Busca en Nuestro Sitio

16 septiembre 2013

¿Jeremías en prisión?

Este artículo explica la aparente contradicción que se produce cuando Nefi menciona la prisión del profeta Jeremías de 1 Nefi 7:14 en un tiempo aparentemente no concordante con la Biblia.

Traductor: Israel González.


En 1 Nefi 7:14, Nefi se lamenta del hecho que Jeremías haya sido puesto en prisión. 
“Pues he aquí, el Espíritu del Señor pronto cesará de luchar con ellos; porque han rechazado a los profetas y han arrojado a Jeremías en una prisión.”
De acuerdo a la Biblia, Jeremías fue encarcelado en el décimo año del reinado del rey Sedequías.
“La palabra que vino a Jeremías de parte de Jehová el año décimo de Sedequías, rey de Judá, que fue el año decimoctavo de Nabucodonosor.
Y en aquel entonces el ejército del rey de Babilonia tenía sitiada a Jerusalén; y el profeta Jeremías estaba preso en el patio de la cárcel que estaba en la casa del rey de Judá…” (Jeremías 32: 1-2)
Sin embargo, Nefi y su familia dejaron Jerusalén en el primer año de Sedequías, de forma que no estuvieron en la región al mismo tiempo de la prisión de Jeremías.
“Pues sucedió que al comenzar el primer año del reinado de Sedequías, rey de Judá (mi padre Lehi había morado en Jerusalén toda su vida), llegaron muchos profetas ese mismo año profetizando al pueblo que se arrepintiera, o la gran ciudad de Jerusalén sería destruida.” (1 Nefi 1:4)
[Pero] Jeremías fue encarcelado al menos dos veces en el reinado del rey Sedequías. La primera vez fue poco después que Sedequías fue hecho rey. El profeta fue encarcelado en “la casa de Jonatán el escriba” [1]. Esta encarcelación fue dentro del mismo año en que Lehi condujo a su familia fuera de Jerusalén. Después “de muchos días”, el rey liberó a Jeremías brevemente, entonces lo envió e vivir en “la corte de la prisión” en lugar del calabozo de la casa de Jonatán [2].

De acuerdo a Jeremías 20:1-3 [3], Pasur puso a Jeremías en el cepo, y luego lo liberó. 
“Y el sacerdote Pasur  hijo de Imer, que presidía como príncipe en la casa de Jehová, oyó a Jeremías que profetizaba estas palabras.
Y Pasur hizo azotar al profeta Jeremías y le puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa de Jehová.
Y sucedió que al día siguiente Pasur sacó a Jeremías del cepo. Le dijo entonces Jeremías: Jehová no ha llamado tu nombre Pasur, sino Magor-misabib.”
La versión griega [de la Biblia], la Septuaginta, preparada en el segundo o tercer siglo d.C. dice que él fue puesto en una “mazmorra” adyacente al templo [4]. El texto no nos dice en qué año este encarcelamiento tuvo lugar.

En algún punto, Jeremías fue liberado y dejado hablar al pueblo, lo que disgustó a los líderes, quienes “lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel,” donde él fue puesto en el “cieno” (barro) [5]. Seguido de ello, fue puesto fuera de la mazmorra“en el patio de la cárcel hasta el día en que fue tomada Jerusalén”[6] por el ejército Babilónico.

A fin de que nadie utilice la secuencia de capítulos en Jeremías para argumentar que lo dicho aquí es incorrecto, debemos hacer notar que el libro de Jeremías no fue escrito en un orden cronológico, sino compilado más tarde, posiblemente después de su muerte. Algunos capítulos finales describen eventos que tomaron lugar en los primeros días de los reyes, de tal forma que uno debe poner atención a las notas cronológicas asociadas por relato, cuando sea posible. El orden de los capítulos del libro de Jeremías en la Septuaginta es diferente del que encontramos en el texto de la traducción de la versión del rey Santiago.[7]

Fuentes
  1. Jeremías 37:1,15. http://www.lds.org/scriptures/ot/jer/37?lang=spa#15
  2. Jeremías 37:16-21. http://www.lds.org/scriptures/ot/jer/37?lang=spa#16
  3. Jeremías 20:1-3. http://www.lds.org/scriptures/ot/jer/20?lang=spa#1
  4. Jeremías 20:2, uso de “mazmorra” (dungeon). http://www.ellopos.net/elpenor/greek-texts/septuagint/chapter.asp?book=44&page=20
  5. Jeremías 38:6. http://www.lds.org/scriptures/ot/jer/38?lang=spa#6
  6. Jeremías 38:13,28. http://www.lds.org/scriptures/ot/jer/38?lang=spa#13
  7. The Septuagint version of Jeremiah is an eighth shorter than the Masssoretic Hebrew. One of the Hebrew texts of Jeremiah (4QJerb) found among the Dead Sea Scrolls follows the shorter Septuagint version, previously known only from the Greek
  8. Link articulo original: http://bookofmormonresearch.org/book-of-mormon-criticisms/jeremiah-in-prison


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2