Busca en Nuestro Sitio

17 febrero 2010

9 pictografias descubiertas con caballos precolombinos

Un articulo publicado por Luís A. Benito de la Universidad de Saint-Louis, informa de 9 descubrimientos pictográficos que muestran evidencias de caballos en América precolombina, muchas de ellas en épocas paralelas al Libro de Mormón.



1.-Caballo con una inscripción en alfabeto Ogham (antiguo alfabeto de origen irlandés y encontrado en América), referente a la diosa Epona: “Epona, la misma diosa de los caballos, observando el movimiento de las estrellas”, según Gloria Farley y Barry Fell. El conjunto está la Cueva nº2 de Anubis en Colorado, junto con inscripciones Ogham. Ver In Plain Sight Old World Records in Ancient America, de Gloria Farley, 1994.

2.-Figura del Picture Canyon, Colorado. Del mismo libro de Gloria Farley, 1994.

3.-Imagen con inscripciones Ogham descubierta en la zona oeste de Oklahoma. Se considera de la época de los constructores de montículos. Del mismo libro de Gloria Farley, 1994.

4.-Imagen de John Dan Reib, “ Peru 's Incredible Ica Stones”, The Ancient American November/December 1993. Es una de las 15.000 tallas que tiene el Dr. Javier Cabera en su museo en Ica, y procede de capas bajo lava volcánica del desierto de Ocucaje cerca de Ica, Perú.

5.-Un hombre con barba y un caballo, figura tallada en el Templo de Palques, Chichen Itzá, Yucatán, México. Fue fotografiado por Otto Done y apareció en The Improvement Era, December 1955.

6.-Relieve tallado sobre roca cerca de Monte Vista, Colorado. Apareció en The Improvement Era October 1955.

7.-Caballo procedente de Picture Canyon, Cirnarron County, Oklahoma, que muestra la asociación entre indios y caballos. Foto procedente de The Improvement Era October 1955.

8.-Imagen procedente de la página 100 de The Mystic Symbol Mark of The Michigan Mound Builders, de Henrietta Mertz (Global Books 1986). Es una tablilla tallada por los constructores de montículos de Michigan.

9.-Imagen de North Salem, Nueva York, del libro Saga America, del Dr. Berry Fell, 1980, pág. 57.


Articulos Relacionados a lo que buscas



8 comentarios:

Marc Pesaresi dijo...

Con respecto a la fotografía que ilustra el artículo, esto es lo que se informa desde la arqueología oficial:

"En la localidad de Cerro Colorado situada a 160 km al norte de la ciudad de Córdoba y a solo 11 km de Santa Elena, se encuentra la Reserva Cultural Natural "Cerro Colorado" que constituye junto con la Cueva de las Manos en la Provincia de Santa Cruz uno de los centros pictóricos de arte rupestre más importante de Argentina. Juntos constituyen el principio y fin de la presencia aborigen en esta porción del Continente Americano , puesto que las pinturas más antiguas de éste lugar tienen unos 1200 años de antigüedad ( recordemos que en la Cueva de las Manos se deja de pintar hacia el 1000 d.c.) y se prolongan hasta el S. XVI con la llegada de los conquistadores españoles, constituyendo por esta razón un patrimonio cultural de interés universal.
Aquí la mayoría de las pinturas se encuentran distribuidas en abrigos y aleros rocosos de los cerros Colorado, Intihuasi, los parajes La Quebrada, El Desmonte, y en menor proporción en el C° Veladero.

La primeras noticias que se tienen sobre este lugar provienen del poeta cordobés Leopoldo Lugones,
quien llegó a este lugar hacia 1902 y toma algunos calcos. Este encuentro con el arte rupestre causa en él una profunda emoción , lo cual le lleva a escribir una nota en el diario La Nación del 26 de marzo de 1903.
Casi 20 años más tarde el matrimonio Gardner , atraído por la presencia de éste arte fue quién describió minuciosamente parte del mismo.
Hacia 1934 visita el lugar Asbjön Pedersen , quien decide trabajar allí temporadas enteras durante más de veinte años realizando un relevamiento exaustivo del lugar , describe 113 sitios con más de 35.000 dibujos conn color y tamaño natural. Gran parte de estos calcos ae encuentran en posesión del gobierno de Córdoba, y otros en el museo "Enrique Ullia" de la localidad de Villa María del Río Seco.
En ellas está representada la fauna del lugar tales como llamas, cóndores, yaguaretés, formas de agricultura incipiente, figuras humanas que representan guerreros nativos armados con arco y flecha con vistoso tocado de plumas que se extiende desde la cabeza y abarca toda la espalda, figura típica denominada "el flechero" que identifica este lugar. Pero lo que en definitiva le ha dado la categoría de patrimonio del mundo son las representaciones de conquistadores europeos montados a caballo o a pié , lo cual representa un testimonio fiel de aquel trascendente encuentro entre las dos culturas, ya que constituyen el relato realizado por los propios indígenas ( comechingones, y sanavirones) de un hecho crucial dentro de la historia del Continente Americano, puesto que las representaciones de hombres a caballo son muy raras en Sudamérica; solo se conocen otras en Jujuy y en Bolivia pero de menor magnitud.". Saludos cordiales.

