Busca en Nuestro Sitio

01 febrero 2009

Ciudades, carreteras y edificios construidos con cemento

Hoy en día no nos parece tan increíble la existencia de civilizaciones, ciudades, carreteras y edificios construidos con cemento. Sin embargo, en 1830, cuando no se había descubierto ningún índice de este nivel de desarrollo en América, Jose Smith fue altamente criticado por afirmar esto en el Libro de Mormón. Jack H. West nos documenta estas evidencias usando referencias de reconocidos arqueólogos.

Autor: Jack H. West.



Antiguos habitantes de las Américas construyeron ciudades, carreteras y edificios con cemento.

Yo no sé si existían grandes compañías para construir edificios allá en 1830, pero si las hubiera, seguro que algunos peritos en la materia habrían dicho después de leer el Libro de Mormón: "Pues, bien, hay muchas cosas en ese libro que sí puedo creer, pero en esto está hablando de mi profesión. ¿Quiere usted decirme que en nuestra época avanzada de 1830, cuando apenas sabemos lo que es el cemento, cuando todavía no construimos nada con él, que estos salvajes paganos (como los llamaban) allá en épocas lejanas podían construir enormes carreteras que unían los mares, pasando de costa a costa, y tremendas ciudades, y enormes edificios usando el cemento? ¡Qué ridículo!" 

Y, claro está, nuestra gente en 1830 no podía decir más que "Tenemos fe en ese libro y lo creemos." Pero en aquel año era imposible que probáramos que los antiguos habitantes construían con cemento.

Con respecto al uso de cemento, el Libro de Mormón dice:
Y como no había sino un poco de madera sobre la superficie del país, aquellos que llegaron allí se hicieron sumamente expertos en el trabajo de cemento; por tanto, construyeron casas de cemento y vivieron en ellas.
(Helamán 3:7.) 
Y así habilitaron a la gente del país del norte para que edificasen muchas ciudades ......de cemento.
(Helamán 3:11.)
Es sumamente interesante que no se hallan ningunas pruebas del uso de cemento en Sudamérica, pero al pasar al norte de la pequeña "lengua de tierra", en la zona de Panamá, el cemento aparece en todas las obras de construcción. 

El cemento de aquellas obras antiguas era superior a todo cemento que se usa hoy en día.

Fijémonos en el testimonio de uno de los peritos modernos. Farns-worth cita de T.A. Willard una vez más en la página 38. Cada vez que leo esto me acuerdo de una experiencia personal que tuve yo puliendo cemento de la forma más difícil.

Willard cuenta la histora de un ingeniero escosés, Juan MacAdam, que vivió y murió convencido de que había inventado un sistema para construir carreteras, que hasta el momento presente seguimos llamándolas carreteras "MacAdam." Pero hace más de dos mil años antes de que naciera Juan Mac Adam, se nos dice que los constructores de carreteras usaban las mismas técnicas en Yucatán.

... se construían carreteras en Yucatán que utilizaban todas sus técnicas fundamentales para la construcción de caminos. Y MacAdam vivió y murió sin haber oído jamás de ellos ..... Lo esmerado de su construcción y los principios básicos de ingeniería que usaron, hacen rivalizar a los famosos caminos del imperio romano con nuestras carreteras de hoy en día.

En tiempos antiguos, Chichén Itzá junto con todas las ciudades mayores y menores de la Península de Yucatán, se conectaban mediante una red de carreteras lisas y de superficie dura; esta tierra, en su época tenía las mejores carreteras del mundo.

Las antiguas carreteras, sin excepción, descansaban sobre la roca solida y sobre esa base firme se construía un lecho usando piedras calizas más grandes primero y encima más pequeñas. (Esto quiere decir que cavaron cincuenta a sesenta pies, algunas veces, antes de empezar la construcción usando "primero las piedras más grandes," etc.) 

Al llegar al nivel de la superficie, se usaban piedras cada vez más pequeñas hasta llenar todos los huecos. Luego se ponía una capa lisa y dura de cemento Robre, sobre toda la superficie de la carretera. Luego se aplicaba una capa más delgada de cemento y cuando esto se había endurecido lo suficiente, grupos de obreros bien fuertes, armados de piedras lisas de una contextura fina para pulir, trabajaban la superficie plástica hasta que se endurecía en una capa pulida y plana, casi tan lisa como el azulejo, y casi así de dura.

Cuando el señor Willard escribió esta descripción de las antiguas carreteras, no sabía que los científicos hallarían más de 4,000 millas de una carretera continua solo en Centroamérica, con cada trozo cubierto de cemento; este cemento de muy alta calidad. 

Yo no puedo imaginar, ni en sueños, a bastantes hombres de rodillas para pulir aquella tremenda carretera de cemento con finas piedras pulidoras. 

