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09 marzo 2008

Es Preferible que Perezca un Hombre


Es Preferible que Perezca un Hombre
John W. Welch, Heidi H. Parker
Provo, Utah: Maxwell Institute, . P. N/A

The views expressed in this article are the views of the author and do not represent the position of the Maxwell Institute, Brigham Young University, or The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.




Es Preferible que Perezca un Hombre

Basado en investigaciones realizadas por John W. Welch y Heidi Harkness Parker.
Translated by Estrella La Font Díaz

Cuando constriñó a Nefi a que matara a Labán, el Espíritu dio la sobria justificación de que "es preferible que muera un hombre que dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad" (1 Nefi 4: 13). Alma utilizó la misma justificación cuando, con renuencia, sometió a Korihor al castigo divino (véase Alma 30: 47). Este principio va totalmente en contra de la jurisprudencia liberal moderna, pero bajo la ley bíblica prevalecía una visión distinta para algunos casos.

Segundo Samuel 20 es un ejemplo fundamental. El rey David buscaba la vida de Seba, un rebelde culpable de traición. Cuando Seba se refugió en la ciudad de Abel, Joab, que era el jefe del ejército de David, exigió que se le entregara a Seba. En cambio, el pueblo de Abel decapitó a Seba y Joab se retiró. Este episodio se convirtió en un importante precedente legal que justificaba el matar a una persona para preservar a toda una comunidad.

Otro caso del Antiguo Testamento, que se preserva de forma más completa en la tradición oral judía, es el relativo a Joacim, el rey de Judá que se rebeló contra Nabucodonosor. Nabucodonosor se dirigió a Antioquía y exigió que el gran consejo judío entregara a Joacim o de lo contrario la nación sería destruida. Joacim protestó: "¿Descartan una vida en favor de otra?" Sin inmutarse, el consejo replicó: "¿No hizo tu antepasado exactamente lo mismo con Seba, hijo de Bicri?". Joacim fue entregado a Nabucodonosor, quien lo llevó a Babilonia (véase 2 Crónicas 36: 6), donde, según cabe suponer, fue ejecutado. Debido a que Sedequías se convirtió en rey menos de cuatro meses después (véase versículos 9-10), en el tiempo en que comienza el relato del Libro de Mormón (véase 1 Nefi 1: 4), es probable que Nefi tuviera clara conciencia de cómo el principio de "uno por muchos" se utilizó para justificar la muerte de Joacim. Está claro que los casos de Labán y Korihor encajan con esta tradición.

Con los años, la cuestión del equilibrio adecuado entre los derechos del individuo y las necesidades de la comunidad se tornó en tema de debate en la ley judía. En un extremo, los fariseos sostenían que no se debía jamás entregar a ningún individuo por el bien de la comunidad. En el otro extremo, los saduceos, quienes a menudo cooperaron con los romanos, defendían que, con tal que las autoridades nombraran una víctima en particular, era más que suficiente. Esta norma, conocida como la Resolución Adriánica, se encuentra en el Talmud de Jerusalén.

Adoptando una posición intermedia, la mayoría de los eruditos rabínicos han aceptado el principio de "uno por muchos", pero lo limitan a casos como el de Seba en el que (1) la demanda era efectuada por una autoridad reconocida, (2) la persona solicitada era ya culpable, (3) se identificaba a la persona por su nombre, (4) las personas de la comunidad eran inocentes, y (5) el grupo se veía, de alguna forma, amenazado de destrucción si rehusaban.

Como cabía esperar, el principio de "uno por muchos" es al que, irónicamente, acudió Caifás (que era saduceo), para defender su postura a favor de que Jesús muriera (véase Juan 11: 49-50). Aun cuando es evidente que los que le escuchaban estaban familiarizados con este principio, es probable que, como saduceos y fariseos, estuvieran divididos en cuanto a su aplicación.

