Busca en Nuestro Sitio

23 febrero 2008

¿Jesús nació en Jerusalén?


La siguiente es una idea recurrente: se sugiere que  un error del Libro de Mormon es señalar que Jesús nació en Jerusalén puesto que la Biblia dice que nació en Belen. No encontramos el nombre del autor de este articulo, pero se trata de  una de las respuestas mas completas que hemos leído al cuestionamiento aludido.

Durante más de 160 años, comenzando con la publicación en 1833 de "Las Ilusiones" de Alexander Campbell, innumerables críticos han afirmado que el uso de la frase “la tierra de Jerusalén” era un error y una prueba de que el Libro del Mormón era falso. La critica sobre todo se realizaba porque el uso de esta expresión hacía referencia al lugar donde Cristo nacería. Se argumentaba que la frase no había sido usada en la Biblia, ni en los Libros apócrifos de la Biblia. En base a ello, los críticos concluían que esto era un ejemplo de la ignorancia de José Smith y una prueba de que había tratado de perpetrar un fraude.

Decían que no había mas que discutir hasta que Hugh Nibley mostró en 1957 que una de las Tablas de Amarna, (escritas en el siglo trece a.C. y descubiertas en 1887), hacía referencia a la captura "de una ciudad de la tierra de Jerusalén, Bet-Ninib" (CWHN 6:101 [Nota.: CWHN Significa = Las Obras Completas de Hugh Nibley. Volumen 6, An Approach to the Book of Mormon]).

Como era de esperar, estas pruebas, junto con pruebas adicionales del uso general de este tipo de terminología en el Viejo Mundo (ver a W. Welch, ed., Reexploring the Book of Mormon, 170-72) han sido ignoradas por críticos del Libro del Mormón.

Sin embargo el hallazgo de Los Rollos del Mar Muerto ha dado más luz a este tema. En ellos viene un registro aún más específico de la frase "la tierra de Jerusalén" que nos da un mejor entendimiento de su uso y significado (en un texto que indirectamente une dicha frase a la época de Lehi).

Dos eruditos no SUD, Robert Eisenmann y Michael Wise, en The Dead Sea Scrolls Uncovered (1993), hablan de un documento que ellos han llamado provisionalmente "Pseudo-Jeremiah" (Rollo 4Q385).

En el principio del texto dañado se puede leer: 
"Jeremiah el Profeta antes del Señor [... quienes] fueron tomados cautivos de la tierra de Jerusalén" [Eretz Yerushalayim, column 1, line 2] (p. 58).

En su discusión de este texto, Eisenmann y Wise se refieren al significado de la frase "la tierra de Jerusalén," que ellos ven como un equivalente de Judea (Yehud):

"Otra referencia interesante es a 'la tierra de Jerusalén' en la Línea 2 del Fragmento 1. Esto realza enormemente el sentido de historicidad de todo, ya que Judah o 'Yehud' (el nombre del área en monedas a partir del período persa) para estas fechas consistía en un poco más que Jerusalén y sus alrededores inmediatos." (p. 57)

Basado en las pruebas de Qumran, y en las palabras de Eisenmann y Wise, podemos concluir que el uso consecuente de tal lenguaje entre gente de Israel que huyó de Jerusalén en la época de Jeremías también "realza enormemente el sentido de historicidad" del Libro de Mormón.

Los críticos del Libro de mormón seguirán probablemente criticando, a pesar de las pruebas.

Lehi y su gente se marcharon de "la tierra de Jerusalén" en los días de Jeremías. Con los Rollos del Mar Muerto ante nosotros, ahora sabemos que sería absolutamente lógico para ellos referirse al lugar donde Cristo nacería como "la tierra de Jerusalén." El uso de aquel término era completamente ilógico para José Smith, que publicó el Libro de Mormón más de un siglo antes de que los Rollos del Mar Muerto fueran descubiertos.

