Busca en Nuestro Sitio

29 enero 2009

¿Cómo conquistaron los españoles a 14 millones de habitantes?

Blanca Álvarez nos envió este excelente material, donde explica como pudo Pizarro con tan solo 40 jinetes y 60 infantes, conquistar a 14 millones de personas.


La hazaña de Pizarro

¿Por qué entonces este pueblo tan poderosamente organizado, cuya población se estima en 14 millones de habitantes, cae ante un grupículo blanco de 40 jinetes y 60 infantes?

La interrogante encierra un sofisma. La hazaña de Pizarro es una añagaza.
"... El Dios Blanco, fue un miembro de una raza blanca que vivía en las selvas del Perú. Para los indígenas, era corno un mesías, que enseñó una nueva religión de paz y la inmortalidad de alma... Centenares de años antes que un puñado de españoles buscadores de oro extendieran sus conquistas a todas las grandes civilizaciones de América..., los indígenas habían trasmitido a través de la Historia, la creencia en un Dios salvador blanco con ojos azules, cabello rubio y barba, llegado del Este... En México se lo llamó Quetzalcoatl, en Perú Viracocha; y los mayas de la Península de Yucatán lo conocían por el nombre Kukulkan... El Dios Blanco dijo a los indígenas que algún día regresaría... Cuando llegaron los conquistadores españoles, los nativos creyeron que se trataba de aquel Dios y facilitaron el camino de su propia conquista" (Gene Savoy -Dios Blanco- 1969-).
"... Al llegar Pizarro, en 1532, los indios dan a los conquistadores el nombre de Wiracocha (espuma de lago): Señores blancos, venidos de lejos, surgidos de los espacios, de una raza de hijos del Sol. Reinaba y enseñaba allí, hace milenios. Desapareció de golpe, pero volverá. En todos los lugares de la América del Sur, los europeos que iban en busca de oro conocieron esta tradición del hom­bre blanco y se aprovecharon de ella. Sus dedos de conquista fueron auxiliados por el más grande y misterioso recuerdo" (Louis Pauwels y Jacques bergier -ob. cit.).
Los indios vieron en los españoles a aquellos seres sobrenaturales que esperaban. Y, Pizarro se aprovechó a maravilla de la tradición. Se sintieron los españoles evidentemente "sobrenaturales". Por eso, en contraposición, a los indios les llamaron "naturales".

Estos "naturales" quedaron petrificados ante el caballo y su jinete cubierto de hierro; ante la lanza de acero y el arcabuz que horrísono tronaba y vomitaba fuego mortífero...

Pizarro se apoderó de Atawallpa; cuyos ejércitos se dejaron lancear y balear como ovejas paralíticas. 

Sucedió lo que sucedería ahora si los Ovnis (Platillos Voladores) con toda la leyenda que se ha tejido, bajaran sobre las ciudades de la tierra. La gente quedaría exactamente igual que aquellos indios de aquel sábado 16 de noviembre de 1532, ante Pizarro, esto es, sin poder mover un dedo.

Pero apenas los indios, descubrieron que los españoles no eran los Hijos del Sol, ni seres "sobrenaturales", sino entes perversos, rapaces y asesinos, ipso facto, súbitamente declararon GUERRA A MUERTE a la raza blanca...

Y comenzó la Gran Epopeya India que hoy arrecia.

No eran los hijos del Sol, ni seres "sobrenaturales" eran entes PERVERSOS, RAPACES Y ASESINOS. ¡LES DECLARAMOS LA GUERRA A MUERTE!"

Fuente:

Manifiesto Indio (IV)
http://www.willka.net/Documentos-filer/Manifiesto/Manifiesto_04.htm


Articulos Relacionados a lo que buscas



31 comentarios:

jorge gutierrez dijo...

esta muy interesante y estuve hace unos dias en palenque, chiapas con un arquelogo que es pte. de estaca y nos dio mucha evidencia de la veracidad del l de m. su libro se publica en abril de este año en la manzana del templo de mexico se vendera, luego les mando el nombre completo del autor.
jorgegutierrez

JORGE RAUL dijo...