Marc Pesaresi dijo...

Yo tengo el mismo problema con la evidencia de caballeria antes que Colon pero aplicado al tema de la posible llegada de Templarios a la Patagonia en un lugar llamado Cerro Fuerte Argentino en la provincia de Rïo Negro.

Ahora bien: no se ha encontrado hasta la fecha, ninguna evidencia del uso de caballos antes de Colon. Ni siquiera restos en sitios donde los nativos acampaban. Si en cambio, se hallaron evidencias de todo tipo referidas a habitos alimenticios, produccion de artes de pesca y caza y vestimentas, pero nada de caballos.

Si los templarios hubieran estado en esta parte del Mundo antes de Colon algún caballo debieron haber traido, pero no hay restos. Solo algunas pictografias que la arqueologia oficial los ubica mediante dataciones, luego de la llegada de los europeos.

En ningún enterramiento aborigen en esta parte del mundo, se encontraron restos de caballos. Ahora, si la segunda inmigracion llego a America hacia el 600 a C, y tuvieron el buen atino de traer caballos, estos pudieron reproducirse en cantidades increibles. De hecho, los dejados por los españoles en Buenos Aires al abandonar la ciudad, se reprodujeron en tal cantidad, que asombraron a los que regresaron unas decadas despues y eso que ya los indios habian aprendido a utilizarlos.

Saludos cordiales

alvarorodr dijo...

Estas equivocado si existen evidencias de Caballos precolombinos, incluso con datacion de la epoca del libro de Mormon, aqui ahi 8 descubrimientos:

1.- “Ya en 1941 Ivan Sanderson declaró:
“Hay un cuerpo de evidencias tanto de América Central como de las zonas rocosas de Haití […] que muestran que el caballo pudo ser conocido por el hombre de las Américas antes de la llegada de los españoles […] Es concebible que pequeñas poblaciones de caballos o animales semejantes continuasen existiendo hasta épocas muy posteriores en rincones de los dos continentes donde las condiciones fuesen favorables y donde fuesen libres de los ataques de otros animales y de enfermedades de parásitos que pudiesen causar su exterminio” (Sanderson 1941:39-40).
2.-“Yucatán, concretamente Mayapán: en un enclave indio de varios siglos antes de Colón se encontraron huesos de caballo en cuatro lugares, algunos de ellos modernos y dos de ellos precolombinos, en el Cenote de Ch’en Mul. Eran dos dentaduras de caballo en el estrato de la base, parcialmente mineralizadas, es decir, de bastante más antigüedad que 1492, junto a alfarería maya (Pollock y Ray1957:638; Ray 1957:278).

3.-“Yucatán, complejo de cavernas de Loltun: en 1977 dos arqueólogos mexicanos encontraron un depósito de 16 capas (Welch, 1978:99). En el nivel VII encontraron alfarería, algunos de cuyos utensilios estaban hechos con huesos de caballo, hasta el nivel II, datados por el radiocarbono en 1800 a.C. Los fragmentos de cerámica tenían porciones del 900 al 400 a.C. (Schmidt 1988:250).

4.-“Uno de los hallazgos más sorprendentes es un sitio datado en el 100 d.C. en St. Petersburg, Florida, que contiene restos de un mamut, un mastodonte y un caballo (Sorenson 1985: 297-8. Ver también Hester, p. 185).

5.-“Otros restos en Yucatán: ver “Once Again the Horse”, F.A.R.M.S., junio 1984; John Welch, ed., Reexploring the Book of Mormon, 98-100. “Wisconsin: un esqueleto de caballo enterrado con artefactos indios en un montículo funerario, todo ello datado en el 700 d.C. (Baily 1990:4)

6.-“Louissiana: Holland Hague estudia la documentación de huesos equinos encontrados en este estado, datados por el radiocarbono en los primeros siglos después de Cristo (Hague, 1990).

7.-“Más recientemente, en 2001, el National Geographic mostró evidencias de caballos usados como alimento, lo cual corroboraba la convivencia entre la especie humana y la equina, durante tanto tiempo desechada por muchos estudiosos. El estudio se centraba en la punta de una lanza precolombina con proteínas de caballo (Mayell, 2001).

8.-“Esta misma convivencia, sin embargo, ya había sido vislumbrada por estudios de un paleontólogo decimonónico: en 1895 Henry C. Mercer estudió 29 cuevas del área de Puuc, en Yucatán. Encontró huesos de caballo en tres cuevas, Actun Sayab, Actun Lara, y Chektalen, que resultaron ser especies americanas del Pleistoceno, llamadas entonces Equus occidentalis L, pero que Mercer, en vista de que los huesos estaban en una capa superficial, decidió clasificar como Equus equus, el mismo caballo que luego traerían los españoles (Mercer 1892:172). En 1947 Robert T. Hatt repitió las excavaciones de Mercer y encontró en Actun Lara más restos de caballo americano, llamado entonces Equus conversidens (Hatt 1953). Esto simplemente probaba que el caballo y el hombre pudieron convivir en algunas zonas aisladas de Yucatán mucho antes de Colón.