Si buscamos en el Libro de mormón encontraremos al menos 40 casos donde la frase "tierra de Jerusalén" ocurre en referencia al Viejo Mundo (hay también un lugar Lamanita en el Nuevo Mundo llamado igual Jerusalén), más varios otros sitios donde la Jerusalén antigua se menciona como "una tierra"

Los siguientes versículos usan la frase "la tierra de Jerusalén"
1 Nefi 2:11; 1 Nefi 3:9; 1 Nefi 3:10; 1 Nefi 5:6; 1 Nefi 7:2; 1 Nefi 7:7; 1 Nefi 16:35; 1 Nefi 17:14; 1 Nefi 17:20; 1 Nefi 17:22; 1 Nefi 18:24; 2 Nefi 1:1; 2 Nefi 1:3; 2 Nefi 1:9; 2 Nefi 1:30; 2 Nefi 25:11; Jacob 2:25; Jacob 2:31; Jacob 2:32; Omni 1:6; Mosiah 1:11; Mosiah 2:4; Mosiah 7:20; Mosiah 10:12; Alma 3:11; Alma 9:22; Alma 10:3; Alma 22:9; Alma 36:29; Helamán 5:6; Helamán 7:7; Helamán 8:21; Helamán 16:19; 3 Nefi 1:2; 3 Nefi 5:20; 3 Nefi 16:1; 3 Nefi 20:29; Mormón 3:18; Mormón 3:19; Éter 13:7.

En este punto, los críticos han sostenido por mucho tiempo que el Libro de Mormón es falso porque "todo mundo sabe que Cristo nació en Belén." Seguramente José Smith lo sabía  ya que él estaba familiarizado con la mayor parte de la Biblia y había oído la historia del nacimiento de Cristo numerosas veces. Si él hubiera inventado el Libro de Mormón ¿por qué tendría una equivocación tan terrible, colocando el nacimiento de Cristo en Jerusalén en lugar de Belen?

"La equivocación" no tiene sentido si José Smith fuera el autor - pero esto no es una equivocación en absoluto y tiene un perfecto sentido si sólo tradujera un documento antiguo auténtico.

El uso del término "la tierra de Jerusalén" en Alma 7:10 ( entre otras muchas cosas) puede ser visto ahora como una prueba de la autenticidad del Libro del Mormón, conclusión a la que llegamos basándonos en los descubrimientos recientes sobre el uso de ese término en el mundo antiguo.

Como dijo John Tvedtnes :
"Considerando que prácticamente todos - niños y adultos - en los días de José Smith sabían que Jesús nació en Belén, ¿cómo podría el profeta haberse equivocado? El nombre Jerusalén tiene que ser deliberado. Es, de hecho, significativo que en este versículo de Alma no se afirme que Jesús nacería en la ciudad de Jerusalén, sino "en Jerusalén que es la tierra de nuestros antepasados." Mientras no encontramos en la Biblia el término "la tierra de Jerusalén" si ocurre más de 40 veces en el Libro del Mormón, mientras otros versículos también se refieren a Jerusalén como "una tierra" (Alma 7:10; 21:1; 3 Nefi 20:33, 46)".

En el Libro de Mormón se designa el término Jerusalén tanto para nombrar a una ciudad como una tierra

Lehi y Nefi parecen haber sabido que la designación de Jerusalén se refería tanto a una ciudad como a una tierra que era gobernada. El término "la tierra de Jerusalén" lo hallamos en 1 Nefi 3:9-10; 7:2. En el Libro de Mormón, leemos que Lehi moró "en Jerusalén todos sus días" (1 Nefi 1:4). Pero claramente vemos que el no vivió en la ciudad de Jerusalén. Después de ir a Jerusalén, donde Laman visitó a Laban en su casa (1 Nef 3:11, 23), los hijos de Lehi, pensando sobornar a Laban, "descendieron a la tierra de su herencia" (1 Nefi 3:22) a recoger su riqueza. Ellos entonces "subieron otra vez" a Jerusalén (1 Nefi 3:23) y ofrecieron comprar las planchas a Labán. Él los ahuyentó y, dentro de un momento, ellos volvieron "a los muros de Jerusalén" (1 Nefi 4:4), y Nefi "entró furtivamente en la ciudad y se dirigío a la casa de Labán.". De esto se desprende  evidentemente que " Jerusalén" donde Lehi vivió “todos los días de su vida" tuvo que estar en las afueras de la ciudad, es decir en algún sitio cerca de la ciudad, pero aun pertenecía a "la tierra de Jerusalén

¿Coinciden los términos con lo expresado en la Biblia?

