Busca en Nuestro Sitio

11 septiembre 2013

Cival: una ciudad amurallada en Mesoamérica

El Libro de Mormón menciona ciudades fortificadas, algo comúnmente criticado en círculos antagónicos. Excavaciones recientes de una gran ciudad maya del período preclásico, denominada Cival, vienen a apoyar lo relatado por el Libro de Mormón. Cival ha demostrado ser una urbe rodeada por una imponente muralla de piedras, coincidiendo incluso en fecha con la primera ciudad amurallada mencionada por el Libro de Mormón.

Autor: Joel Skidmore [1].
Traductor: Israel González.


Mayo 5, 2004. La National Geographic Society anunció hoy que las excavaciones del sitio maya de 2.000 años de antigüedad, Cival, en Guatemala, han revelado una de las primeras y más grandes ciudades del período preclásico. Un proyecto arqueológico liderado por Francisco Estrada-Belli, de la Universidad de Vanderbilt, ha descubierto dos monumentales máscaras talladas y elaboradas de objetos rituales de [material] jade en excavaciones recientemente efectuadas en la plaza central de la ciudad. Estos hallazgos han contribuido grandemente a hacer retroceder lo que son considerados los hitos de la civilización maya del período clásico hasta bien adentrada la era preclásica.

La tradición pone al período preclásico entre el 2000 a.C. al 250 d.C, y al clásico entre el 250 d.C. al 900 d.C. Estrada-Belli data a Cival alrededor del 150 a.C. "[El término] ‘Preclásico’ es un nombre inadecuado", de acuerdo al arqueólogo. "Las sociedades mayas del Preclásico ya tenían muchas de las características que se le atribuyen al período clásico — reyes, iconografía compleja, palacios elaborados y cementerios."

Estrada-Belli estima que Cival pudo haber albergado a más de 10,000 personas en su peak, haciéndola una de las más grandes ciudades del período preclásico Maya. Así, podría haber sobrepasado a Holmul, el sitio que terminó por suplantarla en dominio regional en el Clásico.

Francisco Estrada-Belli de la Universidad de Vanderbilt excavando los cimientos de Cival

Como experto en el uso de tecnología arqueológica, Estrada-Belli usó imágenes satelitales para detectar posibles sitios arqueológicos, seguido del uso de GPS por suelo, y luego de computación para generar sofisticados mapas del área. Estrada-Belli y su equipo han determinado que el centro ceremonial de Cival es de cerca de milla y media, el doble de lo estimado por su descubridor, el explorador Ian Graham del Proyecto Corpus of Maya Hieroglyphics. Graham dijo al New York Times que cuando se mapeó el sitio hace 20 años la selva ocultó algunos bordes de los edificios y de las pirámides.

La primera de las dos caras de las máscaras estucadas de 5x3 metros fue descubierta durante la inspección de una trinchera cuando Estrada-Belli alcanzó una grieta en la pared y sintió una sección de estuco tallado. En una presentación del Maya Meetings en Texas el pasado Marzo, el arqueólogo mostró fotografías y describió una boca de "jaguar abierta" y otros artefactos Olmecoides, así como un motivo en forma de U que aparece en los murales Preclassic de San Bartolo, Guatemala, hace poco descubiertos.

Recién este Abril una segunda máscara fue descubierta en el otro lado de un conjunto de escaleras. Estrada-Belli cree que originalmente hubo dos pares de máscaras flanqueando el camino a la pirámide. La máscara nueva tiene lo que parecen ser hojas de maíz adornando los ojos, sugiriendo la conexión con el dios Maya del maíz que aparece como figura central en la iconografía de San Bartolo.

Otro hallazgo significativo en Cival fue un depósito de ofrendas en la plaza principal. Detrás de un recoveco sostenido por un recipiente rojo, dos conchas de spondylus y un tubo de jade, había una depresión en forma de cruz conteniendo cinco frascos rotos, uno de los cuales estaba ubicado en el centro de la cruz. Bajo este jarro, de acuerdo a la publicación de la National Geographic, "había 120 piezas de jade, la mayoría de ellas guijarros redondeados, pulidos, de jade, verdes y azules". Cinco hachas de jade estaban puestas cerca con sus  hojas hacia arriba.

De acuerdo a la publicación de la National Geographic, las ofrendas son algunos de los primeros ejemplos de rituales públicos asociados con el acceso al poder entre los mayas del periodo preclásico. Basados en la orientación cruzada del amanecer, Estrada-Belli cree que las ofrendas eran parte de rituales del sol asociados con el ciclo de agricultura maya. Los jarros significan agua, dice, y pueden datar del 500 a.C. Las piezas de jade probablemente simbolizan el maíz, y las hachas representan plantas de maíz. Los reyes de ambas eras, clásica y preclásica, eran creídos como personificaciones del dios del maíz en la Tierra.

Los rituales en Cival pudieron haber tenido lugar por luchas de poder que los rodeaban, dice Estrada-Belli. Los restos de una muralla defensiva que rodeaba la ciudad le indica la probabilidad que Cival haya estado bajo amenaza. "Cival fue abandonada después de un ataque violento, probablemente por un poder superior como el de Tikal," dice.

Mapa que muestra a Cival y los restos de su muralla que la rodea
Los eruditos maya tales como Estrada-Belli ven a Cival y a otros sitios preclásicos como poseedores de alianzas estratégicas, cada uno compitiendo por poder, como las ciudades clásicas de Tikal y Calakmul que vendrían después. Varios centros preclásicos — incluyendo El Mirador, Cerros y Becán — se desvanecieron casi al mismo tiempo que Cival, dice, posiblemente todos vencidos por un mismo centro de poder más fuerte.