Basándonos tan sólo en el Nuevo Testamento, el principio de "uno por muchos" del Libro de Mormón podría haber parecido un anacronismo. Sin embargo, una visión más completa muestra que este principio estuvo en vigencia en la cultura israelita mucho antes, curiosamente en la propia época de Nefi. Esto era algo que José Smith no tenía forma de haber sabido y constituye una cuestión sobre la que pocos expertos en historia del derecho tienen conocimiento aun hoy en día.

06 marzo 2008

¿Fue Mulek "hijo de sangre" del Rey Sedequías?


¿Fue Mulek "hijo de sangre" del Rey Sedequías?
John L. Sorenson
Provo, Utah: Maxwell Institute, . P. N/A

The views expressed in this article are the views of the author and do not represent the position of the Maxwell Institute, Brigham Young University, or The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.



¿Fue Mulek "hijo de sangre" del Rey Sedequías?

Traducido por Estrella Lafont y Francisco J. Ruiz de Mendoza

El Libro de Mormón identifica a Mulek como el único hijo del Rey Sedequías que escapó a la ejecución durante el asedio babilonio a Jerusalén (Omni 1: 15; Helamán 8: 21). Al igual que sucedió con los que se fueron con Lehi, Mulek y los suyos huyeron de Jerusalén y "la mano del Señor los condujo, a través de las grandes aguas" (Omni 1: 16). Más adelante, los descendientes del grupo se asentaron en la tierra de Zarahemla, donde fueron descubiertos por la gente de Mosíah y éste se convirtió en rey cuando los dos grupos se unieron políticamente en uno solo (Omni 1: 19).

Suponiendo que Mulek había sido hijo literal de Sedequías, algunos eruditos Santos de los Últimos Días han tratado de encontrar las razones por las que el nombre de Mulek no aparece en la Biblia y de averiguar cómo sobrevivió a las purgas de la nobleza efectuadas por Nabucodonosor (2 Reyes 25: 7; Jeremías 39: 6), así como por qué el pueblo de Zarahemla (descendientes del grupo de Mulek) permitió que un recién llegado, Mosíah, fuera su rey en vez de su dirigente del momento, Zarahemla, que descendía de Mulek (Mosíah 25: 2).1 Las pruebas más recientes nos presentan una nueva posibilidad muy interesante: Quizás Mulek no era "hijo de sangre" del rey Sedequías, sino "hijo" en algún otro sentido.

Una bulla (sello de arcilla) de Israel lleva el sello oficial del "hijo" del Rey Joacim, Yerahme'el. Un eminente erudito judío, Hershel Shanks, ha traducido así lo impreso en el sello: "Perteneciente a Yerahme'el 'hijo' del rey". En sus propias palabras, él mismo explica: "He puesto 'hijo' entre comillas porque no está claro si el término se refiere a un hijo biológico. Los eruditos sostienen tres opiniones distintas, por lo menos: (1) la palabra significa lo que dice; (2) 'hijo' se refiere a un oficial real sin parentesco sanguíneo con el rey; (3) 'hijo' se refiere a cualquier descendiente varón de la familia real".2

En la Biblia hay cinco personas a las que se denomina "hijo del rey", observa Shanks, de las que tres tienen funciones policiales o de seguridad. Este es el caso de lo que se nos dice en Jeremías 36: 26, donde el rey envía a Jerameel (Yerahme'el) a que arreste a Jeremías y a Baruc, su escriba. Sin embargo, no parece aceptable suponer que Jerameel era en realidad hijo del rey, debido a que el Rey Joacim tenía 30 años en aquel momento, por lo que era demasiado joven para tener un hijo adulto.3

A la luz de tal información, podemos reconsiderar Helamán 6: 10 y 8: 21, que presentan a Mulek como "hijo" de Sedequías. Si Mulek no era hijo literal del rey, se entiende mejor el hecho de que sobreviviera a pesar de la información que se encuentra en 2 Reyes 25: 7 de que los hijos de Sedequías (probablemente todos ellos) fueron asesinados: la información puede muy bien referirse a los "hijos de sangre".