En todas partes del Libro de Mormón, los términos "ciudad" "y tierra" parecen ser intercambiables. Hay una ciudad de Nefi y una tierra de Nefi, una ciudad de Zarahemla y una tierra de Zarahemla, etcétera. Claramente, cada ciudad controlaba un cierto territorio o la tierra era denominada igual que el nombre de la ciudad.

Esto es sobre todo claro en Alma 50:14, donde leemos de la construcción de un nuevo sitio: "y a la ciudad o tierra, ellos dieron el nombre de Nefíah." El modelo seguido por los nefitas (y los Lamanitas cuando se hicieron sedentarios) fue claramente traído del Viejo Mundo.

Las ciudades bíblicas, como en el Libro de Mormón, controlaban la tierra cercana. De ahí, leemos "del rey de Hai, y su gente, su ciudad, y su tierra" (Josué 8:1) y de la ciudad de Hebron, “sus tejidos, su territorio y sus aldeas” (1 Crónicas 6:55-56). En la Biblia, las ciudades son a veces llamadas por el término "tierra." Tapúa es llamada "una tierra" en Josué 17:8, y "una ciudad" en Josué 16:8. Jeremías predijo que Jerusalén se haría "una tierra inhabitada" (Jeremías 6:8; ).

La estela arqueológica llamada Mesha o Moabite del siglo IX a. de J.C. proporciona pruebas arqueológicas contemporáneas de que tanto el término “ciudad” como “tierra” se usaban de manera intercambiada. El texto, que relata la rebelión de Mesha, rey de Moab, contra Israel, utiliza varias veces el término "tierras” al referirse a lugares que son conocidos en la Biblia como ciudades. La razón por la cual las tierras fueron nombradas por sus ciudades principales era que algunas ciudades controlaban los sitios cercanos.

En el registro de la asignación de tierras a las tribus bajo Josué, con frecuencia leemos de "ciudades con sus aldeas" (Josué 13:23, 28; 15:32, 36, 41, 44, 46-47, 51, 54, 57, 59-60, 62; 16:9; 18:24, 28; 19:6-8, 15-16, 22, 30-31, 38-39, 48; 21:12, 2 Crónicas 28:18; Nehemías 11:25, 27, 30-31).

En algunos casos, una ciudad tiene otras ciudades o pueblos bajo su dominio. Así, leemos " Hesbon y todas sus ciudades" (Josué 13:17), "Ecron, con sus ciudades y sus aldeas" (Josué 15:45), "Megiddo y sus aldeas" (Josué 17:11), "y Asdod, con sus villas y sus aldeas" (Josué 15:47). Jeremias 34:1 habla "de Jerusalén y... todas sus ciudades ."

El uso del nombre Jerusalén para denotar tanto una ciudad como una tierra es seguido, en la Biblia, en referencias que se hacen a Samaria, la ciudad capital del reino del norte de Israel. Las escrituras de Antiguo testamento con frecuencia amplían el término Samaria para incluir también a las regiones circundantes o a" las ciudades de Samaria" que estaban bajo el control político del estado (1 Reyes 13:32; 2 Reyes 17:24, 26; 23:19).

Las tabletas de arcilla a que me referí mas arriba encontradas en 1887 en el Tell --Amarna en Egipto usan el término "tierra" para sitios Canaanitas conocidos por haber sido ciudades antiguas. Por ejemplo, un texto (EA 289) habla "de la ciudad de Rubutu," mientras otras menciona "la tierra de Rubutu" (EA 290). El primero de éstos también habla "de la tierra de Shechem," "y la tierra de la ciudad de Gath-carmel" (ambas ciudades antiguas) y dice de Jerusalén, "esta tierra pertenece al rey."

