Busca en Nuestro Sitio

13 marzo 2013

Más sobre planchas de plata en la Jerusalén de Lehi

Las planchas que Lehi envió a buscar a sus hijos a Jerusalén eran de metal, ¿existe evidencia de que en esa época los registros sagrados se escribieran en planchas de metal?

Autor: William J. Adams jr.
Traductor: Manuel Alejandro Copaira.


En la edición primaveral de 1994 de la revista “Journal of Book of Mormon studies”, detallé el descubrimiento, la apertura y la traducción de unas planchas de plata encontradas en un cementerio de Jerusalén que datan de un tiempo justo anterior al cautiverio babilónico.1 Éste período de tiempo coincide con el de Lehi y su familia. La importancia de este hallazgo para los estudios del Libro de Mormón es que los textos sagrados fueron escritos en planchas de metal precioso y por lo tanto la búsqueda de Lehi por las planchas de Labán y sus escritos sobre planchas de metal precioso son una posibilidad real.

Un número reciente de “Biblical Archaeology Review” (Revista de Arqueología Bíblica) le da mayor importancia a estas planchas en el artículo “10 great finds” (10 grandes hallazgos) de Michael D. Coogan.2 Al Dr. Coogan se le pidió examinar cuidadosamente todos los hallazgos arqueológicos de Palestina y determinar los diez más importantes para la arqueología bíblica. Al hacerlo, trató de enlistar los hallazgos más representativos de todas las áreas de esfuerzo. Por ejemplo, uno de sus escogidos fue el sistema de agua Gabaón. No sólo es una maravilla por sí mismo, sino que también representa otras hazañas de ingeniería israelí.

Coogan seleccionó estas planchas como uno de sus diez grandes hallazgos, porque en el panorama general de la arqueología bíblica, "son las inscripciones más antiguas que contienen un texto que también se encuentra en la Biblia."3 Estos textos representan el trabajo de los escribas, como los de Rollos del Mar Muerto que nos preservó la Biblia. [Coogan] Llega a la conclusión de que el significado de los textos "es inversamente proporcional a su tamaño, ya que son nuestros primeros testigos del texto de la Biblia."

Fuentes
  1. William J. Adams, "Lehi's Jerusalem and Writing on Metal Plates," Journal of Book of Mormon Studies 3/1 (1994): 204–6.
  2. Michael D. Coogan, "10 Great Finds," Biblical Archaeology Review 21/3 (May–June 1995): 36–47.
  3. Ibid., 45


Articulos Relacionados a lo que buscas



Adsense2