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25 octubre 2008

Jesucristo visitó el Continente Americano

Autores: John A. Widtsoe
y Franklin S. Harris, Tr.

La Historia de Cristo en la América antigua



El Libro de Mormón relata que el Salvador después de su resurrección, pero antes de su ascención visitó  América, enseñó el evangelio, organizó la Iglesia y ordenó a hombres para llevar a cabo la obra evangélica.

La idea de la venida de un Cristo sería común entre los indios americanos, si ellos fueran de origen hebreo y hubieran tenido acceso a los libros sagrados hasta el año 600 a.C. Una gran acumulación de tradiciones prueba que un esperado Salvador era parte de la primitiva tradición religiosa americana. Hay también muchas tradiciones y leyendas al efecto que este esperado caudillo y salvador efectivamente habría venido. Tan extensa es esta tradición y tan sólidos los detalles suplidos, que las evidencias de la visita de Cristo a América, son convincentes.

Parece fuera de la cuestión atribuir estas leyendas y creencias a la influencia cristiana después de Colón. Están muy extensamente difundidas y muy inherentes en la fe de todos los pueblos. 
"La diseminación de las ideas cristianas, desde la conquista, no es suficiente razón para responder por estos mitos". (Nadaillac, p. 431).  
"Entre los mexicanos, mayas, incas y pre-incas del Perú, había una tradición persistente y generalmente creída de un hombre blanco y barbudo que visitó sus tierras, les enseñó su religión y civilización y después desapareció misteriosamente. La tradición dice de este dios barbudo, que llegó a México y Yucatán en un 'barco mágico'; y la tradición del primer Inca, Manco Capac, es que apareció en el lago Titicaca, declarándose a sí mismo el 'Hijo del Sol". (Verrill p. 28). 
"Los aztecas tienen una tradición de un dios sufriente y crucificado llamado Quetzalcoatl, y de uno que le precedió para preparar el camino y llamarles al arrepentimiento.
"Tezcaltlipoca le ofreció una copa llamándole 'hijo mío'; habla también de su aversión para probarla y de su llanto amargo después de haber bebido su contenido, despreciando los reinos temporales por el espiritual, siendo después llamado por el Padre. A su partida hubo cuatro terremotos. Prometió volver otra vez y redimir a su pueblo", (Kings-borough, 8:3; Lesueur, pp. 236-237).
Aunque teniendo varios nombres y apareciendo en diferentes países, los héroes de la cultura americana presentan todos las mismas características. Todos son descritos como blancos, barbudos y generalmente vestidos con largas túnicas, apareciendo repentina y misteriosamente en el lugar de su obra; tratando de mejorar a la gente, instruyéndoles en artes beneficiosas y ornamentales; dándoles leyes, exhortándoles a practicar el amor fraternal y otras virtudes cristianas e introduciendo una forma mejor de religión. Habiendo completado su misión, desaparecen tan de improviso y misteriosamente como vinieron y finalmente ellos son deificados y tenidos en gran reverencia por una agradecida posteridad. 
"En tal carácter o en tal misión Quetzalcoatl apareció en Cholula, Votan en Chiapas, Wixepecocha en Oaxaca, Zamrna y Cukuícán con sus diecinueve discípulos en Yucatán, Gucumatz en Guatemala, Viracocha en Perú, Sume y Paye-Tome en Brasil, el misterioso apóstol mencionado por Rosales en Chile y Bochica en Colombia". (Bancroft, 5:23-24).
Las Casas, obispo de Chiapas, relata en su apología, manuscrito que está en el convento de Santo Domingo, que cuando él pasó a través del reino de Yucatán encontró allí a un respetable eclesiástico de edad madura. Le pidió que siguiera al interior de su país dándole un cierto plan de instrucción para predicar y al final de un año, así le escribió al obispo: 
"-que habían encontrado a un señor quien le había informado que ellos creían en Dios que residía en los cielos, aun el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo-. El Padre era llamado 'Yeona', el Hijo 'Bahab' quien fue nacido de una virgen llamada 'Chibirías' y que el Espíritu Santo era llamado 'Euach'. Bahab, el hijo, decían ellos, fue muerto por Eupuro, quien le azotó y puso en su cabeza una corona de espinas, y le puso con sus brazos abiertos sobre un madero, y que al tercer día volvió a la vida y ascendió a los cielos donde está con su Padre. Que inmediatamente después vino Euach en su lugar como un mercadero trayendo preciosas mercaderías, llenando a aquellos que quería, con abundantes y divinos dones y gracias." (Kingsborough, Mill. Star 60:86-87). 
"Solamente Quétzalcoatl entre todos los dioses era preeminentemente llamado Señor, de tal manera que cuando alguien juraba, diciendo por nuestro Señor, significaba Quétzalcoatl y no otro; aunque había muchos otros dioses muy estimados". (Baneroft, 3:253). 
"El (Quétzalcoatl) se despidió de sus seguidores prometiéndoles que él y sus descendientes volverían a visitarles en el futuro". (Prescott, México, 1:50). 
"Los mexicanos creían que Quétzalcohuatl era dios y hombre, y que previamente a su encarnación, existió desde toda la eternidad". (Kingsborough, 6: 507).
Particularmente, la serpiente era el símbolo del Cristo, de ahí que la serpiente emplumada se encuentra representada en las esculturas y los pocos manuscritos de la América Antigua.