Un tercer texto menciona las tierras de Gezer, Ashkelon, y Jerusalén (EA 287). Pero hay pruebas de que, hasta en el Viejo Mundo, se pensó que Belén era parte "de la tierra de Jerusalén." Uno de los textos Amarna (EA 290) habla "de una ciudad en la tierra de Jerusalén llamada Bît-Lahmi," que es el equivalente hebreo dado a Beth –Lehm ( Belén) en Biblias inglesas.

Concluimos que los descendientes de Lehi en el Nuevo Mundo siguieron la auténtica costumbre del Viejo Mundo de denominar cada tierra por la ciudad principal de esa tierra. Esta clase de detalles es una evidencia mas de la autenticidad y antigüedad del texto del Libro de Mormón.


Articulos Relacionados a lo que buscas



15 comentarios:

bulbaky dijo...

Hola interesante !
Osea significa que Jerusalem y belen es lo mismo???? Por que si vemos el mapa google vemos que de distancia es 7,4km . O me equivoco?

Samuel Carrasco Ramírez dijo...

Efectivamente amigo bulbaky (comentario anterior) la distancia entre ambas locaciones es de 7,4 Km. Sin embargo, el artículo hace referencia a la relación que existía entre las expresiones "tierra" y "ciudad" en el viejo medio oriente. Las numerosas evidencias aportadas permiten concluir que en muchos casos tales nociones eran equivalentes. Por supuesto, desde nuestra perspectiva actual no tiene demasiado sentido usar esa idea de la misma manera. Jerusalén y Belén son ciudades distintas pero antiguamente el territorio de Belén pudo incluirse como parte de "la tierra de Jerusalén". Saludos.

ARCTIC V dijo...

Me parece interesante la casualidad, pero, por otro lado, no recuerdo que en algún lugar se alla podido encontrar una sola prueba verdaderamente arqueología, una moneda, una ciudad, un hueso de caballo, burro, oveja, o una muestra de acero forjado, una semilla de trigo o cebada... No? Bueno un carruaje o una espada, una armadura, nada no hay nada... Incluso en el monte Cumorah no han encontrado una sola lanza o hueso o entierros sumarios, nada, incluso las pruebas genéticas dicen que los amerícanos no tiene nada que ver con los Judios, en otras palabras, no esque no se quiera creer en este cuentote que ha engañado a tanta gente bien intencionada, sino que en toda su historia no ha aportado una sola prueba verdaderamente arqueológica y lo más que han podido hacer es aportar suposiciones mediocremente dudosas. Dios te bendiga y te abra los ojos. Por cierto si estudias la historia sabrás que se tiene conocimiento de culturas mucho más antiguas que el 600 antes de cristo en la tierra americana y de ellas si se tiene evidencia... Jarediras? Nefitas? Lamanitas? Nada de nada pero en serio nada.

Gazelem dijo...

