Busca en Nuestro Sitio

05 enero 2010

La terminación "hah" en El Libro de Mormón y en Mesoamérica

Por: Álvaro Figueroa.


El Libro de Mormón ha despertado innumerable cantidad de estudios por parte de personas altamente calificadas y eruditos reconocidos mundialmente. Eso habla de la complejidad de este registro; estoy seguro que ni el mejor de los intelectuales puede decir que domina todos los puntos que abarcan el Libro de Mormón,  por esto el solo hecho de pensar que José Smith pudo haberlo inventado, es absurdo.

Sus versículos, independiente de toda la verdad divina e inspiración que nos pueden enseñar, se encuentran plagados de detalles que escapan al ojo del mejor de los escritores y que demuestran una fuerte continuidad histórica y la evidente autoría de muchos escritores que plasmaban los hechos de acuerdo a una línea de tiempo real.

Un pequeño ejemplo de esto nos habla Jerry L. Ainsworth en su libro “La Vida y viajes de Mormon y Moroni”, él explicaba la asimilación que realizan algunos pueblos Mesoamericanos hacia la cultura Olmeca (Jareditas para nosotros) y menciona un interesante ejemplo con el termino "hah", que conecta al Libro de Mormón y ciudades Mesoamericanas, cito:
“No sólo pueblos como los aztecas, los mayas y otros, incorporaron la cultura Olmecas a la suya, también los nefitas lo hicieron. Los cuatro hijos de Jared, por ejemplo, se llamaban Jacom, Gilgah, Mahah, y Orihah. Los últimos dos nombres terminan en "hah",lo cual significa “por, o conectado al agua.” Estos dos hijos, en otras palabras, pudieron haber nacido mientras viajaban por el océano o vivían a sus orillas. Una búsqueda de nombres del Libro de Mormón desde Lehi hasta Mosíah no proporciona ninguno con terminación hah. Sin embargo, una vez que el Rey Mosiah tradujo las planchas de Éter, el término hah se empezó a usar.
El término hah aparece en nombres propios nefitas y en nombres de ciudades Nefitas. El que los nefitas incorporaran éste y otros términos jareditas en su vocabulario muestra su estima por la cultura jaredita. Aún hoy, cualquier ciudad maya cuyo nombre termina en ha o hah está situada o conectada al agua. Altun-Ha, por ejemplo, es el sitio de una antigua ciudad maya junto a un río en la costa de Belice. Xel-Ha es un sitio antiguo sobre la costa de la Península de Yucatán que hoy es usado como un parque acuático. Misol-Ha es el sitio de una cascada y ruinas antiguas junto a un río al sur de Palenque, en el estado de Chiapas, en el sur de México. Es, entonces, una suposición segura que los nombres de las ciudades nefitas Moroniah y Nefiah se refieren a su proximidad con el agua (en inglés “Moronihah” y “Nefihah”).”


Articulos Relacionados a lo que buscas



1 comentario:

Anónimo dijo...

hola yo soy Federico Dell' elicine en egipcio la terminacion Hah significa eterno o para siempre
por ejemplo los egipcios escribian comunmente ankh Djed en hah que viva para siempre y por la eternidad.

Adsense2