Busca en Nuestro Sitio

08 enero 2010

Nombres en El Libro de Mormón: Más evidencias de su veracidad - Parte 17

Por: Neil Birch.
Administrador de http://varsinaisella.blogspot.com




Mientras empecé a planificar qué poner este blogpost, he pensado volver a las entradas : 1 y 2 en las que me he referido a un estudioso que apareció en la producción de PBS, "Los mormones" en mayo de 2007.

En dichos artículos, me he referido a un hombre que fue presentado por el anfitrión del espectáculo como un estudioso. Recuerdo que el decía  en efecto en ese video, "Cada vez que leo las palabras en el Libro de Mormón, veo al niño granjero, José Smith en ellos." Es evidente que estuvo sugiriendo que José Smith había escrito el Libro de Mormón en lugar de ser el traductor inspirado del mismo.

Sobre la base de lo que dijo el estudioso, me indicó entonces y ahora de nuevo me indica que nunca debió haber leído el Libro de Mormón.

En una copia más antigua del Libro de Mormón, Otro Testigo de Jesucristo, en una guía de pronunciación (que no está en el Libro de Mormón que normalmente yo uso) encontré una lista de nombres, la mayoría de ellos son primeros nombres que son originales del Libro de Mormón y que no pude encontrar en mi diccionario de la Biblia. No puse las guías para la pronunciación en esta lista porque no tengo todos los símbolos en el teclado de mi laptop.

En esa guía de pronunciación del cual copie todos los nombres, he eliminado algunoss que he descubierto mediante la verificación del diccionario de la Biblia y los he encontrando los ahí. Puedo haber perdido algunos de ellos, pero creo que está bien porque la gente del Libro de Mormón vino, en su mayor parte, desde Jerusalén. Es lógico que hayan traído muchos nombres con ellos desde la antigua América, no sólo en su propio vocabulario, sino también en sus Planchas de bronce que, como he mencionado al principio de estos puestos por escrito, contienen muchas de las escrituras que se encuentran en nuestro Viejo Testamento.

Por favor, sólo miren rápidamente esta lista original de nombres del Libro de Mormón y hágase esta pregunta: "¿Cómo podría un muchacho granjero del Estado de Nueva York como Joseph Smith en 1829, que apenas tenía algo de escuela haber compuesto una lista de nombres tan originales!

Abinadi, Abinadom, Abish, Ablom, Agosh, Ahah, Ahaz, Aiath, Akish, Amaleki, Amalikiah, Amaron, Amgid, Aminadab, Aminadi, Amlici, Ammaron, Ammon, Ammonihah, Ammoron, Amna, Amnigaddah, Amnah, Amnihu, Amnor, Amoron, Amulek, Amulon, Anahoth, Antiomno, Antion, Antionah, Antionum, Antiparah, Antipus, Antum, Arpad, Carchemish, Cezoram, Chemish, Cohor, Com, Comnor, Corianton, Coriantor, Coriantum, Coriantumr, Corihor, Corom, Cumeni, Cumenihah, Cumen, Cumorah, Curelom, Enos, Ephah, Esrom, Ethem, Ether, Ezias, Ezrom, Gad, Gadiandi, Gadianton, Gadiomnah, Gallim, Gazelem, Geba, Gebim, Gibeah, Gid, Giddonah, Giddianhi, Gidgiddonah, Gidgiddoni, Gilead, Gilgah, Gilgal, Gimgimno, Gomorah, Hagoth, Hamath, Hearthom, Helam, Helaman, Helem, Helorum, Hem, Hermounts, Heshlon, Heth, Himni, Horeb, Irreantum, Jacobugath, Jacom, Jarom, Hashon, Jeberechiah, Jeneum, Jothan, Kib, Kim, Kimnor, Kish, Kishkumen, Korihor, Kumen, Kumenonhi, Laban, Lachoneus, Laish, Lamah, Laman, Lamoni, Lehi, Lehonti, Liahona, Lib, Limhah, Limher, Limhi, Limnah, Luram, Madmenah, Mahah, Mahonri, Mani, Mathoni, Mathonihah, Melek, Michmash, Middoni, Midian, Migron, Minon, Mocum, Moriancumer, Morianton, Moriantum, Mormon, Moron, Moroni, Moronihah, Mosiah, Mulek, Muloki, Nahom, Neas, Nehor, Nephi, Nephihah, Neum, Nimrah, Ogath, Omer, Omner, Omni, Onidah, Onihah, Onti, Opher, Oreb, Orihah, Paanchi, Pachus, Pacumeni, Pagag, Pahoran, Pathros, Pekah, Rabbanah, Rahab, Ramah, Ramath, Rameumptom, Remaliah, Rezin, Riplah, Riplakish, Ripliancum, Sariah, Seantum, Sebus, Seezoram, Senine, Senum, Seraphim, Shared, Shazer, Shearjashub, Shelem, Shem, Shemlon, Shemnon, Sherem, Sherrizah, Aheum, Shez, Shiblom, Shiblon, Shiblum, Shiloah, Shilom, Shim, Shimnilon, Shinar, Shiz, Shule, Shum, Shurr, Sidom, Sidon, Sinim, Siron, Teancum, Teomner, Tubaloth, Uriah, Uzziah, Zerahemla, Zebulon, Zeezrom, Zemnarihah, Zenephi, Zeniff, Zenoch, Zenos, Zerahemnah, Zeram, Zerin, Ziff, Zoram.