Marc Pesaresi dijo...

Antes de decirme que estoy equivocado, me gustaria que me leyeran bien. Señal de cortesia mormona seria leer correctamente. Yo dije "EN ESTA PARTE DEL MUNDO" o sea, la PATAGONIA. Y en referencia a "los Templarios" no a los mormones. Muchas gracias por el resto de las referencias, pero no aplican a la Patagonia referidas a los Templarios. En cuanto a los caballos esta bien registrado que a la llegada de Colón no existían. ¿Los hubo antes? claro, nadie lo niega pero falta mucho para aplicar esa evidencia al contexto de judíos en América antes de Colon. Para probar que en verdad hubo judíos en America se requiere encontrar un enterramiento hebreo que acabe con todas las dudas. ¿No?

Saludos cordiales.

ENLACES DE NOTICIAS DEL AYER Y HOY dijo...

MMMmm Estaba leyendo este artículo y me parece que en verdad existieron caballos en la América precolombina hasta en mi país (Ecuador) existe una plancha dorada con dos animales una de un caballo y de un elefante (no-mastodonte), y el no quererlo aceptar es cosa de cada quien después de todo la historia enseñada mas comúnmente no es la real siempre, en las escuelas o universidades nos enseñan lo que quieren que sepamos, depende de nosotros el ir mas lejos; por ejemplo la pregunta que acabo de leer dice:Para probar que en verdad hubo judíos en América se requiere encontrar un enterramiento hebreo que acabe con todas las dudas. ¿No?
TIENE mucho sentido porque la hay, en esta página no mormona y mas bien de fuente judía se evidencia que los israelitas, hebreos o mas conocidos como judíos sí llegaron a América y si esa era la única pregunta que le permitiría aceptar aquellas evidencias reales de caballos en este continente son netas, pues al chequear este link ya no se podrá afirmar lo contrario.
http://www.enlacejudio.com/2014/12/14/llegaron-america-barcos-de-tripulacion-hebreo-fenicia/

Horacio Alvarez dijo...

Señor Pesaresi, lo invito a revisar las retiraciones de las tapas de Ärgentina Indígena"de Ibarra Grassi y por supuesto leer el interior de la obra con relación a caballos patagónicos, incluso caballos monstados, éstos son animales pequeños, no como los caballos arábigos de los españoles. Aparrecenn montados sin monturas o correajes, tendrían una antiguedad de alrededor de 3.000 años. Tengo en mis archivos un artículo del diario La Nación donde unos jóvenes paleontólogos en los años sesenta discutían la posibilidad de la supervivencia de caballos precolombinos y que su mezcla con los caballos europeos explicaría la existencia del caballo criollo, así como los números casi increíbles que alcanzaron. No tengo el nombre del escritor previo que se identifica como Ecuatoriano, sospecho que se se refiere a uno de los artículos de la colección de un notorio sacerdote italiano viviendo en el Perú... Estos artículos son claros fraudes, copias de imágenes de libros disponibles a él en ese momento que incluyen dinosaurios y al menos un objeto esférico de cobre con una supuesta imagen precolombina en un lado y la inscripción Ïndustria Argentina"en el otro (se trataba de un flotador de inodoro antiguo), por favor, no se me ofenda, mucha gente ha sido confundida sobre todo al aparecer estos artículos sin referencia al original en obras de terceros.

Alvarodr dijo...

Las referencias son claras, descubrimientos modernos por arqueólogos "no Mormones", están los libros y las referencias, es una fuerte evidencia a favor de los caballos, hoy se comienza un debate sobre la sobrevivencia de Caballos anterior a la llegada de Colon, quien no crea que eso es factible puede argumentar todo lo que quiera, pero al final de su argumento, las evidencias de descubrimientos fósiles y pictogramas de caballos precolombinos, están ahí, en libros confirmando lo que menciona el Libro de Mormón.

Horacio Alvarez dijo...

Sí, estoy de acuerdo, pero debemos evitar excesivo entusiasmo sobre pictografías debido a la dificultad en datarlas. También debido al abuso de personas que muestran una parte de la pictografía e ignoran otras que demuestran que se trata de una obra de tiempos históricos. En este momento lo más importante son los hallazgos archaeológicos y genéticos, creo que eso finalmente comprobará la pervivencia del caballo americano (los caballos de Prewalski parecen no ser importados de Rusia como se pensó en un momento). Pero estamos en el alba de este asunto.
Para los creyentes en el Libro de Mormón esto es interesante pero no es necesario. Lo que es importante es no atar la historicidad del Libro a un elemento que puede ser resuelto de otras maneras o nos encontraremos otra vez exponiendo el Libro a nuestras falencias delante de otros mientreas que el Libro es inocente (¿stela 5, tal vez?.

Adsense2