Busca en Nuestro Sitio

05 marzo 2012

Los Nefitas en América



En la pagina 203 del libro " En busca de Cumorah", hay un resumen del capítulo 8 titulado:

"LOS NEFITAS: DE KAMINALJUYÚ A TEOTIHUACÁN. ESTABLECIENDO EL COMIENZO PARA LA EXTERMINACIÓN NEFITA"

En este capítulo están documentados cada uno de los puntos que cito a continuación. Estos 11 puntos están apoyados en un fuerte marco histórico, que sostiene lo descrito en el Libro de Mormón.
Todo lo registrado en los anales Nefitas, cuenta con esta base de apoyo arqueológico y esta es solo una pequeña muestra de cómo la ciencia sí valida al Libro de Mormón. Para ver los detalles se sugiere leer el capitulo completo, ya que este es solo el resumen de los 11 puntos antes mencionados.
  1. Los elementos de la discordia que trajeron la ultima destrucción de los Nefitas por los Lamanitas se desarrollaron desde el comienzo de la emigración a América.
  2. Hay una cantidad grande de ruinas en las alturas de Guatemala, y en la Depresión Central de Chiapas México. Son de edad suficiente para poder estar relacionadas a las ciudades de los Nefitas y Lamanitas.
  3. El valle de Guatemala es la posible original tierra de Nefi. Las ruinas de Kaminaljuyú bien pueden ser de la antigua ciudad de Nefi. a. La arquitectura monumental comenzó coincidiendo con la llegada de Nefi en el siglo seis a.C. Habían cinco agrupaciones de arquitectura diferentes. Estos bien pueden corresponder a los linajes representados. Un período de gobernación por reyes empezado por los Nefitas se puede documentar através de la arqueología. b. La influencia lingüística que entró en Chiapas en el tercer siglo a.C. puede tener relación con la llegada de los Nefitas a Zarahemla en más o menos el año 250 a.C. c. El retorno del grupo de Zeniff a la ciudad de Nefi encaja exactamente con el espectacular programa de construcción en Kaminaljuyú en el año 200 a.C. Impuestos, templos, e idolatría, todo asociado con el reino de Noé, es verificable con los datos de las extensas investigaciones del sitio Kaminaljuyú. d. En Kaminaljuyú hay evidencias de intercambio comercial con la Depresión Central de Chiapas. Esto coincide con el comercio establecido entre los Nefitas y los Lamanitas, durante el tiempo de la obra misional de Ammon.
  4. Hay evidencias de que las ruinas de Chalchitán podrían ser las de la ciudad de Helam.
  5. Los manantiales del Río Sidón son probablemente los del hoy Río Grijalva. Las ruinas de La Libertad pueden ser las de la ciudad de Manti.
  6. Los Nefitas empezaron a emigrar hacia el norte en el 55 a.C. El mismo año que de acuerdo con relatos de crónicas, los Olmecas y Xicalanca hicieron un viaje por barco y se establecieron en el área de Chórala.
  7. La fundación de Teotihuacán ocurrió en el tiempo que las emigraciones de los Nefitas al norte comenzaron. Los Nefitas bien pueden haber sido los primeros fundadores de aquella gran ciudad.
  8. Teotihuacán se convirtió en una gran ciudad de templos durante los primeros dos siglos d.C.
  9. La adoración del Dios Serpiente, Quetzalcóatl, probablemente tiene relación con la adoración de Jesucristo. Hay tres referencias en el Libro de Mormón sobre la serpiente como símbolo de Cristo.
  10. Entre las doctrinas enseñadas en Teotihuacán encontramos evidencia de la creencia en una vidapre-mortal, un concilio en el cielo, la necesidad de que un Dios se sacrificara para salvar al mundo, creencia en un renacimiento espiritual y la posibilidad de que el hombre fuera exaltado.
  11. La gran "Pirámide del Sol" fue la base para un templo. Construida en el siglo después de la aparición de Jesucristo a los Nefitas, bien pudo haber sido un centro para la verdadera adoración de Él.


Articulos Relacionados a lo que buscas



17 comentarios:

Anónimo dijo...

En relacion al punto 9,en el cual hacen referencia a la serpiente como "simbolo de Cristo",eso es totalmente falso,y me parece una barbaridad tal paralelismo.La serpiente representa al diablo y la muerte.Cristo aparece como vencedor de la serpiente, por medio de la redencion llevada a cabo en la cruz.Pueden acudir a las siguientes escrituras para poder entender este simbolismo: Juan 3:14- Numeros 21:8-9.El "asta" representa la cruz,en la cual el Hijo del Hombre es levantado,simbolizando el triunfo de Cristo sobre la serpiente ,figura del pecado y la muerte.

igonzals dijo...