La fotografía muestra la importante altura de la muralla sólida alrededor de la ciudad de Cival
La excavación del túnel que tenía la máscara antigua fue liderada por el arqueólogo Guatemalteco Angel Castillo. Los estudiantes graduados de la Universidad de Vanderbilt, Molly Morgan y Jeremy Bauer excavaron la ofrenda de jade.

Un descubrimiento reciente del equipo que trabaja en Cival es lo que podría ser la primera estela tallada en tierras mayas, datada el 300 a.C. En línea se ven los monumentos preclásicos y los templos [2] en Cival, Petén, Guatemala por Francisco Estrada-Belli, Nikolai Grube, Marc Wolf, Kristen Gardella y Claudio Lozano Guerra-Librero. Los autores hablan acerca de la Stela 2 de Cival:

“El diseño tallado muestra una figura humana caminando en el estilo fluido y dinámico conocido solamente desde las primeras esculturas mayas de tierras bajas. Sus características, los pies  apuntando en la misma dirección y las piernas no superponiendo las rodillas, distintivas de los monumentos pre-Bak'tun de los períodos posteriores al 435 d.C. (Proskouriakoff 1950: 19-21). Los pies carecen de sandalias, y los brazos están adornados sólo con una pulsera alrededor de la muñeca, indican que la escultura precede al primer período clásico y es posterior a los últimos monumentos del preclásico, tales como la Estela 1 de Nakbé (Hansen 1992). Las sandalias están igualmente ausentes en el preclásico medio y las primeras esculturas del preclásico tardío tales como la Estela 9 y 11 de Kaminaljuyú, la Estela 3 de Abaj Takali, el relieve de Loltún y la Estela 10 de Uaxactun. La figura viste un taparrabos simple atado con un cinturón. El único adorno es una máscara con tres hachas adosadas a ella, cubriendo el área del pecho y vientre. La máscara antropomorfa tiene una frente cuadrada y una quijada alargada, similar a las máscaras de deidades Olmecas y de Izapan (Norman 1976 Figs. 6.28-6.31) más que imágenes conocidas de la iconografía Maya.

El estilo del tallado y la ausencia completa de jeroglifos sugieren fuertemente que esta escultura es muy temprana, antecediendo a otros tallados preclásicos, tales como el pectoral de Dumbarton Oaks, el tallado del acantilado de San Diego y la problemática y squeda Estela de Hauberg. También antecede a monumentos de Nakbé, los cuales muestran un estilo mucho más estático anticipando los adelantos de la escultura del clásico temprano. Las características arcaicas, incluyendo el uso de incisión, la máscara olmecoide y la ausencia de texto son indicios seguros de que la Estela 2 de Cival Stela 2 es de las más antiguas esculturas mayas de tierra baja.”

Cival se lista en in El Corpus de Inscripciones Jeroglíficas Maya "Fuentes de Escultura y sus Códigos" y se designa como CVL (Graham and Mathews 1999).

En el artículo en Mexico, Estrada-Belli (2002) describe a Cival como un gran centro ceremonial que se extiende sobre los bordes de una ‘cival’, o laguna, de donde toma su nombre. La gran estructura, un grupo triádico de unos 27 metros, tiene características del Preclásico Tardío. Estrada-Belli sugiere que dada la impresionante construcción, las relaciones del Preclassic con el vecino Holmul, el cual emerge como un centro de poder durante el clásico, es digno de una mayor investigación.

Estrada-Belli también dirige el proyecto arqueológico en Holmul. En línea vía FAMSI [3], se ven las Investigaciones Arqueológicas en Holmul, Petén, Guatemala (resultados preliminares en la tercer temporada, 2002). En la foto abajo, se asoma por una ventana de los restos de la muralla pintada. Tal cual el estilo de los murales de Teotihuacan-style que han sido encontrados por Estrada-Belli y su equipo en Holmul.

Fotografía que muestra la muralla pintada. Agradecimientos a Kenneth Garrett, National Geographic.
El proyecto Cival, los murales de San Bartolo y el trabajo de Richard Hansen' en el sitio Preclásico de El Mirador serán difundidos la próxima semana por National Geographic a través de señal abierta.

A pesar de que los hallazgos de Cival, San Bartolo y El Mirador han cambiado nuestro entendimiento del término Preclásico, vale la pena considerar que la distinción tradicional de un salto alrededor del año 250 d.C. sigue siendo significativa. Cuentas Dinásticas tales como las que se observan en Tikal y otros sitios Clásicos Maya, así como en indicios de un enfoque en gobiernos dinásticos, no son aparentes en el Preclásico. Tal como Simon Martin (2003:4) observa,

Un tema de permanente importancia en los estudios mayas es la transición entre el Preclásico y el Clásico, el cambio de percepción de un orden social y político al otro. Sería prematuro cuestionar al Preclásico como verdaderamente "predinástico," pero no hay duda de que el Clásico hizo hincapié en el gobierno dinástico que era ausente o débilmente articulado en épocas anteriores.

Fuentes
  1. Articulo original: http://www.mesoweb.com/reports/cival.html
  2. http://antiquity.ac.uk/ProjGall/belli/belli.html
  3. Reporte de FAMSI acerca de trabajos de Estrada-Belli http://www.famsi.org/reports/07028es/07028esEstradaBelli01.pdf


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2