La concepción hebrea del reino del Mesías es expresada por la imagen de una serpiente 'volando' o 'alada'. La palabra usada por Isaías 14:29 es 'seraph' (ceraste) que nos podría ser familiar a nosotros en su forma plural 'seraphim' que leemos serafines, y entendemos que significa una alta orden de ángeles que atienden al Señor. (Isaías 6:2, 6). Son representados como teniendo seis alas, tal es la celeridad de su servicio. Alas son ángeles. (Hebreos 1:7). Ellos son príncipes, nobles, en los cielos. Pero, Gesenius dice, 'si uno elige seguir los usos hebreos, Loquendi, en el cual 'seraph' es serpiente, puede en verdad traducirlo (serafines) por serpientes aladas; dado que la serpiente, entre los hebreos antiguos y los egipcios, era el símbolo de la sabiduría y del arte de curar. (Véase Números 21:8; 2 Reyes 18; 4)". (Smith,.p. 60).
"El tema o motivo de la serpiente controlaba el arte maya, y era de primordial importancia en todas las artes subsecuentes en América Central y México. La serpiente muy pocas veces era representada al natural y, sin embargo, podemos en verdad inferir que la culebra de cascabel era el modelo prevaleciente. Partes de otras creaciones eran el 'trogon o quetzal', los dientes del jaguar y los ornamentos del hombre. La serpiente fue idealizada y sus líneas características entraban en la delineación de muchos sujetos distintos de la serpiente misma.
Espirales y otros detalles sinuosos eran asignados al cuerpo de la serpiente, y ornamentos humanos tales como aros para las orejas y narices y aun adornos eran agregados a su cabeza.
Finalmente, una cabeza humana era puesta en sus fauces. Los mayas pueden haber intentado expresar la inteligencia humana de las serpientes en esta figura. La serpiente con una cabeza humana en la boca, per-tenece sin duda a la misma categoría de los dioses parcialmente humanizados de Egipto, Asiria e India. Ilustra la apropiación parcial de la forma humana por una bestia divina. Los rasgos combinados son tan peculiares y afectados que la influencia del arte maya puede ser distinguida en toda la América Central y México, por un estudio comparativo del tema o motivo de la serpiente". (Spinden, p. 85).

16 octubre 2008

Supuesto anacronismo “Armaduras"




Supuesto Anacronismo “Armaduras"
por
de Michael R.

traducción libre
Alvaro Figueroa


Armadura

“Y se congregaron otra vez, y se pusieron sus armaduras, y salieron contra los lamanitas para echarlos fuera de su tierra.. (Mosiah 21: 7.)

La palabra “armadura” se utiliza en el libro del mormón nueve veces. Y convencen a los críticos que esto presenta un anacronismo.
… hasta el momento ninguna… armadura… [se ha ] encontrado nunca en sitios arqueológicos pre-coloniales según. (Scott, 83.)

Cuando los lectores modernos piensan en “armadura” la primera cosa que hace pensar generalmente es en Piezas de metal de la armadura según lo utilizado en Europa occidental medieval. La historia ha demostrado, sin embargo, que las culturas antiguas hicieron armaduras de metal, de la madera, de huesos, de cuernos, de la piedra, de pieles del animal, de las hojas, e incluso de la seda. (Guillermo Hamblin (1990), 402.) El Dr. Hamblin identifica en el libro ocho distintos términos de la armadura del libro de mormón: peto (11 veces), protectores (10 veces), armadura (9 veces), cabeza-placas (7 veces), brazo-protectores (2 veces), pieles animales (2 veces), ropa gruesa (2 veces), y escudos (1 vez). (Ibid., 404 El examen de cada término rinde equivalentes lógicos a lo que sabemos del nuevo mundo antiguoy la “armadura.”

