Busca en Nuestro Sitio

20 abril 2010

Complejidad del Libro de Mormón: El libro de Éter

Autor: James.
http://lehislibrary.wordpress.com.



El Libro de Mormón es un libro muy complejo. Los días de pensar que fueron divagaciones incoherentes de un granjero sin educación acabaron hace tiempo. Los eruditos están lentamente pero en forma segura desentrañando el texto como una cebolla y en el proceso están descubriendo, capa sobre capa su complejidad literaria. Para los creyentes del Libro de Mormón, tal complejidad es evidencia de su autenticidad. Para los críticos, esta complejidad literaria es evidencia de que hasta ahora no se ha reconocido lo sin igual de la brillantez de José Smith.

Hardy ha publicado recientemente un nuevo libro llamado "Entender el Libro de Mormón: guía para el lector." Este libro está destinado a discutir la complejidad literaria del Libro de Mormón (para más información, consulte "La vida en planchas de oro"). No he leído este libro todavía, pero lo hice recientemente para aprender algo de Hardy en otra de sus publicaciones.

En la introducción de "El Libro de Mormón: Edición de un lector", Hardy discute un poco de complejidad en el Libro de Mormón que me gustaría compartir. 

El Libro de Éter comienza con una larga genealogía de 30 nombres que empiezan con la más reciente (Éter) y terminando con el más antiguo (Jared). La mayoría de estos nombres son extraños a los oradores en Inglés (ej. Amnigadda, Corom y Riplakish). Luego, en los capítulos 6-11 corto (a veces muy corto) son resúmenes de la vida de estas personas. Y se dan en orden inverso a la forma en que se enumeran en el éter 1. Comienzan con la más antigua (Jared) y terminan con la más reciente (Éter) (1). Esto en sí es complejo, pero no es lo que hace esto tan impresionante.

Lo que hace esto tan impresionante es que, según testimonios de testigos del proceso de traducción, José no siempre volvía a revisar lo que había dictado previamente, cuando se reanuda el dictado. En otras palabras, después de tomar un descanso o pasaban días antes de que José reanudara el dictado del texto sin consultar una sola palabra de lo que él había dictado con anterioridad a su escribano (2). Esto significa que José dio una lista de 30 nombres extraños, y luego dio sus historias en el orden inverso sin volver a comprobar los nombres o el orden de los nombres. Además, las historias de los 30 individuos se encuentran en 5 capítulos después de la lista inicial de ellos. No era solo como si José de inmediato se dio la vuelta y dijo en el orden inverso los nombres, si no que ademas dijo sus historias en el orden inverso a través de 5 capítulos del dictado sin relación. Para el creyente, esto es evidencia de la autenticidad.

Para el no creyente, esto es evidencia de brillantez de José. El problema para los no creyentes es que los antecedentes históricos contradicen la idea de que en este momento de su vida, José fuera un niño prodigio (3).

Notas 

1. La siguiente lista, es la genealogía de Éter que figura en Éter 1. Con cada nombre seguido por el lugar en el texto que más tarde se menciona individual. Tenga en cuenta que sus historias se dan en orden inverso.

11. Aaron (10:31)
18. Kim (10:13)
19. Moriantón (10:9)
20. Riplakish (10:4)
21. Shez (10:1)
22. Het (9:25)
23. COM (9:25)
24. Coriántum (9:21)
25. Emer (9:14)
26. Omer (8:1)
27. Shule (7:7)
28. Kib (7:3)
29. Oríah (7:1)
30. Jared (cap. 1-4)

2. Emma Smith dijo: "Después de las comidas, o después de interrupciones, [José] comenzaba por donde lo había dejado, sin  ninguna vez volver a ver el manuscrito o que tuviera que ver cualquier porción del." Joseph Smith III ", último testimonio de la hermana Emma " Los Saints 'Herald, 1 de octubre 1879, 290. (Citado en Maxwell, Neal A., "Por el don y el poder de Dios "En Ecos y Evidencias del Libro de Mormón).

3. Para una breve discusión de esto, entre otras cosas, véase Peterson, "Nota final, para una breve discusión sobre el tema, véase "The Divine Source of the Book of Mormon in the Face of Alternative Theories Advocated by LDS Critics" (El origen divino del Libro de Mormón frente las teorías alternativas defendidas por los críticos SUD)(http://fairlds.org/FAIR_Conferences/2001_Divine_Source_of_the_Book_of_Mormon_in_the_Face_of_Alternative_Theories.html) que es una transcripción de su presentación en la conferencia de FAIR en 2001.


Articulos Relacionados a lo que buscas



4 comentarios:

Juan Reta dijo...

Arregla el texto, ya que todo tiene formato de enlace.
Imágenes de la ponencia completa a la que apunta tu enlance se encuentra quí: http://www.naya.org.ar/congreso2000/ponencias/Enrique_Ruiz_Tayabas.htm
Ahora bien, sólo recordar que Enrque Ruiz es médico, no antropólogo. El texto no presenta la metodología, ni el paradigma científico, ni las técnicas empleadas para llegar a la comclusión que propone, ni contrasta a otros investigadores; por lo que aunque interesante es una opinión, no un trabajo de investigación.

alvarorodr dijo...

HOla como estas, veo bien el texto, lo voy a revisar en otro Pc.

gracias por el dato que estes bien

Juan Reta dijo...

La nota final dice: 3. Para una breve discusión de esto, entre otras cosas, véase Peterson, Daniel C. "La Fuente Divina del Libro de Mormón en el rostro de teorías alternativas defendida por críticos LDS"Que es una transcripción de su presentación 2001 FERIA Conferencia.

Debe decir: "Nota final, para una breve discusión sobre el tema, véase "The Divine Source of the Book of Mormon in the Face of Alternative Theories Advocated by LDS Critics" (El origen divino del Libro de Mormón frente las teorías alternativas defendidas por los críticos SUD)(http://fairlds.org/FAIR_Conferences/2001_Divine_Source_of_the_Book_of_Mormon_in_the_Face_of_Alternative_Theories.html)que es una transcripción de su presentación en la conferencia de FAIR en 2001

alvarorodr dijo...

gracias Juan, ya lo corregi, saludos

Adsense2