16 mayo 2008

Los Jareditas y los Olmecas


Hace un tiempo,leí un libro sobre las culturas Meso americanas y su relación con los pueblos del libro de Mormon,y fue sorprendente todo lo que encontré,a veces en paginas antimormonas se dice que no existe ninguna relación con las ciudades ni pueblos y también alegan que no existe ningún vestigio de las civilizaciones ni pruebas de la veracidad del libro de mormón. En esta entrada se mencionaran algunas similitudes extraordinarias entre el pueblo Jaredita y los Olmecas,por lo que les invito puedan leerla con atención, luego publicare mas relaciones entre estos dos pueblos, no puedo dejar de mencionar que las coincidencias son increíbles y que no pueden ser causa de la casualidad



Obtenido de "http://es.mormonwiki.com/Jareditas

"Existe una gran cantidad de similitudes entre las civilizaciones Jareditas y la civilización que los arquólogos llamaron Los Olmecas: Hasta aproximadamente el año 2000 a.C. los Jareditas lucharon por establecer su supervivencia. Descubrimientos arqueológicos sostienen que los Olmecas hasta ese momento eran sencillos. Desde el año 2000 a.C. hasta el año l500 a.C. los Jareditas hicieron adelantos significativos, construyeron muchas ciudades y una ciudad capital en las montañas llamada Morón. Existe una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca y la arqueología ha encontrado restos de alfarería, áreas de agricultura y villas establecidas correspondientes a este período. En el año 1500 a.C. los Jareditas construyeron una ciudad llamada Lib. Hallazgos arqueológicos Olmecas han descubierto una ciudad cerca de San Lorenzo que se inicia en el mismo período, con la misma organización social y la hechura de monumentos que coinciden con lo registrado en el Libro de Mormón. En el año l070 a.C. ocurrió una Guerra civil en el tiempo de Com mencionada en el Libro de Mormón. Esto coincide exactamente con una guerra civil a la que los arqueólogos atribuyen la destrucción de la ciudad de San Lorenzo. Los siguientes años de la cultura Jaredita fueron decadentes y de iniquidad. Los Olmecas durante este período desarrollaron una cultura enfocada en riquezas y fortunas. Ellos esclavizaron a mucha gente para construir monumentos gigantescos. Por el año 600 a.C. la cultura Jaredita fue destruida en una última batalla. Los arqueólogos situaron la destrucción del pueblo Olmeca en el año 601 a.C. Se detalla que la última batalla del pueblo Jaredita ocurrió en una montaña. La última batalla del pueblo Olmeca ocurrió en el Cerro Vigía y tiene mucha consistencia con la descripción del lugar dada en el Libro de Mormón.


Articulos Relacionados a lo que buscas



11 comentarios:

Douglas dijo...

alvaro
esta espectacular el blog, me sorprende la cantidad de informacion que manejas , me encantaria recibir pa pps de las evidencias.tengo informacion que la enviare de una charla que dio el presidente del templo hace un tiempo atras cuando trabajaba en el ccm en relaciona evidencia externas del libro de mormon.
atte douglas

alvarorodr dijo...

Douglas, estaremos esperando tu aporte,¡¡gracias¡¡

Juan Reta dijo...

Las recientes investigaciones arqueologicas sugieren que los olmecas tienen un origen Chino.
En la página de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en actualidades arqueológicas se lee:
"Para Mike H. Xu , profesor de estudios chinos de la Texas Chistian University, nuevas evidencias demuestran que los chinos pudieran haber llegado a América unos 2,500 años antes de Colón. Xu remonta la presencia de Chinos a tiempos olmecas y cree que estos mantuvieron un contacto continuo con el Nuevo Mundo a través de la llamada "corriente negra", un curso marítimo natural que conecta China con el continente americano.

