Busca en Nuestro Sitio

07 junio 2012

Evidencia de oscuridad solar en una zona geográfica limitada

Este artículo muestra la evidencia de cómo es posible un oscurecimiento total en una zona geográfica limitada. 
Tal como ocurrió en los tres días de oscuridad solo en la porción de América donde habitó el pueblo nefita, al momento de la muerte del Jesucristo en Jerusalén.
Autor: Alvaro Figueroa.


Hace un tiempo Israel González (igonzals) escribió un excelente artículo titulado "Los tres días de oscuridad en América cuando murió Jesucristo en Jerusalén".

Este artículo generó un fuerte debate en el que un "Anónimo" sostenía que nunca en la historia se había producido algo semejante, es decir, planteaba como imposible pensar que solo en un sector geográfico limitado existiera oscuridad total. Rápidamente se aclaró que la Biblia efectivamente respaldaba este hecho y se citó a la plaga novena que Moisés envió sobre Egipto. Si bien la Biblia demuestra que si es posible, también igonzals en el articulo menciona la tradición oral del pueblo Washoe, la cual habla de esta oscuridad en América. Sin embargo, la pregunta continuó resonando:

¿Existe algún otro registro que respalde la posibilidad de esta oscuridad limitada geográficamente?

Y debido a que "Anónimo" insistió en su negativa total a esta posibilidad, es que me dediqué a investigar sobre el asunto hasta encontrar la siguiente información:

El 19 de mayo de 1780, ocurrió un en Nueva Inglaterra un hecho inexplicable hasta entonces... El libro de R.M Devens "Our First Century" en la página 89 describe este día como:
"Único en su especie, como el más y misterioso y hasta ahora inexplicable fenómeno en su clase... fue el día oscuro del 19 de Mayo de 1780; el mas innarrable oscurecimiento de todo el cielo y la atmósfera visible en Nueva Inglaterra"
En la journal científico "Essex Antiquarian", volumen de 1899, narra las experiencias de la gente ante tan admirable fenómeno y relata que eran las 11 de la mañana cuando esta obscuridad total se produjo:
"Temor, ansiedad y terror se apoderaron gradualmente de las mentes. desde las puertas de sus casas las mujeres contemplaron la lóbrega escena: los hombres volvían de las faenas en el campo; el carpintero dejaba sus herramientas, el herrero su fragua, el comerciante su mostrador. Los niños eran despedidos de las escuelas y huían a sus casas temblando, los viajantes hacían alto en la primera casa que encontraban. Cada labio y corazón preguntaba: ¿qué va a pasar? parecía como si un huracán se fuera a desatar sobre la región, o como si fuera el día de la consumación de todas las cosas.

" Hubo que prender velas y la lumbre del hogar relumbraba tan brillantemente como en una noche de otoño sin luna. Las aves domesticas volvieron a sus gallineros y corrales y se dispusieron a dormir, el ganado reunido en su encierro mugía, las ranas croaban, los pájaros cantaban sus melodías vespertinas y los murciélagos revoloteaban. Solo el hombre sabía que no había llegado la noche... 
"El doctor Nathanael Whittaker, pastor de la Iglesia del Tabernáculo, en Salem, dirigió cultos en la sala de reuniones y predicó un sermón en el cual sostuvo que la oscuridad era sobrenatural. Otras congregaciones también se reunieron en otros lugares. En todos los casos, los textos de los sermones improvisados fueron los que parecían indicar que la oscuridad concordaba con la profecía Bíblica... la oscuridad alcanzó su mayor densidad poco después de las 11 de la mañana".
Ahora lo más importante del punto: que el Libro de William Gordon titulado "History of the Rise, Progress, and Esttablishment of the Independence of the Usa", t.3 pagina 57, hace referencia a los límites geográficos en que se produjo este fenómeno, veamos:
"En la mayor parte del País fue tanta la oscuridad durante el día, que la gente no podía decir qué hora era ni por reloj de bolsillo ni por reloj de pared; tampoco podía comer o atender los quehaceres domésticos sin las velas prendidas...

