Busca en Nuestro Sitio

29 julio 2008

El Templo que construyó Nefi




Gracias al hermano Jorge Albarrán Riquelme que nos permite publicar algunas de sus traducciones de artículos sobre el Libro de Mormón, felicitaciones hermano por su edificante pagina y es un gran aporte a enseñar el evangelio y mostrar la verdad al mundo, en forma especial le instamos a que continúe con su trabajo y esperamos que podamos disfrutar pronto una nueva traducción relacionada con el Libro de Mormón y sus Evidencias.




Traducción Libre por Jorge Albarrán Riquelme
www.mistraduccionessud.es.tl/


¿Por qué se construyó el Templo Nefita según el modelo del templo de Salomón con menos materiales preciosos si éstos parecían abundar en América?


La clave puede hallarse en la diferencia que Nefi parece hacer entre "minerales preciosos" y "materiales preciosos". La definición de "materiales preciosos" abarca mucho más que sólo "minerales preciosos". Dicho de otro modo, Nefi no construyó su templo con exactamente todos los "materiales preciosos" originalmente usados en el templo de Salomón simplemente porque no se hallaban en América ni había la forma de importarlos en aquella época. No obstante Nefi declara que la obra de su construcción "era sumamente hermosa" (2 Nefi 5: 16). Lo que un erudito SUD - John L. Sorenson- sugiere, es que Nefi construyó su templo en forma similar al del templo de Salomón en el sentido que hizo una réplica proporcional de sus medidas. En su libro An Ancient American Setting for The Book of Mormon (Un Contexto Americano para el Libro de Mormón), Sorenson nos explica:

"Su primer templo (Nefita) se construyó ‘según el modelo del templo de Salomón’ (2 Nefi 5:16), una estructura que Nefi había visto muchas veces en Jerusalén ya que esta antigua construcción todavía se erguía cuando Lehí y su familia dejaron la tierra de Judá. ¿Cómo se construyó este templo americano? Diferente a los modelos del viejo mundo en cuanto a los detalles, según nos asegura Nefi (2 Nefi 5:16). Los Nefitas usaron diferentes materiales por lo que las técnicas de construcción no podrían haber sido (exactamente) las mismas que se usaron para construir el modelo palestino. Por esto cuando Nefi dijo que la "manera de su construcción" fue semejante a la del templo de Jerusalén, el no podría haber querido expresar otra cosa más que el patrón general era similar. ¿Cuál fue este patrón y cuál era su función?

"El templo de Salomón se construyó sobre una plataforma de tal manera que la gente literalmente "subía" al templo. En su interior habían variados salones que diferían en su grado de santidad. Alrededor del templo había una especie de patio o plaza rodeada por una muralla. Los sacrificios se hacía dentro de esta área, en los altares a los que se ascendía por medio de escalones. Estos diversos niveles de las estructuras de los altares escalonados o en forma de terraza representaban los diferentes niveles del universo según lo concebían los israelitas y otros pueblos del Cercano Oriente. El edificio del templo estaba orientado de tal forma que los rayos del sol (considerados "la Gloria del Señor") del amanecer del equinoccio (ya sea el 21 de marzo o el 21 de septiembre) entraban exactamente a través de sus puertas, las que se habían abierto para tal ocasión, e iluminaban directamente su parte más sagrada. Estas mismas características caracterizaban generalmente la construcción de los templos mesoamericanos. La parte más sagrada del edificio, considerada el templo mismo, era por lo general de un tamaño modesto mientras que el área del patio o plaza se le daba una mayor amplitud. Torquemada, un antiguo sacerdote español en el nuevo mundo comparó los planos de los templos mexicanos con los del templo de Salomón y un experto moderno concuerda (con sus similitudes)." (Traducción Libre no oficial, Jorge Albarrán R.)

