Busca en Nuestro Sitio

19 junio 2012

"The Book of Mormon, The Earliest Text"

Recientemente el profesor Royal Skousen ha terminado de sacar a la luz pública una gran obra: "El Libro de Mormón, el texto primitivo". Un gran proyecto que duró poco más de dos décadas - The Critical Project - y que hoy está listo para que los interesados lo disfruten.



El proyecto "The Critical Project" que da a luz la obra "The Book of Mormon, The Earliest Text"  del distinguido profesor Skousen, se inicia en el año 1988 y se propone dos principales metas:
  1. En la medida de lo posible, restaurar el texto original de la primera traducción, tal cual sale de la boca de José Smith a sus escribas.
  2. Estudiar la historia del texto y sus cambios a través del tiempo, ya sean accidentales o editoriales. Identificarlos y proponer el original.
Desde ese año muchas publicaciones del avance y conclusiones fueron hechas. Sin embargo solo fue cerca de dos décadas después, que pudimos tener el proyecto completo que hoy sale a la luz pública.

Gran parte de la obra de recovering del texto original involucra dos manuscritos. El más importante de ellos es el manuscrito original, el cual José Smith dictó a sus escribas. De ese manuscrito solo el 28 por ciento se ha conservado a la actualidad. El segundo es el denominado "manuscrito de imprenta" y es una copia del primero preparado en 1829-30 para la primera impresión del libro en 1830. El proyecto también involucró las otras 20 ediciones impresas del Libro de Mormón posteriores a la de 1830 que incluyen 15 ediciones de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, 4 ediciones de la Comunidad de Cristo y una edición privada de Wilford Woodroof.

Como se ha indicado, el 28% del manuscrito original se conserva (en este calculo se omiten las 116 paginas perdidas por Martin Harris). En 1841 José Smith guardó el manuscrito colocandolo en la piedra angular de la Casa de Navoo, donde permanecería por 41 años hasta que en 1882 fuese descubierto y recuperado por el segundo esposo de Emma Smith, el señor Lewis Bidamon, quien entregó gran parte del manuscrito a la corporación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días para ese entonces en Utah. Otra hoja y media fue encontrada en la Universidad de Utah y un 2 por ciento adicional fue encontrado en las pertenencias de Wilford Woodruf quien documentó que lo adquirió del hijo de Bidamon después de la muerte de éste, en 1937.

El proyecto ha querido proponer un texto en el mismo formato original "sin capitulizar ni versiculizar". Si no ofrecer el texto en forma seguida tal como la original, usando todas las fuentes técnicas e informáticas que permitan tener hoy la obra completa.

En su parte trasera el libro ofrece más de 2.500 cambios que se han efectuado edición tras edición, y lo más importante ofrece las comparaciones de ellas y la propuesta original.

Les cuento que lo adquirí hace solamente unos días y estoy muy animado para de poder estudiarlo. La verdad ha sido un honor poder contar con tan preciado esfuerzo del profesor Skousen. Se agradecen todos sus esfuerzos. En lo personal he leído decenas de veces el Libro de Mormón y tengo un fuerte testimonio espiritual de él, tanto por el estudio como por la fe, además de la influencia reveladora de nuestro Dios Espíritu Santo. Ahora que sé de este proyecto, estoy animadísimo de poder estudiar la propuesta del texto original, identificar los cambios editoriales y agregar más luz a mi conocimiento y testimonio. Como dice el profeta, el Señor da "linea por linea".

Nuevamente se agradece la tarea titánica del profesor Skousen.

A los que les interese les dejo el link del BYU Store Book donde al menos yo lo compré, pero hay más stores que lo ofrecen como el clásico Deseret Books, incluso está disponible en Amazon.com


¡Saludos a los lectores de nuestro Sitio Web de Evidencias del Libro de Mormón!

Que tengan excelente semana


Articulos Relacionados a lo que buscas



17 comentarios:

Anónimo dijo...