"La extensión de esa oscuridad fue extraordinaria. Se la observó al Este hasta Falmouth, y al Oeste hasta la parte mas lejana del Estado de Connecticut en la Ciudad de Albani; hacia el Sur fue observada a lo largo de toda la costa y por el norte lo fue hasta donde se extendían las colinas norteamericanas".
La explicación es notable y no deja ninguna duda de que sí hubo una oscuridad total y lo más destacable es que esto ocurrió en una  zona geográfica totalmente limitada, sin que el resto del país  percibiera lo sucedido. 

Como podemos apreciar, definitivamente la oscuridad de 3 días mencionada en el Libro de Mormón y que solo ocurrió en América, es totalmente posible.

La conclusión extraída de la presente investigación, nos permite señalar que las críticas y cuestionamientos realizados por muchos lectores a la veracidad del Libro de Mormón, finalmente nos fortalecen, ya que es a través de ellas que surgen nuevos desafíos investigativos que no hacen más que confirmar estas verdades y fortalecer nuestro testimonio.


Articulos Relacionados a lo que buscas



27 comentarios:

Anónimo dijo...

sr.alvaroror, por alusion(anonimo) y en defensa de la verdad, el anonimo dijo:"Un eclipse solar no puede(ni suele)DURAR 3 dias( "La duracion de la fase de totalidad puede durar varios minutos,entre 2 y 7,5,alcanzando algo más de las 2 horas todo el fenomeno)Wikipedia.-!Esto es lo que sostengo!Por consiguiente usted está faltando a la verdad en su articulo.Pero, con su comentario usted mismo se contradice al sostener su teoria de "Oscuridad limitada Geograficamente", ya que valida la explicacion de su colaborador igonzals al dar por bueno el "cambio de horario".!Alvaro:(!si hay diferencia horaria!) es por que se trata de un ECLIPSE SOLAR,cosa que niegas,por lo cual te estás CONTRADICCIENDO al decir que no es un eclipse.¿Entonces que és? Si no es eclipse solar estás invalidando el argumento de igonzals, sobre la diferencia horaria, pues esta se aplica en los eclipses que se ven en diferentes lugares del mundo y diferentes horarios,y si es un eclipse solar invalidas tu argumento de "Oscuridad limitada Geograficamente",y como veras,no duran 3 dias.Conclusion: Incongruencia y Contradicciones continuas entre vosotros.No hace falta mi colaboracion para desacreditar nada.

Anónimo dijo...

sr.igonzal,ya que su compañero alvaro a reabierto su articulo,repase la diferencia horaria,pues no encaja con su eclipse "largo".El tiempo no es un "chicle" que se estira a nuestro antojo.

alvarorodr dijo...

te enredaste solo, mira te lo voy a aclarar

cuando Igonzals habla de eclipse, se refiere al eclipse de 3 horas tras la muerte de Jesucristo, luego el habla de que en America el fenomeno perduro durante 3 dias, y llamo un "eclipse milagroso" bien este eclipse milagroso se debio a tinieblas que ocultaron el sol durante estos 3 dias tal como lo indica el libro de Mormon cito:

3 Nefi 8
20 Y sucedió que hubo densa obscuridad sobre toda la faz de la tierra, de tal manera que los habitantes que no habían caído podían asentir el vapor de tinieblas;

21 y no podía haber luz por causa de la obscuridad, ni velas, ni antorchas; ni podía encenderse el fuego con su leña menuda y bien seca, de modo que no podía haber ninguna luz.

22 Y no se veía luz alguna, ni fuego, ni vislumbre, ni el sol, ni la luna, ni las estrellas, por ser tan densos los vapores de obscuridad que había sobre la faz de la tierra.

es decir este "eclipse Milagroso" como el mismo Igonzals lo definio en sus comentarios, el dijo "Un eclipse solar milagroso sería una ocultación del sol por un agente externo a la tierra o al clima." (comentario de las 18:07:00 de su articulo).

como vez no es contradictorio en absolutamente nada.


otra cosa la diferencia de horario, es totalmente necesario que hubiese un cambio de horario, si fuera a la misma hora estaria errado, el mismo Igonzals tambien lo aclara en sus comentarios, lo cito:

"Ponte a las 12 del día en Jerusalén y dime qué hora es en America Central. Son las 3 de la mañana (hay una diferencia horaria de 9 horas con la hora sexta del mediterráneo).