Además, el hecho de que Mulek no fuera un heredero literal del trono judío nos puede ayudar a explicar por qué Zarahemla y su pueblo "numeroso en extremo" (Omni 1: 17) aceptó a Mosíah como rey, al parecer sin que se produjera ningún tipo de incidente o se lo cuestionaran. En términos de la tradición de los padres judíos del grupo de Mulek, Zarahemla, como descendiente del príncipe Mulek, debería haber sido acreedor del título de rey. Pero Mosíah, aunque no pertenecía al linaje real preferido, el de Judá, al menos poseía algunos indicativos de realeza de los que carecía Zarahemla. El hecho de que Mosíah tuviera en su poder reliquias nefitas de carácter sagrado -las planchas de Nefi, las planchas de bronce, la espada de Labán, la Liahona- y el impresionante hecho de que sabía leer y escribir pudieron haberle conferido un aura especial que le ayudaron a convencer al pueblo de su capacidad para gobernar como rey.

La aptitud de Mosíah para ser rey habría parecido aún más sólida si los "mulekitas" sabían que en el linaje de Zarahemla no había lazos fiables con la realeza judía. Por supuesto, con independencia de que Zarahemla pudiera reclamar su derecho al linaje real a través de Mulek o no, los mencionados indicativos de realeza de Mosíah le hicieron salir triunfante.

NOTAS
1. Estos temas vienen tratados en Sorenson, "The 'Mulekites'", BYU Studies 30/3 (1990): 6-22. Véase "New Information about Mulek, Son of the King", en Reexploring the Book of Mormon (1992), 142-44.

2. Hershel Shanks, Jerusalem: An Archelogical Biography (1995), 107-8.

3. Véase Anchor Bible Dictionary, s.v. "Jerhameel." Por John L. Sorenson.

04 marzo 2008

El evangelio que predicó Jesucristo a los Mayas





Este articulo lo escribio alguien que no es miembro de la iglesia, y me sorprendio lo de algunos de sus comentarios,tambien esta publicado en www.elmormon.zoomblog.com/cat/17574 , asi que saludos a lualcaro



El evangelio que predicó Jesucristo a los Mayas

No hace falta decir que la cultura maya es una de las altas culturas prehispánicas de Mesoamérica, y también una de las culturas mas misteriosas y desconocidas, tanto en el plano exotérico como en el esotérico (sólo se ha descifrado una tercera parte de los jeroglíficos Mayas). Pero lo que mucha gente no sabe, es que esos dos planos se podrían develar fácilmente si complementáramos todo el conocimiento que se tiene de los Mayas con un libro sagrado de una religión cristiana occidental: El Libro de Mormón, que narra la supuesta venida de Jesucristo a las Américas poco tiempo después de ser crucificado.

Por: Claudio Lesla

El Libro de Mormón es un volumen de escritura sagrada semejante a la Biblia. Es una historia de comunicación de Dios con los antiguos habitantes de las Américas, y contiene la plenitud del evangelio eterno. Según la creencia mormona, escribieron el libro muchos antiguos profetas, inspirados por el espíritu de profecía y revelación.

El Libro del Mormón dice que Jesucristo enseñó muchas mas cosas de las que están escritas en los Evangelios, entre otros a los Mayas, y que también predicó el Evangelio en el año 34 d.C. Cuesta pensar que una religión como la Mormona, que tiene millones de seguidores en todo el mundo, esté equivocada al asegurar que Jesucristo predicó el Evangelio y enseñó mucha sabiduría a los Mayas o Nefitas, como se los denomina en el libro. Además, el verdadero nombre de la religión mormona es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, coincidiendo con el fin de los tiempos que los Mayas le adjudican al año 2012. El Libro del Mormón fue editado por primera vez en el año 1830, en preparación para la segunda venida del Mesías.

