.teancum.es/

23 junio 2008

Aborígenes americanos reconocen una llegada por mar de sus antepasados

Este artículo fue tomado del libro 1000 Evidencias de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días y corresponde a la prueba numero 766, nos entrega pruebas de que aborígenes americanos, reconocen una llegada por Mar de sus antepasados.


PRUEBAS NO. 766: antiguos orígenes americanos a través del océano
Reclamación: El Libro de Mormón afirma que al menos algunos de los antiguos pobladores de América cruzaron el océano en barcos (1 Nefi 17-18; Omni 1:15-22; éter 6). La mayoría de los antropólogos han llevado a cabo la teoría de que todos los antepasados de los aborígenes de América emigraron a pie de Asia durante la época en que el nivel del mar era más bajo y el de Bering estaba conectado a Alaska . Así, durante muchos años los críticos se han burlado del Libro de Mormón para hacer esa afirmación sin fundamento en relación con las migraciones de los antiguos americanos. Sin embargo, recientemente varias autoridades han acumulado una gran cantidad de pruebas que respaldan la posibilidad de que los antiguos viajeros podrían haber emigrado a las Américas desde el otro lado del océano.
Prueba: Los Mayas creían que su civilización se originó a través del mar. Brinton señaló que: "Los Mayas no pretenden ser autóctonos, alegan que sus antepasados vinieron de regiones distantes . la mayor y más antigua, fue la inmigración desde el Este, al otro lado o más bien a través del océano por los dioses que habían abierto doce rutas a través de él-y esta fue llevada a cabo por el mítico Itzamna. El segundo grupo, menos en número y más tarde en el tiempo, llegó al Occidente, y con ellos a Kukulcan. El primero fue llamado la Gran llegada, este último, la Menor llegada. "(Brinton, American Hero Mitos [1882] pp. 145, 146, citado en Harris, Libro de Mormón Mensaje y Prueba [1961], p. 70.)
Otra fuente indica que: "Algunos de los antiguos habitantes de Yucatán dicen que han oído hablar de sus antepasados que esta tierra fue ocupada por una raza de personas, que vinieron de Oriente y a quien Dios había entregado mediante la apertura de doce rutas a través del mar. "(Diego de Landa, Relación de las Cosas de Yucatán, traducido por Alfred M. Tozzer, la Universidad de Harvard, Museo Peabody de Arqueología Americana y los documentos de Etnología, [Cambridge: Peabody Museum, 1941], vol. 18, p. 16, ver Asimismo, p. 214. Tanto de lo anterior son las fuentes citadas en Harris, Libro de Mormón Mensaje y Prueba [1961], pp. 70-72).
El Popol Vuh: el libro sagrado de los antiguos Mayas Quiché, también confirma que los primeros colonos vinieron de otro lado del mar. "Vamos a traer a la luz porque ahora el Popol Vuh, como se le llama, no puede ser visto más, en el que fue visto con claridad los próximos desde el otro lado del mar y la narración de nuestra oscuridad… El libro original, escrito hace mucho tiempo, existía, pero su vista está oculta para el usuario y el pensador. "(Delia Goetz y Sylvanus Morley, Popol Vuh, [Norman: University of Oklahoma Press, 1950], pp. 79-80.)
Del mismo modo, los aztecas afirmaron que sus antepasados llegaron en barcos. (Véase Guy E. Powell, Últimas azteca Descubrimientos, [San Antonio: Naylor Co, 1967], p. 45; Francis C. Kelly, empapado de sangre altares, [Milwaukee: Bruce Pub. Co, 1935], p. 38 . Véase también Karl cazaminas, Forschchungen Und Fortschritte, [1 de noviembre de 1939], p. 81,. P. 45. P. 38; Frank Waters, Libro de los Hopi [Nueva York: Ballentine Books, 1969], p. 31 ; Sahagun, Historia antigua de América, pp. 190-192. Las fuentes también están citados a Harris, Libro de Mormón Mensaje y

20 junio 2008

¿sabia usted que? El Libro de Mormon




Estos son algunos ¿sabia usted que? de la segunda parte del libro 1000 Evidencias de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días , mantiene datos interesantes solo mencionaría que lo que dice de la "bodega de la familia de lehi", mantiene una fuerte discusión por arqueologos ya que es un sitio probable en el que aparece en la paredes de una cueva cerca de jerusalén unos dibujos de un profeta y unos barcos que datan de la fecha de Nefi, se piensa que tal vez pudo ser la caverna en la que se escondieron Nefi y sus Hermanos, o tal vez pudieron ser otras personas, ya que nefi en ese entonces no sabia que cruzarian el oceano en barcos,por esto este punto esta en discusion, mas adelante publicare este articulo ya que se tiene que traducir.