Petos

“Uno de los elementos más significativos del vestido de un maya de la élite,” las notas Hamblin, “era el el peto o pectoral. Es difícil examinar cualquier escultura o pintura de los maya sin encontrar ejemplos de estos petos…. Estos petos fueron hechos generalmente de la madera, del hueso, de cáscaras, de jade, y de otras piedras, así como varios pedazos de metal. Elaboradamente fueron tallados con frecuencia con las decoraciones de dioses, de jeroglíficos, de animales, y de cráneos humanos. La mayoría de las pinturas de los guerreros mayas demuestran que usaban tales petos.” (Ibid., 412.)

Protectores, “Brazo-Protectores,” y escudos

Hamblin demuestra que el arte maya representa tipos numerosos de protectores incluyendo un protector grande de tela. Él cita a De Landa que demandó que `de los naturales el “tenía protectores hechos de fractura y tejidas de cañas y cubiertos con piel de ciervo '” (Ibid., 414.) Hamblin también observa que los Aztecas hicieron uso de los protectores de arma ligera conocidos como matemecatl y matzopetztli. (Ibid.)

Cabeza-Placas

El arte maya representa el sombrero de vendas simples de cuero o de paño montadas con placas del jade, a sombreros de madera más complejos con jade, la cáscara, la piedra, o el metal montado eran atados debajo de la barbilla con correas. (Ibid., 413.)


Ropa gruesa

Los Aztecas y el maya usaron a menudo una armadura básica que consistió en una chaqueta gruesa sin mangas echa de algodón o de otro material tejido conocido como ichcahuipilli. Estas chaquetas serían acolchadas dobles y podían a veces soportar un impacto directo de una flecha. La ropa era tan ligera y barata que los españoles la adoptaron también. (Sorenson (1985), 262.)

Pieles animales

“el material más común usado para la armadura entre el maya y los Aztecas eran tela gruesa o pieles animales.” A menudo los Mayas o los Aztecas usaron pieles y armadura de cuero sobre estas chaquetas acolchadas (ichcahuipilli) para aumentar su protección. (Hamblin (1990), 412.)

11 octubre 2008

Evidencias de contacto Precolombino







por Alvaro Figueroa.


Gloria Farley dedico 50 años de su vida a estudiar y comprobar conexiones entre América Precolombina y el viejo Mundo, ella descubrió visitantes de Escandinavia, Egipto, Iberia, y Libia entre otros,logro muchos reconocimientos por su trabajo como por ejemplo fue nombrada Miembro de la Sociedad de Epigraphic, un miembro del Explorers Club, y una carta de miembro de la Oklahoma del Salón de la Fama de la Mujer

escribió un reconocido libro titulado " a plena Vista" donde muestra 540 ilustraciones, 338 piezas de las pruebas de contacto precolombino , y 890 referencias comparando ejemplos de artículos encontrados en América del Norte y el viejo Mundo




Entre lo publicado se encuentra el descubrimiento de "la Cueva de Anubis", Se trata de un grupo de cinco pequeñas cuevas en el oeste de Oklahoma, todas están llenas de riqueza de la escritura del Viejo Mundo y de petroglifos con una impresionante influencia Egipcia




Mas abajo un dibujo de un Petroglifo de la cueva de Anubis(Figura A), en el se aprecia una forma canina con el real mangual del antiguo Egipto pegado en la espalda( es un látigo con un asa característico Egipcio), comparece con la figura B y observen la similitud con el Chacal-Dios Anubis con el mangual, tambien pegado en la espalda,esta imagen fue descubierta en un papiro del Nuevo Reino, que abarcó los años l580-l090 aC, Este papiro se muestra ahora en la Biblioteca Nacional en Paris.

Figura A



Figura B




Esto es solo una muestra de las 540 ilustraciones analizadas por Gloria Farley y ella es una Estudiosa de tantos que demuestran los Contactos Precolombinos con el Viejo Mundo.

