Busca en Nuestro Sitio

08 abril 2010

U'kish Kan y el Libro de Mormón

Tomado de http://elhijoahman.blogspot.com/
Por Joseph L. Allen.


U'kish Kan (993 a.C)

En la tableta del Templo del Sol de Palenque, se encuentra la genealogia de Chan-Baalam (serpiente jaguar) quien nació en el año 635 d.C y era hijo de Pacal. Escritos allí están los nombres de los antepasados de Chan-Baalam, y muchos nombres por el linaje de su madre, dan credibilidad a Chan-Baalam como el rey de Palenque. Uno en particular nos llama la atención. Chan-Baalam fue descendiente de un rey olmeca (jaredita) que se llamaba Kish o U'Kish Kan que significa "la serpiente emplumada". Esto parece tener doble interpretación, pues no solamente fue Chan-Baalam descendiente de un gran rey Olmeca, sino que se identificaba con el dios Supremo, la serpiente emplumada o Quetzalcoatl. Esasí como es posible observar los símbolos del QUETZAL y COALT en medio de la tableta, es decir, o sea en su lugar más importante, lo cual muestra la transferencia del reinado de Pacal a su hijo Chan-Baalam.

Es común pensar que todos los Jareditas (1) fueron destruidos. y por esta razón algunos se preguntan, ¿cómo es posible que Chan-baalam pueda haber sido descendiente del rey jaredita Kish? Sin embargo debemos  entender que cuando se habla en el Libro de Mormón (2) de que todos fueron muertos, no se refiere a que todas las personas fueron muertas literalmente, sino que la civilización fue destruida y que los herederos al trono, hijos de Coriantumr, fueron muertos como está explicado en la profecía de Eter (3), que los de su casa serian destruidos (Eter 13:21). La escritura no dice que los descendientes de Kish serían destruidos. Kish estaba separado de Coriantumr por catorce generaciones y según la tradición del Libro de Mormón y la historia antigua de Mesoamérica, los reyes solían tener muchos hijos e hijas (Eter 10:15-17), por esta razón debió haber habido muchos descendientes de Kish siendo uno de ellos Chan-Baalam.

Kish nació, según las inscripciones de Palenque, el 8 de marzo de 993 a.C y empezó a reinar en el año 967 a.C a la edad de veintiséis años. El monumento o estela de Kish fue descubierto en las ruinas Olmecas de San Lorenzo, Veracruz cerca de Coatzacoalcos. La información sobre los datos del Rey Kish son muy importantes, no solo porque concuerdan con las fechas que podemos calcular en el Libro de Mormón, sino también por entregar la ubicación de las tierras del pueblo de Jared, ya que Kish fue descendiente de Jared (Eter 1:18-33). "El padre de Kish se llamaba Corom y Kish reinó en su lugar, y ocurrió que Kish también murió y Lib reinó en su lugar".(Eter 10:17-18).

Notas:

1.Pueblo que vivió en el continente americano desde aproximandamente en el tiempo de la torre de Babel hasta 650 a.C 

2.Escritura Sagrada semejante a la Biblia , escrita por profetas que vivieron en el continente Americano aproximadamente en el tiempo de la torre de Babel hasta 421 d.C

3. Profeta jaredita


Articulos Relacionados a lo que buscas



2 comentarios:

Cristian Godoy dijo...

No soy estudioso de la arqueología ni nada parecido, solo haré un sencillo aporte: En Belice hay unas ruinas mayas que se llaman: LAMANAI, adjunto el enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Lamanai

Es sorprendente que el nombre del sitio, es muy parecido al nombre LAMÁN, hermano de nefi o LAMANITAS quienes fueron sus descendientes.

LAMANAI - LAMÁN - LAMANITAS.

Pedro Assias dijo...

El nombre de Cus se asocia a través de su hijo Nemrod con Babel y con el reino que este forjó después del Diluvio. (Gé 10:8-12.) Algunos relacionan el nombre de Cus con la antigua ciudad de Kish, que las excavaciones han puesto al descubierto en la Baja Mesopotamia, cerca de Babilonia. Se dice que Kish era la ciudad donde los emperadores del III milenio a. E.C. adoptaron el título de “rey del mundo”. “La lista sumeria de reyes”, un registro antiguo de carácter legendario, dice: “Después de que el Diluvio hubo barrido (la tierra) (y) cuando la monarquía bajó (otra vez) del cielo, la monarquía estuvo (primero) en Kish”. (Ancient Near Eastern Texts, edición de J. B. Pritchard, 1974, pág. 265.)

De esa manera queda demostrado que el nombre Kish era muy antiguo y apenas reconocido hoy día, con una tremenda relación en el nuevo mundo coincidente con su antiguedad.

Adsense2