06 junio 2008

El palo de Judá, el palo de José

El presente artículo, es un aporte de Luis Barojas López y se refiere a las profecías bíblicas que sustentan la veracidad del Libro de Mormón como "una obra maravillosa y un prodigio."



Poco después de su partida de Jerusalén, los hijos de , regresaron a dicha ciudad por mandato divino para llevar consigo algunos anales sagrados (escritos antiguos) que estaban en posesión de un anciano llamado Labán. En dichos anales se encontraba la genealogía de este profeta Lehi de quien se ha hablado y mediante ellos, supo que descendía de José, aquel José que fue vendido a Egipto (1 Nefi 5:14).

Es importante aclarar que en la antigüedad las escrituras se escriban en rollos sobre palos y recordar que Efraín era uno de los hijos de Jove, por esa razón Ezequiel nos habla dos tipos de registros: El palo de Judá y el palo de José:
15 Y vino a mí la palabra de Jehová, diciendo:
16 Y tú, hijo de hombre, toma ahora un palo y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel, sus compañeros. Toma después otro palo y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.
17 Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano.
18 Y cuando te hablen los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos explicarás qué quieres decir con eso?
19 Diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel, sus compañeros, y los pondré con él, con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano.
20 Y los palos sobre los que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos;        (Ezequiel 37:15-20)
Los versículos anteriores demuestran que estos registros, vendrán algún día a nosotros.

Sin embargo, además de este de éste, el Señor mandó:
"Por lo tanto, el fruto de tus lomos escribirá, y el fruto de los lomos de Judá escribirá, y lo que escriba el fruto de tus lomos, y también lo que escriba el fruto de los lomos de Judá, crecerán juntamente para confundir las falsas doctrinas, y poner fin a las contenciones, y establecer la paz entre los del fruto de tus lomos, y llevarlos al conocimiento de sus padres en los postreros días, y también al conocimiento de mis convenios, dice el señor." (2 Nefi: 3:12)
Por eso está escrito:
Genesis: 49:22:" Rama fructífera José..., Cuyos vástagos se extienden sobre el muro (cuya descendencia transciende el limite de su enredad en Canáan).

Amós 5:15: " Aborreced el mal, y amad el bien, y estableced la justicia en juicio: quizá Jehová, Dios de los ejércitos, tendrá piedad del remanente de José. "Ahora podemos entender que el Señor si tuvo piedad del remanente de Jesé.
Recordemos que José significa "El añade" (Génesis 30:24)

Así vemos que con la salida a luz de escrituras adicionales se cumple Ezequiel 14:22-23: Porque:

1.- Conocemos sus registros pues han llegado a nosotros.
2.- Vemos los caminos y hechos de este remanente.
3.- Sabemos que no sin causa el Señor hizo todo lo que ha hecho en Jerusalén.
4.- Comprendemos que no solo la tribu de Judá tiene derecho a recibir revelaciones del Todopoderoso.
5.- Aprendemos que la a tribu de José y a su descendencia se prometieron grandes bendiciones (especialmente a Efraín que recibió doble bendición: la primera por derecho debido a su primogenitura, la segunda dada por su abuelo Jacob).


Articulos Relacionados a lo que buscas



7 comentarios:

Anónimo dijo...

HERMANO HE LEIDO EL LIBRO DE EZEQUIEL, Y SE ENTIENDE CLARAMENTE LO SIGUIENTE: ESTE PROFETA EZEQUIEL VIVIO EN LA EPOCA EN QUE EL PUEBLO DE ISRAEL FUE TOMADO EN CAUTIVERIO POR NABUCODONOSOR REY DE BABILONIA, CUANDO SE FEFIERE AL PALO DE JUDA Y AL PALO DE EFRAIN, ES QUE ANTES DEL CAUTIVERIO ISRAEL ESTABA DIVIDIDO EN 2 REINOS, EL REINO DE JUDA Y EL REINO DE ISRAEL, ENTONCES EZEQUIEL ESTABA PROFETIZANDO QUE DEPUES QUE FUESEN LIBERADOS DEL CAUTIVERIO ESOS DOS REINOS (EL PALO DE JUDA Y EL PALO DE EFRAIN) SERIAN UNO SOLO Y TENDRIAN UN SOLO REY. NO TIENE NADA QUE VER CON LA BIBLIA Y EL LIBRO DE MORMON, SI LEE EL LIBRO DE EZEQUIEL COMPLETO SE DARAN CUENTA, QUE TODO LO QUE PROFETIZO EZEQUIEL FUE SOBRE LO QUE OCURRIRIA ANTES, DURANTE E INMEDIATAMENTE DESPUES DEL CAUTIVERIO.