Bueno, difiero en muchos aspectos sobre lo que mencionas. Una de ellas es que el Inca Atahualpa no fue atacado por sorpresa. El sabía que los españoles ya se hallaban ingresando por el norte del Imperio. Sus emisarios le informaron que eran hombres comunes, porque se habían dado cuenta que dormían, tenían hambre y sed y hasta padecían enfermedades, algo que un Dios no podía padecer. No estoy seguro, pero al parecer lo que Atahualpa quería, es hacerse su amigo de Pizarro, para conocer esa nueva tecnología que traía en blindajes y armas. Por eso es que se presenta sin armas en Cajamarca, para evitar que Pizarro desonfiara y como una muestra de colaboración. Pizarro antes, ya sabía que todo el Imperio, se movía a la sola palabra del Inca y que si apresaba al Inca, sería como cortarle la cabeza a un cuerpo. El sistema político del Imperio, se basaba en monárquico religioso. Pues los súbditos creía que el Inca, eres un Dios o una deidad y hacían todo lo que pidiera.
Cuando Atahualpa es apresado, no se levantó el resto de la gente, por temor a que mataran al Inca. Cuando el Inca es ejecutado, es que empiezas las muestras de rechazo hacia los españoles. Pero debido a que el Imperio estaba compuesto por pueblos conquistados, es que muchos de esos pueblos, hacen alianza con los espáñoles para someter a los resistentes, por ejemplo los Chancas y los Huancas, que eran feroces guerreros, lucharon contra los Cuzqueños, que eran de la familia real. Después los españoles igual los sometieron a la esclavitud.
National Geographic tiene un documental en YOUTUBE, así como DISCOVERY.
Otra anécdota, es que cuando los españoles ven al Inca y su séquito, hacen relinchar a sus caballos y hacer que se eleven en dos patas, para asustar al Inca, éste ni se inmuta.
Otra prueba, es que cuando le alcanzan la Biblia, diciéndole que es "La palabra de Dios". EL Inca se pone al oido la Biblia para oir "la palabra de Dios" y al no oír nada, tira el libro creyéndo que lo querían engañar. Si el Inca hubiera creido que los españoles eran dioses, no hubiera hecho eso.
El Inca, manipuló a Pizarro a su antojo hasta donde pudo, estando preso. Pues el Inca era un estadista que gobernaba un Imperio, mientras Pizarro era un ignorante, que criaba cerdos en España. Cuando Pizarro se dió cuenta que Atahualpa lo manipulaba a su antojo, se molestó tremendamente, es así que el Inca le ofrece el famoso "cuarto del rescate".
Amigo, los Incas eran un pueblo asombroso, los mismos españoles en sus crónicas quedaron maravillados de la sociedad incaica, no había pobres y había comida en abundancia, nadioe, incluso los pueblos sometidos, padecían hambre. Es que el soberanos Inca por orgullo y para que se hable bien de él, llegaba a ser generoso, él sabía que si el pueblo no padecía hambre, no habría revueltas en su contra.
Bueno, esto a "groso modo".
Te felicito también por tu blog, es una buena fuente de consulta para quienes gustamos de ir un poco mas hallá.
Saludos.

alvarorodr dijo...