!Del texto primitivo,Martin Harris llevó consigo una copia de los caracteres de las planchas,a la ciudad de New York,para consultar a un experto en lengua egipcia,profesor Charles Anthon.En dos cartas personales(las cuales son conservadas intactas hasta el momento)una a E.D.Howe,y la otra al Dr.Coit,rector de la iglesia de la Trinidad,New Rochelle,New York,expresa una critica muy significativa sobre el manuscrito, muy diferente a lo citado ante Martin Harris.En su carta a Howe,el 14 Febrero de 1834,Anthon escribe lo siguiente- "Eran caracteres mal configurados,dispuestos en columnas,y evidentemente preparados por alguien que tenia ante sí,en ese momento,un libro conteniendo varios alfabetos.Letras griegas y hebreas,cruces y rúbricas,letras romanas invertidas o acostadas,fueron arregladas en columnas perpendiculares;que finalizaban en una tosca delineacion de un circulo... adornados con marcas extrañas,manifiestamente copiadas del Calendario Azteca.Ese papel(manuscrito)contenia cualquier cosa;pero nunca"!jeroglificos egipcios!". --(Cumorah Revisited,Charles A Shook,Standard Publishing,Foundation,Cincinnati,Ohio)--(J.Smith-Historia,pag.63-65,59-60)

alvarorodr dijo...

te felicito Raulalonso, citas algo con respaldo y no dices ninguna frase despectiva, es un debate mas serio, de verdad te felicito, eso es progreso, bien a la noche te contesto lo que argumentas, saludos

alvarorodr dijo...

que sucedio con el profesor Anthon es una fuerte evidencia a favor del libro de Mormon, primero hay que separar las cosas

1.- la conversacion en privado de Martin Harris con el profesor.

2.- lo que dijo luego el profesor Anthon en publico a travez de una carta.


del primer caso sabemos lo que se hablo por lo que dijo Martin Harris y del segundo caso, sabemos lo que dijo Anthon por la carta citada por Anonimo en el comentario anterior, ahora demos por veridica esa carta y que realmente Anthon la escribio y la verdad no tiene ninguna importancia.

¿por que no tiene importancia?

primero por que el se pudo
retractar de lo que anteriormente habia sostenido y luego escribio ese documento solo para "limpiar su imagen", esta afirmacion esta fuertemente respaldada en lo que hizo Martin Harris luego de la entrevista privada donde le mostro los caracteres al Profesor Anthon.

¿ que decicion de Martin Harris confirma de que Anthon en la conversacion privada si le dijo que la traduccion era genuina?


Martin Harris era un granjero y poseia una hermosa granja, luego de que Martin llevara los caracteres donde Anthon , Martin sostiene de que Anthon los reconoce como genuinos, luego de este significativo echo Martin Harris decidio HIpotecar su unica granja en $ 3.000.- dolares para imprimir los primeros 5.000. ejemplares del Libro de Mormon,

aqui esta la clave de todo

si realmente el profesor Anthon le hubiera dicho que todo era falso

¿ por que Martin Harris se arriesgaria a perder su granja hipotecandola para imprimir un libro que supuestamente era falso?

al vender el libro de mormon con el dinero obtenido no habria ganancias ya que se ocuparia nuevamente para imprimir mas copias a un costo muy barato,

¿ como es posible que Martin arriesgara todo lo que tenia si el profesor le hubiese dicho que era todo falso?

en cambio su actitud de seguridad absoluta en la traduccion del libro de Mormon demuestra fuertemente de que el profesor Anthon SI LE CONFIRMO SOBRE LA TRADUCCION CORRECTA DE LOS CARACTERES, tal como Martin lo explico.

¿Qué le paso a Martín Harris después de diez años de actividad en la Iglesia? La iglesia se traslado al oeste. Dijo a la gente que le rodeaba: "Yo nunca dejé la iglesia; la iglesia me dejo a mí." Desde un punto de vista geográfico, era verdad, porque cuando la iglesia se trasladó al oeste, les dijo a los hermanos que se estaba poniendo algo viejo y que se quedaría donde estaba hasta que ellos hubieran preparado el terreno. Eran buenas sus intenciones, pero por treinta y tres años, fue una isla de fe en un mar de infieles. Sus vecinos testificaron, por escrito, que era un vecino de los mejores. Creían, sin embargo, que en un punto estaba "un poco loco" — seguía afirmando que había visto un ángel de Dios y las planchas de oro, de las cuales declaraba que José Smith tradujo el Libro de Mormón. Y declaraba que Dios mismo le habló desde lo alto y le dijo que la traducción era auténtica y divina.