Sus palabras, escritas sobre planchas de oro, fueron citadas y compendiadas por un profeta e historiador llamado Mormón. El registro contiene un relato de grandes civilizaciones. Una llego procedente de Jerusalén en el año 600aA.C coincidiendo con las primeras simbologías de los Mayas talladas en piedra.. El acontecimiento de mayor trascendencia que se encuentra registrado en El Libro de Mormón es el ministerio personal del Señor Jesucristo entre los nefitas (en él se expone la doctrina del evangelio) poco después de su resurrección, tiempo en el que los estudiosos calculan el origen del Tzolkin.

Se describe el plan de salvación y se dice a los hombres lo que deben hacer para lograr la paz en esta vida y la salvación eterna en la vida venidera.

Después de terminar sus escritos, Mormón le habría entregado la historia a su hijo Moroni, el cual le agregó unas palabras y escondió las planchas en el cerro Cumorah. El 21 de septiembre de 1823, el mismo Moroni, para entonces un ser glorificado y resucitado según la creencia mormona, se le apareció al profeta José Smith, y le instruyó concerniente al antiguo registro y a la destinada traducción de este idioma al ingles. Más tarde, se le entregaron las planchas a José Smith, quien las tradujo, según se dice, por el don y el poder de Dios. El Libro se publicó en muchos idiomas, con el convencimiento de que es un testimonio nuevo y adicional de que Jesucristo es el Hijo del Dios viviente, y de que todos aquellos que quieran venir a El y obedecer las leyes y las ordenanzas de su Evangelio, podrán salvarse.


Itzamna, Dios de la Sabiduría

Para entender más sobre este tema, hay que adentrarse en la fascinante cultura Maya. Sus dos máximas deidades son Hunab Ku, la deidad única, existente en si misma al margen del tiempo y del espacio, y que afirma su divinidad descendiendo al "segundo nivel", según los libros sagrados Mayas, para crear el Universo. E Itzamna, deidad suprema nacional de la raza maya, dios de los cielos, de la medicina y del saber, que inventó la escritura y los calendarios, dictó leyes y gobernó a través de los elegidos.

Como deidad maya suprema, Itzamna - hijo de Hunab Ku y esposo de Ixchel- fue considerado como el creador. También como el señor de la noche y del día, del fuego y la tierra. En los ceremoniales, se representaba en forma de serpiente en las armas sujetadas por los gobernantes mayas en las estelas clásicas, y en los códices se lo representaba como un anciano de mandíbulas sin dientes, carrillos hundidos, nariz aguileña y algunas veces barbado. Representaba frecuentemente a cuatro dioses llamados Itzamnás, quienes fueron asociados con los puntos de la brújula y sus colores: este, rojo; norte, blanco; oeste, negro y sur, amarillo, al igual que otras deidades mesoamericanas. Posiblemente, también se manifestaba como Ahau o Kin Ich Kakmo, el dios del sol.

Como Dios del cielo y el sol, Itzamna representaba todo lo que al firmamento se refiere. La serpiente bicéfala (de dos cabezas) y celeste es otra manifestación de Itzamna, y su cuerpo representa la bóveda celeste y la Vía Láctea. Además, Itzamna simboliza la energía fecundante del cosmos (el Amor) que infunde vida a todo el Universo. Como díos de la medicina y el saber, inventó la escritura, los calendarios, (los estudiosos afirman que los calendarios Mayas se crearon en la misma época de Jesucristo), dictó leyes y gobernó a través de los elegidos. Se dice que también fue inventor del arte, los códices, y de alimentos como el cacao, el caucho, el maíz.

Su carácter atmosférico resulta de sus propias palabras, respondiendo a quienes le interrogan sobre su origen (Itzencaan, Itzenmuyal, rocío del cielo, rocío de las nubes). Itzamna se da por hijo del cielo y aparece como un sabio hechicero: cura enfermos, resucita muertos, reparte la tierra entre sus fieles y funda pueblos. Los naturales de la América Central consideran a Itzamna como un solo dios con Cuculcán, el aparecido del oeste, que llegó con 19 en Chichen Itza. Su nombre, como el de Quetzalcóatl, se compone de las voces mayas: cuc, "papagayo", y can, "serpiente".