Seria interesante que pudieras indicar la bibliografía de lo que sostienes, el articulo anterior tiene sus comentarios basados en arqueólogos y la ultima afirmación que dice “No eran los hijos del Sol, ni seres "sobrenaturales" eran entes perversos, rapaces y asesinos. ¡Les declaramos la guerra a muerte!”
Fue de clarado en el MANIFIESTO DEL PARTIDO INDIO DE BOLIVIA, y fue publicado el 15 de Noviembre de 1969
Como vez ninguno es un comentario de un Mormon, son de personas de diferentes creencias además me gustaría agregar y cito textual a Jack h West en relacion a este tema:
“volvamos a los "peritos" otra vez. Abran la página 36 de The Américas before Columbus, y lean una cita de Kingsborough:
El Cristo legendario de America hizo milagros y enseñó doctrinas cristianas. En su Historia de Chile, Rosales declara: "Había llegado a aquel país un hombre milagroso, que hacía milagros, sanaba los enfermos con agua, encendía fuego con un soplo de su aliento, hacía llover y causaba que crecieran sus cosechas, sanando de repente a los enfermos, dándoles visión a los ciegos."
Otra cita de Kingsborough, en la misma página, dice:
Los Aztecas tienen una tradición de un Dios sufriendo y crucificado llamado Quetzalcoatl, y de uno que vino delante de el para preparar su camino y llamarlos al arrepentimiento. Tezcaltlipoca le ofreció una copa, llamándolo "Mi hijo." De su falta de voluntad para probarlo y de haber llorado amargamente después de haber tomado su contenido; haber abandonado los reinos temporales a favor de los espirituales, siendo llamado por el Padre a abandonarlos. Al alejarse, hubo cuatro terremotos. Prometió volver otra vez para redimir a su pueblo.
¿Se les habrá ocurrido pensar alguna vez por que fue que Cortés, con unos cuantos soldados pudo subyugar a millones de indios? ¿Habrán pensado alguna vez por qué pudo escribir su nombre en sangre por toda la faz de México? Tengo algunos de los escritos personales de Las Casas, el primer obispo de Chiapas. El dice que mientras va escribiendo, tiene lagrimas en los ojos, y nos dice: "Hasta este tiempo, únicamente, solo en esta región, Cortés ha asesinado a sangre fría a más de quince millones de indios, por que rehusaron aceptar una forma del cristianismo que, según éstos, es menos perfecto que el suyo y, sin embargo, saben que se han apartado del original."
¿Y por qué permitieron los indios tal matanza? Conozco a un cacique indio, muy amigo mío, que es descendiente directo de Moctezuma y él tiene algunos de los escritos personales de Moctezuma. En estos códices se en tiende claramente que los indios podrían haber matado a Cortés en cualquier momento, hasta el momento en que se hizo aliado de los Tlascaltecas y logro alentar las enemistades naturales poniendo tribu contra tribu e indio contra indio. Por qué, pues, lo dejaron vivir? ¿Por qué permitieron que cometiera tales atrocidades? Porque creían que era el Dios blanco que regresaba, para cumplir las promesas hechas por sus antepasados de que él volvería. Al fin yo le pregunté al anciano "patriarca" indio en Yucatán, "¿No había entre los indios algunos que al fin creyeran que era imposible que Cortés fuera un dios por las grandes maldades hechas en contra de su pueblo?" El respondió: "Por cierto, muchos creyeron al fin que él no podía ser un dios, pero también tenían la leyenda de que una raza blanca tenía que conquistarnos antes de que nuestra religión verdadera se nos fuera devuelta." Así que aun los que al fin creyeron que él no era el Dios blanco que regresaba, no volvieron en su contra, a sabiendas de que tenían que ser conquistados por una raza de gente blanca. Sabían que el Dios de sus antepasados volvería, y que su verdadera religión sería devuelta antes de su llegada.
En la pagina 41 de The Americas before Columbus, Farnsworth cita a P. de "Roo respecto de la posibilidad de que Jesucristo en verdad vino a esta tierra en tiempos antiguos:
No es nuestra intención exagerar la importancia de esas coincidencias de las antiguas tradiciones americanas con la historia de nuestro Salvador, pero su origen cristiano y su significado cristiano difícilmente se pondrían en duda si halláramos, junto con ellas, entre los aborígenes mismos, tales emblemas, doctrinas y costumbres que evidentemente son exclusivamente cristianos. ¿Quién negará que, si la cruz, símbolo exclusivo del cristianismo, se hallara en Yucatán, señalaría como
cristianas las tradiciones de sus habitantes, según las cuales creían que su hijo-dios, nacido de una virgen, murió crucificado?”

bueno gracias por tu comentario
Saludos.

JORGE RAUL dijo...

Existe diferentes versiones sobre la conquista del Tahuantisuyo. Sobre el Dios blanco que prometió volver no es lo que cuestiono. Sino en la forma como Pizarro se apoderó del Inca. Atahualpa nunca creyó que eran dioses, sus emisarios ya le habían informado. Cito de Cieza de León, como un cronista, el de mayor credibilidad sobr esta suceso.
Puedes leer un extracto publicado en el blog de un ecuatoriano, que no es SUD:
http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=161&Let=

Es mas, el Inca supo que Pizarro no sabía leer ni escribir, de una manera muy astuta, es decir, Pizarro no llegaba a la altura del Inca, fue un simple ambicioso.

Y eso que no sabes que el oro no era el gran tesoro Inca, algo que Pizarro ni imaginó. Para el Inca el oro era algo decorativo, pero lo que le daba mayor diferencia como soberano con el ente social de los súbditos, eran sus mantos, los cuales poseían una belleza y finura, que nunca mas quizá volvamos a ver, porque Pizarro de arte y finura, no sabía mas que del oro.
Los Incas se confiaron en que Pizarro se vería en gran manera apoyado por los Inkas, estoy seguro que si Pizarro hubiera mas inteligente y hubiera hecho pacto con el Inca, hubiera obtenido mas oro de lo que obtuvo en forma mas rápida.
Al ifinal, Pizarro nunca disfrutó de la riqueza, ya que murió asesinado, es decir, en su ley.
Saludos, la historia es apasionante, tengo una imágen de una momia rubia que fue hallada en una excavación, alago que muy poco se ha difundido.

Atte.
Jorge Raúl

Melyta dijo...

Alvaro... como siempre, te agradezco por tus artículos y por el tiempo que te dedicas a difundirlos.
Cariños, Melyta.

alvarorodr dijo...