En el ocaso de la vida de este señor, algunos de los Santos en Lago Salado juntaron un donativo y se lo mandaron para que se juntara con ellos en el oeste. Allí, centenares de miles de personas escucharon su agradable testimonio en relación con su papel en dar al mundo el Libro de Mormón, y afirmando la actualidad de la existencia de las antiguas planchas de oro,¡y se mantubo firme con su testimonio Al punto de juntarse con su Hacedor y de dar el último suspiro sobre esta tierra, llamo alrededor de su lecho de muerte a sus seres queridos y murió con el testi-monio del Libro de Mormón en los labios.

Anónimo dijo...

¿Se retractó el profesor Charles Anthon o se le "confirmó" a Martin Harris la correcta traduccion de los caracteres egipcios? Retrocedamos en el tiempo,antes de la partida del sr.Harris a Nueva York. J.Smith y su esposa Emma se encuentran en Manchester. El y su esposa se ven obligados a salir de Mánchester al Distrito de Susquehanna,Estado de Pensilvania.Segun su testimonio J.Smith,escribe lo siguiente -" "Mientras nos preparabamos para salir,siendo muy pobres,...en medio de nuestras afliciones hallamos a un amigo en la persona de un caballero Martin Harris,...y me dio "cincuenta dolares". Mediante esa ayuda !tan oportuna!,J.Smith comienza a copiar los caracteres de las planchas.Copia y traduce algunos caracteres por medio del Urim y Tumim.(Importante no olvidar este detalle)!Siguiendo con el testimonio del profeta mormon -"En este mismo mes de febrero,..Martin Harris vino a nuestra casa,tomó los caracteres que yo habia copiado de las planchas,y con ellas partió rumbo a la ciudad de Nueva York". Según testimonio de sr.Harris, en su entrevista con el profesor Anthon,éste le manifiesta que la traduccion era correcta,-"más exacta que cualquiera de las traducciones del idioma egipcio".Posteriormente Martin Harris le enseña los caracteres que todavia no estaban traducidos,y el profesor le manifiesta que son egipcios,caldeos,asirios y árabes,y que eran caracteres genuinos.Le entrega un certificado validando la autenticidad de los diferentes caracteres.Pero,..-"estaba para salir de la casa del sr.Anthon y me llamó,y me pregunto por el origen de las planchas". Martin Harris le contesta e intenta explicarle la historia,revelada ésta misma anteriormente a el por el propio J.Smith.Despues de tan interesante "historia"con angeles incluidos,el sr.Anthon le pide que le entrege el certificado que le habia entregado y en presencia de Martin Harris y antes de salir de casa,el profesor Anthon hace "pedazos". Segun testimonio de J.Smith,estos caracteres estaban copiados de las planchas y algunos traducidos por Urim y Tumim.Estos caracteres no supusiero ningun problema al profesor Anthon para "certificar" su correcta traduccion.!Pero!, ¿entendia e interpretaba el sr.Anthon los caracteres genuinos del egipcio reformado para asegurar que eran correcta su traduccion,cuando éstos solo podian sér interpretados o traducidos por un vidente y con Urim y Tumin? ¿No serian,más bien, caracteres del idioma egipcio(pues aparecen tambien caracteres arabes,mezclados con otros idiomas?! Las dos cartas enviadas a los sres.E.D.Howe,y Dr.Coit,personas cercanas al circulo de amistades y del entorno cercano al sr.Anthon me parecen mas fiables y se acercan mucho más a la realidad de lo que realmente contenian esos caracteres que "tomó" Martin Harris de la casa de los Smith;hecho,por cierto, que denota más interes comercial en el asunto que un interes genuino en su posible caracter espiritual. (Una Obra Maravillosa y un prodigio,pag.44-45)

alvarorodr dijo...

Gracias por aclarar mas la Historia, esta fuerte evidencia a favor del libro de Mormon.

pero aun no se han contestado las preguntas.