La importancia histórica dentro de la historia religiosa de Israel es que el templo de Salomón fue el primer templo fijo que se construyó en la nación luego del tabernáculo portátil. El Señor bendijo a Israel con una tierra propia para que se estableciera físicamente como nación y el templo sería su corona ubicada en la capital, Jerusalén, la ciudad Santa. El Señor reveló las medidas exactas del templo a Salomón y no se escatimaron esfuerzos para construir un templo con los mejores "materiales preciosos" que habían disponibles en aquel entonces. Esto no sólo incluía a los "minerales preciosos" como el oro sino la mejor madera disponible como los cedros que importó del rey Jirán de Tiro y las piedras preciosas que el rey Salomón cambiaba por el cobre, su principal producto de exportación. Además Salomón importó mano de obra para la elaborada construcción del templo, incluyendo los costosos objetos y ornamentos metálicos en su interior por los cuales el templo de Salomón llegó a ser tan famoso (Commentary on Book of Mormon by George Reynolds and Janne M. Sjodahl).

No es de extrañar entonces que el templo de Salomón haya influido como modelo para las colonias judías que llegaron a América como en el caso de la colonia nefita. Pero no era absolutamente necesario que se construyeran réplicas exactamente iguales en cuanto a los materiales y las técnicas de construcción usadas sino que se replicaran sus funciones bajo la autoridad del sacerdocio y allí morara "la gloria de Jehová", es decir, el sello de aprobación divina sobre el sagrado edificio construido bajo revelación. Dos eruditos SUD del evangelio, George Reynolds and Janne M. Sjodahl, señalaron al respecto:

"Nefi sí construyó un templo. Se construyó según el modelo del templo de Salomón. Así también lo hizo el judío Onías en Egipto (Antiguedades de Los Judíos, p. 461, Boston, 1849) Sólo que estos templos, eran por necesidad, más pequeños y menos costosos (cursiva añadida).

Uno no puede menos que evocar la acelerada construcción de nuevos templos más pequeños y menos costosos en esta última dispensación bajo la dirección del Pdte Hinckley y que sus funciones son idénticas a los antiguos y más costosos templos.Podrán haber algunas variaciones en los detalles pero su esencia, poder y autoridad es la misma. Un templo es La Casa del Señor, donde sus hijos pueden venir con gozo a recibir las ordenanzas exaltadoras para ellos y sus familias por tiempo y eternidad. Tal como los hnos Reynolds y Sjodahl lo han expresado:

"La construcción de templos según el modelo divino es el agente civilizador más grande de todos. Es el arte de las artes. No solamente la arquitectura sino que todas las otras artes –la escultura, la pintura, la música, la poesía, etc. son sus siervos más humildes. Dondequiera que el Señor tiene un templo, tiene un palacio, una morada suya. Y donde El mora hay una porción de cielo, asistido por las huestes gloriosas...alabándolo contínuamente con canciones de gozo eterno." (Commentary on Book of Mormon, de George Reynolds and Janne M. Sjodahl, Deseret Book, 1976)


Articulos Relacionados a lo que buscas



13 comentarios:

Juan Reta dijo...

Viendo el interesante artículo, me acordé de este otro del arqueólogo David Grove (Muy citado por los especialistas del Instituto Maxwell, sobre todo para analizar las posibles relaciones entre los Olmecas y los jareditas) El artículo se llama; "Cerros sagrados olmecas
Montañas en la cosmovisión mesoamericana" y se puede leer en esta dirección: http://www.arqueomex.com/S2N3nCerros87.html

German Sanchez dijo...

Contestenme esto:

El libro del mormón es muy posterior a la Biblia judeo-cristiana. Y se supone que por una aparición de un ángel esta supuesta "revelación" fue proclamada por su líder. La pregunta es ¿no dice acaso el apostol Pablo que si un ángel viniere del cielo y os trae otro evangélio no creas a el?

Esta falsa doctrina es satanica, antibiblica, blasfema y sectaria.

POR FAVOR A LOS QUE LEAN ESTA PÁGINA WEB NO CREAN A ESTAS MENTIRAS

alvarorodr dijo...

Esta es una oportunidad para que vean como atacan a la iglesia, como tergiversan las cosas , las dicen fuera de contexto y luego lanzan una acusación falsa para confundir, veamos los puntos.

