Busca en Nuestro Sitio

12 abril 2013

El significado del nombre Mosíah

Luis Arsenio Castillo México nos envió este artículo en el que explica el posible origen del nombre Mosíah.


Autor: Luis Arsenio Castillo.



Quisiera compartir algo que he descubierto a través de ciertas investigaciones.

Leyendo algunos artículos de este sitio, me interesaron mucho las definiciones acerca de los nombres de los profetas en el Libro de Mormón. Quisiera aportar algo que no escribió el profesor Hugh W. Nibley en su libro "Lehi en el desierto y el mundo de los Jareditas" y se trata del significado del nombre de Mosíah.

Es impresionante descubrir que este nombre es totalmente real y está relacionado con nombres egipcios y hebreos.

Resulta ser que algunos científicos necesitaban tener pruebas contundentes acerca del éxodo israelita comandado por Moisés... Así que, después de varias evidencias escriturales y arqueológicas, el cineasta James Cameron hizo un documental muy interesante llamado “El éxodo decodificado”... La intención era situar la tierra de Gosén y el lugar donde se encontraba concentrado el pueblo de Israel así como algunas evidencias arqueológicas, lingüisticas, o artesanías que pudieran arrojar alguna luz de este acontecimiento...

Algunas investigaciones

(Comentarios de Nazgur de Cartagena, España)

En la tumba de Beni Hassan, de 1700 aC, en Egipto, aparece una escena de una migración de semitas llamados "el pueblo de Dios" a Egipto. En Avaris se hallaron sellos reales egipcios con el nombre bíblico de Jacob, datados en torno al 1700 aC. La Biblia refiere que José, hijo de Jacob, llevaba el sello del faraón. 

Los textos de los templos y monumentos egipcios hablan de la expulsión de los Hicsos. Esta expulsión sería la de los israelitas, ocurrida más o menos en el 1500 a.C. Ahmosis I, de la XVIII dinastía, es el faraón del éxodo bíblico, y no, como se ha creído tradicionalmente, Ramsés II. La Biblia refiere que Moisés y el faraón que expulsó a los israelitas se criaron como hermanos. La estela de Ahmosis, cuyos fragmentos están en el sótano del museo del Cairo, habla de tormentas terribles sobre Egipto, de castigos enviados por Dios (en singular... no habla de "los dioses" egipcios, sino de Dios). Esos castigos serían los resultados de la erupción del volcán de Thera o Santorini, fechado en torno a ese año de 1500 a.C. Son las plagas de Egipto de las que habla la Biblia, para las que esta teoría da explicaciones científicas perfectamente plausibles. 

Pero también se halló una estela con el nombre del faraón que en ese momento gobernaba y esto es lo interesante, se llama "La estela de Amosis".

La Estela de Amosis I: También llamada Estela de la Tormenta. Piezas de esta loza de piedra fueron descubiertos en Karnak por Henri Chevalier en 1947 (dicha estela se puede encontrar en las imágenes de Google).

Amosis I : Jacobovici sugiere que el nombre del faraón en el momento del éxodo puede haber sido un juego de palabras (paronomasia). Jacobovici afirma que en hebreo, el nombre egipcio Amosis significaría hermano de Moisés. Sin embargo, en Egipto, "Mose", "Moisés", "Mes", etc. significa "hijo de" y "Ah" es una parte común de los nombres reales de Egipto refiriéndose al dios de la luna Iah. El documental también examina la momia del hijo de Ahmose, Sapair, que parece haber muerto a la edad de 12 años. En la Biblia, el faraón pierde a un hijo en las Plaga de los Primogénitos. (1)

(Simcha Jacobovici (pronunciado: / . ɪ m s h ə j ə k oʊ b ɵ v tʃ ɪ / , nacido el 04 de abril 1953) es un director de cine canadiense, productor, periodista free-lance, y escritor. Él fue nominado tres veces al Emmy, fue ganador del Periodismo Investigativo excepcional en New York Times, además de autor de best sellers.) (2)

Con tal información y con dicha Estela Real, entendemos que : Amisis (Ahmosis) en hebreo significaría "Hermano de Moisés" y en egipcio significaría "El hijo de la luna" o "La luna ha nacido" .

Ahora bien, si invertimos la palabra, tenemos Mosíah en que no se pierde la raíz de "AH" ni MOSE, MOISES ó MES. AHMOSE, AHMOSIS Y AMOSIS = MOSÍAH.

Además, debemos tomar en cuenta que el egipcio del Libro de Mormón es reformado y en este caso, la única variación es la inversión de las dos palabras, que están identificadas y definidas y por lo demás, no pierden su raíz.

Fuentes

1. Wikipedia (El éxodo decodificado)
2. Wikipedia (Simcha Jacobovici)


Articulos Relacionados a lo que buscas



3 comentarios:

Dulce Gomez dijo...

Este nombre es realmente bonito y muy clásico, creo que es muy buena opción para un bebé, miren estos otros http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/10-nombres-modernos-para-beb me gustaron porque son originales y modernos, y sus significados también son bonitos.

Mosiah Montoya dijo...

"Hijo de La Luna" o "La Luna ha nacido" ❤❤ hermoso.

Unknown dijo...

Que bien

Adsense2