Busca en Nuestro Sitio

08 febrero 2012

Templos Mesoamericanos

Similitudes entre el Templo de Salomón y Templos Mesoamericanos, todo iniciado en la construcción del Templo de Nefi.

Autor: Jeff Lindsay
Traductor : Marco Royo



Nefi llegó al Nuevo Mundo y enseguida construyó un templo a la manera del templo de Salomón, indicando aparentemente que la estructura era parecida. Los templos eran importantes para los nefitas, que tenían templos en varios lugares (véase 2 Nefi 5:16; Jacob 1:17; Mosiah 1:18; Alma 10:2; 3 Nefi 11:1). Los lamanitas también tenían templos, probablemente basados en el modelo de Nefi (Alma 23:2; Alma 26:29). ¿Existe alguna evidencia de templos construidos por los antiguos americanos? Por supuesto que existen, y es precisamente en la región donde la mayor parte de los eruditos SUD concuerdan que es el único asentamiento plausible para el Libro de Mormón: Sur de México y Mesoamérica, como se muestra en la obra de John Sorenson An Ancient American Setting for the Book of Mormon. ¿Se edificaron templos en la época del Libro de Mormón? Sí. Pero, los templos que se han encontrado en esa región ¿tienen algún parecido o relación con el templo de Salomón o a la práctica judía del templo? La respuesta de nuevo es sí. Sorenson lo explica en un discurso que dio, "The Book of Mormon in Ancient America":

Los templos mesoamericanos tienen una entrada con dos pilares a cada lado y no soportan peso alguno. Son solamente pilares que terminan en capitel. Es exactamente lo mismo que el Templo de Salomón, donde había dos pilares y se daban sus nombres en el registro de la construcción de ese templo. La forma del templo en Mesoamérica es similar a las descripciones del templo de Salomón. El énfasis en el templo de Salomón no radica en la estructura, sino en el espacio interior anexo. Los adoradores no entraban adentro. Ocasionalmente entraba un sacerdote, pero en la mayoría de las veces adoraban fuera en el atrio, llevando sus sacrificios. El equivalente mormón sería la de efectuar las reuniones en la Manzana del Templo, no dentro del tabernáculo o del templo. Este es también el caso con los templos mesoamericanos. Los sacrificios se hacían sobre los altares que parecerían muy judíos ... Y muchos de los conceptos que los españoles informaron de los templos ... la idea de múltiples cielos, comunicación con el cielo, sacrificio, etc. ... son parecidos tanto en Mesoamérica como en el Próximo Oriente.

Muchos eruditos han observado los paralelismos entre las estructuras del Viejo Mundo y los templos de Mesoamérica, incluyendo el énfasis en los cuatro puntos cardinales, las estructura escalonadas parecidas a las antiguas pirámides, el significado del sacrificio, etc. La adoración de Nefi y de sus descendientes fue rápidamente pervertida por los lamanitas, y poco de la adoración nefita ha sobrevivido después de la destrucción de los nefitas en el año 400. A pesar de ello, se pueden encontrar evidencias de una relación remota con las prácticas del Viejo Mundo y el concepto del templo judío en Mesoamérica, que es el territorio del Libro de Mormón.


Articulos Relacionados a lo que buscas



29 comentarios:

Anónimo dijo...

A nadie le interesa los templos;son cargas inutiles.JESUS te dice que reflexiones.( Apoc.21:22) .El templo verdadero es nuestro cuerpo.

Antonio A. Caballero dijo...

Sr./Sra. Anónimo,

La mayoría de los presentes(personas que visitan este blog) SABE que el cuerpo es un templo y un lugar sagrado que debemos cuidar y mantener limpio para que el Espíritu pueda morar en él, pero este artículo no trata sobre el significado que hoy en dia tiene esta palabra o estructura. Este artículo nos invita a reflexionar sobre las similitudes entre dos culturas que puede que sean una misma o que procedan de la misma como puede ser el caso de los nefitas y lamanitas que proceden de Jerusalem. En La Biblia pone que se hicieron templos en la antiguedad antes de la venida de Jesucristo y la arqueología lo corrobora. Aquí se nos esta dando una más que posible evidencia de que El Libro de Mormón habla de una cultura que si existió realmente y no es una invención del hombre. Nos dice que por medio de las similitudes entre los templos mesoamericanos y las descripciones del libro de mormón podemos encontrar una verdad irrfutable como puede ser que José Smith no podia JAMÁS en su vida disponer de dicha información. Teniendo encuenta que la mayoría de la información sobre mesoamérica es muy reciente. Por lo tanto su comentario está totalmente fuera de contexto.

un cordial saludo.