Recurriendo a una afirmación hecha por el doctor Román Piña Chán en el sentido de que la cuestión olmeca no ha sido agotada, a Xu no solamente le llama la atención el hecho de que el florecimiento de la cultura olmeca coincide con la caída de la dinastía Shang de China ( ca. 1600 a 1100 a. C.) sino ante todo hace hincapié en las semejanzas que muestran los motivos observados en una serie de piezas olmecas, con caracteres chinos arcaicos relacionados con la agricultura, la religión y la gastronomía. Refiere Xu que cuando llevó por primera vez tales artefactos americanos a China, los investigadores de ese país pensaban que el únicamente poseía una muestra más de escritura shang ( J. Viegas, Discovery News Brief, septiembre de 1999 ). Señala en este sentido Chang Yuzhi, investigador adscrito a la Academia de Ciencias Sociales de China que si tales símbolos se hubieran encontrado en China, los habría considerado como caracteres similares a las inscripciones que aparecen sobre los llamados huesos oraculares de la civilización Shang de la Edad del Bronce ( China Daily, 27 de agosto de 1999 ).

En su ocasión, Xu presentó su hallazgo en el marco de un congreso académico en Pekín, celebrado en el verano de 1999 precisamente para conmemorar el centenario del descubrimiento de las inscripciones oraculares, mismas que hasta el momento constituyen el sistema de escritura mas antiguo de China. Desde que unos eruditos chinos llegaron a rastrear hace exactamente cien años la procedencia de signos arcaicos contenidos en los llamados "huesos de dragón" , que se vendían como ingrediente medicinal en las farmacias de Pekín , a Anyang identificada como la ultima capital de la dinastía Shang se han desenterrado en China mas de 150,000 piezas de tales registros adivinatorios inscritos sobre omoplatos de bovinos, caprinos y cerdos así como de caparazones de tortugas.

Basándose además en menciones escritas según las cuales con la derrota de la dinastía Shang por los zhou, el hijo del ultimo rey de los shang condujo a miles de personas rumbo al "Océano Oriental", Xu sugiere que estos refugiados políticos pudieron haber llegado a las costas pacificas del lado americano, hazaña a la que acaso contribuyeron asimismo las técnicas de navegación altamente desarrolladas por los chinos de la antigüedad. Dicho evento migratorio debe haber tenido, en su opinión, una gran influencia sobre la cultura y la civilización mesoamericana. Llega a postular, en ese marco de ideas, un origen chino de los olmecas a partir del arribo al Nuevo Mundo de este grupo de refugiados hace unos tres mil años.

Más información e imágenes en http://swadesh.unam.mx/actualidades/actualidades/21/texto21/walburga.html

alvarorodr dijo...

Lo sorprendente de los Olmecas son 2 cosas, que nadie saba a ciencia cierta cual es su origen, asi como el profesor Mike H. Xu, da su origen a los chinos segun como tu expones y basandose en conicidencia de la parte escrita registrada, tambien existen otras teorias como por ejemplo en los escritos publicados por Jacques Soustelle en su libro "Los Olmecas" y en las interpretaciones de la cosmología Maya de David Freidel y Linda Schele en su libro "Maya Cosmos", basado en leyes, hipótesis, teorías y/o resultados de investigaciones sobre el Universo, la Biología Molecular (DNA) sostiene que los Olmecas son la cuna de la Humanidad,constituye el centro del mundo, no del mundo mitológico, sinó del mundo real, otras teorias es su origen propio como Americano como por ejemplo la de La región ha conocido migraciones, instalaciones sucesivas de pueblos, entre ellos especialmente los Naguas del Altiplano Central. Aún más notable es que hoy, más de tres mil años después de los comienzos de San Lorenzo y de La Venta, se observan frecuentemente en esta zona ciertos indios, o aún mestizos, cuyas proporciones generales, la tendencia a una forma “envuelta” del torso y de la cara, la forma de los ojos y sobre todo la boca “olmecoide” de comisuras tiradas hacia abajo evocan de manera notable las estelas y figurillas de la alta Antigüedad.