Definitivamente no lo hizo. Recibió cada una de ellos, incluida la ortografía mediante revelación pues el Señor lo guió en la traducción de ese Libro sagrado, El Libro de Mormón, Otro Testamento de Jesucristo.


Ahora hago referencia a los puestos 8 y 4 en los que he ubicado idénticos vínculos con una presentación hecha por el Académico de BYU, el doctor Daniel C. Peterson del Instituto Neal A. Maxwell en el que con tanta eficacia ha podido demostrar que no era posible que Joseph Smith pudiera haber copiado la información que podría haber recibido de otros mientras él citó las palabras de la traducción a su escribano.

Esta lista de palabras más arriba que usted acaba de leer son una prueba sólida de que el Libro de Mormón es lo que Joseph Smith y muchos otros de su época, y de nuestros días también, dan testimonio que es una historia sagrada entregada a Joseph Smith por un ángel de Dios, Moroni (ahí uno de esos originales nombres del Libro de Mormón, Moroni), porque el Señor Jesucristo quería que todo el mundo en nuestros días tuviera un compañero de escritura a la Santa Biblia (La Biblia, a la que no prestamos suficiente atención ).

Ahora voy a decirles respecto de más evidencias de que yo personalmente he observado cuando he leído el Libro de Mormón que dejan muy claro que José Smith no lo escribió.

En realidad, en el Instituto de Neal A. Maxwell en BYU hay grandes eruditos que han hecho mucha investigación que podría ayudarnos e a ver esta misma verdad. He puesto algunas de las investigaciones del doctor Dan C. Peterson en este puesto, pero la mayoría de lo que usted leerá, son las cosas que he descubierto de mi lectura.

Durante casi 18 años mi esposa y yo, hemos leído un capítulo del Libro de Mormón, la mayoría de las noches, justo antes de acostarnos.
Hace varias semanas, leyendo  uno de los primeros capítulos en El Libro de Mormón (uno de los sub-libros del Libro de Mormón, Otro Testamento de Jesucristo). Fue escrito por el profeta Mormón que fue asignado por el Señor Jesucristo a escribir una simplificación de todos los registros de su pueblo, ya que llegaron por primera vez a las Américas desde Jerusalén. En este libro, Mormón habla mucho de los acontecimientos de su época.


Mormón, además de ser un profeta y escritor de los registros sagrados, también fue un general  del ejército y en Mormón 4:7-8, menciona los nombres de ciudades que estaban a punto de ser destruidas por sus enemigos. Una de estas ciudades fue Teancum. Sí, ese nombre está en esa lista que he copiado para usted al principio de este artículo.

¿Cómo es esto una prueba de la veracidad de esta gran escritura? Así que tiene sentido en la historia de las naciones que podrían haber nombrado a las ciudades en honor de las personas importantes.

Bueno, Mormón vivió hasta aproximadamente el 380 d.C., pero  alrededor del 60 a.C. se nos dice en el Libro de Alma sobre uno de sus héroes nacionales que perdió la vida mientras tan valientemente mata a un general enemigo en la noche. Por favor, lea Alma 62:35-37. En estos versículos escritos por Mormón, el escritor mismo, se demuestra que Teancum fue un verdadero héroe nacional, digno de haber tenido una ciudad llamada después con su nombre.

¿Podría haber inventado el joven José Smith este asunto histórico tan complejo? Por supuesto que no.

Ahora, en la Iglesia LDS (utilizando otro apodo para la Iglesia) casi todos los niños y niñas que son activos en la iglesia en su asistencia o participan en  familia de la lectura del Libro de Mormón, pueden citar esta escritura por memoria: 1 Nefi 3:7 ya que es una gran guía para jóvenes y adultos. 