Anónimo dijo...

No voy a valorar la "verdad irrefutable" me parece subrrealista.! Me podias decir que proposito tenian los templos de la antiguedad?

igonzals dijo...

Anonimo,

Ya que hablas de los templos y citas Apocalipsis.

¿Me puedes decir cómo se contradice a sí mismo ese libro si ahí se cita la construcción literal de un templo para Dios el cual soportaría a la segunda venida de Jesus y permanecería todo el reinado milenario de Él hasta después del juicio final donde "no habrá más templo"? Leemos de Juan el Teologo lo siguiente:

"Y respondió uno de los ancianos, diciéndome: Éstos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido?

Y yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Éstos son los que han salido de la gran tribulación; y han lavado sus ropas y las han blanqueado en la sangre del Cordero.

Por esto están delante del trono de Dios y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado en el trono extenderá su pabellón sobre ellos." (Apocalipsis 7:13-15)

De este mismo templo Ezequiel nos daría antecedentes de su construcción (Ezeq. 37 al 39).

Malaquías se referiría a este mismo templo literal como un lugar físico construído para la segunda venida:

"He aquí, yo aenvío a mi mensajero, y él preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis ... ¿Y quién podrá soportar el día de su venida?, o, ¿quién podrá cestar cuando él se manifieste? Porque él es como fuego purificador y como jabón de lavadores." (Malaquías 3.1)

Así que si los profetas Juan, Ezequiel y Malaquías hablan de un templo literal-físico, ¿Porqué extrañarse que a los mormones se le restaurara la adoración en el templo literal del Señor si claman ser su pueblo?

Antonio A. Caballero dijo...

Pues si de verdad no sabes para que servían los templos en la antiguedad, no entiendo a que vienen tus preguntas en primera instancia, eso si que parece subrrealista. Y si estás siendo sarcástico mi respuesta es que el artículo habla sobre los paralelismos entre los templos judios y los que se han encontrado repartidos por las zonas del sur de méjico y en mesoamérica y como se describen en el Libro de Mormón, que fue traducido por José Smith, el cual podría tener información sobre templos como el de Salomón o el "templo móvil" del arca de la alianza(gracias a La Biblia) pero que no disponia de información sobre los templos mesoamericanos de los que se dispone poca información incluso hoy en día y que muchos de ellos tienen muchas similitudes con el templo de salomón o templos judíos. Creo que está muy claro, aquí podríamos discutir sobre muchas cosas concerniente a "verdad irrefutable" como dices o nuestras creencias SUD (Santos de los Últimos Días)pero lo que en esta página se busca son las más que posibles evidencias que se pueden encontrar concerniente a la veracidad del Libro de Mormón. Pero lo que si que está mas claro que nada es que solo hay una manera de saber si estas cosas son verdaderas y es por medio de la guia del Espíritu Santo el cual nos dará respuesta si la buscamos con sinceridad y con un corazón contrito, Yo recibí una respuesta y todos los días recibo confirmaciones por lo tanto no tengo dudas de que cada día se recibiran mayores y mejores evidencias que confirmarán a los que necesitan algo más que palabras que el Libro de Mormón es verdadero y no una invención del hombre.

Anónimo dijo...