En base a esto ¿es posible pensar que nuestro Dios sea el mismo Dios de los Mayas que le confió la gran responsabilidad a Itzamna (un ser mítico) de crear el sagrado calendario Tzolkin, matriz energética de luz de toda la humanidad, la cual designa qué nivel de energía universal le corresponde a cada día del año y, por consecuencia, a cada ser humano que nace en ese día. Algo parecido a los signos del zodíaco?

Justo ahora, el sol esta siendo empujado por los cuerpos que lo rodean (planetas) en una especie de patrón gravedad / magnetismo difundido por el viento solar, una energía que el Sol emite naturalmente a todos los planetas y más allá. Ese viento solar se encuentra con el campo magnético de la tierra, y entrega energía a esa rejilla del planeta mediante un proceso, llamado por la ciencia, inductancia.

El patrón magnético y gravitatorio del Sol que llega a la rejilla magnética de la tierra. Nuestro sistema solar se mueve alrededor del Sol creando un patrón gravitatorio y magnético que cambia día a día según la posición de los astros; es como un mensaje emitido por el viento solar a nuestro planeta, absorbido por la rejilla magnética de la tierra y después por los seres humanos. Además, el Tzokin -debido a que basa su funcionamiento en los ciclos gravitatorios y magnéticos del planeta, del sistema solar y de la galaxia- tiene la capacidad de predecir acontecimientos futuros.

Por ejemplo, el Tzokin indica que nuestro mundo de odio y materialismo terminara el sábado 22 de Diciembre del año 2012. Dice que a partir de 1999 nos quedan tan sólo 13 años para realizar un cambio de conciencia y actitud, y desviarnos del camino de destrucción y odio en el que nos encontramos.

Alrededor del año 2012, el sistema solar se encontrará en el amanecer de la Galaxia, acercándose al sol central de ésta y entrando a la banda de Fotones de la Vía Láctea, en un ciclo o movimiento de translación del sistema solar que la ciencia llama precisión de los equinoccios. El Sol, al recibir una mayor influencia energética proveniente del centro de la Galaxia, aumentará su actividad en su superficie creando enormes erupciones solares, e incrementando considerablemente el flujo del viento solar que se le entrega a la rejilla magnética de la tierra. (se sabe que los cambios en los campos magnéticos alteran el comportamiento de los seres humanos y provocan cambios erráticos en el clima)

Con este acontecimiento, toda la humanidad que decida elevar su conciencia al Creador ascenderá otro nivel en la escala evolutiva, dando paso a un nuevo ser y a una nueva era de paz y amor, pero no antes de pasar por una época de oscuridad, de caos y de catástrofes. (catástrofe significa "Prueba de Fe"). Esto coincide plenamente con las escrituras apocalípticas de la Biblia que señalan una época de oscuridad, catástrofes y sufrimiento (La Ira del Cordero) que dará paso a un cielo nuevo, una tierra nueva y la reinstauración del Reino de Dios en la tierra.

El Libro del Mormón menciona que la primera vez que Jesucristo se manifestó a los Mayas descendió del cielo, y El mismo se autodenominó como el Dios de la Tierra. Además, sanaba a los enfermos al igual que en Tierra Santa. (Israel). También dictó las leyes sagradas del Evangelio, y después de su partida encargó a sus escogidos transmitir sus enseñanzas. Menciona, también, que Jesucristo censuró información, y que la mayor parte de la sabiduría que enseño a los Mayas no permitió que fuera escrita en el Libro por la razón que el mismo dijo :" Pondre a prueba la fe de mi pueblo".

A continuación, un resumen del capitulo 26 de El Libro de Mormón, que trata este tema:

Nefi 3 Capitulo 26

1- Acaeció que cuando Jesús hubo declarado estas cosas, explicó a la multitud; y les explicó todas las cosas, grandes así como pequeñas.

2- Y dijo: Estas escrituras que no habíais tenido con vosotros, el Padre mandó que yo os las diera; porque en su sabiduría dispuso que se dieran a las generaciones futuras.