igonzals dijo...

Estimado anonimo: fijate que el Libro de Mormon dice (no objeta sino que reafirma) lo que parece estas creyendo que no dice.

Textual el Libro enseña que el simbolismo del Palo de Juda y el Palo de Efrain son la reunion de los integrantes dispersos de Juda y Efrain. Estamos claros que los palos son los pueblos.

El unico alcance que te puedo hacer y que falta a tu analisis es que son los pueblos con sus anales: no la gente sin anales.

El libro de mormon no reclama ser el palo de Efrain (aunque muchos de nosotros ya lo tomemos como un sinonimo) sino "los anales del palo de Efrain". Una pequeña pero gran diferencia. Reclama ser escritura de profetas descendientes del cisma cautiverio Babilonico.

"He aquí, así me parece sabio; por tanto, no os maravilléis, porque la hora viene cuando abeberé del fruto de la vid con vosotros en la tierra; y con bMoroni, a quien he enviado para revelaros el Libro de Mormón, que contiene la plenitud de mi evangelio eterno, y a quien he encomendado las llaves de los anales del cpalo de Efraín" (DyC 27: 5)

¿Como entonces se producen esos anales?

Lehi era descendiente directo de Jose, cuyo hijo era Efrain, sufre en carne propia el cisma que causa el revuelo en el pueblo de israel y Juda en 700aC, que se inmediatamente desata a posteriori el cautiverio donde israel es llevado esclavo a Babilonia por Nabucodonosor. (Te recomiendo la lectura del primer libro del LM: 1 Nefi.)

El Señor rescata a un remanente de Efrain (especificamente por Lehi y su familia), conservando sus convenios y sacerdocio con ellos (la familia de Lehi). Y los conduce a America precolombina.

El remanente semita de Efrain recibe las Americas por heredad y en la historia del Libro de Mormon se cuenta que generacion tras generacion reciben el mandato de compilar anales de escrituras que testificasen de Cristo para un tiempo muy futuro: nuestro tiempo. Esos anales son los que hoy conocemos como el Libro de Mormon.

La concepcion de recogimiento a nivel de estos profetas iba mucho mas alla de la reunion por un rey politico a la que mencionas (lo cual es correcto pero no es la interpretacion de fondo mas importante):

Ellos creian que la reunion o recogimiento debia ser bajo la cabeza del unico Rey espiritual (algo muy superior al recogimiento politico que poco o nada duraria, ya que el nuevo cisma seria solo siglos mas tarde y seria fatidico en Oriente).

Ellos creian que la interpretacion mas elevada y en la mayor potencia de las palabras de Ezequiel era precisamente el dia cuando Cristo, como unico rey de la Tierra y los Cielos, los congregase a el.

¿Y como congrega Cristo a su pueblo?

Solo a traves de su Iglesia.

¿Que le da a la Iglesia?

El privilegio de ser adoptados en el reino de Israel, les da profetas y Apostoles, escrituras y un claro entendimiento.

¿Como entonces los anales de ambos pueblos son en verdad las armas para el recogimiento de Israel bajo el rey Cristo?

Porque ambos testamentos tienen un solo rey y congregan su pueblo en un solo lugar: la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Ultimos Dias.