• Hay diez correlaciones entre la crucifixión y el Sun Dance ceremonia de los nativos Americanos de las Grandes Planicies.
• De carácter académico la interpretación de los caracteres copiados de las planchas de oro se corresponde con una porción del Libro de Éter.
• Muchos hebreo antiguo y simbolismos literarios, desconocido en 1830, se han descubierto en el Libro de Mormón.
• Existe na tribu de nativos americanos llamados "Lamani."
• Las enseñanzas de Zenos en el Libro de Mormón son idénticas a las de Zenez en los Rollos del Mar Muerto.
• Ancient American historias hablan de una migración de una gran torre de la gente cuya lengua no está confundida.
• Oriente Medio hablan de historias de las familias de [ja] Rud y su hermano cuyo idioma no está confundida.
• Una talla de piedra descubiertas en Mexico 40 revela correlaciones con el sueño de Lehi del Árbol de la Vida.
• Una cueva cerca de Jerusalén se conoce como "la bodega de la familia de Lehi". Los arqueólogos fecha de inscripciones en la pared de la cueva de alrededor de 600 aC
• La ciudad de Nahom, la ubicación de la que se describe en el Libro de Mormón, ha sido redescubierta en los tiempos modernos.
• Un códice azteca muestra que la antigua de América tenia conocimiento de las ceremonias del templo.
• Una ciudad de "Nefee" fue construido en Arabia, por los seguidores de "Lehee" que, según la historia islámica, que paso a través de la tierra en 600 aC

18 junio 2008

Arabia y Libro de Mormón





Este articulo fue tomado del libro 1000 Evidencias de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días , y corresponde a la prueba numero 722, nos habla sobre algunos vestigios del paso de Lehi y su familia por Arabia.


Geografía del Libro de Mormón


PRUEBAS NO. 722: el nombre de NEFI EN EL SUR DE ARABIA
Reclamación: Durante los ocho años en que Lehi viajó en el desierto, y también durante el tiempo en que su barco estaba en construcción, seguramente había oportunidades para compartir el mensaje evangélico con los residentes locales. La mayor parte de su tiempo en el desierto se ocupo en viajes y los descansos como dice eran "por un Tiempo" (1 Nefi 16:17, 33)-que deben haber sido varios meses en cada lugar, para que puedan demorar ocho años en llegar a la costa (1 Nefi 17:4).
A sabiendas de que Nefi fue excepcionalmente diligente y obediente al Señor, debemos esperar a la conclusión de que, al igual que Lehi, él también dejó su marca a medida que siguió el ejemplo de su padre como misionero de la obra. De hecho, en una revelación dada al profeta José Smith, el último día de los misioneros se les dijo: "aAbrid vuestra boca y será llena, y seréis como bNefi el de antaño, que salió de Jerusalén al desierto. " (D & C 33:8). Esto hace una clara referencia a los esfuerzos misionales de Nefi, mientras estubo en el desierto. Por lo tanto, no sería sorprendente encontrar el nombre de Nefi preservarse como un hérolegendario en la secular historia de Arabia.
Prueba: En al-Ula, no muy lejos de la propuestas de ruta del viaje de Lehi , se encontró una Lihyanite inscripción tallada en piedra junto a una tumba que lleva la palabra NFY para el nombre de Nefi. Con estas consonantes, los árabes suelen insertar las vocales "A" y "I" para leer Nafi. (Véase FV Winnett y WL Reed, Ancient Records Norte de Arabia, [University of Toronto Press, 1970] 6:42 inscripción; reimpreso en el Hilton, Descubriendo Lehi, [1996], p. 87.)
Por otra parte, el nombre de Nefi se pueden encontrar en la geografía local. a ocho horas en coche de Yanbu, se encuentra el pueblo rural de Nafee. En la guía telefónica Jeddah, hay 27 familias que figuran con el nombre de al-Nafi. (Véase el Hilton, Descubriendo Lehi, [1996], pp. 78, 87, 89).