¿ por que Martin Harris se arriesgaria a perder su granja hipotecandola para imprimir un libro que supuestamente era falso?

al vender el libro de mormon con el dinero obtenido no habria ganancias ya que se ocuparia nuevamente para imprimir mas copias a un costo muy barato,

¿ como es posible que Martin arriesgara todo lo que tenia si el profesor le hubiese dicho que era todo falso?

en cambio su actitud de seguridad absoluta en la traduccion del libro de Mormon demuestra fuertemente de que el profesor Anthon SI LE CONFIRMO SOBRE LA TRADUCCION CORRECTA DE LOS CARACTERES, tal como Martin lo explico.

¿Qué le paso a Martín Harris después de diez años de actividad en la Iglesia? La iglesia se traslado al oeste. Dijo a la gente que le rodeaba: "Yo nunca dejé la iglesia; la iglesia me dejo a mí." Desde un punto de vista geográfico, era verdad, porque cuando la iglesia se trasladó al oeste, les dijo a los hermanos que se estaba poniendo algo viejo y que se quedaría donde estaba hasta que ellos hubieran preparado el terreno. Eran buenas sus intenciones, pero por treinta y tres años, fue una isla de fe en un mar de infieles. Sus vecinos testificaron, por escrito, que era un vecino de los mejores. Creían, sin embargo, que en un punto estaba "un poco loco" — seguía afirmando que había visto un ángel de Dios y las planchas de oro, de las cuales declaraba que José Smith tradujo el Libro de Mormón. Y declaraba que Dios mismo le habló desde lo alto y le dijo que la traducción era auténtica y divina.

En el ocaso de la vida de este señor, algunos de los Santos en Lago Salado juntaron un donativo y se lo mandaron para que se juntara con ellos en el oeste. Allí, centenares de miles de personas escucharon su agradable testimonio en relación con su papel en dar al mundo el Libro de Mormón, y afirmando la actualidad de la existencia de las antiguas planchas de oro,¡y se mantubo firme con su testimonio Al punto de juntarse con su Hacedor y de dar el último suspiro sobre esta tierra, llamo alrededor de su lecho de muerte a sus seres queridos y murió con el testi-monio del Libro de Mormón en los labios.

alvarorodr dijo...

la respuesta salta a la vista, Martin Harris sabia que el libro de Mormon era verdadero por eso murio testificando no solo de ver el libro de Mormon si no tambien de ver el angel que lo entrego.

igonzals dijo...

Raulalonso, ya que comienza a haber luces que empiezas a respaldar lo que dices con fuentes (ojalá sigas así!) Solo una nota: al citar trata de entrecomillar la cita textual e inmediatamente entreparentesis colocar la obra, autor y si es posible edicion, pagina y parrafo. En tu cita pareciera que todo el parrafo que citas sale en la fuente que indicas, cuando es mezcla de tus palabras con las de ese texto.

Anónimo dijo...