Este es un tema que remece a la historia ya que el reconocerlo tiene muchas implicaciones y como bien dijo Betty J. Meyers, Investigadora Asociada al Smithsonian Institution "tal admisión destruiría los fundamentos de la doctrina de una evolución independiente de la cultura americana...”. ( al referirse al reconocimiento de figuras de Elefantes en las imagines de los códices Mayas)
y es en este mismo contexto que el autor y estudioso Jaime Errázuriz que nació en París en 1925, en su obra en un subtitulo dice "¿Por qué los eruditos ven guacamayos donde el hombre común ve elefantes?" (al analizar las imagenes de los Códices Mayas).

Esta pregunta resuena en nuestra mente

¿ Por que la gran parte de los eruditos no reconocen un contacto cultural, anterior a Colon, entre América y Otros Continentes?

son muchos mas los investigadores y arqueologos que afirman este vinculo

Para nosotros esto no es nuevo y fue descubierto en nuestros corazones el día que abrimos por primera vez El Libro de Mormon.




01 octubre 2008

Primer año de vida


1° Año de Vida

Hoy se cumple el Primer año de vida del Blog, hace exactamente un año escribí la primera entrada y decía:

“bueno, todo tiene un comienzo, lo primero que tengo que decir es a todos aquellos hermanos que me dirán que no es importante encontrar este tipo de evidencia en el libro de Mormon, que solo basta el testimonio , les digo ¡¡¡ tienen razón ¡¡¡ , y claro que yo tengo mi propio testimonio , solo es un tema que estoy seguro que a muchos les gustara y si todos aportamos podremos tener una buena fuente de recursos...”

Quiero dar las gracias a todos los que han enviado material para Publicar, a todos los que en sus diferentes países proyectaron el PowerPoint con las evidencias del viaje de Lehi hasta América, a todos los mails enviándome animo y bendiciones incluyendo a un joven que acepto el evangelio entre tantos mails que nos enviamos , a todos los que hicieron comentarios en las entradas, a los lectores del blog , a algunos Arqueologos que me enviaron material y me corrigieron algunos puntos, a todos los webmaster que pusieron el link del blog para darnos a conocer, a los que me enviaron sus testimonios para ser Publicados,también gracias a Moroni y los 3 nefitas por visitarme (broma jejejeje),.

En fin a todos los que diariamente comparten su testimonio de la veracidad del Libro de Mormon.

Espero que continúen apoyando esta obra y el blog continué creciendo así como nuestro testimonio del Libro de Mormon.


27 septiembre 2008

El Libro de Mormon habla de un alto Desarrollo Industrial


Desarrollo Industrial.


POR
JOHN A. WIDTSOE
Y FRANKLIN S. HARRIS, TR.



El Libro de Mormón atribuye un alto desarrollo industrial a los antiguos pueblos de
América y menciona, específicamente, muchos materiales industriales tales como el cobre, hierro, cemento, piedras preciosas, etc. Investigaciones recientes han demostrado que los pueblos prehistóricos de América habían domesticado muchos animales tales como ovejas, bueyes, caballos, abejas, quizás llamas y otras bestias. Se ha puesto en duda lo mencionado en el Libro de Mormón sobre los caballos, pues, no hay registro que los mencione en América al tiempo de los primeros exploradores. Sin embargo, es bien conocido que los caballos eran muy numerosos por todo el continente americano, y la ausencia de mencion en las pocas crónicas de los primeros explordores no es una prueba de su no existencia aquí. En verdad, las evidencias del uso del caballo como animal de carga en la América del Sud precolombiana—, parece conclusivas. Después de referirse a varios hallazgos en el sudoeste de los Estados Unidos, el Dr. Alfredo S. Romer, concluye: "Hay fuertes evidencias que caballos, dos clases de camellos, un mamut, el perezoso "nothrotheriurn", dos clases extintas de antílopes, el "gato" gigante Félix atrox, existieron en el comparativamente moderno período postcuaternario, Esto sugiere, inmediatamente, una comparación con la fauna La Brea, de cuyas especies son miembros típicos". (De "Jenness, 'The American Aborigines", 1933, página 72).

"Descubrimientos recientes han demostrado ahora que el mastodonte se ha prolongado
por muchos siglos como contemporáneo del hombre en el Nuevo Mundo, y hay algunas
evidencias que en el Ecuador, uno de ellos fue matado por el hombre, no hace más de 3000 años; como lo atestigua la alfarería policroma relacionada con el hecho". (J. Eric Thompson, "México Before Cortez", 1933, página 290).