17 junio 2008

El testimonio de tres testigos y la Biblia




Mas apoyo Biblico enviado por el Hermano Luis Barojas Lopez

EL TESTIMONIO DE TRES TESTIGOS
1 Conste a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, a quienes llegare esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación, la cual es una historia del pueblo de Nefi, y también de los lamanitas, sus hermanos, y también del pueblo de Jared, que vino de la torre de que se ha hablado. Y también sabemos que han sido traducidas por el don y el poder de Dios, porque así su voz nos lo declaró; por tanto, sabemos con certeza que la obra es verdadera. También testificamos haber visto los grabados sobre las planchas; y se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo las planchas y las puso ante nuestros ojos, de manera que las vimos y las contemplamos, así como los grabados que contenían; y sabemos que es por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, que vimos y testificamos que estas cosas son verdaderas. Y es maravilloso a nuestra vista. Sin embargo, la voz del Señor nos mandó que testificásemos de ello; por tanto, para ser obedientes a los mandatos de Dios, testificamos estas cosas. Y sabemos que si somos fieles en Cristo, nuestros vestidos quedarán limpios de la sangre de todos los hombres, y nos hallaremos sin mancha ante el tribunal de Cristo, y moraremos eternamente con Él en los cielos. Y sea la honra al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que son un Dios. Amén.
Oliver Cowdery
David Whitmer
Martin Harris

Y en cuanto al testimonio
Hebreos 9:15 " Porque donde hay testamento, necesario es que intervenga muerte del testador."

Lamento decirlo Pero José Smith sello este otro Testamento de Jesucristo con su sangre ya que fue asesinado por esta causa y por mantenerse firme hasta el final.
Vemos que se cumplen los requisitos de la ley y va completamente de acuerdo con las escrituras bíblicas, pero no se sorprenda si encuentra mas testimonio de esta verdad en la Biblia porque aquí no he suministrado todas las escrituras referentes al tema y las explicaciones son breves por que se que "El que quisiere hacer su voluntad, conocerá de la doctrina si viene de Dios, ó si yo hablo por mi propia cuenta". (Juan: 7:17), solo tiene que Preguntar a Dios, el Padre Eterno en el Nombre de Jesucristo si son verdaderas estas cosas (Moroni 10:3-5) solo así podrá recibir la confirmación divina por medio del espíritu santo.
Isaías 8:20 " ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido.
Pues la ley dice: "...En boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra (Mateo:18:16)" y "..En la boca de dos ó de tres testigos se decidirá todo asunto" (2 Corintios :13:1),

16 junio 2008

Exactitud histórica del Libro de Mormón


ruinas de cultura otomis


Este articulo fue tomado del libro 1000 Evidencias de la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Últimos Días , y corresponde a la prueba numero 649, compara al libro de mormon, con otros registros que hablan de un libro sagrado de muy similares características

traduccion libre Alvaro Figueroa Z
Exactitud histórica del Libro de Mormón
PRUEBAS NO. 649: el registro oculto de los antiguos americanos
Reclamación: El Libro de Mormón es la traducción de Sagrados registros sobre los antepasados de algunos de los indios americanos, que se transmiten de un profeta al siguiente (por lo general, de padre a hijo), y finalmente enterrados en la tierra y descubiertos muchos cientos de años más tarde. (Véase el prefacio del Libro de Mormón.) Las enseñanzas de Jesucristo (que fueron entregados personalmente a los Mesoamericanos después de su crucifixión y la resurrección en Palestina) son el mensaje central del Libro de Mormón. (Véase 3 Nefi 11-30).
Joseph Smith testificó que él descubrió las planchas de oro de la que tradujo el Libro de Mormón, cientos de años después de que había sido ocultada por un antiguo profeta de Dios (José Smith-Historia 1:51-52, 59-62, 67-68 ).
Prueba: De acuerdo con Peter DeRoo, la tribu Otomis habla de un "Libro Divino" que se han dictado de padre a hijo y custodiados por personas de importancia. Los nativos afirman que habla de la crucifixión de Jesucristo. Se dice que, de respeto, los indios no podian tocarlo con las manos pero tocaban sus páginas con un palo pequeño. Ellos dicen que el libro permanecio en el suelo, donde sus tutores lo habían enterrado. (Ver Peter DeRoo, América Antes de Colón, [Nueva York: JP Lippincott Co, 1900], p. 425, citado en Cheesman, El Mundo del Libro de Mormón, p. 6.)
En el Popol Vuh, el registro sagrado de los Mayas Quiché de Guatemala, está escrito que "vamos a escribir ahora en virtud de la Ley de Dios… vamos a traer a la luz debido a que [el registro original]… no puede ser visto por nadie más, en el que Se ve claramente la entrada desde el otro lado del mar. El libro original, escrito hace mucho tiempo, existía, pero su vista está oculta para el usuario y para el pensador. "(Véase Delia Goetz y Sylvannus G. Morley, Popol Vuh, traducción de Inglés Adrian Recinos, [University of Oklahoma Press: Norman , 1950], pp. 79-80.)

