Es Preferible que Perezca un Hombre
John W. Welch, Heidi H. Parker
Provo, Utah: Maxwell Institute, . P. N/A
The views expressed in this article are the views of the author and do not represent the position of the Maxwell Institute, Brigham Young University, or The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints.
Es Preferible que Perezca un Hombre
Basado en investigaciones realizadas por John W. Welch y Heidi Harkness Parker.
Translated by Estrella La Font Díaz
Cuando constriñó a Nefi a que matara a Labán, el Espíritu dio la sobria justificación de que "es preferible que muera un hombre que dejar que una nación degenere y perezca en la incredulidad" (1 Nefi 4: 13). Alma utilizó la misma justificación cuando, con renuencia, sometió a Korihor al castigo divino (véase Alma 30: 47). Este principio va totalmente en contra de la jurisprudencia liberal moderna, pero bajo la ley bíblica prevalecía una visión distinta para algunos casos.
Segundo Samuel 20 es un ejemplo fundamental. El rey David buscaba la vida de Seba, un rebelde culpable de traición. Cuando Seba se refugió en la ciudad de Abel, Joab, que era el jefe del ejército de David, exigió que se le entregara a Seba. En cambio, el pueblo de Abel decapitó a Seba y Joab se retiró. Este episodio se convirtió en un importante precedente legal que justificaba el matar a una persona para preservar a toda una comunidad.
Otro caso del Antiguo Testamento, que se preserva de forma más completa en la tradición oral judía, es el relativo a Joacim, el rey de Judá que se rebeló contra Nabucodonosor. Nabucodonosor se dirigió a Antioquía y exigió que el gran consejo judío entregara a Joacim o de lo contrario la nación sería destruida. Joacim protestó: "¿Descartan una vida en favor de otra?" Sin inmutarse, el consejo replicó: "¿No hizo tu antepasado exactamente lo mismo con Seba, hijo de Bicri?". Joacim fue entregado a Nabucodonosor, quien lo llevó a Babilonia (véase 2 Crónicas 36: 6), donde, según cabe suponer, fue ejecutado. Debido a que Sedequías se convirtió en rey menos de cuatro meses después (véase versículos 9-10), en el tiempo en que comienza el relato del Libro de Mormón (véase 1 Nefi 1: 4), es probable que Nefi tuviera clara conciencia de cómo el principio de "uno por muchos" se utilizó para justificar la muerte de Joacim. Está claro que los casos de Labán y Korihor encajan con esta tradición.
Con los años, la cuestión del equilibrio adecuado entre los derechos del individuo y las necesidades de la comunidad se tornó en tema de debate en la ley judía. En un extremo, los fariseos sostenían que no se debía jamás entregar a ningún individuo por el bien de la comunidad. En el otro extremo, los saduceos, quienes a menudo cooperaron con los romanos, defendían que, con tal que las autoridades nombraran una víctima en particular, era más que suficiente. Esta norma, conocida como la Resolución Adriánica, se encuentra en el Talmud de Jerusalén.
Adoptando una posición intermedia, la mayoría de los eruditos rabínicos han aceptado el principio de "uno por muchos", pero lo limitan a casos como el de Seba en el que (1) la demanda era efectuada por una autoridad reconocida, (2) la persona solicitada era ya culpable, (3) se identificaba a la persona por su nombre, (4) las personas de la comunidad eran inocentes, y (5) el grupo se veía, de alguna forma, amenazado de destrucción si rehusaban.
Como cabía esperar, el principio de "uno por muchos" es al que, irónicamente, acudió Caifás (que era saduceo), para defender su postura a favor de que Jesús muriera (véase Juan 11: 49-50). Aun cuando es evidente que los que le escuchaban estaban familiarizados con este principio, es probable que, como saduceos y fariseos, estuvieran divididos en cuanto a su aplicación.
Basándonos tan sólo en el Nuevo Testamento, el principio de "uno por muchos" del Libro de Mormón podría haber parecido un anacronismo. Sin embargo, una visión más completa muestra que este principio estuvo en vigencia en la cultura israelita mucho antes, curiosamente en la propia época de Nefi. Esto era algo que José Smith no tenía forma de haber sabido y constituye una cuestión sobre la que pocos expertos en historia del derecho tienen conocimiento aun hoy en día.
Evidencias científicas, arqueológicas, lingüísticas y culturales del Libro de Mormón
Busca en Nuestro Sitio
09 marzo 2008
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Es Preferible que Perezca un Hombre
Etiquetas:
Defensa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
la escritura que tu estas manipulando que se encuentra en (1nefi 4 13)completa dice asi he aqui que el Señor destruye a los malvados para que se cumplan sus justos designios.Es preferible que muera un hombre a dejar que una nacion degenere y peresca en la incredulidad. cuando quieras investigar algo as eso investigar no difamar ¿Y asi te llamas a ti mismo investigador o lo que sea que seas) muchos como tu por años an tratado de difamar la iglesia de dios y destruirla ¿pero sabes por que no an podido? por que esta es la iglesia verdadera la unica que esta organisada como la de la antiguedad y dirigida por JESUCRISTO
Si te ofendi te quiero pedir una disculpa pero es que ay tanta gente que asi como tu ignora nuestras creencias si de algo te ayuda te dejo mi direccion de correo y te invito a que leas y comprendas EL LIBRO DE MORMON ¿tu que preferirias perder solo $1,00 un peso o un $1,000,000 un millon de pesos es algo similar la escritura pero te dejo mi direccion para cualquier duda b-as-h@hotmail.com
capitan Moroni, me parece que nisiquiera leiste el articulo o si lo leiste no lo comprendiste, este estudio HABLA A FAVOR del versiculo que mencionas y lo compara con otros casos similares que aparecen en la Biblia, esto es para afirmar la veracidad del libro de Mormon,asi que te invito a que lo leas de nuevo para que te descuenta
saludos
Publicar un comentario