"El cultivo del algodón y la confección de vestidos representados en la estatuaria y
tableros de pared han sido ya mencionados... Los vestidos deben haber sido hechos... de algodón o de fibra de cactus y áloe silvestres. Se ha sugerido que mucho del material de telar era fibra del perenne algodonero, Los Síes. Blom y Le Farge en su expedición a la América Central en 1926 descubrieron en una cueva, cerca de Comal-calco, los únicos fragmentos del viejo imperio textil hasta ahora recuperado. Son de una rústica lela de algodón aparentemente algodón cultivado. Contrapesos de ruecas de barro cocido han sido encontrados en las excavaciones, y, probablemente, el telar era tan simple como el huso y de la misma índole que los empleados en tiempos posteriores. Es probable que, en esta simple fábrica fueron producidas las magníficas vestiduras ceremoniales del Viejo Imperio, si no con sangre al menos con mucho sudor... el problema de tejer el diseño de varios hilos para entrelazarlos debe haber requerido considerable habilidad y concentración-". (MitchelL pp. 97-93).
Fué practicada la agricultura y fueron usados los productos forestales.

"El terraplenar los campos muestra que la agricultura fué extensivamente practicada en la antigüedad en legiones ahora no ocupadas. Dos clases principales de terraplenes de piedra, prehistóricos, edificados evidentemente con propósitos agrícolas pueden ser reconocidos en la América Central, además de los angostos terraplenes de tierra descrip-tos en una sección anterior. Hay (1) terraplenes altos y angostos para almacenar el agua de los desagües y evitar la erosión de la tierra en los valles o en las laderas de las montañas, y (2) anchos y bajos, aparentemente nivelados para que el agua de lluvia se mantenga allí en vez de usar irrigación.

"Muchos lugares que ahora están ocupados por aparentes selvas virgenes, los restos
arqueológicos muestran que son regiones reforestadas. Así en Ja región "Senahu-Cahabon,, del distrito Alta Vera Paz, hay reliquias de dos o tres diferentes tipos de civilizaciones primitivas que han ocupado, sucesivamente, el mismo lugar y que ahora ha sido limpiado de nuevo por los plantadores de café como si lo fuera por primera vez". (Dr O. K. Cook en Bulletin N° 145, Bureau of Plant Industry, 1909, pág, 16). (Jensen, pág. 110).

En la edificación de las ciudades con sus casas, templos y monumentos se usó piedra y, al juzgar por los restos existentes ese pueblo alcanzó un alto grado de habilidad para trabajar la piedra y la edificación. Es curioso también que en esa época se conocía una tina variedad de cemento que era usado para revocar las casas, pirámides y para hacer carreteras. "En la antigüedad Chichen-Itzá y todas las grandes y pequeñas ciudades de la península de Yucatán estaban unidas por una red de caminos duros y lisos. Eos mayas de hoy, llaman a estas carreteras antiguas Zac-be-ob, o caminos blancos". (Willard, pág. SS).

Hermosa alfarería era fabricada por la mayoría de los antiguos habitantes de América.

También, parece que el vidrio fué fabricado por ellos.
Se sabe que el cobre fué usado en la América prehistórica porque se ha encontrado una
gran cantidad de objetos de cobre. Parece cierto también, que el hierro fué conocido y usado; pero, dado que el hierro se oxida fácilmente pocos objetos de hierro de días prehistóricos han sido encontrados en América. Este hecho ha sido usado para poner dudas sobre la historia del Libro de Mormón. Sin embargo, los autorizados muy generalmente concuerdan que, el hierro ha estado bajo el dominio de los pueblos en la antigua América. "No hay evidencias que el uso del hierro fuera conocido excepto la dificultad de talar bosques y trabajar piedras con implementos de piedra y cobre blando". (Bancroft, 4:779).


"El hierro era desconocido para ellos en tiempo de los incas, aunque algunos mantienen que lo tuvieron en épocas anteriores a las cuales pertenecen las minas del Lago Titicaca. El hierro era y aun es muy abundante en Perú. Es imposible concebir cómo los peruanos pudieron cortar y labrar las piedras con tanta maestría o construir sus grandes carreteras y acueductos sin el uso de herramientas de hierro... Algunos de los idiomas del país, quizás todos, tienen nombres para el hierro. "Es notable", observa Molina, "que el hierro, que ha sido tenido como desconocido para los americanos antiguos, tiene nombres particulares en algunos de sus idiomas". (Baldwin, pág. 248).