Según el lo primero que dice es que el Libro de Mormon es Posterior a la Biblia, este sencillo comentario nos hace notar que ignora el origen del libro de Mormon , su Historia y Evidencias, es alguien que nunca a leído el libro de Mormon, ante toda la abrumadora evidencia que esta subida al blog ( y debo mencionar que no es ni el 5% de todo lo que falta subir) , solo dice que el libro de mormon es posterior a la Biblia, seguramente nunca leyó sobre los Quiasmos, la estructura lenguaje Hebreo , sus paralelismos etc. , el nunca pensó Como un niño de 14 Años pudo inventar esto, solo leyó lo que dicen algunas paginas antimormonas sobre nuestra iglesia , la pregunta por que alguien gasta tantos recursos y tiempo en atacar nuestra iglesia ( me refiero a todas las paginas antimormonas) , ¿ por que estas personas no dedican su tiempo a enseñarnos su verdad? , nuestra iglesia nunca invertirá tiempo ni dinero en atacar a otras, ya que la verdad que posee es tan importante que no tendría tiempo para perderlo.

Lo segundo que dice es que supuestamente en Apóstol Pablo dijo que si un ángel viene del cielo y trae otro evangelio no le creas a el, ¿ por que no citamos la escritura textual para ver que dice y en su contexto completo?

En Gálatas 1:6-9 dice: “Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un Evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el Evangelio de Cristo. Más si aún nosotros o un ángel del cielo, os anunciare otro Evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente Evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

Pablo esta enseñando a la iglesia y esta sorprendido de que se apartaron del evangelio de Jesucristo en tan poco tiempo, estos eran los primeros hechos de la apostasía a venir, y para dejar muy en claro Pablo dice que aunque un ángel anunciara un evangelio diferente este será anatema.

Este es el punto clave, con esto Pablo no prohíbe que un ángel entregue el evangelio , sino que aclara que si entrega un evangelio diferente este sea anatema, ya que en el Apocalipsis se menciona Ángeles que nos visitaran.

¿ Trajo el ángel Moroni a José Smith un evangelio diferente?

¡¡¡ Claro que no ¡¡¡ , el ángel trajo el evangelio verdadero y restaurado de Jesucristo

¡¡¡ Trajo el mismo evangelio ¡¡¡, por lo tanto no es anatema y es verdadero.

¿ Como podemos saber si trajo el mismo evangelio?

Fácil , les invito a que vean como debe ser la iglesia verdadera de Cristo según al Biblia y que la comparen con todas las Iglesias y que vean cual es la única Iglesia que realmente tiene en mismo evangelio que Jesucristo.

17 Puntos de la Iglesia Verdadera:
Según la Biblia
1. Cristo organizo la iglesia...Efesios 4:11-14

2. La Iglesia Verdadera debe llevar el nombre de Jesucristo.....Efesios 5:23

3. La Iglesia Verdadera debe tener un fundamento de apóstoles y profetas...Efesios 2:19-20

4. La Iglesia Verdadera debe tener la misma organización que la Iglesia de Cristo....Efesios 4:11-14

5. La Iglesia Verdadera debe declarar tener autoridad divina...Hebreos 5:4-10

6. La Iglesia Verdadera no debe tener ministros asalariados.....Isaías 45:13, 1Pedro 5:2

7. La Iglesia Verdadera debe bautizar por inmersión....S. Mateo 3:13-16

8. La Iglesia Verdadera debe otorgar el don del Espíritu Santo por imposición de manos....Hechos 8:14-17

9. La Iglesia Verdadera debe practicar sanidades divinas....S. Marcos 3:14-15

10. La Iglesia Verdadera debe enseñar que Dios y Jesucristo son individuos separados y distintos.....S. Juan 17:11 y S, Juan 20:17

11. La Iglesia Verdadera debe de enseñar que Dios y Jesucristo tiene cuerpo de carne y hueso..S. Lucas 24:36-39 y Hechos 1:9-11

12. Los oficiales deben ser llamados por Dios..Hebreos 5:4, Éxodo 28:1 éxodo 40:13-16

13. La Iglesia Verdadera debe declarar tener revelación de Dios....Amos 3:7

14. La Iglesia Verdadera debe de ser una Iglesia misionera....S. Mateo 28:19-20

15. La Iglesia Verdadera debe ser una Iglesia restaurada.....Hechos 3:19-20

16. La Iglesia Verdadera debe practicar el bautismo por los muertos....1 Corintios 15:16 y 29

17.Por sus frutos los conoceréis....S. Mateo 7:20

Por que son importantes estas cosas?...Hebreos 13:8

Hermanos que glorioso pertenecer a la Iglesia de Jesucristo, Este evangelio no es diferente