En los paises de America amanece un poco antes de las seis de la mañana. Tres horas despues de la hora sexta.

Es decir la hora en que debia amanecer, amanecio eclipsada y eso solo lo pudieron notar a las 6 de la mañana.

Y justamente las 6 de la mañana cuando debía amanecer son las 3 de la tarde de Jerusalen "cuando expiró". Por eso dice "desde", porque el eclipse siendo noche no se puede percibir de forma natural.

Este argumento halla perfecta correlacion pues la señal de la muerte y del nacimiento de Jesus en America son el contrapuesto una de la otra y la primera se contó de amanecer en amanecer."
(comentario de las 18:28:00 de su mismo articulo).

como ves todo esta en perfecta armonia y no existe ninguna contradiccion, algo dificil de entender y aceptar para quien intenta desacreditar el libro de Mormon

Claudia dijo...

Se con todo mi corazón alma y mente,que es un libro verdadero. Lo leí por primera vez a los 17 años y lei la primera página, como fué encontrado y supe que era verdad. Hay cosas que se creen por la fé. porque se sienten el viento no se ve pero se siente...Estoy felíz de haber encontrado este blogger y bueno para el que no es espiritual estas cosas son locura! nunca entenderan, lo siento por ellos. y soy inmensamente felíz por tener este libro que me enseña a ser mejor- Gracias hermanos.

Claudia dijo...

Nuestro Señor tiene control sobre los elementos El puede hacer lo que desee.

Anónimo dijo...

¿quien se enredó? Solo he tenido que echar una mirada en su articulo y para nada coincide con lo narrado en en 3 Nefi 8.."-ni velas,ni antorchas;ni podia encenderse fuego...de modo que no podia haber ninguna luz".Esto dice el relato mormon. Lo narrado en tu registro del libro Essex Antiquiarian de 1899 aparece lo siguiente: -"Hubo que prender velas y la lumbre del hogar reluimbraba tan brillantemente como en un noche de otoño sin luna".Esto dice la prueba que nos ofreces como paralelismo con el l.de mormon.!Pero la cosa no termina aún!Tu zona geografica "LIMITADA"...-"fue observada a lo largo de toda la costa y por el norte lo fue hasta donde se extendian las colinas norteamericanas". ¿esto es limitado? Concluimos: !Las similitudes de un relato(L.de mormon) y el registro que nos colocas como prueba,solo tienen similitudes imaginarias y no reales.

alvarorodr dijo...

tu te enredaste, claro que fue limitado, todo el fenomeno solo fue en la zona de Nueva Inglaterra, en Asia ni Europa no se aprecio esta oscuridad total, al igual que en libro de Mormon la oscuridad solo se aprecio en America y en
Asia y Europa no.

el que no se pudiera encender ninguna luz es igual que en la 9º plaga que envio Moises a los Egipcios y aun es mas milagroso, ya que los Egipcios no podian encender ninguna luz pero los Israelitas si lo podian hacer a pesar de que estaban al lado de ellos.

vemos que si existen los paralelos y eso confirma aun mas lo descrito en el Libro de Mormon.

Anónimo dijo...

Veamos que galimatias nos intentas explicar.Metes todos los relatos en un mismo saco,o sea:Plaga y oscuridad de Egipto,oscuridad en relato mormon y por ultimo el registro de 1899.En 3 Nefi,segun describes,no aparece luces,ni velas,etc,etc,no se puede nadie alumbrar .En cambio,el registro de 1899, el modelo que colocas como prueba,sí se alumbran bastante bien,no tienen ninguna dificultad.Por consiguiente la naturaleza de ambos acontecimientos no son semejantes en ese aspecto.Ni siquiera el relato de egipto se puede comparar con el relato mormon, pues los "hijos de Israel tenian luz en sus (habitaciones)", contrariamente a lo que ocurre en 3 Nefi que no tienen luz en ningun sitio.Si deseas comparar, tienen más similitud el registro de 1899 y la oscuridad de Egipto,ambos tienen luces.Y por supuesto más creibles que la falsa historia nefita.

alvarorodr dijo...