"El hierro parece haber sido desconocido en América al tiempo del descubrimiento por los españoles; pero, los edificadores de túmulos dan pruebas que, no sólo lo conocieron sino que lo manufacturaron en herramientas e implementos". (De Roo, 1:67).

"Hay una tradición (entre los indios) que Florida fué una vez habitada por gente blanca, quienes usaban herramientas de hierro, (las cuales) y la pared subterránea encontrada en la Carolina del Norte, muestran que ellos (la gente blanca) tenían conocimiento del hierro y, por consiguiente, sabían cómo trabajarlo, pues, de lo contrario no perdían haber tenido herramientas de hierro". (Priest, pág. 233).

Priest nos habla del hallazgo de hachas y martillos de hierro en las cavernas de salitre en el Condado de Gazcufía, en Misurí, y que el Dr. Beck, ' considera la circunstancia de haber encontrado esas herramientas en las cavernas de salitre, como algo que suministra un grado de evidencia que dicho Condado fue primitivamente poblado por una raza de hombres que tenían conocimiento del uso del hierro, y excedían a los indios en civilización y conocimientos de las artes". (Priest, pág. 236).


"El hierro meteórico ha atraído la atención de los hombres en épocas diferentes y en regiones extensivamente separadas. En el Nuevo Mundo, por ejemplo, fué usado no sólo por los incas del Perú, sino también por los mayas de Yucatán y los aztecas' de México, Américo Vespucio encontró a los. indios de la región del Plata- en Sud América, haciendo puntas de flechas y pequeñas herramientas de ese metal; los indios de Norte América, lo consideraban un metal tan precioso que lo usaban para cubrir sus cuentas de oro. Ornamentos y herramientas de hierro meteóríco han sido descubiertos en los túmulos de los valles del Misísipí y Ohío. Los esquimales de Groenlandia usaban fragmentos de ese metal insertados en mangos de huesos para cuchillos y puntas de arpones; aun, recientemente, Peary, encontró la tribu de la Bahía de Melville usando herramientas de ese tipo". (The Origín and Early Spread of Iran-Working, Harold Peake, en la Geographical Review, October, 1933), Priest, describe el hallazgo en el Condado de Onandaga, Nueva York, "en la misma tumba junto con la botella... un hacha de hierro con el filo de acero... En la misma ciudad fueron encontrados los restos de una fragua de herrero; en este lugar han sido 'desenterrados crisoles como los que usan los mineralogistas para refinar metales. Dentro de la clase de estos trabajos han sido encontrados pedazos de hierro fundido, sacados de piezas de considerable espesor. Yunques de hierro han sido encontrados en Pcm-peya, (Condado de Onandaga) en la misma región de los otros descubrimientos, los cuales era natural encontrar, pues, de lo contrario, podría preguntarse cómo manufacturaron hachas y objetos de hierro para carruajes".

(Priest, págs. 252, 253, 255).
"A una profundidad de 5l/2 pies bajo la tierra en el lugar del templo, entre trozos de alfarería y enterrado en carbón vegetal, yo encontré un implemento de acero o hierro endurecido. La mayor parte estaba casi completamente destruido por la corrosión; pero, la punta en forma de cortafrío, estaba en buenas condiciones. Es tan dura que difícilmente puede limarse, raya el vidrio y con tal herramienta es un asunto fácil cortar y labrar la piedra más dura''. (Verrill, Word's Work, January, 1928, citado por el Presidente A. W. Ivins, 99a. Conferencia Anual, pág. 11).
Las piedras preciosas eran conocidas por los pueblos de la antigua América. Ornamentos de jade, perlas, esmeraldas, amatistas, cornalinas, turquesas y nácar han sido encontrados en grandes cantidades entre los restos de estos pueblos.