¡¡ Es el mismo que predicaba Jesucristo ¡¡

Por ultimo las acusaciones finales que hace este hermano , hablan del espíritu que le domina, “porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Lucas 6:45

Siento pena cuando alguien ataca movido de la Ignorancia , manipula los hechos para que los mas débiles les crean

Hermanos no dejen que nadie les diga en quien creer, solo permitan que Nuestro Padre Celestial, a través de una Oración sincera nos conteste a nuestros corazones que la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días

¡¡ Es Verdadera ¡¡

Debora dijo...

hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
11:2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos.
11:3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.
11:6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

Gracias por la informacion... es la fe lo que nos mueve aun personas necesitan mas evidencia para tener fe. 2 cor 4 : 4 Por que Satanas ciega la mente de los incredulos para que no entre iluminacion de las buenas nuevas del reino Gracias por todo

Anónimo dijo...

Me da mucho gusto saber que la Iglesia es verdadera y Viviente, todo esto es verdad!!!! Arturo

alvarorodr dijo...

acabo de borrar el comentario del primer desubicado en mas o menos 1 año, antes tenia las entradas supervisadas, pero luego decidí dejarlas libres, hasta ahora aproximadamente 4 personas no miembros han realizado preguntas y todas se han contestado, pero la cantidad de incoherencias que acaban de escribir, no me dejo otra opción que borrar su entrada, se contradecía a si mismo y todo lo que hablaba ya esta refutado hace muchos años, y cada 2 fraces agregaba un insulto, ademas no dejo ningún correo para comenzar un debate con El, bien, si es que vuelve nuevamente mi correo es alvarofigueroaz@hotmail.com , espero su correo para aclararle cada una de sus dudas.

saludos

a8ril dijo...

Claro que he vuelto, solo te quiero decir que solo hay una iglesia verdadera y dudo con toda certeza que sea la mormona :)
disculpa, pero es mi opinion ;)

El post que deje es vdd, aunque estes cegado, recordalo siempre,
El SEÑOR dijo, El diablo vino a matar a robar y a destruir, Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia.

lo unico que te pide el es que lo aceptes como tu salvador y entreges tu vida a el haciendo lo que el enseño.

Cosa que no es asi.
Sera que no sabes o que estas encontra de aquello.

alvarorodr dijo...

hola A8bril, como estas, estos comentarios de ahora claro que son mas agradables, por que los que hiciste hace un rato realmente tenian un espiritu de contienda y poco respeto por eso lo borre, ¡¡ claro que respetamos tus opiniones¡¡
este blog esta dedicado exclusivamente a las Evidencias del Libro de Mormon, por lo que te agradeceria que tus consultas sean dirigidas a este tema o lamentablemente tendre que editarlas, con respecto a lo que mencionas ¡¡ porsupuesto que debemos aceptar a Jesucristo como nuestro unico Salvador y redentor¡¡

saludos

a8ril dijo...

Bueno, ya no ofendere, aunque lo que escribi antes no me parecio ofensa era algo cierto, en fin...

Te puedo hacer solo una pequeña pregunta?, espero tu respuesta.

Que es eso de la diferencia de blancos y negros en tu religion?

te agradeceria respuestas basadas en versiculos biblicos porfavor!!

Graxias

Marconi dijo...

CUANTO MÁS CRITIQUEN A LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS, MÁS GRANDE SERÁ NUESTRA FE, QUE PERTENECEMOS A LA IGLESIA VERDADERA DE JESUCRISTO.

MATEO 5:11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros mintiendo.

MATEO 5:12 Gozáos y alegráos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.

luther dijo...

El templo judío del antiguo o Nuevo Testamento no tiene nada que ver con los actuales templos mormones,¿por que? por que en los dos casos el acceso a zonas del templo estaba restringida en el templo de la epoca de Jesucristo estaban: el patio de los gentiles,el patio de las mujeres,patio de los hombres,ademas en el templo de Jerusalen se efectuaban sacrificios,no matrimonios"por el tiempo y la eternidad" ni bautizos por los muertos ademas no hay constancia de que los cristianos hayan construido algún templo para realizar tales ceremonias.