3- Y les explicó todas las cosas, aún desde el principio hasta la época en que El viniera en su gloria; si, todas las cosas que habrían de suceder sobre la faz de la tierra, hasta que "los elementos se derritieran con calor abrasador, y la tierra se plegara como un royo, y pasaran los cielos y la tierra!".

4- Y hasta el grande y postrer día en que todos los pueblos, y todas las familias, y todas las naciones y lenguas comparezcan ante Dios para ser juzgados por sus obras, ya fueran buenas o malas.

5- Si fueren buenas, a la resurrección de vida eterna; y si fueren malas a la resurrección de condenación; por lo que constituyen un paralelo, lo uno por un lado y lo otro por el otro, según la misericordia, y la justicia, y la santidad que hay en Cristo, el cual existía desde antes del principio del mundo.

6- Y ahora bien, no puede escribirse en este libro ni la centésima parte de las cosas que Jesús verdaderamente enseñó al pueblo.

7- Pero he aquí, que las planchas de Nefi contienen la mayor parte de las cosas que enseñó al pueblo.

8- Y he escrito estas cosas, que son la menor parte de lo que enseñó al pueblo; y las he escrito con objeto de que nuevamente lleguen de los gentiles a este pueblo, según las palabras que Jesús a hablado.

9- Y cuando hayan recibido esto, que conviene que obtengan primero para probar su fe, y si sucede que creen estas cosas, entonces les serán manifestadas las cosas mayores.

10- Y si sucede que no creen estas cosas, entonces les serán retenidas las cosas mayores, para su condenación.

11- He aquí, estaba a punto de escribirlas, cuantas se grabaron en las planchas de Nefi, pero el señor lo prohibió, diciendo: pondré a prueba la fe de mi pueblo.

12- Por lo que, yo, Mormón, escribo las cosas que el Señor me ha mandado. Y ahora yo, Mormón, concluyo mis palabras y procedo a escribir las cosas que se me han mandado.

13- Por lo tanto, quisiera que entendieseis que el Señor verdaderamente enseñó al pueblo por el espacio de tres días; y tras esto, se les manifestaba con frecuencia, y partía pan a menudo, y lo bendecía, y se lo daba.

A continuación, un pequeño resumen de parte de la esencia del Libro de Mormón.

Nefi 1 Capitulo 17: Se le manda a construir un barco, Sus hermanos se le oponen. El los exhorta contándoles de nuevo la historia de los tratos de Dios con Israel. Nefi se llena del poder de Dios. Prohíbe a sus hermanos que lo toquen, no sea que se marchiten como una caña seca.

Nefi 1 Capitulo 18 :Se termina el barco - Se mencionan los nacimientos de Jacob y de José - El grupo se embarca hacia la tierra prometida - Los hijos de Ismael y sus esposas toman parte en el holgorio y en la rebelión - Nefi es atado y el barco es impulsado hacia atras por una terrible tempestad - Nefi es liberado, y, por medio de su oración, cesa la tormenta. El grupo llega a la Tierra Prometida.

Nefi 1 Capitulo 19 : Nefi hace unas planchas de metal y graba en ellas la historia de su pueblo - El Dios de Israel vendrá seiscientos años después de la salida de Lehi de Jerusalén - Nefi habla de los sufrimientos y la crucifixión del Señor - Los Judíos serán despreciados y esparcidos hasta los últimos días, cuando vuelvan ellos al Señor.

Nefi 2 Capitulo 1- versículos 6-7-8 : Lehi profetiza acerca de una tierra de libertad - Los de su posteridad serán dispersados y afligidos si rechazan al santo de Israel. Exhorta a sus hijos a ceñirse con la armadura de la rectitud.

6- Por tanto, yo, Lehi, profetizo según el Espíritu que obra en mí, que nadie vendrá a esta tierra a menos que sea traído por la mano del Señor.

