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20 agosto 2010

Batalla Nefita y batalla de los Tlascanos contra Cortés


En la página 355 del libro "Un escenario para el Libro de Mormón en la América Antigua" se relata la manera  en que Mormón describe la última batalla y menciona la manera de organizar a los ejércitos Nefitas. Llama la atención la coincidencia de estos aspectos con la forma de organización y actuar de los indígenas en una de las batallas contra Cortés. Veamos:

“Y, he aquí, los diez mil de Gidgiddona
Habían caído, . . . y había caído Lámah con sus diez
mil,” y así sucesivamente (Mormón 6:13-14.)
En el registro del conquistador y cronista Bernal Díaz también narra la formación de los ejércitos Tlascanos que se enfrentaron a Cortés. Cito:
"Aparecen cinco capitanes en el campo de batalla, cada
uno con sus diez mil hombres: “Los seguidores del

viejo Xicotenga . . . eran diez mil; los de otro gran jefe
llamado Moseescaci eran otros diez mil; los de un
tercero, al que se le llamaba Chichimecatecle, eran
otros tantos,” y así sucesivamente.
Además Sorenson nos muestra que cada grupo de 10.000 llevaba una bandera diferente:
"que el el ejército Tlascalteca que se opuso a Cortés tenía un gran estandarte que “llevaba” el comandante, aunque, en realidad, el palo estaba atado a su espalda (1) 
Lo anterior nos recuerda a Moroni, comandante en jefe de los ejércitos nefitas,
"cogió un trozo de su túnica, escribió un eslogan en él, “locolocó en el extremo de un asta,” y “fue entre elpueblo, haciendo ondear en el aire el trozo rasgado desu ropa,” (Alma 46;11-12, 19)
No solo coincidía la cantidad de guerreros por líder o el estandarte que seguían si no que también la forma de lucha y distinción por grupo. Cito:
"Tlascaltecas también llevaban uniformes diferentespara mostrar la unidad a la que pertenecían, y “cadacapitán tenía un emblema [insignia] diferente, como lotienen nuestros duques y condes en Castilla.” Ladecisión de si su grupo luchaba o no llegaba de cadacapitán por separado.(2) Además, el líder de una unidadmilitar mesoamericana tenía una relación especial consus hombres: “A los guerreros que servían bajo susordenes se les consideraba, en el esquema deparentesco, como ‘hijos y vasallos.’”(3)
Lo anterior nos recuerda a Helamán y sus 2.000 “hijos” guerreros en el Libro de Mormón.

La organización de los guerreros en el Libro de Mormón, está en perfecta armonía con situaciones similares en la América Antigua.

Fuentes: 
  1. Bancroft, Native Races, pág. 412.
  2. Bancroft, Native Races, pág. 107, 112-16.
  3. Robert Carnack, Toltec Influence on the Postclassic Culture History of Highland Guatemala, MARI 26 (1968), pág. 80.

17 agosto 2010

Llegada por mar a la América antigua


Diversos relatos fueron rescatados por los primeros españoles que hablan de cómo México y América en general, habría sido poblada mediante viajes realizados a través del mar.
Estos primeros habitantes, además habrían sido guiados por sacerdotes que recibían inspiración divina y que en busca de su hogar, llegaron algún día a las tierras de América. Inclusive se menciona que mantuvieron la autoridad por largo tiempo.
Es el caso de esta narración registrada por Bernardino de Sahagun, en el Códice Matritense. Sahagun es el autor de varias obras en náhuatl y español, consideradas hoy entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia de México antiguo antes de la llegada de los conquistadores españoles. Cito:
"Aquí está una historia que los ancianos solían decir:
En cierto tiempo, el cual ya nadie puede contar
y que ya nadie recuerda . . .
aquellos que vinieron aquí para sembrar, nuestros abuelos.
Se dice de ellos que llegaron y se quedaron.
Por agua en sus barcos ellos vinieron, en muchos grupos.
llegando a orillas del mar, en la costa norte,
donde ellos dejaron sus barcos se llama Panutla.
Que significa "Donde uno cruza por encima del agua".
Siguieron caminando por la costa del mar,
en búsqueda de las montañas.
Algunos por montañas blancas y otros por montañas que humean,
llegaron a Quautemalla siguiendo la costa.
Además, no fueron solos por sus deseos
sus sacerdotes los guiaron.
y su dios les mostró el camino.
Después vinieron,
llegaron allí.
al lugar llamado Tamoachan
el cual significa "buscamos nuestro hogar".
En ese lugar llamado Tamoachan
ellos mantuvieron la autoridad por largo tiempo". 
(Sahagún. Códice Matritense)

16 agosto 2010

El legado de Lehi: Las siete tribus

http://elhijoahman.blogspot.com/


"Se llamaban nefitas, jacobitas, josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas e ismaelitas." (Jacob 1:13)
Hace varios años se observó que los descendientes de Lehi siempre se dividieron en siete tribus. Tres veces en el Libro de Mormón se mencionan estos siete grupos de personas, cada vez  en el mismo orden "nefitas, jacobitas, josefitas, zoramitas, lamanitas, lemuelitas e ismaelitas" (Jacob 1:13; 4 Nefi 1:38; Mormón 1: 8). Significativamente, estas referencias vienen de los primeros, así como los últimos períodos de la historia nefita, lo que indica la importancia y la persistencia del parentesco como un elemento básico en esta sociedad. Ahora se ha descubierto que el origen de esta estructura social estable se remonta a las palabras de Lehi mismo.