Para: ARCTIC Hola amigo, ya consideraste la Ciudad de Nahom.
te envío este link para que lo cheques.www.evidenciaslibrodemormon.org/.../los-estudios-modernos-comprueban-la .html
De las monedas que mencionas en tu comentario, te hago saber que solo se utilizan en el encabezado del capítulo 11 de Alma para hacer referencia al sistema de pesos y en cuanto a su valor (un traductor del libro de Mormón consideró prudente interpretarlo como sistema monetario aunque es un sistema de peso y medida, esto lo hizo utilizando su propio criterio y el sentido común) lo que argumentas haciendo alución a los huesos de caballo, te mando otro link.www.evidenciaslibrodemormon.org/.../hallan-restos-fosiles-del-caballo-mas. html
ARCTIC: Te recomiendo que cuando busques algo, lo que sea, relacionado con la Deidad lo hagas con diligencia y si es para tu salvación y a nuestro Dios le es conveniente te aseguro que serás bendecido con la porción de revelación individual que te corresponde.
También percibo en tu comentario que estudias o te gusta la historia secular.
La historia secular por lo general está dirigida a casi todos los pueblos con la finalidad de desviar la atención de casi todos los hombres,porque menciono la palabra casi, porque algunos Reyes y su sistema de gobierno fueron teocráticos y fueron buenos; te comento esto porque en la República Mexicana existen ruinas de esas dos grandes civilizaciones que fueron exterminadas entre si precisamente por desobedecer los mandamientos de Dios solo que personas mal intencionadas y por satisfacer intereses personales han cambiado nombres de ciudades de tribuis, costumbres, tradiciones, etc.etc. en México existen hasta la fecha ruinas Jareditas,Nefitas y sus vertientes, solo que, repito por intereses de los gobiernos les han puesto seudónimos, tales como (Olmecas,Toltecas,Aztecas y Mayas, los demás nombres que se escuchan son derivados de estas)
Si te interesa posteriormente retomamos este tema u otro relacionado con el Libro de Mormón y la historia de nuestra América Precolombina.

Gazelem dijo...

Gazelem, Para ARCTIC.
Perdón me faltaron otros dos Links
http://www.evidenciaslibrodemormon.org/2010/02/8-hallazgos-de-caballos-precolombinos.html

http://www.evidenciaslibrodemormon.org/2010/02/9-pictografias-descubiertas-con.html Saludos.

Orlando Mora dijo...

Que "los descendientes de Lehi en el Nuevo Mundo siguieron la auténtica costumbre del Viejo Mundo de denominar cada tierra por la ciudad principal de esa tierra", contradice el hecho de que "no encontramos en la Biblia el término 'la tierra de Jerusalén'".

Santiago Llumihucci dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Santiago Llumihucci dijo...

Comparto con ustedes este estudio que lo he realizado para dar respuesta a una de las cuestiones que detractores del mormonismo presentan erróneamente como una contradicción frente a la Biblia y la historia.
No olviden compartirlo.

http://youtu.be/26yjREq1xCc

Karol T Toledot dijo...

AMADOS HERMANOS
TODO ESTO PASA PORQUE TANTO LA HISTORIA COMO LAS RELIGIONES SON MANIPULADAS POR EL ACTUAL JUDAISMO IAHADUT JUDAISM
CON SU PODER INTERVIENE TODOS LOS CÍRCULOS ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE LAS PALABRAS

ERETZ YAHRUSHALAYIM TIERRA DE YHWH YHSH SU CASA DE PAZ

EN BREVES PALABRA LA TIERRA SAGRADA DE ELOHIM DIOS

QUE NO ES LA ACTUAL PUES ESTA FUE MALDECIDA POR ELOHIM DIOS LA NUEVA YAHRUSHALAYIM BAJARA DEL CIELO CON LA SEGUNDA VENIDA DE YHWH YHSH ESTA ESCRITO HAHITGALUT GÉNESIS 21

REBE KAROL

Richart Picazo dijo...

