Busca en Nuestro Sitio

10 marzo 2010

El Lago de Atitlan y el Libro de Mormón

Por: Joseph L. Allen. 
http://elhijoahman.blogspot.com/


Hay pocos lugares en el mundo  mas hermosos que el lago de Atitlan y las altas montañas de Guatemala. Está rodeado por trece pueblos, siendo los principales: Panajachel, Atitlan y San Lucas.
Está localizado 150 kilometros hacia el oeste de la ciudad de Guatemala. La mayor parte de la gente habla dialectos mayas y visten con ropa tradicional de su pueblo. Hay tres volcanes altos, San Pedro, San Lucas Talisman y Santiago Atitlan. 

El agua es fresca y honda, el lago mide veintiseis por dieciocho km. y además de ser hermoso, es importante para nuestros estudios del Libro de Mormón pues se han descubierto viejos pueblos hundidos bajo el lago. Es el candidato principal para ser las aguas de Mormón, donde Alma y su gente fueron cuando él organizó la Iglesia de Cristo en el año 145 a.C.

El lago de Atitlan manifiesta la cultura Miraflores tal como la de Kaminaljuyu que existía de 600 a.C a 400 d.C osea el tiempo de los nefitas. Alrededor del año 1935, el antropólogo Samuel Lothrop, de la Universidad de Harvard, durante un tiempo de aguas bajas en el lago de Atitlan, pudo recoger pedazos de cerámica, que manifestaban el estilo de Miraflores con fecha del tiempo de Cristo.

Entre los años  1997 a 2007 se han hecho investigaciones de los pueblos antiguos cuyos restos yacen a 50 metros bajo el lago de Atitlan. Uno se llama Chiutinamit, que significa "Pueblo cubierto". Hasta la fecha se han encontrado ollas y cerámica de tres pueblos, los cuales fueron cubiertos aproximadamente en el mismo tiempo de la gran destrucción mencionada en El Libro de Mormón.

En el año 2005, al otro lado del pueblo de Santiago de Atitlan, un pueblo fue cubierto por causa de la lluvia y 800 personas quedaron cubiertas bajo el lodo. Es impresionante cuando un volcán explota porque no solo el calor del fuego  causa mucha destrucción  sino lo es también el movimiento de la tierra y en el caso del lago de Atitlan, el agua misma dentro del cráter empieza a moverse de un lado a otro creando olas de gran tamaño.

Aunque ha habido gente que vivia alrededor del lago de Atitlan por muchos siglos, solo analizaremos eventos que ocurrieron entre los años 150 a.C a 400 d.C

Las aguas de Mormón

El nombre de Mormón como hemos dicho anteriormente, tiene origen en las aguas de Mormón y significa; montañas (Mor) y animales salvajes (Mon) o jaguares de la montaña. En el Libro de Mosiah el mismo significado esta presente. "nombre que había recibido del rey (Noe), y el cual se hallaba en las fronteras del país y a veces , o sea por estaciones, estaba infestado de animales salvajes" (Mosíah 18:4).

Mormón escribió; "Me llamo Mormón , llamado así por la tierra de Mormón, la tierra en la cual Alma estableció la iglesia entre el pueblo, si, la primera iglesia que estableció entre ellos después de su transgresión" (3nefi 5:12)

Así que el nombre literal de Mormón es "Montaña-Animal salvaje".Y ya que el animal mas salvaje es el jaguar, es propio llamar a Mormón "El Jaguar de la Montaña".

El Tamaño de las aguas de Mormón

Aunque no es necesario ir aun lago para bautizar una persona, tampoco está prohibido bautizar gente en un lago. Era necesario que las aguas de Mormón sean grandes porque tres pueblos fueron cubiertos de agua en la gran destrucción en 34 d.C.
"La ciudad de Oniah (en Ingles Onihah) y sus habitantes, y de Mocum y sus habitantes, y la ciudad de Jerusalén y sus habitantes; y he hecho que las aguas ocupen sus lugares" (3 Nefi 9:7)

Es interesante ver que la ciudad de Moroni, la cual estaba al lado de la costa, se hundió en las profundidades del mar, mientras que los tres pueblos alrededor del lago fueron cubiertos por agua, y fue esto exactamente lo que pasó con los pueblos ubicados ala orilla del lago de Atitlan. Actualmente el agua ocupa sus lugares.

Una de las ciudades se llamaba Jerusalén, recibiendo su nombre de los sacerdotes de Noe por la antigua ciudad de Jerusalén, donde Aaron, uno de los hijos de Mosíah, empezó a predicar el evangelio (Alma 21:1-2). Las otras dos ciudades que fueron cubiertas de agua Oniah (Onihah) y Mocum son nombres Mayas. Onia (Onihah) significa "aguas antiguas". En el idioma Maya Hah significa agua y Oni significa antigua (o). Mocum lleva el sentido de una calabaza de agua. Cum de mocum quiere decir calabaza y casi siempre está conectada con agua porque se llevaba agua dentro de las calabazas, siendo también el nombre de uno de los días del calendario Maya.

Otras palabras del Libro de Mormón que llevan la misma silaba y que también se refieren al agua, son por ejemplo: las grandes aguas de Ripliacum (Eter 15:8) y Cumorah, "en una región de muchas aguas, ríos y fuentes" (Mormón 6:4).

El Libro de Mormón nos dice que "había en Mormón una fuente de agua pura, y Alma allí acudía, y cerca del agua había un paraje poblado de arboles pequeños donde se ocultaba, durante el día de las pesquisas del rey (Noe). Después de muchos días se hallaba reunido un buen numero en el paraje de Mormón" (Mosiah 18:5.7). Todavía existen cerca de Panajachel, pueblo turístico, manantiales de agua caliente y pura.


Articulos Relacionados a lo que buscas



4 comentarios:

ShinehahGnolaum dijo...

HOla, si es posible me gustaria que pudieras agregar mi blog a tu lista de Sitios recomendados.

Saludos

alvarorodr dijo...

se ve muy bueno tu blog, ya agregue un link en los recomendados, te felicito continua publicando.

Jose dijo...

es interesante lo que se dice, siempre he leido mucho de las civilizaciones antiguas sobre todo la maya, azteca, zapoteca, mixteca y otras de mesoamerica

alvarorodr dijo...

.

Adsense2