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05 marzo 2012

Los Nefitas en América



En la pagina 203 del libro " En busca de Cumorah", hay un resumen del capítulo 8 titulado:

"LOS NEFITAS: DE KAMINALJUYÚ A TEOTIHUACÁN. ESTABLECIENDO EL COMIENZO PARA LA EXTERMINACIÓN NEFITA"

En este capítulo están documentados cada uno de los puntos que cito a continuación. Estos 11 puntos están apoyados en un fuerte marco histórico, que sostiene lo descrito en el Libro de Mormón.
Todo lo registrado en los anales Nefitas, cuenta con esta base de apoyo arqueológico y esta es solo una pequeña muestra de cómo la ciencia sí valida al Libro de Mormón. Para ver los detalles se sugiere leer el capitulo completo, ya que este es solo el resumen de los 11 puntos antes mencionados.
  1. Los elementos de la discordia que trajeron la ultima destrucción de los Nefitas por los Lamanitas se desarrollaron desde el comienzo de la emigración a América.
  2. Hay una cantidad grande de ruinas en las alturas de Guatemala, y en la Depresión Central de Chiapas México. Son de edad suficiente para poder estar relacionadas a las ciudades de los Nefitas y Lamanitas.
  3. El valle de Guatemala es la posible original tierra de Nefi. Las ruinas de Kaminaljuyú bien pueden ser de la antigua ciudad de Nefi. a. La arquitectura monumental comenzó coincidiendo con la llegada de Nefi en el siglo seis a.C. Habían cinco agrupaciones de arquitectura diferentes. Estos bien pueden corresponder a los linajes representados. Un período de gobernación por reyes empezado por los Nefitas se puede documentar através de la arqueología. b. La influencia lingüística que entró en Chiapas en el tercer siglo a.C. puede tener relación con la llegada de los Nefitas a Zarahemla en más o menos el año 250 a.C. c. El retorno del grupo de Zeniff a la ciudad de Nefi encaja exactamente con el espectacular programa de construcción en Kaminaljuyú en el año 200 a.C. Impuestos, templos, e idolatría, todo asociado con el reino de Noé, es verificable con los datos de las extensas investigaciones del sitio Kaminaljuyú. d. En Kaminaljuyú hay evidencias de intercambio comercial con la Depresión Central de Chiapas. Esto coincide con el comercio establecido entre los Nefitas y los Lamanitas, durante el tiempo de la obra misional de Ammon.
  4. Hay evidencias de que las ruinas de Chalchitán podrían ser las de la ciudad de Helam.
  5. Los manantiales del Río Sidón son probablemente los del hoy Río Grijalva. Las ruinas de La Libertad pueden ser las de la ciudad de Manti.
  6. Los Nefitas empezaron a emigrar hacia el norte en el 55 a.C. El mismo año que de acuerdo con relatos de crónicas, los Olmecas y Xicalanca hicieron un viaje por barco y se establecieron en el área de Chórala.
  7. La fundación de Teotihuacán ocurrió en el tiempo que las emigraciones de los Nefitas al norte comenzaron. Los Nefitas bien pueden haber sido los primeros fundadores de aquella gran ciudad.
  8. Teotihuacán se convirtió en una gran ciudad de templos durante los primeros dos siglos d.C.
  9. La adoración del Dios Serpiente, Quetzalcóatl, probablemente tiene relación con la adoración de Jesucristo. Hay tres referencias en el Libro de Mormón sobre la serpiente como símbolo de Cristo.
  10. Entre las doctrinas enseñadas en Teotihuacán encontramos evidencia de la creencia en una vidapre-mortal, un concilio en el cielo, la necesidad de que un Dios se sacrificara para salvar al mundo, creencia en un renacimiento espiritual y la posibilidad de que el hombre fuera exaltado.
  11. La gran "Pirámide del Sol" fue la base para un templo. Construida en el siglo después de la aparición de Jesucristo a los Nefitas, bien pudo haber sido un centro para la verdadera adoración de Él.

22 febrero 2012

Estudios modernos comprueban la exactitud de las rutas árabes del Libro de Mormón

Este artículo muestra mas evidencias de las rutas mencionadas en el libro de Mormón, que son comprobadas por estudios modernos.

Autor: Alvaro Figueroa.
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(Incienso y Mirra: Un estudio del Comercio del incienso en Arabia)

La narración de la ruta de Lehi por el desierto en el libro de Mormón es sorprendentemente exacta en todos sus detalles, toda esta información no era conocida en la época de Jose Smith, lo que lo hace aun mas potente como argumento de veracidad.