Claramente es "el Hijo del Hombre" (Juan 3:14) y no "Satanás" el que es levantado en la cruz. El palo es la cruz, lo que sirve para sujetar, la serpiente el ser que se inmola en ella. En la Cruz se inmoló a Cristo.

¿Porque usaría Moisés un simbolo que tradicionalmente se asocia a la muerte? Para graficar a su pueblo que su Salvador tenia que llevar plenamente sobre él precisamente todo el efecto del pecado y la muerte sobre él y que sería crucificado (Isaías hablará despupés de las marcas en las manos que lleva Dios por ellos). Y que fuese un símbolo debían "mirarlo a él"(convertirse teniendo en mente la expiación de Cristo) para poder sanarse (salvarse).

Bien dijo Moisés que el que "miraba a la serpiente de bronce, vivía."(Números 21:9). Nadie que mira al diablo vive. El enemigo no da vida a nadie.

Y como reafirma el Libro de Mormón en total concordancia con Moisés:

"Y así como cuantos miraron a esa serpiente vivieron, de la misma manera cuantos miraren al Hijo de Dios con fe, teniendo un espíritu contrito, vivirán, sí, esa vida que es eterna." (Helamán 8:15)

Pues Jesús mismo afirmó "Yo soy la luz y la vida" (Juan 14:6,3 Nefi 9:18)

Saludos en Cristo Salvador nuestro.

Anónimo dijo...

! Es verdad,como dicen,que el l.de mormon es un plagio de otra novela,"Manuscrito perdido"?! Y que el l.de Abraham,se descubrio que fue una traduccion falsa? Si eso es verdad j.smith fue un profeta falso.! Que tienen que decir al respecto?

Nicolas Gonzalez dijo...

Soy de la IJSUD. y en la paralelismo que hace referencia a Jesucristo con Quetzalcóatl, no es apresurada si no mas bien una teoría y afirmar que es el mismo dios, para mi es peligroso ya que no se tiene certeza de ellos... aun que en el libro hace referencia solo es una simbología para representar a Jesús e invocar a las personas que crean en el hijo de dios y cuando dice "Y así como cuantos miraron a esa serpiente vivieron" la historia completa es la siguiente:

13 Mas he aquí, no solamente negáis mis palabras, sino también negáis todas las palabras que nuestros padres han declarado, y también las palabras que habló este hombre, Moisés, a quien le fue dado tanto poder, sí, las palabras que él ha hablado concernientes a la venida del Mesías.

14 Sí, ¿no testificó él que vendría el Hijo de Dios? Y así como él levantó la serpiente de bronce en el desierto, así será levantado aquel que ha de venir.

15 Y así como cuantos miraron a esa serpiente vivieron, de la misma manera cuantos miraren al Hijo de Dios con fe, teniendo un espíritu contrito, vivirán, sí, esa vida que es eterna.

es una parte del libro de mormón cuando el profeta nefi los regaña a personas que no creían en Jesucristo en su época...

una vez un compañero me dijo que la ignorancia era el peor enemigo y cuando se discutía se tenia que hacer con base...

gris dijo...

No cane duda en mi corazon k El libro de Mormon es verdadero y k contiene la plenitud del evangelio de jesucristo...

Anónimo dijo...

Es absolutamente cierto que hay que fijar la vista en Jesucristo y, no solo eso,fijarla con seguridad y fe en su redencion gratuita.Cristo dijo que ..-"no podemos servir a dos ...a Dios y al mundo; quiere decir que si ponemos nuestra confianza en Cristo y su salvacion no podemos ir,por ahi,dudando de su "poder y su gracia". No creamos todo lo que viene bajo la etiqueta y el nombre de Jesucristo,..."estudiarlo todo, retener lo bueno...y autentico"pues ,! El ! dijo que,en los postreros tiempos vendrian muchos en su nombre,falsos Cristos.

igonzals dijo...

sr anonimo

Tambien es absolutamente cierto que se debe fijar la fe segura no solo en un par de principios de Cristo sino en toda la magnitud de su verdad revelada. No se puede decir cimento mi fe en Jesus en el par de principios que acentuó y dejo fuera lo que no me parece. Ese es un falso Jesús hecho a medida del que pone limites.

Nosotros aceptamos al pleno Jesús revelado a la fecha. No le ponemos limite.

Saludos en Cristo desde Su Iglesia.

Anónimo dijo...

sr. igonzals,los unicos que ponen limites a Jesus ,y su obra redentora,son ustedes,realizando ritos y planes de "salvacion"en sus templos, como si lo realizado por Cristo no fuera suficiente. ! Quien pone limites,sino su manifiesta dudas del poder salvador de Cristo "por todas las generaciones del tiempo y la eternidad".