!En cuanto a ver el l.de Mormon estoy seguro que vosotros tambien lo habeis visto!Otra cosa és la "vision" que tuvo Martin Harris de las planchas,de lo cual matizare un poquito. !Lamento tener que llevaros la contraria;pero para nada los argumentos favorecen la autenticidad del l.de Mormon.Por una parte,segun testimonio del propio sr.Harris,el profesor Asthon hace pedazos el certificado delante de sus propias narices demostrando que se retracta de su autenticidad.Las dos cartas posteriores del sr.Asthon confirman el fraude de los caracteres y los arreglos de J.Smith.Otra prueba inequivoca,en contra del manuscrito, es la certificacion del sr.Asthon dando por buena la traduccion de los caracteres egipcios dando a entender que el propio profesor tenia el don para traducir egipcio reformado¿ para que necesitaria Dios a J.Smith si tenia a otra persona que lo podia hacer y sin Urin y Tumim? Estas pruebas contundentes seria suficiente para invalidar el manuscrito del l.de Mormon.En cuanto a la personalidad de Martin Harris y su credibilidad en sus testimonios, hay un comentario que hace alvaro muy interesante sobre las opiniones que tenian los vecinos del sr.Harris,..--"Creian,sin embargo,que en un punto estaba "un poco loco"--seguia afirmando que habia visto un angel de Dios y las planchas de oro".-- !Yo no sé si estaba "un poco loco" pero en cuanto a su objetividad y percepcion de la realidad de las cosas deja un perfil psicologico inquietante.En cuanto al testimonio mantenido del sr.Harris referente a las planchas y la vision del angel de Dios hay que tomarlo con cierta cautela.--"Pomeroy Tucker;un intimo amigo de Martin Harris,dice --"En respuesta a las preguntas de sus vecinos y conocidos,Harris solia usar el típico y consabido lenguaje de en cuanto,a ver--Por el ojo de la fe-- Por el ojo del espiritu-- y demas expresiones similares" (Origen,Remontacion y Progreso del Mormonismo,pag.71) --"Sometido,Harris,en otra ocasion,a un riguroso exhautivo interrogatorio,por el experto Jurista,Dr.Clark,en Palmyra;con lujo de sofista marrulleria replicaba con las mismas evasivas,una tras otra las objetivas indagatorias;hasta que el connotado penalista le emplazara categóricamente;extrayendo del bolsillo de la chaqueta su lapicera y colocándola a la altura de los ojos del interpelado,le redujo concretando el punto--" Vio usted, las planchas con,sus ojos naturales,así como ve esta lapicera en mi mano? Ahora:,diga:si o no"--A lo que Harris respondio--" Pues bien,señor;de verlas,como veo esa lapicera en su mano,no las ví; sino que las ví --por el ojo de la fe --Las ví tan claramente como veo cualquier cosa alrededor nuestro...Aún y cuando me las mostraron estaban cubiertas con una manta"(???)-- (La Historia de los Mormones,1 inn,pag.83 y 84) --" Los absurdos "testimonios",en otras cosas,y "revelaciones"por los mismos "tres testigos"(del libro de Mormon)...-"nos persuaden(a creer) que los "testimonios" originales son más que dudosos." (Religious Delusiones -- Ilusiones Religiosas,J.V.Coombs,Standard Publishing Foundatión,Cincinnati,Ohio,1904) Un saludo.

alvarorodr dijo...

dejame decirte que los argumentos que usas, son unos de los mas viejos argumentos en contra del libro de Mormon y ya esta refutado hace muchos años, esta demostrado historicamente la historia de cada uno de los testigos del libro de Mormon y como su testimonio fue solido durante toda su vida, el libro que citas esta escrito por un antimormon, es como si yo te citara un libro de alguien que ataca ala iglesia Catolica , seria totalmente imparcial, lo que citas de los testimonios y entrevistas supuestas de Martin Harris, estan sacadas de contexto y no estan completas, yo tengo la entrevista completa y no es asi, como siempre manipulando las cosas, el copy paste que sacaste de de la pagina antimormona , no da toda la informacion completa.

Harris vio el angel, las planchas y las toco, en otra ocacion ( cuando al pricipio solo ayudo a traducir ) las vio tapadas , pero luego no , en el parrafo que citas estan juntas las dos referencias y no van juntas, pero bueno eso es comun en los antimormones, este es el testimonio de Martin Harris firmado por el y que esta en la portada del libro de mormon y narra lo que el vivio con respecto al libro de Mormon cito:



"Conste a todas las naciones, tribus, lenguas y pueblos, a quienes llegare esta obra, que nosotros, por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, hemos visto las planchas que contienen esta relación, la cual es una historia del pueblo de Nefi, y también de los lamanitas, sus hermanos, y también del pueblo de Jared, que vino de la torre de que se ha hablado. Y también sabemos que han sido traducidas por el don y el poder de Dios, porque así su voz nos lo declaró; por tanto, sabemos con certeza que la obra es verdadera. También testificamos haber visto los grabados sobre las planchas; y se nos han mostrado por el poder de Dios y no por el de ningún hombre. Y declaramos con palabras solemnes que un ángel de Dios bajó del cielo, y que trajo las planchas y las puso ante nuestros ojos, de manera que las vimos y las contemplamos, así como los grabados que contenían; y sabemos que es por la gracia de Dios el Padre, y de nuestro Señor Jesucristo, que vimos y testificamos que estas cosas son verdaderas. Y es maravilloso a nuestra vista. Sin embargo, la voz del Señor nos mandó que testificásemos de ello; por tanto, para ser obedientes a los mandatos de Dios, testificamos estas cosas. Y sabemos que si somos fieles en Cristo, nuestros vestidos quedarán limpios de la sangre de todos los hombres, y nos hallaremos sin mancha ante el tribunal de Cristo, y moraremos eternamente con Él en los cielos. Y sea la honra al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo, que son un Dios. Amén."


