Busca en Nuestro Sitio

29 mayo 2013

Tercer Nefi visto por profesor de Harvard

Profesor de teología de la Universidad de Harvard da positiva evaluación al libro de Tercer Nefi del Libro de Mormón desde su silla experta y más neutral como cristiano no-mormón.

Autor(es): Francis Clooney, SJ.
Traductor: Israel González.


Francis X. Clooney, es profesor de Divinidad de la escuela de Divinidad de la Universidad de  Harvard, donde enseña desde el año 2005, después de enseñar 21 años en el Boston College. Desde el año 2010 es Director del Centro de Estudios religiosos de la Universidad de Harvard.

La prestigiosa revista católica América, recientemente publicó una serie de artículos donde el profesor Clooney analiza el Libro de Mormón desde su mirada erudita. Aquí hemos destacado uno de estos artículos, acerca del libro Tercer Nefi, libro que contiene el ministerio del Señor Jesucristo a los nefitas. 

Detallamos la siguiente porción de su artículo:
“Mientras preparaba esta tercera reflexión sobre el Libro de Mormón se me hizo evidente que trabajar a menor escala (centrado sólo en 3 Nefi, únicamente en éste de todos los libros del Libro de Mormón) en realidad me estaba dando más trabajo, no menos ... 
Aquí solamente voy a comentar la primera de las tres enseñanzas de Jesús. En 3 Nefi 12-14, Jesús repite en esencia el Sermón del Monte (Mateo 5-7). La última vez mencioné que el erudito Krister Stendahl escribió un artículo sobre las similitudes y las sutiles diferencias entre el sermón en Mateo y la versión mormona del sermón. No se visualiza un cambio destacable, pero pequeños cambios aparecen con frecuencia. Sugiero que estos capítulos se lean con el Nuevo Testamento a mano y con Hardy y Stendahl como ayudas. Si lo leen con atención, podrán apreciar tanto la continuidad, como los cambios. 
En mi propio estudio breve - inicial, aunque casi decisivo - no descubrí ninguna prueba irrefutable, que pudiera probar algo decisivo acerca de los mormones, o sobre el uso del Nuevo Testamento en [la traducción de] el Libro de Mormón. 
Es interesante que 3 Nefi pone el sermón en un nuevo contexto, uno más amplio. En el capítulo 15, Jesús explica con más detalle cómo Él cumple pero no finiquita la Ley y los Profetas, ya que los Profetas siguen siendo particularmente importantes, pues muchas profecías todavía no han sido cumplidas. En cualquier caso, todo es Cristo-céntrico, como Él declara, "He aquí, yo soy la ley y la luz. Mirad hacia mí, y perseverad hasta el fin, y viviréis; porque al que persevere hasta el fin, le daré vida eterna. He aquí, os he dado los mandamientos; guardad, pues, mis mandamientos. Y esto es la ley y los profetas, porque ellos en verdad testificaron de mí." (3 Nefi 15:9-10) 
En el mismo capítulo, Jesús explica con cierto detalle el significado de Juan 10:16 ("También tengo otras ovejas que no son de este redil ...") Estas palabras están citadas para hacerse realidad en el relato de 3 Nefi, donde Jesús se encuentra visitando y enseñando a un conjunto más amplio de oyentes, más allá de los descritos en los Evangelios: "Y en verdad, en verdad os digo que tengo otras ovejas que no son de esta tierra, ni de la tierra de Jerusalén, ni de ninguna de las partes de esa tierra circundante donde he estado para ejercer mi ministerio. Porque aquellos de quienes hablo son los que todavía no han oído mi voz; ni en ningún tiempo me he manifestado a ellos. Mas he recibido el mandamiento del Padre de que vaya a ellos, para que oigan mi voz y sean contados entre mis ovejas, a fin de que haya un rebaño y un pastor; por tanto, voy para manifestarme a ellos."(16:1-3) Después de continuar enseñando sobre el pueblo esparcido de Israel y los gentiles, Jesús enfatiza sus enseñanzas citando a Isaías 52:8-10 (" ... El Señor ha desnudado su santo brazo ante los ojos de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios"). Según 3 Nefi, esta buena noticia llegará a todas las naciones de una manera bastante directa, incluso aquí en el Nuevo Mundo, entre los nefitas. 