Se cita que Onias construyo un templo en Egipto:pero al parecer este templo se construyo para que los judios dejaran de ir a Jerusalen:

cita:

http://books.google.com.pe/books?id=GYbmOxZAe6QC&pg=PA368&dq=templo+onias+egipto&hl=es&ei=YTABTYiFAsOclgf8762JCQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=5&ved=0CDgQ6AEwBA#v=onepage&q&f=false

luther dijo...

Algunos comentarios a sus "17 puntos"


17 Puntos de la Iglesia Verdadera:
Según la Biblia

...

4. La Iglesia Verdadera debe tener la misma organización que la Iglesia de Cristo....Efesios 4:11-14

Comentario:¿estaca,barrio y distrito?


5. La Iglesia Verdadera debe declarar tener autoridad divina...Hebreos 5:4-10

Comentario:Todas las iglesias y denominaciones cristianas reclaman lo mismo.

7. La Iglesia Verdadera debe bautizar por inmersión....S. Mateo 3:13-16

Comentario:El versiculo dice que Jesús se bautizo por inmerción¿en que parte del N.T. se prohibe otra forma de bautismo?

8. La Iglesia Verdadera debe otorgar el don del Espíritu Santo por imposición de manos....Hechos 8:14-17

Comentario:Si,la iglesia primitiva ordenaba ministros por imposición de manos ¿entonces como se pudo perder el sacerdocío como ustedes afirman?


10. La Iglesia Verdadera debe enseñar que Dios y Jesucristo son individuos separados y distintos.....S. Juan 17:11 y S, Juan 20:17

Comentario:La escencia de la doctrina Judeo-Cristiana es la creencia en un solo Dios,Toda la biblia lo testifica,incluso el libro de Mormon dice lo mismo pero fue José Smith quien dijo que Dios habia sido una vez un hombre y que progreso esa es una gran ofensa para todo aquel que sea cristiano.
Isaias43:10 «Vosotros sois mis testigos,
dice Jehová,
y mi siervo que yo escogí,
para que me conozcáis y creáis
y entendáis que yo mismo soy;
antes de mí no fue formado dios
ni lo será después de mí.

11. La Iglesia Verdadera debe de enseñar que Dios y Jesucristo tiene cuerpo de carne y hueso..S. Lucas 24:36-39 y Hechos 1:9-11

Comentario:
San Juan 4:24 "Dios es espíritu, y los que Lo adoran deben adorar en espíritu y en verdad."

15. La Iglesia Verdadera debe ser una Iglesia restaurada.....Hechos 3:19-20

Comentario:he leido varias veces el pasaje y no encuentro ninguna referencia a la "restauración".

16. La Iglesia Verdadera debe practicar el bautismo por los muertos....1 Corintios 15:16 y 29

Comentario:En griego,Pablo dice "de otro modo por que "ellos" se bautizan por los muertos" no dice "nosotros"no se refiere a practicas cristianas

igonzals dijo...

Replay solo a una (las demás son consecuencia a mi modo de ver de ésta):

4. La Iglesia Verdadera debe tener la misma organización que la Iglesia de Cristo....Efesios 4:11-14

Comentario:¿estaca,barrio y distrito?

Rpta: No, la misma organización DEL SACERDOCIO que la Iglesia Primitiva.

El Quorum de los Doce Presidiendo la Iglesia y dando, como en la Primitiva, escritura adicional de cuando en cuando, con el Principal de ellos como Presidente de la Iglesia y Vicario de Cristo para Ella.

¿Nos permites conocer el Quorum de los Doce de tu congregación? ¿Tus Setentas? ¿Tus sacerdotes de Melquisedec? (Si hay alguno que se adjudique el honor de llamarse Vicario de Cristo, como puede serlo sin participar del Sacerdocio de Melquisedec?)

El entender el Primado del Quorum de Los Doce Apostoles y la intención del Señor de que éste no fuese suplantado, sino que permaneciera hasta su Segunda Venida es la clave para entender el hecho histórico de la Gran Apostasía y la necesidad consecuente de una Gran Restauración.

Adsense2