Este artículo explica la tradición Olmeca referida a"hombres de gran estatura", y lo relaciona con la tradición similar que describe el Libro de Mormón entre el pueblo Jaredita.
Tomando en cuenta numerosos estudios y comparaciones impresionantes entre el pueblo Jaredita, mencionado en el Libro de Mormón, y el pueblo precolombino llamado Olmeca, (que llega hasta América en el mismo tiempo que los Jareditas) entre las cuales podemos considerar sus construcciones, guerras, cronología, tradiciones y extinción, voy a realizar una recolección de estos datos que se encuentran en diferentes libros y artículos situándolos todos bajo la etiqueta "Jareditas y Olmecas".
En relación a los gigantes, Jimmy Guerrero compara la narración del cronista Fernando de Alva -quien hace alusión a"gigantes"- con la mención sobre "hombres de gran estatura" entre los Jareditas. El Libro de Mormón, en Mosíah 8:10, relata que durante la excursión enviada por Limhi para encontrar a la ciudad de Zarahemla, los viajeros se extraviaron y llegaron al territorio que anteriormente había sido habitado por Jareditas. Allí, ellos encontraron petos de gran tamaño de bronce y de cobre. También, en Helaman 1:15 leemos que Coriamtumr (líder Jaredita) era "fuerte y de gran estatura", es decir, el pueblo Jaredita tenía esta característica: eran personas fuertes y además, de gran tamaño.
Citemos ahora lo que registró Fernando de Alva en sus crónicas Ixtlilxochitl, donde narró lo siguiente sobre las tierras que ocuparon los extintos Olmecas:
Citemos ahora lo que registró Fernando de Alva en sus crónicas Ixtlilxochitl, donde narró lo siguiente sobre las tierras que ocuparon los extintos Olmecas:
"En esta tierra llamada Nueva España habían Gigantes, como ha sido demostrado por los huesos que han sido descubiertos en muchas áreas. Los antiguos toltecas eran los que llevaban los registros, se refieren a ellos como los gigantes de Quianamentzin,.... Ellos fueron destruidos y sus civilzaciones llegaron a su final como resultado de las grandes calamidades como castigo proveniente del cielo por los graves pecados que ellos habían cometido." (Ixtlilxochitl:25)
Además de esta interesante similitud en la estatura física, debemos considerar también las razones por las cuales se extinguieron ambos pueblos las cuales también son coincidentes.
Interesante es notar además, que los registros de Fernando de Alva fueron publicados al mundo 30 años después de la publicación del Libro de Mormón.
Interesante es notar además, que los registros de Fernando de Alva fueron publicados al mundo 30 años después de la publicación del Libro de Mormón.
5 comentarios:
Pero creo que no se había desarrollado el bronce y el cobre en la América de ese entonces, además ¡gigantes!, serian seres humanos muy altos o alguna otra especie de homínido precisamente gigante o muy grandes que tenían petos de cobre y bronce, siempre hay que ser sensatos y pensar que es lo que más posibilidades tiene de ser verdad. Así los huesos a los que se refiere Fernando de Alva como una idea de gigantes, es posible que se tratasen de huesos de dinosaurios o mamuts, esta bien documentado que los españoles creyeron que existieron gigantes al ver estos huesos.
Ahora bien si aceptamos que la historia de Alva es evidencia del Libro de Mormón, entonces la excursión enviada por Limhi habría llegado a las tierras que ocuparon los Olmecas, eso nos puede llevar a cuestiones de donde se encuentran actualmente las ruinas enterradas de Zarahemla.
En cuanto a los metales te cito lo que menciona un capitulo del libro de Rafael Diogo:
"Los estudios que se han verificado con relación a los idiomas apoyan el concepto de que se usaron metales en Mesoamérica a principios de su historia. Durante muchos años los lingüistas han estado comparando los idiomas que aún sobreviven y que están relacionados entre sí, con el fin de reconstruir los proto-idiomas de los que se derivaron. Los profesores Longacre y Millon han reconstruido parte del idioma proto-mixteco que se habló en el estado de Oaxaca, México y áreas circunvecinas.
De acuerdo con sus datos, parece haber existido una palabra alrededor del año 1.000 a.C. que quería decir metal (o cuando menos campana de metal). El estudio que realizó Kaufman de los idiomas Tzeltal-Tzotzil mostró que en la región maya hubo otra palabra para metal que se originó cerca del año 500 d.C; pero también se encuentra la misma raíz en el idioma huasteco, un idioma maya que se piensa se separó del grupo principal alrededor del año 2.000 a.C. Mientras tanto, Campbell y Kaufman, en un estudio importante sobre el idioma proto-mixe-zoqueo, demostraron en forma bastante conclusiva que éste era el idioma principal de la civilización Olmeca.
Este idioma también tenía una palabra para metal, que ellos pensaban que se había originado a más tardar en el año 1.500 a.C. Así que los lingüistas históricos ahora nos demuestran que mucho antes del año 1.000 a.C. parece haberse conocido y probablemente utilizado el metal en las tres familias lingüísticas más importantes de la Mesoamérica más antigua."
Las leyendas Olmecas siempre al hablar de gigantes lo hace en el sentido de humanos, inclusive cuentan que se extinguieron a causa de sus pecados, por esto pensar en en dinosaurios o mamuts,no tiene sentido, en cuanto a la ubicacion de Zarahemla, varios estudiosos la colocan cercana a esa zona, podrias leer por ejemplo "En busca del cerro Cumorah" de Palmer, para graficar mejor este echo.
Mexico y Guatemala revelara "evidencia" de contacto extraterrestre en 2012. Desclasificaran códices,objetos y documentos que supuestamente avalan los contactos de la civilizacion Maya con los aliens;y su aporte tecnologico en la construccion de sus templos y piramides. Incluso se habla de artefactos voladores que cayeron en la selva.(comunicado de prensa agencia Reuters Agosto 2011)
Hola, disculpa pero que acaso Fernando de Alva relato la historia sobre los toltecas y no sobre los olmecas, en caso de que asi sea los jareditas podrian ser los toltecas y no los olmecas:
“ Los Tultecas (Toltecas), que consistían de siete hombres y sus esposas pudieron entenderse; y ellos vinieron a esta tierra, primero cruzando muchas tierras y aguas, viviendo en cuevas y pasando muchas pruebas y tribulaciones. Al llegar aquí, ellos descubrieron que la tierra era fértil y buena”.
Ixtlilxóchitl llamó a la gente que vivía en el Golfo “gigantes”.
“En esta tierra llamada Nueva España había “gigantes”, como se demostraron sus huesos que han sido descubiertos en muchas áreas. Los antiguos escritores Tultecas se referían a los gigantes como Quinametzín; y como tuvieron un récord de la historia de los Quinametzín, aprendieron que tuvieron muchas guerras y disensiones entre ellos en esta tierra que ahora se llama la Nueva España"... Fernando de Alva
Los Tultecas son descendientes de los Olmecas. interesante blogg dejando de lado que trata de evidencias acerca de un libro, fuera de eso esta altamente documentado. sin agraviar a los que han opinado sugiero que lean las referencias completas claro si realmente les fascina la historia.
Publicar un comentario