En el Capítulo 17 - bastante inusual, pero a su vez muy hermoso para mis gustos - Jesús sana a los enfermos y bendice a los niños. La última escena más tierna termina de una manera bastante dramática: "Y habló a la multitud, y les dijo: Mirad a vuestros pequeñitos. Y he aquí, al levantar la vista para ver, dirigieron la mirada al cielo, y vieron abrirse los cielos, y vieron ángeles que descendían del cielo cual si fuera en medio de fuego; y bajaron y cercaron a aquellos pequeñitos, y fueron rodeados de fuego; y los ángeles les ministraron." (17:23-24). 
En el capítulo 18, Jesús alimenta a la gente con pan y  vino, instándoles a que hagan lo mismo en su memoria. Exhorta a la multitud a la oración, para dejar que su luz brille y a que permitan que los forasteros se unan a su comunidad. Con palabras aún más fuertes dirigidas a sus discípulos escogidos, vuelve a recomendarles una apertura cautelosa para admitir forasteros y extraños a la comunidad. 
Y luego se va: "Y aconteció que cuando Jesús hubo dado fin a estas palabras, tocó con la mano a los discípulos que había elegido, uno por uno, hasta que los hubo tocado a todos, y les hablaba a medida que los tocaba. Y la multitud no oyó las palabras que él habló; por tanto, no dio testimonio; pero los discípulos dieron testimonio de que les dio el poder para conferir el Espíritu Santo. Y más adelante os mostraré que este testimonio es verdadero. Y sucedió que cuando Jesús los hubo tocado a todos, llegó una nube y cubrió a la multitud, de modo que no veían a Jesús. Y mientras los cubría, él partió de entre ellos y ascendió al cielo. Y los discípulos vieron y dieron testimonio de que ascendió de nuevo al cielo." (18:36-39) 
Hacer de todo esto Su voluntad. Estos hechos y dichos adicionales de Jesús no parecen estar destinados a ser sensacionalistas, ni superar o marginar a los cristianos tradicionales - el resto de nosotros. Esta primera enseñanza extendida de Jesús es interesante para mí, porque toda ella representa una forma de mantener la continuidad con los Evangelios, incluso cuando se busca para validar - espiritualmente, mediante la enseñanza - el mensaje de esta nueva comunidad en esta nueva tierra. Obviamente, no hay necesidad para un lector cristiano, como yo o la mayoría de ustedes, de ser conquistados por la llegada imaginaria de Jesús con su nueva/vieja enseñanza y sus acciones. Pero tampoco veo razón alguna por la que no podamos escuchar, aprender y beneficiarnos de lo que oímos. 
Después de todo, es en el Evangelio de Marcos, no en el Libro de Mormón, que escuchamos estas palabras: “Y le respondió Juan, diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue, y se lo prohibimos, porque no nos sigue. Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis, porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre que luego pueda decir mal de mí. Porque el que no está contra nosotros, por nosotros está.”(1)
Es sumamente positivo que una publicación católica y efectuada por un erudito destacado de Harvard envíe signos de apertura hacia la religiosidad cristiana del Libro de Mormón. 

La conclusión de Clooney al usar el pasaje de San Marcos, indica que él apoya que el Libro de Mormón efectivamente acerca espiritualmente al cristiano abierto al Espíritu a Dios, aquel que busca comunión con el mensaje del Dios vivo más que con el detallismo del hombre natural al error en la jota y la tilde, aquel que con sencillez busca al Espíritu Santo “en espíritu y en verdad”.

