Busca en Nuestro Sitio

18 abril 2009

Jesucristo visitó el continente Americano

     Las leyendas sobre un personaje grandioso visitando los diferentes pueblos de América, con características similares a las de Jesucristo, recorrieron todo en continente.

Por John A. Widtsoe y Franklin S. Harris, Tr.



El Libro de Mormón relata que el Salvador después de su resurrección, pero antes de su ascensión, visitó América, enseñó, organizó la Iglesia y ordenó a hombres para llevar a cabo la obra del evangelio.

La idea de la venida de un Cristo sería común entre los indios americanos, si ellos fueran de origen hebreo y hubieran tenido acceso a los libros sagrados hasta el año 600 a. C. Una gran acumulación de tradiciones prueba que un esperado Salvador era parte de la primitiva tradición religiosa americana. Hay también muchas tradiciones y leyendas que describen al esperado caudillo y salvador en donde se evidencia que efectivamente habría estado entre ellos. Tan extensa es esta tradición y tan sólidos los detalles descubiertos, que es imposible desconocerlos.

Parece fuera de sentido atribuir estas leyendas y creencias a la influencia cristiana después de Colón, pues están muy extensamente difundidas y muy inherentes en la fe de todos los pueblos desde tiempos memoriales. 
"La diseminación de las ideas cristianas, desde la conquista, no es suficiente razón para responder por estos mitos". (Nadaillac, p. 431). 
"Entre los mexicanos, mayas, incas y pre-incas del Perú, había una tradición persistente y generalmente creída de un hombre blanco y barbudo que visitó sus tierras, les enseñó, su religión y civilización, y después desapareció misteriosamente. La tradición dice de este dios barbudo que llegó a México y Yucatán en un 'barco mágico'; y la tradición del primer inca, Manco Capac, es que apareció en el lago Titicaca, declarándose a sí mismo el 'Hijo del Sol'. (Verrill p. 28).
"Los aztecas tienen una tradición de un dios sufriente y crucificado llamado Quetzalcoatl, y de uno que le precedió para preparar el camino y llamarles al arrepentimiento. Tezcaltlipoca le ofreció una copa llamándole 'hijo mío'; habla también de su aversión para probarla y de su llanto amargo después de haber bebido su contenido; despreciando los reinos temporales por el espiritual, siendo después llamado por el Padre. A su partida hubo cuatro terremotos. Prometió volver otra vez y redimir a su pueblo", (Kings-borough, 8:3; Lesueur, pp. 236-237).
Aunque teniendo varios nombres y apareciendo en diferentes países, los héroes de la cultura americana presentan todos las mismas características. Todos son descritos como blancos, barbudos y generalmente vestidos con largas túnicas, apareciendo repentina y misteriosamente en el lugar de su obra; tratando de mejorar a la gente instruyéndoles en artes beneficiosas y ornamentales; dándoles leyes, exhortándoles a practicar el amor fraternal y otras virtudes cristianas, e introduciendo una forma mejor de religión. Habiendo completado su misión desaparecen tan de improviso y misteriosamente como vinieron y finalmente ellos son deificados y tenidos en gran reverencia por una agradecida posteridad.
"En tal carácter o en tal misión Quetzalcoatl apareció en Cholula, Votan en Chiapas, Wixepecocha en Oaxaca, Zamrna y Cukuícán con sus diecinueve discípulos en Yucatán, Gucumatz en Guatemala, Viracocha en Perú, Sume y Paye-Tome en Brasil, el misterioso apóstol mencionado por Rosales en Chile y Bochica en Colombia". (Bancroft, 5:23-24).
Las Casas, obispo de Chiapas, relata en su apología, manuscrito que está en el convento de Santo Domingo, que cuando él pasó a través del reino de Yucatán encontró allí a un respetable eclesiástico de edad madura.  Le pidió que siguiera al interior de su país dándole un cierto plan de instrucción para predicar. Al final de un año, así le escribió al obispo:
"... que habían encontrado a un señor quien le había informado que ellos creían en Dios que residía en los cielos, aún el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—. El padre era llamado 'Yeona', el hijo 'Bahab' quien fué nacido de una virgen llamada 'Chibirías' y que el Espíritu Santo era llamado 'Euach'. Bahab, el hijo, decían ellos, fue muerto por Eupuro, quien le azotó y puso en su cabeza una corona de espinas, y le puso con sus brazos abiertos sobre un madero, y que al tercer día volvió a la vida y ascendió a los cielos donde está con su padre; que inmediatamente después vino Euach en su lugar como un mercader trayendo preciosas mercaderías, llenando a aquellos que quería, con abundantes y divinos dones y gracias". (Kingsborough, Mill. Star 60:86-87).
"Solamente Quetzalcoatl entre todos los dioses era preeminentemente llamado Señor, de tal manera que cuando alguien juraba, diciendo por nuestro Señor, significaba Qutzalcoalt y no otro; aunque había muchos otros dioses muy estimados". (Baneroft, 3:253).
"Él (Quetzalcoalt) se despidió de sus seguidores prometiéndoles que él y sus descendientes volverían a visitarles en el futuro". (Prescott, México, 1:50).
"Los mexicanos creían que Quetzalcoalt era dios y hombre, y que previamente a su encarnación, existió desde toda la eternidad". (Kingsborough, 6: 507).
Particularmente, la serpiente era el símbolo del Cristo, de ahí que la serpiente emplumada se encuentra representada en las esculturas y los pocos manuscritos de la América antigua. La concepción hebrea del reino del Mesías es expresada por la imagen de una serpiente 'volando' o 'alada'. La palabra usada por Isaías 14:29 es 'seraph' (ceraste) que nos podría ser familiar a nosotros en su forma plural 'seraphim' que leemos serafines, y entendemos que significa una alta orden de ángeles que atienden al Señor. (Isaías 6:2, 6).