Esto lo dio a entender claramente Cristo mismo en las Americas:

" 29 Y me acordaré del convenio que he hecho con mi pueblo; y he hecho convenio con ellos de que los brecogería en mi propio y debido tiempo, y que otra vez les daría por herencia la tierra de sus padres, que es la tierra de Jerusalén, que para ellos es la tierra prometida para siempre, dice el Padre.
30 Y sucederá que llegará el día en que les será predicada la plenitud de mi evangelio;
31 y acreerán en mí, que soy Jesucristo, el Hijo de Dios; y orarán al Padre en mi nombre.
32 Entonces levantarán la voz sus acentinelas, y cantarán unánimes; porque verán ojo a ojo.
33 Entonces los juntará de nuevo el Padre, y les dará Jerusalén por tierra de su herencia.
34 Entonces prorrumpirán en gozo: ¡Cantad juntamente, lugares desolados de Jerusalén; porque el Padre ha consolado a su pueblo, ha redimido a Jerusalén!" (3 Nefi 20 versiculos citados). O en otras palabras ha podido congregar a Juda y efrain y las demas tribus de su pueblo.

Fijate en cuando una persona cuenta congregada para el pueblo de Israel en realidad:

"¡Tornaos, todos vosotros agentiles, de vuestros caminos de maldad; y barrepentíos de vuestras obras malas, de vuestras mentiras y engaños, y de vuestras fornicaciones, y de vuestras abominaciones secretas, y vuestras idolatrías, y vuestros asesinatos, y vuestras supercherías sacerdotales, y vuestras envidias, y vuestras contiendas, y de todas vuestras iniquidades y abominaciones, y venid a mí, y sed bautizados en mi nombre para que recibáis la remisión de vuestros pecados, y seáis llenos del Espíritu Santo, para que seáis contados entre los de mi pueblo que son de la casa de Israel! "

(3 Nefi 30:2)

¿Te fijaste?

¿Entonces puede ser la congregacion literal de Juda e Israel a la que apelan los profetas del Libro de Mormon?

Si quieres seguir esta conversacion puedes hacerlo aqui o escribirme a mi mail: igonzals@gmail.com

Ozl Lozano dijo...

Es TAN CLARO! xD Dice Palo de Juda y Palo de Jose!!! no habla de la division de Israelista exclusivamente de ese tiempo, recuerden que si las escrituras las imponemos a sus Limites Cronologicos, entonces no son para ti ni para mi, hay que pensar gente, saludos!!

Ozl Lozano dijo...

ignozals, Lehi no es decendiente de Efrain, sino de Manases, aunque igual son hijos de Jose! xD

Saludos gente!

igonzals dijo...

Ozl: Yo no dije que Lehi era descendiente de Efraín, dije que: "Lehi era descendiente directo de Jose, cuyo hijo era Efrain"

Tradicionalmente se cree que tanto Saríah, la esposa de Lehi, como Ismael son descendientes de Efraín pues era usual que tales tribus se emparentasen con Manasés. De ahi que haya dicho "por Lehi y su familia" tomando implícitamente eso en cuenta.

Joan Telenta dijo...

(2) bueno creo que si nos tomamos la molestia de leer todo el versículo sabremos que se trata de la división de tribus que hubo en aquel tiempo, y con el lo que Dios o Jehova quiso dar a entender que toda esa tribus debían estar unidas y bajo el mando de David.

en ningún momento dice que nosotros somos descendientes ni parte de ese pacto con las tribus de Israel.

y si vemos la misión que tubo Pablo e el nuevo testamento fue la de predicar el evangelio a todos incluso a los que no eran parte las tribus de Israel, y como dicen "se entiende que de hay el evangelio se expandió por toda la tierra con lo lineamientos encargados a Pablo.

igonzals dijo...

No es ninguna molestia leer todo. El capitulo se refiere efectivamente a la congregacion de Israel. Te invito a leer tb mi comentario donde se demuestra que el propio LdM avala eso. Por tanto no hay contradiccion alguna.