Nuevamente te equivocaste, al menos lee las escrituras de la Biblia donde narra las plagas, te la cito:

Exodo 10

22 Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo densas tinieblas sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.
23 Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.

LO DICE CLARAMENTE en todo egipto NADIE VIO A SU PROJIMO, es decir no pudieron encender NINGUN TIPO DE LUZ, por el contrario en la tierra de Israel SI HABIA LUZ, lo que demuestra que el fenomeno solo ERA EN UN SECTOR LIMITADO, Oscuridad total en la Tierra de Egipto por 3 Dias.

ese asunto lo interpreta asi cualquier estudioso o erudito de la Biblia no importando su religion, si tu lo interpretas de otra forma serias el unico en el mundo.

como ves te equivocaste mucho , lee las escrituras antes de comentar.

este fenomeno de la 9na plaga es exactamente igual que en el libro de Mormon tal y como lo describe en
3 Nefi 8

22 Y no se veía luz alguna, ni fuego, ni vislumbre, ni el sol, ni la luna, ni las estrellas, por ser tan densos los vapores de obscuridad que había sobre la faz de la tierra.

otra cosa, los echo citados en 1899 demuestran que el fenomeno de oscuridad si puede ser en un lugar geografico limitado, este fenomeno es natural, por eso si se pueden encender luces, este ejemplo es para mostrar el echo de oscuridad limitada geograficamente y solo eso.

cuando Dios dispone un simbolismo utiliza este fenomeno de oscuridad agregando la imposibiblidad de prender ningun tipo de luz, tal y como ocurre en la plaga N° 9 de Egipto y en el LIbro de Mormon.

el tema esta muy claro, ahora veamos como el anonimo intenta dar vuelta todo y mesclar sus propias conclusiones y nuevamente sin citar ninguna fuente confiable y usando solo sus palabras que son solo eso, palabras sin leer las escrituras, y dando vuelta en lo mismo.

Anónimo dijo...

alvaroror,¿como dices?.."por el contrario en la tierra de Israel si habia luz" La tierra de Israel no existia,aún no habian heredado la tierra prometida.!Tenian luz en las habitaciones! Haz !proposito de enmienda!

alvarorodr dijo...

al decir en "la tierra de Israel" se refiere al sector donde vivian los Israelitas, que era al lado de los Egipcios, pero en TODA LA ZONA DONDE ESTABAN VIVIENDO LOS EGIPCIOS HABIA OSCURIDAD TOTAL, TAL COMO OCURRIO EN EL LIBRO DE MORMON.

aunque es un distractor muy pequeño tu comentario, ya esta claro.

veamos que arguementaras de nuevo ¿ daras vuelta en lo mismo ?
cualquiera que lo leia se daba cuenta, pero tu objetivo de distraer no funciono y de nuevo estas sin argumentos y no has demostrado nada y no citas ninguna fuente.
saludos

Anónimo dijo...

!Pero sigues sin entedarte! En el relato mormon NO HAY ninguna luz. No busques comparacion con la plaga de Egipto.Se le olvido a J.Smith ese detalle.!Te propongo cambiar el tema! ¿Hablamos del Apocalipsis y de la venida de Cristo en las nubes del cielo? Te confieso que el tema vá a interesar a muchos lectores.Va en serio.

alvarorodr dijo...

jejeje, disculpa que me ria, es que pensaba en que tratarias de distraer el tema ahora, y jamas me imagine algo asi

¿ tanto te cuesta reconocer que la maldicion(Plaga) de la oscuridad total sin luz,era para los Egipcios y no para los Israelitas? por eso no sirve mencionar a los Israelitas ya que la plaga era para los EGIPCIOS.

y como ya hemos dicho mil veces LO DICE CLARAMENTE en todo egipto NADIE VIO A SU PROJIMO, es decir no pudieron encender NINGUN TIPO DE LUZ,LO DICE CLARAMENTE en todo egipto NADIE VIO A SU PROJIMO, es decir no pudieron encender NINGUN TIPO DE LUZ, tal como ocurrio en los 3 dias de oscuridad en America tras la muerte de Jesus como lo narra el libro de Mormon.

bien en realidad ya no importa si no lo reconoces o no aportas nada y sigues distreyendo en 2 dias mas voy a limpiar estos comentarios y solo dejare lo que realmente pueda ser un aporte.

saludos

igonzals dijo...