otro investigador como Melgar creyó poder interpretar como “negroides” los rasgos de la cabeza colosal de Hueyapán. En realidad, ni ésta, ni las otras quince hoy conocidas, pueden ser consideradas seriamente como representantes de un negro africano
dando este origen a los olmecas

sin embargo La conclusión de Soustelle parece ser que los Olmecas eran indios americanos, “amerindios”, pertenecientes en su mayoría a una etnia de la que algunos rasgos físicos se han perpetuado hasta nuestros días y que quizás coexistía con un grupo amerindio un poco distinto


aun existen teorias increibles como las de historiadores, arqueólogos y antropólogos como Alfonso Caso y Miguel Covarrubias, los conocimientos de los olmecas resultan realmente sorprendentes, lo que ha desatado la imaginación y las conjeturas de investigadores heterodoxos como el Dr. Óscar Padilla Lara, para quien "la única explicación razonable para comprender el desarrollo cultural y tecnológico de los olmecas, que después heredarían los mayas, aztecas y demás culturas mesoamericanas, es el contacto con alguna civilización extraterrestre". Todavía existen hoy en algunos pueblos centroamericanos extrañas esculturas olmecas que parecen otear pacientemente el firmamento y que, según el Dr. Padilla Lara, estarían aguardando el regreso de los dioses venidos del cielo...

tambien existen evidencias de su posible relacion con los egipcios debido a una serie de sospechosas semejanzas con algunas creaciones egipcias, como la mismísima Esfinge de Gizeh comparada con las cabezas Olmecas.

muchos libros,estudios se dan sobre los Olmecas, pero nadie hasta el dia de hoy a podido comprobar su origen real.

el segundo punto interesnte para nosotros es la increible similitud de los Jareditas con el Pueblo Olmeca, que llevan ese nombre por que los arquelogos desconocen el nombre real de este pueblo, consideremos que el primer descubrimiento sobre este pueblo se realizo 30 años despues de la publicacion del libro de Mormon.

esto nos da mucho que meditar.

Anónimo dijo...

Quisiera que la iglesia mostrara el libro original que El profeta, Jose smith encontro. Creo que si se permitiera acceso a este libro por parte de los antropologos, arqueologos, linguistas, historiadores, paleantologos, etc, No tendriamos que estar orando a Dios para que nos confirme si esta historia es verdad o no. Las evidencias arqueologicas que presentas son demasiado rebuscada "caballos de 15 millones de años", me preocupa que la fe descanse en tan escasos argumentos y evidencia. No quiero que la fe cresca bajo una gran nube de incertidumbres y que lo único que la sostenga sean razones sentimentales a la iglesia.

yatareni dijo...

Yo encontré algunas similitudes entre estas dos grandes civilizaciones que son los Jareditas y los Olmecas. Por ejemplo lo que leí en el texto sobre que los Jareditas construyeron muchas ciudades y una ciudad importante llamada Morón, situada en las montañas, y su similitud con la civilización Olmeca era una ciudad con características similares en el valle de Oaxaca.
Otra similitud sorprendente es que los Jareditas construyeron la ciudad de Lib, que para por cierto en el mismo periodo según los arqueólogos hallaron una ciudad Olmeca cerca de San Lorenzo, coincide con sus monumentos y su sociedad, lo cual se parece a lo que podemos encontrar en el Libro de Mormón.
Yo en verdad en este artículo pude encontrar muchas coincidencias, las ya mencionadas y entre otras como guerras civiles, iniquidad de los Jareditas y riquezas y fortunas de los Olmecas. Además de que las descripciones que los arqueólogos dan son muy parecidas a las dadas en el Libro de Mormón, con esto podemos concluir que los hechos coinciden tanto, bien podrían ser la misma cultura.
LASA LEON YATARENI

Anónimo dijo...