Querido amigo saludos, realmente tu tema es muy bueno, solo me gustaría darte un consejo amigo, si lees los libros del nuevo testamento de la biblia encontraras que lo que no permitió al pueblo de Israel reconocer a su mesías prometido fue su celo por la ley de Moisés y los profetas(religión actualmente), que aquellos mismos profetizaron que el mesías nacería en belén, solo te recomiendo que leas profundamente la palabra de Dios(que aun sigue vigente hasta nuestros días, ya que su palabra es perpetua) y por otra parte realmente me inquieta mucho saber si yo estoy en un lugar correcto hacia Dios o si son ustedes quienes tienen la verdad, por que de ser así yo no entrare al reino de los cielos pero tu si, y de ser lo contrario quizá yo logre entrar al reino de Dios pero tu y toda tu generación de hijos e hijas etc... no lo podrán hacer por estar equivocados, aclarando amigo que la biblia jamas menciona ningún lugar intermedio después de fallecer, Dios solo menciona un solo destino para aquellos que cumplieron su palabra o no , el cielo e infierno. Solo te recomiendo que abras tus ojos amigo, con todo el amor en Cristo, ya que estas en un lugar que te llevara al infierno amigo, solo reacciona !!! escudriña la palabra de Dios, otra cosa amigo tu me das argumentos de tu misma organización(iglesia) sin embargo la palabra de Dios todos los arqueólogos (no cristianos) afirman con pruebas que lo que la palabra de Dios menciona es real¡¡ solo quisiera un testimonio de un arqueólogo (no mormón) decir que el idioma egipcio reformado existió¡¡¡ el cual no creo que encuentres amigo. Con todo el amor amigo lee la palabra de Dios profundamente, y conoceréis la verdad y la verdad los ara libres¡¡¡¡ no tengas celo de tu religión ya que Jesús jamas fue religión amigo, despójate de eso huye ¡¡¡ eso te perderá cuando fallezcas te lamentaras amigo mucho, hazlo en vida¡¡¡ por cierto mi esposa fue mormona y se libero de ese lugar amigo, hoy conoce realmente a Cristo amigo, la verdad de la que hablo, has lo mismo con todo nuestro amor en Cristo¡¡.

Alvarodr dijo...

Estimado Richart, a pesar de que el contenido de tu comentario no tiene relación con el tema que se trata en este articulo, fuiste amable con tus palabras, contrario a otras personas que solo insultan y como preguntas de que te de pruebas sobre el Egipcio Reformado, voy a contestar a tu pregunta.

SI amigo, si existe evidencia actual de Egipcio Reformado descubierto por arqueologo NO MORMONES, La ostraca de Tel-Arad demuestra el uso de egipcio reformado por hebreos en el siglo VII a.C. tal como lo dice el Libro de Mormón, esta Ostraca fue descubierta,Tel Arad nos viene a demostrar que los judíos y egipcios estaban mezclados en los días de Lehi (700-600 a.C). De hecho, existe un ostracon que muestra al hebreo y al egipcio heriático combinados en un mismo escrito, juntos. Los valores egipcios son puestos en sus equivalentes hebreos en la misma jerga (sugiriendo así un Egipcio diferente, o tal como el Libro de Mormón dice, un egipcio reformado)

La persona que escribió este ostracon obviamente estaba familiarizada con ambos lenguajes y viene a soportar, así, el que Lehi enseñara a sus hijos en estos dos lenguajes: el Hebreo y el Egipcio.

aca te dejo los link con los detalles de los descubrimientos arqueologicos que te digo

http://www.evidenciaslibrodemormon.org/2011/01/tel-arad-y-el-libro-de-mormon.html

http://www.evidenciaslibrodemormon.org/2013/01/sugerencias-linguisticas-de-la-ostraca.html

Bien amigo, podemos respetar en su totalidad tus opiniones personales sobre quien se podría ir al infierno ( según tus palabras), pero asegurar que no existe evidencias real de Egipcio reformado descubierto por arqueólogos NO Mormones, demuestra que desconoces totalmente el tema, esta es otra evidencia Arqueológica para el Libro de Mormon.

Richart Picazo dijo...