Esto te pasa raulalonso (Anonimo) porque antes de lanzar la primera crítica que era imposible una oscuridad absoluta en los comentarios del articulo "Los tres días de oscuridad nefita cuando murió Jesucristo en Jerusalén" (http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2012/04/los-tres-dias-de-oscuridad-nefita-al.html), ignorabas el antecedente Bíblico que te presentó alvaro de la plaga de oscuridad plena para los Egipcios.

Luego te fuiste a la Biblia, lo aprendiste, viniste a este tema buscando el resquicio de la luz en los israelitas y la oscuridad completa en los nefitas; y a toda costa quieres sacar algun resquicio para que "te dé la razón". Esto es un juego de un niño empecinado.

Si repasases bien el Libro de Mormón sabrías que la oscuridad completa para los nefitas y lamanitas que fueron preservados en America tenía un símbolo:

"Yo soy la aluz y la vida del mundo" (3 Nefi 9:18)

Era necesario que entendiesen que nada más alumbrase a ellos excepto Cristo y su Redención.

La señal de la oscuridad nefita tenía un propósito de enseñanza muy marcado: Nadie era justo de sí mismo. Como dijera Pablo "por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios" (Romanos 3:23), o como magistralmente el Señor mismo enseñara "Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas." (Juan 12:46)

¿Entiendes el simbolismo de la oscuridad nefita?

Saludos en Cristo desde Su Iglesia!

Anónimo dijo...

alvaroror,no me puedo concentrar en un mismo tema tanto tiempo,creo que yá hemos agotado y aburrido al personal`por ese motivo propuse otro tema.Nadie comenta nada,los mormones se limitan a dar solo sus testimonios sin más.En fin,hare un esfuerzo adicional para levantar los animos.Siguiendo el tema de "oscuridad" en el l.de Mormon,leemos:-"se convirtieron en una gente OSCURA,repugnante y sucia"..(1 Nefi)-"por tanto,ya que eran blancos...causo que los cubriese una piel de color OSCURO,..haré que sean "repugnantes".-"Y malditos..los descendientes que se mezcle con ellos"(2 Nefi).Por lo visto J. Smith era RACISTA.Y no solo eso,tambien calificaba a los negros de!repugnantes" a ellos y a sus descendientes.!Ya sabemos porque no tenian el sacerdocio los negros en la iglesia S.U.D. ¿enseñañ los misioneros esta parte del relato mormon? !Esto es lo que pensaba J.Smith y sus colaboradores RACISTAS!.- Lo que piensa Jesucristo es diferente:"Lo que Dios limpio,no lo llames tu comun". (Hechos 11:9) "Al que nos AMO,y nos lavó de nuestros pecados(!tambien a los hijos de Leví- Malaquias 3:3) con su sangre,y nos hizo reyes y sacerdotes(Apoc.1:5-6)(tambien negros,hace 2000 años)Conclusion pura y dura:!Si Cristo nos hizo reyes y sacerdotes con su sangre a todos los que lo acepten.."es decir,fruto de labios que confiesan su nombre"(Hebreos 13:15)¿porque pues J.Smith les cerro las puertas a los negros al ser sacerdotes.."para Dios,su Padre"(ver.6) !Esto sí es oscuridad,de corazon!Estas son las autenticas EVIDENCIAS del L.de Mormon.! -!Ya estoy concentrado!.

igonzals dijo...

Sorry Álvaro pero comentario tan perpicazmente odioso merece un stop. Si quieres me borras porque entiendo que esto nada tiene que ver con el tema. Pero vamos a con este señor que piensa que contendiendo se "levanta" la audiencia.

Raulalonso,

¡Como se ve que del verdadero mormonismo solo conoces pizcas diminutas!

Repite el trillado argumento del supuesto racismo del LdM y de Jose Smith que nada tiene que ver con los relatos que mencionas (solo fue el traductor).

Vamos al tema negro en el Libro de Mormón:

¿Sabías que en el Libro de Mormón sólo se hace referencia una sola vez a la raza negra y nada más?