12 junio 2008

Jesucristo,America y la Biblia




Sabemos que Jesucristo estubo en América, personalmente pienso que es lo mas lógico, no comprendo por que algunas personas podrían dudar de esto, y creer que Dios solo se acuerda de una parte del Mundo que el Hizo crear, además esta claro que en la Biblia se refiere a otros Pueblos que sabrán de su Salvador, el Hermano Luis Barojas Lopez, nos envía algunas escrituras que se refieren a esto.



Y en cuanto a la visita de Cristo a las Américas:
1.- El Dijo: "También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo yo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor". (Juan: 10:16).
¡Quienes eran estas otras ovejas:?
Mateo:10::5-7: "..Á estos doce envió Jesús, á los cuales dio mandamiento, diciendo: Por camino de los Gentiles no vayáis, y en ciudad de Samaritanos no entréis; 6: Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel. 7: Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.

Durante el ministerio terrenal de Jesucristo el solo se limito a ministrar entre la casa de Israel, vemos que estas ovejas no eran los gentiles, porque los gentiles jamás escucharon su voz y se dice que no se encontraban en ese redil (lugar), fue mas adelante que ya habiendo tenido lugar la resurrección pedro recibió el mandamiento de ir entre ellos.

Es decir estas ovejas eran un resto de la casa de Israel,

Además Jesús apareció a muchas personas antes de sentarse a la diestra del padre y leemos en el libro de mormón que el designo a doce apóstoles aquí en las Américas
“Y ACONTECIÓ que cuando Jesús hubo hablado estas palabras a Nefi y a los que habían sido llamados (y llegaba a adoce el número de los que habían sido llamados, y recibieron el poder y la autoridad para bautizar), he aquí, él extendió la mano hacia la multitud, y les proclamó, diciendo: bBienaventurados sois si prestáis atención a las palabras de estos doce que yo he cescogido de entre vosotros para ejercer su ministerio en bien de vosotros y ser vuestros siervos… (3 Nefi 12:1)

Y que curioso que en la Biblia dice que visito a los doce y después a los apóstoles:
1Corintios:15:4-8: 4: “Y que fué sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme á las Escrituras; 5: Y que apareció á Cefas, y después á los doce. 6: Después apareció á más de quinientos hermanos juntos; de los cuales muchos viven aún, y otros son muertos. 7: Después apareció á Jacobo; después á todos los apóstoles. :8: Y al último de todos, como á un abortivo, me apareció á mí.

Además vemos que en el juicio final aparte del libro de la vida se abrieran otros libros por medio de los cuales serán juzgados los hombres SEGÚN LAS COSAS QUE ESTABAN ESCRITAS EN ELLOS (porque allí estaban escritas las Palabras de Dios la cual es su Ley) (APOCALIPSIS 20:12)

El ángel Moroni entrego a José Smith "la plenitud del evangelio eterno cual el salvador había comunicado a los antiguos habitantes de las Américas" (Apocalipsis 14:6) para predicarlo a toda nación tribu lengua u pueblo.

Isaías 8:20 " ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido.
Pues la ley dice: "...En boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra (Mateo:18:16)" y "..En la boca de dos ó de tres testigos se decidirá todo asunto" (2 Corintios :13:1),

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