Busca en Nuestro Sitio

04 noviembre 2012

El Cristianismo Prehispánico según Fray Servando Teresa de Mier

¿Sabías que el Fraile Servando Teresa de Mier, fue encarcelado y exiliado por enseñar que los aborígenes americanos eran cristianos 1.700 años antes de la llegada de Colón?
Autores: Álvaro Figueroa,
Israel González.


En el Libro de Mormón, encontramos profetas que dieron su vida por la predicación del Evangelio de Cristo. Su testimonio quedó plasmado en las páginas del registro nefita y hoy podemos leer sobre sus sacrificios. También otras personas en una época más moderna, con su línea de vida, nos dejaron legados que perdurarán en las hojas de libros antiguos que esperan nuestra lectura.

El Fray Servando Teresa de Mier es una de esas personas. Valientemente expresó una realidad que podía ver en la América recién conquistada. Su vida entre los aborígenes le llevó a plantearse la tesis del cómo los indios podían conocer el cristianismo antes de la llegada de los conquistadores españoles; encontrando tantas pruebas, que estuvo dispuesto a sacrificar parte de su vida, por enseñar esa verdad.

Teresa de Mier pensó que la única explicación plausible era que uno de los apóstoles de Jesucristo, Santo Tomás, haya viajado hasta América y predicado el evangelio de Cristo entre los aborígenes.

El 12 de diciembre de 1794, durante los festejos del aniversario número 263 de la manifestación mariana de la virgen de Guadalupe, en presencia del virrey Revillagigedo, del arzobispo Alonso Núñez de Haro y Peralta y varios miembros de la Real Audiencia de Nueva España, dijo las siguientes palabras:
"Guadalupe no está pintada en la tilma de Juan Diego sino en la capa de Santo Tomé (conocido por los indios como Quetzalcoátl) y apóstol de este reino. Mil setecientos cincuenta años antes del presente, la imagen de Nuestra señora de Guadalupe ya era muy célebre y adorada por los indios aztecas que eran cristianos, en la cima plana de esta sierra del Tenayuca, donde le erigió templo y la colocó Santo Tomé (primer párrafo del sermón).
Yo haré ver que la historia de Guadalupe incluye y contiene la historia de la antigua Tonantzin, con su pelo y su lana, lo que no se ha advertido por estar su historia dispersa en los escritores de las antigüedades mexicanas." (párrafo final)[1]
Con dicho sermón pretendía demostrar que el culto guadalupano era prehispánico, al igual que el cristianismo, y por lo tanto no había motivos por los cuales agradecer su enseñanza a España. Esto a lo más, sería una “re-enseñanza”.

Sus ideas no recibieron críticas negativas en principio; pero una semana después de haber pronunciado el sermón, el arzobispo Núñez de Haro (quien en palabras de Mier "sentía aversión por todo lo criollo") le acusó de herejía y blasfemia ante el Santo Oficio, por lo cual se le excomulgó, redujo a prisión, se le despojó de sus libros y fue condenado a diez años de exilio en España.

Además del exilio se le prohibió de por vida ejercer la enseñanza y se le retiró su grado de doctor. Éste fue el gran precio que tuvo que pagar por decir algo de lo que estaba totalmente convencido. Nunca dudó de sus palabras, fue muy valiente en su testimonio y nunca se retractó pese a todas las circunstancias adversas que esto trajo a su vida. Él realmente sabía que los aborígenes americanos conocían el cristianismo antes de la llegada de los españoles.

La idea de la virgen María prehispánica dentro de un ámbito cristiano tiene su fuente histórico-religiosa, tal cual el padre Teresa de Mier suponía. Este registro es precisamente único en el mundo y es el Libro de Mormón.

El Libro de Mormón tiene la las suficientes evidencias que demuestran el conocimiento de María como un conocimiento transversal y cultural entre los nefitas, una facción de aborígenes prehispánicos del libro.