Y vaya sorpresa de la única cita ¿Qué dice? Que para Dios todos los hombres son iguales sean "negros o blancos" (2 Nefi 26:33)

Sí señor lector! Es la única. Pero esto lo dicen caballeros antagonicos como éste? No! lo callan y enmascaran otra situacion que nada tiene que ver con la raza negra como si fuese hacia ella.

Y ahora, raulalonso, salgamonos del Libro de Mormon y tome las Escrituras modernas mormonas: D&C y PGP. Te desafío a que me muestres racismo hacia la raza negra en ellas.

El mismo desafio implica seriedad. Implica que debes lo que debe adoptar todo buen apologista. Citar la posicion doctrinal de la Iglesia a la que quiere atacar y desde ese punto partir. No valen opiniones personales de mormones prominentes, no valen citas de diarios personales, ya que nada de eso situa la doctrina canonica del mormonismo. Solo tienes como recursos la posicion oficial de la Iglesia Mormona plasmada en sus revelaciones canónicas. Con ella por favor capitulos y versiculos, demuestrame el racismo hacia los negros. Creo que quedarás bien mal parado y te darás cuenta que el problema NO es el mormonismo sino que partes de una suposición que asumes como mormona cuando no lo es!!

alvarorodr dijo...

de verdad yo siento pena por el, no tiene idea de Historia, mira para tu conocimiento EL PRIMER DETECTIVE NEGRO DE TODO ESTADOS UNIDOS, fue un negro mormon en el estado de Utah, imaginate los Mormones dando autoridad a los negros y tu dices que eran racistas, existen muchos registros historicos de como Jose Smith trataba muy bien a los negros, por ejemplo:cuando José era alcalde de Nauvoo.

En el Ayuntamiento de Nauvoo tuvo ocasión de defender los abusos contra la gente de raza negra, por lo cual se adjudicó la antipatía de las ciudades y los estados vecinos.
en una ocacion,
detuvieron a un hombre de color llamado Anthony por vender licor en domingo, lo cual era contrario a la ley. Él [Anthony] imploró diciendo que lo había hecho para conseguir el dinero necesario para comprar la libertad de su hijo, que era esclavo en un estado meridional. Hasta entonces había conseguido comprar su propia libertad y la de su esposa, y ahora deseaba traer su hijo pequeño a su nuevo hogar. José le dijo: “Lo siento, Anthony, pero la ley se debe cumplir, así que tendremos que ponerle una multa”.

Al día siguiente el hermano José se presentó a Anthony con un hermoso caballo, indicándole que lo vendiese y utilizase el dinero para comprar la libertad del niño


Como cuenta Darrick Evenson, “El caballo era muy apreciado por Joseph, un semental blanco de unos 500 dólares, suma muy elevada para aquel tiempo”. Con ese dinero Anthony pudo obtener la libertad de su niño.
Tal vez sea más conmovedor el testimonio de una pionera mormona negra, “Tía Jane” James, que se bautizó en Connecticut y viajó desde allí hasta Nauvoo, a pie, con su familia y otros mormones negros en 1843:

¡[Recuerdo] aquella mano amable! [El Profeta José] nunca pasaba por donde yo estaba sin darme la mano dondequiera que estuviese. Oh, era el hombre más gentil y más bueno que yo haya visto sobre la tierra […]. Siempre me sonreía, siempre, como lo hacía con sus niños. Solía comportarse como si yo fuese su hija. […]

[Cuando llegamos a su casa] éramos ocho […]. La hermana Emma vino la primera a la puerta y dijo: “Entren, pasen todos ustedes”, y subió las escaleras, y entonces él bajó […] Supe que era el hermano José […].