¿Donde está ese templo "literal y fisico"? Estais como los judios de la antiguedad,pensando en la adoracion en el templo fisico y esperando al Mesias.Parece que la primera no fue suficiente. Leed las siguientes escrituras,por orden:- Juan 2:21; en Apoc.7:13-15 se refiere al trono delante de Dios,su tabernaculo es el mismo Cordero(no un edificio de piedra),y esta escritura enlaza con Juan 2:21 y tambien explica que en Malaquias 3:1-5( a la que haces referencia erroneamente a la segunda venida)se refiere a la primera ya que en ella "limpiò" (.."porque èl es !como!fuego purificador) a los hijos de Levi con su sangre, sobre la cruz(porque sabreis que los levitas llevaban los pecados del pueblo,ya que servian en el templo de la "antiguedad"y con esta escritura de Malaquias nos trasladamos de nuevo a . Apoc.7:14..."y las han emblanquecido en la sangre del Cordero,o sea,Jesucristo mismo¿donde? en su tabernaculo,su cuerpo inmolado en la cruz.En verdad su salvacion es literal,fisica-espiritual.En ese sentido, sì.

igonzals dijo...

El error que cometes es el siguiente:

El cuerpo es el templo de Dios.
El cuerpo de Jesus fue un Templo.
Un templo de piedra no sirve.

Sin embargo nosotros creemos:

El cuerpo es el templo de Dios
El cuerpo de Jesus es su templo.
Un templo de piedra sí sirve en tanto que los que se congreguen en él mantengan la santidad

Ya que haces un paralelo hacia nosotros y los judíos, permiteme hacer el mismo paralelo.

Hoy los protestantes dicen que la Iglesia de Cristo no es material sino puramente espiritual. No necesita jerarquía.

Ellos dicen, erradamente, que "Jesús es relación, no religión".

Llegan a eso basados en un razonamiento teologico muy parecido al que tu haces con el Templo.

Las cosas en la vida no necesariamente son excluyentes. En este caso la exclusión es un error.

Saludos!

igonzals dijo...

admin,

Sabes tienes razón, el dialogo del templo aunque interesante para mí aquí quizá es muy off-the-topic al articulo. Si quieres borras mis comentarios tambien, no hay problema.

Saludos.

alvarorodr dijo...

Aquí se borraron comentarios por que en el existían ofensas a otras personas y creencias, y el espíritu de este blog nunca estará de acuerdo con eso, como aclaración, no sirve que la mitad del mensaje sea de acuerdo al tema y que la otra mitad tenga ofensas y sobre todo sin fundamento, solo opiniones personales.

En el caso de Igonzals, como parte del blog, el jamás a faltado a esta norma.

Antonio A. Caballero dijo...

Vamos a ver, Anónimo:

¿Puede contestar a una simple pregunta con, si o no?

¿construyeron los judíos templos?

¿hay templos contuidos en el sur de méjico y mesoamérica?

¿Hay similitudes entre los templos Judios y los encontrados recientemente en américa?

Son simples preguntas que creo que se pueden contestar sin que tengamos que desgranar toda la teología o el significado que envuelve la palabra templo o incluso si para algunos singnifica una cosa y a otros otra diferente.

Si la respuesta es SÍ a todas las preguntas ya tiene la finalidad de este artículo, el cual es(a mi forma de entender) evidenciar lo que anteriormente e dejado expuesto en mi último comentario.

Anónimo dijo...

sr.Antonio,esas preguntas las contesto,en su mayoria, en mis comentarios.Deberia reclamar a los sres.alvaro-igonzals que no borren muchos de mis comentarios,pues bastantes de ellos dan respuesta a sus preguntas. Ahora,bien,tambien le digo lo siguiente,no solo hay que preguntar sino saber escuchar. Mire,conozco personas como usted,sinceras,que preguntan y reciben respuestas.Y como usted,tienen claro que la unica manera de saber la verdad es por medio de la guia del Espiritu Santo.Usted,me supongo, hace sus oraciones,ellos hacen sus rezos.Usted preguntará a Dios,ellos,las otras personas,tambien preguntan a Dios,se arrodillan antes sus virgenes y santos,y sabe usted, tambien reciben confirmaciones y no tienen ninguna duda,como usted, que lo suyo es lo verdadero. Pero, ahora viene la cuestion¿Quien les dice a esas personas que para rezar no necesitan pedirselo a la virgen ni a las imagenes de los santos,si ellos no tienen dudas, y que han recibido,sinceramente,la respuesta de Dios.¿Como,sr antonio,les explicaria a estas personas sinceras,como usted,la forma de orar y recibir la verdad? ¿Solo con el l. de mormon?