Querido amigo Alvaro, no te conozco, pero entiendo tu posición de querer defender tu posición en cuanto a la iglesia o denominación o fe a la cual perteneces, solo te vuelvo a repetir, no encuentro una referencia, fuera de tu organización que llame egipcio reformado al idioma en que fueron encontradas la ostraca, y ningún lingüista lo reconoce como tal ¨"egipcio reformado¨", y investigue y de verdad no encuentran absolutamente nada sobre los imperios que el libro de mormón menciona en el continente americano denominados tales como tu libro dice, si los hay pero están denominados como mayas y muchos mas, pero jamas los reconoce como lo menciona el libro mormón, a diferencia de la palabra de Dios que menciona dichos imperios y sus reliquias están donde la palabra de Dios ordena, para no entrar en ninguna disputa, ya que tu y yo y millones de personas buscamos el camino hacia Dios y su palabra no es para discutir
(2 Timoteo 3:16-17 Toda la escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra.)y te vuelvo a insistir amigo, lee profundamente la palabra de Dios, en el amor de Cristo léela solo en ella hallaras palabras de vida eterna (juan 6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna) y te vuelvo a repetir amigo, no es cuestión de que iglesia es verdadera, Jesús no dijo nunca eso, jesus hablo de que el era el CAMINO, LA VERDAD, Y LA VIDA,(Juan 14:6 Jesús le dijo : YO SOY EL CAMINO, y LA VERDAD Y LA VIDA; NADIE VIENE AL PADRE SI NO POR MI) amigo la escritura solo marca un camino JESUS una verdad JESUS y una Vida JESUS, no es ni la denominación cristiana, ni la evangélica, ni mormones, ni testigos de Jehová , ni ninguna de las tantas religiones en las cuales satanás dividió al mundo, NINGUNA, si me dices que solo tu tienes la verdad , la palabra de Dios lo contradice totalmente, si me Dices que en tus templos habita o en tu organización habita la palabra de Dios dice (Hechos 7:48 Si bien el Altísimo no habita en templos hechos de mano como dice el profeta : el cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies ¿ Que casa me edificareis? dice el Señor; ¿ o cual es el lugar de mi reposo? 50 ¿ No hizo mi mano todas estas cosas?) entonces cual es el lugar donde habita Según ( 1 Corintios 6: 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?) habita en todo aquel que desea seguir a Jesús amigo conforme a como su palabra lo ordena, según el nuevo testamento, lee amigo la palabra de Dios profundamente con todo el amor de Cristo, si me dices que el evangelio fue restaurado debido a que todas las iglesias estaban corrompidas, LA HUMANIDAD DESDE QUE PECO ADÁN Y EVA FUE CORROMPIDA ¡¡¡¡ Tuvieron conocimiento del bien y el mal , la humanidad desde ahí fue corrompida, por eso toda la humanidad le ha fallado a Dios desde el principio de su creación amigo ¡¡¡ según (Génesis 6:6-7 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón.
continuo abajo ....

Richart Picazo dijo...

7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.) por eso la humanidad siempre ha estado corrompida es interesante no ?, debido a esto Dios dio a su hijo Jesucristo( San juan 3:16 Por que de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda mas tenga vida eterna) por que todos aquellos que no han aceptado a Jesús están condenados a la muerte (Romanos 6: 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.) amigo lee la palabra de dios solo allí allaras la verdad no necesitas nada mas amigo esto lo dice en (Juan 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;) amigo solo esta en la palabra de Dios , el fue muy tajante en quitar o añadir a su palabra esto lo dice en (Deuteronomio 4:2 No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de Jheová vuestro Dios que yo os ordene) Y su palabra esta repleta de esta orden no añadir ni quitar, solo es una cita bíblica amigo hay demasiadas que ordenan esto, si me dices que es que es un nuevo testamento pero aun amigo el Espíritu de Dios ordeno atravez de Pablo en (Galatas 1 :6- 11 6 Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.7 No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.
10 Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
11 mas os hago saber que el evangelio anunciado por mi no es según hombre, pues yo ni lo recibí ni lo aprendí de hombre alguno. ) amigo su palabra lo dejo escrito tajantemente, imagina si yo fuera un misionero mormón y llego a un hermano de la iglesia primitiva, de aquellos que creció en el primer siglo después de cristo, que crees que me contestarían si hay esta orden dada por Dios, lo rechazaría amigo, ya que estaba profetizado que vendrían falsas doctrinas a destruir a los seguidores de Jesucristo, amigo de quien recibió el evangelio tu profeta? de un ángel? la palabra de Dios lo prohíbe amigo, y que dice en cuanto a los profetas ? (1 Corintios 3: 4-11 Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales?5 ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor.6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento.8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.) amigo de quien eres de Pablo, de Apolos de Jose Smith ? o sigues a Jesucristo?
continuo abajo ....

Richart Picazo dijo...

