Busca en Nuestro Sitio

01 abril 2009

Anacronismo: El Bautismo

Por Michael R. Ash.


El Libro de Mormón registra claramente y en muchos versículos, que los discípulos de Cristo debían ser bautizados (véase por ejemplo 3 Nefi 11:25-26). 

Muchos críticos,  afirman que los americanos precristianos no pudieron haber usado terminología cristiana, por lo tanto era el colmo de la blasfemia dar pie a lo señalado en el Libro de Mormón y la prueba más consistente de que éste constituía un fraude.

Hoy, sin embargo, gracias al descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto, sabemos que muchos Judíos precristianos fueron "cristianos" en naturaleza. En 1955 la revista Time escribió que la mayor parte de "la revelación sorprendente de los documentos Esenios [Rollos del Mar Muerto] hasta ahora publicados, es que la secta poseyó, años antes de Cristo, una terminología y una práctica que siempre ha sido considerada únicamente cristiana.

Los Esenios practicaron el bautismo y compartían una comida litúrgica de pan y vino presidido por un sacerdote. Creyeron en la redención y en la inmortalidad del alma. Su líder más importante era un sacerdote profeta Mesiánico bendecido con revelación divina. 

Muchas frases, símbolos y preceptos que aparecen en la literatura Esenia son usados en el Nuevo Testamento, en particular en el Evangelio de Juan y las Epístolas Paulinas.... (Citado en Nibley, 1956, 71.) Este descubrimiento ha sido tan sorprendente y perturbador para la mayoría de iglesias que "esfuerzos concertados han sido hechos por algunos fanáticos religiosos para literalmente barrer el contenido de los escritos antiguos bajo "alfombras" clericales y firmemente sujetar con clavos los bordes ". (Robinson y Robinson, 2.)

Cuando primero fue observado que los Rollos del mar muerto contenían doctrinas pre-Cristianas, cristianas, los que se oponen al cristianismo se aprovecharon de la confusión para apoyar su creencia de que el Cristianismo no era único como ellos afirmaban, sino simplemente la copia de una secta judía.

De hecho, es innegable que muchas doctrinas cristianas, creídas una vez como únicas para el cristianismo, fueron practicadas por judíos pre-cristianos. [Para] la mayor parte de quienes se dan cuenta de este hecho, los rollos del mar muerto han sido una evidencia de que el cristianismo es un fraude, o que Cristo y sus discípulos, aunque reforman al afirmar quienes son, prestaron sus enseñanzas de fuentes ya existentes.

Para los mormones, esta revelación es simplemente otra justificación para la autenticidad del Libro del Mormón y de los poderes proféticos de José Smith. Jesús no tomó prestadas las enseñanzas de los judíos contemporáneos, sino que él restauró las enseñanzas que habían sido perdidas de su pureza. Así como el Señor restauró la plenitud del evangelio por José Smith, así igualmente, Jesús restauró las enseñanzas que habían sido enseñadas anteriormente a Su Iglesia antes de la apostasía de los judíos.

Lo mismo había sucedido por siglos antes con Adán, con Enoc, con Noe, con Abraham, y con Moisés, cada quien restauró la verdad a su dispensación (el antiguo Apocalipsis de Adán, afirma que Adán fue bautizado [Apocalipsis de Adán 3-5, como cita Ostler, 39.]). Y así como muchas iglesias Cristianas todavía retuvieron ciertas verdades cuando la Iglesia SUD fue restaurada, igualmente cuando Jesús restauró el evangelio, algunos judíos contemporáneos todavía se adhirieron a creencias válidas que habían sido reveladas a sus antepasados en eras pasadas. Pero tal como José Smith fue perseguido al enseñar lo que muchos creyeron ser extraño, o una nueva doctrina, igualmente Jesús fue perseguido por supuestamente enseñar doctrinas extrañas, o nuevas.

El hecho que Jesús disgustase a los líderes judíos a tal extremo que requirieron eliminarle por la más cruel de las muertes - la crucifixión - es prueba en sí que la de él era una religión nueva con relación a los judíos y estaban preocupados, ciertamente no una rama disidente de ella.