Anónimo dijo...

Disculpen, alguien podría decirme aparte de
Helaman 8:15... Cuales son las otras dos referencias del libro de mormon en el que comparan a Jesucristo con una serpiente? Porfavor, gracias:)

Anónimo dijo...

El senor a dicho que la verdadde todas las cosas sera revelada por medio del espiritu santo,no podemos hacer polemica y decir este o aquel tiene la verdad mas bien devemos pedir la ayuda de un Dios verdadero y unico y obedecer los mandamientos que el nos ha dado....Ama a tu projimo como a ti mismo.Pedir que se haga su voluntad y no la nuestra.Amen

Anónimo dijo...

Me parece que el pasaje de Juan es bastante claro en cuanto a la posición de la serpiente y de Jesús en el asta:

14 Y como Moisés levantó la
a serpiente en el desierto, así es
necesario que el Hijo del Hombre
sea levantado,
15 para que todo aquel que en
él cree no se pierda, mas tenga
vida eterna.

Moisés levantó a la serpiente así como Jesús lo fue en la cruz; no veo por qué lo interpretarían de otra manera.
En cuanto a la figura de la serpiente emplumada, es bien sabido que los antiguos americanos tenían conocimientos que son posibles deformaciones de tradiciones Israelitas e historias que aparecen también en el Antiguo Testamento. No veo por qué no pudieran darle a la serpiente salvadora, en este contexto, un carácter mesiánico o al menos divino.

Anónimo dijo...

La verdad no sé por qué se permiten algunos comentarios que, a mi entender, son ofensivos para los Santos de los Últimos Días. Bien harían muchos si aplicaran lo dicho por un reconocido apologista que cito:
"Ahora estoy convencido de que... hemos seriamente tergiversado a menudo las creencias y las prácticas de la comunidad mormona. De hecho, déjeme decir francamente a la gente SUD aquí esta tarde, hemos pecado contra ustedes. El Dios de las escrituras ha indicado que es una cosa terrible levantar falso testimonio contra nuestros vecinos, y hemos sido culpables de esa clase de transgresión en cosas que hemos dicho sobre ustedes. Le hemos dicho lo que ustedes creen sin primero hacer un esfuerzo sincero de preguntarles lo que creen... de hecho, hemos incluso a veces dicho que ustedes son demonios, tejiendo teorías de conspiración sobre lo que la comunidad SUD está 'realmente' intentando lograr en el mundo."

Filósofo Evangélico Ravi Zacharias, año 2004

Marcelo Alonso dijo...

No hay que olvidar que la serpiente es simbolo de la realeza en Egipto y Moises fue criado como egipcio en la cuna de los faraones.

Se puede relacionar como simbolo de el Rey de reyes a Jesucristo, y no como en el Genesis que la serpiente satanás.
Los simbolos cobran significado según el contexto que este se encuentre.

francisco JIMENEZ dijo...

Lo que tengo que decirte a vos ignorante es que leas las escrituras... jajaja

francisco JIMENEZ dijo...

Serpiente por el simbolismo mesianico dado por Dios atravez de moises. Las plumas son caracteristica de aves que vuelan, 3 Nefi 11 indica que Jesucristo bajo volando para presentarse antenlos nefitas... eso hace dar una explicacion porque serpiente emplumada, porque Jesus practicamente volo

Xavier Riera dijo...

La verdad es que es gracioso, que asocien una serpiente con Dios, si asumen la relación por lo indicado en Números (de la Biblia), mañana saldrá alguien queriendo decir que el barro o lodo, es divino también, por que Jesús uso lodo hecho de saliva y un ciego se sanó!!! Adoremos al lodo o barro, también.... es la misma relación, en Números Dios usa un símbolo para obediencia y si hacen caso se sanarán, y con esto dicen que la serpiente es símbolo de Dios? en Juan, Jesús hace lodo con saliva y lo manda a lavarse en lugar específico, obedece y se sana, entonces el lodo, la saliva o la pileta donde mando a lavarse son símbolos de Dios?

Por favor!!!! El mismo Pablo, en toda su inteligencia y conocimiento y sumada su dedicación a Dios, estaba cansado de la forma de pensar y actuar de la gente de ese tiempo, cuando dijo a los Efesios (4): 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente....

Xavier Riera dijo...

Acoto... Lo único cierto y libre de cualquier mentira o posibilidad de que no sea cierto o duda... Es Dios Padre.. Jesus Hijo y el Espíritu Santo.... Cualquier cosa fuera de esto, podría sacarte del camino.

Adsense2