Quienes sabemos que el Libro de Mormón es verdadero compartimos esta visión espiritual positiva y cauta pero a la vez abierta - que por cierto Jesús mismo tenía de las personas - y, a diferencia del profesor Clooney, damos un paso más allá, cruzando el puente hasta el otro extremo de la fe genuina y testificando que el Libro de Mormón es palabra auténtica de Dios, que los relatos de Tercer Nefi no solo son altamente deseables para cualquier alma que crea en Jesús, sino que declaramos que éstos no fueron hechos “imaginarios” sino plenamente reales: Jesús dijo lo que el libro de Tercer Nefi dice. Jesús estuvo allí. Son palabras de Él, no de Smith. 

Pero destacamos con mucho entusiasmo que el reconocimiento de parte de un erudito de Harvard, de la lectura del Libro de Mormón como provechosa espiritualmente para un cristiano tradicional, ya es un gran avance puesto que con muchísima frecuencia se aborda el Libro de Mormón con recelo y hasta con cierta apatía y resentimiento por la mayoría de los cristianos no-mormones.

Después de todo, el hombre siempre tiene sed de verdad. Jesús dijo “la Verdad os hará libres”. Esa Verdad que emana de su persona divina, esa Verdad que es Él mismo, hoy también se puede beber de la fuente del Libro de Mormón Otro Testamento de Jesucristo. Él mismo situado con tierno poder de Dios, en estas bellas escenas comentadas por Clooney, pueden convertirse en una fuente inagotable de fe y esperanza para el alma que lo desee.

Fuentes
  1. Revista America. Edición Online. http://americamagazine.org/node/150695


Articulos Relacionados a lo que buscas



22 comentarios:

Pablo dijo...

parece que los que hacian comentarios en contra ya se bautizaron...ya era hora!!! jajaja. Felicitaciones por el blog!!!

SHARLY dijo...

interesante... pero mi testimonio no dependerá si le gusta a todo el mundo o no... La fé es creer, sin ver... pero supongo que para aquellos que no tienen un testimonio.... esto les puede ayudar... pero tener cuidado, porque no vayamos a ser como una pajita que se la lleva el viento según la dirección de éste. Pero... las profesías se cumplen... y no habrá nadie que no sepa de El Señor...

Nicolas dijo...

muy bueno.. la verdad no entiendo el comentario anterior.. un miembro fiel y con un testimonio no tiene que aclarar que estas cosas no van a condicionar tener un testimonio o no.. pero estos artículos permiten ver el progreso de la obra y como las profecías se están cumpliendo. gracias ¡

Eduardo Jorquera A. dijo...

Las evidencias ayudan a convencer y no a lograr un testimonio. Los canales son distintos, Alma, a pesar de haber visto ángeles el jamás los mencionó en su proceso de conversión.

Jose Luis Millares-Briceno dijo...

este conocimiento es real y solo el tiempo se esta encargando de limpiar estas pisadas gloriosas del polvo/olvido para que cada vez mas este camino al conocimiento y a la unidad de la Fe sea mas claro y edificador.
Muy reconfortante y edificante en lo personal por este reconocimiento de este Profesor en algo que para nosotros fue, es y siempre sera una verdad eterna.

UM BLOGGNAUTA dijo...

Realmente o livo de mòrmon contém o verdadeiro evangelho de Nosso Salvador Jesus Cristo, e que realmente por ser verdadeiro e sagrado e um testemunho para todas as nações de que só existe um Deus e uma igreja verdadeira na face desta terra, sei e todo mundo pode saber e testemunha que a igreja que usa esse livro, o livro de mórmon é a única igreja que contém todos os ensinamentos necessários para a salvação daqueles que acreditarem que Jesus é o Cristo e seguirem seus mandamentos sagrados.

edward cordoba dijo...

Es hermosos ver como la luz de la verdad se hace cada día más visible al mundo entero

jachos garcia dijo...

