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26 mayo 2008

la palabra "Cristiano" en el Libro de Mormon


¿ Por que la palabra cristiano aparece en el Libro de Mormón, si es un termino de la epòca de Cristo?
Desde Cumora. Hugh W. Nibley.
Otra ilustración de este punto se encuentra en los nombres de Cristo y Cristiano en
el Libro de Mormón. Desde luego que estos en su momento fueron denunciados también como irremediables anacronismos, pero en la actualidad el origen de los nombres ya no se relacionan mas con la proposición original establecida. El recientemente descubierto Evangelio de Felipe tiene un interesante comentario sobre los nombres de Jesús y Cristo. El nombre
Jesús, dice, no existe en algunaotra lengua [que no sea el hebreo], pero siempre es llamado Jesús. Pero Cristo es Mesías en lengua siríaca
mientras que en griego es simplemente El Cristo.
Mesías en lengua siríaca El mismo vocablo debe ser traducido como Mesías cuando es usado en un contexto y como Cristo cuando es usado en otro: Cristo es el Mesías en un particular y especial sentido. Esto puede verse claramente en el árabe, en donde la palabra al-masih debe ser traducida como Mesías si el autor es un Musulmán y como Cristo si es Cristiano, debido a que los Cristianos piensan sobre el Mesías en un sentido especial y diferente. H.R.C. apunta que no podemos asumir, cada vez que termino hebreo =Mesias
fuera del Nuevo Testamento, que significa lo que significa en el Nuevo Testamento. Mesías es un término más general; Cristo es un término más limitado y particular. Es interesante que en las primeras
partes del Libro de Mormón leemos únicamente del Mesías, mientras que en últimas se trata en definitiva de Cristo. Cuando la mujer samaritana dijo,Sé que el Mesías vendrá, quien es el Cristo (Jn. 4:25), debió haber usado dos palabras diferentes. Aunque era una mujer iletrada que no hablaba el griego sino un lenguaje muy cercano al hebreo–
¿Qué palabra pudo posiblemente ella haber usado para diferenciar Cristo de
Mesías? Deberíamos formular la misma interrogante con
respecto al Libro de Mormón en lugar de condenarlo precipitada e irreflexivamente
como un simple anacronismo.
Hay un cierto número de estudios llevados a cabo recientemente en relación con el
origen del apelativo Cristiano, la mayoría de los cuales se efectuaron porque sus autores se sentían insatisfechos con la idea convencional de que fuera un término de burla aplicado primeramente a los seguidores de Cristo avecindados en Antioquía. Esos estudios coinciden en que fueron los mismos Cristianos quienes primero se autonombraron así–igual que en el Libro de Mormón y que para ellos la simple mención del titulo se constituyera como una sumaria
confesión de fe.Este es exactamente el sentido proyectado en el relato registrado en las páginas del Libro de Mormón.


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