Busca en Nuestro Sitio

20 agosto 2010

Batalla Nefita y batalla de los Tlascanos contra Cortés


En la página 355 del libro "Un escenario para el Libro de Mormón en la América Antigua" se relata la manera  en que Mormón describe la última batalla y menciona la manera de organizar a los ejércitos Nefitas. Llama la atención la coincidencia de estos aspectos con la forma de organización y actuar de los indígenas en una de las batallas contra Cortés. Veamos:

“Y, he aquí, los diez mil de Gidgiddona
Habían caído, . . . y había caído Lámah con sus diez
mil,” y así sucesivamente (Mormón 6:13-14.)
En el registro del conquistador y cronista Bernal Díaz también narra la formación de los ejércitos Tlascanos que se enfrentaron a Cortés. Cito:
"Aparecen cinco capitanes en el campo de batalla, cada
uno con sus diez mil hombres: “Los seguidores del

viejo Xicotenga . . . eran diez mil; los de otro gran jefe
llamado Moseescaci eran otros diez mil; los de un
tercero, al que se le llamaba Chichimecatecle, eran
otros tantos,” y así sucesivamente.
Además Sorenson nos muestra que cada grupo de 10.000 llevaba una bandera diferente:
"que el el ejército Tlascalteca que se opuso a Cortés tenía un gran estandarte que “llevaba” el comandante, aunque, en realidad, el palo estaba atado a su espalda (1) 
Lo anterior nos recuerda a Moroni, comandante en jefe de los ejércitos nefitas,
"cogió un trozo de su túnica, escribió un eslogan en él, “locolocó en el extremo de un asta,” y “fue entre elpueblo, haciendo ondear en el aire el trozo rasgado desu ropa,” (Alma 46;11-12, 19)
No solo coincidía la cantidad de guerreros por líder o el estandarte que seguían si no que también la forma de lucha y distinción por grupo. Cito:
"Tlascaltecas también llevaban uniformes diferentespara mostrar la unidad a la que pertenecían, y “cadacapitán tenía un emblema [insignia] diferente, como lotienen nuestros duques y condes en Castilla.” Ladecisión de si su grupo luchaba o no llegaba de cadacapitán por separado.(2) Además, el líder de una unidadmilitar mesoamericana tenía una relación especial consus hombres: “A los guerreros que servían bajo susordenes se les consideraba, en el esquema deparentesco, como ‘hijos y vasallos.’”(3)
Lo anterior nos recuerda a Helamán y sus 2.000 “hijos” guerreros en el Libro de Mormón.

La organización de los guerreros en el Libro de Mormón, está en perfecta armonía con situaciones similares en la América Antigua.

Fuentes: 
  1. Bancroft, Native Races, pág. 412.
  2. Bancroft, Native Races, pág. 107, 112-16.
  3. Robert Carnack, Toltec Influence on the Postclassic Culture History of Highland Guatemala, MARI 26 (1968), pág. 80.


Articulos Relacionados a lo que buscas



6 comentarios:

Juan Reta dijo...

Tlascanos es aceptable, aunque tlaxcaltecas es de uso más corriente.
Es interesante, aunque hay que recordar que entre ellos y los nefitas hay casi mil años de historia.

alvarorodr dijo...

la fecha en es totalmente compatible, ya que a los 3 nefitas se les promete permanecer en la tierra sin gustar de la muerte, hasta la 2da venida del Salvador, lo interesante es que exista este tipo de registros

VERITAS UNIVERSITAS dijo...

Para nosotros, los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los SUD, la evidencia real del libro de Mormón, es el testimonio que Dios mismo nos proporciona a través del Espíritu Santo, quien habla a nuestra mente y a nuestro corazón, y nos hace saber sin ninguna duda que el libro de Mormón es verdadero. Independientemente de lo que aquí se pueda indicar, existe un pequeño problema para colocar todas estas cosas como pruebas del libro de Mormón, y es la época en que fueron escritas. Ambas fueron escritas mucho antes que viviera José Smith, lo que fácilmente podría ser interpretado como que José Smith leyó primeramente tales relatos, y posteriormente bazó sus escritos en tales relatos. Obviamente nosotros sabemos de buena fuente (el Testimonio y rebelación que Dios Padre nos da)Que José Smith Jr. no plagió nada, sino que simplemente tradujo el libro delas planchas que le mostró el ángel Moroni.

rocco lamponne dijo...

Es interesante saber que registros asi aun se conservan sin embargo cabe recordar que en el tiempo en el que jose smith tradujo el libro de mormon se tenia casi nula informacion de los pueblos mesoamericanos y de la vida de estas culturas concluyendo asi que ,era muy dificil que en ese tiempo hubiera tanta informacion y mucho menos este tipo de reistros tan exquisitos,recordemos que el señor nos ha dicho que la verdad y velo se iran descorriendo conforme nuestra diligencia obediencia y fe en nuestro salvador llegando asi hasta el conocimiento perfecto de todas las cosas Un abrazo

Buen Amigo dijo...

Gracias por tan valiosos comentarios.

Lucia de Andino dijo...

Gracias por tan valiosos comentarios.

Adsense2