Entre algunas de las similitudes en los Rollos del Mar Muerto están:
  1. Su concepto de la naturaleza de Dios.
  2. La organización y estructura de la iglesia.
  3. Sus ritos religiosos, como el bautismo por  inmersión precedida por la fe y el arrepentimiento.
  4. Su comida comunal del mediodía transmitida en forma análoga al sacramento cristiano. (Ibid., 3-4.) 
En los días de José Smith los antimormones negaron la existencia de cualquier bautismo precristiano - especialmente por inmersión para limpiar los pecados.

Eventualmente los posteriores estudiosos admitieron que los judíos practicaron un tipo de bautismo pero hicieron grandes esfuerzos para indicar que el bautismo judío fue un ritual de lavado y ello era aún muy diferente del bautismo cristiano único. Aunque admitieron la existencia del bautismo fuera y más antiguo que la Cristiandad, un estudioso no-mormón escribió:
"Razones diferentes han sido buscadas para explicar lo que Juan quiso decir por el bautismo que administró: Un bautismo único, para la inmersión e implicando un cometido moral ". (Von Allman, 31; Cursivas agregadas.) 
Luego apareció el descubrimiento de los Rollos del Mar Muerto cuyos autores dejaron atrás una riqueza sobre información práctica judía antigua. Lo suficientemente interesante, son las cuencas grandes de agua descubiertas en Qumran (la Comunidad de Mar Muerto).

Nibley recuerda que cuando por primera vez visitó Qumran, en 1966, los estudiosos cristianos y judíos vigorosamente negaron que los tanques, cuencas y los conductos de agua conectados tuvieran alguna relación con el bautismo o abluciones rituales...."Gracias a otros resultados, no obstante (en las escrituras de la secta de Qumran y por los descubrimientos de arqueólogos), el mundo ahora sabe que el Libro del Mormón sigue correcto; los judíos practicaron un bautismo pre-Cristiano."

Roland de Vaux publicó un informe sobre sus excavaciones de Qumran en 1973. En el indicó que dos pequeñas instalaciones de agua “eran ciertamente baños, pero para la arqueología es impotente determinar si los baños admitidos tenían una significación ritual.” En de 1978 Vaux modificó su posición en algo : "Este sistema fue diseñado para llenar las necesidades de una comunidad grande en una región árida. Sin embargo, el cuidado admitido al construir estas instalaciones puede sugerir que fueron hechas para una ceremonia de inmersión ritual.” (Ibid., 55-56.)

Los estudiosos han cambiado su actitud. Las pruebas abrumadoras ya no pueden ser disputadas. Las reglas de iniciación y de examen [en la comunidad] eran estrictas. La más notable es la mención del bautismo.

Para el momento en que los rollos fueron descubiertos muchos estudiosos de la Biblia habían creído (reacios algunos) que los judíos practicaban una forma de bautismo, pero en los rollos entendieron la significación de este bautismo pre-cristiano.

Otro estudioso no-Mormón ha escrito:
El descubrimiento de los ritos bautismales practicados en la secta de Qumran no es nada nuevo; hechas también en la mayoría de los sectas judías en el período del Nuevo Testamento. Lo que es nuevo es que estos ritos fueron practicados en relación con un movimiento del arrepentimiento, para la entrada en un nuevo convenio (y un nuevo convenio de Israel, la secta en si) con objeto de un juicio divino inminente. (Black, 97.)
Ahora los estudiosos entienden la significación de los bautismos judíos. El bautismo cristiano para el limpiamiento de pecados, por la inmersión, no comenzó con Cristo.

El bautismo no era una innovación Juaniana, como se ha hecho creer; no sólo los Esenios (la comunidad de los rollos del mar muerto) lo requirió sino obligaban a los sacerdotes del templo en Jerusalén a sumergirse debajo de las aguas diariamente. (Joyce, 76.) Es también interesante observar que una “forma de bautismo [era]… conocido y practicado” en la antigua Mesoamérica (Sorenson, 1984, 60), y qué “parecen ser fuentes bautismales… que han estado situadas en Yucatán y cerca de Lima, Perú.” (Cheesman, 1984, 157.)

En el siglo XVI el Obispo Landa observó que el bautismo nativo era llamado similar al bautismo cristiano y que la palabra maya para su bautismo era caputchil que significaba “ser nacido otra vez.” (Ibid., 154.) Todavía otros escritores españoles registraron que los bautismos nativos fueron preformados para quitar los pecados, y purificar las almas. (Ibid., 155.)

Fuente:
http://www.mundolds.blogspot.com/


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2