Se fue y trajo al Dr. Bernhisel y a la hermana Emma, y les presentó a cada uno de nosotros, y dijo: “Ahora quiero que me cuenten cómo fue su duro viaje”. Y se lo contamos. Dio una palmada con las dos manos. “Dr. Bernhisel,” dijo, “creo que si yo hubiese tenido que hacer todo eso no habría venido; yo no tengo tanta fe”

EL PRIMER PARTIDO POLITICO DE EE.UU. QUE DABA MAS DERECHOS A LOS NEGROS FUE UNO FUNDADO EN UTAH.
Pero tal vez la relación más familiar de José Smith con una persona de raza negra la sostuvo con Elijah Abel. Elijah Abel era carpintero y amigo personal de José Smith, hasta tal punto que fue uno de aquellos siete intrépidos mormones que corrieron a Quincy, Illinois, a rescatar a José de una muerte segura en 1841[6]. Abel había nacido esclavo en Maryland en 1810, y se cree que se escapó de sus amos hacia 1830 huyendo a Canadá. En 1832 fue bautizado en la Iglesia de Jesucristo por Ezekiel Roberts y se casó con Mary Ann Adams, miembro de la Iglesia también de raza negra.

La relación con José fue muy estrecha, dado que Joseph Smith Sr., el padre del profeta, lo había tomado en adopción informal, costumbre no general pero sí relativamente frecuente en la época, con lo que se convirtió en “hermano adoptivo” de José

JOSE SMITH ¡¡ TENIA UN HERMANO ADOPTIVO NEGRO¡¡

bueno ya que no fuiste capas de debatir sobre los 3 dias de oscuridad no sigas diciendo cosas que debido a tu ignorancia solo te hacen quedar mal.

Anónimo dijo...

!Nada he hablado de los miembros mormones,ni de Utah.Solo he hablado de doctrina,por consiguiente no desvies el tema. Pero como existen dudas e incongruencias en el l.de mormon y su doctrina, debemos plantear algunas preguntas: 1º- !Si todo es tan cordial con los hermanos de color "oscuro" desde la epoca de J.Smith ¿porque se les negó el sacerdocio? 2º-¿como se explica el hecho de separarlos del sacerdocio cuando en la Biblia(traducida correctamente) dice que Cristo nos "HIZO", por medio de su sangre, reyes y sacerdotes,sin exclusion por motivos de color. Cualquier persona entiende que esa exclusion solo debe venir por motivos de dignidad y no por razones de color de piel.Y eso es lo que sostiene en Apoc.y demas epistolas de los apostoles de Jesucristo.Cualquier confesion o personas que piensen lo contrario y que adulteren la palabra de Dios tendran que dar cuenta ante EL.

alvarorodr dijo...

Dijiste que Jose Smith era racista, se te demostro que no lo es ni tan poco la Iglesia tampoco, en un principio ellos no podian ser sacerdotes, ahora tu citas la biblia y dices que Dios nos hizo a todos iguales, entonces

¿ por que solo los levitas podian tener el sacerdocio y ninguna otra tribu de Israel? ¿ eran clasistas?

por que Jesucristo nego bendiciones y el sacerdocio a todo el que no era Isralita,El no permitio que mientras el estubo en la Iglesia nadie que no fuera de Israel pudiera ser un sacerdot,e osea con eso podriamos decir que Jesucristo hacia diferencia?

No , el no hacia diferencias, pero los tiempos y designar quien y cuando y en que momento alguien puede ser un Sacerdote es algo que solo el deside y las escrituras lo demuestran.

el Libro de Mormon no tiene absolutamente ninguna inconguencia y nadie en el mundo, no importando su erudicion a demostrado lo contrario y estoy seguro que tu tampoco lo haras.

igonzals dijo...

Gracias por tu aporte histórico alvaro. Interesantes datos.

Sr. raulalonso y ¿acepta el desafío doctrinal que le presenté arriba?

Tambien esta la opcion de reconocer que no tiene fundamento doctrinal su critica del supuesto racismo hacia la raza negra de parte la Iglesia de Jesucristo SUD. Como ud diria "errar es humano, rectificar es de sabios"

Anónimo dijo...

alvarorodr,!sigues sin entender o no quieres enterarte,.."quita lo primero,para establecer esto ultimo" "SOMOS SANTIFICADOS MEDIANTE LA OFRENDA DEL CUERPO DE JESUCRISTO"HECHA UNA VEZ PARA SIEMPRE" (Heb.10:9-10)!No hables en pasado!Cristo nos santifico con su sangre ¿porqué,si fuimos santificados,los de piel "oscura"(en un principio,como tu dices) se les negó el sacerdocio? ¿lo sabes o te dá verguenza declararlo? ¿O J.Smith tuvo por inmunda la sangre ..en la cual fuimos santificados?(Heb.10:29.!A lo mejor igonzals tiene la respuesta.