Uno de los muchos legados perdurables de la última voluntad y testamento de Lehi parece ser la organización de sus descendientes en siete tribus. Después de hablar con varios de sus hijos en conjunto (véase 2 Nefi 1:1-29), Lehi habló primero a Zoram (véase 2 Nefi 1:30-32), segundo a Jacob (véase 2 Nefi 2), tercero a José (véase 2 Nefi 3), cuarto a los hijos de Lamán (véase 2 Nefi 4:3-7), quinto a los hijos de Lemuel (véase 2 Nefi 4:8-9), sexto a los hijos de Ismael (véase 2 Nefi 4 :10), y séptimo a Nefi y Sam juntos (véase 2 Nefi 4:11). Este parece ser el precedente que estableció el orden social y jurídico que se prolongó entre esta gente durante casi mil años. Los siete grupos reconocibles son exactamente los mismos que  figuran en Jacob 1:13, 4 Nefi 1:38, y Mormón 1:8.

Varias cosas interesantes se pueden decir sobre este acuerdo:

1. La lista fue ampliamente utilizada. Por regla general, la mayoría de las personas mencionadas en el registro nefita pueden ser claramente identificados como pertenecientes a uno de estos siete grupos. Este es un elemento más sorprendente sostenido de manera casi imperceptible en todo el Libro de Mormón.

2. La estructura fue duradera. A pesar de que las diferentes formas de gobierno pudieron aparecer y desaparecer de la historia nefita, el tejido subyacente de la familia en esta sociedad sigue siendo permanente. Incluso en los peores días de colapso político, todas las personas todavía tenían "mucha familia", y la estructura tribal estaba presente para suplantar al gobierno que se derrumbó (véase 3 Nefi 7:2-4).

3. El acuerdo también fue fundamental. Sólo la idea de que Lehi dio origen a esta organización tribal cómodamente puede explicar por qué se insistió tanto tiempo y fue reconocido tanto por los nefitas y los lamanitas. Esta es una evidencia de que las últimas palabras de Lehi a sus hijos son consideradas constitucionalmente definitivas. Por lo tanto, hay jacobitas y Josefitas, pero nunca Samitas, en el Libro de Mormón.

4. En muchos sentidos, Lehi está actuando aquí como Jacob de antaño. Tanto Jacob y Lehi pronunciaron su bendición a toda su "Casa" la cual habían congregado alrededor de ellos poco antes de morir. El objetivo era organizar una familia de Dios en una nueva tierra de promisión (véase 2 Nefi 04:12; Génesis 49). Ambos organizaron sus descendientes en grupos tribales en la tradición patriarcal del antiguo Israel. La afirmación de que Lehi eligió ese papel patriarcal se ve corroborada por el hecho de que al final los nefitas recuerdan a Lehi como el "Padre Lehi". Como los israelitas hablar de Abraham como "Padre Abraham," así los nefitas, incluyendo Enos, Benjamín, Alma, Helamán, Nefi, y Mormón, Lehi uniformemente recordado como "nuestro padre Lehi" (Enós 1:25; Mosíah 1:4; 2:34; 09:09 Alma; 18:36; 36:22; 56:3; 8:22 Helamán; 3 Nefi 10:17). De hecho, Lehi es la única figura en la historia nefita llamado "nuestro padre", aparentemente en referencia a su posición en la cabeza de la sociedad nefita y la religión.

5. La División de estas personas en tribus basadas en el parentesco tiene varias funciones religiosas, militares, políticas y legales. La tribu israelita de Leví fue dado deberes sacerdotales (ver Números 3:6), al igual que la familia de Jacob y su posteridad registros en el Libro de Mormón (véase 2 Nefi 2:3). Los ejércitos de Israel estaban contados de acuerdo a la tribu de (ver Números 1), al igual que la práctica nefita de numerar aliados como miembros de su grupo (véase 3 Nefi 2:13-14). La ley de la tierra también estaba fundamentalmente interrelacionada con la estructura tribal de la sociedad israelita. Las Tierras de la herencia no podían ser vendidas permanentemente fuera de una tribu determinada, de acuerdo a una sentencia que data de Moisés (véase Números 36:7).

Por lo tanto, la división séptuple de la gente fue una característica importante de la civilización nefita. Incluso podría haber establecido un modelo para otras organizaciones nefita. Después de todo, Alma establecio "siete iglesias en la tierra de Zarahemla" (Mosíah 25:23), y las tradiciones afirman que los antiguos mesoamericanos surgieron de siete "cuevas" o linajes.

Fuentes

  1. John L. Sorenson, An Ancient American Setting for the Book of Mormon (Salt Lake City: Deseret Book and F.A.R.M.S., 1985), 310-13.
  2. Mentioned in ibid., 313, and Ross T. Christenson, "The Seven Lineages of Lehi,'' New Era 5 (1975): 50-51.
  3. Reexploring the Book of Mormon by John W. Welch

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