Hola Jorge como estas, primero te felicito por tu blog, se ve bastante bien, espero continúes con el, ahora con respecto al tema que estamos tratando, yo puedo comprender y respetar tu opinión al decir que los indígenas no pensaron que eran Dioses los españoles, pero te citare diferentes arqueólogos y libros donde afirma que los indios si pensaron que los españoles eran dioses, primeramente en
La Historia de Tlaxcala dice y explica claramente que, cuando llegaron los españoles, los indios de Cempualla "no pensaron ni entendieron sino que eran dioses bajados del cielo". Existía sin duda un gran dilema con respecto a los recién llegados: eran hombres o dioses: "de que si eran hombres o dioses no se sabía determinar, porque si fueran dioses que no derribaran ni maltrataran a nuestros dioses porque fueran sus hermanos, y, pues que los maltrataban y derribaban, no deben de ser dioses, sino gentes bestiales y bárbaras... y por otra parte, entendían que eran dioses, porque venían en animales muy extraños y jamás en el mundo vistos ni oídos.

En la enciclopedia libre universal en la historia de Puerto rico afirma:
“Hasta esa entonces, la isla estaba habitada por los indios taínos. Los tainos pensaron que Colón y sus acompañantes eran dioses debido al color de piel diferente. Por esto, le obsequiaron con regalos de oro que inspiraron a Colón el nombre de Puerto Rico”
Este es el link; http://enciclopedia.us.es/index.php/Historia_de_Puerto_Rico

Es de suma importancia La Relación de Michoacán que es un documento en el que se describen las costumbres que tenían los habitantes de Michoacán, México, antes de la conquista española. Fue elaborada hacia 1540, muy probablemente por el franciscano fray Jerónimo de Alcalá, a petición del primer virrey de la Nueva España, don Antonio de Mendoza, con la información que le proporcionaron viejos sacerdotes indígenas.

Este documento en una de sus partes dice textual:

Las primeras impresiones que los indios tuvieron de los españoles son muy interesantes porque revelan algunas de sus creencias y cómo a partir de éstas interpretaron las costumbres españolas. Primero creyeron que los españoles eran dioses que habían venido del cielo y que eran inmortales, los llamaron tucupacha (dioses), teparacha (grandes hombres o dioses) y acazecha (gente que trae gorras y sombreros) y a las mujeres españolas las llamaron cuchaecha (señoras y diosas). Pensaron que el vino, el trigo y otras semillas se las había dado a los españoles la madre Cuerauaperi cuando vinieron a la tierra, tal como el maíz y el fríjol se lo había dado Cuerauaperi a sus propios dioses (específicamente a Xaratanga)

Este es el link donde esta la parte citada de la Relación de Michoacán
http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/proyectos/relaciondemichoacan/listado/listadoCategorias.asp?index=123

Como vez yo puedo respetar tu opinión o tu interpretación de la historia, pero bajo ningún punto de vista puedes desacreditar documentos antiguos ni la opinión de arqueólogos reconocidos que afirman de que los indígenas americanos pensaron en un principio que los Españoles eran Dioses, el objetivo de demostrar esto, no es cuestionar finalmente el procedimiento de conquista española sobre los Incas o demas Indigenas, si no que es demuestrar la creencia común de los indios de que el Dios Blanco que un día estuvo con ellos prometió un día volver, punto principal en la demostracion de evidencias sobre el Libro de Mormon.

Saludos y continua con tu blog que se ve bastante bueno.

JORGE RAUL dijo...

Alvaro, gracias por tu comentario. Me alegro que compartas tus conocimientos en estos temas. Pero veo que tus argumentos, mas están referidos a las civilizaciones aztecas y mayas. No sé respecto a la conquista de esas lares. Yo expreso que aquí en Sud América que en gran parte estaba dominado por la dinastía inca, la conquista tuvo otra historia. Sé de las leyendas incas, incluso acerca del diluvio que coincide con la Biblia. También de Wiracocha, el dios mayor de los inkas, que justamente tiene figura humana. Pero con todo ese misticismo, insisto en que el Tahuantinsuyo tuvo una historia diferente a los mayas y aztecas.
También te felicito por la misión de concordar la historia con el Libro de Mormón, es de gran utilidad para quienes gustamos de datos no para saber si el Libro de Mormón es verdadero, algo que sólo logra la oración sincera sino, para poder tener una buena ilustración.
Un gran saludo.
Jorge Raul

JORGE RAUL dijo...

Amigo Alvaro, te dejo éste enlace de la biblioteca virtual de Google. Han logrado poner en facsimil, lo que nos dice un destacado historiador de lo que fue la conquista del Perú.
http://books.google.com.pe/books?id=aGwoAAAAYAAJ&printsec=frontcover&dq=conquista+de+los+incas&lr=&as_brr=3&ei=0TiLSff0OpOUMcOA2bAF&rview=1#PPA105,M1
Puedes leer la parte correspondiente a la página 100, en donde verás que el Inca Atahualpa, mas bien había manipulado a los españoles, sólo queria quedarse con sus armas y caballos y con aquellos que le fueran útiles a sus propósitos. Mas bien sentía cierto desprecio por los españoles, porque el Inca tenía una alta educación, era un estadista formado desde la niñez, además vivía en la opulencia; al ver a los españoles que no eran mas que seres humanos de tez blanca, pero si ningún brillo mas que la tecnolgía que traían y que él deseaba conocer, es que les permitió llegar hasta Cajamarca. Los españoles vencieron a esos incas porque como leerás en el libro que te presento, estaban desarmados. Un exceso de confianza del soberano que le costo caro, hasta el día de hoy quizás.
Saludos y éxitos con labor de difusión.