Antonio A. Caballero dijo...

Antes de nada me gustaria aclarar que yo y cualquier miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estudia la Biblia tanto como el Libro de Mormón, solo porque éste sea la piedra angular de nuestra religión no quiere decir que excluyamos la Biblia.

Personalmente no tengo ninguna duda de que Nuestro Padre Celestial responde las oraciones de todas las personas de este mundo, que lo búsquen, solo hace falta fe, sinceridad, humildad e intentar seguir sus enseñanzas por lo menos un poco.

Pero por otro lado y contestando a su pregunta. Toda persona que le reza a una virgen o a un santo o incluso a un cristo crucificado está incumpliendo un de los diez mandamientos, cualquier persona que se lea la Biblia sabe que si queremos pedir o preguntar algo deberíamos hacerlo diréctamente a Él y sin vanas repeticiones. Yo no se como interpreta cada persona sus experiencias, mi opinión personal es que si le reza a una imagen no creo que sean sinceras consigo mismas o que no se han leido la biblia, pero yo, gracias a la Biblia y al Libro de Mormón sé la forma de proceder del Señor y como quiere Él que yo actue en esta vida.

Anónimo dijo...

Sr.Antonio,comparto parte de estas palabras suyas(transcribo):.."mi opinion personal es que si le reza a una imagen no creo que sean sinceras consigo mismas o que no se han leido la biblia" En esa biblia,a la que menciona usted con acierto,nos dice como orar sin necesidad de intermediarios como imagenes de virgenes ni santos. Y la misma biblia,que nos dice eso,tambien nos dice la no necesidad de construir templos de piedras (despues de Cristo). Y como todos creemos en ser sinceros con nosotros mismos,solo pido una escritura donde Cristo o sus apostoles mencionan su necesidad.Solo una.

Antonio A. Caballero dijo...

Anónimo:

Para poder responder correctamente a su duda sobre los templos hace falta hablar de muchos temas que no tienen que ver con el objetivo de este blog, y que posiblemente escapen a su comprensión(sin ánimo de ofender), pero, hay algo que creo que si puedo exponer de manera rápida y espero no desviarme mucho.

Primeramente, es muy posible que no exista una escritura tan específica como la que usted está requiriendo en el Nuevo Testamento concerniente a la importanica del templo, pero si hay varias escrituras que nos dejan ver por medio de actos la importancia de los templos.

Por ejemplo:

Mateo 21:12-14

12 Y entró Jesús en el templo de Dios y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo; y volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas;

13 y les dijo: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada, pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

14 Entonces en el templo vinieron a él ciegos y cojos, y los sanó.

Marcos 14:49

49 Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.

Está más que claro que en las escrituras templo sigunifica principalmente dos cosas:

1- Santuario sagrado donde se puede enseñar y aprender; donde se efectuan ordenanzas y ceremonias sagradas para la salvación de los vivos y los muertos y que puede ser visitados por el Señor.

2- Nuestro cuerpo, que debemos mantener lo más puro posible para que el espíritu de Dios pueda morar en nosotros.

Hay cientos de escrituras en el Nuevo Testamento que mencionan templos, tabernáculos y santuarios, que describen tanto una cosa como la otra y en el Antiguo Testamento ya ni te cuento.

Pero, de todas formas todo esto no sirve de nada, da igual lo que yo intente explicar para convencerle de que los templos son necesarios hoy en día, porque primeramente debe de comprender y sentir otras cosas antes que estas.