Amigo me desespero por que busques la verdad, buscala lee profundamente la verdad, solo hay un mediador entre el hombre y Dios y es Jesucristo nadie mas (1 timoteo 2: 5-6 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.) le aprecio amigo, y si me dice que es verdadero el evangelio que usted cree y predica por que ya lo pregunto y sintió un sentir o un ardor en su corazón, no se puede confiar en el corazón del hombre lo dice la palabra de Dios en ( Jeremías 17: 9-10 9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?10 Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.) solo Dios lo conoce ni tu ni yo conocemos nuestro propio corazón amigo. y que dice de confiar en el ?(Proverbios 28:26 El que confía en su propio corazón es necio;
Mas el que camina en sabiduría será librado.) ves amigo, y donde allas la sabiduría solo en el en su palabra ¡¡ te aprecio amigo y en el amor de Cristo te aconsejo lee la palabra de Dios, olvida el celo de la religión y busca la verdad amigo, si te sientes cómodo en la iglesia sal y busca la verdad amigo lee, es lo que te abrirá los ojos amigo, solo en su palabra allaras la vida eterna. y te repito cuando desees podemos platicar y hablar ya que mi esposa se libero de ese lugar amigo, se sabio amigo, puedes estar siguiendo una falsa doctrina amigo, espero no ofender y espero con ansias podamos hablar y escuches las cosas que Dios ha hecho en mi matrimonio amigo, te amo en el amor de Cristo, saludos ¡¡¡

Oseas 4: 6 Mi pueblo perece
por falta de conocimiento;
y como tú rechazaste el conocimiento,
yo te rechazaré a ti de mi sacerdocio;
por haber olvidado la ley de tu Dios,
también yo me olvidaré de tus hijos.

amigo busca el conocimiento de su palabra ¡¡¡ libérate¡¡¡ huye de la religiosidad y el celo.

Sin conocimiento profundo perecemos amigo ¡¡¡¡ les amamos en Cristo. Richart y Mariana

Edwin Villatoro dijo...

Gracias a todos x sus comentarios,y doy gracias a Nuestro Amado Padre Celestial y a su Amado Hijo Resucitado por restaurar La Iglesia,es decir la verdad de dónde estábamos antes de nacer, por qué estamos aquí y a dónde iremos después de morir. Como Ellos son uno, hay una sola respuesta para cada una de estas interrogantes,no como cada iglesia da respuestas diferentes para estas interrogantes profundas, por eso estoy agradecido por el testimonio de José Smith, y sólo Dios,nuestro Padre puede a través del Espíritu Santo confirmar la veracidad de su Siervo llamado a realizar esta Obra Maravillosa y un Gran Prodigio. Independientemente de todo lo que se diga de la Iglesia de Jesucristo SUD, ésta seguirá adelante hasta que el Rey Jehová diga que su Obra ha concluido, está destinada a llenar TODA la tierra y no habrá nadie que detenga su progreso porque DIOS ES EL RESPONSABLE DE QUE LA IGLESIA DE SU HIJO LOGRE SU DESTINO, Y CUANDO JESÚS EL CRISTO VENGA,LA PRESIDIRÁ Y DIRIGIRÁ ÉL MISMO, hoy Sus Siervos autorizados están preparando el camino al Mesías,el Dueño y Señor de Su Iglesia Restaurada. Sinceramente respeto la opinión de todos los que opinan en este blog, por favor también ruego en el nombre sagrado de Él que también se respete lo que yo expresé aquí. Todos somos Hijos e Hijas del mismo Padre creados a su imagen y semejanza. Adiós hermanos, y que sus vidas sean bendecidas conforme a lo que crean siempre que sea bueno a su vista y sobretodo amándonos como ÉL nos dio el ejemplo,y como enseñó el apóstol Pablo: el amor es sufrido, es benigno, no tiene envidia, no es jactancioso, no se irrita fácilmente, y así sigue la lista del verdadero AMOR PURO DE CRISTO. Amén mis AMADOS HERMANOS Y HERMANAS.

Adsense2