Es muy interesante ver que mediante un estudio conciensudo y a fondo se puede comprobar por si mismas las verdades que enseña este libro.Lo he leido muchas veces y cada vez siento màs que hay un poder especial en cada una de sus palabras.

Jhonny Rivera dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jhonny Rivera dijo...

Surge una pregunta obligatoria : ¿Es el “evangelio de los Mormones diferente al Evangelio de la Biblia?:¨ El Apóstol Pablo nos explica que el Evangelio que él enseñó le fue revelado por Jesucristo.

12 “porque yo no lo recibí de un hombre, ni me fue enseñado, sino que me fue entregado por revelación directa de Jesucristo”
Gálatas 1:12
Por lo tanto, Pablo advierte a la Iglesia en Galacia que desconfíen de aquellos que traten de “pervertir” el evangelio de Jesucristo. Específicamente, advierte a la Iglesia que si un “angel” del cielo les predicase otro evangelio ([5]), que ese angel fuese maldecido, fuese anatema.

6 “Me asombra que se estén apartando tan pronto de aquel que les llamó, por la gracia de Jesucristo, a un evangelio diferente,
7 que no es que haya otro evangelio , sino que hay otras personas que les están perturbando y quieren pervertir el Evangelio de Cristo.
8 Pero, aunque nosotros mismos, o un angel del cielo, les predicásemos un evangelio diferente al que ya han recibido, seámos maldecidos, seámos anatema.
9 Como les dijimos antes, ahora lo repito nuevamente, si alguien les predica cualquier otro evangelio, diferente al que ya han recibido, que sea maldito, que sea anatema” Gálatas 1: 6-9

Aaron Larrosa dijo...

Me alegra ver las buenas evidencias de la lectura del Libro de Mormón de parte de otras religiones. Yo sé que es verdad y mi conocimiento de la veracidad de este libro es tan perfecto que sobrepasa mi fe
ya sin la necesidad de precisarla (Alma 32: 21,27-34). Yo sé que El Libro de Mormón y la biblia (hasta donde esté traducida correctamente) constituyen la plenitud del único Evangelio de Jesucristo. Lo sé porque recibí la confirmación del Espíritu Santo al orar y preguntar si es verdadero el libro, y Dios no nos puede dar mejor prueba, señal o evidencia que esa por que sino no practicaríamos la fe siendo un paso importante para llegar al conocimiento perfecto, el cual supera al conocimiento por medio de cualquiera de los 5 sentidos, aún por la lógica

Ana Marcela Vallarino Bolivar dijo...

Yo se que el libro de mormón es verdadero porque ha cambiado mi vida...se que es otro testamento de Jesucristo para los santos de los últimos días de corazón contrito y humilde que deseen mejor conocimiento y quieran comprender mejor el evangelio la biblia y el plan que tiene nuestro Salvador para nosotros..me ha aclarado todas las dudas y mostrado de donde vengo que estoy haciendo aquí y para donde voy...para mostrar el camino de la verdadera felicidad y de la Salvación para poder regresar a la presencia de El Padre Celestial y nuestro amado Salvador...que nunca nos ha abandonado...hablaba desde la antigüedad a los profetas y aun ahora no nos ha abandonado porque nos ama y quiere que atraves de este libro sepamos lo que debemos hacer para lograr la exaltación...El vive porque tengo testimonio de ello en mi vida ...en cada milagro que me ha concedido en cada respuesta a mis oraciones...soy grandemente bendecida, por eso siento que es verdadero el gran amor que nos tiene..nunca me ha abandonado en lo bueno y en las pruebas siempre ha estado conmigo...tengo muchos testimonios sobre El y su misericordia...solo con ver la Creación del universo... de esta tierra ya es suficiente prueba de su amor y su existencia.

JAVIER ALBERDI CONDE dijo...