Atte.

JORGE RAUL dijo...

Pd. También en YOUTUBE, hallarás varios videos sobre esa conquista, te dejo el enlace de uno de varios. Está producido por la BBC, y un perdista hace su recorrido por el camino que tomó Pizarro para entrevistarse con el Inca. El inca lo había hecho llegar a Cajamarca, envíandole emisarios amistosos, algunos obsequios, así como queso de carnada al ratón lo hizo llegar a Cajamarca. Cuando Pizarro se dió cuenta de que era una trampa, es que urde un plana para apresar al Inca. El Inca ,como dice el vide, "quería a los españoles como almuerzo, pero los españoles los tomaron para el desayuno". Fatal exceso de confianza del Inca.
Va el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=n7qbRItf2o0&feature=related
Este tema es apasionante.
Saludos.

alvarorodr dijo...

Hola , según lo que planteamos esta claro que prácticamente todos los aborígenes americanos tenían conocimiento de las profecías de que un día estos dioses regresarían, esta documentada la reacción de ellos, cada grupo indígena reacciono mas convencido o mas bien les duro mas o menos la ilusión del cumplimiento de esta profecía, estamos claros con los Mayas, Aztecas, etc. , el punto en cuestión es si los incas se vieron también influenciados por esto o mas bien tenían conocimiento de ello, como tu indicas Atahualpa no se dejo influenciar por esta leyenda, pero eso no indica que el resto de los Incas no se lo considerara, la historia es amplia y muy profunda, algunas pruebas de que si estuvo presente en el conciente de los Incas la leyenda del Dios Blanco, esta en el comentario documentado de Los cronistas de la tradición cuzquena, principal mente Titu Cusi, describen aquellos rasgos extraños que señalan a los españoles como entes divinos a los ojos de los indígenas: la barba, rubia o castaña; las prendas, que cubren todo el cuerpo; los grandes animales que cabalgan, cuyos pies son de plata; el lenguaje mágico que les permite comunicarse entre sí por medio de pequeños trozos de telas blancas; el dominio del rayo:
; y aun les llamaban Viracochas por la excelencia y parecer de sus personas y mucha diferencia entre unos y otros, porque unos eran de barbas negras y otros bermejas, é porque les veían comer en plata; y también porque tenían Yllapas, nombre que nosotros tenemos para los truenos, y esto decían por los arcabuces, porque pensaban que eran truenos del cielo... viracocha viene del quechua firakocha, nombre de un dios de la mitología incaica.
Otro ejemplo mas puntual se ve en la situación política El Perú estaba desgarrado por la guerra civil; los dos hijos de Huayna Capac, Atahualpa y el heredero legítimo, Huascar, se disputaban el Imperio. En 1533, Atahualpa acababa de capturar a Huascar, pero ejércitos «legítimos» resistían todavía en la región de Cuzco, una vez capturado este, el hermano de Huascar, Manco, se apresura a aliarse con los españoles,.
Pero los españoles, con su codicia y su brutalidad, disiparon pronto la ilusión. Titu Cusi describe el encarcelamiento de su padre, Manco, y el brusco cambio que se produjo entonces en su espíritu (comparable al de los mexicanos después de la masacre del templo); si los blancos se comportan con tanta crueldad, es que no son Viracochas, sino, al contrario, hijos del «diablo»:

...pensando que era gente grata e enviada de aquél que ellos decían que era el Tecsi Viracochan —que quiere decir Dios— y pareçeme que me ha salido al revés de lo que yo pensaba, porque sabed, hermanos, que éstos, segund me han dado las muestras después que entraron en mi tierra no son hijos del Viracocha sino del demonio...
la cita es textual, registraron esta reacción ya que en un principio pensaron que los españoles eran de procedencia divina.
Estos registros indican que muchos incas pensaron que los Españoles eran los Dioses o los enviados de estos que venían en su regreso, también están las profecías incas, que decían que el 12vo reinado Inca serian conquistados, lo que el articulo quiere señalar es que era de un conocimiento muy general y extendido la leyenda del Dios Barbado y que también los Incas lo creyeron , pero esto no significa que Atahualpa actuara en base a esto, pero si como esta documentado en general los incas SI en un principio creyeron en que los Españoles eran entes Divinos, al menos esta ilusión se mantuvo hasta que mostraron su verdadero rostro, el proceso o las causas del la derrota en la conquista española no es lo que quiero analizar, sino mas bien destacar esta ilusión latente de la mayoría de los aborígenes americanos que descansaba en tradiciones ancestrales que suman evidencias de los contenidos del libro de Mormon.
Bueno gracias por tus comentarios y anteriormente mencionaste que tenias un material por el cual podías aportar, te agradecería si me lo envías para publicarlo , un abrazo
Alvaro .