Nefi, uno de sus patriarcas que vino desde Jerusalén, recibe la primera visión de la virgen en el libro. Puede decirse que es ésta es la primera visión de la virgen registrada por un profeta en toda la historia antigua. En su conversación entre un ángel y él en su viaje de huída de Jerusalén, por el desierto, bordeando el mar Rojo, leemos:
" Y ocurrió que vi abrirse los cielos; y un ángel descendió y se puso delante de mí, y me dijo: Nefi, ¿qué es lo que ves?
Y le contesté: Una virgen, más hermosa y pura que toda otra virgen.
Y el ángel dijo: ¿Comprendes la condescendencia de Dios?.
Y le respondí: Sé que ama a sus hijos; sin embargo, no sé el significado de todas las cosas.
Y me dijo: He aquí, la virgen que tú ves es la madre del Hijo de Dios, según la carne.
Y aconteció que vi que fue llevada en el Espíritu; y después que hubo sido llevada en el Espíritu por cierto espacio de tiempo, me habló el ángel, diciendo: ¡Mira! Y miré, y vi de nuevo a la virgen llevando a un niño en sus brazos.
Y el ángel me dijo: ¡He aquí, el Cordero de Dios, sí, el Hijo del Padre Eterno!" (1 Nefi 11:14-21, 597 a.C aprox)
Luego de ésta, algunos siglos después, habrá evidencia adicional del conocimiento de María entre el pueblo nefita del Libro de Mormón:
"Y se llamará Jesucristo, el Hijo de Dios, el Padre del cielo y de la tierra, el Creador de todas las cosas desde el principio; y su madre se llamará María." (Mosíah 3:8, profecía de María cerca de 124 a.C aprox. en América prehispánica)

"Y he aquí, nacerá de María, en Jerusalén, que es la tierra de nuestros antepasados, y siendo ella virgen, un vaso precioso y escogido, a quien se hará sombra y concebirá por el poder del Espíritu Santo, dará a luz un hijo, sí, aun el Hijo de Dios." (Alma 7:10, 83 a.C aprox. profecía de María cerca de 124 a.C aprox. en América prehispánica)
Por supuesto que esto no pretende ser una completa postura mariológica como lo entiende el catolicismo moderno, ni validarla tal cual se entiende en la actualidad, ni una “adoración”, como lo expresa el padre Teresa de Mier en sus memorias; pero exhibe la clara raíz primera del culto religioso prehispánico a María y papel teológico preponderante en esta cultura.

Teresa de Mier murió sin saber que en un lugar de América, enterrado en un cerro, se encontraba un registro prehispánico que un día saldría a luz por el poder de Dios y que comprobaría la veracidad de la esencia de su postura: que el conocimiento de María fue enseñado antes de cualquier colonizador o misionero.

Por su parte, José Smith, el traductor y profeta moderno del antiguo y milenario registro nefita, también moriría sin saber del padre Teresa de Mier.

Pero ambos coincidirían en la misma verdad subyacente: el conocimiento de María en la América prehispánica no fue traído por los españoles, fue revelado directamente de Dios a ese pueblo, tal cual se podía vislumbrar de boca de ellos.
Fuentes
  1. Sermón de Fraile Servando Teresa de Mier 1794, Nueva España.


Articulos Relacionados a lo que buscas



7 comentarios:

anonimo Pablo dijo...

"Simplemente me ha dejado sin palabras" ¡Solo os falta llevár flores a la virgen Maria,que Madre nuestra és.Amen

igonzals dijo...

Anónimo raulalonso Pablo:

¿Un comentario positivo hacia el Libro de Mormón? ¿Estás bien?

Y claro, cuando me encuentre con la Virgen María, cuando vuelva con los justos en la venida de nuestro Señor, no sólo le llevaremos flores sino todos los agradecimientos que se merece por la obra que hizo con Jesús y por su devota fe y ejemplo de vida. Simplemente como dice Nefi, la virgen más pura que ha existido jamás.

PD: ¿Será mucho pedir que no postees más como anonimo Pablo y respetes las reglas?

Antonio A. Caballero dijo...

Israel, estoy de acuerdo contigo, pero no merece la pena contestar este tipo de comentarios, porque demuestra dos cosas, o no ha leido el artículo o simplemente está demostrando su ignorancia, falta de comprensión y asimilación de lo que lee.
Pienso que este artículo muestra como una persona de creencias católicas utilizó su inteligencia natural de nacimiento para darse cuenta de que realmente los indígenas de las Américas conocían o vieron a Jesucristo, demostrando así que la historia que se cuenta en el Libro de Mormón es verídica, por lo tanto esta es una prubeba real y palpable, que Fray Servando pensaba así, porque está constatado en un documento oficial de más de 500 años.
No sé realmente que tendrá que ver la Virgen María en todo esto pero si se cree que por que mencione ese tipo de frases retóricas hace que sea más creible, déjenlo porque consigue todo lo contrario.
EL QUE SE ESCONDE ALGO TEME.

anonimo Pablo dijo...