"Son representados como teniendo seis alas, tal es la celeridad de su servicio. Alas son ángeles. (Hebreos 1:7). Ellos son príncipes, nobles en los cielos. Pero, Gesenius dice, 'si uno elige seguir los usos hebreos, Loquendi, en el cual 'seraph' es serpiente, puede en verdad traducirlo (serafines) por serpientes aladas; dado que la serpiente, entre los hebreos antiguos y los egipcios, era el símbolo de la sabiduría y del arte de curar. (Véase Números 21:8; 2 Reyes 18: 4)". (Smith,.p. 60).

El tema o motivo de la serpiente controlaba el arte maya y era de primordial importancia en todas las artes subsecuentes en América Central y México. La serpiente muy pocas veces era representada al natural y, sin embargo, podemos en verdad inferir que la culebra de cascabel era el modelo prevaleciente. 

Partes de otras creaciones eran el 'trogon o quetzal', los dientes del jaguar y los ornamentos del hombre. La serpiente fue idealizada y sus líneas características entraban en la delineación de muchos sujetos distintos de la serpiente misma. Espirales y otros detalles sinuosos eran asignados al cuerpo de la serpiente, y ornamentos humanos tales como aros para las orejas y narices y aun adornos eran agregados a su cabeza. Finalmente, una cabeza humana era puesta en sus fauces. Los mayas pueden haber intentado expresar la inteligencia humana de las serpientes en esta figura. La serpiente con una cabeza humana en la boca, pertenece sin duda a la misma categoría de los dioses parcialmente humanizados de Egipto, Asiría e India.

Ilustra la apropiación parcial de la forma humana por una bestia divina. Los rasgos combinados son tan peculiares y afectados que la influencia del arte maya puede ser distinguida en toda la América Central y México, por un estudio comparativo del tema o motivo de la serpiente. (Spinden, p. 85).

Fuente:
www.bibliotecasud.blogspot.com


Articulos Relacionados a lo que buscas



7 comentarios:

raulalonso dijo...

Saludos Igonzals, no pude resistir escribir aqui jejeje.

Interesante como tratan de adaptar la realidad al lm. Yo pensaria es una accion de inngenineria en reversa, ya que la fe mormomna es basicamente un fideismo, es creer ciegamente, es creer que lols anancronismos y errores del lm seran resueltos algun dia, pero esta de por medio su alma.

Bendiciones en Maria Santisima Theotokos

alvarorodr dijo...

si fiedeismo es creer que Dios no se puede demostrar por la razon, estoy de acuerdo contigo , en el plan de nuestro Padre Celestial esta contemplado el que seamos probado por Fe, y cuando el Espiritu Santo testifica a tu corazon y te habla de su veracidad, no necesitas pruebas, independiente de tu fe, respetamos lo que tu creas, no por eso intentariamos ofenderte, cuando el libro de Mormon llevaba dias en su primera edicion, los supuestos anacronismos eran muchos, el solo echo de sostener de que en
America, existienron civilizaciones era un anacronismo y Jose Smith era ridiculizado por eso, claro que el tiempo le dio la razon, asi como a medida que la arqueologia avanza continua haciendolo.