Anónimo dijo...

igonzals,¿con eso quieres decir que vuestros profetas enseñan doctrina erronea,o sea,.."falsamente os profetizan ellos en mi nombre" (Jer.29:9)Como dijo Cristo:"por sus obras los conocereis"(o por su doctrina)

alvarorodr dijo...

bueno como siempre tu eludiendo las preguntas directas, y no aportando nada, aunque al menos ya reconociste que no existia racismo de parte de Jose Smith, de Utah, ni de nadie de la iglesia, ademas Igonzals demostro que solo una vez el libro de mormon se dirige a los negros y que esa escritura es para decir que los negros son iguales a los blancos.

ahora el punto seria entonces por que ellos en un principio no podian ser sacerdotes, bueno con respecto a eso la Biblia tambien nos muestra ejemplos anteriores de como solo algunos solo podian ser sacerdotes y otros grupos no

¿ por que solo los levitas podian tener el sacerdocio y ninguna otra tribu de Israel? ¿ eran clasistas?

por que Jesucristo nego bendiciones y el sacerdocio a todo el que no era Isralita,El no permitio que mientras el estubo en la Iglesia nadie que no fuera de Israel pudiera ser un sacerdote, osea con eso podriamos decir que Jesucristo hacia diferencia?

No , el no hacia diferencias, pero los tiempos y designar quien y cuando y en que momento alguien puede ser un Sacerdote es algo que solo el deside y las escrituras lo demuestran.

el Libro de Mormon no tiene absolutamente ninguna inconguencia y nadie en el mundo, no importando su erudicion a demostrado lo contrario y estoy seguro que tu tampoco lo haras.

jorge fernandez dijo...

La verdad que se han alejado bastante del tema propuesto...
no sé por qué les es tan dificil a algunos imaginar un evento de obscuridad que dure 3 dias en un ámbito geográfico reducido tal cual es narrado, sin hablar de milagros o eclipses.

sotojohnson dijo...

Bueno, no entiendo como pretenden disminuir el poder del Todopoderoso limitándolo a las leyes naturales que le mismo estableció y que el mismo puede alterar en cualquier momento.
Que más que justificado serían tres días de oscuridad por la muerte de su propio hijo, si los humanos se visten de luto y oscurecen su vestimente durante varios días, no tendría Dios el derecho de vestir de luto a al tierra por tres días a causa d su muerte? Podemos dudar de su poder y capacidad de hacer eso, acaso es solo la luna la que puede provocar un eclipse? Podrían existir otros cuerpos celestes que se interpongan entre el sol y la tierra durante más tiempo, inclusive por que negar la posibilidad de la existencia de satélites artificiales de otro planeta con que orbitaran con el mismo period de rotación de la tierra interponiéndose entre el sol y la tierra durante tres días? Simplemente sucedíó y quiza nunca sabremos las causas porque no estuvimos ahí, quizá un cometa gigante se interpuso, quiza uno que regrese en un lapso de tiempo que lq humanidad nunca vaya a volverlo a ver, etc,etc, etc.

Marcelo Mendoza dijo...

La verdad, es que si se salío de contexto con las anteriores opiniones, pero en fin como dijo Jorge Fernandez, porque hacer a un lado un fenomeno como ese, personalmente creo que si pasó, y también porque no pensar que la profecia maya de 3 dias de oscuridad y el cambio en la mentalidad de la humanidad (que supuestamente tenia que ocurrir en diciembre del 2012), no se referian a los 3 días de oscuridad por la muerte de Jesucristo.
Sé que muchas personas no aceptarán las enseñanzas que recibimos mediante el libro de Mormón, pero tengo fé en que llegará el tiempo en que podrán aceptarlo, lo sé por que era una de esas personas.
Gracias a todos las personas que hicierón este blog.

Rene Rogel dijo...

Yo creo firmemente que se debio a ceniza y material semejante debido a erupciones volcanicas, y eso tambien explicaria los rayos...saludos

Adsense2