Por lo tanto si quiere saber más o quiere que hablemos más extensamente sobre este tema le invito a que nos comuniquemos via e-mail titto_caballero@yahoo.es

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

sr.antonio, creo que no sabe lo que dice o le falta conocimiento,al igual que el resto,( y esto lo digo con todos mis respeto). Lea esta escritura..."¿ y tuviera por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espiritu de gracia? (Hebreos 10:29) ¿sabe usted que dice esto? "Espiritu de gracia"..Retrocedamos al versiculo 10,11,12,14,18 y 19,aunque le recomiendo todo el cap.10 de Hebreos.Estudielo con la mente abierta y sin condicionantes. Cuando usted se refiere a, !ordenanzas y ceremonias ...para salvacion!. ¿No está olvidandose del espiritu de gracia".La unica Salvacion tuvo un unico protagonista y, éste fue y és,el Salvador Jesucristo.!PIENSELO!Rapidamente le comento.El pueblo de Israel solo tuvo un templo,no varios.Es cierto que fue destruido y reconstruido posteriormente en diferentes etapas,pero fué en el mismo lugar y con el mismo proposito:!Recordar el Gran Sacrificio del Cordero!.Cristo.Nada más y nada menos.Por ese motivo,cumplida la mision del templo como lugar de preparacion para la casa de Israel,Cristo instauro la Santa Cena o Cena del Señor,¿para que? Pues para finiquitar la primera parte del plan,certificar la consumacion de nuestra redencion por medio de la cruz y al mismo tiempo servir de recordatorio( recordar es algo pasado,como el templo) del Nuevo Pacto. En las palabras del Señor,en la S.Cena,se verifica esa metamorfosis espiritual,..."esto es mi cuerpo"(Mateo 26:26) y tambien en Jeremias nos dice:.."Daré mi ley en su mente,y la escribire en su corazon"(Jeremias 31:33) El templo fisico de piedra cumplio su " efecto ";acercar al pueblo de Israel al verdadero tabernaculo,Jesucristo..." La Cena del Señor nos acerca a Cristo y nos acerca, .... Acercandoos a él,piedra viva,desechada ciertamente por los hombres,mas para Dios escogida y preciosa,vosotros tambien,como "piedras vivas",sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo,para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.( 1Pedro 2:4)

igonzals dijo...

El templo de la ley de Moisés cumplió su objetivo por el razonamiento que expones.

Sin embargo cuando los mormones decimos que necesitamos templos ya no hablamos de templos de la ley de Moisés, sino templos de la ley de Cristo, donde se congreguen sus santos, se impartan ordenanzas de confirmación de exaltación y se extienda la salvación a los muertos.

Estas cosas solamente tienen sentido DESPUES de la expiación de Cristo. Y si tienen sentido DESPUES de la expiación de Cristo es natural que haya un lugar donde se congregue la Iglesia a efectuarlas.

Insisto, el concepto de templo es distinto. El primer templo fue un ayo del actual. Pero ello no significa que se pueda prescindir de éste último.

Un pueblo cuyo corazón es santo se congregará naturalmente en un lugar santo.

"Donde estuviere el cuerpo, allí se juntarán también las águilas." (Lucas 17:37)

El templo de piedra de Cristo hoy en día es solo un efecto de la santidad de corazón del pueblo del Señor.

Anónimo dijo...

sr.igonzals,quiere usted decir que su iglesia tiene el monopolio de la salvacion de vivos y muertos?Mire usted ,yo no necesito congregarme en un templo para sentirme santo,para eso tengo a Cristo y un hogar donde siento su influencia y ,converso con El.Cristo dijo que donde estuviesen "dos o mas"en su nombre alli se encuentra El.Ustedes no pueden confirmar ninguna salvacion ni exaltacion ni a vivos ni a muertos,y si hacen eso tendra tanta efectividad como lo que hace la iglesia catolica o cualquier otra .En el Juicio final Dios premiara a los buenos y castigara a los malos.

igonzals dijo...

Sr.anónimo. Lamento contradecirle pero lo haré justamente con el contexto bíblico del "dos o tres" al cual hace referencia:

"Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele entre tú y él solos; si te escucha, has ganado a tu hermano.

Pero si no te escucha, toma aun contigo a uno o a dos, para que por boca de dos o de tres testigos conste toda palabra.