Creer en el Libro de Mormón va a seguir siendo una cuestión de fe, pese a las aperturas del resto de cristianos, los estudios, las evidencias históricas o de cualquier otro tipo...
Continuará siendo necesaria la fe... y leerlo en primer término. Muchas personas en el mundo dudan y niegan de su veracidad sin ni siquiera haberlo leído.
Mi opinión es que toda persona que crea en Cristo o que se sienta inclinada a acercarse más a Dios y comprender el milagro de su existencia, debería leerlo y decidir por sí mismo preguntándole a Dios.
Las evidencias irrefutables que no admitirán dudas y mostrarán que estas cosas son ciertas, incluso para el más incrédulo, se harán manifiestas en la Segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo. Entonces toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesús es el Cristo.
Mientras tanto, somos nosotros quienes debemos decidir si queremos vivir con fe , alimentando nuestro conocimiento con la palabra de Dios, conforme a Sus sabios propósitos para nuestra vida, o por el contrario si preferimos esperar a ver para creer.
Para mí, una pregunta importante es por qué es necesaria la fe. En Alma 32 en el Libro de Mormón, nos ilustra sabiamente acerca de lo qué es la fe.
Esa búsqueda a mí me ayudó mucho para entender por qué no podemos saber ahora todas las cosas y por qué siendo nuestro conocimiento y comprensión tan limitados es necesaria la fe.
Mis mejores deseos para toda alma que habita esta Tierra. Para cada Hijo de Dios. Él nos ama aunque no lo reconozcamos en nuestra vida, pero si nos acercamos a Él, podremos ser más felices y hallar paz en el trayecto de nuestra existencia terrenal.

sonia gutierrez dijo...

Yo, e tenido la bendicion de haber leido El Libro De Mormon , en varias veces. Puedo testificar que El Libro De Mormon, es otro Testamento de Jesucristo. Es un libro sagrado y lo que en el se escribe es palabras de Dios. Jose Smith, solo fue un escogido para traducirlo y hacerlo llegar a nosotros . Por medio de El, tenemos esa luz que nos guia y que podemos aprender de las cosas que Dios quiere para cada uno de nosotros y tener el Evangelio Restaurado en nuestras vidas en esta dispensacion.Y lo testifico en el nombre de Jesucristo, que es nuestro salvador , Amen.

Mariano Italia dijo...

Oye nonhagas comentarios asi... se pierde la magia del magnifico articulo

Mariano Italia dijo...

Bien dicho!!

Mariano Italia dijo...

Muy bien aaron!

irma lizeth dijo...

El que tenga oídos que oiga. No todo el que me dice señor entrara en mi reino. La verdad es que el evangelio de Cristo fue es y sera el mismo para tooooodos sus hijos en el mundo en toda época, lee Moroni 10: 3-5 hay una promesa alli que aclarara tu mente y hablara a tu corazon, yo se que el libro de Mormón es también la palabra de Dios en el nombre de Jesucristo amen

M&M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
M&M dijo...

Perdón, el comentario que borré tenia errores ortográficos.

Es tan interesante ver el interés casi desesperado de los mormones de tener la aprobación de las otras iglesias y que piensen bien de ellos. Este artículo casi admite que las aprobación de un católico de Harvard es prueba de que la iglesia es verdadera, dos cosas que no hace mucho Packer y McConkie pensaban que eran 1. La ramera de toda la tierra (la iglesia católica), y 2. Uno de los tres enemigos de la iglesia (los académicos).

M&M dijo...

Que profecía?

igonzals dijo...

Estimado,

Yo mismo que redacté el artículo no veo desesperación alguna ni de parte nuestra ni del autor.

Y respecto a la opinion de que los catolicos son la ramera, si investigas bien, la Iglesia rápidamente rectificó a las autoridades que citas.

Quiza te moleste que las posiciones de las Iglesias se estén acercando pero es quizá por algun prejuicio de tu parte

Saludos

Adsense2