Cuando yo era miembro del obispado del barrio de Monrovia y estaba encargado de la Asociación de Mejoramiento Mutuo, el obispo me llamó un día y me dijo: "Jack, te gustaría venir a la iglesia con algunos de los niños exploradores para quitar algunos nombres que escribieron en el cemento fresco?" De modo que fui con algunas de esas "finas piedras pulidoras," y de rodillas con aquellos jóvenes, tratamos de quitar los nombres, y conste que esto paso solo unas cuantas horas después de escribirlos. ¡Como trabajamos! 

Después de esa experiencia, me es imposible concebir el pulir 4,000 millas de carreteras. Puede ser que los antiguos habitantes hayan usado máquinas para trabajar y pulir el cemento de sus carreteras. No se olviden que el Libro de Mormón dice que tenían maquinaria.


Articulos Relacionados a lo que buscas



10 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno yo no pertenesco a ninguna iglesia pero leo la biblia y en ninguna parte de la biblia nos habla de otro libro como el libro del mormon.

en la biblia tampoco nos habla de un angel moroni, nefi, alma, jose smit....kienes son todos ellos x favor dek estamos ablando de otra falsa doctrina eso es lo k yo cero.

espero k me respondas para seguir charlando ....lee la biblia y aprenderas mas.

alvarorodr dijo...

No debe sorprender a los estudiantes de la Biblia que otros volúmenes de escrituras sean revelados, porque los libros perdidos de las escrituras han sido discutidos a menudo por estudiantes de la Biblia. Ni tampoco les puede sorprender que revelaciones como las contenidas en la Biblia pueden ser dadas a otros, además de Israel. En efecto, las predicciones y citas en la Biblia parecen significar claramente que pueden esperarse otros libros. Nótense los siguientes ejemplos:

"Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para
predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu y lengua y pueblo". (Apoc.14:6). Esto pudo muy bien haber sido cumplido cuando el ángel Moroni reveló el Libro de Mormón, siguiendo la organización de la Iglesia, con la restauración de la autoridad y ordenanzas del evangelio puro. "La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos". (Salmos 85:11).
Esto parece señalar un evento igual al desenterramiento del Libro de Mormón del Cerro
Cumórah.

"Y fué a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú, hijo del hombre, tómate ahora un palo, y
escribe en él: A Judá, y a todos los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: a José, palo de Ephraim, y a toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno, y serán uno en tu mano". (Ezequiel 37: 15-17).
El registro del palo de Judá es la Biblia y el registro del palo de Ephraim es el Libro de Mormón. Ellos son ahora uno en las manos de la Iglesia restaurada.
"Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren; Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado". (Isaías 29: 11-12).

Una copia de algunos caracteres de las planchas del Libro de Mormón fué llevada al Profesor Carlos Anthon, un caballero célebre, por sus conquistas lingüísticas. Este señor le dijo a Martín Harris, quien le presentó la copia de los caracteres, que le trajera las planchas de las cuales fueron copiados, y que él las traduciría. Martín Harris le respondió que parte de las planchas estaban selladas. A esto el Profesor Anthon respondió: "Yo no puedo leer un libro sellado", cumpliendo así la profecía. (Perla de Gran Precio, José Smith 2:63-b5). José Smith no era un hombre docto cuando las planchas le fueron dadas a él.
Tal armonía con las predicciones bíblicas es ciertamente una contribución a la evidencia de la verdad del Libro de Mormón.

igonzals dijo...

@Anonimo:

Nosotros creemos y veneramos la Biblia como la Palabra de Dios.

Fijate que es interesante que lo que llama la gente Biblia es nada mas ni nada menos que un conjunto de Libros separados que juntos forman lo que se conoce por Biblia.

Lo que tú señalas es aplicable a la Biblia: pues ningun libro hace referencia a otro si son de escritores distintos!.

Si aplicasemos el razonamiento que estas aplicando al LM, tendrias que concluir que libros de la Biblia que no son del mismo escritor tambien serían necesariamente falacia, puesto que niguno habla del otro. Lo cual es claramente imposible, ya que la Biblia es la Palabra de Dios.

Y sin embargo tan importante era el Conjunto de Libros de la tribu de Jose (Efrain+Manases) que Juan, Ezequiel e Isaias hicieron una excepcion con el registro que hoy conocemos como el LM. Cosa que te ejemplifica Alvaro en su comentario anterior.

Asi que paciencia! Leelo con verdadera intencion y sin anticuerpos previos (porque leer el LM con anticuerpos es equivalente a no leerlo, me explico?), y te prometo que recibirás una respuesta del Señor que el Libro es verdadero.

Luis Andres dijo...

Hola soy Luis Andres Rodriguez, tengo toda mi vida siendo miembro de la iglesia de Jesucristo SUD y me ha gustado mucho conocer este blog, el profeta Jose Smith en una ocasion dijo a unos colegas: "si ustedes lograr vivir hasta el siguiente siglo, veran mas evidencias del Libro de Mormon de lo que puedan imaginar", tanto miembros de la iglesia como no miembros somos testigos del cumplimiento de esta profecia. Mi e-amil es luisandres1@live.com

Luis Andres dijo...