Y si no los escucha a ellos, dilo a la iglesia; y si no escucha a la iglesia, tenle por pagano y publicano.

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en el cielo.

Otra vez os digo que si dos de vosotros se ponen de acuerdo en la tierra acerca de cualquier cosa que apidan, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

Porque donde están dos o tres acongregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos." (Mateo 18:15-20)

El contexto completo no habla de dos o tres aislados. Habla de dos o tres que pertenecen a su Iglesia.

Elcontexto no dice lo que usted dice que no podemos confirmar ninguna salvacion sobre vivos y muertos, es másdice todo lo contrario. La Iglesia tiene la autoridad para atar y desatar tales bendiciones. Como podemos atarlas, entonces podemos confirmarlas.

No son dos o tres solos, ni soy yo solo a mi manera en mi casa. El pasaje es explícito en ello.

Son dos o tres unidos en doctrina y en la Iglesia del Señor.

Unión: Salvador, Iglesia, confirmación de salvación y congregación de sus santos.

No puedo decir que soy del Señor si rechazo congregarme a su Iglesia.

Nosotros clamamos ser esa Iglesia. Una Iglesia por naturaleza se debe reunir. Clamamos necesidad de congregarnos en Él como pueblo y "atamos" toda bendición celestial de Él tal cual Él lo mandó. Y como EFECTO clamamos la necesidad de lugares consagrados para congregarnos y ser una sola Iglesia "en espíritu y en verdad".

Saludos en Cristo desde Su Iglesia!

Antonio A. Caballero dijo...

Lo primero, la salvación no es algo que se pueda poseer por lo tanto no hay monopolio que valga. segundo, 2 o más personas reunidas con un propósito ya es congregación.

Hebreos 10:24-25

24 Y considerémonos los unos a los otros para motivarnos al amor y a las buenas obras;

25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuando veis que aquel día se acerca.

tercero, aquí nadie confirma ni garantiza que butizándote por la igleisa de Jesucristo SUD, yendo al templo, a las reuniones de la iglesia o a sus actividades recibirás la salvación, con esto no quiero decir que no sean necesarias, para mi si lo son, pero depende de cada uno de nosotros y que vivamos según las enseñanzas y preceptos marcados por Jesucristo que seamos salvos por medio de la gracia. El espíritu de gracia es para el que CUMPLE las enseñanzas de Jesucristo. Podremos recibir todas la confirmaciones de exaltación y ordenanzas del templo que queramos pero si luego no cumplo los mandamientos no sirve de nada.

Hebreos 10:26-27 y 36

26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados,

27 sino una horrenda expectativa de juicio y fuego ardiente que ha de devorar a los adversarios.

36 porque la paciencia os es necesaria, para que, habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

¿que significan estas escrituras para usted?

Cuando hacemos bautismo por los muertos no los convertimos directamente en mormones, simplemente hacemos esa ordenanza por ellos (que no pudieron hacerlo en vida)y en el mundo de los espíritus ellos decidirán si aceptar o no esa ordenanza o cualquiera que se pueda hacer en su nombre en el templo. No decidimos nosotros.

yo no soy perfecto y puede que mis conocimientos sean limitados, pero también cualquiera de este mundo sufre lo mismo que yo, NADIE en este mundo tiene un conocimiento perfecto de todas las cosas. pero el Tabernáculo creo recordar que era un TEMPLO judio "portatil" y el TEMPLO de Salomón también era un templo judio, ya son dos templos, si hubo mas templos judios o no, no lo se pero no puedo dar por sentado que si no sale en la Biblia no existieran más templos. Lo que sí tengo claro es lo que digo y el por que lo digo, no tengo miedo a equivocarme por que de los errores se aprende.

Ha por cierto yo he nacido en la fe de la iglesia SUD pero cuando cumplí 17 años me inactive porque no tenía un testimonio propio. Despues de 8 años visitando otras religiones, aprendiendo de ellas. volví a la igleisa SUD y empecé de cero investigando, aprendiendo, estudiando... y he aprendido que no hay otra iglesia que se acerque más a los preceptos de Jesucristo que esta iglesia, a parte de recibir, lo que para mi fue, una revelación personal por medio del Espíritu Santo confirmandome este sentimiento.