estoy escribiendo un libro muy importante sobre la cultura olmeca con puebas arqueologicas contundentes de los ultimos cincuenta años, la evidencia lleva a pensar que jose smih era misionero y estuvo en un pueblo de tabasco muy cercano a la zona antropologica de LA VENTA TABASCO, esta ciudad olmeca fue la masimprtante de mesoamerica, y fue destruida en el añ 600 a.c. lo que arqueologicamente mos lleva a la fecha que marca el libro mormon, hay un pueblo delcual omito su nombre, que tiene una iglesia de las primeras que iniciaron los españoles, fue una comunidad importante una cabeza olmeca fue hallada ahi, jose smith se robo las planchas de metal de ese poblado cercano a la venta tabasco, y los indigenas le transmitieron de manera oral lo que contenian esas planchas, se dio cuenta que las famosas tribus perdidas de israel son los pueblos que llegaron por mar de sumeria y egipto y que los judios no son el pueblo elegido, se robo su cosmogonia como muchas civilizaciones lo han hecho a traves de la historia y que los olmecas si lo son, esta comprobado que llegaron por barco y que eran negroides por eso las cabzas negras gigantes delos olmecas, los sumerios se hacian llamar sag-gi que quiere decir cabezas negras, por eso dejaron ese mensaje a las civilizaciones posteriores a traves de las cabezas olmecas o cabezas negras...para que supieran su origen sumerio, el libro se llama LOS OLMECAS LA CIVILIZACION SAGRADA QUE LLEGO POR MAR..(los cabezas negras)...viajerodelmilenio@hotmail.com

alvarorodr dijo...

por lo que leo estas sugiriendo que José Smith a los 14 años( de echo tendría que ser a los 13 para que alcanzara a volver ya que el viaje no se hizo en avión), viajo a tabasco, logro que los indígenas le hablaran de las planchas y luego las robo( ¿ como se pudo comunicar?), luego volvió a EE.UU., fue capas de traducirlas ( es sorprendente que a esa edad pudiera hacerlo y superar a todas las grandes mentes que por años se preguntaron como se traducía la escritura maya y que solo gracias a los códices encontrados pudieron hacerlo, luego de hacer todo eso volvió a su casa sin que nadie de su familia y amigos se percatara de que hizo tal tamaño viaje, ya que el no salio de su comunidad tenia poca educación y tenia que trabajar para ayudar a mantener a su familia.

de todas las versiones que he escuchado de como pudo conseguir el libro de MOrmon José Smith creo que esta es una para recordar, lo que me llama la atención si, de todas formas, es que el mundo se da cuenta que es imposible de que José Smith pudiese haber inventado o escrito el Libro de Mormon, por la gran cantidad de calidad literaria de rasgos Hebreos y descubrimientos arqueológicos, que día a día están avalando sus afirmaciones, valiosísimo aporte espiritual y conocimiento del evangelio de Cristo y por esto se inventan un sin fin de historias como la anterior para justificar su existencia, pero la mejor forma de saber su autenticidad es preguntándole a Dios si este es verdadero.

Como dato un libro no se convierte en importante por que su autor lo diga y menos si no esta terminado.

las competencias un hermoso reto dijo...

Los olmecas vinieron de esa tierra que se conocio como Mesopotamia, así que hay mucha relación con todos sus vecinos, nada más que ellos fuerón pioneros ya que 8000 años antes de cristo, ya era una civilización muy avanzada en comparación con otros pueblos, que apenas iniciaban a conocer el pastoreo. Y también recordemos que los continentes estuvieron unidos, así que la transportación de un continente a otro fue fácil.

minervacrayencour dijo...

olmecas y jareditas son los mismos....

Anónimo dijo...

Jaredita y olmecas fueron siempre de la mano, si repasas el genesis 11 te daras cuenta que: los desendientes de los hijos de noe fueron el principio de toda civilizacion y raza, donde destaca los desendiente de caan ¨el Negro¨ y que fue condenada su desendencia para ser esclavo de todos y que tambien viajo con Jared y fue el padre de los olmecas, deacuerdo con las escrituras, saludos. freddy.revetti@gmail.com