JORGE RAUL dijo...

Alvaro amigo:
Tienes razón en el sentido de que hubo ciertas poblaciones que creyeron que aquellos españoles que llegaron a conquistar, eran hijos del dios sol. Incluso se habían sometido sin luchar mientras los españoles llegaban por el norte. Pero el Inca no creyó eso. Es mas, los desafió cuando le mostraron aquel libro con "la palabra de Dios". Ya que otros historiadores dicen que no fue la Biblia lo que le alcanzaron sino, una especie de libro de oraciones.
Es cierto también que tenían ciertas premoniciones de que algún día el Imperio caería por otro mas poderoso que ellos. Efectivamente, en cuestiones militares, occidente tenía mayores avances. Quizá a los contínuos conflictos y guerras para formar los límites de Europa.

Respecto al material, lo haré llegar a tu correo para que lo analices y publiques. Sólo dame unos días para poder scanearlo y buscar todo lo necesario que lo sustente.
Un gran saludo.
Jorge Raul

Anónimo dijo...

Señores.
Resulta interesante el relato que presentan los mormones...pero que evidencia tienen???. Ninguna, no es verdad que solo un puñado de ispanos lograron la conquista del mas rico imperio de América, en realidad como demuestra el investigador Juan Jose Vega en "la guerra de los VIracochas" los españoles contaron con el apoyo de tres naciones indias muy poderosas: los Cañari de Ecuador, los Chachapoyas del norte del Perú y los Chankas del centro del Perú, estas tres naciones eran enemigas del incanato que las había conquistado y porporcionaron decenas de miles de guerreros a la conquista.....deberían investigar mejor antes de emitir ideas.

alvarorodr dijo...

te invito a que leas primero, el articulo, luego los comentarios, en el te daras cuenta de que EN NINGUN CASO se este tratando la conquista del Peru, si no que EVIDENCIAS sobre el Dios Quetzalcoatl, y evidencias sobre esto son demasiadas, solo te citare por ejemplo

“volvamos a los "peritos" otra vez. Abran la página 36 de The Américas before Columbus, y lean una cita de Kingsborough:
El Cristo legendario de America hizo milagros y enseñó doctrinas cristianas. En su Historia de Chile, Rosales declara: "Había llegado a aquel país un hombre milagroso, que hacía milagros, sanaba los enfermos con agua, encendía fuego con un soplo de su aliento, hacía llover y causaba que crecieran sus cosechas, sanando de repente a los enfermos, dándoles visión a los ciegos."
Otra cita de Kingsborough, en la misma página, dice:
Los Aztecas tienen una tradición de un Dios sufriendo y crucificado llamado Quetzalcoatl, y de uno que vino delante de el para preparar su camino y llamarlos al arrepentimiento. Tezcaltlipoca le ofreció una copa, llamándolo "Mi hijo." De su falta de voluntad para probarlo y de haber llorado amargamente después de haber tomado su contenido; haber abandonado los reinos temporales a favor de los espirituales, siendo llamado por el Padre a abandonarlos. Al alejarse, hubo cuatro terremotos. Prometió volver otra vez para redimir a su pueblo.
gracias por tu comentari

Gonzalo A. Luengo O. dijo...

El tratar de 'perversos, rapaces y asesinos' a los conquistadores españoles es una estupidez tamaña, enorme y malagradecida. Los conquistadores españoles, al compararse con el resto de conquistadores de América, deben ser considerados 'los buenos'. Mientras en Norteamérica se liquidó a los pueblos aborígenes a fierro, sangre y sudor y hoy en día son unos poquitos que viven de artesanía y de casinos de mala muerte, aquí en América Latina, nuestros conquistadores trataban, por orden del Papa y los Reyes Católicos, como verdaderos hermanos a los aborígenes, más encima se llegaron a casar entre ellos y hasta hoy hay familias que descienden de esas uniones. No digan que los españoles fueron de lo peor, peores fueron los conquistadores norteamericanos, aquí hasta hoy estamos llenos por todos lados de descendientes de indígenas, está lleno. En Norteamérica NO, porque los conquistadores de allá sí que fueron PERVERSOS, RAPACES y sobre todo ASESINOS de verdad...

alvarorodr dijo...