Oliver Cowdery
David Whitmer
Martin Harris

su testimonio siempre fue unico y fuerte, aunque se alejo por un tiempo de la iglesia JAMAS NEGO SU TESTIMONIO.
Continua...

alvarorodr dijo...

continuacion...

pocas horas antes de morir como esta registrado en una copia de un manuscrito que guardaba la hija de Harris el dijo
"El Libro de Mormón no es una falsificación. Yo sé lo que sé. He visto lo que he visto y he oído lo que he oído. He visto las planchas de oro de la que está escrito el Libro de Mormón. Un ángel se le apareció a mí ya otros y dio testimonio de la veracidad de la grabación".

algunos vecinos que no eran mormones pero que sabin que era una persona recta y fiable, le encontraban un "poco loco" solo por el echo de que el siempre dijo que vio el Angel que les mostro las planchas.

Y PORSUPUESTO EL NUNCA LO NEGO.

y tu de ese echo lo mal interpretas y esta muy claro.

Martin Harris murio a los 92 años, testificando del la veracidad del libro de Mormon, el consagro sus bienes para el crecimiento de la Obra de Dios, si hubise sido falso Jamas habria echo eso.

y si el profesor Anthon le ubiese dicho que la traduccion era falsa, en NUNCA HABRIA hipotecado su casa para ayudar a publicar los primeros 5 mil ejemplares del libro de Mormon, esa es una fuerte evidencia, ya que arriesgo todo lo que tenia, ya que sabia que era verdadero y nadie atravez de todos estos años a podido demostrar nada en contra de Harris aunque muchos antimormones lo intentaron, pero la historia no miente ni los registros de toda esa epoca, Martin harris fue un hombre justo y veridico que Jamas nego su testimonio del libro de Mormon al igual que los otros 2 testigos.

Anónimo dijo...

!alvaro,te queda por refutar las cartas del profesor Charles Anthon ¿tambien era antimormon? ¿porqué rompio el certificado? ¿tradujo el sr.Anthon egipcio reformado para dar su criterio ? Estas y tantas interrogantes te tienes que plantear y averiguar,para tener un criterio más completo de los hechos.Todo se puede entender dentro de un gran contexto.No recurras a la recurrente idea antimormona.

alvarorodr dijo...

te voya a aclarar por 3 vez ( eso es normal en ti al parecer).

LO QUE CONVERSO MARTIN HARRIS CON EL PROFESON ANTHON, solo lo saben ellos dos , nadie mas estubo presente en esa entrevista privada.

podemos deducir si fue verdad lo que dijo Martin Harris ( que primero Anthon reconocio como genunas las inscripciones), debido a lo que el hizo luego de esto, EL HIPOTECO SU GRANGA, para la impresion de 5.000 libros de MOrmon, si Anthon le hubise dicho que los signos eran falsos, Harris Jamas habria arriesgado su unica granja pra imprimir un libro falso, eso nos da la fuerte conviccion de que efectivamente lo que dijo Harris era verdadero.

Anthon no era antimormon, la iglesia aun no era conocida, los antimormones son los de la pagina donde sacaste el Copy paste.

existes muchos testimonios de cercanos a Harris que avalan su testimonio firme hasta su muerte, a pesar de que el en un momento de su vida se alejo de su vida, otra cosa todo lo que el consagro a la Iglesia nunca lo reclamo como suyo, si hubiese sido todo falso habria sido lo primero que el hubiese reclamado cuando estubo alejado.