Otras palabras se han dicho y escrito cerca de ocho años (y 30 páginas) más tarde en su (él y otros miembros del padre Lehi y la familia de su pariente, la familia de Ismael) largo y difícil viaje hacia el este a través de la Península Arábiga, 1 Nefi 17:3.

Si el joven José Smith estuviera escribiendo una pieza de ficción en lugar de convertir una historia real que lo hizo traducir, sería necesario que tuviera una gran capacidad de escribir para poner juntos los dos pensamientos treinta páginas más tarde.

Recuerde, Dr Dan Peterson de BYU nos recuerda el breve tiempo que se utilizó en la traducción de este gran libro. Si no recuerdo mal, tomó alrededor de 65 días total. En ese caso, ¿cómo podría José haber inventado toda esta historia tan intrincada?

Una vez más, el doctor Peterson demuestra así que no hay pruebas de que Joseph había tenido otros documentos para copiar mientras hacia su traducción, y da pruebas significativas de que su traducción se produjo porque Dios estaba involucrado en el proceso.

Dr Peterson también dio pruebas significativas de que Joseph encontró que él siempre tenía que estar espiritualmente en sintonía para lograr la traducción que el Señor requeria de él.

Si tiene alguna pregunta acerca de lo que ha leído o visto en esta publicación o en cualquier otra publicación mía previa, o si tuviera una curiosidad acerca de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y/o sus enseñanzas, por favor envíeme un correo. Soy Neil y mi dirección electrónica es: jneilmelva@gmail.com. Si usted se pone en contacto conmigo, le responderé lo más pronto posible. Le invito a dar a conocer este blog a sus amigos y familiares si usted piensa que a ellos podría interesarles. Es grato comunicarle que también tengo dos blogs adicionales. Uno está en inglés: http://varsinainen.blogspot.com/ y otro en Finlandés: http://varsinaisesti.blogspot.com/ El contenido de cada uno está traducido del inglés de este blog.


Articulos Relacionados a lo que buscas



6 comentarios:

Manuel Jesus dijo...

Antes que todo me encanta los temas esdpecificos y curiosos los que no se hablan a menudo y se estan perdiendo de las clases de la iglesia a menos que estes en seminario o instituto y le felicito por la pagina y el blog en poder edificarnos unos a otros se fortalece el conocimiento y el testimonio osea la luz y la verdad(inteligencia),gracias y le pido si puedes compartir evidencias lobro de mormon 2.0 amulek8@hotmail.com, gracias

Rafael Diogo dijo...

El artículo me pareció muy importante, y muy valioso. Sin embargo se mezcló mucho tema con el tema principal que se trata en el artículo, y eso distrae la atención del tema, y al lector del meollo del asunto. El tema de los nombres desconocidos que contiene el Libro de Mormón, es maravilloso y constituye un testimonio adicional de su veracidad.

Anónimo dijo...

Hermano, muy interesante su pagina y tengo algunas preguntas que más adelante se las hare llegar.
Saludos desde Perú.

Italo dijo...

Muy interesante su pagina, tengo una pregunta en el Libro de Jarom habla de hierro, acero,(Jarom 1:8)y que se laboro todo tipo de armas, entonces pudo haber espadas de estos materiales?.

Saludos

alvarorodr dijo...

Italo, en estas 4 entradas se habla de los Metales y Espadas

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/11/espadas-en-el-libro-de-mormon.html

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2009/03/mesoamerica-y-el-libro-de-mormon.html

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/11/existia-el-metal-antes-de-la-conquista.html

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/09/el-libro-de-mormon-habla-de-un-alto.html

espero los revises.

Manuel te envie el powerpoint de evidencias 2.5

Gracias Rafael por tu comentario, y te felicito por el Libro que estas leyendo, he disfrutado los capitulos que has compartido conmigo. gracias

Lilia Velez dijo...

Tengo un testimonio muy fuerte sobre la veracidad de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, jamas pense en el punto expuesto en el blog sobre como Jose Smith pudo ver inventado tantos nombres hablando otro idioma (ingles) y siendo solo un nino de muy corta edad. Les invito a todos aquellos que no conocen de la iglesia que lean el libro de Mormon. Tantas personas juzgan el libro mal mientras no saben todas las ensenanzas tan bellas que en el se encuentra. Les invito que lo lean y pregunten a Nuestro Padre Celesital si esto es cierto. Les prometo que en el encontraran respuestas a sus dudas y guia en sus vidas.

Adsense2