Un especialista en investigar esta ruta es Lynn M. Hilton quien realizó este viaje hace 30 años. Posteriormente perfeccionó mas el estudio de la ruta, complementándola con descubrimientos de la arqueología moderna. Como explica Hilton, es muy interesante en la narración de Nefi, cuando toman la ruta hacia el este (1Nefi 17:1) justamente donde debían girar, es decir, donde tradicionalmente las caravanas giraban.

En una publicación del Historiador Nigel Groom titulada: "Incienso y Mirra": Un estudio del Comercio del incienso en Arabia (Londres: Longman, 1981), 169-70, 181, 183-84, se explica esta ruta. Gracias a estos estudios modernos es que actualmente sabemos como las milenarias caravanas seguían esa dirección, exactamente donde el libro de Mormón lo indica.

Nuevamente las preguntas nacen en nuestra mente ¿cómo José Smith pudo conocer esta información si no se conocía en su época?, de la misma forma que nace esta pregunta, emerge la respuesta, por que el Libro de Mormón fue escrito por personas reales que cruzaron aquellos senderos.

08 febrero 2012

Templos Mesoamericanos

Similitudes entre el Templo de Salomón y Templos Mesoamericanos, todo iniciado en la construcción del Templo de Nefi.

Autor: Jeff Lindsay
Traductor : Marco Royo



Nefi llegó al Nuevo Mundo y enseguida construyó un templo a la manera del templo de Salomón, indicando aparentemente que la estructura era parecida. Los templos eran importantes para los nefitas, que tenían templos en varios lugares (véase 2 Nefi 5:16; Jacob 1:17; Mosiah 1:18; Alma 10:2; 3 Nefi 11:1). Los lamanitas también tenían templos, probablemente basados en el modelo de Nefi (Alma 23:2; Alma 26:29). ¿Existe alguna evidencia de templos construidos por los antiguos americanos? Por supuesto que existen, y es precisamente en la región donde la mayor parte de los eruditos SUD concuerdan que es el único asentamiento plausible para el Libro de Mormón: Sur de México y Mesoamérica, como se muestra en la obra de John Sorenson An Ancient American Setting for the Book of Mormon. ¿Se edificaron templos en la época del Libro de Mormón? Sí. Pero, los templos que se han encontrado en esa región ¿tienen algún parecido o relación con el templo de Salomón o a la práctica judía del templo? La respuesta de nuevo es sí. Sorenson lo explica en un discurso que dio, "The Book of Mormon in Ancient America":

Los templos mesoamericanos tienen una entrada con dos pilares a cada lado y no soportan peso alguno. Son solamente pilares que terminan en capitel. Es exactamente lo mismo que el Templo de Salomón, donde había dos pilares y se daban sus nombres en el registro de la construcción de ese templo. La forma del templo en Mesoamérica es similar a las descripciones del templo de Salomón. El énfasis en el templo de Salomón no radica en la estructura, sino en el espacio interior anexo. Los adoradores no entraban adentro. Ocasionalmente entraba un sacerdote, pero en la mayoría de las veces adoraban fuera en el atrio, llevando sus sacrificios. El equivalente mormón sería la de efectuar las reuniones en la Manzana del Templo, no dentro del tabernáculo o del templo. Este es también el caso con los templos mesoamericanos. Los sacrificios se hacían sobre los altares que parecerían muy judíos ... Y muchos de los conceptos que los españoles informaron de los templos ... la idea de múltiples cielos, comunicación con el cielo, sacrificio, etc. ... son parecidos tanto en Mesoamérica como en el Próximo Oriente.

Muchos eruditos han observado los paralelismos entre las estructuras del Viejo Mundo y los templos de Mesoamérica, incluyendo el énfasis en los cuatro puntos cardinales, las estructura escalonadas parecidas a las antiguas pirámides, el significado del sacrificio, etc. La adoración de Nefi y de sus descendientes fue rápidamente pervertida por los lamanitas, y poco de la adoración nefita ha sobrevivido después de la destrucción de los nefitas en el año 400. A pesar de ello, se pueden encontrar evidencias de una relación remota con las prácticas del Viejo Mundo y el concepto del templo judío en Mesoamérica, que es el territorio del Libro de Mormón.

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