este testimonio que cito ahora es del tiempo que estaba alejado , el en una ocacion se entrevisto con William H. Homer el era cuñado de su hijo y lo que dijo esta registrado en "(Trozos selectos de The Case of the Book of Mormon Witnesses por Eldin Ricks, págs. 17-18" dice:
Homer le pregunta
“¿Qué hay respecto a su testimonio del Libro de Mormón? ¿Todavía cree que el Libro de Mormón es verdadero y que José Smith fue un profeta? De nuevo el efecto de mi pregunta fue impactante. Un viejo cambiado se paró ante mi. No era un hombre quejoso ya más. Era un hombre con un mensaje, un hombre con una noble convicción en su corazón, un hombre inspirado de Dios e investido con divino conocimiento. A través de una ventana, cuyo vidrio estaba roto, brillaba un rayo del sol invernal, claro y radiante.
“Jóven, ‘contestó Martin Harris con una gran seriedad, ¡que si lo creo! ¿veo el sol radiante? Tan seguro como estoy de que el sol brilla sobre nosotros y nos ilumina y la luna y las estrellas nos alumbran por la noche, así como el aliento de vida nos sostiene, así de seguro estoy que José Smith fue un profeta de Dios, escogido por Dios para iniciar esta última dispensación de la plenitud de los tiempos; así estoy de seguro de que el Libro de Mormón fue divinamente traducido. Vi las planchas, vi al Ángel; Escuché la voz de Dios. Se que el Libro de Mormón es verdadero y que José Smith fue un profeta verdadero de Dios. Primero dudaría de mi existencia, antes de dudar de la divina autenticidad del Libro de Mormón o del divino llamamiento de José Smith.’ Fue un momento sublime. Fue un maravilloso testimonio. La emoción llegó hasta la raíz de nuestro cabello. Ese desarrapado y enflaquecido hombre pequeño se transformó, mientras se paraba con la mano hacia el sol del cielo. Un halo parecía rodearle. Un divino fuego brillaba en sus ojos. Su voz latía al ritmo de la convicción y la sinceridad de su mensaje. Ese era realmente el Martin Harris cuyo ardiente testimonio no había poder sobre la tierra que pudiera extinguir. Fue el momento más emocionante de mi vida.”

todo lo que el hizo esta registrado en muchos diarios de vida y en escritos de personas que le rodearon y ABSOLUTAMENTE TODOS concuerdan que el NUNCA NEGO ver el angel y las planchas aun hasta su muerte, nadie en la historia a podido refutar todo eso y no lo haras tu raulalonso.

he estado pensando debido a lo que hablas de los signos copiados, voy a realizar una investigacion sobre ello y voy a recopilar lo que se a descubierto para publicarlo en el blog , la otra vez lei sobre la similitud de los signos con otros signos descubiertos por la arqueologia en America y que aun no pueden traducir. bueno preparare material sobre eso y lo subire, despues de todo, tu nos ayudas a fortalecer mas este blog.
saludos

igonzals dijo...

Hay algo que no entiendes y es que no nos convencemos de nada. El Espíritu Santo ha testificado a nuestras almas.

Respecto de lo que dices que está comprobado, no veo ninguna comprobación más que hay documentado una posición y la del otro y como te dijo Álvaro, lo que hablaron ellos, solamente ellos dos lo saben.

Este ultimo comentario es "picar" por si se reabre un debate que nada tiene que ver con esta entrada del blog.

Anónimo dijo...

sr,alvaro e igonzals,¿que ocurrio con la "transcripcion de Anthon" y su falsificacion por Mark Hofman? !Interesante. Mojaos un poquito.

igonzals dijo...

Pasó eso: solo una falsificación del mentiroso Hoffmann, asi como la carta de la salamandra. Al tocar este punto, es tactica añeja antimormona. La jugada siguiente del que quiere tocar este punto es obvia... Entonces, me adelanto a tu siguiente comentario acerca de "cómo los profetas son de Dios y pudieron ser engañados", recordandote que los profetas verdaderos de Dios son tambien hombres, no son personas infalibles, que pueden ser engañadas, en estos asuntos de poca o nula trascendencia respecto del evangelio restaurado.

Por así decirlo, si el evangelio mormón es el sol, con suerte la carta de salamandra y la falsa transcripcion de Anthon serían pluton... con suerte.

Los profetas están para ser infalibles del sol, plutón siquiera es planeta.

Saludos!

Anónimo dijo...

igonzals,los profetas "verdaderos" pueden ser engañados,pero no deben engañar.-..."desde el profeta hasta el sacerdote todos hacen engaño"(Jer.8:10) !Acordaos,haced las primeras obras!(Apoc.2:4-5) El Señor viene.(1 Cor.16:21-24)

igonzals dijo...

Que buen consejo! ahora "ve y haz tú lo mismo"(Lucas 10:37)

Adsense2