Busca en Nuestro Sitio

25 abril 2008


La Fotografia corresponde a un templo de las ruinas de LAMANAI


Lar ruinas de Lamanai a un costado de Belize


¿ Les es familiar el nombre?... vestigios de pueblos antiguos


"El sitio adquirió gran importancia en el Período Preclásico, entre el siglo IV adC y el siglo I adC. A pesar de ello posee construcciones posteriores y al parecer siguió ocupada por grupos humanos hasta el siglo XVII de nuestra era. Después de la conquista española del Yucatán, los misioneros católicos establecieron en el sitio un templo cristiano, pero las revueltas de los mayas provocaron que los españoles abandonaran la población.


La mayoría de la zona arqueológica de Lamanai permaneció sin investigar hasta la mitad de la década de 1970. El trabajo arqueológico se ha concentrado en la excavación y restauración de las construcciones más importantes, especialmente el Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras de Jaguar y el Templo Alto. Desde la cumbre de éste último es posible contemplar la jungla que rodea a Lamanai, y en la lejanía, una laguna que forma parte del sistema hidrológico del río Nuevo. Una parte considerable del Templo de las Máscaras de Jaguar permanece cubierto por la tierra o por la espesa vegetación del norte de Belice. Aún sin excavar, el edificio podría ser significativamente mayor que el Templo Alto."


Articulos Relacionados a lo que buscas



9 comentarios:

Slash dijo...

Fui misionero en la peninsula de yucatán. cuando serví en chetumal, que está a 5 minutos de Belice, mi lider misional me comentó de este sitio arqueológico. Él sabía algo de maya, al igual que la mayoría de allá, y me comentó que él se sorprendió al saber de la existencia de esas ruinas, pues, según me dijo: Nail, significa casa, por lo que lamanai, podría significar, "casa de lamán". habría que investigar más al respecto.

JAVIER RETA dijo...

En Chiapas hay una localidad llamada nuevo Momon. Por lo menos a mi este nombre me parece curioso

alvarorodr dijo...

Javier estoy tratando de averiguar el origen de esta comunidad, me parecio muy acertado tu comenario, si alguien maneja alguna informacion podria compartirla.
Tambien le envie el powerpoint al hermano jose que lo pidio recien.

JAVIER RETA dijo...

La localidad de Nuevo Momón está situada en el Municipio de Las Margaritas (en el Estado de Chiapas).
Sobre Lamanai, la wikipedia le designa el significado de Cocodrilo sumergido, animal muy relacionado la representación del Dios de Faraon, es decir con egipcio

alvarorodr dijo...

seria interesante averiguar la antiguedad del nombre de esta localidad, si su nombre se da origen con los antiguos nativos de esa zona.

alvarorodr dijo...

con respecto a lamanai, esta demostrado que ese nombre si viene de los nativos de esa zona y es muy significativo, ahora me refiero a averiguar lo mismo de
La localidad de Nuevo Momón

pepi dijo...

me parece muy buena esta pagina ya que puedo aprender mucho del evangelio aqui y compartirlo con mis amigos.
espero seguir disfrutando mucho tiempo mas de esta pagina.
desde ESpaña , Pepi.

Juan Reta dijo...

Hay otra pueblo con un nombre similar a Lamanai, en Honduras, se llama Lamaní y pertenece al Departamento de Comayagua, aunque la población antes se llamaba Maniani, la región es una zona aurífera.

alvarorodr dijo...

¡¡ hola¡¡ Juan, tu eres el administrador de Mormon Translator, si no me equivoco,primero gracias por tu comentario, talvez existan muchos mas nombres de ciudades o lugares con nombres nefitas o lamanitas, esperamos mas aportes, otra cosa te felicito por tu blog es muy bueno y aporta mucho, estaba esperanod de Diciembre que pudieras terminar la traduccion de algun articulo, se que es algo muy complicado y que demanda tiempo, por lo mismo ¡¡¡ gracias por lo que haces ¡¡¡, solo te agregaria que esperamos que puedas traducir y agregar a tu blog temas referentes a evidencias o similares del libro de mormon y por su puesto tus aportes aqui seran muy bienvenidos.

saludos

Adsense2