Hola soy Luis Andres Rodriguez y tengo toda mi vida siendo miembro de la iglesia de Jesucristo SUD, me ha gustado mucho conocer este blog, el profeta Jose Smith dijo una vez a unos colegas: "si ustedes logran vivir hasta el siguiente siglo, veran mas evidencias del Libro de Mormon de lo que jamas hayan imaginado" , tanto miembros como no miembros de la iglesia somos testigos del cumplimiento de esta profecia grandiosa. Mi correo electronico es luisandres1@live.com

norma dijo...

si no mal recuerdo en el Antiguo Testamento se mencionan libros que no estàn ahi..(esto lo declaran algunos profetas al referirse que cierta parte de la historia no la escribirian ahi, pero està en tal o cual libro)pero..que ni siquiera sabemos de sus autores..no recuerdo en que parte...O SEA EL LIBRO DE MORMON NO ES EL UNICO QUE HA SALIDO A LA LUZ POR MEDIO DE DIOS, HAY Y EXISTEN MAS..concluyendo pero a la vez cuestionando; porquè? dudar de un libro que no contradice ninguna prèdica antigua, no cambia en ningùn sentido el mensaje del Salvador...Realmente lo que hace es decir que existiò Jesucristo y la manera de seguirlo.
Gracias.

alvarorodr dijo...

Norma en este link puedes leer sobre los libros que menciona la Biblia y que no estan en ella.

saludos

alvarorodr dijo...

este es el link

http://evidencias-ellibrodemormon.blogspot.com/2008/11/la-biblia-es-toda-la-palabra-de-dios-y.html

Anónimo dijo...

amo la biblia la leo mucho y me fasina su historia y presicion, PERO: SEAMOS RELISTAS SI CREEMOS QUE ESTE LIBRO CONTIENE TODAS LAS PALABRAS QUE DIOS HABLADO A LOS HOMBRES SOLO NOS HACEMOS IGNORANTES A NOSOTROS, ES COMO CALLAR A DIOS Y DESIRLE QUE NO PUEDE HABLAR MAS, POR QUE YA TENEMOS SUFISIENTE, LEAN ISAIAS:
29:17-24 HABLA DE UN LIBRO, UN VOLUMEN DE ESCITURAS, DEL CUAL LOS SORDOS OSEA USTEDES QUE NO CREEN, OIRAN LAS PALABRAS DEL LIBRO Y LOS CIEGOS, OSEA LOS QUE CREAN VERAN ENMEDIO DE LA OBSCURIDAD Y LAS TINIEBLAS, Y PUNTUALIZA AL FINALIZAR QUE LOS EXTRAVIADOS OSEA LOS QUE BUSCAN LA VERDAD, APRENDERAN INTELIGENCIA Y LOS MURMURADORES, OSEA LOS QUE BUSCAN DESACREDITAR EL LIBRO DE MORMON, APRENDERAN DOCTRINA, ESTO SI SON HUMILDES, POR QUE COMO DICE EN ISAIAS 29:14 DIOS INSITADO LA ADMIRACION DE ESTE PUEBLO CON UN PRODIGIO GRANDE Y ESPANTOSO (EL LIBRO DE MORMON)Y TESTIFICO QUE DE SIERTO HOY PERECE LA SABIDURIA DE LOS SAVIOS Y SE DESVANECE LA INTELIGENCIA DE LOS ENTENDIDOS ANTE LA DOCTRINA QUE CONTIENE ESTE LIBRO, LO SUPE CUANDO SERVI COMO MISIONERO DE LA IGLESIA QUE LO RECONOCE COMO LA PALABRA DE DIOS. ASI QUE SI TU ERES UNO DE ESTOS EXTRAVIADOS NO BUSQUES MAS ESTA VERDAD ES EL LIBRO DE MORMON, POR QUE LA VERDAD BROTO DE LA TIERRA Y CUANDO LO HISO LA JUSTICIA MIRO DESDE LOS CIELOS, SALMOS 85:11 Y SI USTEDES SE CREEN SAVIOS, Y QUE PUEDEN DESACREDITAR EL LIBRO, BUENO LES DARE UNA OPORTUNIDAD CONTESTENME ESTA PREGUNTA, QUE EL LIBRO DE MORMON SI CONTESTA: JESUCRISTO DIJO YO SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA NADIE VA AL PADRE SI NO POR MI. SI EL UNICO CAMINO PARA LLEGAR A DIOS ES EL ¿QUE PASA CON LAS PERSONAS QUE MUEREN SIN EL CONOCIMIENTO DE QUE EL ES SU SALVACION? ¿SON CONDENADOS INJUSTAMENTE SOLO POR QUE NO LO CONOCIERON? ESTO SOLO PROBRARA QUE A PERECIDO EL CONOCIMIENTO DE LOS SAVIOS, ADEMAS NO LES DARE LA RESPUESTA SI LA QUIEREN QUE LES CUESTE UN POCO LEAN EL LIBRO ALMA CAPITULO 40

luis alfonso dijo...

6 Y vi a otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu, y lengua y pueblo,
7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.

Adsense2