"Cierto dia llegaron misioneros catolicos a evangelizar a los indios de Mexico.Pero la sorpresa fue mayúcula,ya que ellos tenian conocimiento cabal de todas las cosas que les decian.Ya estaban evangelizados.Inclusive le mostraron un cáliz que poseian.Al preguntarles cómo habian logrado el conocimiento y,por ende,ese cáliz,dijeron que de pronto llegaba a sus tierras una monja que les transmitia ese conocimiento.El padre Alonso estaba desconcertado,lo que decian los indígenas del Nuevo Mundo era coherente y demostraban ese conocimiento ¿Como era posible este verdadero milagro? Esa monja se llamaba Sor Maria Jesus de Agreda(1602-1665),abadesa de Agreda,Soria,nacida y fallecida en aquella ciudad.Fué una escritora y monja concepcionista española.Sus apariciones en Nuevo Mexico,en donde evangelizaba y enviaba a los indios a pedír el bautismo a los misioneros,se llevaban a cabo por un extraño fenomeno donominado ¡Bilocación!("término utilizado para describir un fenomeno paranormal sobrenatural o divíno en el cual una persona u objeto están ubicado en dos lugares diferentes simultaneamente)- Wikipedia. ¿Posible explicacion,al econocimiento que tenian los indigenas de temas cristianos en el Nuevo Mundo.? Me lo creo mas que el relato mormon. PD.Estimado Antonio;doctrinalmente estoy a tu disposicion.No me "escondo" (¿Pablo no es un nombre?

Antonio A. Caballero dijo...

Bueno, primeramente cuando a mi me llaman carlos, corrijo a la persona educadamente y le digo mi nombre personal, si a ti te llaman "raulalonso" y no los corriges es por alguna razón, por otro lado "anónimo Pablo" no es que sea un nombre aparentemente real, más bien un seudónimo. Segundo, posees una cosa muy especial que se llama libre albedrío y lo puedes usar como mejor te plazca o convenga, así que puedes creer o no en lo que tu quieras. Pero lo que sí está fuera de lugar es faltar el respeto a la dignidad e inteligencia de los demás de la forma en la que tan gratuitamente lo haces. Realmente no sé a que te refieres cuando dices "que madre nuestra es" ¿tienes derechos de autor o algo parecido? o esque crees que para nosotros (SUD) es pecado estudiar o hablar de la virgen, de los católicos y sus creencias, etc? y para terminar estamos hablando de 2 historias contadas por 2 religiosos católicos ¿cómo es posible que creas una y no la otra? pero bueno, como ya he dicho antes es tu derecho.

igonzals dijo...

Anonimo Pablo: Es lo bonito de la vida, cada cual cree lo que mejor le parece.

Reitero por favor que te atengas a las normas y postees con tu verdadero usuario, no con este que solo creaste para saltarte la norma. Como eres fiel seguidor de nuestro sitio, espero puedas comprender.

Nunca he borrado un comentario tuyo, pero si no acatas, tendré la lamentable labor de hacerlo.

Saludo!

Alvarodr dijo...

el Fraile Servando Teresa de Mier, habla de historias mucho mas antiguas al 1600, pensar que lo que pudo enseñar la monja Sor Maria Jesus de Agreda es el origen del culto a Tonantzin, es francamente insostenible, es imposible creer eso, cualquier historiador te lo refutaría de inmediato, amigo anonimo Pablo estas totalmente equivocado, solo una pequeña muestra mira

Bernardino de Sahagún quien murió en 1590 ya citaba y hablaba de el culto a Tonantzin y existen registros aun mas anteriores

Ademas Teresa de Mier lo dice claramente "Mil setecientos cincuenta años antes del presente.." y esta evangelización lo asocia con quetzatcoalt un ser que esta en las tradiciones de los pueblos de toda América y que tiene una antigüedad mucho mayor.

como vez es imposible atribuir a la monja el que ella enseñara eso.

Saludos

Adsense2