Anónimo dijo...

En definitiva,lo unico que "confirmais es la "exclusividad y la reclamacion de sér la unica iglesia autentica.Eso lo dice tambien la iglesia catolica.sres.Poneos de acuerdo con el papa.

Antonio A. Caballero dijo...

Esa es una respuesta muy objetiva de una persona que sabe lo que dice y con conocimiento. La verdad es que me da la sensación (despues de leer su respuesta) que la única persona de esta conversación que no tiene una "mente abierta y sin condicionantes", como usted me dijo con anterioridad, es usted mismo. No ha contestado a ni una sola de mis preguntas y no se baja del burro del templo, en fin.

Nos hemos desviado mucho del tema principal de este artículo y me he quedado con las ganas de saber que opina sobre la similitud de los templos encontrados en el continente americano y el templo de Salomón. No hablo de la finalidad de ellos, ese no es el tema, hablo de la similitud estructural de los mismos, sus semejanzas con las descripciones del Libro de Mormón.

¿que opina del Libro de Mormón y de la persona que lo tradujo, José Smith, Jr.? ¿Cree que un joven de 14 años puede inventarse una farsa tan grande y en 10 años inventarse un libro y fundar una religión que se base en ese libro y haya trascendido durante tanto tiempo, cambiando vidas, ciudades e incluso paises? ¿Es realmente posible que un joven engañe a personas de todo tipo a propios y a extraños, incluyendo maestros, religiosos, científicos, teólogos, etc.? ¿Es posible que un chaval que vivió hace casi 200 años supiese cosas que se han descubierto hace apenas 30 ó 50años? yo no hablo de una religión, Jesucristo no hablaba de una religión, hablamos de una forma de vivir, de ser, de actuar, de pensar, hablamos de un evangelio que está por encima de cualquier otra cosa en el mundo, de hechos, de cosas que son y siempre serán, Yo personalmente opino que es posible que igual que en la antiguedad nuestro Padre Celestial y Jesucristo nos pueden estar guiando de una forma más directa, por medio de profetas vivientes, para que nos preparemos para el cumplimiento de los tiempos que solo el Padre sabe cuando será.

Anónimo dijo...

sr.antonio,por un lado" hablo" solo del templo y,por otro lado,usted me hace una pregunta de los templos????. Ahora no tengo mucho tiempo pero quiero que reflexione un solo momento lo que le voy a decir: !Usted no se a puesto a pensar que todo los grandes acontecimientos realizados por Jesucristo se realizaron fuera de los templos.Le resfresco la memoria: Nacio en un pesebre.Fue bautizado en el Jordan.Estuvo en Getsemani.Fue crucificado en el monte Golgota,donde consumo nuestra salvacion.Y ascendio a los cielos desde otro monte .No le llama la curiosidad que teniendo su "templo"en la tierra ,lo mas transcendental lo realizo fuera de el. Y no me diga que no tenia poder para haberlo hecho dentro de sus muros.! Casualidad? ! .....O no? Todo lo que Dios haga lo realizara fuera de edificios de piedra.Su segundo advenimiento lo hara en las nubes del cielo,a la vista de todos.Fuera de templos. La proxima vez le dare mi opinion sobre el l.de mormon....... y su "traductor".Si no me censuran.Claro.

Charly de Berlioz dijo...

En Honduras, en Copan, existe la escalinata de los jeroglificos, que describe, segun los aqueologos , la historia de dicho pueblo maya, al final de esta escalera,en la seccion superior tallada en piedra, se aprecia una figura de la estrella de David.. podria alguien explicar esto...

Antonio A. Caballero dijo...

¿"Todo lo que Dios haga lo realizara fuera de edificios de piedra"? ¿Está usted hablando en serio o tiene tanta prisa que dice lo primero que le viene a al cabeza? Bueno... yo no le voy a seguir el juego más, por lo menos hasta que conteste alguna de mis preguntas que le formulo. Solo le voy a decir una cosa al respecto, Una cosa no quita la otra, su fundamento no tiene fundamento. Todo tiene su lugar, si quiero comer fuera de casa voy a un restaurantes, si quiero comprar comida voy a una tienda de comestibles, si necesito una herramienta voy a una ferretería, es simple.