7- Por tanto, esta tierra esta consagrada a quienes él traiga. Y en caso de que le sirvan según los mandamientos que él ha dado, será para ellos una tierra de libertad; por lo que nunca serán reducidos al cautiverio; si tal sucediere, será por causa de la iniquidad; por que si abunda la iniquidad, maldita será la tierra por causa de ellos; pero para los justos será bendita para siempre.

8- Y he aquí, es prudente que esta tierra no llegue todavía al conocimiento de otras naciones; pues he aquí, muchas naciones sobrellenaran la tierra, de modo que no habría lugar para una herencia.

Nefi 2 Capitulo 25 : Nefi se deleita en su claridad. En los últimos días se entenderán las profecías de Isaias. Los Judíos volverán de Babilonia, crucificaran al Mesías y serán dispersados y azotados. Serán restaurados cuando crean en el Mesías. Este vendrá por vez primera seiscientos años después de haber salido Lehi de Jerusalén. Los nefitas observan la ley de Moisés y creen en Cristo que es el Santo de Israel.

Nefi 3 Capitulo 1: Nefi, hijo de Helaman, parte de la tierra, y su hijo Nefi conserva los anales.- Aunque abundan las señales y las maravillas, los inicuos hacen planes para matar a los justos. Llega la noche del nacimiento de Cristo. Se dá la señal y aparece una nueva estrella. Aumentan las mentiras y los engaños, y los ladrones de Gadianton asesinan a muchos.

Nefi 3 Capitulo 6 : Los nefitas prosperan-. Surgen el orgullo, las riquezas y las distinción de clases - La iglesia se desase por medio de las disensiones. Satanás lleva al pueblo a revelarse abiertamente. Muchos profetas proclaman el arrepentimiento y son muertos. Sus asesinos conspiran para apoderarse del gobierno.

Nefi 3 Capitulo 8: Tempestades, terremotos, incendios, torbellinos y convulsiones naturales testifican de la crucifixión de Cristo. Muchas personas son destruidas. Las tinieblas cubren la tierra durante tres días. Los sobrevivientes lamentan su destino.

Nefi 3 Capitulo 10: Reina el silencio en la tierra durante muchas horas. La voz de Cristo promete juntar a los de su pueblo así como la gallina junta a sus polluelos.- La parte mas justa del pueblo es preservada.

Nefi 3 Capitulo 11: El Padre da testimonio de su hijo Amado. Cristo aparece y proclama su expiación - Los del pueblo palpan las marcas de las heridas en sus manos, en sus pies y en su costado. La multitud exclama ¡Hosanna!. El establece el método y la manera del bautismo. El espíritu de contención es del diablo. La doctrina de Cristo es que los hombres deben creer, ser bautizados y recibir el Espíritu Santo.

Nefi 3 Capitulo 17: Jesús exhorta a los del pueblo a meditar en sus palabras y a pedir entendimiento en sus oraciones. Sana a los enfermos. Ora a los del pueblo con palabras que no se pueden escribir. Los ángeles ministran a los pequeñitos y estos son rodeados de fuego.

Nefi 3 Capitulo 29: La aparición del Libro de Mormón es una señal de que el Señor a empezado a recoger a Israel y a cumplir sus convenios. Los que rechacen sus revelaciones y dones de los postreros días serán maldecidos.

Nefi 4 Capitulo 1 versículo 48 : y sucedió cuando hubieron pasados trescientos veinte años, Ammaron, impulsado por el Espíritu Santo, oculto los anales que eran sagrados.Si, todos los anales sagrados que se habian transmitido de generación en generación, los cuales eran sagrados. Aun hasta el año trescientos veinte desde la venida de Cristo.

Nefi 4 Capitulo 1 versiculo 49: Y los oculto para los fines del Señor, con objeto de que vovlvieran otra vez al resto de la casa de Jacob, segun las profecias y las promesas del Señor. Y así concluyen los anales de Ammaron.

El viejo imperio empieza en el año 317 fecha grabada en una placa hallada en Tikal y que representa: El maximo florecimiento de todas las expreciones culturales.

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