Hola Gonzalo como estas, conozco tu amor por la genealogía, déjame explicarte que en este blog no es el afán de criticar o calificar el actuar de los conquistadores, esta cita la que dice textual
"No eran los hijos del Sol, ni seres "sobrenaturales" eran entes perversos, rapaces y asesinos. ¡Les declaramos la guerra a muerte!”"
Fue declarado en el MANIFIESTO DEL PARTIDO INDIO DE BOLIVIA, y fue publicado el 15 de Noviembre de 1969

solo fue publicado para indicar el carácter divino que les fue otorgado a los españoles cuando recién comenzaron su llegada,por los Indígenas Americanos, el punto principal de todo el articulo

como vez no es un tema que se trate o cuestione aquí.

saludos

Alvaro

Gonzalo A. Luengo O. dijo...

Cometario ad hoc entonces...: Aquí aparece esta frase: ‘...los indígenas habían trasmitido a través de la Historia, la creencia en un Dios salvador blanco con ojos azules, cabello rubio y barba, llegado del Este...’. Obviamente que en el contexto de la religión mormona, esta creencia registrada de los incas se suma a muchas otras que llevan a pensar en la certeza del libro de Mormón. Sin embargo, recuerdo haber visto un reportaje de la BBC en donde se varios investigadores llegan a la conclusión de que Jesús, físicamente, se asemejaría mucho más a los semitas contemporáneos de su tiempo, es decir, sin ojos azules ni tan blanco. Creo que hay que revisar ese punto. Aunque es común que a los indígenas, hasta hoy en día, le llamen la atención las características físicas arias (recuerdo interpretaciones de ciertos dichos de la antropóloga Patricia May), por lo que podían antes u hoy idealizar la imagen de un salvador, y como todos lo mitos y leyendas, la historia verdadera se va retorciendo a medida que pasa el tiempo. Lo más probable es que en un inicio, los antepasados de los incas tenían una idea más cercana a un semita y al pasar de los siglos, la imagen salvadora mutó a un 'Dios salvador blanco con ojos azules, cabello rubio y barba, llegado del Este'.

alvarorodr dijo...

bastante interesante tu comentario, pero mas importante de el color de su piel o de sus ojos,ya que esto siempre seria teoría, es lo que cuenta su historia común en América,las semejanzas con las enseñanza del Salvador, por ejemplo un comentario de un estudioso no miembro de nuestra Iglesia
en la página 36 de The Américas before Columbus, y esta la cita de Kingsborough dice textual:
El Cristo legendario de América hizo milagros y enseñó doctrinas cristianas. En su Historia de Chile, Rosales declara: "Había llegado a aquel país un hombre milagroso, que hacía milagros, sanaba los enfermos con agua, encendía fuego con un soplo de su aliento, hacía llover y causaba que crecieran sus cosechas, sanando de repente a los enfermos, dándoles visión a los ciegos."

esto es lo que rescatamos,su historia y las evidencias que son reales sobre la visita del salvador a este continente y como el dijo en Juan 10:16
"Tengo otras ovejas que no son de este redil; es preciso que las guíe también y oirán mi voz, y habrá sólo un rebaño y un sólo pastor (Juan 10:16)”,

Gonzalo A. Luengo O. dijo...

Todo es lógico, hay muchos cabos que se van atando.

José dijo...

El que hayan podido conquistar no escapa del deseo del cielo.

Como se dice comúnmente: "Por alguna razón puedieron conquistar a un continente".

Es decir, quizáas, el cielo permitió la conquista y sus consecuencias...

lincolin dijo...

LFJ

Resulta asombroso como quieres convencernos de que "aquel hombre que hacia milagros" en America es exacatamente el mismo que "hacia milagros" en el medio oriente hace 2000 años, es decir las similitudes para ti son suficientes para establecer evidencia?.
"firmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias"

igonzals dijo...

Licolin: Asi es resulta asombroso. Ahora la mayor prueba es el Libro de Mormon mismo (itself!!). Como consejo puedes ir y leerlo. No son muchas paginas :).

Saludos!

JORGE RAUL dijo...

Soy un hombre que estima la ciencia, gusta de la Historia y Arqueología y de todo conocimiento que llegue a mis manos. Pero todo ello no determina la falsedad o verdad del Libro de Mormón, ya que son inexactas e incompletas. Las materias científicas pueden explicarnos cómo funcionan las cosas, pero no puede determinar su finalidad. Aún con todo ello, estas materias, nos pueden llevar a tener indicios de que hay un orden, leyes por las cuales se gobiernan.
Dentro de nuestra Iglesia, existen muchos hombres de ciencia de todas las especialidades y con un testimonio de la veracidad de esta obra.
No se puede poner la fe en una balanza, en una probeta, en resto arqueológico, el mismo Jesus dijo en su conversación con Nicodemo:
"El viento sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va.." Una mente sin la ayuda del Espíritu, así viera al ángel Moroni, no creería. Una hombre espíritual siente y testifica de la verdad por medio del Espíritu que la reibió.
Yo creo, en mi opinión que estos temas que buscan sustentar con las ciencias formales la veracidad del Libro de Mormón, son sólo útiles a los hombres espirituales. A los hombres sin la ayuda del espíritu los hace mas incrédulos, porque nunca llegaremos a tener todo en nuestras manos. Primero debemos leer el Libro de Mormón y seguir el consejo de Moroni, que es orar. Luego viene ampliar nuestro conocimiento pero bajo la guía de Dios y habiendo recibido el don llamado fe. Sino, sería entrar a una confusión mayor.
Saludos.

alvarorodr dijo...