Por cierto si es respetuoso y coherente no tienen por que censurarle y si lo hacen ya le he dado mi correo electrónico para que se comunique conmigo fuera de este blog.

Anónimo dijo...

sr. Antonio. ......-"si bien el Altisimo no habita en templos hechos de mano,.....El cielo es mi trono,Y la tierra el estrado de mis pies.! Que casa me edificareis? ..!No hizo mi mano todas estas cosas? (Hecho 7:48-50) ,........-"Por lo cual tambien Jesus,para santificar al pueblo mediante su propia sangre,padecio fuera de la puerta ( del templo) Salgamos,pues, a el,fuera del campamento" (Hebreos 13:12-13) ! Tiene fundamento mi fundamento? ! O no? No se precipite en sus apreciaciones. Mis comentarios tienen mucho sentido.

edwin rodas dijo...

Creo que seria interesante tomar en cuenta el contexto en el que se registran estas escrituras que ambos aporta en cuanto a la importancia de los templos. Primero. Jesucristo en su ministerio da la importancia al templo. A pesar que estaba consiente que los clerigos o saserdodes de ese tiempo havian torcido o degradado su santidad y objetivo, como evidencia pues sabemos su reaccion frente a los mercaderes cosaa inusual en su caracter. Aparte predico y sano ahi, era logico era su casa siendo el es mismo jehova para quien fue hecho. Cito sus palabras al hechar los mercaderes ..mi casa es una casa de oracion. De orden. Bueno pero sabemos que igual cuando el murio sus seguidores. Fueron desechados y perseguidos entre los judios por ende su ingreso al templo era suprimido y la mayoria de ellos. Aun consideraban el templo como un lugar santo pero los apostoles sabian que en ese momento no era administrado por el sacerdocio de Dios y por lo tanto habia perdido su importancia y significado como cuando cayo en manos de los enemigos de israel anteriormente . Era dificil que el movimiento cristiano en ese momento de persecucion levantara un templo para la adoracion . Tubieron que arreglarselas en la clandestinidad, Por eso luego de la muerte de jesucristo no encontramos referencias al templo . Pero si sabemos que se congregaban. Inmajino que en casas de miembros. Pienso que se cuestionaban a menudo la importancia de templos y sinagogas donde. Llevar a cavo los servicios de adoracion. En ese momento un lider sensato trataria de alentarlos a que tubieran consuelo en. Salir al encuentro de jesucristo con las condiciones que poseian. Eso no resta importancia a los templos en estos tiempos. En los cuales tenemos el privilegio del saserdocio de Dios sobre la tierra y la libertad para ejercerlo.

Anónimo dijo...

sres, ! con que proposito iban, los primeros cristianos,a construir templos;propiamente dicho?

Antonio A. Caballero dijo...

Como he de suponer que los primeros cristianos son los católicos, según su propia historia, aquí expongo el significado que el catolicismo da al templo.

Templo: Término procedente del latín templum, que designa un edificio sagrado. En el Antiguo Testamento se indica que debe de haber un solo templo, para un solo Dios; este templo es el Templo de Jerusalén destruido dos veces, en donde se guardaba el Arca de la Alianza y moraba Dios. Las sinagogas hebreas eran también centros de enseñanza de la Torá ("Antiguo Testamento") y de oración. El cristianismo adoptó la forma de basílica romana, edificio de uso civil, no religioso, como modelo para sus grandes templos, por ser el espacio cubierto más adecuado para celebrar sus rituales y prácticas públicas.

Por lo tanto los Primeros cristianos construían "grandes templos" basados estructuralmente en las basílicas romanas para realizar rituales y prácticas públicas.

alvarorodr dijo...

comenarios borrados por descalificarse el uno al otro ( tanto Sud como no Sud)

Adsense2