25 septiembre 2008

Capacidad de las Planchas


Capacidad de las Planchas.



por John A. Widtsoe
y
Franklin S. Harris


A primera vista, "uno que desconozca el asunto, pone en duda la posibilidad de escribir 522 páginas (479 en la versión en castellano) del Libro de Mormón en una serie de planchas de oro de un espesor aproximado de dos pulgadas (un tercio de todo el volumen de planchas).
Este asunto ha sido investigado a fondo y las afirmaciones de José Smith probadas como verdaderas.
"La cuestión ante nosotros es: ¿Podía un tercio (dos tercios estaban sellados) de un
volumen de hojas de metal de seis por ocho por seis pulgadas (según José Smith, u ocho por siete por cuatro pulgadas (según Martín Harris), u ocho por siete por seis pulgadas (según Orson Pratt) contener un número suficiente de planchas, cada una del espesor del pergamino u hojalata, para dar el espacio necesario para el texto íntegro del Libro de Mormón? Siendo así, ¿qué se puede decir en cuanto a su inmenso peso?' Sobre "una hoja de papel, de ocho por siete pulgadas ha sido escrita una traducción hebrea de catorce páginas del texto americano (en inglés) del Libro de Mormón en letras hebreas modernas de uso común... Está demostrado en esta hoja dé papel que, el texto íntegro del Libro de Mormón, como lo tienen los lectores americanos, puede haber sido escrito en hebreo en cuarenta páguias y tres séptimas, veintiunaplanchas en total. (Sjodahl, Introducción al Estudio del Libro de Mormón, pág. 39).

Si hubiesen usado caracteres fenicios —los caracteres conocidos por Lehi y suscontemporáneos— y concediendo para la pérdida de una parte del primer manuscrito, se necesitarían cerca de cuarenta y cinco planchas. "El señor Lamb admite cincuenta planchas por pulgada, o doscientas planchas por cuatro pulgadas (el número menor). Sólo fué traducido un tercio, es decir, sesenta y cinco planchas y una fracción. Pero nosotros hemos demostrado que el libro íntegro, incluyendo las páginas perdidas, pudo haber sido escrito en cuarenta y cinco planchas; Si concedernos sesenta y seis, o aun cincuenta, tenemos amplio espacio para un texto grabado en caracteres grandes y legibles". (Sjodahí, páginas 42-43),

23 septiembre 2008

Armonía con las Predicciones Bíblicas





Armonía con las Predicciones Bíblicas.


POR
JOHN A. WIDTSOE
Y FRANKLIN S. HARRIS


No debe sorprender a los estudiantes de la Biblia que otros volúmenes de escrituras sean revelados, porque los libros perdidos de las escrituras han sido discutidos a menudo por estudiantes de la Biblia. Ni tampoco les puede sorprender que revelaciones como las contenidas en la Biblia pueden ser dadas a otros, además de Israel. En efecto, las predicciones y citas en la Biblia parecen significar claramente que pueden esperarse otros libros. Nótense los siguientes ejemplos:

"Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para
predicarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, y tribu y lengua y pueblo". (Apoc.14:6). Esto pudo muy bien haber sido cumplido cuando el ángel Moroni reveló el Libro de Mormón, siguiendo la organización de la Iglesia, con la restauración de la autoridad y ordenanzas del evangelio puro. "La verdad brotará de la tierra; y la justicia mirará desde los cielos". (Salmos 85:11).
Esto parece señalar un evento igual al desenterramiento del Libro de Mormón del Cerro
Cumórah.

"Y fué a mí palabra de Jehová, diciendo: Tú, hijo del hombre, tómate ahora un palo, y
escribe en él: A Judá, y a todos los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: a José, palo de Ephraim, y a toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean en uno, y serán uno en tu mano". (Ezequiel 37: 15-17).
El registro del palo de Judá es la Biblia y el registro del palo de Ephraim es el Libro de Mormón. Ellos son ahora uno en las manos de la Iglesia restaurada.
"Y os será toda visión como palabras de libro sellado, el cual si dieren al que sabe leer, y le dijeren; Lee ahora esto; él dirá: No puedo, porque está sellado". (Isaías 29: 11-12).

Una copia de algunos caracteres de las planchas del Libro de Mormón fué llevada al Profesor Carlos Anthon, un caballero célebre, por sus conquistas lingüísticas. Este señor le dijo a Martín Harris, quien le presentó la copia de los caracteres, que le trajera las planchas de las cuales fueron copiados, y que él las traduciría. Martín Harris le respondió que parte de las planchas estaban selladas. A esto el Profesor Anthon respondió: "Yo no puedo leer un libro sellado", cumpliendo así la profecía. (Perla de Gran Precio, José Smith 2:63-b5). José Smith no era un hombre docto cuando las planchas le fueron dadas a él.
Tal armonía con las predicciones bíblicas es ciertamente una contribución a la evidencia de la verdad del Libro de Mormón.

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