Jean Steve dijo...

Me parece interesante el hecho de que el Libro de Mormón sea estudiado con el objeto de ser refutado, considerando que hoy por hoy la arqueología nos proporciona más y más descubrimientos que corroboran su autenticidad (estoy seguro que con el tiempo y por el poder del Espíritu Santo será ratificado con bases científicas irrefutables), y me parece una lástima que no sea estudiado con el Espíritu de oración correspondiente, sin preguntar ...a Dios, el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, sin son verdaderas estas cosas, ...con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo,... para que sea manifestada ...la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo; y por el poder del Espíritu Santo ...conocer la verdad de todas las cosas..., tal cual y como invita el profeta Moroni.
Si el testimonio que brinda el Espíritu Santo sobre el Libro de Mormón es ser fideista, entonces supongo que somos más de trece millones de personas en todo el mundo que con gozo calificamos como tales, y las cosas consideradas como anacrónicas del Libro de Mormón, aunque sean evidenciadas científicamente, siempre habrá quien las considere así.
Esto solo demuestra que el mundo entero, para bien o para mal, toma con seriedad al Libro de Mormón, y es por eso mismo que diariamente cientos y miles de personas alrededor del mundo obtienen un testimonio de la veracidad del Libro de Mormón, y millones como yo vemos reforzarse este testimonio día a día.
Respeto la opinión que cada quien tenga respecto al Libro de Mormón, así como el motivo de su estudio personal del mismo, fue profetizado por el mismo Moroni, ya como un ser resucitado y en calidad de ángel, que tanto el profeta José Smith y el Libro de Mormón llegarían a todos los pueblos, lenguas y tribus, y que se hablaría tanto bien como mal de ellos. He aquí el cumplimiento de tal profecía.

luis dijo...

pues es cieto en todas las america se encuentras ciudades casi del mismo modelo de las habreas o cananeas en america yo a viesto fotos en esas ruinas en sitios arqueologicos de estados unidos y mi pais peru al sur de lima en las playas de asia

Anónimo dijo...

Doy testimonio de esto creo y doy fe de que Jesucristo estuvo en las americas, que hubo profetas y apostoles y asi mismo el bajo de los cielos para enseñarles a los hijo de los hombres la verdadera importancia del plan de salvacion y de su evangelio y tengo pruebas fiacientes de que asi fue. Asi como han escuchado la leyenda de los mayas y aztecas en peru y en mexico aqui en colombia la leyenda de BOCHICA es igual a la de las otras culturas un hombre blanco de cabellera blanca con barba blanca y tunica y que decendia del cielo en un arco iris y que enseño a este pueblo unas eticas basadas en la cristiandad a la cultura chibcha, he visitado cada lugar de la sabana de Bogota y cundiboyacence donde este personaje habito dentro de la cultura chibcha; definitivamente la creacion del salto del tequendama fue obra de el, los invito a que conozcan cada lugar donde el estuvo en estas partes para que sientan verdaderamente a travez del espiritu la sensacion indescriptible de que el estuvo ahi, hasta el aire que se respira resuena su nombre y se que su presencia se siente todavia. Josepht smith el profeta describio que su cabellos y barba son blancas como la nieve, su piel blanca como la luz del dia y su voz como la de un trueno relampaguiante, tal como lo describe las leyendas antiguas de nuestras culturas en las americas y asi mismo diciendoles a estos pueblos que una obra grande y maravillosa esta a punto de aparecer entre los hijos de los hombres.

Anónimo dijo...

por favor encuentre la leyenda de BOCHICA en el siguiente link:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bochica y hagan sus respectivas comparaciones e hipotesis.

alvarorodr dijo...

Gracias por el link, de echo lo subi como una entrada, es increible la cantidad de leyendas que nos hablan sobre un ser con las caracteristicas de Jesucristo que visito la America Antigua, y encuentro aun mas impresionate que el libro de Mormon nos enseñe sobre esto, tu testimonio es muy especial, gracias por compartirlo.

Adsense2