Jorge, creo que tus palabras son realmente sabias.

joel dijo...

Saben? Por mucho tiempo he buscado algo sobreQuetazocoatl, el porque de razgos cristianos antes de cristo.El día de hoy leí sobre los rollos del mar muerto, y como esta secta judia (antes de cristo) yahacia bautismos por inmersion y tenia un rito de pan y liquido en ofrenda de un acontecimiento futuro... y el día termina muy bien con los comentarios que encuentro en su pagina. Gracias por al analisis de la conquista amerciana

Anónimo dijo...

hola me llamo daiana quiero saber sobre ¿ porque los españoles lograron conquistar a los nativos americanos? bueno chau daiana.........

Anónimo dijo...

Para ser breve, los Incas no estaban al 100% ya estaban desvastados por enfermedades europeas y tambien guerra civil, "Los Incas" son realmente mas de 120 culturas y los espanoles enfrentaron a Atahualpa con por lo menos 20,000 guerreros.

F. Alarco

Anónimo dijo...

¿Es esta una página de los Mormones, donde se dice que los españoles "no eran hijos del Sol, ni seres sobrenaturales. Eran entes PERVERSOS, RAPACES Y ASESINOS. ¿LES DECLARAMOS LA GUERRA A MUERTE!?.
Lo tendré en cuenta cuando los llamados "misioneros" mormones vengan a mi casa o a la de los vecinos.
No inculquen más odio contra los españoles, con el objetivo de desterrar el Catolicismo en Sudamérica, que es lo que realmente buscan Vds. y los Evangelistas, pues si no es así, entonces no se comprende esto.
Saludos.
(Un sucio miserable y asesino español).

alvarorodr dijo...

Ese comentario aparece textualmente en el Manifiesto Invio (IV)esta en la web:
http://www.willka.net/Documentos-filer/Manifiesto/Manifiesto_04.htm

Nosotros no pensamos eso de nuestros hermanos Españoles, solo se tomo este articulo tal y como fue escrito, por los propios descendientes de los habitantes conquistados, para mostrar que los Indigenas pensaban al principio que los Españoles eran enviados y el Dios Blanco mismo en persona que ellos esperaban que un dia regresaria y que luego de observar los actos que cometieron, cambio su postura a lo que describe el articulo, por lo que le pido que lo lea nuevamente y se percatara de ello, un afectuoso abrazo

kalyman58 dijo...

es triste ver que personas se sienten ofendidos por que se "añadió " el texto que dice algo sobre la "rapiña y malos tratos que hicieron los españoles hacia los pueblos conquistados de america" bueno amigos para empesar yo soy mormon y sé que la iglesia sud y sus miembros no difunden ni es su intencion de ofender a nadie con sentimientos de intolerancia hacia ninguna nacion o pueblo ... yo doy testimonio de que la doctrina mormona es una gran defensora de los derechos de todos los pueblos del mundo y en sus grandes enseñanzas se ama a todos por igual es mi humilde testimonio y sé que dios mismo restauró su iglesia en estos ultimos dias y el libro de mormon es una prueba de ello..att arturo selvas miranda (chiapas mexico)

kalyman58 dijo...

excelente articulo ..pero para las personas que aun no estan convencidas de la veracidad del libro de mormon ..quiero decirles que las cosas de dios ..solo por medio del espiritu santo las pueden comprender (todos estos estudios están muy interesantes) aun con el tiempo saldrán mas cosas ala luz para reafirmar que el libro de mormon es verdadero tengo 24 años de saberlo y aun no he encontrado el mas minimo defecto o incongruencia en sus principios eternos (por la secilla razon de que este libro es obra de dios ) att arturo selvas miranda de chiapas mexico

Luis Alberto Castillo Rojas dijo...

Los felicito por el trabajo que hacen para defender la veracidad del Libro de Mormón... Sobre este articulo y los detalles de la cada del Imperio del Tahuantinsuyo (Imperio Incas) como peruano y aficionado a la historia desde niño tengo que decir que la información es incorrecta... Les sugiero corregir este articulo para no afectar la reputación de este sitio. Saludos de Callao, Perú.

Adsense2